Fecha de Publicación: 14/07/1997
Página: 213-A
Carilla: 5

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Fe de erratas publicada/s: 04/09/1997.

Artículo 4

   Dese cuenta a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
SANGUINETTI - RAUL ITURRIA - LUIS MOSCA.

REFORMULACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Inciso: 03- Ministerio de Defensa Nacional
Unidad Ejecutora: 032 - Dirección General de Infraestructura Aeronáutica.

CAPITULO I: Objetivos estratégicos.
La Dirección General de Infraestructura Aeronáutica tiene por misión
proporcionar un sistema de infraestructura aeroportuaria y de servicios 
de navegación aérea en todo el territorio nacional, garantizando su
seguridad, regularidad y eficiencia, priorizando la excelencia en los
servicios brindados a los usuarios.
La visión del Organismo es brindar los servicios de conformidad con las
normativas y exigencias internacionales en la materia, incorporando la
tecnología adecuada para alcanzar niveles que permitan competir
exitosamente a nivel regional e internacional, dentro de una gestión de
autofinanciamiento.

CAPITULO II: Cometidos.

1.- Cometidos sustantivos.

. Suministrar instalaciones para aeródromos y ayudas terrestres a la
navegación aérea.
. Proporcionar los servicios de tránsito aéreo.
. Suministrar las comunicaciones y ayudas para la navegación aérea.
. Proporcionar servicios de información aeronáutica (AIS)
. En general, entender en todos los asuntos relacionados con la
construcción, administración y operación de la infraestructura 
aeronáutica y servicios de tierra conexos.

2.- Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito de la
Administración Central.

2.1.- Cometidos sustantivos:
Servicios de tierra conexos con la actividad aeronáutica:
. Servicio de Terminal de Carga Aérea.
. Servicio de atención en tierra a aeronaves.

2.2.- Cometidos de apoyo a los sustantivos:
Se suprime el servicio de transporte de personal, y se proyecta prestar a 
través de terceros, los siguientes servicios:
. Mantenimiento de áreas verdes (total).
. Mantenimiento de vehículos (total).
. Mantenimiento edilicio (parcial).
. Transporte de personas y cosas (parcial).
. Servicio de comedor del personal (total).
. Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del AIC.
(total).

3.- Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen en la Unidad
Ejecutora.
. Gerenciamiento de los recursos financieros humanos y materiales. Se
prevé su centralización parcial en la Dirección General de Secretaría del
Ministerio de Defensa Nacional (art. 2, dec. 186/96).
. Asesoría jurídico - notarial. Con el cometido de realizar los
asesoramientos correspondientes dentro de cada una de las respectivas
áreas, y ejercer el patrocinio del Estado en las instancias pertinentes.

CAPITULO III: Estructura organizativa.

1.- Organización.

La Dirección General de Infraestructura Aeronáutica, depende de la
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, que a 
su vez depende del Comando General de la Fuerza Aérea.
Finalmente éste depende del Ministerio de Defensa Nacional.
La estructura de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica se
refleja en la "organización para el cumplimiento de los cometidos", que 
se adjunta.

2.- Descripción de las funciones asignadas a las unidades del primer 
nivel organizacional.

El cargo de Director General de Infraestructura Aeronáutica debe ser
desempeñado por un Brigadier General ó un Coronel (Av.) de la Fuerza
Aérea.
Los cargos de Director de Administración y Finanzas, Circulación Aérea,
Aeropuertos, Infraestructura y Electrónica, y el Jefe de la Oficina de
Planeamiento son también destinos militares dentro de la Fuerza Aérea, y
son designados por Resolución del Poder Ejecutivo.

. Dirección General:
Es responsable del cumplimiento de los cometidos a cargo de la Unidad
Ejecutora.
. Asesoría Jurídico - Notarial:
Realizar asesoramiento de carácter legal en las materias propias de cada
área, estudio y confección de contratos, llevar un registro de 
propiedades inmuebles del Organismo, asumir la representación y 
patrocinar a la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica en situaciones litigiosas.
. Oficina de Planeamiento
Proponer la planificación global de la Unidad Ejecutora, siguiendo los
lineamientos establecidos por la Dirección; efectuar la evaluación
económica a nivel de factibilidad de los proyectos de inversión, realizar 
auditorías y controles sobre otras áreas de la Dirección y 
concesionarios, aconsejando las acciones correctivas necesarias ante desviaciones de los mismos.
. División Tránsito Aéreo:
Suministar los servicios de control de aeródromo, de aproximación, de
área, de información de vuelo y de alerta, al tránsito aéreo en el 
espacio aéreo jurisdiccional, planificar la utilización del espacio aéreo y la operación de sistemas de aeronavegación y establecer los requerimientos de instalaciones a esos fines.
. División Telecomunicaciones:
Proveer programas, normas y procedimientos para la utilización y
desarrollo de las comunicaciones aeronáuticas.
. División Aeropuerto Internacional de Carrasco:
Realizar la operación y mantenimiento del Aeropuerto, instalaciones y
servicios relacionados con su funcionamiento en forma segura, regular,
eficiente y de conformidad con las normas de facilitación, procurando
maximizar los servicios brindados a sus usuarios.
. División Regionales:
Funciones análogas a las de la División Aeropuerto Internacional de
Carrasco, pero respecto de los 15 Aeródromos ubicados en el interior de 
la República.
. División Infraestructura Aeroportuaria:
Planificar, diseñar y controlar la ejecución de todos los proyectos de
construcciones y programas de mantenimiento de aeropuertos referidos a
pistas, plataformas, calles de rodaje, edificios, locales y estructuras 
en general pertenecientes a la Unidad Ejecutora.
. División Comunicaciones y Potencia:
Proveer apoyo en materia de electrónica para la colocación, mantenimiento 
y habilitación de instalaciones de todos los sistemas de comunicaciones,
mantener, informar y actualizar los distintos sistemas de comunicaciones
aeronáuticas establecidos por la OACI.
. División Ayudas a la Navegación y Vigilancia:
Realizar la colocación, mantenimiento preventivo y correctivo y
habilitación de instalaciones de todos los sistemas de radioayudas a la
navegación y radares de tránsito aéreo, de conformidad con las normas
internacionales.
. División Financiero - Contable:
Aplicar sistemas de contabilidad de los ingresos y egresos, flujo
documental y teneduría de libros en general, que permitan en todo momento 
un control efectivo de la administración de fondos del Organismo; control
de la ejecución del presupuesto, análisis de sus desviaciones y
recomendación de medidas correctivas.
. División Administración y Suministros:
Administración y actualización de los sistemas sobre recursos humanos y
legajos del personal, coordinación de los procesos evaluación del
desempeño de los funcionarios y gestión de la adquisición de equipos y
suministros requeridos por el Organismo.

3.- Actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros.

. Mantenimiento de áreas verdes.
. Mantenimiento de vehículos.
. Servicio de comedor de personal.
. Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del AIC.
Estas Actividades serán realizadas en forma total por terceros. La
definición de las pautas de contratación y el control de su cumplimiento
estará a cargo del Departamento de Planificación y Control de Prestación 
de Servicios.
. Mantenimiento edilicio
. Transporte de personas y cosas.
Estas actividades se cumplirán en forma parcial por terceros. La
definición de las pautas de contratación y el control de su cumplimiento
estará también a cargo del Departamento de Planificación y Control de
Prestación de Servicios.
. Servicio de Terminal de Carga Aérea.
. Servicio de Atención en Tierra a Aeronaves.
Estas actividades son realizadas en forma total por terceros
(concesionarios) y el control de su cumplimiento está a cargo de la
Oficina de Planeamiento.

4.- Servicios de apoyo a los sustantivos.

Se prevé el traslado parcial de los servicios contables, de tesorería,
adquisiciones, administración de personal y documental, a las respectivas 
unidades organizativas de la Dirección General de Secretaría del
Ministerio de Defensa Nacional.

CAPITULO IV: Estructura de puestos de trabajo.

1. Naturaleza del vínculo funcional de las direcciones de las unidades 
del primer nivel organizacional.

. Asesoría jurídico - notarial: cargos presupuestales o contratos de
función pública.
. Oficina de Planeamiento: cargos presupuestales, contratos de función
pública y hasta 2 funciones de alta especialización de acuerdo a las
necesidades específicas que surjan en el Organismo y disponibilidades
presupuestales.
. Divisiones de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones, Aeropuerto
Internacional de Carrasco, Regionales, Infraestructura Aeroportuaria,
Comunicaciones y Potencia, Ayudar a la Navegación y Vigilancia, 
Financiero Contable y Administración y Suministro: cargos presupuestales 
o funciones contratadas.

2. Perfil de funciones de Alta Especialización.

Las funciones de alta especialización exigen un perfil de especialización 
probada a través de resultados positivos y concretos alcanzados en el 
área específica y una experiencia de desempeño en la misma no inferior a 
5 años.

3. Puestos de trabajo de la nueva estructura.

La reformulación de la estructura organizativa se efectuó a partir de una 
estructura de 675 puestos de trabajo.
Los puestos de trabajo ya identificados como excedentarios totalizan 101
y responden a las causales dispuestas por la Ley No. 16.736, de 5 de 
enero de 1996, según nómina adjunta.
Los servicios que se prevé contratar con terceros según el plan de
implantación involucran a una cantidad no inferior a 30 puestos de
trabajo.
Los cargos y funciones contratadas que son declarados excedentarios de
acuerdo al artículo 723 de la Ley No. 16.736, responden a cometidos que 
no concuerdan con los de la Unidad Ejecutora, con la definición de la nueva estructura de puestos de trabajo y/o con los perfiles necesarios.

CAPITULO V: Plan de implantación.

1.- Contrataciones con terceros de los servicios cuya ejecución se deriva
al sector privado.

Primera Etapa: hasta el 30.6.97: definición de las opciones de
contratación con terceros.
Segunda Etapa: hasta el 30.9.97: instrumentación de las contrataciones de
acuerdo a las opciones elegidas.
Tercera Etapa: hasta el 31.12.97: puesta en funcionamiento de los
servicios a cargo de terceros.

Las economías anuales resultantes de la reformulación organizativa que se
aprueba podrán aplicarse al mejoramiento del sistema de retribución al
personal de mayor responsabilidad y especialización, así como a las
funciones de Alta Especialización y Gerencia; a la equiparación salarial
tendiente a corregir las inequidades de las remuneraciones existentes; a
fortalecer la capacidad del Inciso o Unidad Ejecutora para cumplir con 
sus cometidos sustantivos originados en contrataciones con terceros y
redistribuciones de cometidos y personal; y al pago de premios por
desempeño excelente y muy bueno.
Del total de economías anuales se destinará como mínimo un 5 % al pago de 
premios por desempeño excelente y muy bueno.

2.- Definición de la nueva estructura de puestos de trabajo:
Primera Etapa: hasta el 31.5.97: análisis del funcionamiento de la nueva
organización y de los ajustes que requiera.
Segunda Etapa: hasta el 31.8.97: definición de la nueva estructura de
puestos de trabajo especificando la naturaleza del vínculo funcional
escalafón, grado, denominación, serie y retribución.

3.- Designación de los titulares de los puestos de trabajo (Alta
Especialización, cargos presupuestados o contratos de función pública).
Hasta 90 días a partir de la aprobación de la nueva estructura de puestos
de trabajo - Desarrollo de los procesos requeridos para la propuesta de
designación de sus titulares.
Los procesos requeridos para la propuesta de contratación de titulares de 
funciones de Alta Especialización se comenzarán en plazos a definir en
función de las necesidades específicas de la gestión y de las
disponibilidades presupuestales, previendo culminar los mismos antes del
30 de Noviembre de 1997.

Organización para el Cumplimiento de Cometidos 

"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica del mismo" 

Inciso 03: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Unidad Ejecutora: 032 DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA

NOMINA DE PUESTOS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES A DECLARACIONES DE
EXCEDENCIA Y A RETIROS INCENTIVADOS (Ley No. 16.736)
Art. 724
CANTIDAD   ESCALAFON   GRADO   DENOMINACION    SERIE
2          B           11      Técnico II CTA Regionales
1          B           09      Técnico III CT A Regionales
1          C           02      Administrativo III
1          D           11      Jefe Operaciones y Rampa
1          D           06      Especialista V Enfermera
1          E           09      Oficial I Sanitario
2          E           06      Oficial III Chofer
2          E           05      Oficial IV Chofer
1          F           06      Auxiliar I Rampa
1          F           04      Auxiliar III Servicios
1          F           04      Auxiliar III T. de Cargas

Art. 723.
CANTIDAD   ESCALAFON   GRADO   DENOMINACION      SERIE
1          A           15      Director División Arquitecto
1          A           14      SubDirector Div.  Arquitecto
1          B           13      SubJefe Dpto. C.T.A.
2          B           12      Técnico I CTA
1          B           12      Asesor III Dirección AIC
1          B           10      Técnico III Electrónico
1          B           09      Técnico IV Electrónico
1          B           07      Técnico VI Aydte. Arquitecto
1          C           12      Subdirector Div. Administrativo
4          C           11      Jefe Departamento Administrativo
5          C           08      Jefe de Sección Administrativo
1          C           06      Administrativo I
5          C           04      Administrativo II
9          C           02      Administrativo III
1          D           11      Especialista Ops. y Rampa
1          D           10      Sub-Jefe Depto. Operaciones
1          D           10      Especialista I Telecomunicaciones
2          D           09      Especialista III Operaciones
1          D           08      Especialista III Microfilmación
1          D           08      Especialista III Sup. de Obra
2          D           07      Especialista IV Operaciones
1          E           10      Oficial I Mec. Aeronáutico
1          E           09      Encargado Esp. Carga Aérea
2          E           08      Oficial I Suelos y Pavimientos
1          E           08      Oficial I Mant. Mecánico
2          E           07      Oficial II Maquinista
2          E           05      Oficial IV Maquinista
1          E           05      Oficial IV Mant. Edil.
1          E           04      Oficial V Chofer
1          E           03      Oficial VI Mant. Edil.
5          E           03      Oficial VI Chofer
3          E           03      Oficial VI Oficios
1          E           03      Oficial VI Mant. Edil.
1          E           02      Oficial VII Chofer
1          F           06      Auxiliar I Rampa
1          F           04      Auxiliar III Servicios
2          F           04      Auxiliar III T. de Cargas
1          F           04      Auxiliar III Rampa
4          F           03      Auxiliar IV Servicios
2          F           02      Auxiliar V Seg. Aerop.
1          F           02      Auxiliar V Rampa
1          F           02      Auxiliar IV Chofer
5          F           01      Auxiliar VI Servicios

Art. 727.
CANTIDAD    ESCALAFON   GRADO   DENOMINACION    SERIE
1           D           05      Especialista VI Telefonista
1           F           07      Sub-Intendente Servicios
1           F           06      Auxiliar I Rampa
1           F           05      Aux. II Terminal de Carga
Ayuda