Decreto 337/011
Apruébase el proyecto de reformulación de la estructura organizativa de la
Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del Inciso 05
"Ministerio de Economía y Finanzas".
(1.761*R)
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 22 de Setiembre de 2011
VISTO: la propuesta de reformulación de la estructura organizativa
presentada por la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del
Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que también establece
modificaciones a la cantidad y niveles de las funciones incluidas en el
régimen de encargaturas.-
RESULTANDO: que el Decreto N° 192/006 de 21 de junio de 2006, con la
sustitución de su Anexo establecida por el Decreto N° 304/006 de 04 de
setiembre de 2006, establece la actual estructura organizativa de la
Administración Tributaria incorporando las modificaciones introducidas por
el Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005 reglamentario de la Ley N°
17.706 de 4 de noviembre de 2003.-
CONSIDERANDO: I) que en el proceso de planificación estratégica y de
adaptación a los requerimientos del medio en el que actúa, la Dirección
General Impositiva ha revisado la misión, visión, cometidos y
responsabilidades de las distintas áreas, habiéndose evidenciado la
necesidad de afrontar cambios en la estructura organizativa, referidos
fundamentalmente a la creación de unidades a cargo de la atención y
asistencia para un mejor servicio público así como a las vinculadas a la
fiscalidad internacional.-
II) que del análisis realizado resultan cambios en cometidos, creaciones,
supresiones, transformaciones y modificación de denominaciones que se
incluyen en esta propuesta de reformulación de la estructura organizativa
que no implican incremento de créditos presupuestales para su
financiación.-
III) que el diseño organizativo propuesto establece la misión de la
organización así como los cometidos y responsabilidades de las diferentes
unidades de forma de favorecer la eficiencia y eficacia de los servicios,
guardando la correspondiente coherencia estratégica con los objetivos
generales del Inciso y los correspondientes objetivos particulares de la
Unidad Ejecutora.-
ATENTO: a lo expuesto precedentemente, al artículo 6° de la Ley N° 17.930
de 19 de diciembre de 2005, en la redacción dada por el artículo 7° de la
Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010 y al informe favorable de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Nacional del Servicio
Civil y la Contaduría General de la Nación;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Apruébase el proyecto adjunto de reformulación de la estructura
organizativa de la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del
Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que consta de 38 fojas y que
se considera parte integrante de este Decreto.-
Las referencias que a partir de la vigencia del presente Decreto se
realicen al Anexo N° 1 del Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005,
deberán considerarse como efectuadas al Anexo N° 1 - Niveles de las
encargaturas de este Decreto.-
El costo total derivado de las modificaciones en el régimen de
encargaturas se financiará con el objeto del gasto 097.011 "Partidas a
reasignar provenientes de economías". A esos efectos facúltase a la
Contaduría General de la Nación a transferir de dicha partida los importes
necesarios a los objetos del gasto que corresponda.-
El presente decreto regirá a partir del 1° de enero de 2012, fecha a
partir de la cual quedarán derogados los Decretos N° 192/006 de 21 de
junio de 2006 y N° 304/006 de 4 de setiembre de 2006.-
Comuníquese, publíquese etc.-
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; FERNANDO LORENZO.
REFORMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Inciso 05: MINISTERIO DE ECONOMICA Y FINANZAS
Unidad Ejecutora 005: DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA
CAPITULO I: MISIÓN - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Dirección General Impositiva tiene por misión obtener la recaudación de
los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno
mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan,
promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de
respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y
profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.
En el marco de su misión, los objetivos estratégicos apuntan a facilitar
el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, combatir el
fraude y el incumplimiento fiscal, fortalecer el compromiso funcional,
institucional y social con la misión asignada y promover la efectiva
aplicación de las normas tributarias a efectos de lograr el desempeño
eficaz, eficiente y transparente en la gestión de la organización.
CAPITULO II: COMETIDOS
II.1 COMETIDOS SUSTANTIVOS
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
ejecutar en todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el
cumplimiento de las normas que establezcan y regulen los impuestos
que son de su competencia.
* Programar y realizar los actos necesarios para que el régimen
tributario se cumpla en forma correcta, oportuna y eficaz e imponer
las sanciones que correspondan. Prevenir, investigar y reprimir la
defraudación fiscal.
* Liquidar y recaudar los impuestos y demás gravámenes que estén a su
cargo, facilitando a los contribuyentes y responsables el
cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
* Promover las modificaciones necesarias para el perfeccionamiento de
la legislación, participando en los proyectos de ley, decretos o
acuerdos internacionales que contemplen aspectos tributarios.
II.2 COMETIDOS DE APOYO A LOS SUSTANTIVOS
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
ejecutar las actividades relacionadas con la gestión de las
tecnologías de la información, participando en la planificación,
definición de políticas y normas de utilización de la información y
en el desarrollo de sistemas, brindando soluciones e iniciativas de
gobierno electrónico a la ciudadanía, los contribuyentes y usuarios
de la entidad.
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
ejecutar las actividades de la administración de personal y su
capacitación, de los servicios administrativos, los recursos
financieros y de los bienes patrimoniales de la entidad. Efectuar
los servicios de imprenta y notificaciones.
II.3 COMETIDOS SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL ÁMBITO DE
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
* Efectuar la recaudación de tributos y sanciones de competencia de la
entidad, así como las actividades relacionadas con la misma.
II.4 COMETIDOS NO SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL ÁMBITO
DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
* Efectuar los servicios de mantenimiento necesarios para la entidad.
CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
III.1 ORGANIZACIÓN
La Dirección General Impositiva es una Unidad Ejecutora dependiente del
Ministerio de Economía y Finanzas y su estructura organizativa se refleja
en la "Organización para el Cumplimiento de Cometidos" adjunta en Anexo N°
2.
Créanse como dependencias administrativas de la Dirección General
Impositiva las Divisiones: Atención y Asistencia, Recaudación y Controles
Extensivos, Fiscalización, Administración, Informática, Técnico Fiscal,
Interior y Grandes Contribuyentes.
III.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A LA DIRECCIÓN Y A LAS
UNIDADES ORGANIZATIVAS
III.2.1 DIRECCIÓN GENERAL
Está integrada por el Director General y el Subdirector General y sus
funciones son:
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar, en
todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el cumplimiento
de los cometidos de competencia de la Unidad Ejecutora.
* Aprobar el plan estratégico global de la entidad y los planes
operativos anuales, evaluar sus resultados y promover los ajustes
necesarios.
* Asesorar al Jerarca sobre el alcance e interpretación de las normas
tributarias vigentes, promoviendo las modificaciones necesarias para
el perfeccionamiento de las mismas.
* Dictar las resoluciones que determinen tributos, impongan sanciones,
intimen la constitución de garantía o decidan la iniciación de
acciones judiciales y delegar los cometidos que le autorice la ley
en las Divisiones Atención y Asistencia, Recaudación y Controles
Extensivos, Fiscalización, Grandes Contribuyentes, Técnico Fiscal e
Interior.
* Delegar a cada División sus atribuciones conforme a los lineamientos
generales establecidos en este Decreto.
* Dar cuenta al Ministerio de Economía y Finanzas de lo actuado por la
Auditoría Interna en relación al control del cumplimiento del
régimen de incompatibilidades y dedicación exclusiva, así como del
resultado de las investigaciones y sumarios administrativos
dispuestos con relación a las infracciones a dicho régimen y de las
investigaciones dispuestas por actos irregulares o ilícitos
cometidos por funcionarios contra la Administración.
III.2.2 ASESORÍA TRIBUTARIA
* Asesorar y asistir a la Dirección General en la interpretación y
aplicación de la normativa tributaria.
* Preparar y revisar los proyectos de ley, decretos, resoluciones e
instrucciones que se propongan en materia tributaria.
* Producir informes y recomendaciones para la definición de nuevas
normas y obligaciones, así como el ajuste de las vigentes; relativas
tanto a los contribuyentes y responsables como a la Administración.
* Colaborar con la autoridad competente en lo atinente al estudio y
negociación de los convenios internacionales en materia tributaria,
así como propender por su adecuada implantación y cumplimiento.
* Realizar el análisis comparativo de los diversos sistemas
tributarios vigentes y estudiar su incidencia en nuestro país y sus
procesos de integración.
* Sistematizar y mantener actualizado el archivo de antecedentes
técnicos en materia tributaria nacional e internacional de la
Dirección General.
III.2.3 ASESORÍA ECONÓMICA
* Estudiar y evaluar los efectos económicos del sistema tributario y
de las reformas que se le propongan.
* Estimar el impacto de medidas y situaciones coyunturales que afecten
la tributación.
* Establecer el plan anual de recaudación de los distintos impuestos,
efectuando su seguimiento y analizando los desvíos de las
estimaciones.
* Recopilar, seleccionar, analizar y difundir las estadísticas
relacionadas con la gestión tributaria.
* Asesorar a la Dirección General y a todas las áreas en materia de
definición, análisis y utilización de la información.
* Realizar estudios, establecer indicadores del comportamiento
económico tributario, analizar desvíos y elaborar estadísticas de
riesgo fiscal que apoyen a las diferentes Divisiones en la
orientación de los programas en sus campos de acción.
* Elaborar indicadores que favorezcan la mejor calidad en la toma de
decisiones económicas y sean de utilidad en la generación de
conocimiento para la organización.
III.2.4 ASESORÍA EN PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL
* Coordinar con las diferentes áreas la formulación del plan
estratégico del organismo y de los planes operativos anuales.
* Coordinar con las diferentes áreas la determinación de índices e
indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de las funciones
y metas establecidas.
* Analizar la incidencia en la Administración de las modificaciones
propuestas a las normas tributarias.
* Coordinar la implementación de las acciones requeridas.
* Definir y administrar los sistemas de información necesarios para el
control y la evaluación de la gestión.
* Evaluar los resultados del plan estratégico y los planes operativos
anuales y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
objetivos fijados, en coordinación con las diferentes áreas del
organismo.
* Establecer la metodología y coordinar la elaboración de los manuales
de procesos y procedimientos de la organización con las áreas
responsables.
* Asesorar en materia de cambios propuestos a la estructura
organizativa y formalizar los mismos.
* Analizar las necesidades de modificación de los sistemas de
información y coordinar las acciones requeridas para su adecuación.
* Participar en la planificación de proyectos de mejora financiados
con préstamos internacionales
III.2.5 AUDITORÍA INTERNA
* Controlar y evaluar los procedimientos, controles y otros aspectos
administrativos y su correcta aplicación, realizando a los efectos
las auditorias, revisiones y demás procedimientos que considere
necesarios.
* Controlar de forma sistemática y permanente el cumplimiento del
régimen de incompatibilidades y dedicación exclusiva por parte de
los funcionarios de la Dirección General Impositiva.
* Controlar que los funcionarios presenten las declaraciones previstas
en el artículo 19 del Decreto N° 166/005 de 30 de mayo de 2005,
teniendo a su cargo asimismo su recepción y custodia.
* Investigar previa resolución fundada del Director General, las
presuntas implicancias y violaciones al régimen de exclusividad e
incompatibilidades en las que incurran los funcionarios y, si
correspondiere, una vez cumplido el procedimiento disciplinario
respectivo, con las garantías del debido proceso, producir dictamen
letrado.
* Investigar y detectar la participación de funcionarios, sujetos
pasivos de tributos administrados por la Dirección General
Impositiva o terceros incursos en actos irregulares o ilícitos
derivados de la participación de funcionarios y proponer acciones a
emprender.
* Instruir los sumarios e investigaciones administrativas de acuerdo a
lo dispuesto por el Libro II, Sección III del Decreto N° 500/991, de
27 de setiembre de 1991, cuando el Director General así lo resuelva.
* Velar por la difusión y actualización del Código de Ética.
* Elaborar y elevar a la Dirección General para su aprobación, los
procedimientos necesarios para dar cumplimiento a los cometidos
otorgados por el presente Decreto.
III.2.6 SECRETARÍA TÉCNICA GENERAL
* Asistir a la Dirección General en las funciones que le competen de
acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, requiriendo los informes y
asesoramientos que considere necesarios para el desarrollo de la
gestión.
* Realizar el análisis y revisión técnica de los expedientes que se
sustancien en la Dirección General y proyectar las providencias y
resoluciones que correspondan.
* Propiciar las relaciones interinstitucionales de la administración
tributaria a nivel nacional e internacional.
* Dirigir, programar, coordinar, controlar y/o ejecutar las
actividades de comunicación corporativa, publicidad y relaciones
públicas.
* Coordinar la realización de las actividades necesarias para la
participación de la Institución en eventos institucionales y
programas educativos.
* Recibir, normalizar, coordinar y publicar la información de uso
interno a difundir, con la intervención de las áreas involucradas.
* Ejecutar y controlar las acciones inherentes al apoyo administrativo
y al trámite documentarlo de los asuntos de la Dirección General.
* Supervisar el funcionamiento de la Secretaría de la Dirección
General.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7 DIVISIÓN ATENCIÓN Y ASISTENCIA
* Atender y asistir a los contribuyentes y responsables de los
tributos administrados para informarles sobre sus obligaciones,
inscribirlos en el Registro Único Tributario, recibir sus
declaraciones y expedir los certificados y constancias que deriven
de su cumplimiento.
* Participar en la planificación estratégica y definir la
planificación operativa de los servicios de atención y asistencia,
en coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control y la División Interior en lo que corresponda. Velar por su
cumplimiento.
* Participar en la definición de los indicadores de gestión para
evaluar el cumplimiento de las funciones y objetivos relacionados
con la atención y asistencia, en coordinación con la Asesoría en
Planificación, Organización y Control.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de atención y asistencia en
todo el país, en coordinación con la División Interior y con la
Asesoría en Planificación, Organización y Control en lo que
corresponda.
* Garantizar la atención y respuesta de consultas en forma presencial,
telefónica, por Internet o a través de nuevas tecnologías.
* Velar por el adecuado mantenimiento del registro único tributario
estableciendo procedimientos y controles que garanticen su
actualización y la custodia y conservación de la documentación
respaldante.
* Asegurar la recepción y trámite de las declaraciones, solicitudes y
demás recaudos que se exija presentar a los obligados tributarios,
realizando los controles pertinentes.
* Otorgar las certificaciones y constancias que correspondan de
acuerdo a las materias de su competencia.
* Velar por el control de los tributos y beneficios que correspondan
en la tramitación de las operaciones de comercio exterior.
* Brindar a las áreas que lo requieran apoyo técnico en lo que refiere
a los servicios de información atención y asistencia y actividades
de comercio exterior.
* Mantener actualizada la información en los sistemas soporte de los
servicios de la División.
* Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales en materia
de su competencia.
La División Atención y Asistencia se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.7.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO
* Asistir a la Dirección de la División en la planificación,
seguimiento y evaluación de la gestión de los servicios de atención
y asistencia
* Coordinar y formalizar el plan operativo para los servicios de
información, atención y asistencia de la División y de las
Administraciones Regionales.
* Proponer índices e indicadores de gestión para evaluar el
cumplimiento de las funciones y de los objetivos relacionados con
información, atención y asistencia, y los correctivos a que haya
lugar.
* Efectuar el seguimiento de la planificación y velar por el adecuado
mantenimiento de los indicadores aprobados
* Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
objetivos.
* Definir sistemas y procedimientos vinculados a la información,
asistencia, registro único tributario, presentación de
declaraciones, pagos, expedición de certificados y comercio
exterior, de aplicación para todo el país, en coordinación con la
División Interior y con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control en lo que corresponda.
* Apoyar la coordinación de actividades de la División.
* Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
coordinación con la División Interior, en materia de las funciones
de competencia de la División y evaluar los procesos y actividades
inherentes.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7.2 - APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
* Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
ordenamiento jurídico vigente.
* Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
dentro de los plazos o términos legales.
* Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7.3 ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE
* Informar y asistir a los contribuyentes e interesados para
permitirles conocer y cumplir las obligaciones tributarias, de
acuerdo a los planes, programas y procedimientos establecidos.
* Difundir la normativa tributaria y otra información de relevancia
para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
* Recibir y responder consultas en forma presencial, telefónica, por
Internet o a través de nuevas tecnologías, en materia de normativa
tributaria y otra información de relevancia para el cumplimiento de
las obligaciones.
* Determinar y mantener actualizada la información en los sistemas
soporte de los servicios de información y asistencia.
* Coordinar y supervisar las campañas zafrales de información y
asistencia.
* Asistir a las Administraciones Regionales y usuarios internos en
materia de información y asistencia.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7.4 REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO
* Registrar la inscripción de los contribuyentes y responsables y las
modificaciones a la misma, de acuerdo con los procedimientos y
normas vigentes. Velar por la actualización y correctitud de los
datos registrales.
* Expedir las constancias de inscripción en el Registro y las
relativas a la autorización de impresión de documentación de
operaciones.
* Mantener actualizado el archivo de los documentos originados en los
procesos de registro de obligados y de autorización de documentación
de operaciones, ejerciendo los controles que garanticen su custodia
y conservación. Expedir copias, certificaciones e informes de los
mismos.
* Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
registro de obligados.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7.5 RECEPCIÓN
* Recibir las declaraciones de liquidación de impuestos e informativas
y demás recaudos que se exijan presentar a los obligados
tributarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
* Mantener actualizado el archivo físico de los documentos recibidos,
realizando los controles que garanticen la custodia y conservación
de los mismos, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
* Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
recepción de declaraciones.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7.6 CERTIFICADOS
* Administrar los certificados que otorgue la Dirección General
Impositiva, en virtud de normas legales y reglamentarias, de acuerdo
a los procedimientos establecidos.
* Administrar las solicitudes concernientes a certificados de crédito,
verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por el
procedimiento.
* Intervenir cuando corresponda en la emisión, suspensión y
rehabilitación de los certificados de vigencia anual y mantener
actualizada y depurada la información inherente a los certificados
emitidos a los contribuyentes.
* Recibir y dar trámite a las solicitudes de certificados especiales
de acuerdo a los procedimientos aprobados.
* Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
relacionadas con los certificados que otorga la Dirección General
Impositiva.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.7.7 COMERCIO EXTERIOR
* Intervenir en el trámite de las operaciones de comercio exterior, a
efectos de asegurar el pago de impuestos en las importaciones y
exportaciones y las devoluciones de tributos de estas últimas, de
acuerdo a los procedimientos establecidos.
* Informar en materia de exoneración de impuestos en las operaciones
de importación y exportación.
* Apoyar a las Divisiones en el control de los impuestos y beneficios
generados por las actividades de comercio exterior.
* Mantener actualizada la información en el sistema informático
soporte de los servicios de comercio exterior.
* Asistir en los aspectos vinculados con comercio exterior.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.8 DIVISIÓN RECAUDACIÓN Y CONTROLES EXTENSIVOS
* Gestionar la recaudación de los tributos administrados, sanciones e
intereses que correspondan, tanto en vía voluntaria como coactiva.
* Controlar el cumplimiento de la obligación de presentación de
declaraciones, pagos y demás deberes formales de los contribuyentes
y responsables no asignados a la División Grandes Contribuyentes.
* Participar en la planificación estratégica y definir la
planificación operativa de los servicios de recaudación y controles
extensivos, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control y la División Interior en lo que corresponda.
Velar por su cumplimiento.
* Participar en la definición de los indicadores de gestión para
evaluar el cumplimiento de las funciones y objetivos relacionados
con los servicios de recaudación y controles extensivos, en
coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de recaudación y controles
extensivos en todo el país, en coordinación con la División Interior
y con la Asesoría en Planificación, Organización y Control en lo que
corresponda.
* Coordinar y establecer los procedimientos en relación a las
facilidades de pago a suscribir por la División Interior, dentro de
los reglamentos aprobados.
* Establecer los procedimientos para el cobro coactivo en coordinación
con las Divisiones Fiscalización, Grandes Contribuyentes y Técnico
Fiscal. Controlar su ejecución y evaluar sus resultados
* Establecer los criterios técnicos en los procesos de cobro coactivo
de los impuestos, en coordinación con la División Técnico Fiscal,
cuando corresponda.
* Velar por el efectivo recaudo y cobro de los tributos y demás
gravámenes de competencia de la Dirección General Impositiva,
ejerciendo el control sobre los servicios de cobranza contratados
con terceros.
* Suscribir acuerdos y demás facilidades de pago. Velar por su
seguimiento y custodia.
* Velar por el trámite de los procesos jurisdiccionales asegurativos y
de cobro coactivo de los tributos, sanciones e intereses de
competencia de la Dirección General impositiva.
* Mantener actualizada y depurada la cuenta corriente de los
contribuyentes, asegurando el control de los omisos y morosos y el
inicio de las actuaciones administrativas de cobro pertinentes.
* Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en materia
de recaudación y controles extensivos. Evaluar sus resultados.
La División Recaudación y Controles Extensivos se integrará con los
siguientes departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se
detallan:
III.2.8.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO
* Asistir a la Dirección de la División en la planificación,
seguimiento y evaluación de la gestión de los servicios de
recaudación y controles extensivos.
* Coordinar y formalizar el plan operativo para los servicios de
recaudación de los tributos, sanciones e intereses de competencia de
la Dirección General Impositiva, comprendiendo las actividades de
ingreso y control de la recaudación, convenios y facilidades de pago
y gestión de cobro.
* Coordinar y formalizar el plan operativo para el control del
cumplimiento de la obligación de presentación de declaraciones,
pagos y demás deberes formales de los contribuyentes y responsables
no asignados a la División Grandes Contribuyentes.
* Proponer índices e indicadores de gestión para evaluar el
cumplimiento de las funciones y de los objetivos relacionados con
recaudación y controles extensivos y los correctivos a que haya
lugar.
* Efectuar el seguimiento de la planificación y velar por el adecuado
mantenimiento de los indicadores aprobados
* Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
objetivos propuestos.
* Definir sistemas y procedimientos vinculados al ingreso y control de
la recaudación, otorgamiento de facilidades de pago, gestión
judicial de cobro y controles extensivos, en coordinación con la
División Interior, en lo que corresponda, y con la Asesoría en
Planificación, Organización y Control.
* Coordinar y formalizar los contratos celebrados con otros organismos
para la recaudación de los tributos en coordinación con la División
Atención y Asistencia, cuando corresponda.
* Apoyar la coordinación de actividades de la División.
* Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
coordinación con la División Interior, en materia de las funciones
de competencia de la División y evaluar los procesos y actividades
inherentes.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.8.2 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
* Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
ordenamiento jurídico vigente.
* Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
dentro de los plazos o términos legales.
* Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.8.3 INGRESOS TRIBUTARIOS
* Gestionar el ingreso y control de la cobranza realizada por el
organismo y por las entidades autorizadas a recaudar tributos y
demás gravámenes de competencia de la DGI.
* Recibir y controlar los medios de pago que cancelan obligaciones
tributarias y efectuar los depósitos de valores, de acuerdo a los
procedimientos establecidos.
* Controlar la cobranza de obligaciones tributarias realizada a través
de la red bancaria y otras entidades autorizadas, verificando la
correcta acreditación de los ingresos tributarios. Confirmar la
prestación del servicio en los períodos que correspondan e informar
a la Dirección.
* Efectuar las diligencias establecidas en los procedimientos para
casos de inconsistencias e irregularidades detectadas en la
cobranza.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.8.4 CONVENIOS
* Administrar los convenios y facilidades de pago que otorga la
Dirección General Impositiva, de acuerdo a las pautas y
procedimientos establecidos.
* Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago, verificando el
cumplimiento de las garantías exigidas por el procedimiento.
* Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los convenios otorgados,
e intimar el pago en caso de omisiones, de acuerdo a los
procedimientos establecidos.
* Mantener actualizada y depurada la información inherente a los
convenios otorgados.
* Mantener actualizado el archivo de los documentos recibidos,
estableciendo los controles que garanticen la custodia y
conservación de los mismos.
* Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
relacionadas con los convenios y facilidades de pago que otorga la
Dirección General Impositiva, en coordinación con la División
Interior.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.8.5 GESTIÓN JUDICIAL DE COBRO
* Gestionar los procesos jurisdiccionales asegurativos y de cobro
coactivo de los impuestos, sanciones e intereses de competencia de
la Dirección General Impositiva en todo el territorio del país.
* Coordinar, controlar y desarrollar las acciones ejecutivas por cobro
de cheques en todo el país, así como la tramitación de las denuncias
policiales a que éstos dieran lugar.
* Expedir constancias en la materia de su competencia.
* Efectuar tasaciones, produciendo los correspondientes informes.
* Prestar apoyo a la División Técnico Fiscal en los asuntos judiciales
radicados en el interior del país.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.8.6 CONTROLES EXTENSIVOS
* Controlar el cumplimiento de la presentación de declaraciones, del
pago de los impuestos declarados y gravámenes que corresponda así
como de las demás obligaciones formales que recaen sobre los
contribuyentes y responsables no asignados a las divisiones Grandes
Contribuyentes e Interior.
* Autorizar la emisión, suspensión y rehabilitación de los
certificados de vigencia anual de los contribuyentes administrados,
dentro de los planes y procedimientos aprobados.
* Administrar la cuenta corriente de los contribuyentes, asegurando su
actualización y depuración. Efectuar, coordinar y controlar la
devolución, compensación e imputación de saldos a favor de pagos o
débitos.
* Velar por el cumplimiento de los planes y programas de control
extensivo establecidos por el Departamento Planeamiento Operativo.
* Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
relacionadas con los controles extensivos, en coordinación con la
División Interior.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.9 DIVISIÓN FISCALIZACIÓN
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, ejecutar y
evaluar las actividades relacionadas con la gestión técnica de los
procesos de fiscalización de los tributos administrados.
* Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias,
aumentando la productividad de la fuerza fiscalizadora y el riesgo
de inspección.
* Participar en la planificación estratégica y realizar la
planificación operativa en aspectos de su competencia y velar por su
cumplimiento.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de la División.
* Participar en la definición de los indicadores de gestión para
evaluar el cumplimiento. de las funciones y metas establecidas.
* Coordinar con la División Recaudación y Controles Extensivos
procedimientos para el cobro coactivo de deudas determinadas en la
División
* Coordinar con la División Técnico Fiscal la ejecución de los
procesos de clausuras de establecimientos comerciales.
* Seleccionar los contribuyentes y responsables a fiscalizar de
acuerdo al plan operativo aprobado.
La División Fiscalización se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.9.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO
* Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
Planificación, Organización y Control y Asesoría Económica, las
actividades relacionadas con la investigación, determinación y
liquidación de los tributos administrados por la Dirección General
Impositiva y en general, las actividades de fiscalización para el
adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
* Definir y establecer los planes operativos, tomando en consideración
índices e Indicadores proporcionados por la Asesoría Económica y de
acuerdo con las políticas dadas por la Dirección General y el plan
anual aprobado.
* Seleccionar los contribuyentes y responsables a fiscalizar de
acuerdo al plan operativo aprobado.
* Definir sistemas y procedimientos vinculados a las actividades de la
División, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Administrar los sistemas de información que se implanten,
garantizando confiabilidad y homogeneidad en la información
procesada.
* Definir, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control índices e indicadores de gestión para evaluar
el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para la
División y proponer los correctivos a que haya lugar.
* Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
objetivos propuestos.
* Apoyar la coordinación de actividades de la División.
* Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
coordinación con la División Interior, a efectos de su colaboración
en los procedimientos vinculados a las actividades de la División
Fiscalización en el interior del país.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.9.2 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
* Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
ordenamiento jurídico vigente.
* Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
el trámite que corresponda y velar por que los mismos se despachen
dentro de los plazos o términos legales.
* Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
* Apoyar a la División en actividades especiales de control.
* Recibir las denuncias de particulares ajenos a la entidad y
elevarlas según corresponda.
* Asesorar a la División y a los servicios que lo requieran, respecto
a consultas técnicas relativas a temas de ingeniería industrial,
química y agraria.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.9.3 AUDITORÍA 1, AUDITORÍA 2, AUDITORÍA 3, AUDITORÍA 4, AUDITORÍA 5
* Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las
actividades relacionadas con la realización de auditorias a los
contribuyentes y responsables, en base a las facultades legales y
reglamentarias atribuidas y de acuerdo con los planes y
procedimientos establecidos.
* Velar por el cumplimiento de los procedimientos y por la correcta
ejecución de los planes y programas, de acuerdo a lo establecido por
el Departamento Planeamiento Operativo.
* Aprobar las auditorias realizadas por cada una de las secciones a su
cargo, así como las estimaciones de adeudos y reliquidaciones
fiscales resultantes.
* Proponer al jerarca de la División criterios y factores para la
selección de contribuyentes a fiscalizar y nuevos programas de
fiscalización.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.10 DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, desarrollar y evaluar las
actividades de la administración y capacitación de personal, de los
servicios administrativos, de los recursos financieros y de los
bienes patrimoniales de la entidad.
* Participar en la planificación estratégica y realizar la
planificación operativa en aspectos de su competencia, en
coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control. Velar por su cumplimiento.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de la División, en
coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control.
* Participar en la definición de los indicadores de gestión para
evaluar el cumplimiento. de las funciones y metas establecidas para
la División en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Desarrollar las políticas que se establezcan sobre selección,
promoción, capacitación y bienestar de los funcionarios.
* Coordinar la elaboración del presupuesto y supervisar su ejecución.
Mantener actualizados y controlados los registros contables, de
conformidad con las disposiciones vigentes.
* Efectuar la consolidación y rendición de la información financiera y
recaudación de los tributos administrados por la Dirección General
Impositiva
* Suministrar los bienes, materiales y servicios necesarios para el
funcionamiento de la entidad, supervisando los procesos de
contratación y adquisición y cumplimiento de los contratos
celebrados.
* Realizar la liquidación de las retribuciones personales y todas las
actividades inherentes a las mismas.
* Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
Tramitar y realizar el pago de los compromisos concertados por el
organismo.
* Prestar apoyo administrativo a las distintas áreas de la
organización en los aspectos materiales del trámite y efectuar las
notificaciones de los actos administrativos que correspondan.
* Mantener y custodiar el archivo de documentos.
* Velar por el adecuado mantenimiento de los locales asiento de la
entidad y de sus bienes.
* Realizar los impresos necesarios o de interés para el cumplimiento
de los cometidos asignados a la Dirección General Impositiva.
La División Administración se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.10.1 APOYO ADMINISTRATIVO
* Prestar apoyo administrativo, a las distintas áreas de la
organización, en los aspectos materiales del trámite.
* Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
dentro de los plazos o términos legales.
* Proyectar las resoluciones que competen a la División.
* Efectuar y controlar la efectiva notificación de las resoluciones
emitidas por las diferentes áreas, cuando corresponda.
* Intervenir en los aspectos relacionados con el trámite
administrativo de expedientes, su sustentación, notificaciones y
demás situaciones relativas a la materia indicada.
* Propiciar la modernización de los procedimientos utilizados para el
trámite de expedientes, de acuerdo con la normativa vigente y los
medios disponibles.
* Mantener actualizado el archivo de documentos, estableciendo los
controles que garantice su custodia y conservación.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.10.2 RECURSOS HUMANOS
* Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades
relacionadas con la gestión humana.
* Desarrollar las políticas que establezca la Dirección sobre
reclutamiento, selección, contratación, evaluación, promoción y
administración de personal, según las normas legales y
reglamentarias vigentes.
* Administrar y mantener actualizada la totalidad de la información
relacionada con el personal, estableciendo los controles que
garanticen la custodia y conservación de los documentos
respaldantes.
* Planificar, coordinar y supervisar los distintos procesos de
evaluación de personal, ascensos y promociones.
* Proponer actividades destinadas a promover el bienestar de los
funcionarios.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.10.3 CONTADURÍA
* Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades
de escrituración de los registros contables, consolidación y
rendición de la información financiera de gastos e ingresos y
recaudación de los tributos administrados por la Dirección General
Impositiva
* Efectuar la administración de los recursos financieros y prever los
necesarios para la ejecución de los planes y programas de la
Dirección General Impositiva.
* Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de gastos y
controlar el presupuesto asignado.
* Realizar la liquidación de retribuciones personales y todas las
actividades inherentes a las mismas.
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar y controlar los movimientos
de egreso de recursos financieros.
* Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
* Tramitar el pago de los compromisos adquiridos por la Dirección
General Impositiva y realizar los pagos que correspondan,
verificando su correcta documentación.
* Custodiar los valores recibidos en depósito
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.10.4 CONTRATACIONES Y SUMINISTROS
* Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y controlar el suministro de
los bienes materiales y servicios requeridos para la ejecución de
los planes y programas de funcionamiento de la Dirección General
Impositiva.
* Disponer la adquisición de los bienes y servicios, en función de los
recursos asignados por el presupuesto, aplicando los procesos de
contratación y control establecidos por la normativa vigente.
* Controlar que los bienes y servicios adquiridos respondan a las
condiciones de contratación acordadas con los proveedores.
* Verificar la conservación y buen mantenimiento de los bienes, de
acuerdo a los procedimientos establecidos para su control y
almacenamiento.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.10.5 CONTROL DE SERVICIOS
* Controlar, en lo que corresponda, los locales asiento de la entidad
con el fin de asegurar su adecuado mantenimiento.
* Apoyar en la prestación de servicios de mantenimiento, portería y
transporte.
* Supervisar la prestación efectiva de los servicios tercerizados de
mantenimiento, vigilando que se adapten a las necesidades de la
organización.
* Realizar la impresión de boletines informativos, instructivos,
formularios y demás recaudos que se consideren necesarios.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.10.6 CAPACITACIÓN
* Dirigir, planear, coordinar, desarrollar y controlar las actividades
de capacitación, de acuerdo a las políticas que establezca la
Dirección General, participando en la elaboración de los planes y
programas correspondientes, en coordinación con las diferentes áreas
involucradas.
* Contribuir al desarrollo de la conciencia tributaria y la identidad
institucional a través de la capacitación, fortaleciendo la conducta
ética y profesional de los funcionarios.
* Difundir, coordinar y apoyar la realización de cursos acordados con
entidades nacionales e internacionales.
* Administrar la biblioteca física y virtual.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.11 DIVISIÓN INFORMÁTICA
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las
actividades relacionadas con la gestión, seguridad y mantenimiento
de los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica.
* Proponer los lineamientos para el plan estratégico de tecnología de
la información y de las comunicaciones de la organización en
concordancia con las líneas estratégicas de Gobierno Electrónico del
Estado.
* Participar en la planificación estratégica y realizar la
planificación operativa en lo que refiere a la gestión, seguridad y
mantenimiento de los sistemas informáticos y de la infraestructura
necesaria en materia de tecnologías de la información y de las
comunicaciones, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control. Velar por su cumplimiento.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de la División, adoptando
estándares y mejores prácticas internacionales. Participar en la
definición de los indicadores de gestión para evaluar su
cumplimiento, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Investigar e identificar las tendencias de los lineamientos de
tecnologías y estándares para desarrollo, adquisición e
incorporación de nuevos productos que mejor se adapten a la
administración.
* Participar en la planificación y desarrollo del proceso de
adquisición y mantenimiento de instalaciones, infraestructura
tecnológica y software.
* Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades
relacionadas con el desarrollo, documentación, implantación y
mantenimiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a los
cronogramas, metodologías y herramientas establecidas y en
coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control y las áreas funcionales correspondientes.
* Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
* Coordinar, efectuar y controlar las labores de procesamiento de
información. Prestar servicio a los usuarios, en materia de
funcionamiento de hardware y software.
* Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
intercambio de información con organismos externos a la
organización.
* Participar en la determinación de los contenidos de capacitación del
personal que desempeñe funciones relacionadas con el área, en
coordinación con las áreas responsables.
* Asistir a otras Divisiones en aspectos relacionados con Tecnologías
de la Información.
La División Informática se integrará con los siguientes departamentos, que
tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.11.1 SOPORTE DE SISTEMAS
* Participar en la planificación y desarrollo del proceso de
adquisición y mantenimiento de instalaciones, infraestructura
tecnológica y software de base.
* Determinar requerimientos en materia de infraestructura tecnológica
y software de base para el desarrollo de los planes
organizacionales.
* Administrar, instalar y mantener el equipamiento de la
infraestructura informática: estaciones de trabajo, servidores,
sistemas de almacenamiento y respaldo, software de base, redes,
comunicaciones, sistemas de energía ininterrumpibles, generadores,
sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de
acondicionamiento térmico y sistemas de control de acceso.
* Supervisar y monitorear la carga del sistema, las comunicaciones,
los respaldos de información, la seguridad de los sistemas, de los
datos y el acceso de los usuarios.
* Realizar el mantenimiento de usuarios y roles dentro del sistema
* Brindar el apoyo técnico a usuarios finales de las estaciones de
trabajo.
* Asistir a los usuarios de los sistemas en producción y de las
aplicaciones informáticas en todas las plataformas de la
instalación.
* Administrar el inventario de equipamiento informático y del
licenciamiento de software.
* Preparar los distintos entornos para la implantación de las
aplicaciones informáticas.
* Recibir y gestionar incidentes relacionados con la seguridad,
infraestructura y sistemas de información.
* Las demás que le sean asignadas
III.2.11.2 DESARROLLO DE SISTEMAS
* Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades
relacionadas con el desarrollo, documentación, implantación y
mantenimiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a los
cronogramas, metodologías y herramientas establecidas, en
coordinación con la Asesoría en Planificación Organización y Control
y las áreas funcionales que correspondan.
* Definir los requerimientos necesarios para el desarrollo e
implantación de los sistemas, estimando recursos humanos, costos y
tiempos de proyecto.
* Definir la arquitectura y seguridad para los sistemas y aplicaciones
informáticas del Organismo.
* Controlar y coordinar los proyectos de los distintos equipos de
desarrollo.
* Diseñar, desarrollar, mantener y gestionar los portales
institucionales en coordinación con la Secretaría Técnica General.
* Modelar la información para la gestión y el control a través de la
administración de las herramientas de inteligencia del negocio.
* Desarrollar y dar soporte al análisis y gestión de la información.
* Evaluar el estado de los sistemas, su vigencia y necesidades de
actualización o reprogramación.
* Proponer alternativas de hardware y software de forma de aumentar la
eficiencia de los sistemas informáticos.
* Garantizar los niveles de servicios acordados y realizar la gestión
de los incidentes reportados vinculados a las aplicaciones
informáticas en producción.
* Coordinar la implantación de los sistemas informáticos en los
distintos entornos.
* Realizar la gestión del aseguramiento de la calidad de los sistemas
informáticos.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.11.3 ADMINISTRACIÓN DE DATOS
* Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
intercambio de información con organismos externos a la
organización.
* Coordinar y controlar la recepción de información por parte de otros
organismos y contribuyentes para su posterior procesamiento.
* Coordinar, efectuar y controlar la prestación del servicio de
procesamiento automático de datos.
* Revisar y aprobar los manuales de procesos de producción
administrados por la División.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.12 DIVISIÓN TÉCNICO FISCAL
* Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
actividades relacionadas con la gestión jurídica, en especial
tributaria, del organismo.
* Participar en la planificación estratégica y realizar la
planificación operativa en lo que refiere a la gestión jurídica del
organismo, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Participar en la definición de los indicadores de gestión para
evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para
la División, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de la División, en
coordinación con la Asesoría en Planificación, Organización y
Control.
* Proponer y mantener la unidad doctrinaria en materia jurídica, en
especial tributaria, en la competencia del organismo
* Evacuar consultas formuladas por integrantes del Poder Judicial, del
Tribunal de lo Contencioso Administrativo y/o Ministerio Público
* Coordinar con las Administraciones Regionales de la División
Interior y el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División
Recaudación y Controles Extensivos a efectos de su colaboración en
los asuntos judiciales radicados en el interior del país.
* Coordinar con las Divisiones Fiscalización e Interior, la ejecución
de los procesos de clausuras de establecimientos comerciales
* Asesorar en materia jurídica, en especial tributaria, interviniendo
en los asuntos en que se realicen dictámenes jurídicos por otras
divisiones cuando los procedimientos así lo determinen.
* Otorgar certificaciones generales en la materia de su competencia.
* Representar a la entidad en los procesos que se sustancien ante las
autoridades jurisdiccionales. Ejercer su contralor y seguimiento.
* Administrar, compilar, difundir y mantener actualizada la
información sobre normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina, en
especial en materia tributaria.
* Efectuar las investigaciones administrativas y actuaciones
sumariales ordenadas por el Director General
* Convocar a la Sala de asesores de la División
La División Técnico Fiscal se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.12.1 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
* Asistir a la Dirección de la División en las funciones que le
competen de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, entre otros,
en los asuntos jurídico-tributarios y administrativos.
* Analizar y diligenciar los expedientes, las solicitudes y peticiones
que ingresan y egresan de la División, dándoles el trámite que
corresponda, con especial atención del cumplimiento de los plazos
legales y reglamentarios vigentes
* Revisar y corregir la totalidad de los expedientes administrativos
que egresan de la División a efectos de mantener la adecuada unidad
en la interpretación de las normas jurídicas por parte de los
distintos departamentos correspondientes a la misma.
* Formular dictámenes, informes y memorandos en los casos que se le
requiera, siendo preceptiva su intervención cuando exista disparidad
de criterios entre distintos Departamentos.
* Proyectar providencias y resoluciones que competen a la División y
efectuar la notificación de las mismas, cuando corresponda, así como
proyectar providencias y resoluciones de la Dirección General cuando
ésta así lo requiera.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.12.2 JURÍDICO
* Asistir a la División en asuntos jurídicos y técnico tributarios.
* Dictaminar e informar en expedientes que involucren la materia
técnico-tributaria y administrativa, coordinando en lo que
corresponda con otros Departamentos y/o Divisiones.
* Interpretar y mantener la unidad doctrinal en la aplicación de
leyes, decretos y demás normas que regulan los tributos
administrados por el organismo o en otras cuestiones de naturaleza
jurídica que interese a la Dirección General Impositiva, comunicando
en todos los casos los criterios a los que se arriba a la Dirección
de la División.
* Dictaminar en todos los aspectos de índole jurídico-notarial en que
se requiere su intervención
* Informar con relación a la instrucción de los sumarios e
investigaciones administrativas ordenadas por el Director General.
* Constituir, cancelar y controlar garantías a favor del Estado.
* Levantar actas de constatación, notificación, intimación,
declaración y otras, diligenciando asimismo todas las pruebas
testimoniales o por oficio que se soliciten en los expedientes
administrativos.
* Otorgar los poderes, autorizaciones y representaciones necesarias
para las actuaciones y competencias de la Administración.
* Mantener el Protocolo Notarial de la Dirección General Impositiva
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.12.3 CONTENCIOSO
* Representar y patrocinar a la Dirección General Impositiva en los
procesos entablados ante las autoridades jurisdiccionales y
judiciales, en especial en materia tributaria y administrativa.
* Conducir y controlar los diferentes procedimientos penales y
civiles, que no sean asegurativos o de cobro coactivo, en que
intervenga la Dirección General Impositiva como actora, demandada o
interesada.
* Conducir y controlar los diferentes procedimientos instaurados ante
el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en que intervenga la
Dirección General Impositiva como actora, demandada o interesada
* Elaborar dictámenes y proyectos de resoluciones de clausura de
establecimientos comerciales, como asimismo de cualquier otra
materia que le sean requeridos.
* Elaborar dictámenes de denuncias penales.
* Formular denuncias penales dispuestas por la Dirección General y
realizar la procuración de las mismas, a nivel nacional.
* Evacuar consultas formuladas por integrantes del Poder Judicial, del
Tribunal de lo Contencioso Administrativo y/o Ministerio Público,
contestando los correspondientes oficios.
* Coordinar con las Divisiones Fiscalización e Interior, la ejecución
de los procesos de clausuras de establecimientos comerciales
* Coordinar con las Administraciones Regionales de la División
Interior y el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la División
Recaudación y Controles Extensivos a efectos de su colaboración en
los asuntos judiciales, radicados en el interior del país.
* Asistir a las demás Divisiones en temas vinculados a la materia
tributaria procesal civil, penal o administrativa, en especial en lo
relativo a infracciones y delitos tributarios.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.13 DIVISIÓN INTERIOR
* Organizar, dirigir, coordinar y ejecutar las funciones propias de
las dependencias, conforme a los programas, manuales, normas e
instrucciones emanadas de las distintas áreas funcionales.
* Participar en la planificación estratégica y en la planificación
operativa respecto a los servicios prestados por la Dirección
General Impositiva en el interior del país, en coordinación con la
Asesoría en Planificación, Organización y Control y las respectivas
áreas funcionales.
* Participar en la definición de índices e indicadores de gestión para
evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para
la División, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Colaborar en la elaboración de los manuales, procedimientos y
herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de la
División con la División Recaudación y Controles Extensivos y la
División Atención y Asistencia, en lo que corresponda.
* Supervisar y controlar la ejecución de los planes y programas de
atención, asistencia, recaudación y controles extensivos, de acuerdo
a las pautas establecidas en los planes operativos aprobados.
* Ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la
administración de las facilidades de pago de acuerdo a las pautas y
procedimientos establecidos por la División Recaudación y Controles
Extensivos y los reglamentos aprobados.
* Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago y suscribir los
convenios, verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por
el procedimiento.
* Evaluar los resultados de los planes y programas desarrollados en
las Administraciones Regionales y formular las recomendaciones
pertinentes a las respectivas áreas responsables de la planificación
operativa.
* Proponer anteproyectos para el mejor desempeño de las dependencias y
funcionarios del interior del país, considerando su problemática y
ubicación, procurando incrementar el cumplimiento voluntario de los
contribuyentes de la región.
* Administrar los recursos materiales y humanos a su cargo de acuerdo
a las pautas establecidas por la División Administración.
* Colaborar con la División Fiscalización en las actividades que
desarrolle en el interior del país, de acuerdo a las pautas
establecidas.
* Colaborar con las Divisiones Recaudación y Controles Extensivos y
Técnico Fiscal en los procesos entablados en materia tributaria o
administrativa y procedimientos vinculados al cobro coactivo de
impuestos, sanciones e intereses, competencia de la Dirección
General Impositiva, desarrollados en el ámbito de su jurisdicción.
* Coordinar con la División Técnico Fiscal la ejecución de los
procesos de clausuras de establecimientos comerciales.
La División Interior se integrará con los siguientes departamentos, que
tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.13.1 APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO
* Asistir a la Dirección de la División y a los Encargados de las
Administraciones Regionales en lo que refiere al ordenamiento
jurídico vigente.
* Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
dentro de los plazos o términos legales.
* Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
* Orientar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los planes
y programas de las Administraciones Regionales, de acuerdo a las
pautas establecidas.
* Evaluar los resultados de las Administraciones Regionales e informar
a la Dirección de la División.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.13.2 ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 1, ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 2,
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 3, ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 4, ADMINISTRACIÓN
REGIONAL N° 5
* Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades
de las distintas dependencias de su jurisdicción relacionadas con la
ejecución de los programas de información, atención, asistencia,
recaudación y control de los tributos administrados por la Dirección
General Impositiva, de acuerdo a las pautas establecidas por la
División y en coordinación con las respectivas Divisiones Atención y
Asistencia, Recaudación y Controles Extensivos y Fiscalización
* Organizar, dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las
funciones propias de las dependencias y funcionarios bajo su
jurisdicción, conforme a los programas, manuales, normas e
instrucciones establecidas.
* Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de
información, atención (recepción, certificados, RUC) y asistencia en
su jurisdicción, conforme a los planes y programas establecidos por
la respectiva área funcional.
* Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de
recaudación y controles extensivos, conforme a los planes y
programas establecidos por la respectiva área funcional.
* Colaborar con la División Fiscalización en las actividades que
desarrolle en el interior del país, en el ámbito de su jurisdicción,
de acuerdo a las pautas establecidas.
* Colaborar con las divisiones Técnico Fiscal y Recaudación y
Controles Extensivos en los procesos entablados en materia
tributaria o administrativa y procedimientos vinculados al cobro
coactivo de impuestos, sanciones e intereses, competencia de la
Dirección General Impositiva, desarrollados en el ámbito de su
jurisdicción.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.14 DIVISIÓN GRANDES CONTRIBUYENTES
* Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
actividades relacionadas con la recaudación de tributos y sanciones,
devolución de impuestos, gestión de los mismos, y la investigación y
fiscalización de los tributos que recaen sobre los Grandes
Contribuyentes.
* Participar en la planificación estratégica y realizar la
planificación operativa en aspectos de su competencia y velar por su
cumplimiento.
* Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias
para el desarrollo de las actividades de la División y participar en
la definición de los indicadores de gestión para evaluar su
cumplimiento.
* Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
gestión técnica de los procesos de recaudación de los tributos que
recaen sobre los Grandes Contribuyentes, en coordinación con la
División Recaudación y Controles Extensivos y la División Atención y
Asistencia, prestando asistencia personalizada y ejerciendo los
controles de cumplimiento que correspondan.
* Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
gestión técnica de los procesos de fiscalización de los tributos que
recaen sobre los Grandes Contribuyentes, realizando las auditorias
necesarias para verificar el cumplimiento permanente de estos
contribuyentes.
* Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
gestión jurídico-tributaria de los Grandes Contribuyentes, llevando
adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de cobro
coactivo, en coordinación con la División Técnico Fiscal y la
División Recaudación y Controles Extensivos, según corresponda.
* Velar por el adecuado cumplimiento de los convenios internacionales
y asistir en materia de fiscalidad internacional
La División Grandes Contribuyentes se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:
III.2.14.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO
* Planificar y evaluar en coordinación con la Asesoría en
Planificación, Organización y Control y el Departamento Recaudación
de la División Grandes Contribuyentes, las actividades relacionadas
con la recaudación de tributos y sanciones, la devolución de
impuestos y la gestión de los mismos.
* Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
Planificación, Organización y Control, Asesoría Económica y el
Departamento Fiscalización de la División Grandes Contribuyentes,
las actividades relacionadas con la investigación, determinación y
liquidación de los tributos de los grandes contribuyentes, y en
general, las actividades de fiscalización, para el adecuado control
del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
* Definir y establecer los planes operativos, tomando en consideración
índices e indicadores proporcionados por la Asesoría Económica y de
acuerdo con las políticas dadas por la Dirección General y el plan
anual aprobado.
* Definir sistemas y procedimientos vinculados a las actividades de la
División. en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control.
* Definir en coordinación con la Asesoría en Planificación,
Organización y Control, índices e indicadores de gestión, para
evaluar el cumplimiento de funciones y metas establecidas para la
División y proponer los correctivos a que haya lugar.
* Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de la
División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
objetivos propuestos.
* Administrar los sistemas de información que se implanten para la
evaluación de la gestión, garantizando confiabilidad y homogeneidad
en la información procesada
* Apoyar la coordinación de actividades de la División.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.14.2 JURÍDICO-TRIBUTARIO
* Asistir a la División en lo referente al ordenamiento jurídico
tributario vigente, en coordinación con el Departamento Jurídico y
con el Departamento Contencioso de la División Técnico Fiscal.
* Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División y darles
el trámite que corresponda dentro de los plazos o términos legales.
* Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar las
notificaciones de las mismas, así como la notificación de cualquier
otro acto administrativo vinculado a los contribuyentes que
administra, cuando corresponda.
* Efectuar y controlar los aspectos materiales del trámite de
documentos en la División.
* Llevar adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de
cobro coactivo de los impuestos, sanciones e intereses, en
coordinación con el Departamento Contencioso de la División Técnico
Fiscal y con el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la
División Recaudación y Controles Extensivos.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.14.3 RECAUDACIÓN
* Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas
establecidos, las actividades relacionadas con el registro de los
Grandes Contribuyentes y la recepción de las declaraciones de
liquidación de impuestos y demás recaudos que se les exija
presentar.
* Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a trámites y
procedimientos administrativos.
* Intervenir en las actividades relacionadas con los acuerdos y
facilidades de pagos de los Grandes Contribuyentes, en coordinación
con la División Recaudación y Controles Extensivos.
* Intervenir en las actividades relacionadas con las solicitudes de
certificados de crédito de los Grandes Contribuyentes.
* Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el
control del cumplimiento en la presentación de declaraciones, pago
de los impuestos declarados y demás obligaciones formales que
correspondan. Emitir, suspender y rehabilitar los certificados de
vigencia anual de los contribuyentes administrados.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.14.4 FISCALIZACIÓN
* Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas, las
auditorias necesarias para verificar el cumplimiento de las
obligaciones tributarias de los Grandes Contribuyentes.
* Efectuar las estimaciones de adeudos y reliquidaciones fiscales de
acuerdo a lo que resulte de sus actuaciones y conforme a los
procedimientos que se establezcan.
* Proponer criterios y factores para la selección de contribuyentes a
fiscalizar y nuevos programas de fiscalización de Grandes
Contribuyentes.
* Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a las normas
tributarias y su aplicación, en coordinación con los servicios
vinculados.
* Las demás que le sean asignadas.
III.2.14.5 FISCALIDAD INTERNACIONAL
* Analizar las solicitudes de certificados de residencia fiscal y
autorizar su emisión.
* Propender por el adecuado cumplimiento de los convenios
internacionales
* Asistir y apoyar en materia de fiscalidad internacional al
Departamento Fiscalización y a la División Fiscalización.
* Analizar y asesorar en materia de intercambio de información
internacional, controlar el efectivo cumplimiento de las
disposiciones aplicables y recabar la información cuando
corresponda.
* Las demás que le sean asignadas.
ANEXO N° 1 - NIVELES DE LAS ENCARGATURAS
ENCARGATURA NIVEL
DIRECCIÓN GENERAL
4 Asesores Departamento 1, 2 o 3
3 Asesores Sección 1, 2, 3, 4 o 5
ASESORÍA TRIBUTARIA
Coordinador de Asesoría Tributaria Departamento 1
Asesoría Tributaria 1 Sección 1
Asesoría Tributaria 2 Sección 1
Asesoría Jurídico-Tributaria Sección 1
ASESORÍA ECONÓMICA
Coordinador de Asesoría Económica Departamento 1
Proyectos 1 Sección 1
Proyectos 2 Sección 1
ASESORÍA EN PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Coordinador General Departamento 1
Coordinador de Control de Gestión Departamento 1
Coordinador de Planificación Sección 1
Coordinador de Organización Sección 1
Planificación Operativa Sección 1
Evaluación y seguimiento Sección 1
AUDITORÍA INTERNA
Auditor General Interno Departamento 1
Auditoría Operativa Sección 1
Auditoría Deontológica Sección 1
SECRETARÍA TÉCNICA GENERAL Departamento 1
Mesa de Resoluciones Sección 1
Secretaría Sección 3
Comunicación Corporativa Sección 2
DIVISIÓN ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO Departamento 1
Formalización de Planes Sección 2
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO Departamento 2
ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Departamento 1
Información Técnica Sección 1
Asistencia no presencial Sección 1
REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO Departamento 1
Control Técnico y Coordinación Sección 2
Registro Sección 3
Registro Descentralizado Sección 4
RECEPCIÓN Departamento 2
Recepción 1 Sección 4
Recepción 2 Sección 4
CERTIFICADOS Departamento 2
Certificados de Crédito Sección 3
Otros Certificados Sección 3
COMERCIO EXTERIOR Departamento 2
DIVISIÓN RECAUDACIÓN y CONTROLES
EXTENSIVOS
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO Departamento 1
Formalización de Planes Sección 1
Control de Gestión Sección 1
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO Departamento 2
Apoyo Técnico Sección 2
Apoyo Administrativo Sección 4
INGRESOS TRIBUTARIOS Departamento 2
Cobranzas Sección 4
Control Cobranza Descentralizada Sección 2
CONVENIOS Departamento 2
Control y Seguimiento Sección 4
GESTIÓN JUDICIAL DE COBRO Departamento1
Servicios Jurídicos Montevideo Sección 2
Servicios Jurídicos Interior Sección 2
Servicios de Apoyo Sección 4
CONTROLES EXTENSIVOS Departamento 1
Gestión 1 Sección 1
Gestión 2 Sección 1
Gestión 3 Sección 1
Gestión 4 Sección 1
Gestión 5 Sección 1
DIVISIÓN FISCALIZACIÓN
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO Departamento 1
Formalización de Planes Sección 1
Procedimientos y Control de Gestión Sección 1
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO Departamento 2
Apoyo Técnico Sección 2
Apoyo Administrativo Sección 4
Equipo de Asesores Ingenieros Sección 1
Apoyo en Controles Especiales Sección 1
AUDITORÍA 1 Departamento 1
Equipo Inspectivo 11 Sección 1
Equipo Inspectivo 12 Sección 1
Equipo Inspectivo 13 Sección 1
Equipo Inspectivo 14 Sección 1
AUDITORÍA 2 Departamento 1
Equipo Inspectivo 21 Sección 1
Equipo Inspectivo 22 Sección 1
Equipo Inspectivo 23 Sección 1
Equipo Inspectivo 24 Sección 1
AUDITORÍA 3 Departamento 1
Equipo Inspectivo 31 Sección 1
Equipo Inspectivo 32 Sección 1
Equipo Inspectivo 33 Sección 1
Equipo Inspectivo 34 Sección 1
AUDITORÍA 4 Departamento 1
Equipo Inspectivo 41 Sección 1
Equipo Inspectivo 42 Sección 1
Equipo Inspectivo 43 Sección 1
Equipo Inspectivo 44 Sección 1
AUDITORÍA 5 Departamento 1
Equipo Inspectivo 51 Sección 1
Equipo Inspectivo 52 Sección 1
Equipo Inspectivo 53 Sección 1
Equipo Inspectivo 54 Sección 1
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
APOYO ADMINISTRATIVO Departamento 2
Administración de Documentos Sección 3
Archivo Sección 4
Control de Notificaciones Sección 4
RECURSOS HUMANOS Departamento 2
Estudios Técnicos Sección 4
Control y Registros Sección 4
CONTADURÍA Departamento 2
Contabilidad y Contralor Sección 3
Gastos e Imputaciones Sección 3
Liquidación de Retribuciones
Personales Sección 3
Habilitaciones Sección 4
Pagos Sección 4
CONTRATACIONES Y SUMINISTROS Departamento 2
Contrataciones y Adquisiciones Sección 3
Control y Suministro de Bienes Sección 4
CONTROL DE SERVICIOS Departamento 3
Mantenimiento Sección 4
Servicios Sección 4
Publicaciones Sección 4
CAPACITACIÓN Departamento 2
Coordinación y Ejecución Sección 4
DIVISIÓN INFORMÁTICA
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
SOPORTE DE SISTEMAS Departamento 2
Soporte Técnico Sección 2
Base de Datos Sección 2
Operación Sección 3
Atención a Usuarios Sección 3
DESARROLLO DE SISTEMAS Departamento 2
Desarrollo 1 Sección 2
Desarrollo 2 Sección 2
Desarrollo 3 Sección 2
Desarrollo 4 Sección 3
ADMINISTRACIÓN DE DATOS Departamento 3
Requerimiento de Datos Sección 4
Procesamiento de Datos Sección 4
DIVISIÓN TÉCNICO FISCAL
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
Difusión de Normas Sección 2
APOYO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO Departamento 1
Mesa de Resoluciones Sección 1
Revisión Sección 2
JURÍDICO Departamento 1
Técnico Tributario Sección 2
Notarial Sección 2
Apoyo Contencioso Sección 2
CONTENCIOSO Departamento 1
Contencioso General Sección 2
Contencioso Sancionatorio Sección 2
DIVISIÓN INTERIOR
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
APOYO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO Departamento 1
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 1 Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Tacuarembó Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Salto Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Rivera Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Artigas Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Cerro Largo Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 2 Departamento 1
Unidad Operativa Carmelo Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Paysandú Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Colonia Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Soriano Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Río Negro Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 3 Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. San José Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Florida Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Durazno Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Flores Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 4 Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Lavalleja Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Maldonado Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Rocha Sección 3
Unidad Operativa Dptal. Treinta y
Tres Sección 3
ADMINISTRACIÓN REGIONAL N° 5 Departamento 1
Unidad Operativa Dptal. Canelones Sección 3
Unidad Operativa Las Piedras Sección 3
Unidad Operativa Pando Sección 3
22 Encargados de Oficinas Sección 5
DIVISIÓN GRANDES CONTRIBUYENTES
Adjunto Departamento 1
Secretaría Sección 3
PLANEAMIENTO OPERATIVO Departamento 1
Apoyo Técnico Sección 2
JURÍDICO - TRIBUTARIO Departamento 1
RECAUDACIÓN Departamento 1
Control Sección 1
FISCALIZACIÓN Departamento 1
Equipo de Auditoría GC 1 Sección 1
Equipo de Auditoria GC 2 Sección 1
Equipo de Auditoría GC 3 Sección 1
Equipo de Auditoría GC 4 Sección 1
Equipo de Auditoría GC 5 Sección 1
FISCALIDAD INTERNACIONAL Departamento 1
La retribución fija mensual que se asigna por función en el Artículo 21°
del Decreto 166/005 de 30 de mayo de 2005 a valores de enero de 2011 es la
siguiente:
Función Retribución fija mensual
DIRECTOR GENERAL 141.859
SUB DIRECTOR 132.716
DIRECTORES 130.305
ENCARGADO DEPARTAMENTO 1 120.259
ENCARGADO DEPARTAMENTO 2 108.764
ENCARGADO DEPARTAMENTO 3 82.706
ENCARGADO SECCIÓN 1 108.764
ENCARGADO SECCIÓN 2 99.975
ENCARGADO SECCIÓN 3 82.706
ENCARGADO SECCIÓN 4 76.024
ENCARGADO SECCIÓN 5 55.334