Aprobado/a por: Resolución Nº 396/018 de 06/08/2018 numeral 1.
   Título del Proyecto: URU/18/005 Fortalecimiento de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas de la Presidencia de la República
   Número del Proyecto: Award 00112235 / Project 00110843
   Asociado en la Implementación: Presidencia de la República
   Fecha de Inicio: Agosto de 2018     Fecha de finalización: Diciembre de 2019
   Fecha de reunión del Comité Local de Revisión del Proyecto (LPAC):

Breve Descripción
El objetivo general del presente Proyecto es fortalecer la Presidencia y su Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas que permita un asesoramiento de alto nivel para el seguimiento de las prioridades de gobierno y los compromisos asumidos con la ciudadanía. El producto que se espera alcanzar es contar con la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión. Para ello se proponen las siguientes actividades:
1.
Fortalecer la estructura organizativa de la Presidencia y su Unidad a través de la incorporación de recursos humanos.
2.
Diseñar y poner en marcha una estrategia de capacitación para sus integrantes.
3.
Revisar, diseñar e incorporar herramientas, metodologías y sistemas de gestión para el análisis, sistematización de información, asesoramiento y monitoreo de prioridades y compromisos.
4.
Fortalecer las herramientas utilizadas para la elaboración de informes, presentación de resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Efectos a los que contribuye el proyecto (MECNUD/CPD): Se han fortalecido las capacidades del Estado para la generación de información; la planificación estratégica; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; promoviendo la transparencia de la gestión y avanzado en el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de los municipios y el fomento de la participación ciudadana.
Total de recursos requeridos:
200,000
Total de recursos asignados:
TRAC PNUD:
N/C
Donante:
Donante:
Gobierno:
200,000
En especie:
No financiado:
Acordado por (firmas):
Gobierno: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional
PNUD
Asociado en la Implementación: Presidencia de la República
Aclaración:
Aclaración:
Aclaración:
Fecha:
Fecha:
Fecha:
I. DESAFÍOS DE DESARROLLO "Los gobiernos están experimentando diferentes innovaciones para asegurar que sus políticas puedan implementarse adecuada y efectivamente y producir los resultados deseados. En varios países, una de estas innovaciones consiste en fortalecer el Centro de Gobierno."(1) ---------- (1) Gobernar para cumplir con los ciudadanos, El rol del Centro de Gobierno en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo. ---------- Los Centros de Gobierno han ido en aumento como consecuencia de las necesidades de mejorar la planificación, coordinación, seguimiento y rendición de cuentas de las políticas públicas con una mirada global de todo el gobierno. En este sentido y a partir del año 2005, Uruguay ha transitado por diversas innovaciones en la estructura institucional de apoyo a la labor del jefe del ejecutivo. En el año 2005 se creó a través de la Ley 17.930, la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas (a partir de ahora, la Unidad), dependiente de la Presidencia de la República. El cometido de la Unidad es asesorar al Presidente de la República en las áreas prioritarias y realizar el seguimiento de las determinaciones políticas del Poder Ejecutivo cuando éste así lo establezca. Desde su creación, el funcionamiento de la Unidad ha sido variable. Al momento de su creación, la Unidad se integró con un pequeño grupo de técnicos de amplia trayectoria profesional y académica, que cumplían diversas funciones de asesoramiento directo al Presidente así como de análisis prospectivo y contribución al desarrollo de la visión de país, entre otras. En una segunda etapa, se analizaron alternativas para el fortalecimiento de la Presidencia de la República con foco en las funciones de agenda de gobierno, coordinación y seguimiento de políticas públicas. Del mismo modo se desarrolló un sistema de gestión de información. A partir del año 2015, las funciones de la Unidad se focalizaron en el monitoreo de las prioridades del gobierno y de los compromisos asumidos en el marco de los Consejos de Ministros Abiertos, pilar fundamental de la gestión del gobierno que permite evaluar el impacto de las políticas públicas que surgen del programa, a través del intercambio directo con la ciudadanía en el territorio. Los Consejos de Ministros abiertos son presididos por el Presidente de la República, Vice presidente, Ministros, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Secretario y Prosecretario de Presidencia de la República, y cuentan con la participación del Intendente del Departamento que se visita, incorporándose también la presencia del alcalde de la localidad. Durante su realización, el Gobierno asume compromisos que suponen acciones concretas, resultado tanto de los anuncios realizados por las autoridades, como de las audiencias previas(2) de los Ministros con la ciudadanía. En este contexto, la Unidad realiza la sistematización y el monitoreo de los compromisos asumidos en los Consejos de Ministros abiertos y contribuye con la rendición de cuentas a la ciudadanía. ---------- (2) 3 Las audiencias son instancias que, se realizan el día previo al Consejo de Ministros Abierto a partir de las solicitudes de entrevistas realizadas por la sociedad civil del departamento. Son espacios de encuentro de la ciudadanía y los representantes ministeriales que promueven la búsqueda de soluciones conjuntas a las inquietudes planteadas. En estas instancias se realizan pedidos de información, consultas y presentaciones, así como planteos que pueden derivar en compromisos asumidos por el gobierno nacional. ---------- Para ello, la Unidad desarrolló el Sistema de Gestión del Estado (SGE) que cuenta con distintos módulos, que permiten realizar un seguimiento de las audiencias y compromisos asumidos en el marco de los Consejos de Ministros abiertos así como monitorear los objetivos estratégicos y metas asociadas a las políticas prioritarias definidas por el Gabinete de Ministros. La Unidad cuenta con un relevamiento de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional; así como con una estructura organizativa pequeña pero eficiente y flexible, y un sistema de gestión de información y metodologías desarrolladas para la gestión, el monitoreo y la rendición de cuentas. II. ESTRATEGIA En línea con el ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" que promueve la participación, la transparencia y eficacia de las instituciones, un pilar fundamental de la gestión del gobierno de Uruguay es el "Gobierno de Cercanía", que permite evaluar el impacto de las políticas públicas que surgen del programa de gobierno, a través del intercambio directo con la ciudadanía en el territorio. En esta etapa, la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas requiere sofisticar la capacidad de análisis, respuesta y asesoramiento estratégico para contribuir al logro de los objetivos definidos por el Gobierno. Para ello, será necesario fortalecer su estructura organizativa y técnica para dar un salto cuantitativo en materia de capacidad de seguimiento y coordinación de políticas prioritarias; así como cualitativo, en materia de herramientas y metodologías que contribuyan a fortalecer las capacidades de análisis, sistematización y asesoramiento. El objetivo general del presente Proyecto es fortalecer la Presidencia y su Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas que permita un asesoramiento de alto nivel para el seguimiento de las prioridades de gobierno y los compromisos asumidos con la ciudadanía. El producto que se espera alcanzar es contar con una Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión. La Presidencia de la República, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, firmó en 2016 con el PNUD el Proyecto URU/16/003, "Apoyo a la consolidación de la estrategia de Cooperación Sur - Sur y Triangular y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación Internacional en Uruguay". En el marco de dicho Proyecto, en el mes de mayo de 2018 se incorporó una contribución del Fondo de Asociación para el Desarrollo India- Naciones Unidas, con el propósito de apoyar la estrategia de cercanía y transparencia, mediante el fortalecimiento de las herramientas para el seguimiento y rendición de cuentas de los compromisos asumidos con la ciudadanía. El Programa del PNUD 2016-2020 para Uruguay está alineado a las prioridades del gobierno de Uruguay y a los resultados del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas (MECNUD) centrándose en tres áreas prioritarias: 1) el desarrollo inclusivo e igualitario; 2) desarrollo sostenible con innovación, y 3) desarrollo democrático basado en la calidad institucional, la descentralización y los derechos humanos. El proyecto se enmarca en el efecto 3.1 del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo en Uruguay 2016-2020, "se han fortalecido las capacidades del Estado para la generación de información; la planificación estratégica; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; promoviendo la transparencia de la gestión y avanzado en el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de los municipios y el fomento de la participación ciudadana". A través de este efecto lo que se busca es optimizar la eficacia en el resultado de las políticas públicas, contemplando las distintas etapas de su proceso (planificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación), impulsando prácticas e instrumentos que contribuyan a la gestión por resultados en la Administración Pública y reforzando los mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana a nivel nacional y sub-nacional. El Proyecto se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 16: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles" (Metas 16.6 y 16.10). III. RESULTADOS Y ALIANZAS Resultados Esperados El producto que se espera alcanzar es contar con una Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión. Para ello se proponen las siguientes actividades: 1. Fortalecer la estructura organizativa de la Presidencia y su Unidad a través de la incorporación de recursos humanos. 2. Diseñar y poner en marcha una estrategia de capacitación para sus integrantes. 3. Revisar, diseñar e incorporar herramientas, metodologías y sistemas de gestión para el análisis, sistematización de información, asesoramiento y monitoreo de prioridades y compromisos. 4. Fortalecer las herramientas utilizadas para la elaboración de informes, presentación de resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía. Insumos * Consultores nacionales * Consultores internacionales * Contratos de servicio * Publicaciones * Capacitaciones * Misiones Alianzas La Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas trabaja en relación estrecha con los nexos o puntos focales de los distintos Ministerios que componen el Gabinete Ministerial así como con otras instituciones, para el intercambio de información, puesta en común de metodologías y sistemas de gestión así como para la articulación necesaria para el logro de los objetivos previstos. Riesgos principales Ver ANEXO 1. Planilla de Análisis y monitoreo de riesgos. Participación de las Partes Involucradas Una de las funciones de la Unidad, es contribuir a la rendición de cuentas del gobierno, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas necesarias para asegurar su participación, así como brindando información relativa al estado de situación de los compromisos asumidos, promoviendo la transparencia de las acciones del gobierno. Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS/CTr) La Cooperación Sur Sur y Triangular es una herramienta clave para continuar fortaleciendo los recursos humanos de la Unidad, así como para conocer las mejores prácticas en materia de monitoreo, coordinación y rendición de cuentas de políticas prioritarias de otras organizaciones que forman parte de los Centros de Gobierno de otros países. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resulta un socio estratégico tanto en la región como fuera de ésta por su conocimiento y experiencia a nivel de las oficinas en el terreno para la identificación de experiencias exitosas similares, como así también de posibles demandas de organizaciones con características y desafíos similares a los de Uruguay. Por lo anterior, y a través de la CSSyT, a lo largo del proyecto se buscará identificar posibles acciones de cooperación, tanto Uruguay oferente como receptor, en el área señalada. Conocimiento La Unidad publica permanentemente información en la página web de gobierno de cercanía, relativa al estado de situación de los compromisos asumidos. Asimismo, se han generado y se continúan desarrollando herramientas metodológicas, sistemas de gestión, tableros de control, reportes de seguimiento, que podrían ser utilidad para otras instituciones de similares características. Sostenibilidad y Escalamiento La República Oriental de Uruguay, inició un proceso de cambios en la estructura institucional de apoyo a la labor de la jefatura de gobierno, entre otras innovaciones, a través de la creación de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas Públicas de la Presidencia de la República. El foco de las actividades desarrolladas por dicha Unidad en los años recientes ha sido la generación de protocolos de información, el desarrollo de metodologías y sistemas de gestión, poniendo en funcionamiento una estructura organizativa eficiente y adaptable a los nuevos desafíos. En este sentido, es necesario dar el siguiente paso para su consolidación, fortaleciendo el equipo técnico y sus capacidades, con miras en fomentar mayores y mejores resultados en la gestión gubernamental. IV. GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión del Proyecto El proyecto será implementado por la Presidencia de la República, quien proporcionará los recursos financieros necesarios para su implementación. V. MARCO DE RESULTADOS (3) ---------- (3) El PNUD publica su información sobre proyectos (indicadores, líneas de base, metas y resultados) para cumplir con las normas de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI). Es necesario asegurarse de que los indicadores sean S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Plazos Establecidos), cuenten con líneas de base precisas y metas sostenidas por evidencia y datos confiables, y evitar abreviaturas para que los lectores externos comprendan los resultados del proyecto. ----------
Efecto previsto conforme lo establecido en el MANUD / Marco de Resultados y Recursos del Programa de País [o Global/Regional]: Se han fortalecido las capacidades del Estado para la generación de información; la planificación estratégica; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; promoviendo la transparencia de la gestión y avanzado en el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de los municipios y el fomento de la participación ciudadana.
Indicadores de Efecto según lo establecido en el Marco de Resultados y Recursos del Programa de País [o Global/Regional], incluidos las metas y la línea de base:
Producto(s) Aplicable(s) del Plan Estratégico del PNUD: Uso de tecnologías digitales y big data habilitados para la mejora de los servicios públicos y otras funciones gubernamentales
Título del Proyecto y Número del Proyecto en Atlas: Fortalecimiento de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas de la Presidencia de la República
PRODUCTOS ESPERADOS
INDICADORES DE PRODUCTO
FUENTE DE DATOS
LÍNEA DE BASE
METAS (
METODOLOGÍA Y RIESGOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Valor
Año
2018
2019
FINAL
Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión.
Estrategia de capacitación definida
Informe de Proyecto
2
2018
2
2
4
Herramientas de gestión fortalecidas o incorporadas
Informe de Proyecto
0
2018
1
1
2
Estructura fortalecida
Informe de Proyecto
0
2018
1
1
2
VI. MONITOREO Y EVALUACIÓN De conformidad con las políticas y los procedimientos de programación del PNUD, el proyecto se monitoreará a través de los siguientes planes de monitoreo y evaluación. Plan de Monitoreo
Actividad de Monitoreo
Objetivo
Frecuencia
Medidas a Seguir
Asociados 
(si fuese conjunto)
Costo 
(si lo hubiese)
Seguimiento del progreso en el logro de los resultados
Reunir y analizar datos sobre el progreso realizado en comparación con los indicadores de resultados que aparecen en el Marco de Resultados y Recursos (RRF por sus siglas en inglés) a fin de valorar el avance del proyecto en relación con el logro de los productos acordados
Anual
La gerencia del proyecto analizará cualquier demora que afecte el avance esperado del proyecto.
NA
Monitoreo y Gestión del Riesgo
Identificar riesgos específicos que pueden comprometer el logro de los resultados previstos. Identificar y monitorear medidas de gestión del riesgo mediante un registro de riesgos. Ello incluye medidas de monitoreo y planes que se pueden haber exigido según los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD. Las auditorías se realizarán conforme a la política de auditoría del PNUD para gestionar el riesgo financiero.
Anual
La gerencia del proyecto identificará los riesgos y tomará medidas para controlarlos. Se mantendrá un registro activo para el seguimiento de los riesgos identificados y las medidas tomadas.
Aprendizaje
Se captarán en forma periódica los conocimientos, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de otros proyectos y asociados en la implementación y se integrarán al presente proyecto.
Anual
El equipo del proyecto capta las lecciones relevantes que se utilizarán para tomar decisiones gerenciales debidamente informadas.
Aseguramiento de Calidad Anual de Proyecto
Se valorará la calidad del proyecto conforme a los estándares de calidad del PNUD a fin de identificar sus fortalezas y debilidades e informar a la gerencia para apoyar la toma de decisiones que facilite las mejoras relevantes.
Al momento del diseño, implementación y cierre
La gerencia del proyecto revisará las fortalezas y debilidades que se utilizarán para la toma de decisiones informadas a fin de mejorar el desempeño del proyecto.
Revisar y Efectuar Correcciones en el curso de acción
Revisión interna de datos y evidencia a partir de todas las acciones de monitoreo para asegurar la toma de decisiones informadas.
Al menos una vez por año
La Junta Directiva del Proyecto debatirá los datos de desempeño, riesgos, lecciones y calidad que se utilizarán para corregir el curso de acción.
Informe del Proyecto
Se presentará un Informe del Proyecto a la Junta Directiva y a los actores clave, incluyendo datos sobre el progreso realizado que reflejen los resultados logrados de conformidad con las metas anuales definidas de antemano en cuanto a productos, un resumen anual sobre la calificación de la calidad del proyecto, un registro de riesgos actualizado, con medidas de mitigación, y todo informe de evaluación o revisión preparado durante el período.
Anual y al finalizar el proyecto (Informe Final)
Revisión del Proyecto (Junta Directiva del Proyecto)
El mecanismo de gobernanza del proyecto (es decir, la Junta Directiva del Proyecto) efectuará revisiones periódicas del proyecto para evaluar su desempeño y revisar el Plan de Trabajo Plurianual, a fin de asegurar una elaboración del presupuesto realista durante la vida del proyecto. En el transcurso del último año del proyecto, la Junta Directiva realizará una revisión final del proyecto para captar las lecciones aprendidas y debatir aquellas oportunidades para escalar y socializar los resultados del proyecto y las lecciones aprendidas con los actores relevantes.
Al menos una vez por año
La Junta Directiva del Proyecto debatirá toda inquietud referente a la calidad o a un progreso más lento de lo esperado y acordará medidas de gestión para abordar las cuestiones identificadas.
Plan de Evaluación(4) ---------- (4) Opcional, si fuese necesario. ---------- No se prevé una evaluación del Proyecto VII. PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL(5) (6) ---------- (5) En la decisión DP/2010/32 de la Junta Ejecutiva del PNUD se definen los costos y clasificaciones para la efectividad de los costos del programa y el desarrollo a ser cargados al proyecto. (6) Los cambios al presupuesto del proyecto que afectan el alcance (productos), fechas de finalización, o costos totales estimados del proyecto exigen una revisión formal del presupuesto que debe ser firmada por la Junta Directiva. En otros casos, el/la gerente de programa del PNUD podrá ser el único en firmar la revisión siempre que los otros firmantes no tengan objeciones. Por ejemplo, podrá aplicarse este procedimiento cuando el objetivo de la revisión sea simplemente reprogramar actividades para otros años. ----------
EFECTOS ESPERADOS
ACTIVIDADES PREVISTAS
PRESUPUESTO PREVISTO
2018
2019
RESPONSABLE
Fuente de Financiamiento
Descripción del Presupuesto
Monto (USD)
Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas fortalecida en su equipo técnico y sus capacidades de gestión
1.1 Fortalecer la estructura organizativa de la Presidencia y su Unidad a través de la incorporación de recursos humanos
1.2 Diseñar y poner en marcha una estrategia de capacitación para sus integrantes.
1.3 Revisar, diseñar e incorporar herramientas, metodologías y sistemas de gestión para el análisis, sistematización de información, asesoramiento y monitoreo de prioridades y compromisos.
1.4 Fortalecer las herramientas utilizadas para la elaboración de informes, presentación de resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía.
24.000
116.000
Presidencia
30071
71300- Consultores Nacionales
140.000
1.836
0
Presidencia
30071
71600- Pasajes y viáticos
1.836
16.000
32.400
Presidencia
30071
72100- Contrato de servicio
48.400
Administración y monitoreo
Auditoría
0
3.000
Presidencia
30071
74100- Auditoría
3.000
Costo de Apoyo
GMS
1.256
4.542
Presidencia
30071
75100- GMS
5.798
DPC
146
530
Presidencia
30071
64300- DPC
676
DPC
64
226
Presidencia
30071
74500- DPC
290
TOTAL
43.302
156.698
200.000
VIII. ARREGLOS DE GESTIÓN Y GOBERNANZA Explique los roles y responsabilidades de las partes involucradas en la gobernanza y gestión del proyecto. A continuación, aparece un diagrama a modo de ejemplo, aunque no se exige seguir dicho diagrama al pie de la letra. Es posible que un proyecto tenga una gobernanza conjunta con otros proyectos, por ejemplo, a través de un subcomité directivo nacional vinculado con Grupos de Resultados de conformidad con los Procedimientos Operativos Estandarizados del UNDG para países que adoptan el enfoque de "Unidos en la Acción". Los requisitos mínimos respecto de los arreglos de gobernanza de un proyecto incluyen la representación de los actores (es decir, del PNUD, asociados nacionales, representantes de beneficiarios, donantes, etc.) con la facultad de poder tomar decisiones respecto del proyecto. Describa de qué modo se involucrarán los grupos objetivo en la toma de decisiones del proyecto para asegurar su voz y participación. Los arreglos de gestión del proyecto deben incluir al menos un/a director/a de proyecto y un garante del proyecto que asesore a la Junta Directiva del Proyecto. Esta sección debe especificar la frecuencia mínima con que se reunirá la Junta Directiva (al menos una vez al año).
Junta de Proyecto
AUCI
Ejecutivo 
Presidencia de la República
Asociado de Desarrollo (PNUD)
Garante del Proyecto (PNUD - Unidad de Políticas y Programas
Unidad de Coordinación
Servicios apoyo a la Administración proyecto
Arreglos de Gestión 1. El Proyecto será implementado por la Presidencia de la República que actuará como Asociado en la Implementación. El Asociado en la Implementación será el responsable principal de la planificación y gestión general de las actividades del Proyecto, la presentación de informes, contabilidad, monitoreo y evaluación, la supervisión de otras partes responsables de la implementación y auditoría del uso de los recursos del Proyecto. 2. El Asociado en la Implementación podrá designar un Coordinador del Proyecto que será responsable de la gestión del Proyecto. El Coordinador/a será el responsable ante el Asociado en la Implementación de coordinar, dirigir, planificar y supervisar los equipos de trabajo y elaborar los informes requeridos. 3. Los depósitos serán realizados en las cuentas bancarias del PNUD - Banco BBVA, Casa Central: a) Pesos Uruguayos: Cuenta No 1218182 b) Dólares Americanos: Cuenta No 1216864 en función del calendario de transferencias definido por el Asociado. 4. Cuando el pago se efectúe en una moneda distinta del dólar de los Estados Unidos su valor se determinará aplicando el tipo de cambio operacional de las Naciones Unidas vigente en la fecha del pago. En caso de que antes de la utilización total del importe abonado por el PNUD hubiera una variación en el tipo de cambio operacional de las Naciones Unidas se ajustará en consonancia el valor del saldo de fondos no utilizados. Si, en ese caso, se registrara una pérdida en el valor de dicho saldo el PNUD informará al Gobierno, con miras a determinar si el Gobierno puede aportar más financiación. De no disponerse de financiación adicional el PNUD podrá reducir, suspender o rescindir la asistencia 5. En el calendario de pagos supra se toma en cuenta la necesidad de que los pagos se efectúen con antelación a la ejecución de las actividades previstas. Este calendario podrá ser enmendado para ajustarse al grado de avance de los trabajos. 6. El PNUD recibirá y administrará los pagos de conformidad con las normas, los reglamentos, las políticas y los procedimientos del PNUD 7. Todos los estados de cuentas y estados financieros se expresarán en dólares de los Estados Unidos. 8. Si se prevén o si ocurren aumentos inesperados en los gastos o en los compromisos (debido a factores inflacionarios, a fluctuaciones en los tipos de cambio o a imprevistos), el PNUD proporcionará oportunamente al Gobierno una estimación complementaria de la financiación adicional necesaria. El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para obtener dichos fondos adicionales 9. Si los pagos mencionados en el párrafo 3 supra no se recibieran de conformidad con el calendario de pagos, o si el Gobierno u otras fuentes no aportaran la financiación adicional requerida de conformidad con el párrafo 3 supra, el PNUD podrá reducir, suspender o rescindir la asistencia a proporcionar al [programa/proyecto] en virtud del presente Acuerdo 10. El inicio del Proyecto se dará cuando se disponga de los aportes estipulados para su financiamiento, de acuerdo al Plan de Trabajo que forma parte del presente Documento de Proyecto. El Asociado en la Implementación se regirá por la Guía de Gestión de Proyectos de Ejecución Nacional acordado entre el Organismo de Cooperación y el PNUD. 11. Las autoridades del proyecto realizarán las compras y contrataciones de servicios de empresas de montos menores a US$ 5.000 y podrán solicitar adelantos de fondos para realizar los pagos correspondientes a estas compras y contrataciones. Para la realización de estas operaciones, se seguirán las normas y procedimientos contenidos en la Guía de Gestión de Proyectos de Ejecución Nacional. 12. El PNUD podrá realizar pagos directos solicitados por el Proyecto. Para los pagos correspondientes a las contrataciones de consultores (y compras si corresponde) en el marco del proyecto, la Presidencia de la República actuará como Agente de Retención del IVA, que será financiado por Rentas Generales. 13. Todo interés devengado atribuible a la Contribución se acreditará en la cuenta del PNUD y será utilizado de conformidad con los procedimientos establecidos del PNUD. 14. Teniendo en cuenta las decisiones y directivas de la Junta Ejecutiva del PNUD, la contribución deberá ser cargada con: * Gestión General de Servicios GMS): * 3% de lo ejecutado. * Costos Directos asociados a la implementación del Proyecto (DPC): * 0,5% * Según la Lista Universal de Precios por concepto de Servicios de Apoyo a la Implementación. 15. El PNUD será titular de la propiedad del equipo, los suministros y otros bienes financiados con cargo a la Contribución. Las cuestiones relativas a la transferencia de la propiedad por el PNUD se determinarán de conformidad con las políticas y los procedimientos pertinentes del PNUD 16. La Contribución estará sujeta exclusivamente a los procedimientos de auditoria interna y externa previstos en las reglamentaciones financieras, las normas, las políticas y los procedimientos del PNUD. 17. El presupuesto anual del Proyecto deberá reflejar adecuadamente la planificación de las actividades previstas de acuerdo al Plan Anual de Trabajo. El PNUD realizará dos ejercicios de revisión presupuestaria (marzo-mayo, y octubre-diciembre de cada año), a fin de ajustar el presupuesto de acuerdo a la ejecución estimada para el año en curso. 18. Los siguientes tipos de revisiones al presente Documento de Proyecto podrán realizarse con la firma del Representante Residente del PNUD únicamente, siempre que dicho representante cuente con seguridades que los demás signatarios del Documento de Proyecto no tienen objeciones a los cambios propuestos: * Revisiones de cualquiera de los Anexos del Documento de Proyecto o adiciones a ellos. * Revisiones que no impliquen cambios significativos en los objetivos inmediatos, los productos o las actividades del proyecto, pero que se deban a una redistribución de los insumos ya acordados o aumentos en los costos. * Revisiones anuales mediante las que se ajusta el presupuesto de un año para reflejar los gastos reales incurridos y los compromisos asumidos por el Proyecto durante ese año calendario y se transfieren los recursos a años futuros para financiar gastos ya acordados, sin modificar en forma sustantiva el total presupuestado en el Proyecto. IX. CONTEXTO LEGAL Este Documento de Proyecto constituirá el instrumento al que se hace referencia en el Artículo I del Acuerdo Básico de Asistencia firmado el 12 de diciembre de 1985 entre el Gobierno de Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Toda referencia que se haga en el Acuerdo SBAA a la "Agencia de Ejecución" se interpretará como una referencia al "Asociado en la Implementación". El Asociado en la Implementación deberá asegurar la mejor relación calidad-precio, imparcialidad, integridad, transparencia y competencia internacional efectiva en la gestión financiera de la implementación del proyecto. Este proyecto será implementado por la Secretaría de la Presidencia, que será el encargado de implementar el proyecto de conformidad con sus reglamentaciones, reglas, prácticas y procedimientos financieros siempre y cuando no viole principio alguno de las Reglas y Regulaciones Financieras del PNUD. En todos los demás casos, se seguirán las Reglas y Regulaciones Financieras y los procedimientos de gestión del PNUD. X. GESTIÓN DE RIESGOS Entidad de Gobierno (NIM) 1. De conformidad con el Artículo III de la SBAA [o las Disposiciones Suplementarias del Documento de Proyecto], el Asociado en la Implementación tendrá la responsabilidad de la seguridad y protección del Asociado en la Implementación, de su personal, de su propiedad, y de los bienes del PNUD que se encuentren en su custodia. Con este fin, el Asociado en la Implementación: a) Instrumentará un plan de seguridad adecuado y sostendrá dicho plan, teniendo en cuenta la situación de seguridad del país en el que se desarrolla el proyecto; b) Asumirá todos los riesgos y responsabilidades en relación con la seguridad del Asociado en la Implementación, y con la instrumentación de dicho plan. 2. El PNUD se reserva el derecho de verificar si existe dicho plan, y de sugerir modificaciones cuando resultase necesario. En caso de que el Asociado en la Implementación no cuente con un plan de seguridad apropiado según lo exigido por estas cláusulas, se considerará que ha violado sus obligaciones en el marco del presente Documento de Proyecto. 3. El Asociado en la Implementación acuerda realizar todos los esfuerzos que resulten razonables a fin de asegurar que los fondos del PNUD recibidos de conformidad con el Documento de Proyecto no se utilicen para brindar asistencia a personas o entidades vinculadas con el terrorismo, y que los receptores de los fondos provistos por el PNUD en el marco del presente proyecto no aparezcan en la lista del Comité del Consejo de Seguridad, creado por la Resolución 1267 del año 1999. Este listado puede consultarse en http://www.un.org/sc/committees/1267/aq_sanctions_list.shtml. 4. Se reforzará la sostenibilidad social y ambiental, a través de la aplicación de los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD (http://www.PNUD.org/ses) y del Mecanismo de Rendición de Cuentas (http://www.PNUD.org/secu-srm). 5. El Asociado en la Implementación (a) realizará las actividades relacionadas con el proyecto y programa de un modo que resulte coherente con los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD; (b) implementará el plan de gestión o mitigación para que el proyecto o programa cumpla con dichos estándares; y (c) participará de un modo constructivo y oportuno para abordar cualquier inquietud o queja planteada a través del Mecanismo de Rendición de Cuentas. El PNUD se asegurará de que las comunidades/organismos y otras partes interesadas estén debidamente informadas de la existencia del Mecanismo de Rendición de Cuentas y puedan acceder al mismo. 6. Todos los firmantes del Documento de Proyecto colaborarán de buena fe en los ejercicios destinados a evaluar los compromisos del programa o proyecto, o el cumplimiento con los Estándares Sociales y Ambientales del PNUD. Ello incluye el acceso al sitio del proyecto así como a personal relevante, información y documentación. 7. El Asociado en la Implementación tomará las medidas apropiadas para evitar el uso indebido de fondos, fraude o corrupción por parte de sus funcionarios, consultores, partes responsables, subcontratistas y sub-receptores en la ejecución del proyecto o utilizando los fondos del PNUD. El Asociado en la Implementación velará porque sus políticas de gestión financiera, lucha contra la corrupción y lucha contra el fraude estén en vigor y se apliquen a todos los fondos recibidos del PNUD o por conducto del PNUD. 8. Los requisitos de los siguientes documentos, vigentes en el momento de la firma del Documento de Proyecto, se aplican al Asociado en la Implementación: (a) Política del PNUD sobre Fraude y otras Prácticas Corruptas y (b) Directrices de la Oficina de Auditoría e Investigaciones del PNUD. El Asociado en la Implementación acepta los requisitos de los documentos anteriores, los cuales son parte integral de este Documento de Proyecto y están disponibles en línea en www.undp.org. 9. En caso de que se requiera una investigación, el PNUD tiene la obligación de realizar las investigaciones relacionadas con cualquier aspecto de los proyectos y programas del PNUD. El Asociado en la Implementación proporcionará su plena cooperación, incluida la puesta a disposición del personal, la documentación pertinente y el acceso a los locales del Asociado en la Implementación (y de sus consultores, partes responsables, subcontratistas y subadjudicatarios), en las condiciones razonables que sean necesarias para los fines de una investigación. En caso de que haya una limitación en el cumplimiento de esta obligación, el PNUD consultará con el Asociado en la Implementación para encontrar una solución. 10. Los signatarios de este Documento de Proyecto se mantendrán informados de manera inmediata de cualquier incidencia de uso inapropiado de fondos, o alegación creíble de fraude o corrupción con la debida confidencialidad. Cuando el Asociado en la Implementación sepa que un proyecto o actividad del PNUD, en su totalidad o en parte, es objeto de investigación por presunto fraude o corrupción, el Asociado en la Implementación informará al Representante Residente / Jefe de Oficina del PNUD, quien informará prontamente a la Oficina de Auditoría e Investigaciones del PNUD (OAI). El Asociado en la Implementación proporcionará actualizaciones periódicas al jefe del PNUD en el país y la OAI del estado y las acciones relacionadas con dicha investigación.( 11. El Asociado en la Implementación está conforme con que, cuando proceda, los donantes del PNUD (incluido el Gobierno), cuya financiación sea la fuente total o parcial de los fondos para las actividades objeto de este Documento de Proyecto, podrán solicitar recurso al Asociado en la Implementación para la recuperación de cualesquiera fondos determinados por el PNUD que hayan sido utilizados de manera inapropiada, incluso mediante fraude o corrupción, o que hayan sido pagados de otra manera que no sea conforme a los términos y condiciones del Documento del Proyecto. Nota: El término "Documento del Proyecto", tal como se utiliza en esta cláusula, se considerará que incluye cualquier acuerdo subsidiario pertinente posterior al Documento del Proyecto, incluyendo aquellos con las partes responsables, subcontratistas y sub-receptores. 12. Cada contrato emitido por el Asociado en la Implementación en relación con el presente Documento de Proyecto incluirá una cláusula declarando que, en relación con el proceso de selección o en la ejecución del contrato, no se han dado, recibido o prometido ningún honorario, gratificación, descuento, regalo, comisión u otro pago que no sean los mostrados en la propuesta, y que el receptor de fondos del Asociado en la Implementación cooperará con todas y cada una de las investigaciones y auditorías posteriores al pago. 13. En caso de que el PNUD se refiera a las autoridades nacionales pertinentes para que se adopten las medidas legales apropiadas en relación con cualquier presunto incumplimiento relacionado con el proyecto, el Gobierno velará por que las autoridades nacionales pertinentes investiguen activamente las mismas y adopten las medidas legales adecuadas contra todas las personas que hayan participado en el proyecto, recuperará y devolverá los fondos recuperados al PNUD. 14. El Asociado en la Implementación se asegurará de que todas sus obligaciones establecidas en esta sección titulada "Gestión de Riesgos" se traspasan a cada parte responsable, subcontratista y sub-beneficiario y que todas las cláusulas bajo esta sección tituladas "Cláusulas Estándar de Gestión de Riesgos" se incluyen, mutatis mutandis, en todos los subcontratos o subacuerdos celebrados con posterioridad al presente Documento de Proyecto. XI. ANEXOS 1. Informe de Calidad del Proyecto 2. Modelo de Diagnóstico Social y Ambiental [español], lo que incluye otras Evaluaciones Sociales y Ambientales o los Planes de Gestión, según resulte relevante. (NOTA: No se exige un Diagnóstico Social y Ambiental en aquellos proyectos en los que el PNUD actúa solamente como Agente Administrativo y/o en aquellos proyectos que únicamente comprenden informes, coordinación de eventos, capacitaciones, talleres, reuniones, conferencias, preparación de material de comunicación, fortalecimiento de las capacidades de los asociados para participar en negociaciones y conferencias internacionales, coordinación de alianzas y gestión de redes, o proyectos globales/regionales sin actividades a nivel de país). 3. Análisis de Riesgo: Utilice el modelo de Registro de Riesgos (Risk Log template). Refiérase a la Descripción del Registro del Riesgo (Deliverable Description of the Risk Log) para obtener instrucciones al respecto. ANEXO 1. Planilla de Análisis y monitoreo de riesgos.
Descripción del riesgo
Fecha de identificación
Tipo (Ambiental, Financiero, Operativo, Organizacional, Político, Regulatorio, Estatrégico, Otro)
Descripción del efecto del riesgo. Probabilidad (P) e Impacto (I) (Escala 1-5; 1: bajo, 5: alto)
Acción de mitigación del riesgo
Responsable de monitorear el riesgo
Que la Unidad no cuente con las capacidades técnicas para responder a los requerimientos de análisis y asesoramiento en los tiempos necesarios
Firma del Proyecto
Organizacional
P,3
I,5
Poniendo en marcha una estrategia de capacitación y mejorando e incorporando herramientas de gestión adecuadas para los requerimientos
Presidencia de la República
Que no se logre la sostenibilidad del proyecto
Firma del Proyecto
Estratégico
P,3 
I,2
Logrando mejorar la capacidad de análisis, respuesta y asesoramiento estratégico para contribuir al logro de los objetivos definidos por el Gobierno.
Presidencia de la República
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