Fecha de Publicación: 24/10/2011
Página: 5
Carilla: 5

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Decreto 337/011

Apruébase el proyecto de reformulación de la estructura organizativa de la
Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del Inciso 05
"Ministerio de Economía y Finanzas".
(1.761*R)

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                       Montevideo, 22 de Setiembre de 2011

VISTO: la propuesta de reformulación de la estructura organizativa
presentada por la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del
Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que también establece
modificaciones a la cantidad y niveles de las funciones incluidas en el
régimen de encargaturas.-

RESULTANDO: que el Decreto N° 192/006 de 21 de junio de 2006, con la
sustitución de su Anexo establecida por el Decreto N° 304/006 de 04 de
setiembre de 2006, establece la actual estructura organizativa de la
Administración Tributaria incorporando las modificaciones introducidas por
el Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005 reglamentario de la Ley N°
17.706 de 4 de noviembre de 2003.-

CONSIDERANDO: I) que en el proceso de planificación estratégica y de
adaptación a los requerimientos del medio en el que actúa, la Dirección
General Impositiva ha revisado la misión, visión, cometidos y
responsabilidades de las distintas áreas, habiéndose evidenciado la
necesidad de afrontar cambios en la estructura organizativa, referidos
fundamentalmente a la creación de unidades a cargo de la atención y
asistencia para un mejor servicio público así como a las vinculadas a la
fiscalidad internacional.-

II) que del análisis realizado resultan cambios en cometidos, creaciones,
supresiones, transformaciones y modificación de denominaciones que se
incluyen en esta propuesta de reformulación de la estructura organizativa
que no implican incremento de créditos presupuestales para su
financiación.-

III) que el diseño organizativo propuesto establece la misión de la
organización así como los cometidos y responsabilidades de las diferentes
unidades de forma de favorecer la eficiencia y eficacia de los servicios,
guardando la correspondiente coherencia estratégica con los objetivos
generales del Inciso y los correspondientes objetivos particulares de la
Unidad Ejecutora.-

ATENTO: a lo expuesto precedentemente, al artículo 6° de la Ley N° 17.930
de 19 de diciembre de 2005, en la redacción dada por el artículo 7° de la
Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010 y al informe favorable de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Nacional del Servicio
Civil y la Contaduría General de la Nación;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 Apruébase el proyecto adjunto de reformulación de la estructura
organizativa de la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del
Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que consta de 38 fojas y que
se considera parte integrante de este Decreto.-

Artículo 2

 Las referencias que a partir de la vigencia del presente Decreto se
realicen al Anexo N° 1 del Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005,
deberán considerarse como efectuadas al Anexo N° 1 - Niveles de las
encargaturas de este Decreto.-

Artículo 3

 El costo total derivado de las modificaciones en el régimen de
encargaturas se financiará con el objeto del gasto 097.011 "Partidas a
reasignar provenientes de economías". A esos efectos facúltase a la
Contaduría General de la Nación a transferir de dicha partida los importes
necesarios a los objetos del gasto que corresponda.-

Artículo 4

 El presente decreto regirá a partir del 1° de enero de 2012, fecha a
partir de la cual quedarán derogados los Decretos N° 192/006 de 21 de
junio de 2006 y N° 304/006 de 4 de setiembre de 2006.-

Artículo 5

 Comuníquese, publíquese etc.-
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; FERNANDO LORENZO.

               REFORMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Inciso 05: MINISTERIO DE ECONOMICA Y FINANZAS
Unidad Ejecutora 005: DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

               CAPITULO I: MISIÓN - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La Dirección General Impositiva tiene por misión obtener la recaudación de
los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno
mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan,
promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de
respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y
profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.

En el marco de su misión, los objetivos estratégicos apuntan a facilitar
el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, combatir el
fraude y el incumplimiento fiscal, fortalecer el compromiso funcional,
institucional y social con la misión asignada y promover la efectiva
aplicación de las normas tributarias a efectos de lograr el desempeño
eficaz, eficiente y transparente en la gestión de la organización.

CAPITULO II: COMETIDOS

II.1 COMETIDOS SUSTANTIVOS

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
      ejecutar en todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el
      cumplimiento de las normas que establezcan y regulen los impuestos
      que son de su competencia.
*     Programar y realizar los actos necesarios para que el régimen
      tributario se cumpla en forma correcta, oportuna y eficaz e imponer
      las sanciones que correspondan. Prevenir, investigar y reprimir la
      defraudación fiscal.
*     Liquidar y recaudar los impuestos y demás gravámenes que estén a su
      cargo, facilitando a los contribuyentes y responsables el
      cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
*     Promover las modificaciones necesarias para el perfeccionamiento de
      la legislación, participando en los proyectos de ley, decretos o
      acuerdos internacionales que contemplen aspectos tributarios.

II.2 COMETIDOS DE APOYO A LOS SUSTANTIVOS

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
      ejecutar las actividades relacionadas con la gestión de las
      tecnologías de la información, participando en la planificación,
      definición de políticas y normas de utilización de la información y
      en el desarrollo de sistemas, brindando soluciones e iniciativas de
      gobierno electrónico a la ciudadanía, los contribuyentes y usuarios
      de la entidad.
*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
      ejecutar las actividades de la administración de personal y su
      capacitación, de los servicios administrativos, los recursos
      financieros y de los bienes patrimoniales de la entidad. Efectuar
      los servicios de imprenta y notificaciones.

II.3 COMETIDOS SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL ÁMBITO DE
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

*     Efectuar la recaudación de tributos y sanciones de competencia de la
      entidad, así como las actividades relacionadas con la misma.

II.4 COMETIDOS NO SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL ÁMBITO
DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

*     Efectuar los servicios de mantenimiento necesarios para la entidad.

CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

III.1 ORGANIZACIÓN

La Dirección General Impositiva es una Unidad Ejecutora dependiente del
Ministerio de Economía y Finanzas y su estructura organizativa se refleja
en la "Organización para el Cumplimiento de Cometidos" adjunta en Anexo N°
2.

Créanse como dependencias administrativas de la Dirección General
Impositiva las Divisiones: Atención y Asistencia, Recaudación y Controles
Extensivos, Fiscalización, Administración, Informática, Técnico Fiscal,
Interior y Grandes Contribuyentes.

III.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A LA DIRECCIÓN Y A LAS
UNIDADES ORGANIZATIVAS

III.2.1 DIRECCIÓN GENERAL

Está integrada por el Director General y el Subdirector General y sus
funciones son:
*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar, en
      todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el cumplimiento
      de los cometidos de competencia de la Unidad Ejecutora.
*     Aprobar el plan estratégico global de la entidad y los planes
      operativos anuales, evaluar sus resultados y promover los ajustes
      necesarios.
*     Asesorar al Jerarca sobre el alcance e interpretación de las normas
      tributarias vigentes, promoviendo las modificaciones necesarias para
      el perfeccionamiento de las mismas.
*     Dictar las resoluciones que determinen tributos, impongan sanciones,
      intimen la constitución de garantía o decidan la iniciación de
      acciones judiciales y delegar los cometidos que le autorice la ley
      en las Divisiones Atención y Asistencia, Recaudación y Controles
      Extensivos, Fiscalización, Grandes Contribuyentes, Técnico Fiscal e
      Interior.
*     Delegar a cada División sus atribuciones conforme a los lineamientos
      generales establecidos en este Decreto.
*     Dar cuenta al Ministerio de Economía y Finanzas de lo actuado por la
      Auditoría Interna en relación al control del cumplimiento del
      régimen de incompatibilidades y dedicación exclusiva, así como del
      resultado de las investigaciones y sumarios administrativos
      dispuestos con relación a las infracciones a dicho régimen y de las
      investigaciones dispuestas por actos irregulares o ilícitos
      cometidos por funcionarios contra la Administración.

III.2.2 ASESORÍA TRIBUTARIA

*     Asesorar y asistir a la Dirección General en la interpretación y
      aplicación de la normativa tributaria.
*     Preparar y revisar los proyectos de ley, decretos, resoluciones e
      instrucciones que se propongan en materia tributaria.
*     Producir informes y recomendaciones para la definición de nuevas
      normas y obligaciones, así como el ajuste de las vigentes; relativas
      tanto a los contribuyentes y responsables como a la Administración.
*     Colaborar con la autoridad competente en lo atinente al estudio y
      negociación de los convenios internacionales en materia tributaria,
      así como propender por su adecuada implantación y cumplimiento.
*     Realizar el análisis comparativo de los diversos sistemas
      tributarios vigentes y estudiar su incidencia en nuestro país y sus
      procesos de integración.
*     Sistematizar y mantener actualizado el archivo de antecedentes
      técnicos en materia tributaria nacional e internacional de la
      Dirección General.

III.2.3 ASESORÍA ECONÓMICA

*     Estudiar y evaluar los efectos económicos del sistema tributario y
      de las reformas que se le propongan.
*     Estimar el impacto de medidas y situaciones coyunturales que afecten
      la tributación.
*     Establecer el plan anual de recaudación de los distintos impuestos,
      efectuando su seguimiento y analizando los desvíos de las
      estimaciones.
*     Recopilar, seleccionar, analizar y difundir las estadísticas
      relacionadas con la gestión tributaria.
*     Asesorar a la Dirección General y a todas las áreas en materia de
      definición, análisis y utilización de la información.
*     Realizar estudios, establecer indicadores del comportamiento
      económico tributario, analizar desvíos y elaborar estadísticas de
      riesgo fiscal que apoyen a las diferentes Divisiones en la
      orientación de los programas en sus campos de acción.
*     Elaborar indicadores que favorezcan la mejor calidad en la toma de
      decisiones económicas y sean de utilidad en la generación de
      conocimiento para la organización.

III.2.4 ASESORÍA EN PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL

*     Coordinar con las diferentes áreas la formulación del plan
      estratégico del organismo y de los planes operativos anuales.
*     Coordinar con las diferentes áreas la determinación de índices e
      indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de las funciones
      y metas establecidas.
*     Analizar la incidencia en la Administración de las modificaciones
      propuestas a las normas tributarias.
*     Coordinar la implementación de las acciones requeridas.
*     Definir y administrar los sistemas de información necesarios para el
      control y la evaluación de la gestión.
*     Evaluar los resultados del plan estratégico y los planes operativos
      anuales y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos fijados, en coordinación con las diferentes áreas del
      organismo.
*     Establecer la metodología y coordinar la elaboración de los manuales
      de procesos y procedimientos de la organización con las áreas
      responsables.
*     Asesorar en materia de cambios propuestos a la estructura
      organizativa y formalizar los mismos.
*     Analizar las necesidades de modificación de los sistemas de
      información y coordinar las acciones requeridas para su adecuación.
*     Participar en la planificación de proyectos de mejora financiados
      con préstamos internacionales

III.2.5 AUDITORÍA INTERNA

*     Controlar y evaluar los procedimientos, controles y otros aspectos
      administrativos y su correcta aplicación, realizando a los efectos
      las auditorias, revisiones y demás procedimientos que considere
      necesarios.
*     Controlar de forma sistemática y permanente el cumplimiento del
      régimen de incompatibilidades y dedicación exclusiva por parte de
      los funcionarios de la Dirección General Impositiva.
*     Controlar que los funcionarios presenten las declaraciones previstas
      en el artículo 19 del Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005,
      teniendo a su cargo asimismo su recepción y custodia.
*     Investigar previa resolución fundada del Director General, las
      presuntas implicancias y violaciones al régimen de exclusividad e
      incompatibilidades en las que incurran los funcionarios y, si
      correspondiere, una vez cumplido el procedimiento disciplinario
      respectivo, con las garantías del debido proceso, producir dictamen
      letrado.
*     Investigar y detectar la participación de funcionarios, sujetos
      pasivos de tributos administrados por la Dirección General
      Impositiva o terceros incursos en actos irregulares o ilícitos
      derivados de la participación de funcionarios y proponer acciones a
      emprender.
*     Instruir los sumarios e investigaciones administrativas de acuerdo a
      lo dispuesto por el Libro II, Sección III del Decreto N° 500/991, de
      27 de setiembre de 1991, cuando el Director General así lo resuelva.
*     Velar por la difusión y actualización del Código de Ética.
*     Elaborar y elevar a la Dirección General para su aprobación, los
      procedimientos necesarios para dar cumplimiento a los cometidos
      otorgados por el presente Decreto.

III.2.6 SECRETARÍA TÉCNICA GENERAL

*     Asistir a la Dirección General en las funciones que le competen de
      acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, requiriendo los informes y
      asesoramientos que considere necesarios para el desarrollo de la
      gestión.
*     Realizar el análisis y revisión técnica de los expedientes que se
      sustancien en la Dirección General y proyectar las providencias y
      resoluciones que correspondan.
*     Propiciar las relaciones interinstitucionales de la administración
      tributaria a nivel nacional e internacional.
*     Dirigir, programar, coordinar, controlar y/o ejecutar las
      actividades de comunicación corporativa, publicidad y relaciones
      públicas.
*     Coordinar la realización de las actividades necesarias para la
      participación de la Institución en eventos institucionales y
      programas educativos.
*     Recibir, normalizar, coordinar y publicar la información de uso
      interno a difundir, con la intervención de las áreas involucradas.
*     Ejecutar y controlar las acciones inherentes al apoyo administrativo
      y al trámite documentarlo de los asuntos de la Dirección General.
*     Supervisar el funcionamiento de la Secretaría de la Dirección
      General.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7 DIVISIÓN ATENCIÓN Y ASISTENCIA

*     Atender y asistir a los contribuyentes y responsables de los
      tributos administrados para informarles sobre sus obligaciones,
      inscribirlos en el Registro Único Tributario, recibir sus
      declaraciones y expedir los certificados y constancias que deriven
      de su cumplimiento.
*     Participar en la planificación estratégica y definir la
      planificación operativa de los servicios de atención y asistencia,
      en coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control y la División Interior en lo que corresponda. Velar por su
      cumplimiento.
*     Participar en la definición de los indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento de las funciones y objetivos relacionados
      con la atención y asistencia, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de atención y asistencia en
      todo el país, en coordinación con la División Interior y con la
      Asesoría en Planificación, Organización y Control en lo que
      corresponda.
*     Garantizar la atención y respuesta de consultas en forma presencial,
      telefónica, por Internet o a través de nuevas tecnologías.
*     Velar por el adecuado mantenimiento del registro único tributario
      estableciendo procedimientos y controles que garanticen su
      actualización y la custodia y conservación de la documentación
      respaldante.
*     Asegurar la recepción y trámite de las declaraciones, solicitudes y
      demás recaudos que se exija presentar a los obligados tributarios,
      realizando los controles pertinentes.
*     Otorgar las certificaciones y constancias que correspondan de
      acuerdo a las materias de su competencia.
*     Velar por el control de los tributos y beneficios que correspondan
      en la tramitación de las operaciones de comercio exterior.
*     Brindar a las áreas que lo requieran apoyo técnico en lo que refiere
      a los servicios de información atención y asistencia y actividades
      de comercio exterior.
*     Mantener actualizada la información en los sistemas soporte de los
      servicios de la División.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales en materia
      de su competencia.
La División Atención y Asistencia se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.7.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en la planificación,
      seguimiento y evaluación de la gestión de los servicios de atención
      y asistencia
*     Coordinar y formalizar el plan operativo para los servicios de
      información, atención y asistencia de la División y de las
      Administraciones Regionales.
*     Proponer índices e indicadores de gestión para evaluar el
      cumplimiento de las funciones y de los objetivos relacionados con
      información, atención y asistencia, y los correctivos a que haya
      lugar.
*     Efectuar el seguimiento de la planificación y velar por el adecuado
      mantenimiento de los indicadores aprobados
*     Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
      División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos.
*     Definir sistemas y procedimientos vinculados a la información,
      asistencia, registro único tributario, presentación de
      declaraciones, pagos, expedición de certificados y comercio
      exterior, de aplicación para todo el país, en coordinación con la
      División Interior y con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control en lo que corresponda.
*     Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
      coordinación con la División Interior, en materia de las funciones
      de competencia de la División y evaluar los procesos y actividades
      inherentes.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.2 - APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
      ordenamiento jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
      notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.3 ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

*     Informar y asistir a los contribuyentes e interesados para
      permitirles conocer y cumplir las obligaciones tributarias, de
      acuerdo a los planes, programas y procedimientos establecidos.
*     Difundir la normativa tributaria y otra información de relevancia
      para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
*     Recibir y responder consultas en forma presencial, telefónica, por
      Internet o a través de nuevas tecnologías, en materia de normativa
      tributaria y otra información de relevancia para el cumplimiento de
      las obligaciones.
*     Determinar y mantener actualizada la información en los sistemas
      soporte de los servicios de información y asistencia.
*     Coordinar y supervisar las campañas zafrales de información y
      asistencia.
*     Asistir a las Administraciones Regionales y usuarios internos en
      materia de información y asistencia.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.4 REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO

*     Registrar la inscripción de los contribuyentes y responsables y las
      modificaciones a la misma, de acuerdo con los procedimientos y
      normas vigentes. Velar por la actualización y correctitud de los
      datos registrales.
*     Expedir las constancias de inscripción en el Registro y las
      relativas a la autorización de impresión de documentación de
      operaciones.
*     Mantener actualizado el archivo de los documentos originados en los
      procesos de registro de obligados y de autorización de documentación
      de operaciones, ejerciendo los controles que garanticen su custodia
      y conservación. Expedir copias, certificaciones e informes de los
      mismos.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
      registro de obligados.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.5 RECEPCIÓN

*     Recibir las declaraciones de liquidación de impuestos e informativas
      y demás recaudos que se exijan presentar a los obligados
      tributarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
*     Mantener actualizado el archivo físico de los documentos recibidos,
      realizando los controles que garanticen la custodia y conservación
      de los mismos, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
      recepción de declaraciones.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.6 CERTIFICADOS

*     Administrar los certificados que otorgue la Dirección General
      Impositiva, en virtud de normas legales y reglamentarias, de acuerdo
      a los procedimientos establecidos.
*     Administrar las solicitudes concernientes a certificados de crédito,
      verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por el
      procedimiento.
*     Intervenir cuando corresponda en la emisión, suspensión y
      rehabilitación de los certificados de vigencia anual y mantener
      actualizada y depurada la información inherente a los certificados
      emitidos a los contribuyentes.
*     Recibir y dar trámite a las solicitudes de certificados especiales
      de acuerdo a los procedimientos aprobados.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
      relacionadas con los certificados que otorga la Dirección General
      Impositiva.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.7 COMERCIO EXTERIOR

*     Intervenir en el trámite de las operaciones de comercio exterior, a
      efectos de asegurar el pago de impuestos en las importaciones y
      exportaciones y las devoluciones de tributos de estas últimas, de
      acuerdo a los procedimientos establecidos.
*     Informar en materia de exoneración de impuestos en las operaciones
      de importación y exportación.
*     Apoyar a las Divisiones en el control de los impuestos y beneficios
      generados por las actividades de comercio exterior.
*     Mantener actualizada la información en el sistema informático
      soporte de los servicios de comercio exterior.
*     Asistir en los aspectos vinculados con comercio exterior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8 DIVISIÓN RECAUDACIÓN Y CONTROLES EXTENSIVOS

*     Gestionar la recaudación de los tributos administrados, sanciones e
      intereses que correspondan, tanto en vía voluntaria como coactiva.
*     Controlar el cumplimiento de la obligación de presentación de
      declaraciones, pagos y demás deberes formales de los contribuyentes
      y responsables no asignados a la División Grandes Contribuyentes.
*     Participar en la planificación estratégica y definir la
      planificación operativa de los servicios de recaudación y controles
      extensivos, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control y la División Interior en lo que corresponda.
      Velar por su cumplimiento.
*     Participar en la definición de los indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento de las funciones y objetivos relacionados
      con los servicios de recaudación y controles extensivos, en
      coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de recaudación y controles
      extensivos en todo el país, en coordinación con la División Interior
      y con la Asesoría en Planificación, Organización y Control en lo que
      corresponda.
*     Coordinar y establecer los procedimientos en relación a las
      facilidades de pago a suscribir por la División Interior, dentro de
      los reglamentos aprobados.
*     Establecer los procedimientos para el cobro coactivo en coordinación
      con las Divisiones Fiscalización, Grandes Contribuyentes y Técnico
      Fiscal. Controlar su ejecución y evaluar sus resultados
*     Establecer los criterios técnicos en los procesos de cobro coactivo
      de los impuestos, en coordinación con la División Técnico Fiscal,
      cuando corresponda.
*     Velar por el efectivo recaudo y cobro de los tributos y demás
      gravámenes de competencia de la Dirección General Impositiva,
      ejerciendo el control sobre los servicios de cobranza contratados
      con terceros.
*     Suscribir acuerdos y demás facilidades de pago. Velar por su
      seguimiento y custodia.
*     Velar por el trámite de los procesos jurisdiccionales asegurativos y
      de cobro coactivo de los tributos, sanciones e intereses de
      competencia de la Dirección General impositiva.
*     Mantener actualizada y depurada la cuenta corriente de los
      contribuyentes, asegurando el control de los omisos y morosos y el
      inicio de las actuaciones administrativas de cobro pertinentes.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en materia
      de recaudación y controles extensivos. Evaluar sus resultados.

La División Recaudación y Controles Extensivos se integrará con los
siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se
detallan:

III.2.8.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en la planificación,
      seguimiento y evaluación de la gestión de los servicios de
      recaudación y controles extensivos.
*     Coordinar y formalizar el plan operativo para los servicios de
      recaudación de los tributos, sanciones e intereses de competencia de
      la Dirección General Impositiva, comprendiendo las actividades de
      ingreso y control de la recaudación, convenios y facilidades de pago
      y gestión de cobro.
*     Coordinar y formalizar el plan operativo para el control del
      cumplimiento de la obligación de presentación de declaraciones,
      pagos y demás deberes formales de los contribuyentes y responsables
      no asignados a la División Grandes Contribuyentes.
*     Proponer índices e indicadores de gestión para evaluar el
      cumplimiento de las funciones y de los objetivos relacionados con
      recaudación y controles extensivos y los correctivos a que haya
      lugar.
*     Efectuar el seguimiento de la planificación y velar por el adecuado
      mantenimiento de los indicadores aprobados
*     Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
      División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos propuestos.
*     Definir sistemas y procedimientos vinculados al ingreso y control de
      la recaudación, otorgamiento de facilidades de pago, gestión
      judicial de cobro y controles extensivos, en coordinación con la
      División Interior, en lo que corresponda, y con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control.
*     Coordinar y formalizar los contratos celebrados con otros organismos
      para la recaudación de los tributos en coordinación con la División
      Atención y Asistencia, cuando corresponda.
*     Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
      coordinación con la División Interior, en materia de las funciones
      de competencia de la División y evaluar los procesos y actividades
      inherentes.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.2 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
      ordenamiento jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
      notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.3 INGRESOS TRIBUTARIOS

*     Gestionar el ingreso y control de la cobranza realizada por el
      organismo y por las entidades autorizadas a recaudar tributos y
      demás gravámenes de competencia de la DGI.
*     Recibir y controlar los medios de pago que cancelan obligaciones
      tributarias y efectuar los depósitos de valores, de acuerdo a los
      procedimientos establecidos.
*     Controlar la cobranza de obligaciones tributarias realizada a través
      de la red bancaria y otras entidades autorizadas, verificando la
      correcta acreditación de los ingresos tributarios. Confirmar la
      prestación del servicio en los períodos que correspondan e informar
      a la Dirección.
*     Efectuar las diligencias establecidas en los procedimientos para
      casos de inconsistencias e irregularidades detectadas en la
      cobranza.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.4 CONVENIOS

*     Administrar los convenios y facilidades de pago que otorga la
      Dirección General Impositiva, de acuerdo a las pautas y
      procedimientos establecidos.
*     Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago, verificando el
      cumplimiento de las garantías exigidas por el procedimiento.
*     Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los convenios otorgados,
      e intimar el pago en caso de omisiones, de acuerdo a los
      procedimientos establecidos.
*     Mantener actualizada y depurada la información inherente a los
      convenios otorgados.
*     Mantener actualizado el archivo de los documentos recibidos,
      estableciendo los controles que garanticen la custodia y
      conservación de los mismos.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
      relacionadas con los convenios y facilidades de pago que otorga la
      Dirección General Impositiva, en coordinación con la División
      Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.5 GESTIÓN JUDICIAL DE COBRO

*     Gestionar los procesos jurisdiccionales asegurativos y de cobro
      coactivo de los impuestos, sanciones e intereses de competencia de
      la Dirección General Impositiva en todo el territorio del país.
*     Coordinar, controlar y desarrollar las acciones ejecutivas por cobro
      de cheques en todo el país, así como la tramitación de las denuncias
      policiales a que éstos dieran lugar.
*     Expedir constancias en la materia de su competencia.
*     Efectuar tasaciones, produciendo los correspondientes informes.
*     Prestar apoyo a la División Técnico Fiscal en los asuntos judiciales
      radicados en el interior del país.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.6 CONTROLES EXTENSIVOS

*     Controlar el cumplimiento de la presentación de declaraciones, del
      pago de los impuestos declarados y gravámenes que corresponda así
      como de las demás obligaciones formales que recaen sobre los
      contribuyentes y responsables no asignados a las divisiones Grandes
      Contribuyentes e Interior.
*     Autorizar la emisión, suspensión y rehabilitación de los
      certificados de vigencia anual de los contribuyentes administrados,
      dentro de los planes y procedimientos aprobados.
*     Administrar la cuenta corriente de los contribuyentes, asegurando su
      actualización y depuración. Efectuar, coordinar y controlar la
      devolución, compensación e imputación de saldos a favor de pagos o
      débitos.
*     Velar por el cumplimiento de los planes y programas de control
      extensivo establecidos por el Departamento Planeamiento Operativo.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
      relacionadas con los controles extensivos, en coordinación con la
      División Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9 DIVISIÓN FISCALIZACIÓN

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, ejecutar y
      evaluar las actividades relacionadas con la gestión técnica de los
      procesos de fiscalización de los tributos administrados.
*     Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias,
      aumentando la productividad de la fuerza fiscalizadora y el riesgo
      de inspección.
*     Participar en la planificación estratégica y realizar la
      planificación operativa en aspectos de su competencia y velar por su
      cumplimiento.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de la División.
*     Participar en la definición de los indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento. de las funciones y metas establecidas.
*     Coordinar con la División Recaudación y Controles Extensivos
      procedimientos para el cobro coactivo de deudas determinadas en la
      División
*     Coordinar con la División Técnico Fiscal la ejecución de los
      procesos de clausuras de establecimientos comerciales.
*     Seleccionar los contribuyentes y responsables a fiscalizar de
      acuerdo al plan operativo aprobado.

La División Fiscalización se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.9.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control y Asesoría Económica, las
      actividades relacionadas con la investigación, determinación y
      liquidación de los tributos administrados por la Dirección General
      Impositiva y en general, las actividades de fiscalización para el
      adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
*     Definir y establecer los planes operativos, tomando en consideración
      índices e Indicadores proporcionados por la Asesoría Económica y de
      acuerdo con las políticas dadas por la Dirección General y el plan
      anual aprobado.
*     Seleccionar los contribuyentes y responsables a fiscalizar de
      acuerdo al plan operativo aprobado.
*     Definir sistemas y procedimientos vinculados a las actividades de la
      División, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Administrar los sistemas de información que se implanten,
      garantizando confiabilidad y homogeneidad en la información
      procesada.
*     Definir, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control índices e indicadores de gestión para evaluar
      el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la
      División y proponer los correctivos a que haya lugar.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
      División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos propuestos.
*     Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
      coordinación con la División Interior, a efectos de su colaboración
      en los procedimientos vinculados a las actividades de la División
      Fiscalización en el interior del país.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.2 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
      ordenamiento jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar por que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
      notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Apoyar a la División en actividades especiales de control.
*     Recibir las denuncias de particulares ajenos a la entidad y
      elevarlas según corresponda.
*     Asesorar a la División y a los servicios que lo requieran, respecto
      a consultas técnicas relativas a temas de ingeniería industrial,
      química y agraria.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.3 AUDITORÍA 1, AUDITORÍA 2, AUDITORÍA 3, AUDITORÍA 4, AUDITORÍA 5

*     Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las
      actividades relacionadas con la realización de auditorias a los
      contribuyentes y responsables, en base a las facultades legales y
      reglamentarias atribuidas y de acuerdo con los planes y
      procedimientos establecidos.
*     Velar por el cumplimiento de los procedimientos y por la correcta
      ejecución de los planes y programas, de acuerdo a lo establecido por
      el Departamento Planeamiento Operativo.
*     Aprobar las auditorias realizadas por cada una de las secciones a su
      cargo, así como las estimaciones de adeudos y reliquidaciones
      fiscales resultantes.
*     Proponer al jerarca de la División criterios y factores para la
      selección de contribuyentes a fiscalizar y nuevos programas de
      fiscalización.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10 DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, desarrollar y evaluar las
      actividades de la administración y capacitación de personal, de los
      servicios administrativos, de los recursos financieros y de los
      bienes patrimoniales de la entidad.
*     Participar en la planificación estratégica y realizar la
      planificación operativa en aspectos de su competencia, en
      coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control. Velar por su cumplimiento.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de la División, en
      coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control.
*     Participar en la definición de los indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento. de las funciones y metas establecidas para
      la División en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Desarrollar las políticas que se establezcan sobre selección,
      promoción, capacitación y bienestar de los funcionarios.
*     Coordinar la elaboración del presupuesto y supervisar su ejecución.
      Mantener actualizados y controlados los registros contables, de
      conformidad con las disposiciones vigentes.
*     Efectuar la consolidación y rendición de la información financiera y
      recaudación de los tributos administrados por la Dirección General
      Impositiva
*     Suministrar los bienes, materiales y servicios necesarios para el
      funcionamiento de la entidad, supervisando los procesos de
      contratación y adquisición y cumplimiento de los contratos
      celebrados.
*     Realizar la liquidación de las retribuciones personales y todas las
      actividades inherentes a las mismas.
*     Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
      Tramitar y realizar el pago de los compromisos concertados por el
      organismo.
*     Prestar apoyo administrativo a las distintas áreas de la
      organización en los aspectos materiales del trámite y efectuar las
      notificaciones de los actos administrativos que correspondan.
*     Mantener y custodiar el archivo de documentos.
*     Velar por el adecuado mantenimiento de los locales asiento de la
      entidad y de sus bienes.
*     Realizar los impresos necesarios o de interés para el cumplimiento
      de los cometidos asignados a la Dirección General Impositiva.
         La División Administración se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.10.1 APOYO ADMINISTRATIVO

*     Prestar apoyo administrativo, a las distintas áreas de la
      organización, en los aspectos materiales del trámite.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División.
*     Efectuar y controlar la efectiva notificación de las resoluciones
      emitidas por las diferentes áreas, cuando corresponda.
*     Intervenir en los aspectos relacionados con el trámite
      administrativo de expedientes, su sustentación, notificaciones y
      demás situaciones relativas a la materia indicada.
*     Propiciar la modernización de los procedimientos utilizados para el
      trámite de expedientes, de acuerdo con la normativa vigente y los
      medios disponibles.
*     Mantener actualizado el archivo de documentos, estableciendo los
      controles que garantice su custodia y conservación.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.2 RECURSOS HUMANOS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades
      relacionadas con la gestión humana.
*     Desarrollar las políticas que establezca la Dirección sobre
      reclutamiento, selección, contratación, evaluación, promoción y
      administración de personal, según las normas legales y
      reglamentarias vigentes.
*     Administrar y mantener actualizada la totalidad de la información
      relacionada con el personal, estableciendo los controles que
      garanticen la custodia y conservación de los documentos
      respaldantes.
*     Planificar, coordinar y supervisar los distintos procesos de
      evaluación de personal, ascensos y promociones.
*     Proponer actividades destinadas a promover el bienestar de los
      funcionarios.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.3 CONTADURÍA

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades
      de escrituración de los registros contables, consolidación y
      rendición de la información financiera de gastos e ingresos y
      recaudación de los tributos administrados por la Dirección General
      Impositiva
*     Efectuar la administración de los recursos financieros y prever los
      necesarios para la ejecución de los planes y programas de la
      Dirección General Impositiva.
*     Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de gastos y
      controlar el presupuesto asignado.
*     Realizar la liquidación de retribuciones personales y todas las
      actividades inherentes a las mismas.
*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar y controlar los movimientos
      de egreso de recursos financieros.
*     Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
*     Tramitar el pago de los compromisos adquiridos por la Dirección
      General Impositiva y realizar los pagos que correspondan,
      verificando su correcta documentación.
*     Custodiar los valores recibidos en depósito
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.4 CONTRATACIONES Y SUMINISTROS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y controlar el suministro de
      los bienes materiales y servicios requeridos para la ejecución de
      los planes y programas de funcionamiento de la Dirección General
      Impositiva.
*     Disponer la adquisición de los bienes y servicios, en función de los
      recursos asignados por el presupuesto, aplicando los procesos de
      contratación y control establecidos por la normativa vigente.
*     Controlar que los bienes y servicios adquiridos respondan a las
      condiciones de contratación acordadas con los proveedores.
*     Verificar la conservación y buen mantenimiento de los bienes, de
      acuerdo a los procedimientos establecidos para su control y
      almacenamiento.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.5 CONTROL DE SERVICIOS

*     Controlar, en lo que corresponda, los locales asiento de la entidad
      con el fin de asegurar su adecuado mantenimiento.
*     Apoyar en la prestación de servicios de mantenimiento, portería y
      transporte.
*     Supervisar la prestación efectiva de los servicios tercerizados de
      mantenimiento, vigilando que se adapten a las necesidades de la
      organización.
*     Realizar la impresión de boletines informativos, instructivos,
      formularios y demás recaudos que se consideren necesarios.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.6 CAPACITACIÓN

*     Dirigir, planear, coordinar, desarrollar y controlar las actividades
      de capacitación, de acuerdo a las políticas que establezca la
      Dirección General, participando en la elaboración de los planes y
      programas correspondientes, en coordinación con las diferentes áreas
      involucradas.
*     Contribuir al desarrollo de la conciencia tributaria y la identidad
      institucional a través de la capacitación, fortaleciendo la conducta
      ética y profesional de los funcionarios.
*     Difundir, coordinar y apoyar la realización de cursos acordados con
      entidades nacionales e internacionales.
*     Administrar la biblioteca física y virtual.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.11 DIVISIÓN INFORMÁTICA

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión, seguridad y mantenimiento
      de los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica.
*     Proponer los lineamientos para el plan estratégico de tecnología de
      la información y de las comunicaciones de la organización en
      concordancia con las líneas estratégicas de Gobierno Electrónico del
      Estado.
*     Participar en la planificación estratégica y realizar la
      planificación operativa en lo que refiere a la gestión, seguridad y
      mantenimiento de los sistemas informáticos y de la infraestructura
      necesaria en materia de tecnologías de la información y de las
      comunicaciones, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control. Velar por su cumplimiento.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de la División, adoptando
      estándares y mejores prácticas internacionales. Participar en la
      definición de los indicadores de gestión para evaluar su
      cumplimiento, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Investigar e identificar las tendencias de los lineamientos de
      tecnologías y estándares para desarrollo, adquisición e
      incorporación de nuevos productos que mejor se adapten a la
      administración.
*     Participar en la planificación y desarrollo del proceso de
      adquisición y mantenimiento de instalaciones, infraestructura
      tecnológica y software.
*     Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades
      relacionadas con el desarrollo, documentación, implantación y
      mantenimiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a los
      cronogramas, metodologías y herramientas establecidas y en
      coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control y las áreas funcionales correspondientes.
*     Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
      utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
*     Coordinar, efectuar y controlar las labores de procesamiento de
      información. Prestar servicio a los usuarios, en materia de
      funcionamiento de hardware y software.
*     Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
      intercambio de información con organismos externos a la
      organización.
*     Participar en la determinación de los contenidos de capacitación del
      personal que desempeñe funciones relacionadas con el área, en
      coordinación con las áreas responsables.
*     Asistir a otras Divisiones en aspectos relacionados con Tecnologías
      de la Información.
La División Informática se integrará con los siguientes departamentos, que
tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.11.1 SOPORTE DE SISTEMAS

*     Participar en la planificación y desarrollo del proceso de
      adquisición y mantenimiento de instalaciones, infraestructura
      tecnológica y software de base.
*     Determinar requerimientos en materia de infraestructura tecnológica
      y software de base para el desarrollo de los planes
      organizacionales.
*     Administrar, instalar y mantener el equipamiento de la
      infraestructura informática: estaciones de trabajo, servidores,
      sistemas de almacenamiento y respaldo, software de base, redes,
      comunicaciones, sistemas de energía ininterrumpibles, generadores,
      sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de
      acondicionamiento térmico y sistemas de control de acceso.
*     Supervisar y monitorear la carga del sistema, las comunicaciones,
      los respaldos de información, la seguridad de los sistemas, de los
      datos y el acceso de los usuarios.
*     Realizar el mantenimiento de usuarios y roles dentro del sistema
*     Brindar el apoyo técnico a usuarios finales de las estaciones de
      trabajo.
*     Asistir a los usuarios de los sistemas en producción y de las
      aplicaciones informáticas en todas las plataformas de la
      instalación.
*     Administrar el inventario de equipamiento informático y del
      licenciamiento de software.
*     Preparar los distintos entornos para la implantación de las
      aplicaciones informáticas.
*     Recibir y gestionar incidentes relacionados con la seguridad,
      infraestructura y sistemas de información.
*     Las demás que le sean asignadas

III.2.11.2 DESARROLLO DE SISTEMAS

*     Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades
      relacionadas con el desarrollo, documentación, implantación y
      mantenimiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a los
      cronogramas, metodologías y herramientas establecidas, en
      coordinación con la Asesoría en Planificación Organización y Control
      y las áreas funcionales que correspondan.
*     Definir los requerimientos necesarios para el desarrollo e
      implantación de los sistemas, estimando recursos humanos, costos y
      tiempos de proyecto.
*     Definir la arquitectura y seguridad para los sistemas y aplicaciones
      informáticas del Organismo.
*     Controlar y coordinar los proyectos de los distintos equipos de
      desarrollo.
*     Diseñar, desarrollar, mantener y gestionar los portales
      institucionales en coordinación con la Secretaría Técnica General.
*     Modelar la información para la gestión y el control a través de la
      administración de las herramientas de inteligencia del negocio.
*     Desarrollar y dar soporte al análisis y gestión de la información.
*     Evaluar el estado de los sistemas, su vigencia y necesidades de
      actualización o reprogramación.
*     Proponer alternativas de hardware y software de forma de aumentar la
      eficiencia de los sistemas informáticos.
*     Garantizar los niveles de servicios acordados y realizar la gestión
      de los incidentes reportados vinculados a las aplicaciones
      informáticas en producción.
*     Coordinar la implantación de los sistemas informáticos en los
      distintos entornos.
*     Realizar la gestión del aseguramiento de la calidad de los sistemas
      informáticos.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.11.3 ADMINISTRACIÓN DE DATOS

*     Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
      intercambio de información con organismos externos a la
      organización.
*     Coordinar y controlar la recepción de información por parte de otros
      organismos y contribuyentes para su posterior procesamiento.
*     Coordinar, efectuar y controlar la prestación del servicio de
      procesamiento automático de datos.
*     Revisar y aprobar los manuales de procesos de producción
      administrados por la División.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.12 DIVISIÓN TÉCNICO FISCAL

*     Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión jurídica, en especial
      tributaria, del organismo.
*     Participar en la planificación estratégica y realizar la
      planificación operativa en lo que refiere a la gestión jurídica del
      organismo, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Participar en la definición de los indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para
      la División, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de la División, en
      coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
      Control.
*     Proponer y mantener la unidad doctrinaria en materia jurídica, en
      especial tributaria, en la competencia del organismo
*     Evacuar consultas formuladas por integrantes del Poder Judicial, del
      Tribunal de lo Contencioso Administrativo y/o Ministerio Público
*     Coordinar con las Administraciones Regionales de la División
      Interior y el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División
      Recaudación y Controles Extensivos a efectos de su colaboración en
      los asuntos judiciales radicados en el interior del país.
*     Coordinar con las Divisiones Fiscalización e Interior, la ejecución
      de los procesos de clausuras de establecimientos comerciales
*     Asesorar en materia jurídica, en especial tributaria, interviniendo
      en los asuntos en que se realicen dictámenes jurídicos por otras
      divisiones cuando los procedimientos así lo determinen.
*     Otorgar certificaciones generales en la materia de su competencia.
*     Representar a la entidad en los procesos que se sustancien ante las
      autoridades jurisdiccionales. Ejercer su contralor y seguimiento.
*     Administrar, compilar, difundir y mantener actualizada la
      información sobre normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina, en
      especial en materia tributaria.
*     Efectuar las investigaciones administrativas y actuaciones
      sumariales ordenadas por el Director General
*     Convocar a la Sala de asesores de la División
La División Técnico Fiscal se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.12.1 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en las funciones que le
      competen de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, entre otros,
      en los asuntos jurídico-tributarios y administrativos.
*     Analizar y diligenciar los expedientes, las solicitudes y peticiones
      que ingresan y egresan de la División, dándoles el trámite que
      corresponda, con especial atención del cumplimiento de los plazos
      legales y reglamentarios vigentes
*     Revisar y corregir la totalidad de los expedientes administrativos
      que egresan de la División a efectos de mantener la adecuada unidad
      en la interpretación de las normas jurídicas por parte de los
      distintos departamentos correspondientes a la misma.
*     Formular dictámenes, informes y memorandos en los casos que se le
      requiera, siendo preceptiva su intervención cuando exista disparidad
      de criterios entre distintos Departamentos.
*     Proyectar providencias y resoluciones que competen a la División y
      efectuar la notificación de las mismas, cuando corresponda, así como
      proyectar providencias y resoluciones de la Dirección General cuando
      ésta así lo requiera.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.12.2 JURÍDICO

*     Asistir a la División en asuntos jurídicos y técnico tributarios.
*     Dictaminar e informar en expedientes que involucren la materia
      técnico-tributaria y administrativa, coordinando en lo que
      corresponda con otros Departamentos y/o Divisiones.
*     Interpretar y mantener la unidad doctrinal en la aplicación de
      leyes, decretos y demás normas que regulan los tributos
      administrados por el organismo o en otras cuestiones de naturaleza
      jurídica que interese a la Dirección General Impositiva, comunicando
      en todos los casos los criterios a los que se arriba a la Dirección
      de la División.
*     Dictaminar en todos los aspectos de índole jurídico-notarial en que
      se requiere su intervención
*     Informar con relación a la instrucción de los sumarios e
      investigaciones administrativas ordenadas por el Director General.
*     Constituir, cancelar y controlar garantías a favor del Estado.
*     Levantar actas de constatación, notificación, intimación,
      declaración y otras, diligenciando asimismo todas las pruebas
      testimoniales o por oficio que se soliciten en los expedientes
      administrativos.
*     Otorgar los poderes, autorizaciones y representaciones necesarias
      para las actuaciones y competencias de la Administración.
*     Mantener el Protocolo Notarial de la Dirección General Impositiva
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.12.3 CONTENCIOSO

*     Representar y patrocinar a la Dirección General Impositiva en los
      procesos entablados ante las autoridades jurisdiccionales y
      judiciales, en especial en materia tributaria y administrativa.
*     Conducir y controlar los diferentes procedimientos penales y
      civiles, que no sean asegurativos o de cobro coactivo, en que
      intervenga la Dirección General Impositiva como actora, demandada o
      interesada.
*     Conducir y controlar los diferentes procedimientos instaurados ante
      el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en que intervenga la
      Dirección General Impositiva como actora, demandada o interesada
*     Elaborar dictámenes y proyectos de resoluciones de clausura de
      establecimientos comerciales, como asimismo de cualquier otra
      materia que le sean requeridos.
*     Elaborar dictámenes de denuncias penales.
*     Formular denuncias penales dispuestas por la Dirección General y
      realizar la procuración de las mismas, a nivel nacional.
*     Evacuar consultas formuladas por integrantes del Poder Judicial, del
      Tribunal de lo Contencioso Administrativo y/o Ministerio Público,
      contestando los correspondientes oficios.
*     Coordinar con las Divisiones Fiscalización e Interior, la ejecución
      de los procesos de clausuras de establecimientos comerciales
*     Coordinar con las Administraciones Regionales de la División
      Interior y el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División
      Recaudación y Controles Extensivos a efectos de su colaboración en
      los asuntos judiciales, radicados en el interior del país.
*     Asistir a las demás Divisiones en temas vinculados a la materia
      tributaria procesal civil, penal o administrativa, en especial en lo
      relativo a infracciones y delitos tributarios.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.13 DIVISIÓN INTERIOR

*     Organizar, dirigir, coordinar y ejecutar las funciones propias de
      las dependencias, conforme a los programas, manuales, normas e
      instrucciones emanadas de las distintas áreas funcionales.
*     Participar en la planificación estratégica y en la planificación
      operativa respecto a los servicios prestados por la Dirección
      General Impositiva en el interior del país, en coordinación con la
      Asesoría en Planificación, Organización y Control y las respectivas
      áreas funcionales.
*     Participar en la definición de índices e indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para
      la División, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Colaborar en la elaboración de los manuales, procedimientos y
      herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de la
      División con la División Recaudación y Controles Extensivos y la
      División Atención y Asistencia, en lo que corresponda.
*     Supervisar y controlar la ejecución de los planes y programas de
      atención, asistencia, recaudación y controles extensivos, de acuerdo
      a las pautas establecidas en los planes operativos aprobados.
*     Ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la
      administración de las facilidades de pago de acuerdo a las pautas y
      procedimientos establecidos por la División Recaudación y Controles
      Extensivos y los reglamentos aprobados.
*     Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago y suscribir los
      convenios, verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por
      el procedimiento.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas desarrollados en
      las Administraciones Regionales y formular las recomendaciones
      pertinentes a las respectivas áreas responsables de la planificación
      operativa.
*     Proponer anteproyectos para el mejor desempeño de las dependencias y
      funcionarios del interior del país, considerando su problemática y
      ubicación, procurando incrementar el cumplimiento voluntario de los
      contribuyentes de la región.
*     Administrar los recursos materiales y humanos a su cargo de acuerdo
      a las pautas establecidas por la División Administración.
*     Colaborar con la División Fiscalización en las actividades que
      desarrolle en el interior del país, de acuerdo a las pautas
      establecidas.
*     Colaborar con las Divisiones Recaudación y Controles Extensivos y
      Técnico Fiscal en los procesos entablados en materia tributaria o
      administrativa y procedimientos vinculados al cobro coactivo de
      impuestos, sanciones e intereses, competencia de la Dirección
      General Impositiva, desarrollados en el ámbito de su jurisdicción.
*     Coordinar con la División Técnico Fiscal la ejecución de los
      procesos de clausuras de establecimientos comerciales.
La División Interior se integrará con los siguientes departamentos, que
tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.13.1 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
*     Asistir a la Dirección de la División y a los Encargados de las
      Administraciones Regionales en lo que refiere al ordenamiento
      jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
      notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Orientar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los planes
      y programas de las Administraciones Regionales, de acuerdo a las
      pautas establecidas.
*     Evaluar los resultados de las Administraciones Regionales e informar
      a la Dirección de la División.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.13.2 ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 1, ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 2,
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 3, ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 4, ADMINISTRACIÓN
REGIONAL N° 5

*     Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades
      de las distintas dependencias de su jurisdicción relacionadas con la
      ejecución de los programas de información, atención, asistencia,
      recaudación y control de los tributos administrados por la Dirección
      General Impositiva, de acuerdo a las pautas establecidas por la
      División y en coordinación con las respectivas Divisiones Atención y
      Asistencia, Recaudación y Controles Extensivos y Fiscalización
*     Organizar, dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las
      funciones propias de las dependencias y funcionarios bajo su
      jurisdicción, conforme a los programas, manuales, normas e
      instrucciones establecidas.
*     Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de
      información, atención (recepción, certificados, RUC) y asistencia en
      su jurisdicción, conforme a los planes y programas establecidos por
      la respectiva área funcional.
*     Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de
      recaudación y controles extensivos, conforme a los planes y
      programas establecidos por la respectiva área funcional.
*     Colaborar con la División Fiscalización en las actividades que
      desarrolle en el interior del país, en el ámbito de su jurisdicción,
      de acuerdo a las pautas establecidas.
*     Colaborar con las divisiones Técnico Fiscal y Recaudación y
      Controles Extensivos en los procesos entablados en materia
      tributaria o administrativa y procedimientos vinculados al cobro
      coactivo de impuestos, sanciones e intereses, competencia de la
      Dirección General Impositiva, desarrollados en el ámbito de su
      jurisdicción.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.14 DIVISIÓN GRANDES CONTRIBUYENTES

*     Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la recaudación de tributos y sanciones,
      devolución de impuestos, gestión de los mismos, y la investigación y
      fiscalización de los tributos que recaen sobre los Grandes
      Contribuyentes.
*     Participar en la planificación estratégica y realizar la
      planificación operativa en aspectos de su competencia y velar por su
      cumplimiento.
*     Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
      para el desarrollo de las actividades de la División y participar en
      la definición de los indicadores de gestión para evaluar su
      cumplimiento.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
      gestión técnica de los procesos de recaudación de los tributos que
      recaen sobre los Grandes Contribuyentes, en coordinación con la
      División Recaudación y Controles Extensivos y la División Atención y
      Asistencia, prestando asistencia personalizada y ejerciendo los
      controles de cumplimiento que correspondan.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
      gestión técnica de los procesos de fiscalización de los tributos que
      recaen sobre los Grandes Contribuyentes, realizando las auditorias
      necesarias para verificar el cumplimiento permanente de estos
      contribuyentes.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
      gestión jurídico-tributaria de los Grandes Contribuyentes, llevando
      adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de cobro
      coactivo, en coordinación con la División Técnico Fiscal y la
      División Recaudación y Controles Extensivos, según corresponda.
*     Velar por el adecuado cumplimiento de los convenios internacionales
      y asistir en materia de fiscalidad internacional

La División Grandes Contribuyentes se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.14.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Planificar y evaluar en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control y el Departamento Recaudación
      de la División Grandes Contribuyentes, las actividades relacionadas
      con la recaudación de tributos y sanciones, la devolución de
      impuestos y la gestión de los mismos.
*     Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control, Asesoría Económica y el
      Departamento Fiscalización de la División Grandes Contribuyentes,
      las actividades relacionadas con la investigación, determinación y
      liquidación de los tributos de los grandes contribuyentes, y en
      general, las actividades de fiscalización, para el adecuado control
      del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
*     Definir y establecer los planes operativos, tomando en consideración
      índices e indicadores proporcionados por la Asesoría Económica y de
      acuerdo con las políticas dadas por la Dirección General y el plan
      anual aprobado.
*     Definir sistemas y procedimientos vinculados a las actividades de la
      División. en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Definir en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control, índices e indicadores de gestión, para
      evaluar el cumplimiento de funciones y metas establecidas para la
      División y proponer los correctivos a que haya lugar.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
      División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos propuestos.
*     Administrar los sistemas de información que se implanten para la
      evaluación de la gestión, garantizando confiabilidad y homogeneidad
      en la información procesada
*     Apoyar la coordinación de actividades de la División.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.14.2 JURÍDICO-TRIBUTARIO

*     Asistir a la División en lo referente al ordenamiento jurídico
      tributario vigente, en coordinación con el Departamento Jurídico y
      con el Departamento Contencioso de la División Técnico Fiscal.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División y darles
      el trámite que corresponda dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
      notificaciones de las mismas, así como la notificación de cualquier
      otro acto administrativo vinculado a los contribuyentes que
      administra, cuando corresponda.
*     Efectuar y controlar los aspectos materiales del trámite de
      documentos en la División.
*     Llevar adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de
      cobro coactivo de los impuestos, sanciones e intereses, en
      coordinación con el Departamento Contencioso de la División Técnico
      Fiscal y con el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la
      División Recaudación y Controles Extensivos.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.14.3 RECAUDACIÓN

*     Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas
      establecidos, las actividades relacionadas con el registro de los
      Grandes Contribuyentes y la recepción de las declaraciones de
      liquidación de impuestos y demás recaudos que se les exija
      presentar.
*     Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a trámites y
      procedimientos administrativos.
*     Intervenir en las actividades relacionadas con los acuerdos y
      facilidades de pagos de los Grandes Contribuyentes, en coordinación
      con la División Recaudación y Controles Extensivos.
*     Intervenir en las actividades relacionadas con las solicitudes de
      certificados de crédito de los Grandes Contribuyentes.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el
      control del cumplimiento en la presentación de declaraciones, pago
      de los impuestos declarados y demás obligaciones formales que
      correspondan. Emitir, suspender y rehabilitar los certificados de
      vigencia anual de los contribuyentes administrados.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.14.4 FISCALIZACIÓN

*     Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas, las
      auditorias necesarias para verificar el cumplimiento de las
      obligaciones tributarias de los Grandes Contribuyentes.
*     Efectuar las estimaciones de adeudos y reliquidaciones fiscales de
      acuerdo a lo que resulte de sus actuaciones y conforme a los
      procedimientos que se establezcan.
*     Proponer criterios y factores para la selección de contribuyentes a
      fiscalizar y nuevos programas de fiscalización de Grandes
      Contribuyentes.
*     Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a las normas
      tributarias y su aplicación, en coordinación con los servicios
      vinculados.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.14.5 FISCALIDAD INTERNACIONAL

*     Analizar las solicitudes de certificados de residencia fiscal y
      autorizar su emisión.
*     Propender por el adecuado cumplimiento de los convenios
      internacionales
*     Asistir y apoyar en materia de fiscalidad internacional al
      Departamento Fiscalización y a la División Fiscalización.
*     Analizar y asesorar en materia de intercambio de información
      internacional, controlar el efectivo cumplimiento de las
      disposiciones aplicables y recabar la información cuando
      corresponda.
*     Las demás que le sean asignadas.

                 ANEXO N° 1 - NIVELES DE LAS ENCARGATURAS

ENCARGATURA                                     NIVEL
DIRECCIÓN GENERAL
4 Asesores                            Departamento 1, 2 o 3
3 Asesores                            Sección 1, 2, 3, 4 o 5
ASESORÍA TRIBUTARIA
Coordinador de Asesoría Tributaria    Departamento 1
Asesoría Tributaria 1                 Sección 1
Asesoría Tributaria 2                 Sección 1
Asesoría Jurídico-Tributaria          Sección 1
ASESORÍA ECONÓMICA
Coordinador de Asesoría Económica     Departamento 1
Proyectos 1                           Sección 1
Proyectos 2                           Sección 1
ASESORÍA EN PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Coordinador General                   Departamento 1
Coordinador de Control de Gestión     Departamento 1
Coordinador de Planificación          Sección 1
Coordinador de Organización           Sección 1
Planificación Operativa               Sección 1
Evaluación y seguimiento              Sección 1
AUDITORÍA INTERNA
Auditor General Interno               Departamento 1
Auditoría Operativa                   Sección 1
Auditoría Deontológica                Sección 1
SECRETARÍA TÉCNICA GENERAL            Departamento 1
Mesa de Resoluciones                  Sección 1
Secretaría                            Sección 3
Comunicación Corporativa              Sección 2
DIVISIÓN ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO                Departamento 1
Formalización de Planes               Sección 2
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO        Departamento 2
ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE           Departamento 1
Información Técnica                   Sección 1
Asistencia no presencial              Sección 1
REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO             Departamento 1
Control Técnico y Coordinación        Sección 2
Registro                              Sección 3
Registro Descentralizado              Sección 4
RECEPCIÓN                             Departamento 2
Recepción 1                           Sección 4
Recepción 2                           Sección 4
CERTIFICADOS                          Departamento 2
Certificados de Crédito               Sección 3
Otros Certificados                    Sección 3
COMERCIO EXTERIOR                     Departamento 2
DIVISIÓN RECAUDACIÓN y CONTROLES
EXTENSIVOS
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO                Departamento 1
Formalización de Planes               Sección 1
Control de Gestión                    Sección 1
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO        Departamento 2
Apoyo Técnico                         Sección 2
Apoyo Administrativo                  Sección 4
INGRESOS TRIBUTARIOS                  Departamento 2
Cobranzas                             Sección 4
Control Cobranza Descentralizada      Sección 2
CONVENIOS                             Departamento 2
Control y Seguimiento                 Sección 4
GESTIÓN JUDICIAL DE COBRO             Departamento1
Servicios Jurídicos Montevideo        Sección 2
Servicios Jurídicos Interior          Sección 2
Servicios de Apoyo                    Sección 4
CONTROLES EXTENSIVOS                  Departamento 1
Gestión 1                             Sección 1
Gestión 2                             Sección 1
Gestión 3                             Sección 1
Gestión 4                             Sección 1
Gestión 5                             Sección 1
DIVISIÓN FISCALIZACIÓN
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO                Departamento 1
Formalización de Planes               Sección 1
Procedimientos y Control de Gestión   Sección 1
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO        Departamento 2
Apoyo Técnico                         Sección 2
Apoyo Administrativo                  Sección 4
Equipo de Asesores Ingenieros         Sección 1
Apoyo en Controles Especiales         Sección 1
AUDITORÍA 1                           Departamento 1
Equipo Inspectivo 11                  Sección 1
Equipo Inspectivo 12                  Sección 1
Equipo Inspectivo 13                  Sección 1
Equipo Inspectivo 14                  Sección 1
AUDITORÍA 2                           Departamento 1
Equipo Inspectivo 21                  Sección 1
Equipo Inspectivo 22                  Sección 1
Equipo Inspectivo 23                  Sección 1
Equipo Inspectivo 24                  Sección 1
AUDITORÍA 3                           Departamento 1
Equipo Inspectivo 31                  Sección 1
Equipo Inspectivo 32                  Sección 1
Equipo Inspectivo 33                  Sección 1
Equipo Inspectivo 34                  Sección 1
AUDITORÍA 4                           Departamento 1
Equipo Inspectivo 41                  Sección 1
Equipo Inspectivo 42                  Sección 1
Equipo Inspectivo 43                  Sección 1
Equipo Inspectivo 44                  Sección 1
AUDITORÍA 5                           Departamento 1
Equipo Inspectivo 51                  Sección 1
Equipo Inspectivo 52                  Sección 1
Equipo Inspectivo 53                  Sección 1
Equipo Inspectivo 54                  Sección 1
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
APOYO ADMINISTRATIVO                  Departamento 2
Administración de Documentos          Sección 3
Archivo                               Sección 4
Control de Notificaciones             Sección 4
RECURSOS HUMANOS                      Departamento 2
Estudios Técnicos                     Sección 4
Control y Registros                   Sección 4
CONTADURÍA                            Departamento 2
Contabilidad y Contralor              Sección 3
Gastos e Imputaciones                 Sección 3
Liquidación de Retribuciones
Personales                            Sección 3
Habilitaciones                        Sección 4
Pagos                                 Sección 4
CONTRATACIONES Y SUMINISTROS          Departamento 2
Contrataciones y Adquisiciones        Sección 3
Control y Suministro de Bienes        Sección 4
CONTROL DE SERVICIOS                  Departamento 3
Mantenimiento                         Sección 4
Servicios                             Sección 4
Publicaciones                         Sección 4
CAPACITACIÓN                          Departamento 2
Coordinación y Ejecución              Sección 4
DIVISIÓN INFORMÁTICA
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
SOPORTE DE SISTEMAS                   Departamento 2
Soporte Técnico                       Sección 2
Base de Datos                         Sección 2
Operación                             Sección 3
Atención a Usuarios                   Sección 3
DESARROLLO DE SISTEMAS                Departamento 2
Desarrollo 1                          Sección 2
Desarrollo 2                          Sección 2
Desarrollo 3                          Sección 2
Desarrollo 4                          Sección 3
ADMINISTRACIÓN DE DATOS               Departamento 3
Requerimiento de Datos                Sección 4
Procesamiento de Datos                Sección 4
DIVISIÓN TÉCNICO FISCAL
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
Difusión de Normas                    Sección 2
APOYO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO          Departamento 1
Mesa de Resoluciones                  Sección 1
Revisión                              Sección 2
JURÍDICO                              Departamento 1
Técnico Tributario                    Sección 2
Notarial                              Sección 2
Apoyo Contencioso                     Sección 2
CONTENCIOSO                           Departamento 1
Contencioso General                   Sección 2
Contencioso Sancionatorio             Sección 2
DIVISIÓN INTERIOR
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO        Departamento 1
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 1          Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Tacuarembó    Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Salto         Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Rivera        Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Artigas       Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Cerro Largo   Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 2          Departamento 1
Unidad Operativa Carmelo              Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Paysandú      Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Colonia       Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Soriano       Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Río Negro     Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 3          Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. San José      Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Florida       Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Durazno       Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Flores        Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 4          Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Lavalleja     Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Maldonado     Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Rocha         Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Treinta y
Tres                                  Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 5          Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Canelones     Sección 3
Unidad Operativa Las Piedras          Sección 3
Unidad Operativa Pando                Sección 3
22 Encargados de Oficinas             Sección 5
DIVISIÓN GRANDES CONTRIBUYENTES
Adjunto                               Departamento 1
Secretaría                            Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO                Departamento 1
Apoyo Técnico                         Sección 2
JURÍDICO - TRIBUTARIO                 Departamento 1
RECAUDACIÓN                           Departamento 1
Control                               Sección 1
FISCALIZACIÓN                         Departamento 1
Equipo de Auditoría GC 1              Sección 1
Equipo de Auditoria GC 2              Sección 1
Equipo de Auditoría GC 3              Sección 1
Equipo de Auditoría GC 4              Sección 1
Equipo de Auditoría GC 5              Sección 1
FISCALIDAD INTERNACIONAL              Departamento 1

La retribución fija mensual que se asigna por función en el Artículo 21°
del Decreto 166/005 de 30 de mayo de 2005 a valores de enero de 2011 es la
siguiente:

Función                               Retribución fija mensual
DIRECTOR GENERAL                              141.859
SUB DIRECTOR                                  132.716
DIRECTORES                                    130.305
ENCARGADO DEPARTAMENTO 1                      120.259
ENCARGADO DEPARTAMENTO 2                      108.764
ENCARGADO DEPARTAMENTO 3                       82.706
ENCARGADO SECCIÓN 1                           108.764
ENCARGADO SECCIÓN 2                            99.975
ENCARGADO SECCIÓN 3                            82.706
ENCARGADO SECCIÓN 4                            76.024
ENCARGADO SECCIÓN 5                            55.334


		
		Ayuda