PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Artículo 29
Articulo 29
Los Factores Conductuales de los funcionarios del escalafón "M" del Servicio Exterior tendrán un mismo valor de importancia y se definen como a continuación se indica:
1. Adaptación a la función: Se considerará la capacidad de anticipar
y enfrentar de manera oportuna, efectiva y eficiente, los cambios
de funciones, nuevos ambientes y situaciones. Se evaluarán
especialmente aspectos relativos a la capacidad de adaptación de
manera eficiente a nuevas tareas y la integración al medio social
en el cual se desempeña.
2. Conducta: Se evaluarán aspectos relativos a discreción y reserva,
corrección en los procederes, cumplimiento de las instrucciones y
normas vigentes, corrección en la apariencia personal, tacto y
sociabilidad, relaciones con compañeros de trabajo y actitud para
trabajar con nuevos funcionarios.
3. Responsabilidad: Se evaluará la dedicación del funcionario al
cumplimiento de sus tareas sin necesidad de controles ni
advertencias, la aptitud para asumir responsabilidades
imprevistas y la orientación al perfeccionamiento continuo.
4. Rendimiento y eficiencia: Se evaluará la capacidad de trabajar de
manera rigurosa, disciplinada y metódica, orientándose a la
obtención de resultados exitosos, acordes con los objetivos
establecidos aún en condiciones de altos niveles de
exigencia.Asimismo, se evaluará el resultado y calidad de los
trabajos del funcionario, la capacidad de trabajar de forma
planificada, manejando y analizando múltiples variables,
responsabilizándose por los procesos y sus resultados y
orientándose al desarrollo y perfeccionamiento continuo.
5. Iniciativa y liderazgo: Se considerará la proposición de ideas
útiles y oportunas que permitan soluciones adecuadas para
resolver las situaciones planteadas, así como sugerencias de
modificaciones o innovaciones que puedan mejorar los métodos que
utiliza el servicio o para la realización de algún trabajo en
particular.
Se valorará la organización y conducción de equipos de trabajo
con los que se relaciona promoviendo espacios de participación
permanente entre sus integrantes, logrando apoyo y adhesión del
equipo a los objetivos estratégicos de la institución.
6. Cooperación: Se evaluará la facultad de realizar tareas en
cooperación con otras personas, en grupos de trabajo colaborando
de manera adecuada para la consecución de los objetivos.
Asimismo, se valorará la facultad de establecer redes de contacto
basadas en la optimización y maximización de las habilidades y
experiencias de los integrantes de los equipos, la disposición
para transmitir conocimientos y experiencias y orientar y
aconsejar a sus subalternos así como la generación de un clima de
apoyo mutuo.
7. Comunicación y negociación: habilidad del funcionario para
expresarse con precisión, de manera directa y efectiva,
presentando con consistencia y coherencia sus argumentos y
demostrando conocimiento de las normas legales y reglamentarias.
Se evaluará la capacidad de comunicar asertivamente los objetivos
institucionales y los lineamientos de la política exterior,
demostrando en todo momento prudencia en la exposición de sus
ideas.
Se evaluará asimismo la habilidad del funcionario de negociar de
manera efectiva, logrando establecer relaciones útiles a su
función y al cumplimiento de los objetivos estratégicos
establecidos, que permitan acuerdos sostenibles en el tiempo. Se
valorará la rigurosidad, preparación y experiencia en el manejo
de materias y de contextos negociadores complejos.