Fecha de Publicación: 02/02/2011
Página: 385-A
Carilla: 5

MINISTERIO DEL INTERIOR

Artículo 3

 Comuníquese, publíquese, etc.
JOSE MUJICA, Presidente de la República; JORGE VAZQUEZ; FERNANDO LORENZO.

                     MODELO DE GESTION DE PRESENTISMO

Se establece la metodología que regula la gestión del Presentismo Laboral
para todo el personal del Ministerio del Interior.

Resumen Ejecutivo

En el marco del Fortalecimiento Institucional del Estado, la Secretaría
del Ministerio del Interior está abocada a la implantación de un modelo de
gestión de presentismo en procura de mayores niveles de eficiencia y
eficacia organizacional. En tal sentido, la rendición de cuentas a la
ciudadanía, la búsqueda de la excelencia institucional en aras de mejores
resultados y el consecuente involucramiento del personal con las metas
institucionales han sido definidas como prioritarias en el presupuesto
quinquenal para el período 2010 - 2014.

Para el primer año de vigencia del nuevo presupuesto, año 2011, se ha
estimado necesario generar una nueva cultura laboral en la que el personal
adhiera al nuevo modelo de gestión y refuerce, su vocación de servicio
público. Sabiendo que las dificultades del multiempleo, el servicio
extraordinario, las complejidades de la vida familiar o las distancias al
lugar de trabajo - entre otras - conspiran con el correcto cumplimiento de
la jornada de labor, la Administración ha considerado necesario generar
gradualmente estímulos y premios. Teniendo presente que se requiere del
esfuerzo del personal, pero también de las autoridades en el diseño de un
nuevo modelo de gestión, el año 2011 comienza con la incorporación del
concepto "presentismo" como un incentivo personal de gestión.
Simultáneamente, se vinculará en la faz operativa, al incentivo de
compromiso de gestión con el control del tope establecido para las horas
de servicio extraordinario de vigilancia y custodia, así como de la no
superposición horaria del servicio normal con los servicios
extraordinarios.

A partir del 2012, se incorporarán otros conceptos dentro del modelo de
compromisos de gestión, en conjunto con la Comisión Reguladora de
Compromisos de Gestión. Los mismos estarán relacionados con metas
institucionales en cuanto a la generación e implementación de sistemas de
información centralizados que den cuenta de la efectividad policial, la
gestión vehicular, de la gestión de los servicios extraordinarios de
vigilancia y custodia, así como de la formación y capacitación del
personal, entre otros. Por lo tanto, el componente "presentismo" irá
disminuyendo paulatinamente en lo sucesivo.

Para la efectiva y eficiente implantación de los compromisos de gestión,
la Administración contará con procesos de auditorías integrales que
controlen y verifiquen el fiel cumplimiento de los mismos.

El proceso de instauración del "presentismo" se instrumentará en tres
etapas: a) registro mediante planilla electrónica; b) instalación de
relojes biométricos; c) interconexión y sistematización con sistemas
centralizados internos de control.

El presente documento establece los lineamientos y metodología para su
aplicación en todas las Unidades Ejecutoras del Inciso 04.

Modelo de Gestión del Presentismo

Objetivos

*     Desestimular la ausencia sin autorización o causa justificada y
disuadir el incumplimiento de las horas de servicio, premiando la
asistencia laboral.
*     Obtener información cuantitativa que permita desarrollar estrategias
que atiendan a la gestión humana en todas sus dimensiones.
*     Mejorar el bienestar psicosocial del personal mediante el
reconocimiento del grado de responsabilidad para cumplir las horas de
trabajo acordadas.
*     Gestionar el desarrollo humano desde la formación y capacitación
continua en relación a las necesidades de la Administración.

Concepto de Presentismo Laboral

A los efectos de este protocolo, se considerará presentismo al conjunto de
acciones tendientes a incentivar la concurrencia al lugar de trabajo
asignado en los horarios establecidos por las autoridades así como el
cumplimiento de los referidos horario, de acuerdo a las condiciones
establecidas en el presente protocolo

Entorno Legal y Regulatorio

*     Ley N° 18719 (Presupuesto 2010 - 2014)
*     Documentos de la Comisión Reguladora de Compromisos de Gestión.

Alcance

El ámbito de acción del Modelo de Gestión del Presentismo se aplica al
Inciso 04 - Ministerio del Interior y comprende al personal de los
siguientes subescalafones y jerarquías:

Escalafón "CO" hasta el grado 17 inclusive.
Escalafón "PC" hasta el grado 16 inclusive.
Escalafón "A" hasta el grado 16 inclusive.
Escalafón "B" hasta el grado 15 inclusive.
Escalafón "L" hasta el grado 14 inclusive.
Escalafón "S" hasta el grado 10 inclusive.

Todo el personal deberá registrar las marcas de entrada y salida a través
de los instrumentos definidos para ello. El personal integrante del
Escalafón "L" Policial, Subescalafón "Ejecutivo" que trabaje en unidades
operativas, registrará diariamente la marca correspondiente, hasta el
grado 9 (Subcomisario) inclusive. La oficialidad del grado 10 al 14 de
dicho subescalafón, será beneficiaria del compromiso de gestión bajo el
rótulo "presentismo" en la medida que gestionen correcta y eficientemente
al personal a su cargo, ejerciendo - entre otros - el contralor del
correcto funcionamiento del protocolo. En tal sentido, controlarán que
todo el personal a su cargo registre sus marcas, preserve el equipamiento
asignado y deberá racionalizar los turnos del personal a su cargo para que
no colida con el horario afectado al servicio extraordinario de vigilancia
y custodia. En los casos en los cuales, al frente de una unidad operativa
se encuentre personal grado 9 (Subcomisario), el mismo se integrará al
alcance dado para los grados 10 a 14.

Los oficiales jefes y oficiales superiores del Subescalafón Ejecutivo que
presten servicios en unidades no operativas (Secretaría del Ministerio,
DNIC, DNSP, DNASSP, DNM) quedarán comprendidos en el régimen general de
marcas, exceptuándose a los directores y subdirectores de las unidades
ejecutoras. Cualquier otra excepción deberá ser gestionada por la vía
correspondiente al Area de Gestión y Desarrollo Humano del Ministerio del
Interior y deberá contar con la aprobación del Subjefe de Policía o
Subdirector Nacional. Quedan excluidas del alcance de este Modelo las
horas de servicio extraordinario definidas en el artículo 222 de la Ley
13.318 de fecha 28 de diciembre de 1964.

Quedan comprendidas en la modalidad de "presentismo" las unidades
operativas de la policía nacional, las que ajustarán su horario
establecido (ocho y seis horas diarias para el personal ejecutivo y de
apoyo respectivamente). No obstante, el/la jefe/a de la dependencia podrá
solicitar al Subjefe/a o Subdirector/a Nacional la excepcionalidad de
hasta 6 horas diarias para algunas tareas específicas. Sin perjuicio de
ello, los mismos tomarán los recaudos necesarios para ajustar los
distintos servicios de sus dependencias al régimen horario establecido.
Asimismo, controlarán que su personal no asuma compromisos de servicio
extraordinario al amparo del Art. 222 de la Ley 13.318 en horarios que
colidan con el cumplimiento del servicio ordinario.

Modalidad

El personal comprendido en el Alcance del Modelo de Gestión del
Presentismo recibirá una compensación económica mensual (Objeto de Gasto
048.035) por "presentismo" de la siguiente forma:

*     Cumplimiento Total - hasta el 95% de las horas mensuales
establecidas: 100% de la partida asignada.
*     Cumplimiento Parcial - del 85% al 95% de las horas mensuales
establecidas: 60% de la partida asignada.
*     Incumplimiento - menos del 85%: no cobra incentivo.

Ante el incumplimiento total de tres meses consecutivos se producirá la
pérdida de la compensación económica por concepto de presentismo por igual
período. La medida se notificará por escrito, debiendo ser firmado por el
interesado y archivado en su Legajo.

Tanto para el cumplimiento parcial así como para el incumplimiento, la
Administración evaluará cada situación y tomará medidas disciplinarias que
estimen oportunas, no pudiendo pagarse presentismo en el mes en que el
funcionario se encuentre sancionado.

Se consideran "Causas Excepcionales" los siguientes fundamentos que
autorizan la acreditación del beneficio económico a pesar de la ausencia
total o parcial del personal en las horas establecidas:

a.     Licencia anual, siempre que se solicite y autorice con hasta 48
horas de anticipación.

b.     Descanso semanal.

c.     Prevención de salud (mamografía, pap, colposcopía y donación de
sangre).

d.     Maternidad y paternidad.

e.     Duelo (primera línea de consanguinidad y afinidad).

f.     Matrimonio.

g.     Misión Oficial en el extranjero.

h.     Licencia por Estudio.

i.     Comisiones de Servicio dentro del país.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 7° de la Resolución Ministerial
de fecha 08 de diciembre de 2010, tendrán una tolerancia de 60 minutos
mensuales de llegada tarde, retiro anticipado o faltas en horas
intermedias.

Remuneración

El valor de la compensación económica mensual que percibirá el personal
por concepto de presentismo1, alcanzará los porcentajes sobre las
remuneraciones vigentes al 1° de enero de 2010, excluido beneficios
sociales, de acuerdo a la siguiente tabla:
_______________
1 Que será clasificado como "Incentivo", según lo dispuesto por los
artículos 51 de la Ley 18.172 de fecha 31/08/07 y 242 de la Ley 18.719 de
27 de diciembre de 2010.

     Escalafón "L" Policial

     GRADOS     AÑO 2011
     1-5     4,50%
     SOM     4,50%
     OSA     4,70%
     7-9     4,70%
     10-11     5,00%
     12-14     3,00%

Escalafones "A", "B", "C", "E", "S", "CO" y "PC"

     GRADOS     AÑO 2011
     Todos     3,00%

El pago del incentivo mensual se realizará simultáneamente con la
remuneración que corresponde al mismo mes y en el caso de que - efectuados
los controles - se determine que el personal no ha cumplido con las
condiciones, se le descontará en los haberes del mes siguiente.

Etapas de Implantación del Modelo de Gestión

Para la implantación del Modelo de Gestión del Presentismo se ha definido
un proceso transitorio de adaptación al cambio, basado en Etapas de
Implantación de acuerdo al siguiente detalle:


*     Etapa 1: Gestión Digital (Planilla Electrónica)

1. Todas las Dependencias de las Unidades Ejecutoras deberán administrar
en una planilla electrónica la asistencia de todos los funcionarios. La
misma será entregada por la Secretaría del Ministerio del Interior a
efectos de tener un diseño único para todas las unidades ejecutoras.2

2. Hasta que no se instalen los relojes biométricos (o en aquellos lugares
donde por razones prácticas el Ministerio del Interior no estime viable su
instalación) el personal asentará la hora de entrada y salida así como las
salidas intermedias, en un libro que la dependencia pondrá a tales fines.
El control de registros en el libro respectivo estará a cargo del Jefe de
la Unidad, siendo éste quien designe al responsable de completar la
planilla electrónica.

3. Las planillas electrónicas deberán ser remitidas a las Oficinas o
Departamentos de Personal de cada UE, las que -luego del control y
consolidación de las mismas- comunicarán a Liquidación de Haberes, el
listado del personal que no cobrará incentivo por no haber cumplido el
mínimo exigido de 85% de las horas establecidas, o que cobrará el 60%, por
haber realizado entre 85 y 95% de dichas horas, o por cualquier otra
circunstancia prevista en el presente documento, quedando por defecto que
el resto del personal cobra el incentivo completo. Igual comunicación
deberán realizar a las Oficinas de Personal de las UE de origen, por el
personal en comisión entrante que haya perdido total o parcialmente el
derecho al cobro del presentismo.

4. El Ministerio del Interior entregará un formulario de "Control de
comisiones de servicio"3 para aquellas situaciones en las que el personal
deba concurrir a un servicio exterior sin presentarse en su dependencia,
el cual deberá estar firmado por la jefatura o subjefatura o
(sub)encargatura de la unidad y remitido posteriormente a la Oficina o
Departamento de Personal. Dicho formulario establecerá el horario de la
comisión como también el tipo de servicio realizado.

5. Aquellas tareas de investigación que requieran horarios o jornadas
especiales se registrarán en el formulario descrito en el numeral
anterior. No obstante, el personal deberá agotar los medios para no
distorsionar el régimen de asistencia.

*     Etapa 2: Gestión Biométrica (Relojes Biométricos)

1.     La Secretaría del Ministerio del Interior tomará a su cargo la
adquisición, instalación y configuración de relojes biométricos para las
dependencias del Ministerio del Interior.

2.     Todos los funcionarios comprendidos en el alcance de este modelo de
gestión deberán:
*     ser registrados en el reloj biométrico y debidamente capacitados
para su utilización por la Oficina de Personal de cada Unidad Ejecutora y
_______________
2 Se adjunta en anexo.
3 Se adjunta en anexo.

*     registrar diariamente en la Dependencia donde prestan servicio, la
marca de entrada, entradas y salidas intermedias y posteriormente la marca
de salida al turno de trabajo.

3.     Cuando la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano realice la
comunicación formal, las dependencias que tengan instalados y configurados
los relojes y al personal debidamente capacitado, podrán cancelar los
procedimientos contemplados en la Etapa 1 (Gestión Digital).

4.     Aquellas dependencias que no están conectadas a la red informática
del Ministerio del Interior, deberán extraer en un medio digital móvil las
marcas realizadas por sus respectivos funcionarios en el reloj biométrico.

5.     La Oficina de Personal de cada Unidad Ejecutora tendrá acceso al
sistema de administración de marcas en los relojes biométricos
correspondiente al personal de su ámbito de alcance. Podrán consultar, dar
seguimiento al registro de marcas y administrar los datos de los
funcionarios en el sistema.

6.     La Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano administrará en forma
remota y centralizada las marcas realizadas en todos los relojes que están
conectados a la red informática del Ministerio del Interior para la
liquidación de las horas por concepto de presentismo.

*     Etapa 3: Gestión Sistémica (Sistema centralizado)

La Secretaría del Ministerio del Interior será responsable de la
automatización e integración de los procesos de control central y
liquidación de las horas de servicio. Para ello implementarán al 31 de
diciembre de 2011 sistemas de información y control de la gestión humana
que permita consolidar aspectos referidos a horarios asignados y
efectivamente realizados, inasistencias, licencias anuales, servicios
extraordinarios así como lo referido a la capacitación y formación
requerida para ocupar los cargos y desarrollarse dentro de la
Administración en una carrera administrativa.
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