MTOP Y UTE firmaron convenio que promueve uso de movilidad eléctrica en el Estado.
La obra se compone de dos elementos bien diferenciados, y es para los muelles de Unión y Cabotaje del Puerto de Colonia.
Tenemos en el muelle de Unión, 71.44m de pasarelas fijas hasta llegar al encuentro de la manga móvil, que es la que va a permitir vincular los buques con las pasarelas fijas. Las mangas móviles son elementos de última generación, importadas de Barcelona, que permitirán que el pasajero descienda y ascienda de manera segura y confortable desde las pasarelas fijas a los diferentes buques.
En el muelle de Cabotaje hay 85.53m de pasarelas fijas que culminan también en otra manga móvil, gemela a la del muelle de Unión.
Esta obra fue diseñada bajo la premisa de la “Universalidad de atraques”, que significa que cualquier buque puede atracar en cualquier muelle.
Las pasarelas fijas cuentan con vidrios solares de control de temperatura, cielorrasos de yeso en combinación con cielorrasos de madera y equipos de aire acondicionado de última generación.
Además, cuentan con luminarias Led y sistema de detección de incendios.
Las mangas móviles, cuentan con sensores de atraque y lectura de mareas mientras está operativa y tiene incorporado un telescópico tipo pasarela techada, de manera que el pasajero nunca está a la intemperie mientras arriba o desciende del buque.
Tiene amarres anticiclones, luminarias Led, sistema de manejo mediante control remoto, software de pre posicionado de buques y todo bajo la construcción y medidas de seguridad de la Comunidad Europea.
Desde el 21/12/2018 se encuentra funcionando la manga de Cabotaje y la pasarela fija del mismo muelle, y la pasarela fija del muelle de Unión, a la espera de la habilitación de la manga móvil en marzo 2019.
Iluminación de la playa de embarque del muelle de Unión y Cabotaje.
Sabido es que hay embarques en horarios nocturnos y no se contaba con iluminación acorde en la noche. Los estudios arrojaban que no había más de 15Lux (unidad de medida del flujo lumínico de las luminarias), cuando la normativa exige, como mínimo 25Lux.
Finalizada la obra tenemos un promedio de 150lux en las zonas de más oscuridad, por llamarlo de alguna manera.
El concepto de iluminar la playa de estacionamiento de preembarque, tenía como diseño, que no hubiera ninguna columna, salvo las que se ubicaron en la plazoleta y en la vereda del sector de los servicios de la TPC.
El resto se dispuso en los pretiles de los edificios recientemente construidos y en el puente, emulando la iluminación de los estadios de futbol actuales.
Arq. Fernando Waltier Cirisola
Director de Obra