Fecha de Publicación: 25/06/1997
Página: 638-A
Carilla: 4

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Fe de erratas publicada/s: 29/08/1997.

Artículo 4

   Dése cuenta a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc. SANGUINETTI - ALVARO RAMOS - LUIS MOSCA.

REFORMULACION de la REESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Inciso: 06 - Ministerio de Relaciones Exteriores

CAPITULO I: Objetivos estratégicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano
político-administrativo del Estado encargado de planificar, dirigir y
ejecutar la política exterior y las relaciones internacionales de la
República.

CAPITULO II - Cometidos

1.- Cometidos sustantivos

Referidos a la representación del país

. Ejercer la representación del país en los Estados extranjeros y en los
Organismos Internacionales

. Planificar, dirigir, ejecutar y coordinar las relaciones del país con
otros Estados y con los Organismos Internacionales, así como lo atinente 
a cuestiones internacionales de su competencia en materias atribuidas a
otros Ministerios

. Planificar, dirigir y ejecutar la política exterior de la República en
toda materia

. Desarrollar la gestión diplomática en lo referente a la cooperación
internacional

Referidos a la Negociación en el exterior

. Negociar, suscribir y ratificar tratados, convenciones, contratos y
acuerdos entre la República y Estados o instituciones extranjeras o
internacionales e intervenir en la negociación y suscripción de los
celebrados por otros Organismos del Estado u Organismos Públicos
Nacionales.

. Conducir las negociaciones comerciales internacionales en el marco de 
la política exterior

Referidos a la información

. Brindar información sobre países extranjeros en toda materia

. Difundir en el exterior las características del régimen jurídico,
político, económico y social de la República y suministrar la información
que a ese propósito se requiera, desde otros países, a través de las
representaciones diplomáticas acreditadas en el exterior

. Fomentar el intercambio cultural y la difusión internacional de la
cultura uruguaya

. Brindar información en tiempo real a las empresas interesadas

. Mantener un sistema de comunicaciones entre empresas nacionales y
extranjeras sobre oportunidades comerciales

Referidos a la Actuación Consular

. Intervenir documentos para el exterior y procedentes del extranjero

. Expedir los pasaportes en el exterior

. Percibir tributos consulares

2.- Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito de la
Administración Central

2.1 Cometidos sustantivos

. Desarrollar Sistemas Informáticos y de Comunicaciones que sirven a la
transferencia de la información a través de redes a nivel internacional

. Cumplir los servicios de transporte de personas en el área de protocolo

2.2 Cometidos de apoyo a los sustantivos

. Mantener actualizado el software de los sistemas informáticos en el 
país y en el exterior

. Realizar el mantenimiento de equipos soporte de los sistemas
informáticos

. Instalar, mantener y operar el correo electrónico, las bases de datos y
la Red de Comunicaciones

. Realizar tareas de capacitación en informática

. Liquidar sueldos

. Cumplir tareas de portería y vigilancia

. Realizar transporte de personas y de cosas

. Cumplir servicios de limpieza, cantina y guardería

. Realizar otras actividades en áreas de administración,
financiero-contable u otras de naturaleza técnica

3.- Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen dentro de la
Unidad Ejecutora

Los cometidos de apoyo del Ministerio se concentran en la "Dirección
General para Asuntos Técnico-Administrativos" y refieren a actividades
relacionadas con la administración financiera, la administración de
recursos humanos, la asesoría jurídica, los aspectos administrativos y 
del área de informática y las comunicaciones.

CAPITULO III: Estructura Organizativa

1. Organización

El Ministerio de Relaciones Exteriores se integra con una única Unidad
Ejecutora organizada en una Secretaría General y cinco Direcciones
Generales dependientes de ésta.

Las Direcciones Generales son responsables del cumplimiento de los
cometidos sustantivos y de apoyo del Ministerio y mantienen tal
denominación por requerimientos de protocolo de nivel internacional.

El Ministerio cuenta además con otros cuatro Departamentos cuyos 
titulares reportan directamente al Secretario General

2. Funciones de las unidades organizativas directamente dependientes del
Ministro

Asesoría Técnica

. Asesorar al Ministro en lo referente a los aspectos relacionados al
Derecho Administrativo

. Asesorar al Ministro en lo referente al Medio Ambiente al Derecho del
Medio Ambiente

. Asesorar al Ministro en aspectos económicos vinculados con el comercio
internacional y la política internacional

. Asesorar el Ministro en lo que hace a las Relaciones Públicas y las
Comunicaciones

Cooperación Internacional

. Apoyar al Ministro en el desarrollo de la gestión diplomática en lo
referente a la cooperación internacional

3. Funciones de la Secretaría General y de las unidades organizativas
directamente dependientes

Secretaría General

- Gerenciar el cumplimiento de los cometidos sustantivos ministeriales

- Dirigir todas las dependencias ministeriales

- Asesorar y colaborar con el Ministro y el Subsecretario en las materias
que son competencia del Ministerio

- Ejecutar las órdenes y disposiciones adoptadas por el Ministro

- Identificar las misiones objeto de inspección y evaluación y proponer 
la integración de las misiones de evaluación e inspección

- Dirección General para Asuntos Técnico-Administrativos

Concentra las funciones de apoyo de las unidades organizativas
sustantivas.

- Cumplir las funciones de apoyo para el efectivo funcionamiento de las
unidades responsables del cumplimiento de cometidos sustantivos y servir
de nexo con la Secretaría General en el área de su competencia.

- Desarrollar la gestión económico-financiera, contable y patrimonial de
la Cancillería y de las representaciones diplomáticas en el exterior.

- Conducir los procedimientos contenciosos internos o que involucren al
Ministerio con otras dependencias del Estado o con particulares

- Organizar y controlar los servicios consulares

- Realizar la administración de la totalidad de los funcionarios del
Ministerio, independientemente del escalafón en el que revistan,
efectuando los controles pertinentes

- Elaborar, recibir, registrar, canalizar y archivar toda clase de
documentos dentro del marco de sus atribuciones normativas

- Definir los términos contractuales de las actividades a cargo de
terceros y controlar el cumplimiento de las mismas

- Dirección Gral. para Asuntos Políticos:

- Planificar, coordinar y ejecutar los diversos aspectos de la política
exterior de la República

- Mantener y coordinar las relaciones con otros Estados y con los
Organismos Internacionales

- Formular propuestas para la conducción estratégica de la Cancillería en
los temas de su competencia y dirigir las actividades vinculadas a la
misma, coordinando esfuerzos, cuando corresponda, con el Ministro, el
Subsecretario y/o con las demás Direcciones Generales

- Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales:

- Planificar y ejecutar en coordinación con los organismos nacionales
competentes, las relaciones económicas internacionales a nivel bilateral y
multilateral, así como con la Dirección General para Asuntos de
Integración y Mercosur cuando corresponda con la competencia de ésta

- Intervenir en la definición de la política de comercio internacional y
en su ejecución

- Obtener y brindar información y asistencia a los sectores público y
privado interesados en la materia de comercio internacional

- Instruir a los funcionarios diplomáticos para el desarrollo de sus
tareas de carácter económico-comercial y controlar su ejecución

- Formular propuestas para la conducción estratégica de la Cancillería en
los temas de su competencia y dirigir las actividades vinculadas a la
misma, coordinando esfuerzos, cuando corresponda, con el Ministro, con el
Subsecretario y/o con las demás Direcciones Generales

- Dirección General para Asuntos de Integración y MERCOSUR;

- Pautar, planificar y ejecutar la política nacional en todas las
actividades tendientes a la consolidación y desarrollo del MERCOSUR así
como en sus relaciones externas en materia de integración

- Pautar, planificar y ejecutar, dentro de los procesos de integración de
ALADI lo pertinente a las relaciones económicas y a la Integración
Hemisférica

- Informar e instruir, en coordinación con la Superioridad, a las 
Misiones y Oficinas del Ministerio en los asuntos de Integración y 
MERCOSUR

- Coordinar su acción con las demás dependencias del Ministerio y con
otros organismos del Estado en las áreas de su competencia

- Estudiar y hacer el seguimiento de todos los procesos de integración en
diferentes partes del mundo

- Intervenir en todas las cuestiones atinentes a la Integración en zonas
fronterizas

- Formular propuestas para la conducción estratégica de la Cancillería en
temas de su competencia y dirigir las actividades vinculadas a la misma,
realizando la coordinación necesaria con la jerarquía ministerial y/o con
las demás Direcciones Generales

- Dirección General para Asuntos Culturales:

- Formular propuestas para la conducción estratégica de la Cancillería en
los temas de su competencia y dirigir las actividades vinculadas a la
misma, coordinando esfuerzos con el Ministro, el Subsecretario y/o las
demás Direcciones Generales

- Planificar y ejecutar la promoción y difusión en el exterior de los
valores culturales de la Nación

- Promover en coordinación con los organismos públicos competentes la
preservación de la identidad cultural del Uruguay en el exterior

- Negociar acuerdos culturales

- Proyectar y coordinar las actividades culturales que se lleven a cabo
por el Gobierno uruguayo en el exterior y participar en todas las
actividades culturales con extranjeros dentro del país

- Elaborar y ejecutar un Plan de relacionamiento con empresas públicas y
privadas, organismos internacionales y fundaciones, con el fin de obtener
la programación y financiación de emprendimientos culturales en el
exterior

- Evaluar y hacer recomendaciones con respecto a los planes de trabajo
anuales presentados por las Misiones y Oficinas en el exterior

4. Actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros

. Desarrollar Sistemas Informáticos y de Comunicaciones que sirven a la
transferencia de la información a través de redes a nivel internacional

. Mantener actualizado el software de los sistemas informáticos en el 
país y en el exterior

. Realizar el mantenimiento de equipos soporte de los sistemas
informáticos

. Instalar, mantener y operar el correo electrónico, las bases de datos y
la Red de Comunicaciones con el exterior

. Realizar tareas de capacitación en informática

Estas actividades ya están siendo contratadas con terceros (en forma 
total o parcial); la definición de los términos contractuales y el 
contralor de cumplimiento está a cargo del Depto. de Informática y 
Comunicaciones

. Liquidar sueldos

Esta actividad ya está siendo contratada en forma total con terceros; la
definición de los términos contractuales y el control de cumplimiento 
está a cargo del Dpto. Financiero-Contable.

. Cumplir tareas de portería y vigilancia
. Realizar transporte de personas y de cosas

Estas actividades se contratarán parcialmente con terceros; la definición
de los términos contractuales y el control de cumplimiento estará a cargo
del Departamento de Administración.

. Cumplir servicios de limpieza, cantina y guardería.

Esta actividades ya están siendo contratadas en forma total con terceros;
la definición de los términos contractuales y el control de su
cumplimiento está a cargo del Departamento de Administración.

CAPITULO IV: Estructura de puestos de trabajo

1.- Unidades organizativas directamente dependientes del Ministro de
Relaciones Exteriores:

Secretaría General

El titular de esta unidad organizativa es el Secretario General (cargo de
confianza).

Gabinete Ministerial:

No constituye una Unidad Organizativa

Está integrado por el Ministro, el Sub-Secretario, el Jefe de Gabinete,
los cinco Directores Generales y el Director de Protocolo. El Gabinete se
reúne por convocatoria del Ministro.

Asesoría Técnica:

Está integrada por el Jefe de Gabinete y los Asesores.

Se prevé, dentro de esta Asesoría, la creación de hasta cuatro funciones
de Alta Especialización con los siguientes perfiles:

- Asesoría en Derecho Administrativo: formación completa de nivel
terciario en Derecho y Ciencias Sociales con especialización en Derecho
Administrativo

- Asesor en Medio Ambiente: formación completa de nivel terciario con
especialización en Derecho del Medio Ambiente o con formación en el área 
y experiencia probada en el área

- Asesor Económico: Economista con especialización en análisis
macroeconómico y economía internacional y experiencia probada en el tema.

- Asesor en Relaciones Públicas y Comunicaciones: especialista en
relaciones públicas y comunicaciones con probada actuación en el área

Cooperación Internacional: cargo presupuestado

2. Unidades Organizativas directamente dependientes del Secretario 
General

Asuntos Jurídicos Internacionales:

- Asesor en Derecho Internacional: Función de Alta Especialización con
formación completa de nivel terciario en ciencias vinculadas con el
Derecho Internacional, con actuación reconocida y probada en el área.

Asesoría de Evaluaciones e Inspecciones: cargo presupuestado

3. Otras Unidades Organizativas dependientes de la Dirección para Asuntos
Técnico-Administrativos en las que se definen funciones de Alta
Especialización.

Gerencia de Informática y Comunicaciones

Se prevé la contratación de una función de Alta Especialización con el
siguiente perfil:

- Formación completa de nivel terciario en Ingeniería de Sistemas o
idoneidad probada en el área a través de experiencia y resultados en la
implantación de sistemas informáticos y de comunicaciones. Muy buenos
conocimientos en comunicaciones.

Gerencia de Recursos Humanos

Se prevé la contratación de una función de Alta Especialización con el
siguiente perfil:

- Formación completa de nivel terciario en Ciencias relacionadas con los
Recursos Humanos o experiencia equivalente demostrada a través de
resultados alcanzados

Para las funciones de Alta Especialización a ser contratadas, además del
perfil reseñado se requiere:

* Dedicación mínima de 40 horas semanales y disponibilidad permanente

* Los funcionarios que ocupen estas funciones no podrá realizar
actividades privadas conexas a su función en el Ministerio

4. Puestos de trabajo

La reformulación de la estructura organizativa se efectúa a partir de un
total de 593 puestos de trabajo, de los cuales 397 actualmente prestan
funciones en la cancillería y el resto en el exterior.

La reformulación organizativa representa la transformación de 41 Unidades
Organizativas a nivel de Direcciones Generales y Departamentos en 26
unidades en estos mismos niveles.

6. Cargos y funciones contratadas identificados como excedentarios

Los puestos de trabajo ya identificados como excedentarios responden a 
las causales dispuestas por la Ley 16736 de 5 de enero de 1996, según 
nómina adjunta, totalizando 25.

Adicionalmente y para racionalizar la estructura de puestos de trabajo, 
el Ministerio realizará, entre los funcionarios de los escalafones D, E y 
F que cumplen funciones administrativas un concurso para acceder a los
cargos del escalafón C. Los 11 cargos y funciones contratadas del
escalafón de servicio que quedarían vacantes como consecuencia de las
correspondientes promociones también serán suprimidos (art. 234, inc. 2 
de la Ley 16736).

El Ministerio cuenta, además, con cinco funcionarios que prestan 
funciones en la Comisión de Laguna Merín del MTOP, cuya situación será 
contemplada en el marco de su reformulación organizativa. Si dichos 
cargos, como consecuencia de la misma son absorbidos por esa Secretaría 
de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores declarará estos cinco 
cargos disponibles por reestructura.

Los cargos y funciones contratadas que son declarados excedentarios de
acuerdo al art. 719 y sigtes. de la Ley 16736 de 5 de enero de 1996
responden a cometidos que no concuerdan con los de la Unidad Ejecutora 
y/o los perfiles necesarios a la definición de la nueva estructura de 
puestos de trabajo.

CAPITULO V: PLAN DE IMPLANTACION

1. Contrataciones con terceros de los servicios cuya ejecución se deriva
al sector privado

Durante el primer semestre de 1997 se tomarán las medidas necesarias para
asegurar la contratación con terceros en todas las actividades que se
indican a continuación.

Regulados por el Departamento de Administración:

- Portería
- Vigilancia (serenos)
- Limpieza (implantada)
- Cantina (implantada)
- Guardería (implantada)
- Transporte de Personas y de Cosas (Choferes/parcial)

Regulados por la Gerencia de Informática y Comunicaciones:

- Desarrollo de sistemas informáticos y de Comunicaciones
- Mantenimiento de los software
- Mantenimiento de equipos
- Instalación, mantenimiento y operación del correo electrónico, las 
bases de datos y la Red de Comunicaciones
- Capacitación informática

Regulados por el Departamento Financiero-Contable

- Liquidación de Sueldos

Regulados por la Dirección del Departamento de Protocolo y Ceremonial:

- Transporte de protocolo (parcial)

La contratación con terceros se implantará durante el segundo semestre de
1997.

La contratación con terceros de actividades en las áreas administrativas,
financiero-contable y otras de naturaleza técnica citadas en II.2.2
comenzarán a definirse en el segundo semestre de 1997 para su concreción
en los siguientes.

2. Traslado de las actividades de apoyo a la Dirección General para
Asuntos Técnicos-Administrativos


Hasta agosto de 1997: se transferirán las actividades relacionadas con
recursos humanos y con asuntos jurídicos a la Dirección General para
Asuntos Técnico-Administrativos para concentrar en la misma todas las
actividades de apoyo y las actividades correspondientes al asesoramiento
jurídico internacional a la Asesoría de Asuntos Jurídicos 
Internacionales.

3. Definición de la nueva estructura de los puestos de trabajo

La nueva estructura se definirá a partir de julio de 1997:

. Analizar el funcionamiento de la nueva organización y de los ajustes 
que requiera;

. Definir la nueva estructura de puestos de trabajo, especificando la
naturaleza del vínculo funcional, escalafón, grado, denominación, serie y
retribución.

A medida que se vayan concretando los procesos de racionalización
administrativa en los plazos señalados, se adecuarán los puestos de
trabajo para cumplir con los cometidos del inciso, declarando
excedentarios los restantes.

Primera etapa: hasta 90 días después de cumplido el plazo establecido por
el artículo 730 de la Ley 16736 - Análisis de funcionamiento de la nueva
organización e instrumentación de ajustes que requiera.

Segunda etapa: hasta 120 días después de cumplido el plazo establecido 
por el artículo 730 de la Ley 16736 - Definición de una nueva estructura 
de puestos de trabajo especificando la naturaleza del vínculo funcional,
escalafón, grado, denominación, serie y retribución.

4. Designación de los titulares de los puestos de trabajo (Alta
Especialización, cargos presupuestados o contratos de función pública)

Primera etapa: hasta 30 días después de cumplido el plazo establecido por
el artículo 730 de la Ley No. 16736 de 5 de enero de 1996- Iniciación de
los procesos requeridos para la contratación de los titulares de 
funciones de Alta Especialización de acuerdo con el Decreto No 303/96 de 
31 de julio de 1996.

Segunda etapa: hasta 90 días a partir de la aprobación de la nueva
estructura de puestos de trabajo - Desarrollo de procesos requeridos para
la propuesta de designación de los funcionarios correspondientes.

Las economías anuales resultantes de la reformulación organizativa que se
aprueba podrán aplicarse al mejoramiento del sistema de retribuciones al
personal de mayor responsabilidad y especialización, así como a las
funciones de Alta Especialización y Gerencia; a la equiparación salarial
tendiente a corregir las iniquidades de remuneraciones existentes; a
fortalecer la capacidad del Inciso para cumplir con sus cometidos
sustantivos, originados en contrataciones con terceros y redistribuciones
de cometidos y personal; y al pago de premios por desempeño excelente y
muy bueno. Del total de economías anuales se destinará como mínimo un 5%
al pago de premios por desempeño excelente y muy bueno

5. Plan de reorganización de misiones en el exterior

El Inciso elaborará un Plan de mediano plazo (3 años) para la
reorganización de las misiones en el exterior, que comprende, 
sumariamente los siguientes aspectos:

a. Clausura de ocho Consulados
b. Apertura de tres Embajadas
c. Asignación de funcionarios diplomáticos en la representación ante
Organismos Multilaterales para atender a aquellos países en los cuales
Uruguay no tiene representación diplomática
d. Revisión del número de funcionarios diplomáticos por misión, a fin de
mejorar la relación funcionarios diplomáticos en el país-funcionarios
diplomáticos en el exterior, la cual deberá tender a equipararse.

 "Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica del mismo" 

Inciso: 06 - Ministerio de Relaciones Exteriores

NOMINA DE PUESTOS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES A DECLARACIONES DE
EXCEDENCIA Y A RETIROS INCENTIVADOS (Ley 16.736)

Art. 723

CANTIDAD   ESCALAFON    GRADO  DENOMINACION         SERIE
1            A            16     ASESOR I           CONTADOR
1            C            11     JEFE DE SECCION    ADMINISTR.
3            C            09     ADMINISTRATIVO I   ADMINISTR.
1            C            08     ADMINISTRATIVO II  ADMINISTR.
1            C            06     ADMINISTRATIVO IV  ADMINISTR.
1            M            05     MINISTRO CONSEJERO  ------
1            F            08     SUB-INTENDENTE     SERVICIOS
1            F            07     ENCARGADO I        SERVICIOS
10

Art. 724

CANTIDAD   ESCALAFON    GRADO  DENOMINACION       SERIE
2            E            09     OFICIAL I        CHOFER
1            E            09     OFICIAL I        PINTOR
1            F            05     AUXILIAR II      SERVICIOS
1            F            04     AUXILIAR III     SERVICIOS
1            F            07     ENCARGADO I      SERVICIOS
1            F            08     SUB-INTENDENTE   SERVICIOS
1            E            06     OFICIAL III      CHOFER
8

Art. 32

CANTIDAD   ESCALAFON    GRADO  DENOMINACION       SERIE
1            C            14     SUB-DIRECTOR DIV.  ADMINISTR.
1            D            07     ESPECIALISTA VII   TELEFONISTA
1            F            05     AUXILIAR II        SERVICIOS
1            F            06     AUXILIAR I         SERVICIOS
1            F            08     SUB-INTENDENTE     SERVICIOS
1            F            09     INTENDENTE         SERVICIOS
1            M            05     MINISTRO CONSEJ.    ----
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