Skip to content

El lenguaje claro como política de comunicación institucional

IMPO – Centro de Información Oficial y la Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE) invitan a participar del evento “El lenguaje claro como política de comunicación institucional”, el martes 16 de setiembre, a las 16 h. en la Sala Felisberto Hernández. 
El evento contará con intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

Ambas instituciones, con reconocida trayectoria en la promoción del lenguaje claro, aúnan esfuerzos para difundir los avances en la materia a nivel regional y destacar la estrecha relación entre el derecho a la información y los derechos humanos.

En esta oportunidad, harán uso de la palabra el director general de IMPO, Lic. Miguel Lorenzoni Herrera y la presidenta de AUCE, Martina Gancio.

El evento contará con la participación especial de la Dra. Nuria Gómez Belart (Argentina), quien disertará sobre el lenguaje claro como política de comunicación institucional y presentará el libro Perdidos en el laberinto de las palabras.

El lenguaje claro se ha consolidado, a nivel mundial, como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información, a la justicia y a la administración pública. En los países hispanohablantes, su desarrollo ha comenzado recientemente, en el siglo XXI.

En 2022 se creó la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que agrupa a organismos públicos y sociales de España e Hispanoamérica con el objetivo de promover una comunicación fluida, clara y accesible para toda la ciudadanía.

La falta de claridad en los textos legislativos, administrativos o judiciales dificulta el ejercicio pleno de derechos y deberes. A diario, las personas se enfrentan a documentos plagados de tecnicismos, latinismos, oraciones extensas que no respetan la estructura lógica del español, y carentes de coherencia y cohesión. Predomina un estilo conservador y cerrado, que olvida que el lenguaje es, ante todo, comunicación, y que debe centrarse en el destinatario.

El lenguaje claro es un estilo de comunicación que facilita la vida cotidiana, amplía la libertad de acción de las personas y fortalece la democracia. Es imprescindible capacitar a los actores públicos y privados, con el fin de evitar la opacidad en los textos legislativos, jurídicos, administrativos, sanitarios, entre otros, y así garantizar que toda la población comprenda la información esencial para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Martes 16 de setiembre, 16 h.

Sala Felisberto Hernández, Germán Barbato 1379.

Confirmar asistencia: secgeneral@impo.com.uy

Descargá gratis el libro en formato E-pub Perdidos en el laberinto de las palabras, en la Librería Digital IMPO.
Volver arriba