Aprobado/a por: Norma Nº 24/010 de 18/01/2010 artículo 1.
 Artículo 2.- Sustitúyese el Apéndice F "Sistema de Documentos de Seguridad de Vuelo" correspondiente al RAU 135, en la redacción dada por la Resolución N° 85/2004 de 23 de marzo de 2004, por el siguiente:

                               "APENDICE F

               SISTEMA DE DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE VUELO.

CAPITULO 1. DEFINICIONES.

Sistema de documentos de seguridad de vuelo.
Conjunto de documentación interrelacionada establecida por el explotador,
en el cual se recopila y organiza la información necesaria para las
operaciones de vuelo y en tierra, y que incluye, como mínimo, el Manual
General de Operaciones y el Manual General de Mantenimiento del
Explotador.

CAPITULO 2. GENERALIDADES.

2.1 Sistema de documentos de seguridad de vuelo.

El explotador establecerá un sistema de documentos de seguridad de vuelo
para uso y guía del personal encargado de las operaciones y del
mantenimiento.

CAPITULO 3. MANUAL GENERAL DE OPERACIONES (MGO) Y MANUAL GENERAL DE
MANTENIMIENTO (MGM)

3.1 Obligatoriedad.

3.1.1 El explotador suministrará, para uso y guía del personal interesado,
un Manual General de Operaciones y un Manual General de Mantenimiento.
Estos manuales se modificarán o revisarán, siempre que sea necesario, a
fin de asegurar que esté al día la información en ellos contenida. Todas
estas modificaciones o revisiones se comunicarán al personal que deba usar
dichos Manuales.

3.1.2 El Estado del explotador establecerá un requisito para que el
explotador proporcione un ejemplar de dichos manuales, junto con todas las
enmiendas y revisiones para someterlos a revisión y aceptación y, donde se
requiera, a aprobación. El explotador incorporará en los manuales todo
texto obligatorio que el Estado del explotador pueda exigir.

3.2 Organización y contenido del Manual General de Operaciones.

 El Manual General de Operaciones, que puede publicarse en partes
separadas que correspondan a aspectos determinados de las operaciones, se
organizará según se indica a continuación y contendrá, al menos, lo
siguiente:

(a) manual de administración y políticas;

(b) manual de operaciones de la aeronave;

(c) lista de equipo mínimo (MEL) y lista de desviaciones respecto a la
configuración (CDL);

(d) manual de capacitación;

(e) manual de análisis de aeropuertos y pistas;

(f) manual de ruta;

(g) manual de procedimientos de seguridad de cabina y procedimientos de
emergencia;

(h) manual de mercancías peligrosas;

(i) manual de prevención de accidentes y seguridad de vuelo; y

(j) manual de seguridad (protección).

 Las partes que componen el Manual General de Operaciones pueden
combinarse dependiendo de la importancia del explotador y el alcance de
las operaciones.

3.3 Organización y Contenido del Manual General de Mantenimiento.

 El Manual General de Mantenimiento puede estar preparado en dos o más
volúmenes, debiendo contener en su conjunto toda la información requerida
para el correcto desempeño del personal. El explotador debe dejar
establecido en este Manual que se asegurará, a través de procedimientos
aceptables para la autoridad, de lo siguiente:

(a) Cada aeronave que opere se mantenga en condiciones de
aeronavegabilidad.

(b) El equipo operacional y de emergencia necesario para el vuelo previsto
se encuentre en estado de funcionamiento.

(c) El certificado de aeronavegabilidad de cada aeronave explotada por
ellos, siga siendo válido.

(d) No explotará una aeronave a menos que el mantenimiento y el visto
bueno para entrar en servicio sean realizados por un organismo reconocido
por la DINACIA y conforme a lo estipulado en su Manual.

3.3.1 De acuerdo a la complejidad y magnitud de la operación del
explotador, la DINACIA podrá variar en más o en menos los requisitos de
contenido del MGM considerando la seguridad en la operación que vaya a
realizar el explotador.
 En el capitulo 5 se detalla el contenido del MGM.

CAPITULO 4. CONTENIDO DEL MANUAL GENERAL DE OPERACIONES

4.1 Manual de administración y políticas.

4.1.1 Instrucciones que describan las responsabilidades del personal de
operaciones, relativas a la realización de las operaciones de vuelo.

4.1.2 Normas que limiten el tiempo de vuelo en los períodos de servicio de
vuelo y prevean períodos de descanso adecuados para la Tripulación Técnica
y la Tripulación Auxiliar de Cabina.

4.1.3 Una lista del equipo de navegación que debe llevarse, comprendido
cualquier requisito relativo a las operaciones en espacio aéreo RNP.

4.1.4 Cuando sean pertinentes a las operaciones, los procedimientos de
navegación a larga distancia que hayan de utilizarse, el procedimiento en
caso de falla de motor para ETOPS y la designación y utilización de
aeródromos en caso de desviación.

4.1.5 Las circunstancias en que ha de mantenerse la escucha por radio.

4.1.6 El método para determinar las altitudes mínimas de vuelo.

4.1.7 Los métodos para determinar los mínimos de utilización de aeródromo.

4.1.8 Precauciones de seguridad durante el reabastecimiento de combustible
con pasajeros a bordo.

4.1.9 Procedimientos para los Pilotos al mando que observen un accidente.

4.1.10 La tripulación de vuelo para cada tipo de operación con indicación
de la sucesión en el mando.

4.1.11 Instrucciones precisas para calcular la cantidad de combustible y
aceite que debe llevarse, teniendo en cuenta todas las circunstancias de
la operación, incluso la posibilidad de que se paren uno o más motores en
ruta.

4.1.12 Las condiciones en que deberá emplearse oxígeno y el volumen de
oxígeno determinado conforme a las reglamentaciones.

4.1.13 Las instrucciones para el control de masa y centrado.

4.1.14 Las instrucciones para la realización y control de las operaciones
de deshielo y antihielo en tierra.

4.1.15 Las especificaciones del plan operacional de vuelo.

4.1.16 Procedimientos normales de operación (SOP) para cada fase de vuelo.

4.1.17 Instrucciones sobre cómo y cuándo usar las listas normales de
verificación.

4.1.18 Los procedimientos de salida de emergencia.

4.1.19 Instrucciones sobre el conocimiento constante de la altitud y el
uso de avisos de altitud automáticos o hechos por la tripulación.

4.1.20 Instrucciones sobre el uso de piloto automático y de mando
automático de gases en IMC.

4.1.21 Instrucciones sobre la aclaración y aceptación de las
autorizaciones de ATC, particularmente cuando implican franqueamiento del
terreno.

4.1.22 Sesiones de información de salida y de aproximación.

4.1.23 Familiarización con la ruta y el destino.

4.1.24 Procedimiento de aproximación estabilizada.

4.1.25 Limitación de la velocidad de descenso al aproximarse al suelo.

4.1.26 Las condiciones requeridas para iniciar o continuar una
aproximación por instrumentos.

4.1.27 Instrucciones para efectuar procedimientos de aproximación de
precisión y no de precisión por instrumentos.

4.1.28 Asignación de las responsabilidades de la Tripulación de Vuelo y
procedimientos para manejar la distribución de tareas de la tripulación
durante operaciones nocturnas y operaciones en IMC de aproximación y
aterrizaje por instrumentos.

4.1.29 Las instrucciones y los requisitos de capacitación para evitar el
impacto contra el suelo sin pérdida de control y los criterios de
utilización del sistema de advertencia de la proximidad del terreno
(GPWS).

4.1.30 Los criterios, instrucciones, procedimientos y requisitos de
capacitación para evitar colisiones y la utilización del sistema
anticolisión de a bordo (ACAS).

4.1.31 Información e instrucciones sobre la interceptación de aeronaves
civiles, inclusive:

(a) procedimientos para Pilotos al mando de aeronaves interceptadas; y

(b) señales visuales para ser utilizadas por aeronaves interceptoras e
interceptadas

4.1.32 Para los aviones que han de volar por encima de los 15.000 m
(49.000 ft):

(a) la información que permita al piloto determinar la mejor solución, en
el caso de verse expuesto a radiación cósmica solar; y

(b) los procedimientos aplicables para el caso de que el piloto decidiera
descender, que comprendan:

(i) la necesidad de dar aviso previo a la dependencia ATS apropiada y de
obtener una autorización para descender; y

(ii) las medidas que se han de tomar en el caso de que la comunicación con
el ATS no pueda establecerse o se interrumpa.

4.2.33 Los arreglos y procedimientos de servicios de escala.

4.2 Manual de operaciones de la aeronave.

4.2.1 Una descripción de las limitaciones de certificación y las
limitaciones de funcionamiento.

4.2.2 Los procedimientos normales, anormales y de emergencia que hayan de
utilizar la tripulación de vuelo, las listas de verificación
correspondientes, comprendida una declaración relativa a los
procedimientos necesarios para la coordinación entre la tripulación de
vuelo y la tripulación auxiliar de cabina.

4.2.3 Instrucciones para las operaciones e información acerca de la
performance ascensional con todos los motores en funcionamiento, si se
proporcionan de conformidad con el RAU 121.

4.2.4 Los datos de planificación de vuelo para la planificación previa al
vuelo y durante el vuelo con distintos regímenes de empuje/potencia y
velocidad.

4.2.5 Instrucciones y datos para los cálculos de masa y centrado.

4.2.6 Instrucciones para cargar y asegurar la carga.

4.2.7 Sistemas de aeronave, controles e instrucciones pertinentes para su
utilización.

4.3 Lista de equipo mínimo (MEL) y lista de desviaciones respecto a la
configuración (CDL).

4.3.1 La lista de equipo mínimo y la lista de desviaciones respecto a la
configuración correspondiente a los tipos de aviones explotados y a las
operaciones concretas autorizadas, comprendido cualquier requisito
relativo a las operaciones en espacio aéreo RNP.

4.4 Manual de capacitación.

4.4.1 Los detalles del programa de capacitación para la tripulación 
técnica.

4.4.2 Los detalles del programa de capacitación sobre las obligaciones de
la tripulación auxiliar de cabina.

4.4.3 Los detalles del programa de capacitación de los encargados de
operaciones de vuelo (EOV).

4.5 Manual de análisis de aeropuertos y pistas.

 La información necesaria para cumplir con todos los perfiles de vuelo que
requieren los reglamentos, incluyendo pero no exclusivamente, la
determinación de:

(a) los requisitos de longitud de la pista de despegue, cuando la
superficie está seca, mojada o contaminada; incluyendo los que exijan las
fallas del sistema que afecten a la distancia del despegue;

(b) las limitaciones de ascenso en el despegue;

(c) las limitaciones de ascenso en ruta;

(d) las limitaciones de ascenso en aproximaciones y aterrizajes;

(e) los requisitos de longitud de la pista de aterrizaje cuando la
superficie está seca, mojada o contaminada, comprendidas las fallas de los
sistemas que afectan a la distancia de aterrizaje; y

(f) información complementaria, como limitaciones de velocidad para los
neumáticos.

4.6 Manual de ruta.

4.6.1 Documentación aeronáutica para asegurar que la tripulación de vuelo
tenga en cada vuelo información relativa a los servicios e instalaciones
de comunicaciones, ayudas para la navegación, aeródromos, aproximaciones
por instrumentos y aquella otra información que el explotador considere
necesaria para la buena marcha de las operaciones de vuelo.

4.6.2 Las altitudes mínimas de vuelo para cada ruta que vaya a volarse.

4.6.3 Los mínimos de utilización de cada aeródromo que probablemente se
utilice como aeródromo de aterrizaje previsto o como aeródromo de
alternativa.

4.6.4 Aumento de los mínimos de utilización de aeródromo que se aplican en
caso de deterioro de las instalaciones de aproximación o del aeródromo.

4.7 Manual  de  procedimientos  de  seguridad  de  cabina y procedimientos
de emergencia.

4.7.1 La lista de verificación del equipo de emergencia y de seguridad e
instrucciones para su uso.

4.7.2 Procedimientos de evacuación de emergencia, comprendidos los
procedimientos según el tipo, la coordinación de la tripulación, la
asignación de puestos de emergencia para la tripulación y las obligaciones
en caso de emergencia asignadas a cada miembro de la tripulación.

4.7.3 Los procedimientos normales, anormales y de emergencia que haya de
utilizar la tripulación de cabina, las listas de verificación
correspondientes y la información sobre sistemas de aeronaves, según se
requiera, comprendida una declaración relativa a los procedimientos
necesarios para la coordinación entre la tripulación de vuelo y la
tripulación de cabina.

4.7.4 Equipo de supervivencia y emergencia para diferentes rutas y los
procedimientos necesarios para verificar su funcionamiento normal antes
del despegue, comprendidos los procedimientos para determinar la cantidad
requerida de oxígeno y la cantidad disponible.

4.7.5 El código de señales visuales de tierra a aire para uso de los
supervivientes, tal como aparece en el Anexo 12 al Convenio sobre Aviación
Civil Internacional.

4.8 Manual de mercancías peligrosas.

4.8.1 Información e instrucciones relativas al transporte de mercancías
peligrosas, incluso aquellas medidas que han de adoptarse en caso de
emergencia, conforme al artículo 121.16 del RAU 121.

4.9 Manual de prevención de accidentes y de seguridad de vuelo.

4.9.1 Los detalles del programa de prevención de accidentes y de seguridad
de vuelo, incluyendo una enunciación de la política de seguridad
operacional de la responsabilidad del personal.

4.10 Manual de seguridad (Protección).

4.10.1 Instrucciones y orientación de seguridad.

4.10.2 La lista de verificación de procedimientos de búsqueda.

CAPITULO 5. CONTENIDO DEL MANUAL GENERAL DE MANTENIMIENTO (MGM)

 El Manual General de Mantenimiento se organizará según se indica a
continuación y contendrá al menos una descripción de lo siguiente.
5.1 Introducción:

(a) Carátula.

(b) Objetivo del manual.

(c) Declaración de compromiso de gestión de la alta dirección de la
empresa con mantenimiento.

(d) Descripción general de la capacidad de trabajo autorizado (alcances)
en las distintas bases de operación.

(e) Descripción de los tipos y modelos de aeronaves a los cuales se aplica
este manual.

5.2 Control del manual:

(a) Registro de revisiones.

(b) Indice general.

(c) Listado de páginas efectivas.

(d) Lista de referencias cruzadas entre el RAU y los puntos de MGM donde
se establece su cumplimiento.

(e) Glosario de abreviaturas y siglas.

(f) Definiciones de términos utilizados en el manual.

(g) Cada página del manual debe contener número de revisión y la fecha a
la que corresponde.

(h) Procedimientos de revisión y aprobación interna.

(i) Procedimientos de aprobación por parte de la autoridad.

(j) Procedimientos para la distribución del manual.

5.3 Organización de mantenimiento:

(a) Organigrama de mantenimiento.

(b) Listado del personal de dirección y supervisión.

(c) Descripción de las tareas y responsabilidades del personal de
dirección, supervisión y responsables de los distintos sectores de la
organización.

(d) Descripción general de las tareas que ejecutan el personal de
mantenimiento, mantenimiento preventivo o alteraciones.

(e) Listado de las personas con quien se ha acordado la ejecución de sus
inspecciones requeridas, mantenimiento, mantenimiento preventivo o
alteraciones.

(f) Descripción detallada de las tareas de todos los sectores que forman
la totalidad de la organización de mantenimiento.

(g) Delegación de responsabilidades del personal de dirección y
supervisión.

(h) Establecimiento de los requisitos mínimos y necesarios que el personal
de mantenimiento debe poseer para desempeñar su tarea.

(i) Descripción de procedimiento establecido por el operador para 
determinar  la competencia del personal de mantenimiento.

(j) Declaración que el organismo de mantenimiento empleará al personal
necesario para planificar, ejecutar, supervisar, inspeccionar y dar el
visto bueno de los trabajos que se realicen de acuerdo con su Manual
General de Mantenimiento.

(k) Declaración que el personal de mantenimiento cumplirá con las normas
laborales vigentes del país de certificación.

(l) Descripción del sistema empleado para registro de firmas de las
personas que ejecutan tareas para la organización.

5.4 Mantenimiento:

(a) Procedimientos relativos a la gestión y aplicación de la información
obligatoria para el  mantenimiento de la aeronavegabilidad (AD).

(b) Procedimientos relativos al tratamiento de los ítems de inspecciones
requeridas (RII).

(c) Política relativa al manejo de ítems de mantenimiento diferido (MEL).

(d) Política relativa a las operaciones especiales tales como ETOPS, RVSM,
CAT II, RNAV.

(e) Descripción de la política de atención a reparaciones estructurales,
reparaciones no previstas en los datos de mantenimiento, modificaciones  y
grandes reparaciones.

(f) Descripción de los procedimientos del control de mantenimiento.

(g) Descripción de los procedimientos utilizados en un programa de
intercambio de partes (PIP)

(h) Procedimientos para asegurar que cada persona que tome una acción, ya
sea por una falla o mal funcionamiento, registre tal acción apropiadamente
en el RTV.

(i) Procedimientos para tratar los defectos que surgen durante la
realización de  mantenimiento (mantenimiento no programado).

(j) Política relativa a la gestión del mantenimiento de línea.

(k) Procedimiento para transferencia de trabajos en proceso (cambio de
turno).

(l) Procedimiento donde se describa el sistema usado para la ejecución del
peso y balance de las aeronaves de la flota y su repetitividad.

(m) Descripción de los acuerdos contractuales de mantenimiento incluyendo
las habilitaciones/alcances.

(n) Descripción de los procedimientos utilizados para recibir, evaluar,
enmendar y registrar los defectos y otros sucesos significativos que
incidan sobre la aeronavegabilidad de la flota.

(o) Descripción de la Política y Procedimiento para el otorgamiento de la
conformidad de mantenimiento (visto bueno) los cuales abarcarán al menos
los siguientes tópicos:

(i) Los detalles básicos del mantenimiento realizado, incluyendo
referencia  detallada a los manuales aprobados que se emplearon;

(ii) La fecha en que se completó dicho mantenimiento;

(iii) La identidad del organismo ejecutor del mantenimiento, y

(iv) La identidad de la persona o personas firmantes de la conformidad
(personal debidamente autorizado).

(p) Referencias a políticas y procedimientos concretos de mantenimiento
como ser:

(i) Procedimientos para remolcar aeronaves.

(ii) Procedimientos para el rodaje de aeronaves.

(iii) Procedimiento de limpieza de las instalaciones de mantenimiento.

(iv) Procedimiento de limpieza de las aeronaves.

5.5 Programa de Mantenimiento de Aeronave (PMA):

(a) La organización se asegurará que el mantenimiento de sus aeronaves se
efectúe de acuerdo con el PMA.

(b) Definición del PMA.

(c) Procedimientos para cumplir con el PMA.

(d) Responsabilidad por su elaboración, revisión, distribución y
aprobación.

(e) Referencia a los programas de mantenimiento aplicables a operaciones
especiales.

5.6 Sistema de Calidad / Inspección:

(a) Descripción del sistema de auditoria de la calidad empleado en la
propia organización y aplicado a subcontratistas.

(b) Descripción del sistema de control empleado sobre las organizaciones
contratadas que ejecutan mantenimiento substancial.

(c) Descripción de las políticas y procedimientos establecidos para el
cumplimiento de la implementación y mantenimiento de un sistema de
análisis y vigilancia continuada del PMAC. (SAVC)

(d) Procedimiento para la calificación, capacitación y registro del
personal que expide una conformidad de mantenimiento ("personal que
certifica").

(e) Procedimientos relativos a calificación, capacitación y registro del
personal de auditoria de calidad.

(f) Procedimientos de calificación, capacitación y registro para mecánicos
de mantenimiento.

(g) Procedimientos de calificación, capacitación y registro del personal
que ejecuta actividades especializadas tales como ensayos no destructivos
(NDT), soldadura, etc.

(h) Descripción de los procedimientos usados para la notificación a la
Oficina de Ingeniería y Dificultades en Servicio de la DINACIA y a la
organización de diseño, de las fallas, del mal funcionamiento, defectos, y
otros sucesos significativos que tengan o pudieran tener efectos adversos
sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad.

(i) Descripción de los procedimientos utilizados para cumplir con los
requisitos del RAU 121.703 al 708 y RAU 135.415 al 419.

(j) Descripción de la política para tratar los posibles desvíos de los
procedimientos del organismo.

5.7 Instalaciones, equipamiento y material:

(a) Descripción de los recursos necesarios para la ejecución de las
acciones de mantenimiento conforme a los alcances aprobados para cada base
de mantenimiento.

(b) Descripción de las instalaciones de almacenamiento de piezas de
repuestos, equipos, herramientas y materiales de uso aeronáutico.

(c) Plano básico de las instalaciones donde se realice mantenimiento, debe
incluir como mínimo: ubicación, dimensiones, delineación de las áreas de
trabajo y disponibilidad de servicios básicos.

(d) Procedimientos necesarios para la gestión de herramientas y equipos
que requieran calibración, los cuales abarcarán al menos los siguientes
tópicos:

(i) Deberes y responsabilidades del personal que la utiliza

(ii) Sistema de fácil identificación de la vigencia de la calibración.

(e) Procedimientos necesarios para la gestión de material aeronáutico, los
cuales abarcan al menos los siguientes tópicos:

(i) Calificación de proveedores.

(ii) Compras de partes y materiales.

(iii) Inspección de recepción.

(iv) Identificación.

(v) Almacenamiento y Cuarentena.

(vi) Preservación de la condición.

(vii) Control de vida límite.

(viii) Mercancías peligrosas.

(ix) Descarte de material inservible.

(x) Transporte y embalaje de materiales.

5.8 Manuales y documentos usados para el mantenimiento:

(a) Descripción del sistema de gestión de las actividades de recepción,
emisión, control, actualización, revisión y distribución de la
documentación utilizada para las actividades de mantenimiento así como
también de la documentación requerida a bordo de la aeronave.

(b) Debe figurar un listado de los procedimientos y formularios utilizados
por mantenimiento.

5.9 Registros de Mantenimiento:

(a) Procedimientos para el llenado de los datos requeridos y la
conservación de los registros de mantenimiento necesarios para el
mantenimiento de la aeronavegabilidad.

(b) Procedimientos para el manejo y control de los registros de
mantenimiento basados en un sistema informático.

(c) Descripción de los requerimientos de registros para el explotador (si
el organismo de mantenimiento no es el propio explotador).

5.10 Programa de instrucción:

 Descripción de la política y procedimientos aplicables al entrenamiento
del personal de mantenimiento. En ellos se contemplará al menos lo
siguiente:

(a) Recursos para entrenamiento.

(b) Sistema de gestión del programa de instrucción.

(c) Planes y programa de entrenamiento.

(d) Clase de entrenamiento como ser el inicial, recurrente, práctico y
teórico.

(e) Temática que abarcará el entrenamiento.

(f) Especialización en el entrenamiento, como ser en ítems RII, ETOPS,
RVSM.

(g) Factores humanos.

(h) Entrenamiento para empresas tercerizadas o con acuerdos contractuales.

(i) Registros de entrenamiento.

(j) Determinación del responsable de informar a la DINACIA sobre el inicio
de un curso y anualmente sobre programas de instrucción.

5.11 Seguridad en el trabajo:

 Descripción de la política y procedimientos relacionados a la seguridad
del personal y las aeronaves. En ellos se contemplará al menos lo
siguiente:

(a) Prácticas generales de seguridad de acuerdo a las recomendaciones del
fabricante de las aeronaves.

(b) Plan de prevención de accidentes e incidentes.

(c) Responsabilidades del personal en general y las jefaturas.

(d) Vestimenta y equipos de trabajo.

(e) Manejo seguro de herramientas y equipos.

(f) Plan de incendio.

(g) Procedimientos para recarga de combustible.

(h) Seguridad en rampa."

(*)Notas:
Ver Reglamento modificado: Decreto Nº 183/001 Derogada/o de 26/04/2001 artículo 1 
Apéndice F.
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