APROBACION DEL PRESUPUESTO OPERATIVO DE ANCAP. EJERCICIO 2012




Promulgación: 30/07/2012
Publicación: 31/07/2012
Sección: Ultimo Momento
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2012
  •    Página: 362
Referencias a toda la norma
VISTO: el proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y
de Inversiones de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y
Pórtland correspondiente al ejercicio 2012.

CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su
informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen:

ATENTO: A lo establecido en el Artículo N° 221 de la Constitución de la
República.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                 DECRETA

Artículo 1

 Apruébase el Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de
Inversiones de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y
Pórtland correspondiente al Ejercicio 2012,a regir desde el 1° de enero de
2012, de acuerdo con el siguiente detalle:

Ingresos operativos                                       77.462.057.277
Egresos operativos                  78.462.439.570
Egresos por inversiones              3.860.000.000
Total Egresos                                             82.322.439.570
DÉFICIT PRESUPUESTAL                                      (4.860.382.293)
FINANCIAMIENTO                                             4.860.382.293
De Terceros.                        4.880.379.079
Fondos Propios.                       (19.996.786)

La apertura según concepto, así como los niveles de precios a los cuales
se expresan las citadas partidas son los siguientes

La apertura por proyectos y las partidas en moneda extranjera se detallan
en los cuadros adjuntos que forman parte integrante de este Decreto.
La totalidad de los conceptos se expresan a precios del período enero -
junio de 2011.

                                         Pesos                    Pesos
PROGRAMA 1.10 ENERGIA - COMBUSTIBLES
1.- RECURSOS.                                              79.829.219.516
    a) Ingresos Propios                                    74.948.840.437
    1 Ventas Netas                     57.250.617.722
    2 Otros Ingresos del Giro               4.900.000
    3 Imesi e Iva.                     17.164.896.925
    4 Otros Ingresos Ajenos al Giro       528.425.790
    b)Financiamiento Externo.-                              4.880.379.079

2.- PRESUPUESTO OPERATIVO.-
               CONCEPTOS                 Pesos                    Pesos
1.10  S/Programa Energía - (Der. + Lub)                    68.387.489.873
1.100 Servicios Personales                                  1.058.243.802
    1 Retribuciones Básicas de
      Personal Permanente                 438.628.157
      11 - Sueldo Básico                  435.433.070
      13 - Res. 470/5/92                    3.195.087
    2 Retribuciones Básicas        
      de Pers.Contratado                   70.105.374
      21 - Changas                            907.208
      22 - Destajistas                              0
      23 - Adelantos a Cuenta                       0
      24 - Otros Contratados               68.119.270
      25 - Res. 470/5/92                    1.078.896
4,5,6 Otras Compensaciones                390.168.589
    4 03 - Productividad                  103.293.167
    4 04 - Antigüedad                         910.154
    4 08 - Quebrantos de Caja               1.434.347
    5 01 - Otras Retribuciones.           134.220.656
    5 07 - Pasantías y Becarios               891.048
    5 08/1 - Horas Extras.                 10.809.330
    5 08/8 - Varios.                       34.740.521
    6 07 - Viático Comida                  46.136.005
    6 09 - Compensación Producto            5.325.229
    6 03 - Serv. a las Pers. en Act.       27.617.387
    6 04 - Servicio Médico                 24.790.745
    9    Otras Retribuciones               17.403.347
      09 - Pers. Cont. a Term.             17.403.347
    7    Transf. Unid. Fam. P/Pers.
         en Act.                            1.788.322
      01 - Primas por Nacimiento y            226.366
           Maternidad
      02 - Hogar Constituído                  862.734
      04 - Asignación Familiar                699.222
      09/1 - Otros c/Retardo Mental                 0
      09/2 - Serv. A las Pers. 
             Por Guardería                          0
    8      Cargas Legales                 140.150.013
       01 - Aport. Soc. a Org. Est.       96.574.659
            Y Paraest.
       02 - Cargas Legales Pers. Cont.
            a Term                          1.226.609
       04 - Aporte Patronal Fonasa         42.348.745
     9 09 - Otras Retribuciones  
            Reestructura                            0
1.101  Bienes de Consumo.                                   40.749.229.983
       - Compra de Crudo               32.791.140.235
       - Importación de Derivados       7.371.330.318
       - Varios                           586.759.430
1.102  Servicios No Personales                              11.758.995.442
1.103  Bienes de Uso                                           110.236.618
1.105  Transferencias                                       11.403.834.731
       1 - Transf. A Cont. Gen. 
           De la Nación                             0
       1 - Subsidios Organismos 
           Públicos                                 0
       2 - Subsidios Organismos 
           Privados                                 0
     2 6 - Trib. Munic. y Nacionales   11.403.834.731
1.104  Activos Financieros                                               0
1.106  Int. y Otros Gtos de Deuda                              463.833.137
1.108  Servicio de Deuda y Anticipos                         1.264.562.267
1.107  Gastos no clasificados                                1.578.553.863

PROGRAMA 1.11 ENERGIA - GAS NATURAL
1.- RECURSOS.                                                  351.340.399
        a) Ingresos Propios                                    351.340.399
         1 Ventas Netas                    310.309.819
         2 Iva                              41.030.580
        b) Financiamiento Externo                                        0
2.- PRESUPUESTO OPERATIVO.-
GRUPO     DENOMINACION                            $                 $
1.11    S/Programa Energía
        - Gas Natural.-                                        406.260.060
1.110   Servicios Personales                                    12.148.182
        1 Retribuciones Básicas de 
          Personal Permanente                6.298.649
          11 - Sueldo Básico                 6.252.896
          13 - Res. 470/5/92                    45.753
        2 Retribuciones Básicas de Pers.
          Contratado                                 0
          21 - Changas                               0
          22 - Destajistas                           0
          23 - Adelantos a Cuenta                    0
          24 - Otros Contratados                     0
          25 - Res. 470/5/92                         0
       4,5,6   Otras Compensaciones          4.225.697
        4 03 - Productividad                 1.265.707
        4 04 - Antigüedad                      252.852
        4 08 - Quebrantos de Caja                    0
        5 01 Otras Retribuciones.                    0
        5 07 - Pasantías y Becarios                  0
        5 08/1 - Horas Extras.                 261.428
        5 08/8 Varios.                         840.213
        6 07 - Viático Comida                  888.723
        6 09 - Compensación Producto            38.371
        6 03 - Serv. a las Pers. en Act.       226.337
        6 04 - Servicio Médico                 452.066
        9      Otras Retribuciones                   0
          09 - Pers. Cont. a Term.                   0
        7 Transf. Unid. Fam. P/Pers. en Act.    97.715
          01 - Primas por Nacimiento y               
               Maternidad                            0
          02 - Hogar Constituído                77.057
          04 - Asignación Familiar              20.658
        09/1 - Otros c/Retardo Mental                0
        09/2 - Serv. A las Pers. 
               Por Guardería                         0
        8 Cargas Legales                     1.526.121
          01 - Aport. Soc. a Org.
               Est. Y Paraest.               1.033.824      
          02 - Cargas Legales Pers. 
               Cont. a Term                          0
          04 - Aporte Patronal Fonasa          492.297
        9 09 - Otras Retribuciones
               Reestructura                          0
1.111   Bienes de Consumo.                                     197.481.436
1.112   Servicios No Personales                                181.145.576
1.113   Bienes de Uso                                              327.000
1.115   Transferencias                                           3.789.246
        1 - Transf. A Cont. Gen. 
            De la Nación                             0
        1 - Subsidios Organismos Públicos            0
        2 - Subsidios Organismos Privados            0
        2 6 - Trib. Munic. y Nacionales      3.789.246
1.114   Activos Financieros                                              0
1.116   Int. y Otros Gtos de Deuda                                       0
1.118   Servicio de Deuda y Anticipos                                    0
1.117   Gastos no clasificados                                  11.368.620

PROGRAMA 1.12 ENERGIA - SERVICIOS COMUNES A LA EMPRESA.
1.- RECURSOS.                                                  280.084.997
        a) Ingresos Propios.                                   280.084.997
         1 De Terceros                      137.485.060
         2 Transferencias 
           Interdivisionales                142.599.937
        b) Financiamiento Externo                                       0

2.- PRESUPUESTO OPERATIVO.-
GRUPO  DENOMINACION                             $                  $         
1.12   Programa Energía - Servicios 
       Comunes a la Empresa.-                                6.998.440.831
1.120  Servicios Personales                                    847.681.799
    1  Retribuciones Básicas de 
       Personal Permanente                  294.481.807
       11 - Sueldo Básico                   290.679.298
       13 - Res. 470/5/92                     3.802.509
    2  Retribuciones Básicas de Pers.
       Contratado                            11.632.929
       21 - Changas                             475.633
       22 - Destajistas                               0
       23 - Adelantos a Cuenta                        0
       24 - Otros Contratados                10.942.602
       25 - Res. 470/5/92                       214.694
   4,5,6    Otras Compensaciones            418.867.541
     4 03 - Productividad                    68.800.881
     4 04 - Antigüedad                       20.999.083
     4 08 - Quebrantos de Caja                1.912.105
     5 01 Otras Retribuciones.                        0
     5 07 - Pasantías y Becarios              3.467.948
     5 08/01 - Horas Extras.                 17.501.426
     5 08 /08 - Varios.                      56.248.517
     6 07 - Viático Comida                   79.445.258
     6 09 - Compensación Producto             5.505.820
     6 03 - Serv. a las Pers. en Act.        50.105.352
     6 04 - Servicio Médico                 114.881.151 
     9 Otras Retribuciones                    8.701.674
       09 - Pers. Cont. a Term.               8.701.674
     7  Transf. Unid. Fam. P/Pers. en Act.   23.374.099
       01 - Primas por Nacimiento y
            Maternidad                          218.298
       02 - Hogar Constituído                 6.181.926
       04 - Asignación Familiar               3.345.236
       09/1 - Otros c/Retardo Mental          5.469.783
       09/2 - Serv. A las Pers. 
              Por Guardería                   8.158.856
     8  Cargas Legales                       90.623.749
       01 - Aport. Soc. a Org. Est. Y          
            Paraest.                         62.209.502
       02 - Cargas Legales Pers. Cont.        
            a Term                              613.304
       04 - Aporte Patronal Fonasa           27.800.943
     9 09 - Otras Retribuciones Reestructura          0
1.121 Bienes de Consumo.                                       112.748.276
1.122 Servicios No Personales                                  737.019.301
1.123 Bienes de Uso                                              8.327.290
1.125 Transferencias                                         4.875.765.919
      1 - Transf. A Cont. Gen. De la Nación            0
      1 - Subsidios Organismos Públicos          886.000
      2 - Subsidios Organismos Privados        3.076.000
    2 6 - Trib. Munic. y Nacionales          871.803.919
1.124 Activos Financieros                                      391.155.400
1.126 Int. y Otros Gtos de Deuda                                         0
1.128 Servicio de Deuda y Anticipos                                      0
1.127 Gastos no clasificados                                    25.742.846

PROGRAMA 1.13 ENERGIA - FACTOR HUMANO A REAPLICAR.-
1.- PRESUPUESTO OPERATIVO.-
GRUPO        DENOMINACION                        $                  $
1.13    S/Programa Energía - Factor 
        Humano a Reaplicar.-                                   105.565.585
GRUPO  DENOMINACION                              
1.130  Servicios Personales                                    105.565.585               
    1  Retribuciones Básicas de 
       Personal Permanente                    32.729.064
       11 - Sueldo Básico                     31.661.887
       13 - Res. 470/5/92                      1.067.177
    2  Retribuciones Básicas 
       de Pers. Contratado                       177.464
       21 - Changas                               32.402
       22 - Destajistas                                0
       23 - Adelantos a Cuenta                         0
       24 - Otros Contratados                    141.957
       25 - Res. 470/5/92                          3.105
4,5,6  Otras Compensaciones                   49.148.092
       03 - Productividad                      4.986.334
    4  04 - Antigüedad                         3.532.415
    4  08 - Quebrantos de Caja                   142.487
    5  01 Otras Retribuciones.                         0
    5  07 - Pasantías y Becarios                       0
    5  08/1 - Horas extras.                    4.120.249
    5  08/08 - Varios.                        13.242.229
    6  07 - Viático Comida                    21.182.965
    6  09 - Compensación Producto              1.143.125
    6  03 - Serv. a las Pers. en Act.            261.460
    6  04 - Servicio Médico                      536.828
    9  Otras Retribuciones                             0
       09 - Pers. Cont. a Term.                        0
    7  Transf. Unid. Fam. P/Pers. en Act.      3.638.073
       01 - Primas por Nacimiento y
            Maternidad                           105.929
       02 - Hogar Constituído                  2.173.578
       04 - Asignación Familiar                1.358.566
       09/1 - Otros c/Retardo Mental                   0
       09/2 - Serv. A las Pers. Por Guardería          0
    8  Cargas Legales                         19.872.892
       01 - Aport. Soc. a Org. Est. 
            Y Paraest.                        15.817.200
       02 - Cargas Legales Pers. 
            Cont. a Term                               0
       04 - Aporte Patronal Fonasa             4.055.692

PROGRAMA 1.3 - PORTLAND.-
1.-    RECURSOS.                                             1.881.791.445
       a) Ingresos Propios                                   1.881.791.445
        1 Ventas Netas                     1.551.155.901
        2 Transferencias Interdivisionales     5.482.727
        3 Iva.                               325.152.817
       b) Financiamiento Externo                                         0
2.- PRESUPUESTO OPERATIVO.-            
GRUPO     DENOMINACION            
1.30    Programa Portland                                   2.564.683.222
  1.300 Servicios Personales                                  261.356.571
      1 Retribuciones Básicas
        de Personal Permanente                90.272.865
        11 - Sueldo Básico                    88.872.729
        13 - Res. 470/5/92                     1.400.136
      2 Retribuciones Básicas de Pers.
        Contratado                            11.156.527
        21 - Changas                              62.688
        22 - Destajistas                               0
        23 - Adelantos a Cuenta                        0
        24 - Otros Contratados                10.871.803
        25 - Res. 470/5/92                       222.036
 4,5,6  Otras Compensaciones                 120.475.483
        03 - Productividad                    16.337.121
     4  04 - Antigüedad                        6.275.805
     4  08 - Quebrantos de Caja                  454.550
     5  01 Otras Retribuciones.                        0
     5  07 - Pasantías y Becarios              3.793.426
     5  08/01 -Horas Extras.                  14.456.343
     5  08/08 - Varios.                       41.786.286
     6  07 - Viático Comida                   23.718.194
     6  09 - Compensación Producto             1.558.380
     6  03 - Serv. a las Pers. en Act.        10.156.231
     6  04 - Servicio Médico                   1.939.147
     9  Otras Retribuciones                            0
     09 - Pers. Cont. a Term.                          0
     7  Transf. Unid. Fam. P/Pers. en Act.     4.901.248
     01 - Primas por Nacimiento y
          Maternidad                              81.781
     02 - Hogar Constituído                    3.504.129
     04 - Asignación Familiar                  1.315.338
     09/1 - Otros c/Retardo Mental                     0
     09/2 - Serv. A las Pers. Por Guardería            0
  8  Cargas Legales                           34.550.448
     01 - Aport. Soc. a Org. Est.
     Y Paraest.                               24.272.372
     02 - Cargas Legales Pers. Cont.
          a Term                                       0
     04 - Aporte Patronal Fonasa              10.278.076
1.301 Bienes de Consumo.                                       993.835.470
1.302 Servicios No Personales                                  618.243.549
1.303 Bienes de Uso                                            120.715.035
1.305 Transferencias                                           518.548.775
      1 - Transf. A Cont. Gen. De la Nación            0
      1 - Subsidios Organismos Públicos                0
      2 - Subsidios Organismos Privados                0
   2  6 - Trib. Munic. y Nacionales          518.548.775
1.304 Activos Financieros                                                0
1.306 Int. y Otros Gtos de Deuda                                         0
1.308 Servicio de Deuda y Anticipos                                      0
1.307 Gastos no clasificados                                    51.983.822

(*)Notas:
 Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 238/012 de 
30/07/2012.

Artículo 2

 Apruébase el Plan de Inversiones de la Administración Nacional de
Combustibles, Alcohol y Pórtland, por un monto de $ 3.860.000.000 (pesos
uruguayos  tres mil ochocientos sesenta millones). El detalle a nivel de
grupos es el que se detalla a continuación

GRUPO           DENOMINACION                         PESOS
0               Servicios Personales.                6.484.000
2               Servicios no Personales.            36.381.000
3               Bienes de Uso.                   3.363.585.000
4               Activos Financieros.               453.550.000
                TOTAL                            3.860.000.000

Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el Decreto N°
342/97 del 17 de setiembre de 1997, sus modificativos y concordantes,
excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales
que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
   de un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
   comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de
   Cuentas de la República.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
   de distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
   previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y 
   del Tribunal de Cuentas de la República. La solicitud deberá ser 
   presentada ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma 
   fundada e identificando en que medida el cumplimiento de los objetivos 
   de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán 
   afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio
   de fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
   favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
   fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe 
   disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
   inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, 
   no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de
   proyectos financiados exclusivamente con recursos internos.
La apertura por proyectos y las partidas en moneda extranjera se detallan en los Anexos I, II y III adjuntos que forman parte integrante de este Decreto.

(*)Notas:
 Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 238/012 de 
30/07/2012.
Referencias al artículo

Artículo 3

 De acuerdo al nivel de Ingresos proyectado y las Asignaciones
Presupuestales del Plan Operativo y de Inversiones 2012 en Ancap, el mismo
presenta un resultado deficitario de $ 4.860:382.293(cuatro mil
ochocientos sesenta millones trescientos ochenta y dos mil doscientos
noventa y tres) que se financia con endeudamiento externo por $
4.880:379.079 (cuatro mil ochocientos ochenta millones trescientos setenta
y nueve mil setenta y nueve) y un aumento de Fondos Propios por $
19:996.786 (diecinueve millones novecientos noventa y seis mil setecientos
ochenta y seis).

Artículo 4

 Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de
Compras, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la
Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland correspondiente
al ejercicio 2012, de acuerdo con el siguiente detalle:

                                                                Pesos
I.- PRESUPUESTO DE COMPRAS - ENERGIA -
    (Operativo e Inversiones).-                             78.213.756.350
GRUPO    DENOMINACION      
    0  Retribuciones Servicios 
       Personales                                            2.030.123.552
    1  Retribuciones Básicas
       de Personal Permanente            776.516.080
       11 - Sueldo Básico                768.393.355
       13 - Res. 470/5/92                  8.122.725
    2  Retribuciones Básicas de
       Pers. Contratado                   81.915.767
       21 - Changas                        1.415.243
       22 - Destajistas                            0
       23 - Adelantos a Cuenta                     0
       24 - Otros Contratados             79.203.829
       25 - Res. 470/5/92                  1.296.695
4,5,6  Otras Compensaciones              863.622.000
    4  03 - Productividad                178.346.089
    4  04 - Antigüedad                    25.750.141
    4  08 - Quebrantos de Caja             3.488.939
    5  01 Otras Retribuciones.           134.220.656
    5  07 - Pasantías y Becarios           4.358.996
    5  08/01 - Horas Extras.              32.692.433
    5  08/08 - Varios.                   105.893.853
    6  07 - Viático Comida               147.967.491
    6  09 - Compensación Producto         12.032.076
    6  03 - Serv. a las Pers. en Act.     78.210.536
    6  04 - Servicio Médico              140.660.790
    9  Otras Retribuciones                26.105.021
       09 - Pers. Cont. a Term.           26.105.021
    7  Transf. Unid. Fam.
       P/Pers. en Act.                    28.925.384
       01 - Primas por Nacimiento
            y Maternidad                     550.593
       02 - Hogar Constituído              9.322.470
       04 - Asignación Familiar            5.423.682
       09/1 - Otros c/Retardo Mental       5.469.783
       09/2 - Serv. A las Pers. Por
              Guardería                    8.158.856
     8 Cargas Legales                    253.039.300
       01 - Aport. Soc. a Org. Est.
       y Paraest.                        176.501.710
       02 - Cargas Legales Pers.
            Cont. a Term                   1.839.913
       04 - Aporte Patronal Fonasa.       74.697.677
     9 09 - Otras Retribuciones
            Reestructura.                          0
     1 Bienes de Consumo.                                   41.059.459.695
       1 Alimentos y Productos
         Agropecuarios,etc.               18.920.310
       2 Productos Textiles, Prendas
         de Vestir, etc.                   8.984.081
       3 Productos de Papel, Libros
         e Impresos.                      13.702.678
       4 Productos Energéticos.        7.373.963.615
       5 Productos Químicos y
         Conexos.                        503.923.313
       6 Productos Minerales.         32.995.443.780
       7 Productos Metálicos.             93.263.066
       9 Otros Bienes de Consumo.         51.258.852
     2 Servicios No Personales                              28.992.968.715
     1 Servicios Básicos.                269.358.783
     2 Publicidad, Impresos y
       Encuadernaciones.                  96.387.519
     3 Pasajes, Viáticos, etc.            85.202.891
     4 Transporte de Carga, etc.        1.235.379.392
     5 Arrendamientos.                    23.491.115
     6 Tributos, Seguros y
       Comisiones.                     9.884.313.914
       Tributos Municipales y
       Nacionales.                    16.279.427.896
       01/1 Iva Inversiones              452.683.208
       01/3 IVA deducible                372.245.065
       01/4 IVA no deducible             299.337.789
       01/5 Diferencia Iva Deducible   4.650.399.840
       01/8 IMESI.                     9.666.832.494
       01/12 Otros Canon de Producción.    1.158.000
       02/1 IRAE.                        443.900.000
       02/2 Impuesto al Patrimonio.                0
       03 Contrib. Inmobiliaria,
          Tributos Munic., etc.          102.871.500
      03/4 Tasa de Inflamables.          290.000.000
    7 Ss Mantenimiento, Reparaciones
      Menores,etc.                       524.664.931
    8 Ss Técnicos, Profesionales y
      Artísticos.                        279.372.015
    9 Otros Servicios no Personales.     315.370.259
 3  Bienes de Uso                                            2.140.161.254
    1 Maquinarias y Equipos de
      Producción.                      1.610.517.196
    2 Máquinas, Mobiliario y
      Equipos de Oficina.                  9.913.061
    3 Equipamiento sanitario y
      científico.                         52.025.080
    5 Equipos de transporte,
      tracción y elevación.               32.707.503
    6 Motores y Repuestos Mayores.       118.890.938
    7 Tierras, Edificios, etc.                     0
    8 Construcciones, Mejoras, etc.      279.471.693
    9 Otros Bienes de Uso.                36.635.783
 5  Transferencias                                               3.962.000
    1 - Transf. A Cont. Gen. De
        la Nación                                  0
    1 - Subsidios Organismos Públicos        886.000
    2 - Subsidios Organismos Privados      3.076.000
    9 /01 Contribución a Rentas Generales.         0
 4  Activos Financieros                                        643.020.400
    01 Compra de acciones y
       participac. de capital.           643.020.400
    02 Préstamos a Plazo.                          0
 6  Int. y Otros Gtos de Deuda                                 463.833.137
    02 Intereses Deuda Interna.                    0
    04 Intereses de Deuda Externa.       463.833.137
 8  Servicio de Deuda y Anticipos                            1.264.562.267
    02 Amortización Deuda Interna.                 0
    04 Amortización Deuda Interna.     1.264.562.267
 7  Gastos no clasificados                                   1.615.665.330
    4 Partidas a Reaplicar.            1.615.665.330

I.- PRESUPUESTO DE COMPRAS - PORTLAND -
   (Operativo e Inversiones).-                               4.108.683.222
GRUPO     DENOMINACION      
  0  Retribuciones Servicios 
     Personales                                                261.356.571
  1  Retribuciones Básicas de
     Personal Permanente                  90.272.865
     11 - Sueldo Básico                   88.872.729
     13 - Res. 470/5/92                    1.400.136
  2  Retribuciones Básicas de
     Pers. Contratado                     11.156.527
     21 - Changas                             62.688
     22 - Destajistas                              0
     23 - Adelantos a Cuenta                       0
     24 - Otros Contratados               10.871.803
     25 - Res. 470/5/92                      222.036
4,5,6 Otras Compensaciones               120.475.483
  4 03 - Productividad                    16.337.121
  4 04 - Antigüedad                        6.275.805
  4 08 - Quebrantos de Caja                  454.550
  5 01 Otras Retribuciones.                        0
  5 07 - Pasantías y Becarios              3.793.426
  5 08/01 - Horas Extras.                 14.456.343
  5 08/08 - Varios.                       41.786.286
  6 07 - Viático Comida                   23.718.194
  6 09 - Compensación Producto             1.558.380
  6 03 - Serv. a las Pers. en Act.        10.156.231
  6 04 - Servicio Médico                   1.939.147
  9 Otras Retribuciones                            0
    09 - Pers. Cont. a Term.                       0
  7 Transf. Unid. Fam. P/Pers. en Act.     4.901.248
    01 - Primas por Nacimiento
         y Maternidad                         81.781
    02 - Hogar Constituído                 3.504.129
    04 - Asignación Familiar               1.315.338
    09/1 - Otros c/Retardo Mental                  0
    09/2 - Serv. A las Pers. Por Guardería         0
  8 Cargas Legales                        34.550.448
     01 - Aport. Soc. a Org. Est.
          y Paraest.                      24.272.372
     02 - Cargas Legales Pers.
          Cont. a Term                             0
     04 - Aporte Patronal Fonasa          10.278.076
  9  09 - Otras Retribuciones
          Reestructura                             0
  1  Bienes de Consumo.                                        993.835.470
     1 Alimentos y Productos
       Agropecuarios,etc.                 12.338.295
     2 Productos Textiles,
       Prendas de Vestir,etc.              2.128.000
     3 Productos de Papel,
       Libros e Impresos.                 68.908.242
     4 Productos Energéticos.            183.945.819
     5 Productos Químicos y Conexos.      28.387.362
     6 Productos Minerales.              592.618.679
     7 Productos Metálicos.               39.261.146
     9 Otros Bienes de Consumo.           66.247.927
   2 Servicios No Personales                                 1.136.792.324
     1 Servicios Básicos.                128.712.418
     2 Publicidad, Impresos y
       Encuadernaciones.                   2.602.250
     3 Pasajes, Viáticos, etc.             9.689.453
     4 Transporte de Carga, etc.          87.220.461
     5 Arrendamientos.                    16.971.518
     6 Tributos, Seguros y Comisiones.    54.300.345
     Tributos Municipales y Nacionales   518.548.775
     01/1 Iva Inversiones                295.309.641
     01/3 IVA deducible                  200.127.870
     01/4 IVA no deducible                         0
     01/5 Diferencia Iva Deducible                 0
     01/8 IMESI.                                   0
     01/12 Otros Canon de Producción.     16.362.969
     02/1 IRAE.                                    0
     02/2 Impuesto al Patrimonio.                  0
     03 Contrib. Inmobiliaria,
        Tributos Munic.,etc.               6.748.295
     03/4 Tasa de Inflamables.                     0
     7 Ss Mantenimiento, 
       Reparaciones Menores, etc.         40.179.688
     8 Ss Técnicos, Profesionales y
       Artísticos.                        12.538.276
     9 Otros Servicios no Personales.    266.029.140
   3 Bienes de Uso                                           1.463.030.035
     1 Maquinarias y Equipos de
       Producción.                       845.819.758
     2 Máquinas, Mobiliario y
       Equipos de Oficina.                28.263.648
     3 Equipamiento sanitario y
       científico.                                 0
     5 Equipos de transporte,
       tracción y elevación.              10.903.742
     6 Motores y Repuestos Mayores.      120.715.035
     7 Tierras, Edificios,etc.                     0
     8 Construcciones, Mejoras, etc.     457.327.852
     9 Otros Bienes de Uso.                        0
   5 Transferencias                                                      0
     1 - Transf. A Cont. Gen. De
         la Nación                                 0
     1 - Subsidios Organismos Públicos             0
     2 - Subsidios Organismos Privados             0
     9 /01 Contribución a Rentas Generales.        0
   4 Activos Financieros                                       201.685.000
     01 Compra de acciones y participac.
        de capital.                      201.685.000
     02 Préstamos a Plazo.                         0
   6 Int. y Otros Gtos de Deuda                                          0
     02 Intereses Deuda Interna.                   0
     04 Intereses de Deuda Externa.                0
   8 Servicio de Deuda y Anticipos                                       0
     02 Amortización Deuda Interna.                0
     04 Amortización Deuda Interna.                0
   7 Gastos no clasificados                                     51.983.822
     4 Partidas a Reaplicar.              51.983.822

Artículo 5

 El Presupuesto de Compras comprende las partidas aprobadas contra las
cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención
preventiva de legalidad del gasto a nivel total de Energía y total de
Pórtland. Se presentará en forma global a nivel de toda la Empresa con una
apertura a nivel de renglón para los Grupos 0 "Servicios Personales" y a
nivel de Grupo para los Grupos 1 "Bienes de Consumo", 2 "Servicios no
Personales", 3 "Bienes de Uso", 4 "Activos Financieros", 5
"Transferencias", 6 "Intereses y otros Gastos de Deuda" y 8 "Servicio de
Deuda y Anticipos".
Será aprobado en moneda nacional, presentando un detalle de aquellos
montos que se estima se ejecutarán en moneda extranjera.

Artículo 6

 Las partidas previstas en el Grupo 0, incluyen la provisión de 366 cargos
vacantes. Asimismo incluye el costo global del ingreso de funcionarios en
cargos vacantes incorporados a las estructuras organizativas para mejora
de la gestión o reestructuraciones.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 25.

Artículo 7

 El pago del seguro de vida o una suma equivalente a $ 36.420 (treinta y
seis mil cuatrocientos veinte pesos uruguayos) a los ex funcionarios
jubilados y a los beneficiarios de los ex funcionarios jubilados
fallecidos, se efectuará de acuerdo a lo dispuesto por Resolución del
Directorio No. 1003/12/05 y con cargo al Programa Energía - Grupo 2 - 
Servicios No Personales.

Artículo 8

 No constituyen partidas limitativas, la Versión de Resultados (artículo
643 de la Ley N° 16.170), el Impuesto al Patrimonio y a la Renta a las
Actividades Económicas (Ley N° 18.083), la amortización de préstamos, ni
los intereses a devengar por los mismos ni las partidas para incentivo al
retiro o la compra de crudo y derivados. Las modificaciones efectuadas de
acuerdo a las necesidades se comunicarán al Tribunal de Cuentas y a la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 9

 El Grupo 0 "Servicios Personales" incluye una partida por Sistema de
Remuneración Variable.

Artículo 10

 Sistema de Remuneración Variable (SRV): El monto que podrá ser
distribuido por SRV, deberá ser inferior a un máximo de 12% de la masa
salarial existente deducidos los Beneficios Familiares, el Aguinaldo y las
Cargas Legales.
La implantación de este sistema se hará en forma gradual y se deberá
evolucionar cada año para llegar a cumplir con las siguientes pautas:
Determinación del SRV Individual. La Remuneración Variable será pagada en
función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques
de indicadores: Desempeño Institucional (empresa); Desempeño Sectorial
(división o unidad) y Desempeño Individual. La ponderación de cada bloque
será del 30%; 50% y 20% respectivamente. A su vez la puntuación obtenida
en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes
obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que
se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo
por debajo del cual no se abonará SRV.
Indicadores de Desempeño Institucional: Al menos uno de los indicadores
que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado con los
resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con el presupuesto
aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran impacto sobre la
cual la Empresa posee mínima o nula capacidad de influencia, se asumirá en
su cálculo un valor estándar idéntico al presupuestado para que el mismo
no se vea afectado.
Indicadores de Desempeño Sectorial: Los indicadores medirán el desempeño
físico en términos de productividad a nivel de sector, asociados desempeño
físico en término de productividad a nivel de sector, asociados además con
el cuadro de mando de la empresa. Se establecerá una cláusula de
salvaguarda por la cual a pesar de que la Empresa haya tenido pérdidas, un
sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento en forma
excepcional de tareas de interés superior para la Empresa. Dicha excepción
requerirá el previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A
efectos de la implementación gradual del sistema y para comprometer su
aceptación y consolidación, en el primer año los indicadores serán comunes
a todo el personal.
Indicadores de Desempeño Individual: Estos indicadores alentarán conductas
de los trabajadores que repercutan positivamente en la gestión de la
Empresa, vinculándose como mínimo a la capacitación relevante para la
Empresa y calificación del funcionario estableciéndose pautas mínimas y
máximas a alcanzar. El presentismo podrá ser tenido en cuenta, pero el
mismo reducirá su importancia hasta llegar a cero en los próximos cuatro
años.
Criterio de distribución: La distribución del SRV será en meses distintos
a aquellas donde se abone el aguinaldo y en momentos diferentes al sueldo.
La frecuencia de distribución no superará dos veces al año.
Revisión: Los indicadores se revisarán anualmente.
Aprobación del SRV: En la fase de diseño del SRV, la Administración
Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland y la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el
diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán
aprobados por el Directorio. La partida incluida en el objeto "Sistema de
Remuneración Variable", solo podrá ejecutarse una vez que la Empresa haya
obtenido el informa favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas de la República.
Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el previo informa
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser
comunicadas al Tribunal de Cuentas de la República.
Aprobación de Pago: Verificados el cumplimiento de los indicadores y
previo el pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 11

 El Directorio otorgará una prestación a los funcionarios públicos que
prestan servicios en ANCAP, sin excepciones, así como a todo el personal
del Organismo. Todos ellos son beneficiarios del Viático Comida y la
Compensación Producto. El viático de comida se regirá en cuanto a su monto
y reajuste a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. El monto individual
equivale a $ 5.682 (pesos uruguayos cinco mil seiscientos ochenta y dos)
por mes a nivel de precios de enero-junio 2011.La compensación producto
corresponde al equivalente del importe de una garrafa de supergás de 13
kilos. El monto individual equivale a $ 361,09 (pesos trescientos sesenta
y un con 9/100) por mes a nivel de precios enero -junio 2011, y se regirá
en cuanto a su reajuste a la evolución del precio de venta del supergás.
El Viático Comida y la Compensación Producto se abonarán en forma
proporcional a la extensión horaria de la jornada que habitualmente cumple
el beneficiario y se liquidarán en forma proporcional al tiempo trabajado,
a cuyos efectos se descontará 1/25 por cada día no trabajado. Estas
prestaciones no se liquidarán al funcionario en los días que el mismo
falte a sus tareas, haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo
o esté suspendido.
El Viático Comida y la Compensación Producto están afectados por el
descuento de montepío en su totalidad.

Artículo 12

 La realización del trabajo en horario extraordinario, en aquellas tareas
excepcionales que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento
del servicio y que no puedan ser compensadas con horas y días libres de
descanso, será efectiva y excepcionalmente paga de acuerdo a la normativa
vigente, previa expresa resolución fundada del Directorio. Se deberá
cumplir con los extremos dispuestos en los artículos 3° y 4° del Decreto
N°159/02 de 30 de abril de 2002.

Artículo 13

 Una vez aprobado por parte del Poder Ejecutivo el Presupuesto 2012, la
Administración presentará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en un
plazo no mayor de sesenta días de dicha fecha, los estudios de
rentabilidad económica y social de todos aquellos proyectos que superen el
10% del monto global del Presupuesto Anual de Inversiones con un monto
mínimo de USD 500.000 (dólares estadounidenses quinientos mil).-

Artículo 14

 Ninguna persona física que preste servicios personales a la
Administración cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación
podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo
concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60%
de la retribución total sujeta a montepío, del Presidente de la República,
conforme a lo dispuesto en el artículo 21° de la Ley N° 17.556.

Artículo 15

 El Servicio Asistencial de ANCAP destinado a brindar asistencia médica y
odontológica a los funcionarios y ex - funcionarios jubilados del
organismo, de acuerdo con la normativa del Decreto No. 323/008 de 26/06/08
y no comprende al núcleo familiar.

Artículo 16

 Prohíbese disponer la contratación de personal de confianza en tareas de
asesoría, secretaría, etc., por un monto mensual por Director que supere
el equivalente a una vez y media la remuneración de un Ministro de Estado
no pudiendo adicionar ninguna otra retribución en efectivo o en especie a
dichos contratos, tales como horas extras, compensaciones, productividad,
participación en las utilidades o fondos de participación en utilidades o
fondos de participación, conforme a lo establecido en el artículo 23° de
la Ley N° 17.556 y Nota N°015/C/03 de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto.

Artículo 17

 Los beneficios sociales que evolucionan con la Base de Prestaciones y
Contribuciones, Índice de Precios de Alimentación o Tarifas, están
expresados a valores promedio enero-junio 2011 y se ajustarán a la
evolución que registren dichos parámetros.

Artículo 18

 Facúltase al Organismo a ampliar el crédito presupuestal del Grupo 0
"Servicios Personales" para financiar la incorporación y recomposición de
carrera de aquellos funcionarios que fueron destituidos o postergados en
virtud de lo dispuesto en el Acto Institucional N°7, mediante actos
contrarios a una regla de derecho o dictados con desviación de poder,
previa comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al
Tribunal de Cuentas.

Artículo 19

 La Prima por Antigüedad se liquidará en el equivalente al 2% (dos por
ciento) de la Base de Prestaciones y Contribuciones que fije el Poder
Ejecutivo.

Artículo 20

 La prima por Hogar Constituido se liquidará de acuerdo a lo dispuesto en
el artículo 24 de la Ley N° 15.903 de 10 de noviembre de 1987. Las primas
por Nacimiento, Matrimonio, Asignaciones Familiares y Hogar Constituido se
ajustarán de acuerdo con los aumentos que se decreten para la Base de
Prestaciones y Contribuciones que fije el Poder Ejecutivo.

Artículo 21

 El Quebranto de Caja se liquidará según la reglamentación de Asignaciones
para Quebrantos de Caja aplicada por el Organismo con vigencia desde el 1°
de junio de 1986.

Artículo 22

 El subGrupo 2.6 "Tributos Municipales y Nacionales" incluye el Impuesto
Específico Interno, la Tasa de Inflamables a nivel enero - junio 2011, el
Impuesto al Valor Agregado; al igual que el Adelanto a Cuenta de
Resultados dispuesto por el artículo N° 643 de la Ley 16.170, a precios de
enero-junio de 2011, cuyas partidas no son de carácter limitativo.
El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el nivel tarifario y
volúmenes de actividad dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y Oficina
de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 23

 Las partidas de gastos (funcionamiento y de inversión) están calculadas
en moneda nacional a nivel medio de enero-junio de 2011 y las en moneda
extranjera al tipo de cambio de un dólar $ 19,30. Las mismas se ajustarán
en función de la variación del I.P.C. confeccionado por el Instituto
Nacional de Estadística y la evolución del tipo de cambio vendedor del
dólar, respectivamente.

Artículo 24

 Para la elaboración y ejecución del Presupuesto Anual se aplica la
metodología del Presupuesto por Programa y se siguen los lineamientos
impartidos por el Poder Ejecutivo. Las Asignaciones presupuestales se
afectarán por las incorporaciones de bienes y servicios.

Artículo 25

 Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales
de los Grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los
duodécimos de cada Grupo para el período que resta hasta el fin del
ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales
a precio promedio corriente del año. Dichos ajustes se realizan en función
de los aumentos salariales dispuestos de acuerdo con el artículo 6° y las
variaciones estimadas del I.P.C. y del tipo de cambio promedio para dicho
período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los
Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado en un plazo no
mayor de 15 días a partir de la vigencia del incremento salarial.
Los Directorios a su vez en un plazo no mayor de 30 días, deberán elevar
la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a efectos de
proceder a su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las
partidas adecuadas las que serán comunicadas por las Empresas al Tribunal
de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento.

Artículo 26

 Las trasposiciones entre grupos de un mismo programa, serán aprobadas por
el Directorio de Ancap y comunicadas a la OPP y al Tribunal de Cuentas, en
los diez días subsiguientes, con excepción del Grupo 0, para las que se
requerirá previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto.
Las trasposiciones de grupos entre distintos programas de funcionamiento
serán aprobadas por Directorio, previo informe de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto y posterior comunicación al Tribunal de
Cuentas.
Los objetos de los Subgrupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a efectos
de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las cargas
legales correspondientes. Este reasignación no implicará modificación en
la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
Las trasposiciones regirán hasta el 31 de diciembre del ejercicio en el
cual se autorizan y tendrán las siguientes limitaciones:

a) Podrán servir como reforzantes partidas que tengan carácter anual y no
sean estimativas.
b) El Grupo 0 (Servicios Personales) no podrá ser reforzado ni servirá
como reforzante, con excepción de lo dispuesto por el siguiente literal.
c) Los objetos de los distintos objetos podrán reforzarse entre sí En
particular el objeto "Otras Retribuciones", ajustándose a las condiciones
siguientes:
1.- Que sólo se trasponga hasta el monto del crédito disponible y no
comprometido.
2.- Los objetos de los distintos subgrupos podrán reforzarse entre sí. En
particular el objeto Otras Retribuciones Reestructura podrá servir como
reforzante, con previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto.
d) El Grupo 7 (Gastos no clasificados) no podrá ser reforzado.

Artículo 27

 El Grupo 7 "Gastos no clasificados" no podrá ser reforzado pero servirá
para reforzar los restantes Grupos, salvo el Grupo 0 "Servicios
Personales".
La autorización de los refuerzos mediante el uso del Grupo 7 "Gastos no
Clasificados" será de resorte interno del Organismo.

Artículo 28

 Antes de la aplicación de cualquier reestructura de cargos o del sistema
de remuneración, se deberá contar con el informe favorable de la Oficina
Nacional del Servicio Civil y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 29

 El Directorio podrá en el futuro efectuar transformaciones de cargos y
funciones que no supongan incrementos de gastos, a los efectos de adecuar
la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la
empresa, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de las
mismas, acompañándola de un análisis de sus costos y financiamiento. Las
transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio
proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de
la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación
automática del o de los cargos que se transforman.

Artículo 30

 Mientras no se haya aprobado por el Poder Ejecutivo el Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones a regir para el año
y según lo dispuesto por el artículo N° 228 de la Constitución, rigen las
partidas ajustadas del último presupuesto aprobado.

Artículo 31

 Facúltase a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y
Portland a contratar personal para suplir ausencias temporarias en la
tripulación de sus embarcaciones, mediante contratos de trabajos de hasta
seis meses de duración.
A estos efectos el Directorio de ANCAP convocará a personas inscriptas en
un Registro de Aspirantes a Suplentes que se integrará mediante llamado
público con personas que reúnan las condiciones requeridas para cumplir
esas tareas. Dicho Registro se actualizará cada dos años.

Artículo 32

 En cumplimiento del Convenio de Cooperación entre la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Ancap y el Instituto Nacional de las Mujeres,
de fecha 21 de noviembre de 2006, este Directorio ratifica su compromiso
de contemplar en su Presupuesto, la creación y/o fortalecimiento de
mecanismos de promoción de igualdad de oportunidades y derechos entre
hombres y mujeres.

Artículo 33

 Dése cuenta a la Asamblea General.

Artículo 34

 Comuníquese, publíquese, etc.

JOSÉ MUJICA - ROBERTO KREIMERMAN - FERNANDO LORENZO
Ayuda