PASE a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para su conocimiento,
notificación de los integrantes del Tribunal y demás efectos. HIERRO
LOPEZ
Presidencia de la República Oriental del Uruguay
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
BASES DEL CONCURSO PUBLICO Y ABIERTO
BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO DE:
DIRECTOR DE DIVISION PRESUPUESTO Y GESTION DEL SECTOR PUBLICO
1. Descripción de la Función Contratada de Alta Especialización
1.1. Ubicación de la Función
* Depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto
* Ejercerá la Dirección de las siguientes unidades organizativas:
"Departamento Presupuesto Nacional", "Departamento Empresas
Públicas", "Departamento Gobiernos Departamentales" y "Departamento
Modernización del Estado".
1.2. Objeto de la Función
Asesoramiento en: la determinación de pautas, formulación y ejecución
en materia presupuestal, en el ámbito del Presupuesto Nacional y de
los Organismos del Art. 221 de la Constitución de la República;
políticas de Descentralización y Gobiernos Departamentales.
Es responsable por el cumplimiento, en forma eficaz y eficiente, de
los objetivos de la División Presupuesto y Gestión del Sector Público,
los que oportunamente se coordinarán con la Dirección en forma alineada
con los objetivos estratégicos definidos globalmente.
1.3. Descripción de la Función
* Proponer pautas en la formulación de los Proyectos de Ley de
Presupuesto Nacional, así como de los Organismos del Artículo 221
de la Constitución de la República y de Rendición de Cuentas y
Balance de Ejecución Presupuestal.
* Asesorar en la elaboración de los proyectos de leyes de Presupuesto
Nacional y Rendición de Cuentas, y en las restantes etapas del
proceso presupuestal, con énfasis en inversiones y en la evaluación
de la gestión.
* Analizar los proyectos de Presupuesto en los Organismos incluidos
en el art. 221 de la Constitución de la República y proponer las
modificaciones correspondientes, así como evaluar las ejecuciones
presupuestales de dichos organismos.
* Diseñar e impartir las normas técnicas para la definición de los
sistemas de control de gestión de las Unidades Ejecutoras de los
Incisos del Presupuesto Nacional.
* Efectuar el estudio y revisión de los precios y tarifas que
perciben las Unidades Ejecutoras de la Administración Central.
* Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas
programadas de los Incisos del Presupuesto Nacional en base a
indicadores de desempeño y elaborar los estados demostrativos
correspondientes, para su incorporación en los proyectos de Ley de
Rendición de Cuentas.
1.3. Descripción de la Función (Continuación)
* Planificar, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades
de los Departamentos asignados a su área, a efectos de asegurar el
cumplimiento de las metas establecidas por la Dirección
* Asesorar en materia presupuestal y sobre asistencia financiera a
los Gobiernos Departamentales.
* Representar a la Oficina o a jerarcas de la misma cuando le sea
requerido, o como consecuencia del desarrollo de sus tareas.
* Asesorar en el desarrollo de las políticas y objetivos de la
Oficina a fin de alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
* Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la
División y los Departamentos a su cargo.
* Realizar toda otra tarea relacionada con su función que se le
solicite.
1.4. Condiciones de Trabajo
La Función requiere dedicación exclusiva, siendo incompatible con dicha
función la calidad de socio, asesor, consultor, auditor, apoderado o
empleado de las personas físicas o jurídicas cuyo objeto social de
actividad esté directa o indirectamente vinculada con las actividades a
desarrollar como Director de la División.
La remuneración será de $ 36.500 valor nominal, vigente al 1º. de
setiembre de 2001.
2. Requisitos de la Función
* CAPACIDAD PARA EL DESEMPEÑO
Para el óptimo desempeño de la función se requiere:
* Formación Académica: Título de nivel terciario que implique
formación en Ciencias Económicas.
* Especialización Técnica adquirida en: Gestión del Gasto de
Funcionamiento y de Inversiones, Desarrollo Local y Gobiernos
Departamentales, Estructuras Organizativas, Perfiles y Estructura
de Cargos. Reglamentación vigente en la Administración Pública.
Cultura y características de la Administración Pública
* Especialización Gerencial: formación y capacidad probada en
gerenciamiento de unidades organizacionales de complejidad
semejante.
* Conocimientos de idioma inglés (no excluyente)
* Conocimientos de informática al nivel de usuario
* APTITUDES PERSONALES:
El ocupante de la función debe poseer las siguientes aptitudes y
habilidades:
* Capacidad de planificación y organización
* Aptitudes para la negociación
* Plasticidad para innovar y generar cambios
* Capacidad de análisis y juicio crítico
* Aptitudes para el liderazgo y motivación del personal
* Resistencia a la fatiga física y mental
* Aptitudes para el trabajo en grupo
* Dinamismo y energía
* Capacidad de anticiparse a situaciones diferentes y responder a las
mismas
* Ejecutivo en la resolución de problemas
* Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales
* EXPERIENCIA:
* El óptimo desempeño en la función requiere cómo mínimo una
experiencia de 5 años en cargos o funciones de relevancia de
carácter gerencial vinculada a las áreas referidas en el objetivo
de la función.
3. Evaluación de los Postulantes
El proceso de selección será llevado a cabo por un Tribunal de
Evaluación de Funciones de Alta Especialización, integrado por el Señor
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel
DAVRIEUX, Señor Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Ing. Agr. Gonzalo CIBILS y el Señor Director General de Secretaría del
Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Herberto SAUCEDO.
El Tribunal evaluará para cada postulante, los antecedentes
presentados,la prueba de suficiencia, así como las aptitudes personales
y de comportamiento debiendo los postulantes alcanzar para su
aprobación un mínimo del 70% del total de puntos asignados al Concurso,
de acuerdo a las siguientes etapas y criterios:
4. Etapas del Proceso
4.1. Evaluación de Antecedentes
El objetivo de la presente etapa consiste en analizar y calificar la
capacidad y experiencia para el desempeño de la función. La misma se
encuentra sujeta a un mínimo de aprobación, equivalente al 70% del
total de puntos asignados a dicha etapa (42 puntos), para adquirir
derecho de continuar en las siguientes etapas.
4.2. Prueba de Suficiencia
Se efectuará una prueba escrita de suficiencia vinculada con el perfil
de la función a proveer de acuerdo a las pautas bibliográficas que se
adjuntan por Anexo.
También en la presente etapa se establece un mínimo de aprobación
equivalente al 70% del total de puntos asignados a la misma (21 puntos)
En el caso que el Tribunal estime no necesario realizar la prueba de
suficiencia por razones fundadas en la competencia de los aspirantes
finalistas, la ponderación de los puntajes se hará proporcionalmente al
100% resultante de deducir la valoración de la mencionada prueba.
4.3. Evaluación de Aptitudes y Comportamiento
Mediante una entrevista personal se calificarán las aptitudes
personales y de comportamiento. El puntaje mínimo para esta etapa es
del 70% del puntaje total asignado a la misma (7 puntos).
CRITERIOS DE EVALUACION PUNTAJES
60 puntos
1. Capacidad para el desempeño de la Función: (Mínimo 70% = 42
puntos)
* Formación Académica 25 puntos
* Especialización Técnica en el Area 25 puntos
* Especialización Gerencial 10 puntos
2. Prueba de Suficiencia 30 puntos
(Mínimo 70% = 21 puntos)
3. Evaluación de aptitudes y comportamiento 10 puntos
(Mínimo 70% = 7 puntos)
TOTAL 100 puntos
(Mínimo 70% = 70 puntos
BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO DE:
DIRECTOR DE DIVISION POLITICA DE INVERSIONES Y COOPERACION INTERNACIONAL
1. Descripción de la Función Contratada de Alta Especialización
1.1. Ubicación de la Función
* Depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto
* Ejercerá la Dirección de las siguientes unidades organizativas:
"Departamento Política de Inversión", "Departamento Preinversión"
y "Departamento Cooperación Internacional".
1.2. Objeto de la Función
Asesoramiento en: la gestión del financiamiento externo de las
inversiones y su seguimiento, así como administrar los recursos y
estudios de preinversión. Definir y fijar prioridades y programas,
coordinando las acciones de cooperación internacional y actuar en la
concertación de convenios.
Es responsable por el cumplimiento, en forma eficaz y eficiente, de
los objetivos de la División Política de Inversiones y Cooperación
Internacional, los que oportunamente se coordinarán con la Dirección
en forma alineada con los objetivos estratégicos definidos globalmente.
1.3. Descripción de la Función
* Proponer las prioridades, definir los cupos a nivel sectorial y
asesorar en la formulación de los programas de inversiones públicas
y de su financiamiento, ajustándose a los límites de endeudamiento
externo establecidos en coordinación con el Ministerio de Economía
y Finanzas y el Banco Central del Uruguay.
* Realizar el seguimiento del proceso de la inversión pública en los
grandes proyectos con endeudamiento externo.
* Asesorar en la planificación, coordinación, seguimiento y
evaluación de actividades relacionadas con la realización de
estudios de preinversión del Sector Público y Privado, cuando su
ejecución requiera ser financiada con recursos públicos o con
créditos externos avalados por el Estado.
* Asesorar en políticas de cooperación internacional, bilateral,
multilateral, técnica y económica, que se gestionen y programen con
Gobiernos e Instituciones Extranjeras y Organismos Internacionales.
* Coordinar las actividades, proyectos y programas de cooperación
internacional, y actuar en la negociación y concreción de
Convenios.
1.3. Descripción de la Función (Continuación)
* Planificar, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades
de los Departamentos asignados a su área, a efectos de asegurar el
cumplimiento de las metas establecidas para la Dirección.
* Asesorar en el desarrollo de las políticas y objetivos de la
Oficina a fin de alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
* Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la
División y los Departamentos a su cargo.
* Representar a la Oficina o a jerarcas de la misma cuando le sea
requerido, o como consecuencia del desarrollo de sus tareas
* Realizar toda otra tarea relacionada con su función que se le
solicite.
1.4. Condiciones de Trabajo
La Función requiere dedicación exclusiva, siendo incompatible con
dicha función la calidad de socio, asesor, consultor, auditor,
apoderado o empleado de las personas físicas o jurídicas cuyo objeto
social de actividad esté directa o indirectamente vinculada con las
actividades a desarrollar como Director de la División.
La remuneración será de $ 36.500 valor nominal, vigente al 1º. de
setiembre de 2001.
2. Requisitos de la Función
* CAPACIDAD PARA EL DESEMPEÑO:
Para el óptimo desempeño de la función se requiere:
* Formación Académica: Título de nivel terciario que implique
formación en Ciencias Económicas.
* Especialización Técnica adquirida en: Formulación de Proyectos de
Inversiones. Redacción y concertación de convenios a nivel nacional
e internacional. Reglamentación vigente en la Administración
Pública.
* Especialización Gerencial: formación y capacidad probada en
gerenciamiento de unidades organizacionales de complejidad
semejante.
* Conocimientos de idioma inglés
* Conocimientos de informática al nivel de usuario
* APTITUDES PERSONALES:
El ocupante de la función debe poseer las siguientes aptitudes y
habilidades:
* Capacidad de planificación y organización
* Aptitudes para la negociación
* Capacidad de análisis y juicio crítico
* APTITUDES PERSONALES: (Continuación)
* Aptitudes para el trabajo en equipo
* Iniciativa, dinamismo y creatividad
* Capacidad de anticiparse a situaciones diferentes y responder a
las mismas
* Ejecutivo en la resolución de problemas
* Capacidad para conducir y liderar grupos
* Compromiso con la tarea
* Resistencia a la fatiga física y mental
* Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales
* EXPERIENCIA:
* El óptimo desempeño en la función requiere cómo mínimo una
experiencia de 5 años en cargos o funciones de relevancia de
carácter gerencial vinculada a las áreas referidas en el objetivo
de la función.
3. Evaluación de los Postulantes
El proceso de selección será llevado a cabo por un Tribunal de
Evaluación de Funciones de Alta Especialización, integrado por el
Señor Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel
DAVRIEUX, Señor Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Ing. Agr. Gonzalo CIBILS y el Señor Director General de Secretaría del
Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Herberto SAUCEDO.
El Tribunal evaluará para cada postulante, los antecedentes
presentados, la prueba de suficiencia, así como las aptitudes
personales y de comportamiento debiendo los postulantes alcanzar para
su aprobación un mínimo del 70% del total de puntos asignados al
Concurso, de acuerdo a las siguientes etapas y criterios:
4. Etapas del Proceso
4.1. Evaluación de Antecedentes
El objetivo de la presente etapa consiste en analizar y calificar la
capacidad y experiencia para el desempeño de la función. La misma se
encuentra sujeta a un mínimo de aprobación, equivalente al 70% del
total de puntos asignados a dicha etapa (42 puntos), para adquirir
derecho de continuar en las siguientes etapas.
4.2. Prueba de Suficiencia
Se efectuará una prueba escrita de suficiencia vinculada con el perfil
de la función a proveer de acuerdo a las pautas bibliográficas que se
adjuntan por Anexo.
También en la presente etapa se establece un mínimo de aprobación
equivalente al 70% del total de puntos asignados a la misma (21 puntos)
En el caso que el Tribunal estime no necesario realizar la prueba de
suficiencia por razones fundadas en la competencia de los aspirantes
finalistas, la ponderación de los puntajes se hará proporcionalmente al
100% resultante de deducir la valoración de la mencionada prueba.
4.3. Evaluación de Aptitudes y Comportamiento
Mediante una entrevista personal se calificarán las aptitudes
personales y de comportamiento. El puntaje mínimo para esta etapa es
del 70% del puntaje total asignado a la misma (7 puntos).
CRITERIOS DE EVALUACION PUNTAJES
60 puntos
1. Capacidad para el desempeño de la Función: (Mínimo 70% = 42
puntos)
* Formación Académica 25 puntos
* Especialización Técnica en el Area 25 puntos
* Especialización Gerencial 10 puntos
2. Prueba de Suficiencia 30 puntos
(Mínimo 70% = 21 puntos)
3. Evaluación de aptitudes y comportamiento 10 puntos
(Mínimo 70% = 7 puntos)
TOTAL 100 puntos
(Mínimo 70% = 70 puntos
BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO DE:
DIRECTOR DE DIVISION POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
1. Descripción de la Función Contratada de Alta Especialización
1.1. Ubicación de la Función
* Depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto
* Ejercerá la Dirección de las siguientes unidades organizativas:
"Departamento Política Económica y de Regulación", "Departamento
Política Comercial y de Integración" y "Departamento Políticas
Sociales"
1.2. Objeto de la Función
Asesoramiento en: la situación económica y social del país, así como
en la gestión económica y financiera a nivel sectorial, políticas de
integración y restricciones legales y administrativas a la competencia
entre particulares.
Es responsable por el cumplimiento, en forma eficaz y eficiente, de los
objetivos de la División Política Económica y Social, los que
oportunamente se coordinarán con la Dirección en forma alineada con los
objetivos estratégicos definidos globalmente.
1.3. Descripción de la Función
* Realizar la revisión de los instrumentos y mecanismos de
regulación a efectos de identificar las restricciones legales y
administrativas que limiten la competencia entre particulares en la
oferta de bienes y servicios.
* Asesorar en la determinación e instrumentación de las Políticas de
Integración Regional, así como en las Sectoriales.
* Fortalecer y consolidar la Reforma de la Seguridad Social.
* Asesorar en la selección de Programas que tiendan a mejorar la
calidad de vida de los residentes de asentamientos irregulares,
promoviendo la integración física y social a su entorno urbano.
* Planificar, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades
de los Departamentos asignados a su área, a efectos de asegurar el
cumplimiento de las metas establecidas para la Dirección.
* Asesorar en el desarrollo de las políticas y objetivos de la
Oficina a fin de alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
* Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la
División y los Departamentos a su cargo.
1.3. Descripción de la Función (Continuación)
* Representar a la Oficina o a jerarcas de la misma cuando le sea
requerido, o como consecuencia del desarrollo de sus tareas.
* Realizar toda otra tarea relacionada con su función que se le
solicite.
1.4. Condiciones de Trabajo
La Función requiere dedicación exclusiva, siendo incompatible con dicha
función la calidad de socio, asesor, consultor, auditor, apoderado o
empleado de las personas físicas o jurídicas cuyo objeto social de
actividad esté directa o indirectamente vinculada con las actividades a
desarrollar como Director de la División.
La remuneración será de $ 36.500 valor nominal, vigente al 1º. de
setiembre de 2001.
2. Requisitos de la Función
* CAPACIDAD PARA EL DESEMPEÑO:
Para el óptimo desempeño de la función se requiere:
* Formación Académica: Título de nivel terciario que implique
formación en Ciencias Económicas.
* Especialización Técnica adquirida en: Supervisión y coordinación de
Planes y Programas Sociales. Políticas de Integración y Comercio.
Políticas de Regulación. Reglamentación vigente en la
Administración Pública y Privada.
* Especilización Gerencial: formación y capacidad probada en
gerenciamiento de unidades organizacionales de complejidad
semejante.
* Conocimientos de idioma inglés (no excluyente)
* Conocimientos de informática al nivel de usuario
* APTITUDES PERSONALES:
El ocupante de la función debe poseer las siguientes aptitudes y
habilidades:
* Capacidad de planificación y organización
* Aptitudes para la negociación
* Capacidad de análisis y síntesis
* Aptitudes para el liderazgo y motivación del personal
* Juicio Crítico
* Aptitudes para el trabajo en grupo
* Dinamismo y energía
* Capacidad de anticiparse a situaciones diferentes y responder a
las mismas
* Ejecutivo en la resolución de problemas
* Resistencia a la fatiga física y mental
* Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales
* EXPERIENCIA:
* El óptimo desempeño en la función requiere cómo mínimo una
experiencia de 5 años en cargos o funciones de relevancia de
carácter gerencial vinculada a las área referidas en el objetivo de
la función.
3. Evaluación de los Postulantes
El proceso de selección será llevado a cabo por un Tribunal de
Evaluación de Funciones de Alta Especialización, integrado por el
Señor Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel
DAVRIEUX, Señor Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Ing. Agr. Gonzalo CIBILS y el Señor Director General de Secretaría del
Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Herberto SAUCEDO.
El Tribunal evaluará para cada postulante, los antecedentes
presentados, la prueba de suficiencia, así como las aptitudes
personales y de comportamiento debiendo los postulantes alcanzar para
su aprobación un mínimo del 70% del total de puntos asignados al
Concurso, de acuerdo a las siguientes etapas y criterios:
4. Etapas del Proceso
4.1. Evaluación de Antecedentes
El objetivo de la presente etapa consiste en analizar y calificar la
capacidad y experiencia para el desempeño de la función. La misma se
encuentra sujeta a un mínimo de aprobación, equivalente al 70% del
total de puntos asignados a dicha etapa (42 puntos), para adquirir
derecho de continuar en las siguientes etapas.
4.2. Prueba de Suficiencia
Se efectuará una prueba escrita de suficiencia vinculada con el perfil
de la función a proveer de acuerdo a las pautas bibliográficas que se
adjuntan por Anexo.
También en la presente etapa se establece un mínimo de aprobación
equivalente al 70% del total de puntos asignados a la misma (21 puntos)
En el caso que el Tribunal estime no necesario realizar la prueba de
suficiencia por razones fundadas en la competencia de los aspirantes
finalistas, la ponderación de los puntajes se hará proporcionalmente al
100% resultante de deducir la valoración de la mencionada prueba.
4.3. Evaluación de Aptitudes y Comportamiento
Mediante una entrevista personal se calificarán las aptitudes
personales y de comportamiento. El puntaje mínimo para esta etapa es
del 70% del puntaje total asignado a la misma (7 puntos).
CRITERIOS DE EVALUACION PUNTAJES
60 puntos
1. Capacidad para el desempeño de la Función: (Mínimo 70% = 42
puntos)
* Formación Académica 25 puntos
* Especialización Técnica en el Area 25 puntos
* Especialización Gerencial 10 puntos
2. Prueba de Suficiencia 30 puntos
(Mínimo 70% = 21 puntos)
3. Evaluación de aptitudes y comportamiento 10 puntos
(Mínimo 70% = 7 puntos)
TOTAL 100 puntos
(Mínimo 70% = 70 puntos