El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
TÍTULO III - ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Artículo 6
(Calidad de atención).- La calidad de los planes y las intervenciones será evaluada y monitoreada con indicadores asociados a variables recogidas en forma continua a partir de insumos que provean los diferentes sectoriales.
El Gabinete, a propuesta de la Unidad de Coordinación a la que refiere el artículo 10 de la presente ley, y en trabajo con cada sectorial, deberá, en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días contados a partir de la fecha de promulgación de la ley, definir los estándares relacionados a la calidad de atención, así como los mecanismos para asegurar el cumplimiento de los mismos, con base en los siguientes criterios:
A) Pertinencia: deben responder a los intereses, características y
potencialidades del niño, niña o adolescente, en el momento de la
trayectoria vital que atraviesa y en el contexto en el que se
encuentra inserto.
B) Oportunidad: deben implementarse y ejecutarse en el momento necesario,
propicio y adecuado, y en el lugar en el que correspondan, sólo de esa
forma resultará eficaz.
C) Flexibilidad: su diseño debe poder adaptarse a las características de
las personas, los contextos y el entorno.
D) Diferencial: deben generar la capacidad para evaluar los distintos
contextos y situaciones que puedan estar atravesando los niños y las
niñas a quienes van dirigidas y para poder ajustarlas a cada caso
concreto.
E) Multidimensional: deben permitir analizar e interpretar la
problemática mediante la comprensión de las diversas variables
involucradas y actuar en consecuencia procurando revertir las
situaciones de vulnerabilidad.
F) Continuidad: deben planificarse, implementarse y ejecutarse en
continuidad, y aplicarse de forma sostenida, de modo de garantizar los
tiempos que requieren los niños, las niñas y adolescentes en sus
procesos individuales de desarrollo.
G) Complementariedad: deben contribuir a la integralidad de las
políticas, como resultado de la interacción y articulación solidaria
entre los sectores y los actores responsables de la protección
integral de los niños, niñas y adolescentes.