MTOP Y UTE firmaron convenio que promueve uso de movilidad eléctrica en el Estado.
La 27.ª edición del Día del Patrimonio se desarrollará durante los días 2 y 3 de octubre, bajo la consigna “Las ideas cambian el mundo”, en homenaje al escritor, periodista, dirigente político y ensayista José Enrique Rodó. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que las actividades se extenderán hasta fin de año y que se estrenará un espacio exclusivo para el intercambio y debate de ideas.
En el 150.º aniversario del nacimiento de José Enrique Rodó (1871-1910), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, distinguirá su figura en la edición del Día del Patrimonio correspondiente al año 2021. La inauguración se realizará en el Museo Nacional de Artes Visuales y el cierre, en la ciudad de Santa Lucía. Habrá actividades presenciales y virtuales.
Además de Da Silveira, participaron del lanzamiento, este jueves 17 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y el de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo. También lo presenciaron la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, el director general de esa cartera, Pablo Landoni, y el titular del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre.
El ministro afirmó que el Día del Patrimonio se ha convertido en una tradición para la ciudadanía y que mantenerlo durante dos años consecutivos en una pandemia requiere un esfuerzo institucional. “Es de esos esfuerzos que valen mucho la pena”, manifestó.
En cuanto a la figura de José Enrique Rodó, señaló que el país debe resignificarla y reapropiarse de ella. Remarcó que no fue un hombre rico ni poderoso, pero que dejó una huella inmensa en Uruguay y en Latinoamérica. Asimismo, destacó el ejemplo paradigmático de Rodó en torno a las ideas, concepto que jerarquiza la consigna de esta edición.
Da Silveira expresó que el calendario de actividades relacionadas con esta celebración se extenderá hasta fin de año y anunció la creación de un espacio de intercambio de ideas, llamado “Arena de debates”, organizado por la Dirección Nacional de Cultura, cuyo objetivo es alimentar la interacción. “Esperamos que se pueda sostener en cada edición, más allá de este año”, indicó.
Rey mencionó que el patrimonio es un bien que trasciende las generaciones y un factor clave de vinculación entre ellas. Calificó la figura de Rodó como excepcional con reconocimiento internacional. Acerca de la consigna, puntualizó que se enmarca en la capacidad del homenajeado de producir cambios a través de sus ideas para transformar su país y el continente.
El jerarca aseveró que una nueva edición durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es un desafío que compromete a todo el colectivo nacional y que esta se desarrollará atendiendo los protocolos. Expuso que estos documentos son analizados por las autoridades sanitarias y que se parte de los utilizados en la edición anterior. No obstante, agregó, pueden surgir ajustes según la situación en que se encuentre el país en el mes de octubre
En cuanto a las inscripciones, informó que están abiertas a partir de este jueves 17 en el sitio web de la Comisión de Patrimonio. “Celebraremos a Rodó y, en ese encuentro del país, conoceremos más sobre su figura”, concluyó.
Trujillo resaltó la labor del grupo académico que trabaja en el archivo Rodó, que contiene más de 18.000 folios que, en su mayoría, se encuentran en la institución. También reveló que, a través de la inteligencia robótica, se traducirán a lenguaje digital los manuscritos elaborados por el escritor. “Esto implicará un avance sustancial sobre los estudios rodonianos”, declaró.
Fuente: Presidencia de la República
Publicado: 17 de junio 2021