Fecha de Publicación: 27/09/2016
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PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                               Decreto 265/016

Apruébase el proyecto de reformulación de la estructura organizativa de la Dirección General Impositiva.
(1.602*R)

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                          Montevideo, 29 de Agosto de 2016

   VISTO: la propuesta de reformulación de la estructura organizativa presentada por la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que también establece modificaciones en las funciones incluidas en el régimen de Encargaturas.

   RESULTANDO: I) que el Decreto N° 337/011 de 22 de setiembre de 2011 establece la actual estructura organizativa de la Administración Tributaria incorporando las modificaciones introducidas por el Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005 reglamentario de la Ley N° 17.706 de 4 de noviembre de 2003.

   II) que el Decreto N° 94/013 de 18 de marzo de 2013 estableció los principios rectores y las directrices técnicas para la reformulación de las estructuras organizativas.

   CONSIDERANDO: I) que dentro del marco de mejora permanente de la Dirección General Impositiva se ha evidenciado la necesidad de realizar ajustes en su estructura organizativa los que se adecuan a los principios rectores y directrices técnicas mencionadas previamente.

   II) que se cuenta con el dictamen previo y favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Contaduría General de la Nación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

   III) que se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 18.508 de 26 junio de 2009.

   ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley N° 19.355 de 19 de diciembre de 2015,

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

   Apruébese el proyecto adjunto de reformulación de la estructura organizativa de la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que consta de cuarenta y cuatro fojas y que se considera parte integrante de este Decreto.

Artículo 2

   Las referencias que a partir de la vigencia del presente Decreto se realicen al Anexo N° 1 del Decreto N° 166/005 de 30 de noviembre de 2005, deberán considerarse como efectuadas al Anexo N° 1 - Niveles de las Encargaturas - de este Decreto.

Artículo 3

   Los funcionarios que accedieron a las Encargaturas de los Departamentos de Recursos Humanos y de Coordinador de Control de Gestión mediante concursos de oposición y méritos de conformidad con la normativa vigente, mantendrán las referidas Encargaturas en los Departamentos Gestión Humana de la División Administración y Gestión Humana, y Organización y Coordinación de Procesos y Procedimientos de la División Planificación, Estudios y Coordinación.

Artículo 4

   Facúltase a la Contaduría General de la Nación a reasignar los créditos presupuestales en función de la estructura aprobada.

Artículo 5

   El presente Decreto regirá a partir del 1° de octubre de 2016, fecha en la cual quedará derogado el Decreto N° 337/011 de 22 de setiembre de 2011.

Artículo 6

   Dése cuenta a la Asamblea General, comuníquese y publíquese.
   Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; DANILO ASTORI.

               REFORMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

   Inciso 05: MINISTERIO DE ECONOMICA Y FINANZAS
   Unidad Ejecutora 005: DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

   CAPITULO I:  MISIÓN - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

   La Dirección General Impositiva tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan, promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.

   En el marco de su misión, los objetivos estratégicos apuntan a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, combatir el fraude y el incumplimiento fiscal, fortalecer el compromiso funcional, institucional y social con la misión asignada y promover la efectiva aplicación de las normas tributarias a efectos de lograr el desempeño eficaz, eficiente y transparente en la gestión de la organización.

   CAPITULO II: COMETIDOS

   II.1  COMETIDOS SUSTANTIVOS

*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y ejecutar
   en todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el
   cumplimiento de las normas que establezcan y regulen los impuestos que
   son de su competencia.
*  Programar y realizar los actos necesarios para que el régimen
   tributario se cumpla en forma correcta, oportuna y eficaz e imponer
   las sanciones que correspondan. Prevenir, investigar y reprimir la
   defraudación fiscal.
*  Liquidar y recaudar los impuestos y demás gravámenes que estén a su
   cargo, facilitando a los contribuyentes y responsables el cumplimiento
   de sus obligaciones tributarias.
*  Promover las modificaciones necesarias para el perfeccionamiento de la
   legislación, participando en los proyectos de ley, decretos o acuerdos
   Internacionales que contemplen aspectos tributarios.

   II.2  COMETIDOS DE APOYO A LOS SUSTANTIVOS

*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y ejecutar
   las actividades relacionadas con la gestión de las tecnologías de la
   información, participando en la planificación, definición de políticas
   y normas de utilización de la información y en el desarrollo de
   sistemas, brindando soluciones e iniciativas de gobierno electrónico a
   la ciudadanía, los contribuyentes y usuarios de la entidad.
*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y ejecutar
   las actividades de la administración de personal y su capacitación, de
   los servicios administrativos, de los recursos financieros y de los
   bienes patrimoniales de la entidad. Efectuar los servicios de imprenta
   y notificaciones.

II.3 COMETIDOS SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL ÁMBITO DE
     LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

*  Efectuar la recaudación de tributos y sanciones de competencia de la
   entidad, así como las actividades relacionadas con la misma.

II.4 COMETIDOS NO SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL ÁMBITO
     DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

*  Efectuar los servicios de mantenimiento necesarios para la entidad.

   CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

III.1   ORGANIZACIÓN

   La Dirección General Impositiva es una Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas y su estructura organizativa se refleja en la "Organización para el Cumplimiento de Cometidos" adjunta en Anexo N° 2.

   Créanse como dependencias administrativas de la Dirección General Impositiva las Divisiones: Planificación, Estudios y Coordinación, Atención y Asistencia, Recaudación y Controles Extensivos, Fiscalización, Administración y Gestión Humana, Informática, Técnico Fiscal, Interior y Grandes Contribuyentes.

III.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A LA DIRECCIÓN Y A LAS
      UNIDADES ORGANIZATIVAS

III.2.1 DIRECCIÓN GENERAL

   Está integrada por el Director General y el Subdirector General y sus funciones son:
*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar, en todos
   sus aspectos, las actividades relacionadas con el cumplimiento de los
   cometidos de competencia de la Unidad Ejecutora.
*  Aprobar el plan estratégico global de la entidad y los planes
   operativos anuales, evaluar sus resultados y promover los ajustes
   necesarios.
*  Asesorar al Jerarca sobre el alcance e interpretación de las normas
   tributarias vigentes, promoviendo las modificaciones necesarias para
   el perfeccionamiento de las mismas.
*  Dictar las resoluciones que determinen tributos, impongan sanciones,
   intimen la constitución de garantía o decidan la iniciación de
   acciones judiciales y delegar los cometidos que le autorice la ley en
   las Divisiones Atención y Asistencia, Recaudación y Controles
   Extensivos, Fiscalización, Grandes Contribuyentes, Técnico Fiscal e
   Interior.
*  Delegar a cada División sus atribuciones conforme a los lineamientos
   generales establecidos en este Decreto.
*  Dar cuenta al Ministerio de Economía y Finanzas de lo actuado por la
   Auditoría Interna en relación al control del cumplimiento del régimen
   de incompatibilidades y dedicación exclusiva, así como del resultado
   de las investigaciones y sumarios administrativos dispuestos con
   relación a las infracciones a dicho régimen y de las investigaciones
   dispuestas por actos irregulares o ilícitos cometidos por funcionarios
   contra la Administración.

III.2.2  ASESORÍA TRIBUTARIA

*  Asesorar y asistir a la Dirección General en la interpretación y
   aplicación de la normativa tributaria.
*  Preparar y revisar los proyectos de ley, decretos, resoluciones e
   instrucciones que se propongan en materia tributaria.
*  Producir informes y recomendaciones para la definición de nuevas
   normas y obligaciones, así como el ajuste de las vigentes; relativas
   tanto a los contribuyentes y responsables como a la Administración.
*  Colaborar con la autoridad competente en lo atinente al estudio y
   negociación de los convenios internacionales en materia tributaria,
   así como propender por su adecuada implantación y cumplimiento en
   coordinación con la División Grandes Contribuyentes.
*  Realizar el análisis comparativo de los diversos sistemas tributarios
   vigentes y estudiar su incidencia en nuestro país y sus procesos de
   integración.
*  Sistematizar y mantener actualizado el archivo de antecedentes
   técnicos en materia tributaria nacional e internacional de la
   Dirección General.

III.2.3  AUDITORÍA INTERNA

*  Controlar y evaluar los procedimientos, controles y otros aspectos
   administrativos y su correcta aplicación, realizando a los efectos las
   auditorías, revisiones y demás procedimientos que considere necesarios
   efectuando las recomendaciones de mejora que correspondan.
*  Proponer a la Dirección General para su aprobación el Plan Anual de
   Auditorías. Ejecutar el plan aprobado.
*  Controlar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y
   dedicación exclusiva por parte de los funcionarios de la Dirección
   General Impositiva.
*  Controlar que los funcionarios presenten las declaraciones previstas
   en el artículo 19 del Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005,
   teniendo a su cargo asimismo su recepción y custodia.
*  Investigar previa resolución fundada del Director General, las
   presuntas implicancias y violaciones al régimen de exclusividad e
   incompatibilidades en las que incurran los funcionarios y, si
   correspondiere, una vez cumplido el procedimiento disciplinario
   respectivo, con las garantías del debido proceso, producir dictamen
   letrado.
*  Investigar y detectar la participación de funcionarios, sujetos
   pasivos de tributos administrados por la Dirección General Impositiva
   o terceros incursos en actos irregulares o ilícitos derivados de la
   participación de funcionarios y proponer acciones a emprender.
*  Instruir los sumarios e investigaciones administrativas cuando el
   Director General así lo resuelva.
*  Velar por la difusión y actualización del Código de Ética, así como
   por el fortalecimiento de la conducta ética de los funcionarios, en
   coordinación con la División Administración y Gestión Humana.
*  Elaborar y elevar a la Dirección General para su aprobación, los
   procedimientos necesarios para dar cumplimiento a los cometidos
   otorgados por el presente Decreto.

III.2.4  SECRETARÍA GENERAL

*  Asistir a la Dirección General en las funciones que le competen de
   acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.
*  Brindar el apoyo necesario para la toma de decisiones por parte de la
   Dirección General, solicitando los informes y asesoramientos que se
   requieran para el desarrollo de la gestión institucional.
*  Propiciar las relaciones interinstitucionales a nivel nacional e
   internacional y participar en los acuerdos a celebrar, cuando
   corresponda.
*  Coordinar las actividades necesarias para la participación de la
   administración tributaria en eventos institucionales.
*  Coordinar e implementar el Programa de Educación Tributaria de la DGI
   con el objetivo de promover la conciencia fiscal en la sociedad.
*  Realizar el análisis y revisión técnica de los expedientes que se
   sustancien en la Dirección General y proyectar las providencias y
   resoluciones que correspondan.
*  Ejecutar y controlar las acciones inherentes al apoyo administrativo y
   al trámite documentario de los asuntos de la Dirección General.
*  Supervisar el funcionamiento de la Secretaría de la Dirección
   General.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.5  UNIDAD DE COMUNICACIÓN

*  Elaborar el plan anual de comunicaciones - externa e interna - a ser
   aprobado por la Dirección General.
*  Coordinar, controlar y ejecutar las actividades de comunicación
   corporativa de acuerdo a los planes aprobados.
*  Proponer los objetivos y estrategias de las campañas de comunicación
   en coordinación con las áreas correspondientes.
*  Elaborar y mantener actualizado un manual de identidad corporativa y
   cautelar el adecuado uso de los símbolos que identifican a la unidad
   ejecutora con el fin de construir una imagen sólida y positiva en la
   ciudadanía.
*  Monitorear y tomar los recaudos necesarios para asegurar el acceso
   oportuno a noticias de relevancia vinculadas con la organización.
*  Informar a la Dirección General sobre publicaciones de importancia que
   involucren a la institución y proponer las acciones a seguir.
*  Coordinar, normalizar y publicar la información a difundir en las
   diversas plataformas de comunicación interna y externa - portal WEB,
   intranet, boletines, etc.-
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.6  DIVISIÓN PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y COORDINACIÓN

*  Proponer, coordinar y formalizar la planificación institucional y las
   metas grupales e individuales de las distintas áreas. Coordinar y dar
   apoyo a la elaboración de los planes operativos sectoriales
   consiguientes.
*  Realizar el seguimiento de la planificación institucional y operativa,
   así como de las metas grupales e individuales. Evaluar sus resultados
   y proponer las medidas correctivas necesarias.
*  Analizar la incidencia en la Administración de modificaciones
   propuestas a la normativa vigente y coordinar su implantación.
*  Asesorar en materia de cambios propuestos a la estructura organizativa
   y formalizar los mismos.
*  Definir y coordinar la implantación de los sistemas de información
   necesarios para la planificación y el control de gestión.
*  Coordinar con la División Informática y las demás áreas involucradas
   las definiciones funcionales e implantación de los sistemas de
   información corporativos y sus modificaciones.
*  Analizar las solicitudes de otras Divisiones de nuevos desarrollos y
   las modificaciones sustanciales de los que ya están en
   funcionamiento.
*  Coordinar y supervisar el diseño y elaboración de los procedimientos
   necesarios para la adecuada ejecución de los procesos transversales.
   Velar por el mantenimiento de la coherencia general del trabajo de la
   organización.
*  Definir en coordinación con las áreas sustantivas la información de
   relevancia tributaria y los atributos para su explotación en forma
   eficiente y para el intercambio interinstitucional. Sistematizar los
   requerimientos de ingreso de la información y coordinar con División
   Informática la consecución de los desarrollos necesarios.
*  Mantener actualizado el inventario de información. Difundir en la
   organización la información disponible en los sistemas informáticos
   así como su accesibilidad.
*  Realizar estudios y establecer indicadores de comportamiento económico
   - tributarios para facilitar el control tributario. Definir y mantener
   las herramientas de análisis de riesgos fiscales.
*  Realizar el análisis de riesgos fiscales que sirva de base para la
   formulación del plan de control tributario y de los planes operativos
   de las áreas relacionadas.
*  Realizar la proyección y seguimiento de la recaudación de los
   distintos impuestos y analizar los desvíos. Elaborar y difundir
   estadísticas tributarias.
*  Analizar el impacto de medidas de política económica y situaciones
   coyunturales que afecten a la recaudación.
*  Estudiar y evaluar los efectos económicos de la tributación Realizar
   mediciones de evasión y gasto tributario. 
*  Sistematizar y actualizar el conocimiento sobre temas estratégicos y
   buenas prácticas en las administraciones  tributarias. Promover y
   coordinar proyectos o actividades de investigación de mejora de la
   gestión institucional. 

   La División Planificación, Estudios y Coordinación se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.6.1  PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

*  Proponer, coordinar y formalizar el Plan Estratégico, Plan Operativo
   Anual Institucional y Compromiso de Gestión con el Ministerio de
   Economía y Finanzas.
*  Coordinar el diseño global de la planificación de los proyectos
   corporativos a efectos de su inclusión en el Plan Operativo Anual
   Institucional.
*  Coordinar con las diferentes Divisiones la formulación de sus planes
   operativos anuales. Formular el plan de control tributario, el plan de
   facilitación del cumplimiento y los demás que correspondan, en
   coordinación con las Divisiones involucradas.
*  Mantener actualizado el Plan Operativo Anual Institucional y los
   planes operativos de las áreas de acuerdo a los informes de
   seguimiento de gestión y a las medidas correctivas aprobadas.
*  Participar en la planificación de proyectos de mejora financiados con
   préstamos internacionales.
*  Realizar el seguimiento de los planes operativos de las Divisiones,
   del plan de control tributario, del plan de facilitación del
   cumplimiento y de los proyectos corporativos.
*  Elaborar propuestas de indicadores para el control de la gestión.
*  Proponer, coordinar, formalizar y dar seguimiento a las metas grupales
   e individuales.
*  Definir y coordinar la implantación de los sistemas de información
   necesarios para la planificación y el control de gestión.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.6.2  ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

*  Coordinar con la División Informática y las demás áreas involucradas
   las definiciones funcionales de los sistemas de información
   corporativos y sus modificaciones, de acuerdo a los proyectos
   aprobados en la planificación. Participar en el diseño global de la
   planificación de los proyectos corporativos.
*  Analizar las solicitudes de otras Divisiones de nuevos desarrollos y
   las modificaciones sustanciales de los que están en funcionamiento,
   sugerir los ajustes necesarios y si corresponde, aprobarlos de acuerdo
   a los planes y compromisos vigentes.
*  Coordinar y supervisar el diseño y elaboración de los procedimientos
   necesarios para la adecuada ejecución de los procesos transversales.
*  Establecer, en coordinación con las áreas responsables de las
   Divisiones, la normalización de los procedimientos de forma de
   contribuir a la gestión del conocimiento.
*  Considerar el impacto de los nuevos procedimientos y sus
   modificaciones para asegurar la coherencia general del trabajo de la
   organización.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.6.3  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS FISCALES

*  Definir la información de relevancia tributaria y sus atributos para
   su explotación en forma eficiente, en coordinación con las áreas
   sustantivas.
*  Participar en el diseño global de la planificación de los proyectos
   corporativos.
*  Definir la información a intercambiar con otras Administraciones
   Tributarias nacionales y otros Organismos. Coordinar con las áreas que
   correspondan.
*  Sistematizar los requerimientos de la información de entrada de la
   organización, mantener actualizado el inventario de información y
   coordinar con División Informática la consecución de los desarrollos
   necesarios.
*  Realizar y coordinar los controles de calidad de la información de
   entrada.
*  Difundir dentro de la organización la información disponible en los
   sistemas informáticos así como su accesibilidad, fortaleciendo la
   gestión del conocimiento.
*  Analizar la incidencia en la información de modificaciones en la
   normativa tributaria y realizar las definiciones funcionales
   necesarias para adecuar los sistemas y procedimientos relacionados con
   declaraciones, boletos de pago y otros formularios.
*  Realizar el análisis de riesgos fiscales que sirvan de base para la
   formulación del plan de control tributario así como a la formulación
   de los planes operativos de las áreas relacionadas.
*  Proponer el plan de control tributario conjuntamente con el
   Departamento de Planificación y Control de Gestión y en coordinación
   con las Divisiones que correspondan.
*  Realizar las definiciones funcionales y el mantenimiento de las
   herramientas de análisis de riesgos fiscales.
*  Realizar estudios y establecer indicadores de comportamiento económico
   - tributarios para facilitar el control tributario.
*  Realizar las definiciones funcionales para la explotación de la
   información en coordinación con las Divisiones y de acuerdo a los
   objetivos que se establezcan en el Plan Operativo Anual Institucional,
   en el plan de control tributario, en el plan de facilitación del
   cumplimiento y otros que correspondan.
*  Coordinar las definiciones funcionales y el mantenimiento de los
   sistemas para el control tributario y de la información registral de
   los obligados, con las áreas que correspondan.
*  Coordinar con las Divisiones involucradas la ejecución de las acciones
   de control definidas, cuando corresponda.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.6.4  ESTUDIOS ECONÓMICO - TRIBUTARIOS

*  Realizar la proyección y seguimiento de la recaudación de los
   impuestos que administra la DGI.
*  Analizar los desvíos mensuales a las proyecciones de la recaudación.
*  Analizar el impacto en la recaudación de medidas de política económica
   y situaciones coyunturales.
*  Estudiar y evaluar los efectos económicos de la tributación.
*  Realizar mediciones de evasión y gasto tributario.
*  Elaborar y difundir estadísticas tributarias.
*  Las demás que le sean asignadas

III.2.7  DIVISIÓN ATENCIÓN Y ASISTENCIA

*  Atender y asistir a los contribuyentes y responsables de los tributos
   administrados para informarles sobre sus obligaciones, recibir sus
   declaraciones y expedir los certificados y constancias que deriven de
   su cumplimiento.
*  Participar en la planificación estratégica y definir la planificación
   operativa de los servicios de atención y asistencia, en coordinación
   con la División Planificación, Estudios y Coordinación y la División
   Interior en lo que corresponda. Velar por su cumplimiento.
*  Participar en la definición de los indicadores de gestión para evaluar
   el cumplimiento de las funciones y objetivos relacionados con la
   atención y asistencia, en coordinación con la División Planificación,
   Estudios y Coordinación.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de atención y asistencia en todo el
   país, en coordinación con la División Interior y con la División
   Planificación, Estudios y Coordinación en lo que corresponda.
*  Garantizar la atención y respuesta de consultas en forma presencial,
   telefónica, por Internet o a través de nuevas tecnologías.
*  Asegurar la recepción y trámite de las declaraciones, solicitudes y
   demás recaudos que se exija presentar a los obligados tributarios,
   realizando los controles pertinentes.
*  Otorgar las certificaciones y constancias que correspondan de acuerdo
   a las materias de su competencia.
*  Velar por el control de los tributos y beneficios que correspondan en
   la tramitación de las operaciones de comercio exterior.
*  Brindar a las áreas que lo requieran apoyo técnico en lo que refiere a
   los servicios de información atención y asistencia y actividades de
   comercio exterior.
*  Mantener actualizada la información en los sistemas soporte de los
   servicios de la División. 
*  Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales en materia de
   su competencia.

   La División Atención y Asistencia se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.7.1     PLANEAMIENTO OPERATIVO

   En coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y de acuerdo con sus directrices, corresponde al Departamento Planeamiento Operativo:

*  Asistir a la Dirección de la División en la planificación, seguimiento
   y evaluación de la gestión de los servicios de atención y asistencia
*  Coordinar y formalizar el plan operativo para los servicios de
   información, atención y asistencia de la División y de las
   Administraciones Regionales.
*  Proponer índices e indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento
   de las funciones y de los objetivos relacionados con información,
   atención y asistencia, y los correctivos a que haya lugar.
*  Efectuar el seguimiento de la planificación y velar por el adecuado
   mantenimiento de los indicadores aprobados.
*  Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
   División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
   objetivos.
*  Definir sistemas y procedimientos vinculados a la información,
   asistencia, presentación de declaraciones, pagos, expedición de
   certificados y comercio exterior, de aplicación para todo el país, en
   coordinación con la División Interior.
*  Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*  Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
   coordinación con la División Interior, en materia de las funciones de
   competencia de la División y evaluar los procesos y actividades
   inherentes.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.7.2     APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*  Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
   ordenamiento jurídico vigente.
*  Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles el
   trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen dentro de
   los plazos o términos legales.
*  Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
   notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.7.3     ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

*  Informar y asistir a los contribuyentes e interesados para permitirles
   conocer y cumplir las obligaciones tributarias, de acuerdo a los
   planes, programas y procedimientos establecidos.
*  Difundir la normativa tributaria y otra información de relevancia para
   facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
*  Recibir y responder consultas en forma presencial, telefónica, por
   Internet o a través de nuevas tecnologías, en materia de normativa
   tributaria y otra información de relevancia para el cumplimiento de
   las obligaciones.
*  Determinar y mantener actualizada la información en los sistemas
   soporte de los servicios de información y asistencia.
*  Coordinar y supervisar las campañas zafrales de información y
   asistencia.
*  Asistir a las Administraciones Regionales y usuarios internos en
   materia de información y asistencia.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.7.4     RECEPCIÓN

*  Recibir las declaraciones de liquidación de Impuestos e informativas y
   demás recaudos que se exijan presentar a los obligados tributarios, de
   acuerdo a los procedimientos establecidos.
*  Mantener actualizado el archivo físico de los documentos recibidos,
   realizando los controles que garanticen la custodia y conservación de
   los mismos, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
*  Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
   recepción de declaraciones.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.7.5     CERTIFICADOS

*  Administrar los certificados que otorgue la Dirección General
   Impositiva, en virtud de normas legales y reglamentarias, de acuerdo a
   los procedimientos establecidos.
*  Administrar las solicitudes concernientes a certificados de crédito,
   verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por el
   procedimiento.
*  Intervenir cuando corresponda en la emisión, suspensión y
   rehabilitación de los certificados de vigencia anual y mantener
   actualizada y depurada la información inherente a los certificados
   emitidos a los contribuyentes.
*  Recibir y dar trámite a las solicitudes de certificados especiales de
   acuerdo a los procedimientos aprobados.
*  Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
   relacionadas con los certificados que otorga la Dirección General
   Impositiva.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.7.6     COMERCIO EXTERIOR

*  Intervenir en el trámite de las operaciones de comercio exterior, a
   efectos de asegurar el pago de impuestos en las importaciones y
   exportaciones y las devoluciones de tributos de estas últimas, de
   acuerdo a los procedimientos establecidos.
*  Informar en materia de exoneración de impuestos en las operaciones de
   importación y exportación.
*  Apoyar a las Divisiones en el control de los impuestos y beneficios
   generados por las actividades de comercio exterior.
*  Mantener actualizada la información en el sistema informático soporte
   de los servicios de comercio exterior.
*  Asistir en los aspectos vinculados con comercio exterior.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.8     DIVISIÓN RECAUDACIÓN Y CONTROLES EXTENSIVOS

*  Gestionar la recaudación de los tributos administrados, sanciones e
   intereses que correspondan, tanta en vía voluntaria como coactiva.
*  Controlar el cumplimiento de la obligación de presentación de
   declaraciones, pagos y demás deberes formales de los contribuyentes y
   responsables no asignados a la División Grandes Contribuyentes e
   Interior.
*  Participar en la planificación estratégica y definir la planificación
   operativa de los servicios de recaudación y controles extensivos, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y
   la División Interior en lo que corresponda y velar por su
   cumplimiento.
*  Participar en la definición de los indicadores de gestión para evaluar
   el cumplimiento de las funciones y objetivos relacionados con los
   servicios de recaudación y controles extensivos, en coordinación con
   la División Planificación, Estudios y Coordinación.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de recaudación y controles extensivos
   en todo el país, en coordinación con la División Planificación,
   Estudios y Coordinación y con la División Interior en lo que
   corresponda.
*  Organizar y ejecutar las actividades de inscripción y modificación del
   Registro Único Tributario y velar por su adecuado mantenimiento,
   estableciendo procedimientos y controles que garanticen su
   actualización y la custodia y conservación de la documentación
   respaldante.
*  Establecer los procedimientos para el cobro coactivo en coordinación
   con las Divisiones Fiscalización, Grandes Contribuyentes, Técnico
   Fiscal e Interior, en lo que corresponda. Controlar su ejecución y
   evaluar sus resultados.
*  Establecer los criterios técnicos en los procesos de cobro coactivo de
   los impuestos, en coordinación con la División Técnico Fiscal, cuando
   corresponda.
*  Velar por el efectivo recaudo y cobro de los tributos y demás
   gravámenes de competencia de la Dirección General Impositiva,
   ejerciendo el control sobre los servicios de cobranza contratados con
   terceros.
*  Suscribir acuerdos y demás facilidades de pago. Velar por su
   seguimiento y custodia.
*  Coordinar y establecer los procedimientos en relación a las
   facilidades de pago a suscribir por la División Interior, dentro de
   los reglamentos aprobados.
*  Velar por el trámite de los procesos jurisdiccionales asegurativos y
   de cobro coactivo de los tributos, sanciones e intereses de
   competencia de la Dirección General Impositiva.
*  Mantener actualizada y depurada la información de los contribuyentes,
   asegurando el control de los omisos y morosos y el inicio de las
   actuaciones administrativas de cobro pertinentes.
*  Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en materia
   de recaudación y controles extensivos. Evaluar sus resultados.

   La División Recaudación y Controles Extensivos se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.8.1     PLANEAMIENTO OPERATIVO

   En coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y de acuerdo con sus directrices, corresponde al Departamento Planeamiento Operativo:

*  Asistir a la Dirección de la División en la planificación, seguimiento
   y evaluación de la gestión de los servicios de recaudación y controles
   extensivos.
*  Coordinar y formalizar el plan operativo para los servicios de
   recaudación de los tributos, sanciones e intereses de competencia de
   la Dirección General Impositiva, comprendiendo las actividades de
   ingreso y control de la recaudación, convenios y facilidades de pago y
   gestión de cobro.
*  Coordinar y formalizar el plan operativo para el control del
   cumplimiento de la obligación de presentación de declaraciones, pagos
   y demás deberes formales de los contribuyentes y responsables no
   asignados a la División Grandes Contribuyentes.
*  Proponer índices e indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento
   de las funciones y de los objetivos relacionados con recaudación y
   controles extensivos.
*  Efectuar el seguimiento de la planificación y velar por el adecuado
   mantenimiento de los indicadores aprobados.
*  Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
   División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
   objetivos propuestos.
*  Definir sistemas y procedimientos vinculados al ingreso y control de
   la recaudación, registro único tributario, otorgamiento de facilidades
   de pago, gestión judicial de cobro y controles extensivos, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y
   con la División Interior, en lo que corresponda.
*  Coordinar y participar en los contratos a celebrar con otros
   organismos para la recaudación de los tributos en coordinación con la
   División Atención y Asistencia y la División Administración y Gestión
   Humana, cuando corresponda.
*  Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*  Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
   coordinación con la División Interior, en materia de las funciones de
   competencia de la División y evaluar los procesos y actividades
   inherentes.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.8.2     APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*  Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
   ordenamiento jurídico vigente.
*  Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles el
   trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen dentro de
   los plazos o términos legales.
*  Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
   notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.8.3     INGRESOS TRIBUTARIOS

*  Gestionar el ingreso y control de la cobranza realizada por el
   organismo y por las entidades autorizadas a recaudar tributos y demás
   gravámenes de competencia de la DGI.
*  Recibir y controlar los medios de pago que cancelan obligaciones
   tributarias y efectuar los depósitos de valores, de acuerdo a los
   procedimientos establecidos.
*  Controlar la cobranza de obligaciones tributarias realizada a través
   de la red bancaria y otras entidades autorizadas, verificando la
   correcta acreditación de los ingresos tributarios. Confirmar la
   prestación del servicio en los periodos que correspondan e informar a
   la Dirección.
*  Efectuar las diligencias establecidas en los procedimientos para casos
   de inconsistencias e irregularidades detectadas en la cobranza.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.8.4     REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO

*  Registrar la inscripción de los contribuyentes y responsables y las
   modificaciones a la misma, de acuerdo con los procedimientos y normas
   vigentes.
*  Desarrollar actuaciones a efectos que la información del Registro sea
   completa, correcta y actualizada, de acuerdo a planes aprobados.
*  Expedir las constancias de inscripción en el Registro y las relativas
   a la autorización de impresión de documentación de operaciones.
*  Mantener actualizado el archivo de los documentos originados en los
   procesos de registro de obligados y de autorización de documentación
   de operaciones, ejerciendo los controles que garanticen su custodia y
   conservación. Expedir copias, certificaciones e informes de los
   mismos.
*  Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
   registro de obligados.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.8.5     CONVENIOS

*  Administrar los convenios y facilidades de pago que otorga la
   Dirección General Impositiva, de acuerdo a las pautas y procedimientos
   establecidos.
*  Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago, verificando el
   cumplimiento de las garantías exigidas por el procedimiento.
*  Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los convenios otorgados, e
   intimar el pago en caso de omisiones, de acuerdo a los procedimientos
   establecidos.
*  Mantener actualizada y depurada la información inherente a los
   convenios otorgados.
*  Mantener actualizado el archivo de los documentos recibidos,
   estableciendo los controles que garanticen la custodia y conservación
   de los mismos.
*  Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
   relacionadas con los convenios y facilidades de pago que otorga la
   Dirección General Impositiva, en coordinación con la División
   Interior.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.8.6     GESTIÓN JUDICIAL DE COBRO

*  Gestionar los procesos jurisdiccionales asegurativos y de cobro
   coactivo de los impuestos, sanciones e intereses de competencia de la
   Dirección General Impositiva en todo el territorio del país.
*  Coordinar, controlar y desarrollar las acciones ejecutivas por cobro
   de cheques en todo el país, así como la tramitación de las denuncias
   policiales a que éstos dieran lugar.
*  Expedir constancias en la materia de su competencia.
*  Efectuar tasaciones, produciendo los correspondientes informes.
*  Prestar apoyo a la División Técnico Fiscal en los asuntos judiciales
   radicados en el interior del país.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.8.7     CONTROLES EXTENSIVOS

*  Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el
   control del cumplimiento de la presentación de declaraciones, del pago
   de los impuestos declarados y gravámenes que correspondan así como de
   las demás obligaciones formales que recaen sobre los contribuyentes y
   responsables, no asignados a las divisiones Grandes Contribuyentes e
   Interior.
*  Gestionar las inconsistencias que surgen de los controles extensivos
   dentro de las pautas establecidas en los planes aprobados y el plan de
   control tributario.
*  Autorizar la emisión, suspensión y rehabilitación de los certificados
   de vigencia anual de los contribuyentes administrados, dentro de los
   planes y procedimientos aprobados.
*  Administrar la información disponible de los contribuyentes,
   asegurando su actualización y depuración. Efectuar, coordinar y
   controlar la devolución, compensación e imputación de saldos a favor
   de pagos o débitos.
*  Velar por el cumplimiento de los planes y programas de control
   extensivo establecidos por el Departamento Planeamiento Operativo de
   acuerdo con las directrices de la División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
   relacionadas con los controles extensivos, en coordinación con la
   División Interior.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.9     DIVISIÓN FISCALIZACIÓN

*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, ejecutar y evaluar
   las actividades relacionadas con la gestión técnica de los procesos de
   fiscalización de los tributos administrados.
*  Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias,
   aumentando la productividad de la fuerza fiscalizadora y el riesgo de
   inspección.
*  Participar en la planificación estratégica y en la formulación del
   plan de control tributarlo y realizar la planificación operativa, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación.
   Velar por el cumplimiento de los planes aprobados.
*  Seleccionar los contribuyentes y responsables a fiscalizar de acuerdo
   al plan de control tributario aprobado.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de la División.
*  Participar en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación, en la definición de los indicadores de gestión para
   evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas.
*  Coordinar con la División Recaudación y Controles Extensivos
   procedimientos para el cobro coactivo de deudas determinadas en la
   División.
*  Coordinar con la División Técnico Fiscal la ejecución de los procesos
   de clausuras de establecimientos comerciales.

   La División Fiscalización se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.9.1     PLANEAMIENTO OPERATIVO

   En coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y de acuerdo con sus directrices, corresponde al Departamento Planeamiento Operativo:

*  Planificar y evaluar las actividades relacionadas con la
   investigación, determinación y liquidación de los tributos
   administrados por la Dirección General Impositiva y en general, las
   actividades de fiscalización para el adecuado control del cumplimiento
   de las obligaciones tributarias.
*  Definir y establecer los planes operativos, tomando en consideración
   índices e indicadores proporcionados por la División Planificación,
   Estudios y Coordinación y de acuerdo con las políticas dadas por la
   Dirección General y el plan anual aprobado.
*  Seleccionar los contribuyentes y responsables a fiscalizar de acuerdo
   al plan operativo aprobado.
*  Definir sistemas y procedimientos vinculados a las actividades de la
   División.
*  Administrar los sistemas de información que se implanten, garantizando
   confiabilidad y homogeneidad en la información procesada.
*  Definir, índices e indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento
   de las funciones y metas establecidas para la División y proponer los
   correctivos a que haya lugar.
*  Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
   División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
   objetivos propuestos.
*  Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*  Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
   coordinación con la División Interior, a efectos de su colaboración en
   los procedimientos vinculados a las actividades de la División
   Fiscalización en el interior del país.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.9.2     APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*  Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
   ordenamiento jurídico vigente.
*  Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles el
   trámite que corresponda de acuerdo a los procedimientos aprobados y
   velar por que los mismos se despachen dentro de los plazos o términos
   legales.
*  Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
   notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*  Apoyar a la División en actividades especiales de control.
*  Recibir las denuncias de particulares ajenos a la entidad y elevarlas
   según corresponda.
*  Asesorar a la División y a los servicios que lo requieran, respecto a
   consultas técnicas relativas a temas de ingeniería industrial, química
   y agraria.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.3     AUDITORÍA 1, AUDITORÍA 2, AUDITORÍA 3, AUDITORÍA 4, AUDITORÍA
   5

*  Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las
   actividades relacionadas con la realización de auditorías a los
   contribuyentes y responsables, en base a las facultades legales y
   reglamentarias atribuidas y de acuerdo con los planes y procedimientos
   establecidos.
*  Velar por el cumplimiento de los procedimientos y por la correcta
   ejecución de los planes y programas, de acuerdo a lo establecido por
   el Departamento Planeamiento Operativo y las directrices generales.
*  Aprobar las auditorías realizadas por cada una de las secciones a su
   cargo, así como las estimaciones de adeudos y reliquidaciones fiscales
   resultantes.
*  Proponer al jerarca de la División criterios y factores para la
   selección de contribuyentes a fiscalizar y nuevos programas de
   fiscalización.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.10     DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HUMANA

*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, desarrollar y evaluar las
   actividades de la administración y capacitación de personal, de los
   servicios administrativos, de los recursos financieros y de los bienes
   patrimoniales de la entidad.
*  Participar en la planificación estratégica y realizar la planificación
   operativa en aspectos de su competencia, en coordinación con la
   División Planificación y Estudios y velar por su cumplimiento.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de la División, en coordinación con
   la División Planificación, Estudios y Coordinación.
*  Participar en la definición de los indicadores de gestión para evaluar
   el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la División
   en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Desarrollar las políticas que se establezcan sobre selección,
   promoción, capacitación y bienestar de los funcionarios.
*  Coordinar la elaboración del presupuesto y supervisar su ejecución.
   Mantener actualizados y controlados los registros contables, de
   conformidad con las disposiciones vigentes.
*  Efectuar la consolidación y rendición de la información financiera y
   recaudación de los tributos administrados por la Dirección General
   Impositiva
*  Suministrar los bienes, materiales y servicios necesarios para el
   funcionamiento de la entidad, supervisando los procesos de
   contratación y adquisición y cumplimiento de los contratos
   celebrados.
*  Realizar la liquidación de las retribuciones personales y todas las
   actividades inherentes a las mismas.
*  Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
   Tramitar y realizar el pago de los compromisos concertados por el
   organismo.
*  Prestar apoyo administrativo a las distintas áreas de la organización
   en los aspectos materiales del trámite y efectuar las notificaciones
   de los actos administrativos que correspondan.
*  Mantener y custodiar el archivo de documentos.
*  Velar por el adecuado mantenimiento de los locales asiento de la
   entidad y de sus bienes.
*  Realizar los impresos necesarios o de interés para el cumplimiento de
   los cometidos asignados a la Dirección General Impositiva.

   La División Administración y Gestión Humana se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.10.1     APOYO ADMINISTRATIVO

*  Prestar apoyo administrativo, a las distintas áreas de la
   organización, en los aspectos materiales del trámite.
*  Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles el
   trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen dentro de
   los plazos o términos legales.
*  Proyectar las resoluciones que competen a la División.
*  Efectuar y controlar la efectiva notificación de las resoluciones
   emitidas por las diferentes áreas, cuando corresponda.
*  Intervenir en los aspectos relacionados con el trámite administrativo
   de expedientes, su sustentación, notificaciones y demás situaciones
   relativas a la materia indicada.
*  Propiciar la modernización de los procedimientos utilizados para el
   trámite de expedientes, de acuerdo con la normativa vigente y los
   medios disponibles, en coordinación con la División Planificación,
   Estudios y Coordinación.
*  Mantener actualizado el archivo de documentos, estableciendo los
   controles que garantice su custodia y conservación.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.10.2     GESTIÓN HUMANA

*  Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades
   relacionadas con la gestión humana.
*  Desarrollar las políticas que establezca la Dirección sobre
   reclutamiento, selección, contratación, evaluación, promoción y
   administración de personal, según las normas legales y reglamentarias
   vigentes.
*  Administrar y mantener actualizada la totalidad de la información
   relacionada con el personal, estableciendo los controles que
   garanticen la custodia y conservación de los documentos respaldantes.
*  Planificar, coordinar y supervisar los distintos procesos de
   evaluación de personal, ascensos y promociones.
*  Difundir a través de la web corporativa la normativa aplicable a los
   funcionarios en materia de ascensos, horarios, licencias, sistemas de
   ingreso, concursos y régimen disciplinario.
*  Proponer actividades destinadas a promover el bienestar de los
   funcionarios.
*  Dirigir, planear, coordinar, desarrollar y controlar las actividades
   de capacitación, de acuerdo a las políticas que establezca la
   Dirección General, participando en la elaboración de los planes y
   programas correspondientes, en coordinación con las diferentes áreas
   involucradas.
*  Contribuir al desarrollo de la conciencia tributaria y la identidad
   institucional a través de la capacitación, fortaleciendo la conducta
   ética y profesional de los funcionarios.
*  Difundir, coordinar y apoyar la realización de cursos acordados con
   entidades nacionales e internacionales de acuerdo a los planes
   aprobados.
*  Administrar la biblioteca física y virtual
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.10.3     CONTADURÍA

*  Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de
   escrituración de los registros contables, consolidación y rendición de
   la información financiera de gastos e ingresos y recaudación de los
   tributos administrados por la Dirección General Impositiva
*  Efectuar la administración de los recursos financieros y prever los
   necesarios para la ejecución de los planes y programas de la Dirección
   General Impositiva.
*  Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de gastos y
   controlar el presupuesto asignado.
*  Realizar la liquidación de retribuciones personales y todas las
   actividades inherentes a las mismas.
*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar y controlar los movimientos de
   egreso de recursos financieros.
*  Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
*  Tramitar el pago de los compromisos adquiridos por la Dirección
   General Impositiva y realizar los pagos que correspondan, verificando
   su correcta documentación.
*  Custodiar los valores recibidos en depósito
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.10.4     CONTRATACIONES Y SUMINISTROS

*  Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y controlar el suministro de los
   bienes materiales y servicios requeridos para la ejecución de los
   planes y programas de funcionamiento de la Dirección General
   Impositiva.
*  Disponer la adquisición de los bienes y servicios, en función de los
   recursos asignados por el presupuesto, aplicando los procesos de
   contratación y control establecidos por la normativa vigente.
*  Controlar que los bienes y servicios adquiridos respondan a las
   condiciones de contratación acordadas con los proveedores.
*  Verificar la conservación y buen mantenimiento de los bienes, de
   acuerdo a los procedimientos establecidos para su control y
   almacenamiento.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.10.5     CONTROL DE SERVICIOS

*  Controlar, en lo que corresponda, los locales asiento de la entidad
   con el fin de asegurar su adecuado mantenimiento.
*  Apoyar en la prestación de servicios de mantenimiento, portería y
   transporte.
*  Supervisar la prestación efectiva de los servicios tercerizados de
   mantenimiento, vigilando que se adapten a las necesidades de la
   organización.
*  Realizar la impresión de boletines informativos, instructivos,
   formularios y demás recaudos que se consideren necesarios.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.11     DIVISIÓN INFORMÁTICA

*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las
   actividades relacionadas con la gestión, seguridad y mantenimiento de
   los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica.
*  Proponer los lineamientos para el plan estratégico de tecnología de la
   información y de las comunicaciones de la organización en concordancia
   con las líneas estratégicas de Gobierno Electrónico del Estado.
*  Participar en la planificación estratégica y realizar la planificación
   operativa en lo que refiere a la gestión, seguridad y mantenimiento de
   los sistemas informáticos y de la infraestructura necesaria en materia
   de tecnologías de la información y de las comunicaciones, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y
   velar por su cumplimiento.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de la División, adoptando estándares
   y mejores prácticas internacionales. Participar en la definición de
   los indicadores de gestión para evaluar su cumplimiento, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación
*  Investigar e identificar las tendencias y lineamientos de tecnologías
   y estándares para desarrollo, adquisición e incorporación de nuevos
   productos que mejor se adapten a las necesidades y políticas de la
   administración.
*  Participar en la planificación y desarrollo del proceso de adquisición
   y mantenimiento de instalaciones, infraestructura tecnológica y
   software, en los aspectos de su competencia.
*  Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas
   con el desarrollo, documentación, implantación y mantenimiento de los
   sistemas informáticos, de acuerdo a los cronogramas, metodologías y
   herramientas establecidas y en coordinación con la División
   Planificación, Estudios y Coordinación y las áreas funcionales
   correspondientes.
*  Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
   utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
*  Coordinar, efectuar y controlar las tareas de procesamiento de
   información.
*  Prestar servicio a los usuarios, en materia de funcionamiento de
   hardware, software y servicios.
*  Diseñar, coordinar, ejecutar y controlar los aspectos informáticos del
   intercambio de información con organismos externos a la organización.
*  Participar en la determinación de los contenidos de capacitación del
   personal que desempeñe funciones relacionadas con el área, en
   coordinación con las áreas responsables. Asistir a otras Divisiones en
   aspectos relacionados con Tecnologías de la Información.

   La División Informática se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.11.1     PLANEAMIENTO Y LINEAMIENTOS TECNOLOGICOS

   En coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación, y de acuerdo con sus directrices, corresponde al Departamento Planeamiento y Lineamientos Tecnológicos:

*  Asistir a la Dirección de la División en la planificación, seguimiento
   y evaluación de las distintas actividades relacionadas con la gestión
   de TI.
*  Proponer y verificar el cumplimiento de las Políticas de Gestión de TI
   en concordancia con el modelo de gestión definido.
*  Participar en la definición del plan estratégico de TI de la
   organización y determinar los requerimientos adecuados para
   cumplirlo.
*  Proponer a la Dirección de la División las actividades del plan
   operativo de TI, de acuerdo con las políticas dadas por la Dirección
   General y el plan anual aprobado.
*  Definir, en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación, índices e indicadores de gestión para evaluar el
   cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la División a
   nivel general y grupal y proponer los correctivos a que haya lugar.
*  Formular los planes de contingencia y recuperación ante desastres, de
   forma de garantizar la disponibilidad y continuidad de las operaciones
   de la organización.
*  Definir los niveles de calidad, políticas y procedimientos para el
   desarrollo y gestión de las aplicaciones.
*  Investigar y definir lineamientos de tecnologías y estándares para
   desarrollo, adquisición e incorporación de nuevos productos, paquetes,
   herramientas e infraestructura.
*  Proponer los planes quinquenales y anuales de adquisición y
   contratación, de instalaciones, equipos de computación, servicios y
   software, a la División Administración y Gestión Humana.
*  Participar en las actividades relacionadas con la preparación de las
   adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios informáticos y
   asistir técnicamente a la División Administración y Gestión Humana en
   la evaluación y adjudicación.
*  Proponer y coordinar el establecimiento de métodos, procedimientos,
   manuales y herramientas necesarias para el desarrollo de las
   actividades de la División, teniendo en cuenta los estándares y
   mejores prácticas internacionales.
*  Participar en la determinación de los contenidos de capacitación del
   personal que desempeñe funciones relacionadas con el área, en
   coordinación con las áreas responsables.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.11.2     INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

*  Gestionar toda la infraestructura de tecnologías de la información
   incluyendo el Datacenter (principal y de recuperación de desastres),
   sus sistemas auxiliares (generadores, UPS, acondicionamiento térmico,
   detección y extinción de incendios, control de acceso), servidores
   físicos y virtuales, subsistemas de almacenamiento y respaldo, redes
   de datos (WAN, LAN y WIFI) y equipos de telecomunicaciones, equipos de
   seguridad, servidores de aplicación, servidores web, correo, bases de
   datos, sistemas operativos y demás productos de software de base para
   todas las plataformas y estaciones de trabajo.
*  Proponer niveles de servicio, políticas de operación y procedimientos
   para asegurar la disponibilidad general de la infraestructura así como
   de los componentes individuales del mismo.
*  Evaluar periódicamente la adecuación de las tecnologías utilizadas
   para los componentes de la infraestructura y recomendar modificaciones
   y/o actualizaciones cuando sea necesario para mantener los sistemas
   operando de acuerdo a los niveles de servicio definidos.
*  Participar en la planificación y desarrollo del proceso de adquisición
   y mantenimiento de instalaciones, infraestructura tecnológica y
   software de base.
*  Participar en la determinación de requerimientos en materia de
   infraestructura tecnológica y software de base para el desarrollo de
   los planes organizacionales.
*  Supervisar y monitorear la carga del sistema, las comunicaciones, los
   respaldos de información, la seguridad de los sistemas, de los datos y
   el acceso de los usuarios.
*  Administrar el inventario de todo el equipamiento informático y del
   licenciamiento de software.
*  Preparar los distintos entornas para la implantación de las
   aplicaciones informáticas.
*  Resolver los incidentes y problemas relacionados con la
   infraestructura y la seguridad.
*  Participar en el modelado, extracción y transformación de la
   información, para su explotación y control a través de la
   administración de las herramientas de inteligencia del negocio.
*  Desarrollar y dar soporte a los requerimientos funcionales de análisis
   y gestión de la información.
*  Las demás que le sean asignadas

        III.2.11.3     DESARROLLO DE SISTEMAS

*  Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades
   relacionadas con el desarrollo, documentación, implantación y
   mantenimiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a los
   cronogramas, metodologías y herramientas establecidas, en coordinación
   con la las áreas funcionales que correspondan y de acuerdo con los
   planes aprobados y las directrices de la División Planificación,
   Estudios y Coordinación.
*  Definir los requerimientos necesarios para el desarrollo, implantación
   y mantenimiento de los sistemas, estimando recursos humanos, costos y
   tiempos de proyecto.
*  Proponer niveles de calidad, políticas y procedimientos para el
   desarrollo y gestión de las aplicaciones.
*  Definir la arquitectura y seguridad para los sistemas y aplicaciones
   informáticas del Organismo.
*  Controlar y coordinar los proyectos de los distintos equipos de
   desarrollo.
*  Diseñar, desarrollar, mantener y gestionar los portales
   institucionales en coordinación con el área responsable de la
   comunicación corporativa.
*  Evaluar el estado de los sistemas, su vigencia y necesidades de
   actualización o reprogramación.
*  Proponer alternativas de hardware y software de forma de aumentar la
   eficiencia de los sistemas informáticos.
*  Planificar y diseñar plan de testeo en coordinación con la División
   Planificación, Estudios y Coordinación y las áreas involucradas.
*  Ejecutar casos de prueba, clasificar, medir y realizar el seguimiento
   de los defectos encontrados.
*  Gestionar el aseguramiento de la calidad de los sistemas informáticos
   de acuerdo a las políticas y estándares de la organización
*  Resolver los incidentes relacionados con los sistemas informáticos en
   los ambientes de producción y testing.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.11.4     SOPORTE A CLIENTES

*  Planificar, organizar, dirigir, administrar las actividades y
   servicios de atención a clientes y procesamiento masivo de información
   prestadas por la División.
*  Definir niveles de servicio y monitorear los indicadores clave de
   rendimiento para determinar y mejorar la eficacia y eficiencia de
   todas las actividades de producción y soporte a clientes internos y
   externos vinculadas a servicios informáticos.
*  Proponer, implementar, mantener y gestionar las políticas de
   servicios, procesos y procedimientos, normas y estrategias vinculadas
   a las actividades del departamento.
*  Atender, asistir, gestionar y resolver consultas e incidentes
   reportados por clientes internos y/o externos sobre servicios y
   aplicaciones informáticas, escalando los mismos cuando corresponda.
*  Coordinar la prestación de servicios de atención a clientes con áreas
   de otras Divisiones que brindan servicios similares.
*  Desarrollar y mantener actualizado el catálogo de productos y
   servicios prestados por la División así como la base de conocimiento
   de los incidentes más frecuentes que se presentan.
*  Coordinar la implantación de los sistemas informáticos en los entornos
   de Testing, Pre-producción y Producción.
*  Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de intercambio de
   información con organismos estatales y entidades colaboradoras.
*  Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de carga y generación de
   información solicitados por otras Divisiones.
*  Coordinar, ejecutar y controlar el procesamiento automático de datos y
   la generación, impresión, ensobrado y envío de notificaciones, cartas,
   citaciones y otros documentos.
*  Las demás que le sean asignadas.

   III.2.12    DIVISIÓN TÉCNICO FISCAL

*  Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
   actividades relacionadas con la gestión jurídica, en especial
   tributaria, del organismo.
*  Participar en la planificación estratégica y realizar la planificación
   operativa en lo que refiere a la gestión jurídica del organismo, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación.
*  Participar en la definición de los indicadores de gestión para evaluar
   el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la
   División, en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de la División, en coordinación con
   División Planificación, Estudios y Coordinación.
*  Proponer y mantener la unidad doctrinaria en materia jurídica, en
   especial tributaria, en la competencia del organismo.
*  Evacuar consultas formuladas por integrantes del Poder Judicial, del
   Tribunal de lo Contencioso Administrativo y/o Ministerio Público.
*  Coordinar con las Administraciones Regionales de la División Interior
   y el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División Recaudación
   y Controles Extensivos a efectos de su colaboración en los asuntos
   judiciales radicados en el interior del país.
*  Coordinar con las Divisiones Fiscalización e Interior, la ejecución de
   los procesos de clausuras de establecimientos comerciales
*  Asesorar en materia jurídica, en especial tributaria, interviniendo en
   los asuntos en que se realicen dictámenes jurídicos por otras
   divisiones cuando los procedimientos así lo determinen.
*  Otorgar certificaciones generales en la materia de su competencia.
*  Representar a la entidad en los procesos que se sustancien ante las
   autoridades jurisdiccionales. Ejercer su contralor y seguimiento.
*  Administrar, compilar, difundir y mantener actualizada la información
   sobre normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina, en especial en
   materia tributaria.
*  Efectuar las investigaciones administrativas y actuaciones sumariales
   ordenadas por el Director General
*  Convocar a la Sala de asesores de la División.

   La División Técnico Fiscal se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.12.1     APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*  Asistir a la Dirección de la División en las funciones que le competen
   de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, entre otros, en los
   asuntos jurídico-tributarios y administrativos.
*  Participar en la planificación estratégica y realizar la planificación
   operativa en lo que refiere a la gestión jurídica del organismo, en
   coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación.
*  Participar en la definición de los indicadores de gestión para evaluar
   el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la
   División, en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de la División, en coordinación con
   la División Planificación, Estudios y Coordinación
*  Analizar y diligenciar los expedientes, las solicitudes y peticiones
   que ingresan y egresan de la División, dándoles el trámite que
   corresponda, con especial atención del cumplimiento de los plazos
   legales y reglamentarios vigentes
*  Revisar y corregir la totalidad de los expedientes administrativos que
   egresan de la División a efectos de mantener la adecuada unidad en la
   interpretación de las normas jurídicas por parte de los distintos
   departamentos correspondientes a la misma.
*  Formular dictámenes, informes y memorandos en los casos que se le
   requiera, siendo preceptiva su intervención cuando exista disparidad
   de criterios entre distintos Departamentos.
*  Proyectar providencias y resoluciones que competen a la División y
   efectuar la notificación de las mismas, cuando corresponda, así como
   proyectar providencias y resoluciones de la Dirección General cuando
   ésta así lo requiera.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.12.2     JURÍDICO

*  Asistir a la División en asuntos jurídicos y técnico tributarios.
*  Dictaminar e informar en expedientes que involucren la materia
   técnico-tributaria y administrativa, coordinando en lo que corresponda
   con otros Departamentos y/o Divisiones.
*  Interpretar y mantener la unidad doctrinal en la aplicación de leyes,
   decretos y demás normas que regulan los tributos administrados por el
   organismo o en otras cuestiones de naturaleza jurídica que interese a
   la Dirección General Impositiva, comunicando en todos los casos los
   criterios a los que se arriba a la Dirección de la División. 
*  Dictaminar en todos los aspectos de índole jurídico-notarial en que se
   requiere su intervención
*  Informar con relación a la instrucción de los sumarios e
   investigaciones administrativas ordenadas por el Director General.
*  Constituir, cancelar y controlar garantías a favor del Estado.
*  Levantar actas de constatación, notificación, intimación, declaración
   y otras, diligenciando asimismo todas las pruebas testimoniales o por
   oficio que se soliciten en los expedientes administrativos.
*  Otorgar los poderes, autorizaciones y representaciones necesarias para
   las actuaciones y competencias de la Administración.
*  Mantener el Protocolo Notarial de la Dirección General Impositiva
*  Las demás que le sean asignadas. 

        III.2.12.3     CONTENCIOSO

*  Representar y patrocinar a la Dirección General Impositiva en los
   procesos entablados ante las autoridades jurisdiccionales y
   judiciales, en especial en materia tributaria y administrativa.
*  Conducir y controlar los diferentes procedimientos penales y civiles,
   que no sean asegurativos o de cobro coactivo, en que intervenga la
   Dirección General Impositiva como actora, demandada o interesada.
*  Conducir y controlar los diferentes procedimientos instaurados ante el
   Tribunal de lo Contencioso Administrativo en que intervenga la
   Dirección General Impositiva como actora, demandada o interesada.
*  Elaborar dictámenes y proyectos de resoluciones de clausura de
   establecimientos comerciales, como asimismo de cualquier otra materia
   que le sean requeridos.
*  Elaborar dictámenes de denuncias penales.
*  Formular denuncias penales dispuestas por la Dirección General y
   realizar la procuración de las mismas, a nivel nacional.
*  Evacuar consultas formuladas por integrantes del Poder Judicial, del
   Tribunal de lo Contencioso Administrativo y/o Ministerio Público,
   contestando los correspondientes oficios.
*  Coordinar con las Divisiones Fiscalización e Interior, la ejecución de
   los procesos de clausuras de establecimientos comerciales
*  Coordinar con las Administraciones Regionales de la División Interior
   y el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División Recaudación
   y Controles Extensivos a efectos de su colaboración en los asuntos
   judiciales, radicados en el interior del país.
*  Asistir a las demás Divisiones en temas vinculados a la materia
   tributaria procesal civil, penal o administrativa, en especial en lo
   relativo a infracciones y delitos tributarios.
*  Las demás que le sean asignadas.

   III.2.13     DIVISIÓN INTERIOR

*  Organizar, dirigir, coordinar y ejecutar las funciones propias de las
   dependencias, conforme a los programas, manuales, normas e
   instrucciones emanadas de las distintas áreas funcionales.
*  Participar en la planificación estratégica y en la planificación
   operativa respecto a los servicios prestados por la Dirección General
   Impositiva en el interior del país, en coordinación con la División de
   Planificación, Estudios y Coordinación y las respectivas áreas
   funcionales.
*  Participar en la definición de índices e indicadores de gestión para
   evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la
   División, en coordinación con División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Colaborar en la elaboración de los manuales, procedimientos y
   herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de la
   División con la División Recaudación y Controles Extensivos y la
   División Atención y Asistencia, en lo que corresponda.
*  Supervisar y controlar la ejecución de los planes y programas de
   atención, asistencia, recaudación y controles extensivos, de acuerdo a
   las pautas establecidas en los planes operativos aprobados.
*  Ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la
   administración de las facilidades de pago de acuerdo a las pautas y
   procedimientos establecidos por la División Recaudación y Controles
   Extensivos y los reglamentos aprobados.
*  Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago y suscribir los
   convenios, verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por
   el procedimiento.
*  Evaluar los resultados de los planes y programas desarrollados en las
   Administraciones Regionales y formular las recomendaciones pertinentes
   a la División Planificación, Estudios y Coordinación y a las
   respectivas áreas responsables de la planificación operativa.
*  Proponer anteproyectos para el mejor desempeño de las dependencias y
   funcionarios del interior del país, considerando su problemática y
   ubicación, procurando incrementar el cumplimiento voluntario de los
   contribuyentes de la región.
*  Administrar los recursos materiales y humanos a su cargo de acuerdo a
   las pautas establecidas por la División Administración.
*  Coordinar la colaboración con la División Fiscalización en las
   actividades que desarrolle en el interior del país, de acuerdo a las
   pautas establecidas.
*  Coordinar la colaboración con las Divisiones Recaudación y Controles
   Extensivos, Grandes Contribuyentes y Técnico Fiscal en los procesos
   entablados en materia tributaria o administrativa y procedimientos
   vinculados al cobro coactivo de impuestos, sanciones e intereses,
   competencia de la Dirección General Impositiva, desarrollados en el
   ámbito de su jurisdicción.
*  Coordinar con la División Técnico Fiscal la ejecución de los procesos
   de clausuras de establecimientos comerciales.

   La División Interior se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.13.1     APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*  Asistir a la Dirección de la División y a los Encargados de las
   Administraciones Regionales en lo que refiere al ordenamiento jurídico
   vigente.
*  Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles el
   trámite qué corresponda y velar que los mismos se despachen dentro de
   los plazos o términos legales.
*  Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
   notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*  Participar y proponer la planificación operativa de la División, en
   coordinación con la División de Planificación, Estudios y Coordinación
   y las respectivas áreas funcionales.
*  Participar en la definición de índices e indicadores de gestión para
   evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la
   División, en coordinación con División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Participar en la elaboración de los manuales, procedimientos y
   herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de la
   División con la División Recaudación y Controles Extensivos, la
   División Atención y Asistencia y las demás Divisiones, en lo que
   corresponda.
*  Orientar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los planes y
   programas de las Administraciones Regionales, de acuerdo a las pautas
   establecidas.
*  Evaluar los resultados de las Administraciones Regionales e informar a
   la Dirección de la División.
*  Las demás que le sean asignadas.

III.2.13.2     ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 1, ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 2,
   ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 3, ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 4,
   ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 5

*  Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades de
   las distintas dependencias de su jurisdicción relacionadas con la
   ejecución de los programas de información, atención, asistencia,
   recaudación y control de los tributos administrados por la Dirección
   General Impositiva, de acuerdo a las pautas establecidas por la
   División y en coordinación con las respectivas Divisiones Atención y
   Asistencia, Recaudación y Controles Extensivos y Fiscalización
*  Organizar, dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las
   funciones propias de las dependencias y funcionarios bajo su
   jurisdicción, conforme a los programas, manuales, normas e
   instrucciones establecidas.
*  Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de
   información, atención (recepción, certificados, Registro Único
   Tributario) y asistencia en su jurisdicción, conforme a los planes y
   programas establecidos por la respectiva área funcional.
*  Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de
   recaudación y controles extensivos, conforme a los planes y programas
   establecidos por la respectiva área funcional.
*  Coordinar la colaboración con la División Fiscalización en las
   actividades que desarrolle en el interior del país, en el ámbito de su
   jurisdicción, de acuerdo a las pautas establecidas.
*  Coordinar la colaboración con las Divisiones Recaudación y Controles
   Extensivos, Grandes Contribuyentes y Técnico Fiscal en los procesos
   entablados en materia tributaria o administrativa y procedimientos
   vinculados al cobro coactivo de impuestos, sanciones e intereses,
   competencia de la Dirección General Impositiva, desarrollados en el
   ámbito de su jurisdicción.
*  Las demás que le sean asignadas.

   III.2.14    DIVISIÓN GRANDES CONTRIBUYENTES

*  Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
   actividades relacionadas con la recaudación de tributos y sanciones,
   devolución de impuestos, gestión de los mismos, y la investigación y
   fiscalización de los tributos que recaen sobre los Grandes
   Contribuyentes en coordinación con la División Planificación, Estudios
   y Coordinación y con las Divisiones Recaudación y Controles
   Extensivos, Atención y Asistencia, Fiscalización y Técnico Fiscal.
*  Participar en la planificación estratégica y realizar la planificación
   operativa en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación en aspectos de su competencia y velar por su
   cumplimiento.
*  Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para
   el desarrollo de las actividades de la División y participar en la
   definición de los indicadores de gestión para evaluar su cumplimiento
   en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación.
*  Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
   gestión técnica de los procesos de recaudación de los tributos que
   recaen sobre los Grandes Contribuyentes, en coordinación con la
   División Recaudación y Controles Extensivos y la División Atención y
   Asistencia, prestando asistencia personalizada y ejerciendo los
   controles de cumplimiento que correspondan.
*  Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
   gestión técnica de los procesos de fiscalización de los tributos que
   recaen sobre los Grandes Contribuyentes, realizando las auditorias
   necesarias para verificar el cumplimiento permanente de estos
   contribuyentes en coordinación con la División Fiscalización.
*  Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
   gestión jurídico-tributaria de los Grandes Contribuyentes, llevando
   adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de cobro
   coactivo, en coordinación con la División Técnico Fiscal y la División
   Recaudación y Controles Extensivos, según corresponda.
*  Velar por el adecuado cumplimiento de los convenios internacionales y
   asistir en materia de fiscalidad internacional

   La División Grandes Contribuyentes se integrará con los siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

        III.2.14.1     PLANEAMIENTO OPERATIVO

   En coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y de acuerdo con sus directrices, corresponde al Departamento Planeamiento Operativo:

*  Planificar y evaluar en coordinación con la División Planificación,
   Estudios y Coordinación y el Departamento Recaudación de la División
   Grandes Contribuyentes, las actividades relacionadas con la
   recaudación de tributos y sanciones, la devolución de impuestos y la
   gestión de los mismos.
*  Planificar y evaluar, en coordinación con la División Planificación,
   Estudios y Coordinación y el Departamento Fiscalización de la División
   Grandes Contribuyentes, las actividades relacionadas con la
   investigación, determinación y liquidación de los tributos de los
   grandes contribuyentes, y en general, las actividades de
   fiscalización, para el adecuado control del cumplimiento de sus
   obligaciones tributarias.
*  Definir y establecer los planes operativos, tomando en consideración
   índices e indicadores proporcionados por la División Planificación,
   Estudios y Coordinación y de acuerdo con las políticas dadas por la
   Dirección General y el plan anual aprobado.
*  Definir sistemas y procedimientos vinculados a las actividades de la
   División, en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación y las Divisiones involucradas.
*  Definir en coordinación con la División Planificación, Estudios y
   Coordinación, índices e indicadores de gestión, para evaluar el
   cumplimiento de funciones y metas establecidas para la División y
   proponer los correctivos a que haya lugar.
*  Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
   División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
   objetivos propuestos.
*  Administrar los sistemas de información que se implanten para la
   evaluación de la gestión, garantizando confiabilidad y homogeneidad en
   la información procesada.
*  Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.14.2     JURÍDICO-TRIBUTARIO

*  Asistir a la División en lo referente al ordenamiento jurídico
   tributario vigente, en coordinación con el Departamento Jurídico y con
   el Departamento Contencioso de la División Técnico Fiscal.
*  Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División y darles
   el trámite que corresponda dentro de los plazos o términos legales.
*  Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
   notificaciones de las mismas, así como la notificación de cualquier
   otro acto administrativo vinculado a los contribuyentes que
   administra, cuando corresponda.
*  Efectuar y controlar los aspectos materiales del trámite de documentos
   en la División.
*  Llevar adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de cobro
   coactivo de los impuestos, sanciones e intereses, en coordinación con
   el Departamento Contencioso de la División Técnico Fiscal y con el
   Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División Recaudación y
   Controles Extensivos.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.14.3     RECAUDACIÓN

*  Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas
   establecidos, las actividades relacionadas con el registro de los
   Grandes Contribuyentes y la recepción de las declaraciones de
   liquidación de impuestos y demás recaudos que se les exija presentar.
*  Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a trámites y
   procedimientos administrativos.
*  Intervenir en las actividades relacionadas con los acuerdos y
   facilidades de pagos de los Grandes Contribuyentes, en coordinación
   con la División Recaudación y Controles Extensivos.
*  Intervenir en las actividades relacionadas con las solicitudes de
   certificados de crédito de los Grandes Contribuyentes.
*  Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el
   control del cumplimiento en la presentación de declaraciones, pago de
   los impuestos declarados y demás obligaciones formales que
   correspondan. Emitir, suspender y rehabilitar los certificados de
   vigencia anual de los contribuyentes administrados.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.14.4     FISCALIZACIÓN

*  Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas, las
   auditorías necesarias para verificar el cumplimiento de las
   obligaciones tributarias de los Grandes Contribuyentes.
*  Efectuar las estimaciones de adeudos y reliquidaciones fiscales de
   acuerdo a lo que resulte de sus actuaciones y conforme a los
   procedimientos que se establezcan.
*  Proponer criterios y factores para la selección de contribuyentes a
   fiscalizar y nuevos programas de fiscalización de Grandes
   Contribuyentes.
*  Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a las normas
   tributarias y su aplicación, en coordinación con los servicios
   vinculados.
*  Las demás que le sean asignadas.

        III.2.14.5     FISCALIDAD INTERNACIONAL

*  Analizar las solicitudes de certificados de residencia fiscal y
   autorizar su emisión.
*  Propender por el adecuado cumplimiento de los convenios
   internacionales
*  Asistir y apoyar en materia de fiscalidad internacional al
   Departamento Fiscalización y a la División Fiscalización en lo que
   corresponda.
*  Analizar y asesorar en materia de intercambio de información
   internacional, controlar el efectivo cumplimiento de las disposiciones
   aplicables y recabar la información cuando corresponda.
   "Ver información adicional en Diario Oficial digital."


ANEXO N° 1 - NIVELES DE LAS ENCARGATURAS
ENCARGATURA
NIVEL
DIRECCIÓN
GENERAL
4 Asesores
Departamento 1, 2 o 3
3 Asesores
Sección 1, 2, 3, 4 o 5
ASESORIA TRIBUTARIA
Coordinador de Asesoría Tributaria
Departamento 1
Asesoría Tributaria 1
Sección 1
Asesoría Tributaria 2
Sección 1
Asesoría Jurídico-Tributaria
Sección 1
AUDITORÍA INTERNA
Auditor General Interno
Departamento 1
Auditoría Operativa
Sección 1
Auditoría Deontológica
Sección 1
SECRETARÍA GENERAL
Departamento 1
Mesa de Resoluciones
Sección 1
Secretaría
Sección 3
Gestión institucional
Sección 2
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
Departamento 2
Comunicación Corporativa
Sección 2
DIVISIÓN PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y COORDINACIÓN
Adjunto
Departamento 1
PLÁNIFICACIÓNY CONTROL DE GESTIÓN
Departamento 1
Planificación
Sección 1
Control de Gestión
Sección 1
ORGANIZACIÓN y COORDINACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Departamento 1
Coordinación de Proyectos 1
Sección 1
Coordinación de Proyectos 2
Sección 1
Coordinación de Procesos y procedimientos
Sección 1
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS FISCALES
Departamento 1
Ingreso y mantenimiento de la Información
Sección 1
Análisis de Riesgos Fiscales
Sección 1
Explotación de la Información
Sección 1
ESTUDIOS ECONÓMICO - TRIBUTARIOS
Departamento 1
Proyección y Seguimiento de la recaudación
Sección 1
Análisis Económico de la Tributación
Sección 1
DIVISIÓN ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO
Departamento 1
Formalización de Planes
Sección 2
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
Departamento 2
ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE
Departamento 1
Información Técnica
Sección 1
Asistencia no presencial
Sección 2
RECEPCIÓN
Departamento 2
Recepción 1
Sección 4
Recepción 2
Sección 4
CERTIFICADOS
Departamento 2
Certificados de Crédito
Sección 3
Otros Certificados
Sección 3
COMERCIO EXTERIOR
Departamento 2
DIVISIÓN RECAUDACIÓN y CONTROLES EXTENSIVOS
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO
Departamento 1
Formalización de Planes
Sección 1
Control de Gestión
Sección 1
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
Departamento 2
Apoyo. Técnico
Sección 2
Apoyo Administrativo
Sección 4
REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO
Departamento 1
Control Técnico y Coordinación
Sección 1
Registro
Sección 3
Registro Descentralizado
Sección 4
INGRESOS TRIBUTARIOS
Departamento 2
Cobranzas
Sección 4
Control Cobranza Descentralizada
Sección 2
CONVENIOS
Departamento 2
Control y Seguimiento
Sección 4
GESTIÓN JUDICIAL DE COBRO
Departamento 1
Servicios Jurídicos Montevideo
Sección 2
Servicios Jurídicos Interior
Sección 2
Servicios de Apoyo
Sección 4
CONTROLES EXTENSIVOS
Departamento 1
Gestión 1
Sección 1
Gestión 2
Sección 1
Gestión 3
Sección 1
Gestión 4
Sección 1
Gestión 5
Sección 1
DIVISIÓN FISCALIZACIÓN
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO
Departamento 1
Formalización de Planes
Sección 1
Procedimientos y Control de Gestión
Sección 1
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
Departamento 2
Apoyo Técnico
Sección 2
Apoyo Administrativo
Sección 4
Equipo de Asesores e Ingenieros
Sección 1
Apoyo en Controles Especiales
Sección 1
AUDITORÍA 1
Departamento 1
Equipo Inspectivo 11
Sección 1
Equipo Inspectivo 12
Sección 1
Equipo Inspectivo 13
Sección 1
Equipo Inspectivo 14
Sección 1
AUDITORÍA 2
Departamento 1
Equipo Inspectivo 21
Sección 1
Equipo Inspectivo 22
Sección 1
Equipo Inspectivo 23
Sección 1
Equipo Inspectivo 24
Sección 1
AUDITORÍA 3
Departamento 1
Equipo Inspectivo 31
Sección 1
Equipo Inspectivo 32
Sección 1
Equipo Inspectivo 33
Sección 1
Equipo Inspectivo 34
Sección 1
AUDITORÍA 4
Departamento 1
Equipo Inspectivo 41
Sección 1
Equipo Inspectivo 42
Sección 1
Equipo Inspectivo 43
Sección 1
Equipo Inspectivo 44
Sección 1
AUDITORÍA 5
Departamento 1
Equipo Inspectivo 51
Sección 1
Equipo inspectivo 52
Sección 1
Equipo Inspectivo 53
Sección 1
Equipo Inspectivo 54
Sección 1
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HUMANA
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
APOYO ADMINISTRATIVO
Departamento 2
Administración de Documentos
Sección 3
Archivo
Sección 4
Control de Notificaciones
Sección 4
GESTION HUMANA
Departamento 2
Estudios Técnicos:
Sección 4
Control y registros
Sección 4
Coordinación Capacitación
Sección 4
CONTADURÍA
Departamento 2
Contabilidad y Contralor
Sección 3
Gestos e Imputaciones
Sección 3
Liquidación de Retribuciones Personales
Sección 3
Habilitaciones
Sección 4
Pagos
Sección 4
CONTRATACIONES Y SUMINISTROS
Departamento 2
Contrataciones y Adquisiciones
Sección 3
Control y Suministro de Bienes
Sección 4
CONTROL DE SERVICIOS
Departamento 3
Mantenimiento
Sección 4
Servicios
Sección 4
Publicaciones
Sección 4
DIVISIÓN INFORMÁTICA
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
PLANEAMIENTO Y LINEAMIENTOS TECNOLOGICOS
Departamento 2
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Departamento 2
Servidores y Sistemas Operativos
Sección 2
Administración y Explotación de Base de Datos
Sección 2
Gestión de la Infraestructura
Sección 2
Micro Informática
Sección 3
DESARROLLO DE SISTEMAS
Departamento 2
Desarrollo 1
Sección 2
Desarrollo 2
Sección 2
Desarrollo 3
Sección 2
Desarrollo 4
Sección 2
Proyectos 1
Sección 3
Proyectos 2
Sección 3
Testing
Sección 2
SOPORTE A CLIENTES
Departamento 2
Analistas de Producción
Sección 2
Procesos Internos y. Externos
Sección 3
Mesa de ayuda
Sección 3
DIVISIÓN TÉCNICO FISCAL
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
Difusión de Normas
Sección 2
APOYO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO
Departamento 1
Mesa de Resoluciones
Sección 1
Revisión
Sección 2
JURÍDICO
Departamento 1
Técnico Tributario
Sección 2
Notarial
Sección 2
Apoyo Contencioso
Sección 2
CONTENCIOSO
Departamento 1
Contencioso General
Sección 2
Contencioso Sancionatorio
Sección 2
DIVISIÓN INTERIOR
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
Departamento 1
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 1
Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Tacuarembó
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Salto
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Rivera
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Artigas
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Cerro Largo
Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 2
Departamento 1
Unidad Operativa Carmelo
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Paysandú
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Colonia
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Soriano
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Río Negro
Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 3
Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. San José
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Florida
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Durazno
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Flores
Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 4
Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Lavalleja
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Maldonado
Sección 3
Unidad Operativa Dptal Rocha
Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Treinta y Tres
Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 5
Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Canelones
Sección 3
Unidad Operativa Las Piedras
Sección 3
Unidad Operativa Pando
Sección 3
22 Encargados de Oficinas
Sección 5
DIVISIÓN GRANDES CONTRIBUYENTES
Adjunto
Departamento 1
Secretaría
Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO
Departamento 1
Apoyo Técnico
Sección 2
JURÍDICO - TRIBUTARIO
Departamento 1
RECAUDACIÓN
Departamento 1
Control
Sección 1
FISCALIZACIÓN
Departamento 1
Equipo de Auditoría GC 1
Sección 1
Equipo de Auditoría GC 2
Sección 1
Equipo de Auditoría GC 3
Sección 1
Equipo de Auditoría GC 4
Sección 1
Equipo de Auditoría GC 5
Sección 1
FISCALIDAD INTERNACIONAL
Departamento 1
La retribución fija mensual que se asigna por función en el artículo 21° del Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005 a valores de enero de 2015 es la siguiente:
Función
Retribución fija mensual
DIRECTOR GENERAL
194.532
SUB. DIRECTOR
181.995
DIRECTORES
178.688
ENCARGADO DEPARTAMENTO 1
164.912
ENCARGADO DEPARTAMENTO 2
149.149
ENCARGADO DEPARTAMENTO 3
113.416
ENCARGADO SECCIÓN 1
149.149
ENCARGADO SECCIÓN 2
137.097
ENCARGADO SECCIÓN 3
113.416
ENCARGADO SECCIÓN 4
104.252
ENCARGADO SECCIÓN 5
75.880


		
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