Skip to content

Durante el 23 y 24 de agosto, la Facultad de Ingeniería sirvió de escenario para la realización de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Montevideo. De esta manera, se inicia un ciclo de ferias que se realizarán en todos los departamentos del país de cara al mes de noviembre, cuando se realizará la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Estas ferias son un espacio que viene creciendo cada vez más en todo el país y buscan promover la creatividad y la responsabilidad frente al conocimiento, tratándose además de una instancia enriquecedora para quienes participan.

Constituyen un espacio de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y creatividad a través de la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y fundamentalmente, el trabajo en equipos. En este marco, los clubes que se conforman y se registran pasan a mostrar, sus trabajos e investigaciones en talleres, congresos y ferias departamentales para culminar en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

En esta oportunidad, alrededor de 60 clubes, equivalente a la participación de más de 180 niños, jóvenes y adultos, mostraron sus ideas en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Montevideo, en la Facultad de Ingeniería.  Allí se realizaron investigaciones en distintas áreas, como por ejemplo la social científica y la tecnológica. Respecto a 2016, hubo un incremento del 25% de clubes registrados, son aproximadamente 850 los grupos que se conformaron en sus distintas categorías: abejitas, colibrí, cardenal, churrinche, chajá, ñandú y tero, que alcanzan cerca de 120 localidades en todo el país.

Este programa, que se realiza en todo el país, busca ampliar los escenarios de divulgación de las ciencias, la tecnología y la innovación acercando el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, promoviendo la participación de las personas en temas de opinión ciudadana acerca de ciencias y tecnología.

La formación a través de la ciencia permite, además del acercamiento a los propios temas científicos o tecnológicos, aprender a trabajar en equipo, a expresar opiniones, a adquirir formación metodológica, a potenciar la solidaridad y el pensamiento reflexivo y crítico, entre otras herramientas, que colaboran significativamente en la formación de ciudadanía.

 

Fuente: MEC

Publicado: 24 de agosto de 2017

Volver arriba