Para la contratación de vigilancia policial de carácter permanente, se seguirá el siguiente régimen:
a) Toda solicitud de servicio de vigilancia será presentada a la
Jefatura de Policía correspondiente quien procederá a efectuar el
nombramiento de un ciudadano inscripto previamente en su registro de
aspirantes, el que deberá acreditar iguales condiciones de admisión
y estar sometido a idéntico régimen que los funcionarios que figuran
en los cuadros presupuestales, revistiendo asimismo el carácter de
funcionarios públicos.
b) El personal contratado cumplirá en el lugar de la contratación, un
horario máximo de ocho horas diarias.
En caso de que el horario a cumplir sea menor se complementará hasta
ese lapso con servicios de la Jefatura de Policía.
c) Si se tratase de una vigilancia que abarque un plazo mayor de ocho
horas, se deberán por parte del contratante, abonar tantos servicios
normales de ocho horas como sea necesario.
d) El costo del servicio permanente mensual, se fijará en base al sueldo
base, compensaciones por ocho horas de trabajo, riesgo de funciones,
aguinaldo, aporte patronal, fondo nacional de vivienda, así como todo
otro tributo que se imponga por leyes posteriores. En caso de que el
contratado tenga derecho a percibir hogar constituído, asignación
familiar, prima por matrimonio o por nacimiento de hijos, éstos serán
de cargo del contratante.
e) El pago de los haberes aludidos en el apartado d) para el caso de
tratarse de una contratación permanente deberá efectuarse con seis
meses de adelanto y quince días antes del vencimiento del plazo.
En caso de solicitarse un servicio de vigilancia transitoria que no se
extienda a más de seis meses, se pagará por adelantado. Su abono se
realizará en la Jefatura de Policía Departamental, la abonará
directamente al personal contratado, que tenga derecho a percibir las
remuneraciones y efectuarán los depósitos que correspondan. En
cualquier caso de contratación la morosidad o incumplimiento de los
pagos cesará de inmediato la prestación del servicio. Si el
contratante desistiera del servicio, tendrá derecho a la devolución
de la suma remanente, después de satisfacer el último haber del
funcionario contratado.
El desistimiento deberá efectuarse por escrito con treinta días de
anticipación por lo menos.
f) Para el pago del equipo la Jefatura de Policía solicitará su costo a
la Intendencia General de Policia. Una vez fijado por esta dependencia
la Jefatura de Policía lo reclamará al contratante, y lo remitirá al
Ministerio del Interior, destinándose los importes recaudados, para
gastos del taller de vestuario de la Intendencia General de Policías,
a los efectos de los trámites de adquisición de las mismas. En caso
de que las contrataciones sean por períodos menores de un año,
solamente corresponderá abonar la cuota parte correspondiente a los
meses contratados, estimándose la duración del equipo de un año.
g) Toda vacante que se produzca en el cargo de agente deberá ser llenado
necesariamente en primer término con los funcionarios contratados en
forma permanente o transitoria, y en esa preferencia.
h) El funcionario o los funcionarios contratados en forma permanente
deberán ser incorporados por la Jefatura de Policía respectiva en la
primera vacante que se produzca en los cuadros presupuestales cuando
se trate del último grado del escalafón, artículo 130 de la Ley
número 14.106, de fecha 14 de marzo de 1973.
I) En caso de que se trate de contrataciones de grados de mayor
jerarquía, su nombramiento será dispuesto según la reglamentación
respectiva, pero no se operará su incorporación a los cuadros
presupuestales.
j) Los funcionarios designados de acuerdo con la presente reglamentación,
no prestarán servicios en la institución contratante.