Skip to content

La totalidad de los niños que aprueban los cursos de escuelas en Uruguay pasan a Secundaria, mientras que el 98 % de los alumnos que concurren a centros asociados completan el primer ciclo de educación media, aseguró la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. Añadió que el sistema de trayectoria protegida, para evitar deserciones, ya involucra a 540 maestros comunitarios.

“Empezamos esta administración (2015) diciendo que tenemos una falla en Lengua y Matemáticas y pensamos en cómo mejorarla”, detalló Buzzetti en la presentación del libro Memorias del quinquenio 2015-2019. A continuación, explicó que esa mejora fue posible con herramientas y recursos como los cuadernos de lectura y escritura para niños desde inicial 5 a sexto año. «Se hicieron materiales que están en las mochilas de los niños, eso significa que hemos puesto un fuerte énfasis en esas materias”, agregó.

El material elaborado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria destaca la creación de los centros educativos asociados con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la labor con el Centro de Formación en Educación para lograr especializaciones docentes junto a instituciones universitarias, como la Universidad de la Plata, de Argentina, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro Latinoamericano de Economía Humana.

La jerarca rememoró que, con el Consejo de Educación Secundaria, se expandió la educación inclusiva (Red de Escuelas y Jardines Mandela), se atendieron las trayectorias de quienes pasaron de primaria a la educación media y se concretó el trabajo con 3.500 grupos del Plan Ceibal para comenzar en marzo. Además, indicó que en la red global de aprendizaje pasaron de 400 a 600 las escuelas que se comunican con el mundo.

A ello agregó la mención de que hubo una cobertura histórica de aprendizaje de inglés personalizado en tiempo completo y extendido o por videoconferencia.

Sobre los resultados de los centros asociados, escuela y liceo en un mismo predio, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, expresó: “El 98 % de los niños y niñas que egresan de Primaria al menos culminan tercero de media básica, es decir, completan el primer ciclo, una realidad que era lo que nos propusimos”.

En el libro se indica que en marzo ingresaron para el ciclo lectivo de este año 91.815 niños distribuidos en los niveles de 3, 4 y 5 años. Solo la matrícula de 3 años creció de 7.835 alumnos en 2013 a 15.500 en la actualidad.

En el quinquenio de gobierno que finaliza en marzo de 2020 se crearon 250 cargos docentes, más de 150 de asistente técnicos y casi 200 no docentes. A su vez, el informe detalla que entre 2016 y 2020 se levantaron 50 edificios educativos y se realizaron más de 70 ampliaciones de aulas. También remarca que el CEIP aumentó las tres modalidades de extensión en horas de clases en jardines de jornada completa, escuelas de tiempo completo y extendido y en la educación inicial en el medio rural.

Para culminar, Buzzetti resaltó el sistema de trayectorias protegidas de los alumnos, mediante el cual maestros de sexto grado trabajan junto a profesores de la enseñanza media a efectos de que cada niño esté en el lugar donde se inscribió. “Si no lo está, se procede a buscarlo”, dijo. Además insistió en el valor de la formación de más de 150 maestros con entidades nacionales e internacionales.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 17 de diciembre 2019

Volver arriba