Skip to content

El 21 de julio se cumplió un nuevo aniversario del Día del Portuario.

El primer acto en conmemoración del Día del Portuario se llevó a cabo el 21 de julio de 1943, como consecuencia de la iniciativa presentada en el mes de abril de 1941, por Julio Herrera Sanguinetti, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios Portuarios, para la constitución del “Día del Portuario”.

También un 21 de julio pero del año 1916 fue creada la Administración Nacional del Puerto de Montevideo, máxima autoridad portuaria uruguaya, creada por Ley N° 5495 (Artículo 11); posteriormente en enero del año 1948 por Ley Nº 11.037 pasó a denominarse Administración Nacional de Puertos (ANP), que este año celebra su   102° aniversario.

Un 30 de marzo de 1944 fue colocada la piedra fundamental en el predio delimitado por las calles 25 de Agosto, Guaraní, Piedras y Maciel, inaugurándose el Edificio Sede de ANP en 1949.

La Ley Nº 5.495 de 1916 fue modificada por la Ley de Puertos Nº 16.246, de 1992, que definió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) como un servicio descentralizado que integra el dominio comercial e industrial del Estado, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El instrumento legal que cambió el régimen portuario nacional, le adjudica a la ANP el deber de controlar su ejecución, fomentar la descentralización de los puertos de la República, coordinar las actividades que se desarrollen en ellos y velar para que los servicios se presten en régimen de libre concurrencia.

Misión

“Posicionar al Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo, en función del desarrollo productivo sustentable del país”.

La política nacional busca la complementariedad de sus puertos comerciales y el transporte multimodal.

En el marco de la política nacional de transporte que determina el Poder Ejecutivo, la ANP    considera prioritario entre otros, desarrollar una política portuaria orientada al cliente que asegure la mejora continua de la prestación de servicios considerando siempre el interés nacional con los más elevados niveles de seguridad y calidad al menor costo; incentivar la complementariedad de los puertos; impulsar la investigación y Desarrollo.

La inversión pública es un instrumento para contribuir a la competitividad y al crecimiento económico considerando de vital importancia la inversión en la infraestructura de todos los puertos buscando optimizar las bocas de entrada de productos a nuestro país y de salida de nuestra producción. ANP tiene un plan ambicioso, coherente y estratégico de   inversión, obras necesarias para que el Sistema Nacional de Puertos sea un polo logístico portuario con alcance regional.

En el marco de los 102 años, el día 23 de julio se realizó una celebración en donde representantes nacionales y funcionarios hicieron uso de la palabra por su orden: el vicepresidente Juan José Domínguez, el Director Vocal Dr. Juan Curbelo, el presidente del SUPRA Ricardo Suárez y cerrando la oratoria el presidente de ANP Ing. Naval Alberto Díaz.

 

 

Volver arriba