PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
DOCUMENTO DE PROYECTO URUGUAY
Aprobado/a por: Resolución Nº 396/018 de 06/08/2018 numeral 1.
Título del Proyecto: URU/18/005 Fortalecimiento de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas de la Presidencia de la República
Número del Proyecto: Award 00112235 / Project 00110843
Asociado en la Implementación: Presidencia de la República
Fecha de Inicio: Agosto de 2018 Fecha de finalización: Diciembre de 2019
Fecha de reunión del Comité Local de Revisión del Proyecto (LPAC):
Breve Descripción |
El objetivo general del presente Proyecto es fortalecer la Presidencia y su Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas que permita un asesoramiento de alto nivel para el seguimiento de las prioridades de gobierno y los compromisos asumidos con la ciudadanía. El producto que se espera alcanzar es contar con la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión. Para ello se proponen las siguientes actividades: |
1. |
Fortalecer la estructura organizativa de la Presidencia y su Unidad a través de la incorporación de recursos humanos. |
2. |
Diseñar y poner en marcha una estrategia de capacitación para sus integrantes. |
3. |
Revisar, diseñar e incorporar herramientas, metodologías y sistemas de gestión para el análisis, sistematización de información, asesoramiento y monitoreo de prioridades y compromisos. |
4. |
Fortalecer las herramientas utilizadas para la elaboración de informes, presentación de resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía. |
Efectos a los que contribuye el proyecto (MECNUD/CPD): Se han fortalecido las capacidades del Estado para la generación de información; la planificación estratégica; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; promoviendo la transparencia de la gestión y avanzado en el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de los municipios y el fomento de la participación ciudadana. |
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Total de recursos requeridos: |
200,000 |
Total de recursos asignados: |
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TRAC PNUD: |
N/C |
Donante: |
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Donante: |
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Gobierno: |
200,000 |
En especie: |
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No financiado: |
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Acordado por (firmas): |
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Gobierno: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional |
PNUD |
Asociado en la Implementación: Presidencia de la República |
Aclaración: |
Aclaración: |
Aclaración: |
Fecha: |
Fecha: |
Fecha: |
I. DESAFÍOS DE DESARROLLO
"Los gobiernos están experimentando diferentes innovaciones para asegurar que sus políticas puedan implementarse adecuada y efectivamente y producir los resultados deseados. En varios países, una de estas innovaciones consiste en fortalecer el Centro de Gobierno."(1)
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(1) Gobernar para cumplir con los ciudadanos, El rol del Centro de Gobierno en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo.
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Los Centros de Gobierno han ido en aumento como consecuencia de las necesidades de mejorar la planificación, coordinación, seguimiento y rendición de cuentas de las políticas públicas con una mirada global de todo el gobierno. En este sentido y a partir del año 2005, Uruguay ha transitado por diversas innovaciones en la estructura institucional de apoyo a la labor del jefe del ejecutivo.
En el año 2005 se creó a través de la Ley 17.930, la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas (a partir de ahora, la Unidad), dependiente de la Presidencia de la República. El cometido de la Unidad es asesorar al Presidente de la República en las áreas prioritarias y realizar el seguimiento de las determinaciones políticas del Poder Ejecutivo cuando éste así lo establezca.
Desde su creación, el funcionamiento de la Unidad ha sido variable. Al momento de su creación, la Unidad se integró con un pequeño grupo de técnicos de amplia trayectoria profesional y académica, que cumplían diversas funciones de asesoramiento directo al Presidente así como de análisis prospectivo y contribución al desarrollo de la visión de país, entre otras.
En una segunda etapa, se analizaron alternativas para el fortalecimiento de la Presidencia de la República con foco en las funciones de agenda de gobierno, coordinación y seguimiento de políticas públicas. Del mismo modo se desarrolló un sistema de gestión de información.
A partir del año 2015, las funciones de la Unidad se focalizaron en el monitoreo de las prioridades del gobierno y de los compromisos asumidos en el marco de los Consejos de Ministros Abiertos, pilar fundamental de la gestión del gobierno que permite evaluar el impacto de las políticas públicas que surgen del programa, a través del intercambio directo con la ciudadanía en el territorio.
Los Consejos de Ministros abiertos son presididos por el Presidente de la República, Vice presidente, Ministros, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Secretario y Prosecretario de Presidencia de la República, y cuentan con la participación del Intendente del Departamento que se visita, incorporándose también la presencia del alcalde de la localidad. Durante su realización, el Gobierno asume compromisos que suponen acciones concretas, resultado tanto de los anuncios realizados por las autoridades, como de las audiencias previas(2) de los Ministros con la ciudadanía. En este contexto, la Unidad realiza la sistematización y el monitoreo de los compromisos asumidos en los Consejos de Ministros abiertos y contribuye con la rendición de cuentas a la ciudadanía.
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(2) 3 Las audiencias son instancias que, se realizan el día previo al Consejo de Ministros Abierto a partir de las solicitudes de entrevistas realizadas por la sociedad civil del departamento. Son espacios de encuentro de la ciudadanía y los representantes ministeriales que promueven la búsqueda de soluciones conjuntas a las inquietudes planteadas. En estas instancias se realizan pedidos de información, consultas y presentaciones, así como planteos que pueden derivar en compromisos asumidos por el gobierno nacional.
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Para ello, la Unidad desarrolló el Sistema de Gestión del Estado (SGE) que cuenta con distintos módulos, que permiten realizar un seguimiento de las audiencias y compromisos asumidos en el marco de los Consejos de Ministros abiertos así como monitorear los objetivos estratégicos y metas asociadas a las políticas prioritarias definidas por el Gabinete de Ministros.
La Unidad cuenta con un relevamiento de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional; así como con una estructura organizativa pequeña pero eficiente y flexible, y un sistema de gestión de información y metodologías desarrolladas para la gestión, el monitoreo y la rendición de cuentas.
II. ESTRATEGIA
En línea con el ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" que promueve la participación, la transparencia y eficacia de las instituciones, un pilar fundamental de la gestión del gobierno de Uruguay es el "Gobierno de Cercanía", que permite evaluar el impacto de las políticas públicas que surgen del programa de gobierno, a través del intercambio directo con la ciudadanía en el territorio.
En esta etapa, la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas requiere sofisticar la capacidad de análisis, respuesta y asesoramiento estratégico para contribuir al logro de los objetivos definidos por el Gobierno. Para ello, será necesario fortalecer su estructura organizativa y técnica para dar un salto cuantitativo en materia de capacidad de seguimiento y coordinación de políticas prioritarias; así como cualitativo, en materia de herramientas y metodologías que contribuyan a fortalecer las capacidades de análisis, sistematización y asesoramiento.
El objetivo general del presente Proyecto es fortalecer la Presidencia y su Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas que permita un asesoramiento de alto nivel para el seguimiento de las prioridades de gobierno y los compromisos asumidos con la ciudadanía.
El producto que se espera alcanzar es contar con una Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión.
La Presidencia de la República, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, firmó en 2016 con el PNUD el Proyecto URU/16/003, "Apoyo a la consolidación de la estrategia de Cooperación Sur - Sur y Triangular y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación Internacional en Uruguay". En el marco de dicho Proyecto, en el mes de mayo de 2018 se incorporó una contribución del Fondo de Asociación para el Desarrollo India- Naciones Unidas, con el propósito de apoyar la estrategia de cercanía y transparencia, mediante el fortalecimiento de las herramientas para el seguimiento y rendición de cuentas de los compromisos asumidos con la ciudadanía.
El Programa del PNUD 2016-2020 para Uruguay está alineado a las prioridades del gobierno de Uruguay y a los resultados del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas (MECNUD) centrándose en tres áreas prioritarias: 1) el desarrollo inclusivo e igualitario; 2) desarrollo sostenible con innovación, y 3) desarrollo democrático basado en la calidad institucional, la descentralización y los derechos humanos.
El proyecto se enmarca en el efecto 3.1 del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo en Uruguay 2016-2020, "se han fortalecido las capacidades del Estado para la generación de información; la planificación estratégica; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; promoviendo la transparencia de la gestión y avanzado en el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de los municipios y el fomento de la participación ciudadana". A través de este efecto lo que se busca es optimizar la eficacia en el resultado de las políticas públicas, contemplando las distintas etapas de su proceso (planificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación), impulsando prácticas e instrumentos que contribuyan a la gestión por resultados en la Administración Pública y reforzando los mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana a nivel nacional y sub-nacional.
El Proyecto se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 16: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles" (Metas 16.6 y 16.10).
III. RESULTADOS Y ALIANZAS
Resultados Esperados
El producto que se espera alcanzar es contar con una Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión.
Para ello se proponen las siguientes actividades:
1. Fortalecer la estructura organizativa de la Presidencia y su
Unidad a través de la incorporación de recursos humanos.
2. Diseñar y poner en marcha una estrategia de capacitación para sus
integrantes.
3. Revisar, diseñar e incorporar herramientas, metodologías y
sistemas de gestión para el análisis, sistematización de
información, asesoramiento y monitoreo de prioridades y
compromisos.
4. Fortalecer las herramientas utilizadas para la elaboración de
informes, presentación de resultados y rendición de cuentas a la
ciudadanía.
Insumos
* Consultores nacionales
* Consultores internacionales
* Contratos de servicio
* Publicaciones
* Capacitaciones
* Misiones
Alianzas
La Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas trabaja en relación estrecha con los nexos o puntos focales de los distintos Ministerios que componen el Gabinete Ministerial así como con otras instituciones, para el intercambio de información, puesta en común de metodologías y sistemas de gestión así como para la articulación necesaria para el logro de los objetivos previstos.
Riesgos principales
Ver ANEXO 1. Planilla de Análisis y monitoreo de riesgos.
Participación de las Partes Involucradas
Una de las funciones de la Unidad, es contribuir a la rendición de cuentas del gobierno, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas necesarias para asegurar su participación, así como brindando información relativa al estado de situación de los compromisos asumidos, promoviendo la transparencia de las acciones del gobierno.
Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS/CTr)
La Cooperación Sur Sur y Triangular es una herramienta clave para continuar fortaleciendo los recursos humanos de la Unidad, así como para conocer las mejores prácticas en materia de monitoreo, coordinación y rendición de cuentas de políticas prioritarias de otras organizaciones que forman parte de los Centros de Gobierno de otros países. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resulta un socio estratégico tanto en la región como fuera de ésta por su conocimiento y experiencia a nivel de las oficinas en el terreno para la identificación de experiencias exitosas similares, como así también de posibles demandas de organizaciones con características y desafíos similares a los de Uruguay. Por lo anterior, y a través de la CSSyT, a lo largo del proyecto se buscará identificar posibles acciones de cooperación, tanto Uruguay oferente como receptor, en el área señalada.
Conocimiento
La Unidad publica permanentemente información en la página web de gobierno de cercanía, relativa al estado de situación de los compromisos asumidos. Asimismo, se han generado y se continúan desarrollando herramientas metodológicas, sistemas de gestión, tableros de control, reportes de seguimiento, que podrían ser utilidad para otras instituciones de similares características.
Sostenibilidad y Escalamiento
La República Oriental de Uruguay, inició un proceso de cambios en la estructura institucional de apoyo a la labor de la jefatura de gobierno, entre otras innovaciones, a través de la creación de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas Públicas de la Presidencia de la República. El foco de las actividades desarrolladas por dicha Unidad en los años recientes ha sido la generación de protocolos de información, el desarrollo de metodologías y sistemas de gestión, poniendo en funcionamiento una estructura organizativa eficiente y adaptable a los nuevos desafíos. En este sentido, es necesario dar el siguiente paso para su consolidación, fortaleciendo el equipo técnico y sus capacidades, con miras en fomentar mayores y mejores resultados en la gestión gubernamental.
IV. GESTIÓN DEL PROYECTO
Gestión del Proyecto
El proyecto será implementado por la Presidencia de la República, quien proporcionará los recursos financieros necesarios para su implementación.
V. MARCO DE RESULTADOS (3)
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(3) El PNUD publica su información sobre proyectos (indicadores, líneas de base, metas y resultados) para cumplir con las normas de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI). Es necesario asegurarse de que los indicadores sean S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Plazos Establecidos), cuenten con líneas de base precisas y metas sostenidas por evidencia y datos confiables, y evitar abreviaturas para que los lectores externos comprendan los resultados del proyecto.
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Efecto previsto conforme lo establecido en el MANUD / Marco de Resultados y Recursos del Programa de País [o Global/Regional]: Se han fortalecido las capacidades del Estado para la generación de información; la planificación estratégica; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; promoviendo la transparencia de la gestión y avanzado en el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de los municipios y el fomento de la participación ciudadana. |
Indicadores de Efecto según lo establecido en el Marco de Resultados y Recursos del Programa de País [o Global/Regional], incluidos las metas y la línea de base: |
Producto(s) Aplicable(s) del Plan Estratégico del PNUD: Uso de tecnologías digitales y big data habilitados para la mejora de los servicios públicos y otras funciones gubernamentales |
Título del Proyecto y Número del Proyecto en Atlas: Fortalecimiento de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas de la Presidencia de la República |
PRODUCTOS ESPERADOS |
INDICADORES DE PRODUCTO |
FUENTE DE DATOS |
LÍNEA DE BASE |
METAS ( |
METODOLOGÍA Y RIESGOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS |
Valor |
Año |
2018 |
2019 |
FINAL |
|
Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión. |
Estrategia de capacitación definida |
Informe de Proyecto |
2 |
2018 |
2 |
2 |
4 |
|
Herramientas de gestión fortalecidas o incorporadas |
Informe de Proyecto |
0 |
2018 |
1 |
1 |
2 |
|
Estructura fortalecida |
Informe de Proyecto |
0 |
2018 |
1 |
1 |
2 |
|
VI. MONITOREO Y EVALUACIÓN
De conformidad con las políticas y los procedimientos de programación del PNUD, el proyecto se monitoreará a través de los siguientes planes de monitoreo y evaluación.
Plan de Monitoreo
Actividad de Monitoreo |
Objetivo |
Frecuencia |
Medidas a Seguir |
Asociados
(si fuese conjunto) |
Costo
(si lo hubiese) |
Seguimiento del progreso en el logro de los resultados |
Reunir y analizar datos sobre el progreso realizado en comparación con los indicadores de resultados que aparecen en el Marco de Resultados y Recursos (RRF por sus siglas en inglés) a fin de valorar el avance del proyecto en relación con el logro de los productos acordados |
Anual |
La gerencia del proyecto analizará cualquier demora que afecte el avance esperado del proyecto. |
|
NA |
Monitoreo y Gestión del Riesgo |
Identificar riesgos específicos que pueden comprometer el logro de los resultados previstos. Identificar y monitorear medidas de gestión del riesgo mediante un registro de riesgos. Ello incluye medidas de monitoreo y planes que se pueden haber exigido según los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD. Las auditorías se realizarán conforme a la política de auditoría del PNUD para gestionar el riesgo financiero. |
Anual |
La gerencia del proyecto identificará los riesgos y tomará medidas para controlarlos. Se mantendrá un registro activo para el seguimiento de los riesgos identificados y las medidas tomadas. |
|
|
Aprendizaje |
Se captarán en forma periódica los conocimientos, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de otros proyectos y asociados en la implementación y se integrarán al presente proyecto. |
Anual |
El equipo del proyecto capta las lecciones relevantes que se utilizarán para tomar decisiones gerenciales debidamente informadas. |
|
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Aseguramiento de Calidad Anual de Proyecto |
Se valorará la calidad del proyecto conforme a los estándares de calidad del PNUD a fin de identificar sus fortalezas y debilidades e informar a la gerencia para apoyar la toma de decisiones que facilite las mejoras relevantes. |
Al momento del diseño, implementación y cierre |
La gerencia del proyecto revisará las fortalezas y debilidades que se utilizarán para la toma de decisiones informadas a fin de mejorar el desempeño del proyecto. |
|
|
Revisar y Efectuar Correcciones en el curso de acción |
Revisión interna de datos y evidencia a partir de todas las acciones de monitoreo para asegurar la toma de decisiones informadas. |
Al menos una vez por año |
La Junta Directiva del Proyecto debatirá los datos de desempeño, riesgos, lecciones y calidad que se utilizarán para corregir el curso de acción. |
|
|
Informe del Proyecto |
Se presentará un Informe del Proyecto a la Junta Directiva y a los actores clave, incluyendo datos sobre el progreso realizado que reflejen los resultados logrados de conformidad con las metas anuales definidas de antemano en cuanto a productos, un resumen anual sobre la calificación de la calidad del proyecto, un registro de riesgos actualizado, con medidas de mitigación, y todo informe de evaluación o revisión preparado durante el período. |
Anual y al finalizar el proyecto (Informe Final) |
|
|
|
Revisión del Proyecto (Junta Directiva del Proyecto) |
El mecanismo de gobernanza del proyecto (es decir, la Junta Directiva del Proyecto) efectuará revisiones periódicas del proyecto para evaluar su desempeño y revisar el Plan de Trabajo Plurianual, a fin de asegurar una elaboración del presupuesto realista durante la vida del proyecto. En el transcurso del último año del proyecto, la Junta Directiva realizará una revisión final del proyecto para captar las lecciones aprendidas y debatir aquellas oportunidades para escalar y socializar los resultados del proyecto y las lecciones aprendidas con los actores relevantes. |
Al menos una vez por año |
La Junta Directiva del Proyecto debatirá toda inquietud referente a la calidad o a un progreso más lento de lo esperado y acordará medidas de gestión para abordar las cuestiones identificadas. |
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Plan de Evaluación(4)
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(4) Opcional, si fuese necesario.
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No se prevé una evaluación del Proyecto
VII. PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL(5) (6)
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(5) En la decisión DP/2010/32 de la Junta Ejecutiva del PNUD se definen los costos y clasificaciones para la efectividad de los costos del programa y el desarrollo a ser cargados al proyecto.
(6) Los cambios al presupuesto del proyecto que afectan el alcance (productos), fechas de finalización, o costos totales estimados del proyecto exigen una revisión formal del presupuesto que debe ser firmada por la Junta Directiva. En otros casos, el/la gerente de programa del PNUD podrá ser el único en firmar la revisión siempre que los otros firmantes no tengan objeciones. Por ejemplo, podrá aplicarse este procedimiento cuando el objetivo de la revisión sea simplemente reprogramar actividades para otros años.
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EFECTOS ESPERADOS |
ACTIVIDADES PREVISTAS |
PRESUPUESTO PREVISTO |
2018 |
2019 |
RESPONSABLE |
Fuente de Financiamiento |
Descripción del Presupuesto |
Monto (USD) |
Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión |
1.1 Fortalecer la estructura organizativa de la Presidencia y su Unidad a través de la incorporación de recursos humanos
1.2 Diseñar y poner en marcha una estrategia de capacitación para sus integrantes.
1.3 Revisar, diseñar e incorporar herramientas, metodologías y sistemas de gestión para el análisis, sistematización de información, asesoramiento y monitoreo de prioridades y compromisos.
1.4 Fortalecer las herramientas utilizadas para la elaboración de informes, presentación de resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía. |
24.000 |
116.000 |
Presidencia |
30071 |
71300- Consultores Nacionales |
140.000 |
1.836 |
0 |
Presidencia |
30071 |
71600- Pasajes y viáticos |
1.836 |
16.000 |
32.400 |
Presidencia |
30071 |
72100- Contrato de servicio |
48.400 |
Administración y monitoreo |
Auditoría |
0 |
3.000 |
Presidencia |
30071 |
74100- Auditoría |
3.000 |
Costo de Apoyo |
GMS |
1.256 |
4.542 |
Presidencia |
30071 |
75100- GMS |
5.798 |
DPC |
146 |
530 |
Presidencia |
30071 |
64300- DPC |
676 |
DPC |
64 |
226 |
Presidencia |
30071 |
74500- DPC |
290 |
TOTAL |
43.302 |
156.698 |
|
|
|
200.000 |
VIII. ARREGLOS DE GESTIÓN Y GOBERNANZA
Explique los roles y responsabilidades de las partes involucradas en la gobernanza y gestión del proyecto. A continuación, aparece un diagrama a modo de ejemplo, aunque no se exige seguir dicho diagrama al pie de la letra. Es posible que un proyecto tenga una gobernanza conjunta con otros proyectos, por ejemplo, a través de un subcomité directivo nacional vinculado con Grupos de Resultados de conformidad con los Procedimientos Operativos Estandarizados del UNDG para países que adoptan el enfoque de "Unidos en la Acción".
Los requisitos mínimos respecto de los arreglos de gobernanza de un proyecto incluyen la representación de los actores (es decir, del PNUD, asociados nacionales, representantes de beneficiarios, donantes, etc.) con la facultad de poder tomar decisiones respecto del proyecto. Describa de qué modo se involucrarán los grupos objetivo en la toma de decisiones del proyecto para asegurar su voz y participación. Los arreglos de gestión del proyecto deben incluir al menos un/a director/a de proyecto y un garante del proyecto que asesore a la Junta Directiva del Proyecto. Esta sección debe especificar la frecuencia mínima con que se reunirá la Junta Directiva (al menos una vez al año).
Junta de Proyecto |
AUCI |
Ejecutivo
Presidencia de la República |
Asociado de Desarrollo (PNUD) |
|
|
|
|
Garante del Proyecto (PNUD - Unidad de Políticas y Programas |
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad de Coordinación |
|
|
Servicios apoyo a la Administración proyecto |
|
|
|
Arreglos de Gestión
1. El Proyecto será implementado por la Presidencia de la República
que actuará como Asociado en la Implementación. El Asociado en la
Implementación será el responsable principal de la planificación
y gestión general de las actividades del Proyecto, la
presentación de informes, contabilidad, monitoreo y evaluación,
la supervisión de otras partes responsables de la implementación
y auditoría del uso de los recursos del Proyecto.
2. El Asociado en la Implementación podrá designar un Coordinador
del Proyecto que será responsable de la gestión del Proyecto. El
Coordinador/a será el responsable ante el Asociado en la
Implementación de coordinar, dirigir, planificar y supervisar los
equipos de trabajo y elaborar los informes requeridos.
3. Los depósitos serán realizados en las cuentas bancarias del PNUD
- Banco BBVA, Casa Central: a) Pesos Uruguayos: Cuenta No 1218182
b) Dólares Americanos: Cuenta No 1216864 en función del
calendario de transferencias definido por el Asociado.
4. Cuando el pago se efectúe en una moneda distinta del dólar de los
Estados Unidos su valor se determinará aplicando el tipo de
cambio operacional de las Naciones Unidas vigente en la fecha del
pago. En caso de que antes de la utilización total del importe
abonado por el PNUD hubiera una variación en el tipo de cambio
operacional de las Naciones Unidas se ajustará en consonancia el
valor del saldo de fondos no utilizados. Si, en ese caso, se
registrara una pérdida en el valor de dicho saldo el PNUD
informará al Gobierno, con miras a determinar si el Gobierno
puede aportar más financiación. De no disponerse de financiación
adicional el PNUD podrá reducir, suspender o rescindir la
asistencia
5. En el calendario de pagos supra se toma en cuenta la necesidad de
que los pagos se efectúen con antelación a la ejecución de las
actividades previstas. Este calendario podrá ser enmendado para
ajustarse al grado de avance de los trabajos.
6. El PNUD recibirá y administrará los pagos de conformidad con las
normas, los reglamentos, las políticas y los procedimientos del
PNUD
7. Todos los estados de cuentas y estados financieros se expresarán
en dólares de los Estados Unidos.
8. Si se prevén o si ocurren aumentos inesperados en los gastos o en
los compromisos (debido a factores inflacionarios, a
fluctuaciones en los tipos de cambio o a imprevistos), el PNUD
proporcionará oportunamente al Gobierno una estimación
complementaria de la financiación adicional necesaria. El
Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para obtener dichos
fondos adicionales
9. Si los pagos mencionados en el párrafo 3 supra no se recibieran
de conformidad con el calendario de pagos, o si el Gobierno u
otras fuentes no aportaran la financiación adicional requerida de
conformidad con el párrafo 3 supra, el PNUD podrá reducir,
suspender o rescindir la asistencia a proporcionar al
[programa/proyecto] en virtud del presente Acuerdo
10. El inicio del Proyecto se dará cuando se disponga de los aportes
estipulados para su financiamiento, de acuerdo al Plan de Trabajo
que forma parte del presente Documento de Proyecto. El Asociado
en la Implementación se regirá por la Guía de Gestión de
Proyectos de Ejecución Nacional acordado entre el Organismo de
Cooperación y el PNUD.
11. Las autoridades del proyecto realizarán las compras y
contrataciones de servicios de empresas de montos menores a US$
5.000 y podrán solicitar adelantos de fondos para realizar los
pagos correspondientes a estas compras y contrataciones. Para la
realización de estas operaciones, se seguirán las normas y
procedimientos contenidos en la Guía de Gestión de Proyectos de
Ejecución Nacional.
12. El PNUD podrá realizar pagos directos solicitados por el
Proyecto. Para los pagos correspondientes a las contrataciones de
consultores (y compras si corresponde) en el marco del proyecto,
la Presidencia de la República actuará como Agente de Retención
del IVA, que será financiado por Rentas Generales.
13. Todo interés devengado atribuible a la Contribución se acreditará
en la cuenta del PNUD y será utilizado de conformidad con los
procedimientos establecidos del PNUD.
14. Teniendo en cuenta las decisiones y directivas de la Junta
Ejecutiva del PNUD, la contribución deberá ser cargada con:
* Gestión General de Servicios GMS):
* 3% de lo ejecutado.
* Costos Directos asociados a la implementación del Proyecto
(DPC):
* 0,5%
* Según la Lista Universal de Precios por concepto de Servicios
de Apoyo a la Implementación.
15. El PNUD será titular de la propiedad del equipo, los suministros
y otros bienes financiados con cargo a la Contribución. Las
cuestiones relativas a la transferencia de la propiedad por el
PNUD se determinarán de conformidad con las políticas y los
procedimientos pertinentes del PNUD
16. La Contribución estará sujeta exclusivamente a los procedimientos
de auditoria interna y externa previstos en las reglamentaciones
financieras, las normas, las políticas y los procedimientos del
PNUD.
17. El presupuesto anual del Proyecto deberá reflejar adecuadamente
la planificación de las actividades previstas de acuerdo al Plan
Anual de Trabajo. El PNUD realizará dos ejercicios de revisión
presupuestaria (marzo-mayo, y octubre-diciembre de cada año), a
fin de ajustar el presupuesto de acuerdo a la ejecución estimada
para el año en curso.
18. Los siguientes tipos de revisiones al presente Documento de
Proyecto podrán realizarse con la firma del Representante
Residente del PNUD únicamente, siempre que dicho representante
cuente con seguridades que los demás signatarios del Documento de
Proyecto no tienen objeciones a los cambios propuestos:
* Revisiones de cualquiera de los Anexos del Documento de
Proyecto o adiciones a ellos.
* Revisiones que no impliquen cambios significativos en los
objetivos inmediatos, los productos o las actividades del
proyecto, pero que se deban a una redistribución de los
insumos ya acordados o aumentos en los costos.
* Revisiones anuales mediante las que se ajusta el presupuesto
de un año para reflejar los gastos reales incurridos y los
compromisos asumidos por el Proyecto durante ese año
calendario y se transfieren los recursos a años futuros para
financiar gastos ya acordados, sin modificar en forma
sustantiva el total presupuestado en el Proyecto.
IX. CONTEXTO LEGAL
Este Documento de Proyecto constituirá el instrumento al que se hace referencia en el Artículo I del Acuerdo Básico de Asistencia firmado el 12 de diciembre de 1985 entre el Gobierno de Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Toda referencia que se haga en el Acuerdo SBAA a la "Agencia de Ejecución" se interpretará como una referencia al "Asociado en la Implementación".
El Asociado en la Implementación deberá asegurar la mejor relación calidad-precio, imparcialidad, integridad, transparencia y competencia internacional efectiva en la gestión financiera de la implementación del proyecto. Este proyecto será implementado por la Secretaría de la Presidencia, que será el encargado de implementar el proyecto de conformidad con sus reglamentaciones, reglas, prácticas y procedimientos financieros siempre y cuando no viole principio alguno de las Reglas y Regulaciones Financieras del PNUD. En todos los demás casos, se seguirán las Reglas y Regulaciones Financieras y los procedimientos de gestión del PNUD.
X. GESTIÓN DE RIESGOS
Entidad de Gobierno (NIM)
1. De conformidad con el Artículo III de la SBAA [o las
Disposiciones Suplementarias del Documento de Proyecto], el
Asociado en la Implementación tendrá la responsabilidad de la
seguridad y protección del Asociado en la Implementación, de su
personal, de su propiedad, y de los bienes del PNUD que se
encuentren en su custodia. Con este fin, el Asociado en la
Implementación:
a) Instrumentará un plan de seguridad adecuado y sostendrá
dicho plan, teniendo en cuenta la situación de seguridad del
país en el que se desarrolla el proyecto;
b) Asumirá todos los riesgos y responsabilidades en relación
con la seguridad del Asociado en la Implementación, y con la
instrumentación de dicho plan.
2. El PNUD se reserva el derecho de verificar si existe dicho plan,
y de sugerir modificaciones cuando resultase necesario. En caso
de que el Asociado en la Implementación no cuente con un plan de
seguridad apropiado según lo exigido por estas cláusulas, se
considerará que ha violado sus obligaciones en el marco del
presente Documento de Proyecto.
3. El Asociado en la Implementación acuerda realizar todos los
esfuerzos que resulten razonables a fin de asegurar que los
fondos del PNUD recibidos de conformidad con el Documento de
Proyecto no se utilicen para brindar asistencia a personas o
entidades vinculadas con el terrorismo, y que los receptores de
los fondos provistos por el PNUD en el marco del presente
proyecto no aparezcan en la lista del Comité del Consejo de
Seguridad, creado por la Resolución 1267 del año 1999. Este
listado puede consultarse en
http://www.un.org/sc/committees/1267/aq_sanctions_list.shtml.
4. Se reforzará la sostenibilidad social y ambiental, a través de la
aplicación de los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD
(http://www.PNUD.org/ses) y del Mecanismo de Rendición de Cuentas
(http://www.PNUD.org/secu-srm).
5. El Asociado en la Implementación (a) realizará las actividades
relacionadas con el proyecto y programa de un modo que resulte
coherente con los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD; (b)
implementará el plan de gestión o mitigación para que el proyecto
o programa cumpla con dichos estándares; y (c) participará de un
modo constructivo y oportuno para abordar cualquier inquietud o
queja planteada a través del Mecanismo de Rendición de Cuentas.
El PNUD se asegurará de que las comunidades/organismos y otras
partes interesadas estén debidamente informadas de la existencia
del Mecanismo de Rendición de Cuentas y puedan acceder al mismo.
6. Todos los firmantes del Documento de Proyecto colaborarán de
buena fe en los ejercicios destinados a evaluar los compromisos
del programa o proyecto, o el cumplimiento con los Estándares
Sociales y Ambientales del PNUD. Ello incluye el acceso al sitio
del proyecto así como a personal relevante, información y
documentación.
7. El Asociado en la Implementación tomará las medidas apropiadas
para evitar el uso indebido de fondos, fraude o corrupción por
parte de sus funcionarios, consultores, partes responsables,
subcontratistas y sub-receptores en la ejecución del proyecto o
utilizando los fondos del PNUD. El Asociado en la Implementación
velará porque sus políticas de gestión financiera, lucha contra
la corrupción y lucha contra el fraude estén en vigor y se
apliquen a todos los fondos recibidos del PNUD o por conducto del
PNUD.
8. Los requisitos de los siguientes documentos, vigentes en el
momento de la firma del Documento de Proyecto, se aplican al
Asociado en la Implementación: (a) Política del PNUD sobre Fraude
y otras Prácticas Corruptas y (b) Directrices de la Oficina de
Auditoría e Investigaciones del PNUD. El Asociado en la
Implementación acepta los requisitos de los documentos
anteriores, los cuales son parte integral de este Documento de
Proyecto y están disponibles en línea en www.undp.org.
9. En caso de que se requiera una investigación, el PNUD tiene la
obligación de realizar las investigaciones relacionadas con
cualquier aspecto de los proyectos y programas del PNUD. El
Asociado en la Implementación proporcionará su plena cooperación,
incluida la puesta a disposición del personal, la documentación
pertinente y el acceso a los locales del Asociado en la
Implementación (y de sus consultores, partes responsables,
subcontratistas y subadjudicatarios), en las condiciones
razonables que sean necesarias para los fines de una
investigación. En caso de que haya una limitación en el
cumplimiento de esta obligación, el PNUD consultará con el
Asociado en la Implementación para encontrar una solución.
10. Los signatarios de este Documento de Proyecto se mantendrán
informados de manera inmediata de cualquier incidencia de uso
inapropiado de fondos, o alegación creíble de fraude o corrupción
con la debida confidencialidad.
Cuando el Asociado en la Implementación sepa que un proyecto o
actividad del PNUD, en su totalidad o en parte, es objeto de
investigación por presunto fraude o corrupción, el Asociado en la
Implementación informará al Representante Residente / Jefe de
Oficina del PNUD, quien informará prontamente a la Oficina de
Auditoría e Investigaciones del PNUD (OAI). El Asociado en la
Implementación proporcionará actualizaciones periódicas al jefe
del PNUD en el país y la OAI del estado y las acciones
relacionadas con dicha investigación.(
11. El Asociado en la Implementación está conforme con que, cuando
proceda, los donantes del PNUD (incluido el Gobierno), cuya
financiación sea la fuente total o parcial de los fondos para las
actividades objeto de este Documento de Proyecto, podrán
solicitar recurso al Asociado en la Implementación para la
recuperación de cualesquiera fondos determinados por el PNUD que
hayan sido utilizados de manera inapropiada, incluso mediante
fraude o corrupción, o que hayan sido pagados de otra manera que
no sea conforme a los términos y condiciones del Documento del
Proyecto.
Nota: El término "Documento del Proyecto", tal como se utiliza en
esta cláusula, se considerará que incluye cualquier acuerdo
subsidiario pertinente posterior al Documento del Proyecto,
incluyendo aquellos con las partes responsables, subcontratistas
y sub-receptores.
12. Cada contrato emitido por el Asociado en la Implementación en
relación con el presente Documento de Proyecto incluirá una
cláusula declarando que, en relación con el proceso de selección
o en la ejecución del contrato, no se han dado, recibido o
prometido ningún honorario, gratificación, descuento, regalo,
comisión u otro pago que no sean los mostrados en la propuesta, y
que el receptor de fondos del Asociado en la Implementación
cooperará con todas y cada una de las investigaciones y
auditorías posteriores al pago.
13. En caso de que el PNUD se refiera a las autoridades nacionales
pertinentes para que se adopten las medidas legales apropiadas en
relación con cualquier presunto incumplimiento relacionado con el
proyecto, el Gobierno velará por que las autoridades nacionales
pertinentes investiguen activamente las mismas y adopten las
medidas legales adecuadas contra todas las personas que hayan
participado en el proyecto, recuperará y devolverá los fondos
recuperados al PNUD.
14. El Asociado en la Implementación se asegurará de que todas sus
obligaciones establecidas en esta sección titulada "Gestión de
Riesgos" se traspasan a cada parte responsable, subcontratista y
sub-beneficiario y que todas las cláusulas bajo esta sección
tituladas "Cláusulas Estándar de Gestión de Riesgos" se incluyen,
mutatis mutandis, en todos los subcontratos o subacuerdos
celebrados con posterioridad al presente Documento de Proyecto.
XI. ANEXOS
1. Informe de Calidad del Proyecto
2. Modelo de Diagnóstico Social y Ambiental [español], lo que
incluye otras Evaluaciones Sociales y Ambientales o los Planes de
Gestión, según resulte relevante. (NOTA: No se exige un
Diagnóstico Social y Ambiental en aquellos proyectos en los que
el PNUD actúa solamente como Agente Administrativo y/o en
aquellos proyectos que únicamente comprenden informes,
coordinación de eventos, capacitaciones, talleres, reuniones,
conferencias, preparación de material de comunicación,
fortalecimiento de las capacidades de los asociados para
participar en negociaciones y conferencias internacionales,
coordinación de alianzas y gestión de redes, o proyectos
globales/regionales sin actividades a nivel de país).
3. Análisis de Riesgo: Utilice el modelo de Registro de Riesgos
(Risk Log template). Refiérase a la Descripción del Registro del
Riesgo (Deliverable Description of the Risk Log) para obtener
instrucciones al respecto.
ANEXO 1. Planilla de Análisis y monitoreo de riesgos.
Descripción del riesgo |
Fecha de identificación |
Tipo (Ambiental, Financiero, Operativo, Organizacional, Político, Regulatorio, Estatrégico, Otro) |
Descripción del efecto del riesgo. Probabilidad (P) e Impacto (I) (Escala 1-5; 1: bajo, 5: alto) |
Acción de mitigación del riesgo |
Responsable de monitorear el riesgo |
Que la Unidad no cuente con las capacidades técnicas para responder a los requerimientos de análisis y asesoramiento en los tiempos necesarios |
Firma del Proyecto |
Organizacional |
P,3
I,5 |
Poniendo en marcha una estrategia de capacitación y mejorando e incorporando herramientas de gestión adecuadas para los requerimientos |
Presidencia de la República |
Que no se logre la sostenibilidad del proyecto |
Firma del Proyecto |
Estratégico |
P,3
I,2 |
Logrando mejorar la capacidad de análisis, respuesta y asesoramiento estratégico para contribuir al logro de los objetivos definidos por el Gobierno. |
Presidencia de la República |
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