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Remodelación de local de escuela de tiempo completo en Treinta y Tres permitió ampliar la matrícula en 50 cupos.
La escuela n.º 16 de la ciudad de Treinta y Tres dispone de renovados espacios para un mejor funcionamiento. La Inversión requirió casi 32 millones de pesos para la remodelación de 1.030 metros cuadrados de área edificada y 763 metros cuadrados de espacios exteriores. Cuenta con cancha de deportes y juegos de recreación. La mejora permitió el incremento de cupos a 150 alumnos para responder a la demanda de la comunidad.
Este centro funciona en modalidad de tiempo completo; fue construido hace unos 50 años, pero se observaron varias carencias y dificultades edilicias. El Gobierno nacional, a través de Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), decidió su remodelación. La obra del nuevo local comenzó a fines del año 2017 y constó de tres módulos. Uno de ellos fue construido integralmente e incluye dirección, sala de maestros, sala odontológica, sala de videoconferencias, cocina, comedor y despensa.
Otro módulo pertenece a la antigua escuela. Allí se remodelaron las aulas de educación inicial con sus respectivos gabinetes higiénicos. El tercero alberga las aulas prefabricadas para los niños de primero a sexto año. También fueron remodelados los sanitarios, la sala de videoconferencias y la dirección, así como los salones y el patio.
Esta remodelación permitió que la cantidad de plazas disponibles se incrementara de 100 a más de 150 alumnos en 2019. La escuela ahora cuenta con un área de cocina-comedor para hacer frente a dicha expansión y alimentar a los niños con tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda); asisten a la escuela entre las 08.30 y las 16.00 horas.
La directora del centro, Virginia De Ávila, conversó con un equipo de la Secretaría de Comunicación que recorrió las instalaciones. Explicó que esta transformación era muy necesaria para la zona: “La anhelábamos desde 2012, cuando se recategorizó la escuela y se volvió de tiempo completo. No contábamos con espacio suficiente para todas las necesidades. No se funcionaba como los alumnos y docentes merecen porque no teníamos la infraestructura adecuada. Esto ahora cambió”, indicó.
Esta recuperación permitió, además, expandir algunos grupos en que más de un nivel trabajaba en conjunto y volverlos independientes con un docente por nivel, lo que implicó la creación de nuevos cargos. En este centro se desempeñan ocho docentes de aula, cuatro auxiliares y tres profesores (educación física, inglés y danza).
En cuanto a la procedencia de los niños, la directora explicó que la mayoría vive en el barrio, pero que también vienen de otras zonas en camionetas escolares. En la ciudad hay pocas escuelas de tiempo completo y muchas familias optan por esta modalidad por sus ventajas en el horario y la alimentación. De Ávila destacó el apoyo de los padres y vecinos que se movilizaron en los últimos días para presentar el edificio en las mejores condiciones a las autoridades de la educación que visitan el centro el jueves 6 a las 15:00 horas para su inauguración formal.
Fuente: Presidencia de la República
Publicado: 6 de junio de 2019