MTOP Y UTE firmaron convenio que promueve uso de movilidad eléctrica en el Estado.
A partir de la alta demanda de los servicios telefónicos de ASSE, un convenio con Antel posibilitará el descongestionamiento y mayor accesibilidad, vía telefónica, a usuarios del prestador estatal. El Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) se reserva para urgencias, emergencias y derivación al Mides de personas en situación de calle, y se incorpora la línea 1905 para coordinación y resultado de hisopados.
Los presidentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y Antel, Gabriel Gurméndez, suscribieron este miércoles 19, en la Torre de las Telecomunicaciones, un convenio que fortalecerá el sistema de atención telefónica de los usuarios del prestador de salud.
Con este convenio, firmado por ambos jerarcas, acompañados de los respectivos vicepresidentes, Marcelo Sosa, de ASSE, y Robert Bouvier, de Antel, se procura resolver los problemas de comunicación en caso de que se saturen las líneas telefónicas de los servicios de salud del Estado. Esta situación se vio intensificada por el incremento de los llamados de los usuarios debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Gurméndez explicó que el acuerdo “fortalece y complementa el esfuerzo conjunto en un momento sumamente difícil (en referencia a la emergencia sanitaria) por la saturación de los servicios de asistencia telefónica de emergencia debido a la importante demanda que se genera a partir de la gestión administrativa de los hisopados (agenda, consultas y obtención de resultados)”.
Desde la presente jornada, y en forma gradual, con la incorporación de determinados recursos tecnológicos y humanos, se diversificará el tráfico en distintas líneas telefónicas. Además, se diferenciará la tradicional emergencia médica del SAME, a través del número 105, con la incorporación de una nueva vía de comunicación, el 1905, que se crea con el objetivo de atender las cuestiones administrativas relativas a los hisopados.
Se utilizarán opciones inteligentes para canalizar las llamadas y mejorar la atención de los usuarios, al tiempo que se protegerán los datos personales de acuerdo con las normas legales vigentes. La iniciativa favorecerá uno de los pilares del organismo, que es la accesibilidad a los servicios de salud, inclusive en la respuesta de las centrales telefónicas con tecnología obsoleta de hospitales y otros servicios, indicón Cipriani.
Desde ahora, a través de la línea 105 del SAME se organizará la atención de pacientes y los llamados de urgencia y emergencia en domicilio. También se derivará a través de ella al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a usuarios en situación de calle. La nueva línea, 1905, se destinará a coordinar la realización de hisopados a usuarios del área metropolitana, de los que ASSE efectúa un promedio de 3.500 a 4.000 por día, y dar respuesta acerca de los resultados. El nuevo sistema facilitará el envío de las respuestas de resultados negativos por mensaje de texto (SMS).
Además, Cipriani adelantó que ASSE está culminando un llamado interno de practicantes de Medicina para trabajar en la línea 105 del SAME y que instalará 50 nuevas líneas de salida, respaldadas por un call center de Antel.
Una de las opciones en el contacto telefónico comprenderá la atención a personas en situación de calle en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En este sentido, recordó que el organismo a su cargo ya dispone de una base específica para este segmento de la sociedad.
La iniciativa acordada entre ASSE y Antel está alineada a la estrategia de complementación entre los distintos niveles del Estado promovida por la Presidencia de la República, remarcó Cipriani.
Fuente: Presidencia de la República.
Publicado: 21 de mayo 2021