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En Uruguay cualquier persona puede solicitar datos a organismos y recibirlos en un plazo máximo de 20 días.
La Agencia de Gobierno Electrónico organizó una movida ciudadana por el Día de Acceso a la Información Pública, una instancia para visibilizar este derecho de la población. La ley establece que cualquier persona puede solicitar datos a organismos y recibirlos en un plazo máximo de 20 días. “A 10 años de aprobada la ley, se avanzó mucho”, destacó el presidente de la Unidad de Acceso a la Información, Gabriel Delpiazzo.
La denominada Movida Ciudadana 2018 se creó con el objetivo de difundir la Ley de Acceso a la Información Pública e informar a propósito de los derechos que protege.
La actividad, organizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), se desarrolló este martes 5 en la calle peatonal Sarandí, de la Ciudad Vieja, en Montevideo.
A 10 años de aprobada la ley, las respuestas de los organismos mejoran de manera progresiva, “lo cual nos llena de optimismo, pero no podemos dejar de ver que hay mucho para mejorar”, indicó Delpiazzo.
Añadió que la capacitación del funcionario y el compromiso del jerarca son claves para la aplicación de la normativa, así como la sensibilización y el conocimiento del tema por parte de la población.
Recordó que cualquier ciudadano “sin invocar ningún tipo de interés o motivo” puede solicitar información por escrito, de manera presencial o electrónica. Puede indicar el soporte en el que desee recibirlo, y el organismo dispone de un plazo de 20 días para contestar. Las excepciones de brindar información pública están establecidas de manera expresa en la ley, precisó.
Fuente: Presidencia de la República
Publicado: 05 de octubre 2018