Aprobado/a por: Resolución Nº 428/011 de 23/08/2011 numeral 1.
En Montevideo a los ... días del mes de diciembre de 2010, entre, por una
parte el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), representado
en este acto por el Sr. Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Proyecto
"Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la Biodiversidad" (Proyecto
Producción Responsable) de la Dirección General de Desarrollo Rural del
MGAP, representado por su Director el Ing. Agr. (MSc) Alfredo Bruno, y por
otra parte el International Research Institute for Climate and Society
(IRI) de Columbia University representado por ___________ en nombre de la
oficina de Sponsored Projects Administration, convienen en celebrar el
siguiente acuerdo para la realización de una consultoría para el diseño de
un Sistema Nacional de Información Agropecuaria - SNIA.

1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (en adelante MGAP), en sus
lineamientos políticos institucionales 2010 - 2015, proyecta la creación
de un Sistema Nacional de Información Agropecuaria con énfasis en brindar
soportes robustos para acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación y
definición de las políticas públicas de las cadenas productivas junto a
brindar servicios para políticas de gestión del riesgo con capacidad de
acciones y toma de decisión en tiempo real. Durante las últimas décadas se
ha creado una creciente conciencia en Uruguay sobre la importancia de que
los incrementos de productividad que se logren en el sector rural, sean
compatibles con la protección y la conservación de los recursos naturales,
incluyendo la diversidad biológica.

En este sentido, el Gobierno de Uruguay ha estado orientando sus esfuerzos
tanto hacia la promoción de la conservación de los recursos naturales. En
1994, se firma el primer proyecto orientado a mejorar el manejo de los
recursos naturales en el sector agropecuario y a promover el desarrollo
del Riego: "Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del
Riego".

Este proyecto, tuvo una duración de más de ocho años y realizó una
importante contribución a la difusión de técnicas de manejo sostenible de
los recursos naturales, particularmente a través del programa piloto
desarrollado en la cuenca del Río Santa Lucía y logró una sustancial
expansión de las áreas bajo riego.

Sin embargo, subsisten en el país una serie de problemas vinculados al
manejo y la conservación de los recursos naturales y la diversidad
biológica, que amenazan la sostenibilidad del desarrollo agropecuario.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estimó necesario
extender a todo el país los sistemas de producción que hicieran un uso
sostenible de los recursos naturales. Estas circunstancias determinaron
que el MGAP, con el apoyo del Banco Mundial (BIRF), el Fondo para el Medio
Ambiente Mundial (GEF) y FAO, comenzara en el año 2000 los trabajos de
preparación de un proyecto que permitiera consolidar los logros alcanzados
con el PRENADER y promover en todo el país el manejo integral de los
recursos naturales utilizados en la actividad agropecuaria, incluyendo la
diversidad biológica.

En 2004 concluyeron estos trabajos, con la presentación a las autoridades
del BIRF y GEF de los documentos que conforman la propuesta del nuevo
Proyecto de "Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la Diversidad
Biológica", programado para ser implementado entre 2005 y 2011.

El proyecto "Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la
Biodiversidad", (en adelante Producción Responsable/PPR) promueve la
adopción de sistemas de manejo integrado y eficiente de los recursos
naturales y la biodiversidad, sostenibles desde el punto de vista social,
económico y ambiental, mediante el fortalecimiento de la capacidad local y
nacional para la generación de proyectos con ese objetivo.

El Proyecto Producción Responsable/PPR, refleja la decisión del MGAP de
apoyar activamente la promoción de un mejor manejo de los recursos
naturales de uso agropecuario y la diversidad biológica. A través de una
serie de estímulos a los productores agropecuarios, especialmente a la
pequeña y mediana empresa rural, se espera que en las distintas zonas
agroecológicas del país se adopten sistemas de producción económica y
ambientalmente sostenibles, que incorporen mejoras tecnológicas en el
manejo de los suelos, el agua y la diversidad biológica, contribuyendo así
a la sostenibilidad de largo plazo del desarrollo agropecuario del
Uruguay.

El IRI de Columbia University elabora la presente propuesta de trabajo con
la finalidad de contribuir al diseño de un Sistema Nacional de Información
Agropecuaria desde su experiencia, capacidad instalada y conocimiento en
la gestión de riesgos climáticos en el sector agropecuario. Dicha
capacidad incluye entre muchas otras actividades, la elaboración de
pronósticos estacionales de lluvias y temperaturas, alertas tempranas de
sequías, escenarios de cambio climático, cuantificación de riesgos
productivos como insumo para la elaboración de programas de seguros en
base a índices climáticos.

La Universidad de Columbia, a través de su Instituto Internacional de
Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), integra el conocimiento
de todas sus disciplinas para responder al cambio climático. La
variabilidad y el cambio climáticos han venido resultando en
modificaciones en los patrones de las precipitaciones y las temperaturas
en diferentes partes del mundo. Existen evidencias que el clima en la
actualidad en varias regiones del mundo es más variable que en el pasado,
resultando en una mayor frecuencia de eventos extremos tales como sequías
e inundaciones. La Universidad de Columbia a través del IRI establece
investigaciones para caracterizar el clima en distintas regiones, mejorar
la predictibilidad, y colaborar en la toma de decisiones en diferente
sectores socioeconómicos (agricultura, energía, salud pública, desastres,
etc.).

La concreción de este acuerdo se produce a partir de la necesidad de
introducir nuevas herramientas y/o perfeccionar las existentes para
mejorar la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad, y
colaborar en la planificación, toma de decisiones y en la elaboración de
políticas públicas. Esto se logrará generando, organizando y
sistematizando información climática y sectorial que permita reducir las
incertidumbres, minimizar las vulnerabilidades y mejorar las oportunidades
asociadas a la variabilidad y al cambio climático.

2. CONSIDERANDOS

Que el PPR ha trabajado en la sistematización de la información de los
predios y proyectos prediales, organizada a nivel informático, integrando
también el nivel geográfico, para dar seguimiento a los proyectos y
monitorear los impactos producidos a partir de las medidas de manejo
adoptadas desde las propuestas prediales sobre la caridad de los recursos
naturales y la biodiversidad, en un marco de desarrollo económico, social
y ambiental a corto, mediano y largo plazo.

Que es de importancia poner esta información a disposición de productores
y sus organizaciones, así como de instituciones académicas y de
investigación.

Que se considera prioritario contribuir con esta información al desarrollo
e implementación de un sistema más complejo y completo de información
geográfica.
Que este sistema debería desarrollar una herramienta que integre bases de
datos, imágenes satelitales, registros y pronósticos
climáticos/meteorológicos (Sistema Nacional de Información Agropecuaria -
SNIA), que elabore productos para la planificación y toma de decisiones,
que reduzcan las incertidumbres, minimicen las vulnerabilidades y mejoren
las oportunidades asociadas a la variabilidad y al cambio climático.

Que esta herramienta debería ser accesible y estar disponible para
productores, organizaciones de productores, instituciones académicas y de
investigación, así como también en su carácter nacional, constituirse en
una referencia esencial para la elaboración de políticas públicas.

Que por este mismo carácter, debería desarrollarse en el seno del MGAP,
por lo que sería importante y necesario relevar la información disponible
a nivel de todo el organismo, así como también identificar los soportes y
capacidades existentes y las necesidades y requerimientos para la
implementación de un sistema diseñado en función de las características
mencionadas.

3. OBJETIVOS

Objetivo General del presente acuerdo

Diseñar una propuesta para establecer un Sistema Nacional de Información
Agropecuaria que colabore a mejorar la toma de decisiones en el sector
privado y la elaboración de políticas públicas en el MGAP

Objetivos Específicos

1- Establecer un plan para el desarrollo de un SNIA en el seno del MGAP.

2- Identificar y relevar insumos, tanto materiales como informáticos,
normativos, de datos, de necesidades y requerimientos a responder,
metodológicos, técnicos y otros, necesarios para diseñar y alimentar el
SNIA.

3- Proponer una estrategia para implementar el SNIA, con una tecnología
que articule complejidad y accesibilidad, en consonancia con las
necesidades de información relevadas.

4- Establecer un plan de actividades para difundir, informar y capacitar
acerca de las prestaciones y utilidades del SNIA.

4. ACTIVIDADES

4.1     Relevar requerimientos de hardware, software y de programas de
        entrenamientos en las dependencias del MGAP para mejorar su
        contribución al SNIA

4.2     Relevar la normativa vigente y el marco regulatorio de "La
        Sociedad de la Información", y explorar opciones para brindar
        garantías y tutelar los derechos de los usuarios del SNIA

4.3     Relevar información necesaria y proponer métodos para establecer:
        (a) pronósticos estacionales de lluvias y temperaturas, (b)
        sistemas de alerta temprana de sequías, (c) escenarios de cambio
        climático "cercano" (10 a 30 años)

4.4     Identificar y seleccionar modelos de simulación para estimar
        balances de agua en el suelo y utilizarlos para identificar
        tecnologías que mejoran la eficiencia de uso del agua.

4.5     Identificar y seleccionar métodos para evaluar factibilidad de
        riego (multiprediales, individuales)

4.6     Identificar y seleccionar modelos de simulación para estimar
        balances de carbono en diferentes sistemas de producción
        incluyendo diferentes rotaciones de cultivos y de cultivos con
        pasturas (balances de carbono y erosión)

4.7     Definir métodos para determinar variabilidad y cuantificar riesgos
        en los sistemas productivos a nivel de padrón y para optimizar uso
        del suelo (en lo posible en base a unidades CONEAT)

4.8     Identificar y seleccionar métodos y necesidades de información
        para establecer e implementar Alertas Tempranas de Sequías

4.9     Identificar métodos e información de monitoreo ambiental (por
        ejemplo, de la vegetación, balances de agua en los suelos,
        precipitación) para definir objetivamente situaciones de
        emergencia agropecuaria y activar mecanismos de respuesta
        priorizada a dichas emergencias

4.10    Implementar actividades con representantes del sector privado
        para identificar demandas del sector (información, productos,
        formatos) que colaboren a mejorar la planificación y la toma de
        decisiones.

4.11    Implementar actividades con representantes del sector público (en
        especial el MGAP) para definir necesidades del sector
        (información, productos, formatos) que colaboren en la elaboración
        de políticas públicas

4.12    Identificar información y métodos para cuantificar riesgos
        asociados al clima en diferentes sistemas de producción como
        insumo para el diseño de pólizas de seguros, incluyendo los
        seguros en base a índices climáticos

4.13    Proponer un calendario de actividades para capacitar a los
        usuarios de los sectores público y privado para el uso del SNIA.

4.14    Proponer actividades para capacitar a personal del MGAP en la
        actualización del SNIA, y en el desarrollo e implementación de
        nuevas herramientas y productos en el SNIA

5. RESULTADOS ESPERADOS

5.1     Propuesta para establecer el Sistema Nacional de Información
        Agropecuaria completa y presentada a fuentes de financiamiento
        para su implementación.

5.2     Productos demostrativos de: (a) monitoreo de clima y vegetación,
        (b) pronósticos estacionales piloto de lluvias y temperaturas, (c)
        sistemas de alerta temprana de sequías que incorporan pronósticos
        climáticos e información del SNIG sobre existencias de ganado.
        Métodos establecidos e información necesaria identificada para
        establecer esos productos en forma periódica, rutinaria y
        sostenida en el SNIA.

5.3     Métodos establecidos y necesidades de información identificados
        para cuantificar riesgos asociados al clima en los sistemas
        productivos que será utilizado en el SNIA como insumo para el
        diseño de pólizas de seguros (incluyendo los seguros en base a
        índices climáticos)

5.4     Métodos definidos e información necesaria identificada para
        establecer planes de optimización en el uso del suelo

5.5     Demanda de usuarios (sectores público y privado) identificada
        sobre la información, las herramientas de análisis y los productos
        a ser incluidos en el SNIA.

6. FORMA DE LOS APORTES

El Proyecto Producción Responsable aportará un monto total de U$S 50.000

El IRI de Columbia University aportará una contraparte de U$S 18.000.

Los desembolsos con cargo al Proyecto, se efectuarán a Columbia University
de la siguiente manera:

Un 80% del monto a los cuarenta días de la firma del presente acuerdo.

Un 20% contra entrega del informe final de evaluación junto con el informe
relativo a los resultados esperados de la ejecución del presente acuerdo
avalados por la Dirección del PPR.

Los desembolsos anteriormente planteados deben necesariamente ser
intervenidos y autorizados previamente por el Contador Delegado del
Tribunal de Cuentas de la Nación (TCN). Por lo tanto los plazos
anteriormente expuestos deben entenderse a partir de que hayan sido
intervenidos por el TCN.

7. RESPONSABILIDAD CIVIL, LABORAL E IMPOSITIVA.

La responsabilidad de naturaleza civil, laboral e impositiva que
eventualmente pudiera generar la ejecución de las actividades enunciadas
en el presente acuerdo, serán de exclusiva cuenta de Columbia University,
responsable de la ejecución del plan de trabajo acordado.

Los consultores serán contratados por la Columbia University por su cuenta
y orden, no teniendo vínculo contractual alguno con el MGAP-Producción
Responsable.

8. CONFIDENCIALIDAD

El IRI de la Universidad de Columbia mantendrá estricta confidencialidad
respecto a toda la información que le sea aportada por el Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el marco del presente acuerdo, no
pudiendo realizar ningún tipo de divulgación a menos que sea
explícitamente autorizada por las autoridades competentes del MGAP.

9. PLAZO DEL PRESENTE ACUERDO

El presente acuerdo se firma por el término de 6 meses, a partir del día 1
de Enero de 2011. Culminado este convenio, se realizará una reunión de
evaluación con ambas partes en base al informe técnico anual de los
compromisos asumidos, los efectos e impacto alcanzados.

A los efectos informativos los anexos adjuntos se consideran parte
integral del presente acuerdo.

Para constancia de las partes se firman cuatro ejemplares de igual tenor
en el lugar y fecha arriba indicados.



                         Ing. Agr. Tabaré Aguerre
                              Ministro MGAP



 Ing. Agr. Alfredo Bruno                        XXXXX
 Director                                       xxxx
Producción Responsable / MGAP          SPA Columbia University

ANEXOS

PRESUPUESTO (U$S Americanos)

ACTIVIDADES A FINANCIAR       Financiado
                                por PPR             Contraparte de IRI
1- Contratación Consultor
Coordinador General              5.000                      5.000
2 - Contratación Consultores
en: pronósticos climáticos,
balances de agua en el suelo,
sensoramiento remoto, Data
Library, seguros en base a
índices climáticos              30.000                      5.000
3- Traslados de consultores
del IRI, estadías en Uruguay
(4 viajes @2500)
                                10.000                      5.000
4- Reuniones, talleres con
sector público y privado,
actividades y materiales de
difusión                         5.000                          0
5- Compra de imágenes
satelitales y otros materiales
para productos demostrativos.        0                       3000
           TOTAL                50.000                     18.000
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