Skip to content

“Desde 2015 se entregaron 190.000 tablets a jubilados, se realizaron 4.000 talleres básicos en 88 localidades de Uruguay y se contó con el apoyo de 200 voluntarios. Este año se llegará a las 230.000 y el objetivo al terminar este gobierno con 400.000 tablets entregadas”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el tercer aniversario de Plan Ibirapitá, este martes 18 en la sala Hugo Balzo del Sodre.

Murro afirmó que el objetivo de entregar tablets a jubilados fue posible con el respaldo de Antel y con el apoyo de más de 200 voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y de las 150 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en Uruguay vinculadas a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Desde hace tres años el Plan Ibirapitá dio acceso al mundo digital a 190.000 jubilados que recibieron su tablet, los que concurrieron a talleres básicos para manejar la herramienta informática. En tal sentido, se desarrollaron entre enero y junio de este año 245 talleres de Facebook, YouTube, WhatsApp y Biblioteca País, Pinterest, Instagram, compra y venta por Internet y trámites del Estado en línea.

Al evento asistieron delegaciones de jubilados de Montevideo, El Pinar (Canelones), Maldonado, San José, Rosario (Colonia), Salto y Lavalleja. Los jubilados resaltaron las experiencias compartidas en forma digital que les permiten comunicarse con los familiares que viven en otros países, socializar y armar grupos de intereses comunes, lo que los aleja de momentos de soledad.

La mayoría de ellos afirmaron que las clases en las que concurren para profundizar en la utilización de las tablets son multitudinarias y que aprenden de los profesores, pero también en forma espiral unos de otros. Destacaron que a través de esta herramienta digital miran diarios, programas de televisión, videos en general, además de escuchar la radio, hacer fotografías, interactuar en Facebook, investigar en Google y leer obras de la nutrida biblioteca que tiene el Plan Ibiriapitá.

El ministro afirmó que Uruguay es el único país del mundo que da una computadora a cada niño, a cada adolescente y cada jubilado a través de los planes Ceibal e Ibirapitá, respectivamente. Destacó el ingreso del país al selecto grupo de siete países que a nivel mundial profundizan en las herramientas que apoyan el desarrollo de un gobierno digital.

En el evento, que contó con la actuación del Coro Nacional de Niños del Sodre, se entregaron premios a los tres niños ganadores del concurso “CREA un dibujo de tu abuelo/a digital” llevado a cabo en conjunto por Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá, al que se presentaron 115 dibujos.

Fuente: Presidencia de la República.

Publicado: 16 de junio 2018

Volver arriba