Fecha de Publicación: 20/11/2001
Página: 391-A
Carilla: 5

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

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 PASE a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para su conocimiento, 
notificación de los integrantes del Tribunal y demás efectos. HIERRO 
LOPEZ

             Presidencia de la República Oriental del Uruguay
                  Oficina de Planeamiento y Presupuesto                   
                                                                          
                   BASES DEL CONCURSO PUBLICO Y ABIERTO                   
                                                                          
                BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO DE:                
      DIRECTOR DE DIVISION PRESUPUESTO Y GESTION DEL SECTOR PUBLICO       
                                                                          
1. Descripción de la Función Contratada de Alta Especialización

   1.1. Ubicación de la Función

   *   Depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Oficina 
       de Planeamiento y Presupuesto
   *   Ejercerá la Dirección de las siguientes unidades organizativas: 
       "Departamento Presupuesto Nacional", "Departamento Empresas
       Públicas", "Departamento Gobiernos Departamentales" y "Departamento
       Modernización del Estado".

   1.2. Objeto de la Función

   Asesoramiento en: la determinación de pautas, formulación y ejecución
   en materia presupuestal, en el ámbito del Presupuesto Nacional y de
   los Organismos del Art. 221 de la Constitución de la República;
   políticas de Descentralización y Gobiernos Departamentales.
   Es responsable por el cumplimiento, en forma eficaz y eficiente, de
   los objetivos de la División Presupuesto y Gestión del Sector Público,
   los que oportunamente se coordinarán con la Dirección en forma alineada
   con los objetivos estratégicos definidos globalmente.

   1.3. Descripción de la Función

   *   Proponer pautas en la formulación de los Proyectos de Ley de 
       Presupuesto Nacional, así como de los Organismos del Artículo 221
       de la Constitución de la República y de Rendición de Cuentas y
       Balance de Ejecución Presupuestal.
   *   Asesorar en la elaboración de los proyectos de leyes de Presupuesto
       Nacional y Rendición de Cuentas, y en las restantes etapas del
       proceso presupuestal, con énfasis en inversiones y en la evaluación
       de la gestión.
   *   Analizar los proyectos de Presupuesto en los Organismos incluidos 
       en el art. 221 de la Constitución de la República y proponer las 
       modificaciones correspondientes, así como evaluar las ejecuciones 
       presupuestales de dichos organismos.
   *   Diseñar e impartir las normas técnicas para la definición de los 
       sistemas de control de gestión de las Unidades Ejecutoras de los
       Incisos del Presupuesto Nacional.
   *   Efectuar el estudio y revisión de los precios y tarifas que 
       perciben las Unidades Ejecutoras de la Administración Central.
   *   Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas 
       programadas de los Incisos del Presupuesto Nacional en base a
       indicadores de desempeño y elaborar los estados demostrativos
       correspondientes, para su incorporación en los proyectos de Ley de
       Rendición de Cuentas.

   1.3. Descripción de la Función (Continuación)

   *   Planificar, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades 
       de los Departamentos asignados a su área, a efectos de asegurar el 
       cumplimiento de las metas establecidas por la Dirección
   *   Asesorar en materia presupuestal y sobre asistencia financiera a 
       los Gobiernos Departamentales.
   *   Representar a la Oficina o a jerarcas de la misma cuando le sea 
       requerido, o como consecuencia del desarrollo de sus tareas.
   *   Asesorar en el desarrollo de las políticas y objetivos de la 
       Oficina a fin de alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
   *   Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la 
       División y los Departamentos a su cargo.
   *   Realizar toda otra tarea relacionada con su función que se le 
       solicite.

   1.4. Condiciones de Trabajo

   La Función requiere dedicación exclusiva, siendo incompatible con dicha
   función la calidad de socio, asesor, consultor, auditor, apoderado o 
   empleado de las personas físicas o jurídicas cuyo objeto social de 
   actividad esté directa o indirectamente vinculada con las actividades a
   desarrollar como Director de la División.

   La remuneración será de $ 36.500 valor nominal, vigente al 1º. de 
   setiembre de 2001.

2. Requisitos de la Función

*  CAPACIDAD PARA EL DESEMPEÑO

   Para el óptimo desempeño de la función se requiere:

   *   Formación Académica: Título de nivel terciario que implique 
       formación en Ciencias Económicas.
   *   Especialización Técnica adquirida en: Gestión del Gasto de 
       Funcionamiento y de Inversiones, Desarrollo Local y Gobiernos 
       Departamentales, Estructuras Organizativas, Perfiles y Estructura
       de Cargos. Reglamentación vigente en la Administración Pública.
       Cultura y características de la Administración Pública
   *   Especialización Gerencial: formación y capacidad probada en 
       gerenciamiento de unidades organizacionales de complejidad
       semejante.
   *   Conocimientos de idioma inglés (no excluyente)
   *   Conocimientos de informática al nivel de usuario

*  APTITUDES PERSONALES:

   El ocupante de la función debe poseer las siguientes aptitudes y 
   habilidades:

   *   Capacidad de planificación y organización
   *   Aptitudes para la negociación
   *   Plasticidad para innovar y generar cambios
   *   Capacidad de análisis y juicio crítico
   *   Aptitudes para el liderazgo y motivación del personal
   *   Resistencia a la fatiga física y mental
   *   Aptitudes para el trabajo en grupo
   *   Dinamismo y energía
   *   Capacidad de anticiparse a situaciones diferentes y responder a las
       mismas
   *   Ejecutivo en la resolución de problemas
   *   Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales

*  EXPERIENCIA:

   *   El óptimo desempeño en la función requiere cómo mínimo una 
       experiencia de 5 años en cargos o funciones de relevancia de
       carácter gerencial vinculada a las áreas referidas en el objetivo
       de la función.

3. Evaluación de los Postulantes

   El proceso de selección será llevado a cabo por un Tribunal de
   Evaluación de Funciones de Alta Especialización, integrado por el Señor
   Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel
   DAVRIEUX, Señor Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
   Ing. Agr. Gonzalo CIBILS y el Señor Director General de Secretaría del
   Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Herberto SAUCEDO.
   El Tribunal evaluará para cada postulante, los antecedentes
   presentados,la prueba de suficiencia, así como las aptitudes personales
   y de comportamiento debiendo los postulantes alcanzar para su
   aprobación un mínimo del 70% del total de puntos asignados al Concurso,
   de acuerdo a las siguientes etapas y criterios:

4. Etapas del Proceso

   4.1. Evaluación de Antecedentes

   El objetivo de la presente etapa consiste en analizar y calificar la 
   capacidad y experiencia para el desempeño de la función. La misma se 
   encuentra sujeta a un mínimo de aprobación, equivalente al 70% del
   total de puntos asignados a dicha etapa (42 puntos), para adquirir
   derecho de continuar en las siguientes etapas.

   4.2. Prueba de Suficiencia

   Se efectuará una prueba escrita de suficiencia vinculada con el perfil
   de la función a proveer de acuerdo a las pautas bibliográficas que se 
   adjuntan por Anexo.
   También en la presente etapa se establece un mínimo de aprobación 
   equivalente al 70% del total de puntos asignados a la misma (21 puntos)

   En el caso que el Tribunal estime no necesario realizar la prueba de 
   suficiencia por razones fundadas en la competencia de los aspirantes 
   finalistas, la ponderación de los puntajes se hará proporcionalmente al
   100% resultante de deducir la valoración de la mencionada prueba.

   4.3. Evaluación de Aptitudes y Comportamiento

   Mediante una entrevista personal se calificarán las aptitudes
   personales y de comportamiento. El puntaje mínimo para esta etapa es
   del 70% del puntaje total asignado a la misma (7 puntos).

          CRITERIOS DE EVALUACION                            PUNTAJES
                                                             60 puntos
1. Capacidad para el desempeño de la Función:             (Mínimo 70% = 42
                                                              puntos)

* Formación Académica                                        25 puntos
* Especialización Técnica en el Area                         25 puntos
* Especialización Gerencial                                  10 puntos

2. Prueba de Suficiencia                                     30 puntos
                                                  (Mínimo 70% = 21 puntos)

3. Evaluación de aptitudes y comportamiento                  10 puntos
                                                   (Mínimo 70% = 7 puntos)

                    TOTAL                                   100 puntos
                                                   (Mínimo 70% = 70 puntos

                BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO DE:                
 DIRECTOR DE DIVISION POLITICA DE INVERSIONES Y COOPERACION INTERNACIONAL 
                                                                          
1. Descripción de la Función Contratada de Alta Especialización

   1.1. Ubicación de la Función

   *   Depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Oficina 
       de Planeamiento y Presupuesto
   *   Ejercerá la Dirección de las siguientes unidades organizativas: 
       "Departamento Política de Inversión", "Departamento Preinversión"
       y "Departamento Cooperación Internacional".

   1.2. Objeto de la Función

   Asesoramiento en: la gestión del financiamiento externo de las 
   inversiones y su seguimiento, así como administrar los recursos y 
   estudios de preinversión. Definir y fijar prioridades y programas, 
   coordinando las acciones de cooperación internacional y actuar en la 
   concertación de convenios.
   Es responsable por el cumplimiento, en forma eficaz y eficiente, de
   los objetivos de la División Política de Inversiones y Cooperación 
   Internacional, los que oportunamente se coordinarán con la Dirección
   en forma alineada con los objetivos estratégicos definidos globalmente.

   1.3. Descripción de la Función

   *   Proponer las prioridades, definir los cupos a nivel sectorial y 
       asesorar en la formulación de los programas de inversiones públicas
       y de su financiamiento, ajustándose a los límites de endeudamiento
       externo establecidos en coordinación con el Ministerio de Economía
       y Finanzas y el Banco Central del Uruguay.
   *   Realizar el seguimiento del proceso de la inversión pública en los 
       grandes proyectos con endeudamiento externo.
   *   Asesorar en la planificación, coordinación, seguimiento y 
       evaluación de actividades relacionadas con la realización de
       estudios de preinversión del Sector Público y Privado, cuando su
       ejecución requiera ser financiada con recursos públicos o con
       créditos externos avalados por el Estado.
   *   Asesorar en políticas de cooperación internacional, bilateral, 
       multilateral, técnica y económica, que se gestionen y programen con
       Gobiernos e Instituciones Extranjeras y Organismos Internacionales.
   *   Coordinar las actividades, proyectos y programas de cooperación 
       internacional, y actuar en la negociación y concreción de
       Convenios.

   1.3. Descripción de la Función (Continuación)

   *   Planificar, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades 
       de los Departamentos asignados a su área, a efectos de asegurar el 
       cumplimiento de las metas establecidas para la Dirección.
   *   Asesorar en el desarrollo de las políticas y objetivos de la 
       Oficina a fin de alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
   *   Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la 
       División y los Departamentos a su cargo.
   *   Representar a la Oficina o a jerarcas de la misma cuando le sea 
       requerido, o como consecuencia del desarrollo de sus tareas
   *   Realizar toda otra tarea relacionada con su función que se le 
       solicite.

   1.4. Condiciones de Trabajo

   La Función requiere dedicación exclusiva, siendo incompatible con
   dicha función la calidad de socio, asesor, consultor, auditor,
   apoderado o empleado de las personas físicas o jurídicas cuyo objeto
   social de actividad esté directa o indirectamente vinculada con las
   actividades a desarrollar como Director de la División.

   La remuneración será de $ 36.500 valor nominal, vigente al 1º. de 
   setiembre de 2001.

2. Requisitos de la Función

*  CAPACIDAD PARA EL DESEMPEÑO:

   Para el óptimo desempeño de la función se requiere:

   *   Formación Académica: Título de nivel terciario que implique 
       formación en Ciencias Económicas.
   *   Especialización Técnica adquirida en: Formulación de Proyectos de 
       Inversiones. Redacción y concertación de convenios a nivel nacional
       e internacional. Reglamentación vigente en la Administración
       Pública.
   *   Especialización Gerencial: formación y capacidad probada en 
       gerenciamiento de unidades organizacionales de complejidad
       semejante.
   *   Conocimientos de idioma inglés
   *   Conocimientos de informática al nivel de usuario

*  APTITUDES PERSONALES:

   El ocupante de la función debe poseer las siguientes aptitudes y 
   habilidades:

   *   Capacidad de planificación y organización
   *   Aptitudes para la negociación
   *   Capacidad de análisis y juicio crítico

*  APTITUDES PERSONALES: (Continuación)

   *   Aptitudes para el trabajo en equipo
   *   Iniciativa, dinamismo y creatividad
   *   Capacidad de anticiparse a situaciones diferentes y responder a
       las mismas
   *   Ejecutivo en la resolución de problemas
   *   Capacidad para conducir y liderar grupos
   *   Compromiso con la tarea
   *   Resistencia a la fatiga física y mental
   *   Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales

*  EXPERIENCIA:

   *   El óptimo desempeño en la función requiere cómo mínimo una 
       experiencia de 5 años en cargos o funciones de relevancia de
       carácter gerencial vinculada a las áreas referidas en el objetivo
       de la función.

3. Evaluación de los Postulantes

   El proceso de selección será llevado a cabo por un Tribunal de
   Evaluación de Funciones de Alta Especialización, integrado por el
   Señor Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel
   DAVRIEUX, Señor Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
   Ing. Agr. Gonzalo CIBILS y el Señor Director General de Secretaría del
   Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Herberto SAUCEDO.
   El Tribunal evaluará para cada postulante, los antecedentes
   presentados, la prueba de suficiencia, así como las aptitudes
   personales y de comportamiento debiendo los postulantes alcanzar para
   su aprobación un mínimo del 70% del total de puntos asignados al
   Concurso, de acuerdo a las siguientes etapas y criterios:

4. Etapas del Proceso

4.1. Evaluación de Antecedentes

   El objetivo de la presente etapa consiste en analizar y calificar la 
   capacidad y experiencia para el desempeño de la función. La misma se 
   encuentra sujeta a un mínimo de aprobación, equivalente al 70% del
   total de puntos asignados a dicha etapa (42 puntos), para adquirir
   derecho de continuar en las siguientes etapas.

4.2. Prueba de Suficiencia

   Se efectuará una prueba escrita de suficiencia vinculada con el perfil
   de la función a proveer de acuerdo a las pautas bibliográficas que se 
   adjuntan por Anexo.
   También en la presente etapa se establece un mínimo de aprobación 
   equivalente al 70% del total de puntos asignados a la misma (21 puntos)
   En el caso que el Tribunal estime no necesario realizar la prueba de 
   suficiencia por razones fundadas en la competencia de los aspirantes 
   finalistas, la ponderación de los puntajes se hará proporcionalmente al
   100% resultante de deducir la valoración de la mencionada prueba.

4.3. Evaluación de Aptitudes y Comportamiento

   Mediante una entrevista personal se calificarán las aptitudes
   personales y de comportamiento. El puntaje mínimo para esta etapa es
   del 70% del puntaje total asignado a la misma (7 puntos).

     CRITERIOS DE EVALUACION                             PUNTAJES

                                                         60 puntos
1. Capacidad para el desempeño de la Función:        (Mínimo 70% = 42 
                                                          puntos)

* Formación Académica                                    25 puntos
* Especialización Técnica en el Area                     25 puntos
* Especialización Gerencial                              10 puntos

2. Prueba de Suficiencia                                 30 puntos
                                                 (Mínimo 70% = 21 puntos)

3. Evaluación de aptitudes y comportamiento              10 puntos
                                                  (Mínimo 70% = 7 puntos)

                TOTAL                                   100 puntos
                                                   (Mínimo 70% = 70 puntos

                BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO DE:                
             DIRECTOR DE DIVISION POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL             
                                                                          
1. Descripción de la Función Contratada de Alta Especialización

   1.1. Ubicación de la Función

   *   Depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección de la Oficina 
       de Planeamiento y Presupuesto
   *   Ejercerá la Dirección de las siguientes unidades organizativas: 
       "Departamento Política Económica y de Regulación", "Departamento
       Política Comercial y de Integración" y "Departamento Políticas
       Sociales"

   1.2. Objeto de la Función

   Asesoramiento en: la situación económica y social del país, así como
   en la gestión económica y financiera a nivel sectorial, políticas de 
   integración y restricciones legales y administrativas a la competencia 
   entre particulares.
   Es responsable por el cumplimiento, en forma eficaz y eficiente, de los
   objetivos de la División Política Económica y Social, los que 
   oportunamente se coordinarán con la Dirección en forma alineada con los
   objetivos estratégicos definidos globalmente.

   1.3. Descripción de la Función

   *   Realizar la revisión de los instrumentos y mecanismos de
       regulación a efectos de identificar las restricciones legales y
       administrativas que limiten la competencia entre particulares en la
       oferta de bienes y servicios.
   *   Asesorar en la determinación e instrumentación de las Políticas de 
       Integración Regional, así como en las Sectoriales.
   *   Fortalecer y consolidar la Reforma de la Seguridad Social.
   *   Asesorar en la selección de Programas que tiendan a mejorar la 
       calidad de vida de los residentes de asentamientos irregulares, 
       promoviendo la integración física y social a su entorno urbano.
   *   Planificar, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades 
       de los Departamentos asignados a su área, a efectos de asegurar el 
       cumplimiento de las metas establecidas para la Dirección.
   *   Asesorar en el desarrollo de las políticas y objetivos de la 
       Oficina a fin de alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
   *   Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la 
       División y los Departamentos a su cargo.

   1.3. Descripción de la Función (Continuación)

   *   Representar a la Oficina o a jerarcas de la misma cuando le sea 
       requerido, o como consecuencia del desarrollo de sus tareas.
   *   Realizar toda otra tarea relacionada con su función que se le 
       solicite.

   1.4. Condiciones de Trabajo

   La Función requiere dedicación exclusiva, siendo incompatible con dicha
   función la calidad de socio, asesor, consultor, auditor, apoderado o 
   empleado de las personas físicas o jurídicas cuyo objeto social de 
   actividad esté directa o indirectamente vinculada con las actividades a
   desarrollar como Director de la División.

   La remuneración será de $ 36.500 valor nominal, vigente al 1º. de 
   setiembre de 2001.

2. Requisitos de la Función

*  CAPACIDAD PARA EL DESEMPEÑO:

   Para el óptimo desempeño de la función se requiere:

   *   Formación Académica: Título de nivel terciario que implique 
       formación en Ciencias Económicas.
   *   Especialización Técnica adquirida en: Supervisión y coordinación de
       Planes y Programas Sociales. Políticas de Integración y Comercio. 
       Políticas de Regulación. Reglamentación vigente en la
       Administración Pública y Privada.
   *   Especilización Gerencial: formación y capacidad probada en 
       gerenciamiento de unidades organizacionales de complejidad
       semejante.
   *   Conocimientos de idioma inglés (no excluyente)
   *   Conocimientos de informática al nivel de usuario

*  APTITUDES PERSONALES:

   El ocupante de la función debe poseer las siguientes aptitudes y 
   habilidades:

   *   Capacidad de planificación y organización
   *   Aptitudes para la negociación
   *   Capacidad de análisis y síntesis
   *   Aptitudes para el liderazgo y motivación del personal
   *   Juicio Crítico
   *   Aptitudes para el trabajo en grupo
   *   Dinamismo y energía
   *   Capacidad de anticiparse a situaciones diferentes y responder a
       las mismas
   *   Ejecutivo en la resolución de problemas
   *   Resistencia a la fatiga física y mental
   *   Habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales

*  EXPERIENCIA:

   *   El óptimo desempeño en la función requiere cómo mínimo una 
       experiencia de 5 años en cargos o funciones de relevancia de
       carácter gerencial vinculada a las área referidas en el objetivo de
       la función.

3. Evaluación de los Postulantes

   El proceso de selección será llevado a cabo por un Tribunal de
   Evaluación de Funciones de Alta Especialización, integrado por el
   Señor Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel
   DAVRIEUX, Señor Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
   Ing. Agr. Gonzalo CIBILS y el Señor Director General de Secretaría del
   Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Herberto SAUCEDO.
   El Tribunal evaluará para cada postulante, los antecedentes
   presentados, la prueba de suficiencia, así como las aptitudes
   personales y de comportamiento debiendo los postulantes alcanzar para
   su aprobación un mínimo del 70% del total de puntos asignados al
   Concurso, de acuerdo a las siguientes etapas y criterios:

4. Etapas del Proceso

   4.1. Evaluación de Antecedentes

   El objetivo de la presente etapa consiste en analizar y calificar la 
   capacidad y experiencia para el desempeño de la función. La misma se 
   encuentra sujeta a un mínimo de aprobación, equivalente al 70% del
   total de puntos asignados a dicha etapa (42 puntos), para adquirir
   derecho de continuar en las siguientes etapas.

   4.2. Prueba de Suficiencia

   Se efectuará una prueba escrita de suficiencia vinculada con el perfil
   de la función a proveer de acuerdo a las pautas bibliográficas que se 
   adjuntan por Anexo.
   También en la presente etapa se establece un mínimo de aprobación 
   equivalente al 70% del total de puntos asignados a la misma (21 puntos)

   En el caso que el Tribunal estime no necesario realizar la prueba de 
   suficiencia por razones fundadas en la competencia de los aspirantes 
   finalistas, la ponderación de los puntajes se hará proporcionalmente al
   100% resultante de deducir la valoración de la mencionada prueba.

   4.3. Evaluación de Aptitudes y Comportamiento

   Mediante una entrevista personal se calificarán las aptitudes
   personales y de comportamiento. El puntaje mínimo para esta etapa es
   del 70% del puntaje total asignado a la misma (7 puntos).

     CRITERIOS DE EVALUACION                             PUNTAJES

                                                         60 puntos
1. Capacidad para el desempeño de la Función:       (Mínimo 70% = 42 
                                                          puntos)

* Formación Académica                                    25 puntos
* Especialización Técnica en el Area                     25 puntos
* Especialización Gerencial                              10 puntos

2. Prueba de Suficiencia                                 30 puntos
                                                (Mínimo 70% = 21 puntos)

3. Evaluación de aptitudes y comportamiento              10 puntos
                                                 (Mínimo 70% = 7 puntos)

                   TOTAL                                100 puntos
                                                 (Mínimo 70% = 70 puntos
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