Fecha de Publicación: 25/06/1985
Página: 672-A
Carilla: 4

Decreto 141/985

Se aprueba el Plan General de Estudios del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

Ministerio de Defensa Nacional.

                                        Montevideo, 16 de abril de 1985.

  Visto: la gestión del Comando General de la Fuerza Aérea por la que
solicita la aprobación del Plan de Estudios del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

  Resultando: que por decreto 399/980, de 22 de de 1980 se aprobó el
referido Plan General de siendo ampliado por decreto 281/982, de 10 de
agosto de 1982.

  Considerando: que como consecuencia del avance tecnológico procede
reestructurar el Plan General de Estudios del Instituto de Adiestramiento
Aeronáutico, a las necesidades actuales en materia de preparación
profesional del personal técnico aeronáutico civil a fin de que se adecue
a los objetivos establecidos en la legislación positiva nacional e
internacional.

  Atento: al informe favorable del Asesor Letrado del Ministerio de
Defensa Nacional,

                     El Presidente de la República

                              DECRETA:

Artículo 1

  Apruébase el Plan General de Estudios del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Plan General de Estudios del lnstituto de Adiestramiento Aeronáutico

                               CAPITULO I
                         Area: Pilotaje de Avión

Curso 010 - Piloto Privado
Objetivo: Impartir los conocimientos necesarios a fin de que los
aspirantes a la licencia de Piloto de Avión adquieran el nivel de
experiencia aeronáutica es requerida por los Planes de instrucción de la
O.A.C.I.

Requisitos: Poseer Licencia  de  Alumno Piloto
acreditar como mínimo 10 horas de vuelo de Instrucción.
Duración del Curso: 3 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Aerodinámica
Motores
Navegación
Meteorología
Reglamentaciones
Aeronaves
Instrumentos
Total horas teóricas: 44

Formación Práctica: 40 horas de vuelo real.

Curso 011 - Piloto Comercial con H.V.I.
Objetivo: Capacitar a los Pilotos Privados para actuar como Pilotos al
mando en Servicios de Transporte Comercial y como Co-pilotos en Servicios
de Aéreo Comercial de Línea Aérea.

Requisitos:  Ser  ciudadano  natural.  Tener como mínimo 21 años a la
fecha de egreso.
Poseer licencia de Piloto Privado Vigente y 10 horas de vuelo.
Aprobar examen de ingreso.
Haber aprobado 4º año de Enseñanza Secundaria.

Duración del Curso: 1 año lectivo.

Formación Teórica:
Asignaturas:

Motores
Instrumentos
Aeronaves
Aerodinámica
Navegación Aérea
Meteorología
Teoría de Vuelo por Instrumentos
Simulador de Vuelo GAT-1 (Teórico)
Performance
Reglamento de Vuelo
Comunicaciones
Legislación Aeronáutica
Planificación de Vuelo
Supervivencia, búsqueda y salvamento
Fisiología de Vuelo
Fraseología A.T.S.
Total horas teóricas: 554

Formación Práctica:
El curso se desarrolla en el Entrenador Sintético Vuelo GAT- 1 y 50 horas
de vuelo real en  aviones  de  la Dirección General de Aviación Civil por
alumno.

Curso 012 - Habilitación de Vuelo por instrumentos

Objetivo:  Impartir  los  conocimientos  necesarios fin  de que los
aspirantes a la habilitación de Vuelo  por instrumentos adquieran el
nivel  de  experiencia  aeronáutica que es requerida por los planes de
instrucción de la O-A.C.I.

Requisitos: Poseer Licencia de Piloto vigente,
Acreditar un mínimo de 150 horas de vuelo.

Duración del Curso: 10 semanas.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Teoría de Vuelo por instrumentos
Comunicaciones
Meteorología
Navegación
Planificación de Vuelo
Reglamentaciones

Total de horas teóricas: 156

Formación Práctica:

El Curso se  desarrolla  en  el  entrenador Sintético de Vuelo GAT- 1 y
15 horas de  vuelo  real  en aviones de  la Dirección General de Aviación
Civil.

Curso 013 - Navegación Aérea para Pilotos Privados
Objetivo: Brindar a los Pilotos  Privados una capacidad teórico-práctica
complementaria  que  permita obtener un máximo de seguridad y eficiencia
en las operaciones aéreas.

Requisitos: Poseer licencia de Piloto Privado en vigencia.
Acreditar un mínimo de 80 horas de vuelo.

Duración del Curso: 4 semanas.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Radio ayudas electrónicas de abordo y
comunicaciones
Reglamento del aire y servicios de tránsito
aéreo
Aeródromos y otras superficies de aterrizaje
Carga, peso y centraje
Navegación Aérea
Meteorología
Total de horas teóricas: 104

Formación Práctica:

El Curso Práctico se  compone  de  40  horas  de instrucción de Vuelo.
Curso 014 - Piloto Aéreo - Aplicador

Objetivo: Capacitar a los Pilotos Comerciales para desempeñarse como
Pilotos  Aero-Aplicadores  en aeronaves y  equipos especialmente
diseñados para trabajos aero-agrícolas.
Requisitos: Poseer licencia de Piloto Comercial.
Duración del Curso: 8 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Factores básicos de la mecánica de la aplicación
aérea
Insecticidas y control de insectos
Aspectos legislativos sobre plaguicidas
Fertilización y siembra
Control de malezas y herbicidas
Control de enfermedades a hongos funguicidas
Levantamiento de las condiciones operacionales
Meteorología aero-agrícola
Legislación aero-agrícola
Total de horas teóricas: 114

Formación Práctica:
El Curso Práctico se compone de 25  horas  de instrucción
de Vuelo.

  
                            CAPITULO II

                Area: Controladores de Tránsito Aéreo

Curso 020 - Controlador de Tránsito Aéreo
Objetivo: Impartir los conocimientos teórico-prácticos y complementarios
a fin de que los aspirantes a la Licencia de Controlador de Tránsito
Aéreo,  adquieran  el requerido y experiencia  aeronáutica  de  acuerdo
a  lo recomendado en los planes de Instrucción de la O.A.C.I.
Requisitos: Tener como  mínimo  21  años  al  momento del egreso del
curso.
Haber aprobado 4º año de Enseñanza Secundaria.
Poseer sólidos conocimientos de inglés.
Duración del Curso: 1 año lectivo.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Comunicaciones
Navegación aérea
Aeródromos y otras superficies de aterrizaje
Operaciones de vuelo y facilitación
Aerodinámica y elementos de las aeronaves
Protección contra actos de interferencia ilícita
Derecho aeronáutico y reglamento del aire
Control de  aeródromo,  de  aproximación,
AIS,  SAR
Medicina aeronáutica
Meteorología
Total de horas teóricas: 368

Formación Práctica:

Consiste en práctica en  el  Simulador  de Tránsito Aéreo
de 130 horas.

Curso 021 - Habilitación de control de aeródromo

Objetivo: Capacitar al  alumno  en  la aplicación de  los procedimientos
y la fraseología utilizados por los Controladores  de  Aeródromo,
mediante  el  análisis  y resolución práctica de problemas de tránsito
simulados.
Requisitos: Ser  Controlador  de  Tránsito Aereo o haber completado
satisfactoriamente el  Curso  Básico de Controlador de Tránsito Aéreo.

Duración del Curso: 4 semanas.
Formación Práctica:

Asignaturas:

Familiarización con el equipo de ATC
Fajas de progreso de vuelo
Procedimientos de control
Señales luminosas para el tránsito de
aeródromo
Técnicas y procedimientos complementarios
Actividad administrativa en una torre de control de aeródromo
Práctica integral
Total horas prácticas: 128

Curso 022 - Habilitación de Control de Aproximación

Objetivo:  Proporcionar  al   aspirante   una  habilitación de control
de  aproximación  que  incluya  un  nivel de  conocimientos  y  pericia
en  la  aplicación  de  los mismos que  lo capacite  para  trabajar  con
un  rendimiento aceptable en el Control de Aproximación.
Requisitos: Ser  controlador  de  Tránsito Aereo con  habilitación de
Aeródromo o Area.
Duración del Curso: 6 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Reglas  y  procedimientos  para  el  control de aproximación
Servicio de Control de Aproximación
Reglamento del aire
Meteorología
Total de horas teóricas: 66
Formación Práctica: 24 horas por alumno
El Curso Práctico se desarrolla en el simulador de  Tránsito Aéreo  y  en
el  Servicio  de  Control  de  Aproximación para el cual se solicita la
habilitación.

Curso  023  -  Habilitación  de  Control  de Area (No  Radar)

Objetivo:  Proporcionar  al  aspirante  a  la  Habilitación de Control de
Arca los conocimientos  y  la  pericia en la  aplicación  de  los  mismos
que  lo  capaciten  para cumplir con   la práctica en el  servicio,
prevista  en  los requisitos vigentes relativos a las habilitaciones.
Requisitos:  Ser  controlador  de  tránsito aéreo con habilitación de
aproximación en vigencia.
Duración del Curso: 8 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Espacio aéreo
Rutas ATS
Rutas VFR
Altimetría
Reglamento del aire
Comunicaciones
Fajas de progreso de vuelo
Separación de aeronaves
Aeronaves
Emergencia y falla de comunicaciones
Total de horas teóricas: 33

Formación Práctica: 24 horas por alumno

El Curso práctico se desarrolla en el Simulador de Tránsito Aéreo y en el
Servicio de Control de Area para el  cual se solicita la habilitación.

Curso 024 - Estandarización de procedimientos y  Fraseología para C.T.A.

Objetivo: Uniformizar y actualizar la aplicación de  procedimientos y el
uso de  fraseología aeronáutica en  los  Servicios de Tránsito Aéreo.
Requisitos: Ser  controlador  de  Tránsito Aéreo en cualquiera  de sus
habilitaciones.
Duración del Curso: 2 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Servicio de Tánsito Aéreo
Navegación por radioayudas
Total horas teóricas: 16

Formación Práctica:

Control de Aeródromo
Control de Aproximación
Control de Area
Total horas prácticas: 44

Curso 025 - Fundamentos de Radar

Objetivo: Que los asistentes conozcan en forma básica el funcionamiento
de un sistema radar de tercera generación automatizado y de su aplicación
al Control de Tránsito Aéreo.
Requisitos: Ser Controlador de Tránsito Aéreo.
Duración del Curso: 2 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Radar primario, concepto básico y  su  relación con el
tránsito aéreo
Principios básicos del radar primario
Radar primario de primera generación
Sistema radar de tránsito aéreo de primera
generación
M T 1 (Cancelador de eco fijo)
Filtro en el radar de  tránsito  aéreo  de segunda generación
Sistema de control de  tránsito  aéreo  de primera generación
Radar secundario
Cabezal de radar de segunda generación
Sistema de control de tránsito  aéreo  de segunda generación
Sistema  de tercera generación
Cabezal  radar de tercera generación
Sistema  de procesamiento de datos de radar
Sistema  de procesamiento de datos de plan de
vuelo
Sistema  de presentación
Análisis  de un sistema de tercera generación
Total de horas teóricas: 40

                              CAPITULO III

Area: Aeropuertos
Curso 030 - jefe de Aeródromo

Objetivo: Impartir los conocimientos teóricos necesarios a fin de
capacitar a los cursantes con el  nivel requerido para desempeñarse como
Jefe de Aeródromo.
Requisitos: Ser ciudadano natural.
Tener como mínimo  21  años  al  momento  del egreso del curso.
Haber aprobado 4º año de Enseñanza Secundaria
Duración del Curso: 24 semanas.
Formación Teórica:


Asignaturas:

Administración de aeródromos
Búsqueda y salvamento
Información Aeronáutica
Operación de aeronaves
Meteorología
Reglamentaciones Aeronáuticas
Relaciones humanas
Servicios de tránsito aéreo
Total horas teóricas: 480

Curso 031 - Seguridad de Aeropuertos

Objetivos: Capacitar a los estudiantes para desarrollar e instrumentar un
programa  de  Seguridad  de Aeródromo, un programa de seguridad de Línea
Aérea  y  preparar programas de instrucción para el personal responsable
de diversos aspectos de los programas de seguridad de Aeródromos.
Requisitos: Haber aprobado 4º año  de Secundaria.

Duración del Curso: 6 semanas.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Legislación y organización a nivel nacional
Seguridad en el Aeródromo
Medidas de seguridad en tierra
Armas y dispositivos de sabotaje
Medidas de  protección  en  vuelo  y  seguridad del explotador

Total de horas teóricas: 100

Curso 032 - Encargado de Operaciones de Vuelo

Objetivo: Impartir los conocimientos prácticos a fin  de que los
aspirantes a la Licencia adquieran  el nivel y  la experiencia requerida
de acuerdo a  las  normas  y reglamentaciones en vigencia.
Requisitos: Tener como  mínimo  21  años  al momento del egreso del
curso.
Haber aprobado 4º año de Enseñanza Secundaria.
Ser presentado por una empresa de Transporte Aéreo.

Duración del Curso: 1 año.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Derecho aéreo
Principios de vuelo
Elementos de aeronaves
Comunicaciones y radioayudas
Meteorología
Navegación
Reglamento del aire
Operaciones de vuelo
Performance peso y equilibrio
Práctica de despacho (Teórico)
Facilitación
Total horas teóricas: 520


Formación Práctica:

Práctica de despacho
Total horas prácticas: 270

Curso 033 - Auxiliar Técnico de Carga

Objetivo: Impartir los conocimientos teórico prácticos a fin de que los
aspirantes a la Licencia de  Ayudantes de Encargado de Operaciones  de
Vuelo,  adquiera  el nivel requerido  en  Planificación,  administración
y  operación de los vuelos de Pasajeros y/o  carga  en  lo  referente  a
la distribución  de  los  elementos  transportados  de acuerdo a las
normas y reglamentaciones en vigencia.
Requisitos: tener como mínimo 21 años al  momento del egreso del curso.
Haber aprobado 4º año de Enseñanza Secundaria.
Ser presentado por una Empresa de Transporte Aéreo.

Duración del Curso: 24 semanas.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Facilitación
Operaciones
Fundamentos de Meteorología
Reglas del Explotador
Derecho aéreo
Principios de vuelo
Elementos de aeronaves
Performance, peso y equilibrio

Total horas teóricas: 290

Formación Práctica:

Práctica de operaciones
Práctica de despacho
Total horas prácticas: 110

Curso 034-Transporte sin  riesgos  de mercancías peligrosas por vía aérea

Objetivo: Que los cursantes queden completamente familiarizados con el
Anexo 18,  sus  enmiendas  y  su introducción en la Legislación Nacional
y que estén  en situación de reconocer sus responsabilidades  y  las  del
Estado pudiendo controlar efectivamente el transporte sin riesgos de
mercaderías peligrosas  de  acuerdo  con  los  procedimientos de
complementaciones que existen en el país.

Requisitos: Haber aprobado  4º año  de Secundaria.
Duración del Curso: 2 semanas.

Formación Teórica:

Asignaturas:

Anexo 18 y Legislación Nacional
Instrucciones técnicas, clasificación de mercancías peligrosas
Instrucciones, especificaciones y pruebas de embalaje
Responsabilidades de los explotadores y expedidores
Modificaciones y suplemento de las instrucciones técnicas
Total horas técnicas: 42

                              CAPITULO   IV

Area: Técnicos Especialistas

Curso 040  Especialización en Radioayudas

Objetivos: Proporcionar a los técnicos electrónicos aeronáuticos  los
conocimientos para el  mantenimiento  de   los   equipos   de
radioayudas aeronáuticas.
Requisitos: Haber aprobado  la  primera  fase  del curso de Técnico  en
Electrónica   Aeronáutica.
Duración del Curso: 1 año.
Formación Teórica:

Asignaturas:

Teoría de  funcionamiento  del  equipo  de  radio omnidireccional  de
muy   alta   frecuencia   modelo 485   B (VOR)
Teoría de funcionamiento del equipo  de  radio faro omnidireccional de
muy alta frecuencia FAA (VOR)
Teoría de funcionamiento de los sistemas de
por instrumentos modelo MARK 1 y MARK II (ILS)
Teoría de funcionamiento del equipo radio faro no direccional
Requisitos: Haber aprobado la primera fase del curso de Técnico en
Electrónica  Aeronáutica.
Duración del Curso: 16 semanas
Formación Teórico-Práctica:

Asignaturas:

Dibujo técnico
Circuitos electrónicos  especiales
Ayudas visuales aeronauticas
Proyecto I
Proyecto II
Instalaciones eléctricas
Equipos e instalaciones eléctricas de Aeropuertos
Total horas teórico-prácticas:  460

Curso 042 - Especialización en Comunicaciones

Objetivo: Proporcionar a los técnicos electrónicos aeronáuticos los
conocimientos teórico-prácticos necesarios para realizar el mantenimiento
de los  equipos  de comunicaciones.
Requisitos: Haber aprobado la primera fase del curso de Técnico en
Electrónica Aeronáutica.
Duración del Curso: 1 año
Formación Teórica:

Asignaturas:

Sistema de comunicaciones de  torre  de  control en muy alta frecuencia
del Aeropuerto Internacional de Carrasco modelo 785 E y SRF 4500
Teoría  de   funcionamiento   de   equipo radiotelemétrico en ultra alta
frecuencia (DME)
Teoría de funcionamiento del equipo radio faro omnidireccional de muy
alta frecuencia  modelo  595 B (VOR)
Total horas teóricas: 820

Formación Práctica:

Laboratorio  de  equipo   radio   faro  omnidireccional de muy alta
frecuencia  modelo  485  B
Laboratorio del  equipo  radio  faro omnidireccional de muy alta
frecuencia  modelo  595  B
Laboratorio  de  equipo  radio  faro omnidireccional de muy alta
frecuencia modelo FAA
Laboratorio  del  sistema  de  aterrizaje  por instrumentos
modelos MARK I y MARK II
Laboratorio de los equipos radio faros  no direccionales
(NDB) 785 y SRF 4500
Laboratorio del  equipo  radiotelemétrico  de  ultra alta
frecuencia (DME)
Total horas prácticas: 560

Curso 041 - Ayudas Visuales Aeronáuticas

Objetivo: Proporcionar a los técnicos electrónicos aeronáuticos  los
conocimientos teórico-prácticos necesarios para realizar el mantenimiento
de los equipos de  ayudas visuales.
Sistema de comunicación del centro  de  control de área en muy alta
frecuencia y en altas frecuencias  banda lateral única del Aeropuerto
Internacional de Carrasco
Sistema  de  comunicación   del   centro   de  mensajes del Aeropuerto
Internacional de Carrasco
Equipos de comunicación del servicio móvil
Sistema de  comunicaciones  radiotelefónicos  y
centrales telefónicas electromecánicas y electrónicas
Sistemas de repetidores para  enlace  de comunicaciones de punto a punto
en muy alta frecuencia
Sistema de  grabación  y  reproducción  de  las comunicaciones  de  torre
de  control  y  centro  de control de área del Aeropuerto Internacional
de Carrasco
Teoría  de  funcionamiento  de  equipos  y  sistemas de comunicaciones
empleados  en  los  Aeropuertos  del Interior
Total horas teóricas: 790

Formación Práctica:

Sistema de  comunicación  de  torre  de  control  en muy alta frecuencia
del Aeropuerto Internacional de Carrasco
Sistema de comunicación del  centro  de  control  de área en muy alta
frecuencia y en alta frecuencia banda lateral única del Aeropuerto
Intenrnacional de Carrasco
Sistema  de  comunicación  del  centro  de  mensajes  del Aeropuerto
Internacional de Carrasco Equipos de comunicación del Servicio Móvil
Sistema de  comunicaciones  radiotelefónicas  y centrales telefónicas
electromecánicas y electrónicas
Sistema  de  repetidores  para  enlace  de  comunicaciones de punto a
punto en muy alta frecuencia
Sistemas  de  grabación  y  reproducción  de  las comunicaciones  de
torre  de  control  y  centro  de control de área del Aeropuerto
Internacional de Carrasco
Teoría  de  funcionamiento  de  equipos  y  sistemas de comunicaciones
empleados  en  los  aeropuertos  del interior
Total horas prácticas: 601

Curso 043 - Inspecciones de Ayudas Aeronáuticas

Objetivo: Proporcionar a los técnicos  electrónicos aeronáuticos  los
conocimientos  teórico  -   prácticos  necesarios para  que  realicen
las  Inspecciones   de   Ayudas  Aeronáuticas.

Requisitos:  Haber  aprobado  el  Curso  de  Especialización
en Radioayudas.

Duración del Curso: 12

Formación Teórico - Práctica:

Asignaturas:

Familiarización y teoría de  las  ayudas visuales aeronáuticas
Revisión de la  teoría  de  funcionamiento de los  equipos
de radioayudas a la navegación aérea
Operación  y  calibración  del  instrumental utilizado para
la inspección en vuelo
Vuelo y  procedimiento  de  inspección  de ayudas visuales
Vuelo  y  procedimiento  de  inspección  del radiofaro omnidireccional de
muy alta frecuencia
Vuelo y procedimiento de inspección  del sistema de  aterrizaje por
instrumentos  radiofaro direccional y  radio balizas
Vuelo y procedimientos  de  inspección  del radio telemétrico y radar
Total horas teórico - prácticas: 326

Curso 044 - Técnico Electrónico Aeronáutico

Objetivo: Proporcionar a los  cursantes  los conocimientos teórico -
prácticos necesarios para realizar  el mantenimiento de los equipos de
electrónica aeronáutica.
Requisitos:  Tener  como  mínimo  18  años  al momento   del
ingreso.
Haber aprobado segundo ciclo de UTU o equivalente.
Prueba de oposición y méritos.

Duración del Curso: 1 año.
Formación Teórico - Práctica

Asignaturas:

Corriente alterna y corriente continua
Matemática
Semiconductores
Circuitos electrónicos
Modulación y demodulación
Lineas de transmisión
Circuitos de tiempo
Antenas
Teoría de comunicaciones en banda lateral única
Instrumentos de medida
Inglés técnico
Técnicas digitales
Introducción a los  sistemas  de  comunicaciones,
ayudas visuales y electrónicas
Total horas teórico - prácticas: 1640

                               CAPITULO V

Arca: Fraseología en Inglés
Curso 050 - Fraseología Aeronáutica en Inglés

Objetivo:  Proporcionar a los Pilotos y Controladores de Tránsito Aéreo
la capacitación necesaria para elevar su nivel de  proficiencia  de
acuerdo  a  los   requerimientos internacionales.
Requisitos: Poseer Licencia de  Piloto  o Controlador de Tránsito Aéreo.
Aprobar prueba de ingreso.

Duración del Curso: 14 semanas.
Formación Teórica:

Asignaturas:
Inglés aeronáutico
Total horas teóricas: 60

Curso 051 - Inglés Técnico para Mantenimiento

Objetivo: Proporcionar a los  Técnicos  en Mantenimiento la capacitación
necesaria en el idioma  referente  a interpretación de publicaciones
técnicas  partes  y sistemas de aeronaves.

Requisitos: Aprobar examen de Inglés.
Duración del Curso: 12 semanas
Formación Teórica:

Asignatura:

Inglés técnico
Total horas teóricas: 90

Curso 052 - Inglés Técnico para Electrónica

Objetivo: Proporcionar a los  Técnicos  en Electrónica la capacitación
necesaria en el idioma  referente  a la interpretación de publicaciones
técnicas, partes y sistemas de las aeronaves.
Requisitos: Aprobar examen de inglés.
Duración del Curso: 12 semanas.

Formación Teórica:

Asignatura:

Inglés técnico
Total horas teóricas: 90           

SANGUINETTI.- JUAN VICENTE CHIARINO.
Ayuda