Fecha de Publicación: 27/06/2006
Página: 626-A
Carilla: 6

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Decreto 192/006

Apruébase el proyecto de reformulación de la estructura organizativa de
la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del Inciso 05
"Ministerio de Economía y Finanzas".
(851*R)

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

                                           Montevideo, 21 de Junio de 2006

VISTO: la solicitud de modificación de la estructura organizativa
presentada por la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva" del
Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas";

RESULTANDO: I) que por Decreto Nº 166/005 de 30 de mayo de 2005,
reglamentario del artículo 2º de la Ley Nº 17.706 de 4 de noviembre de
2003, se aprobó la reestructura organizativa de la Dirección General
Impositiva, creando la Auditoría Interna y la División Grandes
Contribuyentes y efectuando creaciones y supresiones de otras funciones;

II) que el artículo 5º del precitado Decreto otorga a esa Dirección
General un plazo no mayor a noventa días de su entrada en vigencia, para
elevar al Ministerio de Economía y Finanzas la actualización de la
estructura organizativa de la Dirección General Impositiva con la
incorporación de las creaciones, supresiones y modificaciones de
funciones previstas en ese Decreto;

CONSIDERANDO: I) que la reformulación de la estructura organizativa se
promueve en el marco de una nueva definición de los cometidos
estratégicos del Inciso Ministerio de Economía y Finanzas y de la Unidad
Ejecutora Dirección General Impositiva, que responde a la necesidad de
transformar la modalidad tradicional por una lógica de objetivos,
centrada en los resultados de la gestión;

II) que el diseño organizativo propuesto guarda la correspondiente
coherencia estratégica con los objetivos generales del Inciso y los
correspondientes objetivos particulares de la Unidad Ejecutora;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a que el proyecto presentado por
la Dirección General Impositiva ha sido analizado e informado
favorablemente por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina
Nacional del Servicio Civil, de acuerdo a sus respectivas competencias.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 Apruébase el proyecto adjunto de reformulación de la estructura
organizativa de la Unidad Ejecutora 005 "Dirección General Impositiva"
del Inciso 05 "Ministerio de Economía y Finanzas" que consta de 16 fojas
y que se considera parte integrante de este Decreto.

Artículo 2

 Sustitúyese el Anexo al Decreto Nº 166/005 de 30 de mayo de 2005 por el
que se adjunta en Anexo Nº 1 y forma parte integrante del presente
Decreto.

Artículo 3

 La Organización para el Cumplimiento de Cometidos aprobada por el
Decreto Nº 204/99 de 14 de julio de 1999 se sustituye por la que se
adjunta en Anexo Nº 2 y forma parte integrante de este Decreto.

Artículo 4

 Mantiénese la posibilidad de contratar hasta doce cargos definidos  como
funciones de Alta Especialización para trabajos puntuales y de acuerdo a
las necesidades del servicio, que se proveerán de acuerdo a las normas
legales y reglamentarias vigentes.

Artículo 5

 Deróganse los Decretos Nº 217/997 de 25 de junio de 1997 y el Nº 204/999
de 14 de julio de 1999.

Artículo 6

 Dése cuenta a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; DANILO ASTORI.

               REFORMULACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Inciso 05: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Unidad Ejecutora 005: DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

               CAPITULO I: MISION - OBJETIVOS ESTRATEGICOS

La Dirección General Impositiva tiene por misión asegurar la recaudación
de los recursos del Estado mediante la eficaz aplicación de las normas
relativas a los tributos internos de su competencia, promoviendo el
cumplimiento voluntario de los contribuyentes, en un marco de respeto a
sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo.

En el marco de su misión, los objetivos estratégicos apuntan a facilitar
el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, combatir el
fraude y el incumplimiento fiscal, fortalecer el compromiso funcional,
institucional y social con la misión asignada y promover la efectiva
aplicación de las normas tributarias a efectos de lograr el desempeño
eficaz, eficiente y transparente en la gestión de la organización.

                          CAPITULO II: COMETIDOS

II.1 COMETIDOS SUSTANTIVOS

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
      ejecutar en todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el
      cumplimiento de las normas que establezcan y regulen los impuestos
      que son de su competencia.
*     Programar y realizar los actos necesarios para que el régimen
      tributario se cumpla en forma correcta, oportuna y eficaz e imponer
      las sanciones que correspondan. Prevenir, investigar y reprimir la
      defraudación fiscal.
*     Liquidar y recaudar los impuestos y demás gravámenes que estén a su
      cargo, facilitando a los contribuyentes y responsables el
      cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
*     Promover las modificaciones necesarias para el perfeccionamiento de
      la legislación, participando en los proyectos de ley, decretos o
      acuerdos internacionales que contemplen aspectos tributarios.

II.2 COMETIDOS DE APOYO A LOS SUSTANTIVOS

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
      ejecutar las actividades relacionadas con la gestión de sistemas
      informáticos, participando en la planificación, definición de
      políticas y normas de utilización de la información y en el
      desarrollo de sistemas de la entidad.
*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y
      ejecutar las actividades de la administración de personal y su
      capacitación, de los servicios administrativos, de los recursos
      financieros y de los bienes patrimoniales de la entidad.
*     Efectuar los servicios de imprenta y notificaciones.

II.3 COMETIDOS SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL AMBITO DE
LA ADMINISTRACION CENTRAL

*     Efectuar la recaudación de tributos y sanciones de competencia de
      la entidad, así como las actividades relacionadas con la misma.

II.4 COMETIDOS NO SUSTANTIVOS CON ACTIVIDAD PRESTACIONAL FUERA DEL AMBITO
DE LA ADMINISTRACION CENTRAL

*     Efectuar los servicios de mantenimiento necesarios para la
      entidad.

                  CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

III.1 ORGANIZACION

La Dirección General Impositiva es una Unidad Ejecutora dependiente del
Ministerio de Economía y Finanzas y su estructura organizativa se refleja
en la "Organización para el Cumplimiento de Cometidos" adjunta en Anexo
Nº 2.

Créanse como dependencias administrativas de la Dirección General
Impositiva las Divisiones: Recaudación, Fiscalización, Administración,
Informática, Técnico Fiscal, Interior y Grandes Contribuyentes.

III.2 DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A LA DIRECCION Y A LAS
UNIDADES ORGANIZATIVAS

III.2.1 DIRECCION GENERAL:

Está integrada por el Director General y el Sub Director General y sus
funciones son:
*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar, en
      todos sus aspectos, las actividades relacionadas con el cumplimiento
      de los cometidos de competencia de la Unidad Ejecutora.
*     Aprobar el plan estratégico global de la entidad, evaluar sus
      resultados y promover los ajustes necesarios.
*     Asesorar al Jerarca sobre el alcance e interpretación de las normas
      tributarias vigentes, promoviendo las modificaciones necesarias para
      el perfeccionamiento de las mismas.
*     Dictar las resoluciones que determinen tributos, impongan
      sanciones, intimen la constitución de garantía o decidan la
      iniciación de acciones judiciales y delegar los cometidos que le
      autorice la ley en las Divisiones Recaudación, Fiscalización,
      Grandes Contribuyentes y Técnico Fiscal.
*     Delegar a cada División sus atribuciones conforme a los
      lineamientos generales establecidos en este decreto.

III.2.2 ASESORIA TRIBUTARIA

*     Preparar y revisar los proyecto de ley, decretos, resoluciones e
      instrucciones que se propongan en materia tributaria.
*     Producir informes y recomendaciones para la definición de nuevas
      normas y obligaciones, tanto de los contribuyentes como de la
      Administración.
*     Estudiar los convenios internacionales en materia tributaria,
      coordinar su discusión y propender por su adecuada implantación y
      cumplimiento.
*     Realizar el análisis comparativo de los diversos sistemas
      tributarios vigentes y estudiar su incidencia en el actual proceso
      de integración nacional.
*     Sistematizar y mantener actualizado el archivo de antecedentes
      técnicos en materia tributaria nacional e internacional de la
      Dirección General.

III.2.3 ASESORIA ECONOMICA

*     Estudiar y evaluar los efectos económicos del sistema tributario y
      de las reformas que se le propongan.
*     Realizar estudios sobre la política económica, su incidencia en
      materia tributaria, y efectuar las propuestas de modificación
      pertinentes para el perfeccionamiento del sistema.
*     Establecer el plan anual de recaudación de los distintos impuestos,
      efectuando su seguimiento y analizando los desvíos de las
      estimaciones.
*     Recopilar, seleccionar, analizar y difundir las estadísticas
      relacionadas con la gestión tributaria.
*     Realizar estudios y establecer indicadores del comportamiento
      económico tributario por sectores de actividad que sirvan para
      orientar programas de fiscalización y control.

III.2.4 ASESORIA EN PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONTROL

*     Coordinar con las diferentes áreas la formulación del plan
      estratégico del organismo y asesorar en la confección de los planes
      operativos respectivos.
*     Analizar la incidencia en la Administración de las modificaciones
      propuestas a las Normas Tributarias.
*     Diseñar índices e indicadores de gestión para evaluar el
      cumplimiento de las funciones y metas establecidas en las diferentes
      áreas y proponer los correctivos.
*     Definir y administrar los sistemas de información necesarios para
      el control y la evaluación de la gestión.
*     Evaluar los resultados del plan estratégico y proponer los ajustes
      necesarios para el logro de los objetivos fijados, en coordinación
      con las diferentes áreas del organismo.
*     Establecer la metodología y coordinar la elaboración e
      implementación de los manuales y procedimientos definidos por las
      áreas responsables.
*     Coordinar con la División Interior propuestas de proyectos para el
      desarrollo de las Administraciones Regionales.
*     Coordinar el desarrollo de las políticas de capacitación que
      establezca la Dirección.

III.2.5 AUDITORIA INTERNA

a)    Controlar la correcta aplicación de los procedimientos, controles
      y otros aspectos administrativos, realizando a los efectos las
      auditorías o revisiones que considere necesarias.
b)    Controlar de forma sistemática y permanente el cumplimiento del
      régimen de incompatibilidades y dedicación exclusiva por parte de
      los funcionarios de la Dirección General Impositiva.
c)    Investigar previa resolución fundada del Director General, las
      presuntas implicancias y violaciones al régimen de exclusividad e
      incompatibilidades en las que incurran los funcionarios, y si
      correspondiere, aconsejar la aplicación de sanciones una vez
      sustanciadas las actuaciones con las garantías del debido proceso.
d)    Investigar y detectar la participación de funcionarios, sujetos
      pasivos de tributos administrados por la Dirección General
      Impositiva o terceros incursos en actos irregulares o ilícitos
      derivados de la participación de funcionarios y proponer acciones
      a emprender. 
e)    Instruir los sumarios e investigaciones administrativas de acuerdo
      a lo dispuesto por la Sección III del Decreto Nº 500/991, de 27 de
      setiembre de 1991, cuando el Director General así lo resuelva.
f)    Controlar que los funcionarios presenten las declaraciones
      previstas en el artículo 19º del Decreto Nº 166/005 de 30 de mayo de
      2005.

De lo actuado en cumplimiento de los literales b), c), d) y e) también
dará cuenta mediante informe al Ministerio de Economía y Finanzas.

III.2.6 DEPARTAMENTO DE APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir al Director General en las funciones que le competen de
      acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, requiriendo los informes y
      asesoramientos que considere necesarios para el desarrollo de la
      gestión.
*     Realizar la coordinación institucional interna y externa, con las
      distintas áreas de la organización y el medio.
*     Ejecutar y controlar las acciones inherentes al apoyo
      administrativo, al trámite documentario y archivo sistematizado del
      despacho del Director General.
*     Dirigir, programar, coordinar, controlar y/o ejecutar las
      actividades de publicidad y relaciones públicas.

III.2.7 DIVISION RECAUDACION

*     Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión técnica de los procesos de
      recaudación de los tributos administrados.
*     Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones
      tributarias, prestando asistencia al contribuyente y facilitando los
      medios para efectuar pagos y presentar declaraciones juradas.
*     Velar por el efectivo recaudo y cobro de los tributos y demás
      gravámenes, ejerciendo el control sobre los servicios de cobranza
      contratados con terceros.
*     Definir, controlar y evaluar los programas de actividades para la
      gestión de recaudación y atención de los contribuyentes y establecer
      los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para el
      desarrollo de las actividades de recaudación, en coordinación con
      la Asesoría en Planificación, Organización y Control.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
      materia de planes, programas y procedimientos vinculados al área de
      recaudación, en coordinación y a través de la División Interior.
      Evaluar sus resultados. 
*     Ejercer el control de los contribuyentes omisos y morosos e iniciar
      las actuaciones administrativas de cobro pertinentes. Realizar los
      actos administrativos necesarios para suscribir acuerdos y demás
      facilidades de pago.
*     Mantener actualizada y depurada la cuenta corriente de los
      contribuyentes, otorgando las certificaciones en la materia de su
      competencia. Efectuar, coordinar y controlar la devolución,
      compensación e imputación de saldos a favor o de pagos no debidos.
*     Disponer la compilación, actualización y -en su caso- publicación
      de las normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina en materia
      tributaria.

La División Recaudación se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.7.1 APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
      ordenamiento jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar
      las notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.2 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control, las actividades
      relacionadas con la recaudación de tributos y sanciones,
      administrados por la Dirección General Impositiva, así como las
      relacionadas con las actividades de cobro y devolución de
      impuestos.
*     Definir y establecer los planes operativos para la gestión y
      asistencia de los contribuyentes por parte de la División y de las
      Administraciones Regionales, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control y la División Interior.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de
      la División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos propuestos.
*     Definir, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control, índices e indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para
      la División y proponer los correctivos a que haya lugar.
*     Planificar y coordinar los contratos celebrados con otros
      organismos para la recaudación de los tributos.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
      coordinación y a través de la División Interior, en materia de
      recaudación, cobranza y devoluciones, y evaluar los procesos y
      actividades inherentes.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.3 REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES

*     Ejecutar todas las actividades relacionadas con la inscripción y
      registro de los contribuyentes de acuerdo con los procedimientos y
      normas vigentes.
*     Expedir las constancias de inscripción en el Registro y las
      relativas a la autorización de impresión de documentación de
      empresas.
*     Mantener actualizado el archivo de los documentos originados en los
      procesos de registro de contribuyentes y de autorización de
      documentación de empresas, estableciendo los controles que
      garanticen la custodia y conservación de los mismos. Expedir
      copias, certificaciones e informes de los mismos.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
      inscripción y registro de contribuyentes, en coordinación con la
      División Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.4 RECEPCION

*     Efectuar la recepción de las declaraciones juradas de liquidación
      de impuestos y demás recaudos que se exija presentar a los
      contribuyentes.
*     Realizar la captura de información de las declaraciones juradas y
      demás recaudos, en coordinación con el departamento de Ingreso de
      Datos, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
*     Mantener actualizado el archivo de los documentos recibidos, cuando
      corresponda, estableciendo los controles que garanticen la custodia
      y conservación de los mismos.
*     Ordenar y confeccionar los lotes de las declaraciones juradas
      recibidas, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades de
      recepción de declaraciones juradas, en coordinación con la División
      Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.5 INGRESO DE DATOS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y
      evaluar las actividades relacionadas con la captura de la
      información tributaria en los sistemas diseñados al efecto.
*     Coordinar la asignación de recursos de digitación necesarios, con
      los departamentos que requieran ingreso de información en línea.
*     Velar por el cumplimiento de los cronogramas y procedimientos
      establecidos por el nivel normativo, verificando los estándares de
      calidad definidos.
*     Sugerir cambios en los sistemas de captura utilizados, a efectos de
      mejorar su eficiencia.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
      relacionadas con la captura de la información tributaria, en
      coordinación con la División Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.6 INGRESOS TRIBUTARIOS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y
      evaluar las actividades relacionadas con el control de la cobranza
      realizada por el organismo y por las entidades autorizadas a
      recaudar tributos.
*     Recibir y controlar los medios de pago que cancelan obligaciones
      tributarias y efectuar los depósitos de valores, de acuerdo a los
      procedimientos establecidos.
*     Controlar la cobranza de obligaciones tributarias realizada a
      través de la red bancaria y otras entidades autorizadas, verificando
      la correcta acreditación de los ingresos tributarios.
*     Efectuar las diligencias establecidas en los procedimientos para
      casos de inconsistencias e irregularidades detectadas en la
      cobranza.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.7 CONVENIOS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y
      evaluar las actividades relacionadas con la administración de los
      convenios y facilidades de pago, de acuerdo a las pautas y
      procedimientos establecidos.
*     Dar trámite a las solicitudes de facilidades de pago, verificando
      el cumplimiento de las garantías exigidas por el procedimiento.
*     Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los convenios
      otorgados, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
*     Intimar el pago en caso de omisiones y elevar los antecedentes a la
      División Técnico Fiscal, cuando corresponda.
*     Mantener actualizada y depurada la información inherente a los
      convenios otorgados.
*     Mantener actualizado el archivo de los documentos recibidos,
      estableciendo los controles que garanticen la custodia y
      conservación de los mismos.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
      relacionadas con los convenios y facilidades de pago que otorga la
      Dirección General Impositiva, en coordinación con la División
      Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.8 GESTION DE CONTRIBUYENTES

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y
      evaluar las actividades relacionadas con el control del cumplimiento
      de la presentación de declaraciones juradas, del pago de los
      impuestos declarados y demás obligaciones formales que correspondan
      a los contribuyentes.
*     Administrar la cuenta corriente de los contribuyentes, asegurando
      su actualización y depuración.
*     Velar por el cumplimiento de los planes y programas de gestión de
      contribuyentes establecidos por el Departamento Planeamiento
      Operativo.
*     Apoyar a la División en el control de los impuestos y beneficios
      generados por las actividades de comercio exterior.
*     Informar en materia de certificados de exoneración.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.9 CERTIFICADOS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y
      evaluar las actividades relacionadas con la administración de los
      certificados que otorgue la Dirección General Impositiva, en virtud
      de normas legales y reglamentarias y de acuerdo a los procedimientos
      establecidos.
*     Administrar las solicitudes concernientes a certificados de
      crédito, verificando el cumplimiento de las garantías exigidas por
      el procedimiento.
*     Mantener actualizada y depurada la información inherente a los
      certificados únicos emitidos a los contribuyentes.
*     Producir los informes que correspondan respecto de la emisión,
      suspensión y rehabilitación de los certificados únicos.
*     Recibir y dar trámite a las solicitudes de certificados especiales.
      Emitir los certificados autorizados por la División Fiscalización.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en las actividades
      relacionadas con los certificados que otorga la Dirección General
      Impositiva, en coordinación con la División Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.7.10 ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y
      evaluar las actividades de asistencia y apoyo al contribuyente.
*     Difundir las normas tributarias así como lograr el adecuado
      mantenimiento de los sistemas para la atención al contribuyente.
*     Velar por el cumplimiento de los planes y programas de asistencia e
      información al contribuyente establecidos por el Departamento
      Planeamiento Operativo.
*     Difundir los procedimientos administrativos vigentes a efectos de
      mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los
      sujetos pasivos.
*     Administrar, compilar, difundir y mantener actualizada la
      información sobre legislación, jurisprudencia y doctrina tributaria.
*     Asistir a las Administraciones Regionales en materia de información
      y asistencia a los contribuyentes, en coordinación con la División
      Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8. DIVISION FISCALIZACION

*     Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión técnica de los procesos de
      fiscalización de los tributos administrados.
*     Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones
      tributarias, aumentando la productividad de la fuerza fiscalizadora
      y el riesgo de inspección.
*     Definir y evaluar los planes operativos y establecer los manuales,
      procedimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de las
      actividades técnicas de fiscalización, en coordinación con la
      Asesoría en Planificación, Organización y Control.
*     Seleccionar los contribuyentes a fiscalizar por parte de las
      diferentes Administraciones Regionales, impartiendo instrucciones en
      materia de planes y procedimientos vinculados a la función de
      fiscalización, en coordinación y a través de la División Interior.
      Evaluar sus resultados.
        
La División Fiscalización se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.8.1 APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
      ordenamiento jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar por que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar
      las notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Apoyar a la División en actividades especiales de control.
*     Recepcionar las denuncias de particulares ajenos a la entidad y
      elevarlas según corresponda.
*     Asesorar a la División y a los servicios que lo requieran, respecto
      a consultas técnicas relativas a temas de ingeniería industrial,
      química y agraria.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.2 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control, las actividades relacionadas
      con la investigación, determinación y liquidación de los tributos
      administrados por la Dirección General Impositiva, y en general, de
      las actividades de fiscalización para el adecuado control del
      cumplimiento de las obligaciones tributarias.
*     Definir y establecer los planes operativos de fiscalización, de
      acuerdo con las políticas dadas por la Dirección General y el plan
      anual aprobado, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas operativos de la
      gestión de la División y proponer los ajustes necesarios para el
      logro de los objetivos propuestos.
*     Definir, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control, los sistemas de información necesarios, para
      garantizar un adecuado control de la ejecución de los planes y
      actividades.
*     Diseñar, en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control, índices e indicadores de gestión para
      evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas para
      la División y proponer los correctivos a que haya lugar.
*     Administrar los sistemas automáticos de información que se
      implanten para la evaluación de la gestión, garantizando
      confiabilidad y homogeneidad en la información procesada.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, en
      coordinación y a través de la División Interior, en materia de
      fiscalización y evaluar los procesos y actividades inherentes.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.8.3 AUDITORIA 1, AUDITORIA 2, AUDITORIA 3, AUDITORIA 4, AUDITORIA 5

*     Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las
      actividades relacionadas con la realización de auditorías a los
      contribuyentes, en base a las facultades legales y reglamentarias
      atribuidas y de acuerdo con los planes y procedimientos
      establecidos.
*     Velar por el cumplimiento de los procedimientos y por la correcta
      ejecución de los planes y programas, de acuerdo a lo establecido por
      el Departamento Planeamiento Operativo.
*     Aprobar las auditorías realizadas por cada una de las secciones a
      su cargo, así como las estimaciones de adeudos y reliquidaciones
      fiscales resultantes.
*     Proponer al jerarca de la División criterios y factores para la
      selección de contribuyentes a fiscalizar y nuevos programas de
      fiscalización.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9 DIVISION ADMINISTRACION

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, desarrollar y evaluar las
      actividades de la administración y capacitación de personal, de los
      servicios administrativos, de los recursos financieros y de los
      bienes patrimoniales de la entidad.
*     Desarrollar las políticas que se establezcan sobre selección,
      promoción, capacitación y bienestar de los funcionarios.
*     Coordinar la elaboración del presupuesto y supervisar su ejecución.
      Mantener actualizados y controlados los registros contables, de
      conformidad con las disposiciones vigentes.
*     Suministrar los bienes, materiales y servicios necesarios para el
      funcionamiento de la entidad, supervisando los procesos de
      contratación y adquisición y cumplimiento de los contratos
      celebrados.
*     Realizar la liquidación de las retribuciones personales y todas las
      actividades inherentes a las mismas.
*     Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
      Realizar el pago de los compromisos concertados por el organismo.

La División Administración se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.9.1 APOYO TECNICO

*     Asistir a la Dirección de la División en lo que refiere al
      ordenamiento jurídico- administrativo vigente y en la coordinación
      de las diferentes áreas para la ejecución de las funciones que le
      competen.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y las
      notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Evaluar los resultados de la gestión de la División y proponer los
      ajustes necesarios para el logro de sus objetivos, coordinando los
      términos y condiciones de la participación en dichas actividades de
      los diferentes departamentos de la División.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.2 APOYO ADMINISTRATIVO

*     Prestar apoyo administrativo a las Divisiones, en los aspectos
      materiales del trámite.
*     Recibir las solicitudes y asuntos presentados ante las Divisiones,
      darles el trámite que corresponda y velar que los mismos se
      despachen dentro de los plazos o términos legales.
*     Controlar la efectiva notificación de las resoluciones emitidas por
      las diferentes Divisiones, cuando corresponda.
*     Intervenir en los aspectos relacionados con el trámite
      administrativo de expedientes, su sustentación, notificaciones y
      demás situaciones relativas a la materia indicada.
*     Propiciar la modernización de los procedimientos utilizados para el
      trámite de expedientes, de acuerdo con la normativa vigente y los
      medios disponibles.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.3 RECURSOS HUMANOS

*     Desarrollar las políticas que establezca la Dirección sobre
      reclutamiento, selección, contratación, evaluación, promoción y
      administración de los recursos humanos, según las normas legales
      vigentes.
*     Programar, desarrollar y dirigir, en coordinación con el
      Departamento Capacitación y la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control, actividades encausadas a promover la
      identidad institucional y el bienestar de los funcionarios.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.4 CONTADURIA

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades
      de escrituración de los registros contables y consolidación de la
      información financiera.
*     Ejecutar la administración de los recursos financieros y prever los
      necesarios para la ejecución de los planes y programas de la
      Dirección General Impositiva.
*     Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de gastos y
      controlar el presupuesto asignado.
*     Realizar la liquidación de retribuciones personales y todas las
      actividades inherentes a las mismas.
*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar y controlar los movimientos
      de egreso de recursos financieros.
*     Garantizar la distribución oportuna de los recursos financieros.
*     Tramitar el pago de los compromisos adquiridos por la Dirección
      General Impositiva, verificando su correcta documentación.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.5 CONTRATACIONES Y SUMINISTROS

*     Dirigir, planear, coordinar, ejecutar y controlar el suministro de
      los bienes materiales y servicios requeridos para la ejecución de
      los planes y programas de funcionamiento de la Dirección General
      Impositiva.
*     Disponer la adquisición de los bienes y servicios, en función de
      los recursos asignados por el presupuesto, aplicando los procesos de
      contratación y control establecidos por la normativa vigente.
*     Controlar que los bienes y servicios adquiridos respondan a las
      condiciones de contratación acordadas con los proveedores.
*     Verificar la conservación y buen mantenimiento de los bienes, de
      acuerdo a los procedimientos establecidos para su control y
      almacenamiento.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.6 CONTROL DE SERVICIOS

*     Controlar, en lo que corresponda, los locales asiento de la entidad
      con el fin de asegurar su adecuado mantenimiento.
*     Apoyar en la prestación de servicios de mantenimiento, portería y
      transporte.
*     Supervisar la prestación efectiva de los servicios tercerizados de
      mantenimiento, vigilando que se adapten a las necesidades de la
      organización.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.9.7 CAPACITACION Y PUBLICACIONES

*     Dirigir, planear, coordinar, desarrollar y controlar las
      actividades de capacitación, de acuerdo a las políticas que
      establezca la Dirección General, participando en la elaboración de
      los planes y programas correspondientes, en coordinación con las
      diferentes Divisiones involucradas.
*     Contribuir al desarrollo de la conciencia tributaria y fortalecer,
      a través de la capacitación, la conducta ética y profesional de los
      funcionarios.
*     Propiciar y coordinar con entidades nacionales e internacionales el
      desarrollo de sistemas de intercambio de informaciones y la
      realización de cursos de capacitación para funcionarios, promoviendo
      los convenios a que haya lugar.
*     Editar, publicar y divulgar investigaciones, estudios y documentos
      de interés para la Dirección General Impositiva.
*     Realizar la diagramación e impresión de boletines informativos,
      instructivos, formularios y demás recaudos que se consideren
      necesarios.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10 DIVISION INFORMATICA

*     Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión de los sistemas
      informáticos.
*     Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades
      relacionadas con la evaluación, selección, adquisición,
      contratación, operación, mantenimiento y protección de
      instalaciones, equipos de computación y software.
*     Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
      utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
*     Analizar, diseñar, desarrollar, documentar e implantar, en
      coordinación con las otras divisiones, los sistemas informáticos
      necesarios.
*     Coordinar, efectuar y controlar las labores de procesamiento de
      información. Prestar servicio a los usuarios, en materia de
      funcionamiento de hardware y software.
*     Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
      intercambio de información con organismos externos a la
      organización.

La División Informática se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.10.1 SOPORTE DE SISTEMAS

*     Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades
      relacionadas con la evaluación, selección, adquisición,
      contratación, operación, mantenimiento y protección de
      instalaciones, equipos de computación y software.
*     Determinar requerimientos computacionales de la Dirección General
      Impositiva, dar soporte técnico especializado a la instalación.
      Evaluar, instalar y mantener software operativo y de comunicaciones.
*     Definir especificaciones para la adquisición y arrendamiento de
      equipos.
*     Instalar y mantener el software de comunicaciones y de las redes
      locales, realizando análisis de capacidad y uso.
*     Supervisar el correcto funcionamiento del sistema operativo,
      monitoreo de carga del sistema y control de respaldos de
      información.
*     Supervisar la seguridad de los sistemas, de los datos y el acceso
      de los usuarios.
*     Realizar el apoyo técnico a usuarios de microcomputadores y
      terminales y administrar el inventario de equipos de la Dirección
      General Impositiva.
*     Diseñar y mantener la Base de Datos para todas las plataformas.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.2 DESARROLLO DE SISTEMAS

*     Panificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades
      relacionadas con el desarrollo, documentación e implantación de los
      sistemas informáticos, en coordinación con las otras Divisiones y de
      acuerdo a los cronogramas, metodologías y herramientas establecidas.
*     Definir los requerimientos necesarios para la implantación de los
      sistemas, estimando recursos humanos, costos y tiempos de proyecto.
*     Controlar y coordinar los proyectos de los distintos equipos de
      desarrollo.
*     Evaluar el estado de los sistemas, su vigencia y necesidades de
      actualización o reprogramación.
*     Sugerir alternativas de hardware y software de forma de aumentar la
      eficiencia de los sistemas informáticos.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.10.3 ADMINISTRACION DE DATOS

*     Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
      intercambio de información con organismos externos a la
      organización.
*     Coordinar y controlar la recepción de información por parte de
      otros organismos y contribuyentes para su posterior procesamiento.
*     Coordinar, efectuar y controlar la prestación del servicio de
      procesamiento automático de datos.
*     Revisar y aprobar los manuales de procesos de producción
      administrativos por la División.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.11 DIVISION TECNICO FISCAL

*     Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión jurídico-tributaria del
      organismo.
*     Actuar como autoridad doctrinaria en materia tributaria en la
      competencia del organismo y asesorar en materia jurídica,
      tributaria, administrativa y notarial. Otorgar certificaciones
      generales en la materia de su competencia.
*     Representar a la entidad en los procesos que se sustancien ante las
      autoridades jurisdiccionales. Ejercer su contralor y seguimiento.
*     Efectuar las investigaciones administrativas y actuaciones
      sumariales que corresponda.
*     Establecer y ejecutar los programas para el cobro coactivo, en
      coordinación con las divisiones Fiscalización, Recaudación y Grandes
      Contribuyentes. Controlar su ejecución y evaluar sus resultados.
*     Impartir instrucciones a las Administraciones Regionales, a efectos
      de colaboración en procedimientos vinculados a la gestión judicial,
      en coordinación y a través de la División Interior. Supervisar y
      evaluar sus resultados.

La División Técnico Fiscal se integrará con los siguientes departamentos,
que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.11.1 APOYO TECNICO

*     Asistir a la Dirección de la División en las funciones que le
      competen de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, entre otros,
      asuntos jurídico-tributarios, jurídico-notariales, administrativos,
      comprendiendo incluso la normativa vigente en los procesos de
      integración.
*     Revisar y corregir la totalidad de los expedientes administrativos
      que egresan de la División a efectos de mantener la adecuada unidad
      en la interpretación de las normas jurídicas por parte de los
      distintos departamentos correspondientes a la misma.
*     Analizar y diligenciar los expedientes, las solicitudes y
      peticiones presentadas ante la División, dándoles el trámite que
      corresponda, con especial atención del cumplimiento de los plazos
      legales.
*     Asistir en los aspectos notariales informados por otros
      Departamentos.
*     Proyectar providencias y resoluciones que competen a la División y
      efectuar la notificación de las mismas, cuando corresponda, así como
      proyectar providencias y resoluciones de la Dirección General cuando
      ésta así lo requiera.
*     Formular dictámenes, informes y memorandos en los casos que se le
      requiera, siendo preceptiva su intervención cuando exista disparidad
      de criterios entre distintos Departamentos.
*     Convocar a Sala de Asesores cuando la Dirección lo solicite.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.11.2 JURIDICO

*     Asistir a la División en asuntos técnicos-tributarios,
      comprendiendo incluso la normativa vigente en los procesos de
      integración y convenios internacionales.
*     Dictaminar e informar en expedientes que involucren la materia
      técnico-tributaria, coordinando en lo que corresponda con otros
      Departamentos y/o Divisiones.
*     Interpretar y mantener la unidad doctrinal en la aplicación de
      leyes, decretos y demás normas que regulan los tributos
      administrados por el organismo o en otras cuestiones de naturaleza
      jurídica que interese a la Dirección General Impositiva,
      comunicando en todos los casos los criterios a los que se arriba a
      la Dirección de la División.
*     Dictaminar en todos los aspectos de índole jurídico-notarial en que
      se requiere su intervención.
*     Emitir los dictámenes e informes en aquellos casos en que el
      procedimiento tributario y/o administrativo así lo exija.
*     Informar con relación a la instrucción de los sumarios e
      investigaciones administrativas ordenadas por el Director General.
*     Informar en materia de contratos, compras y licitaciones efectuadas
      por la Dirección General Impositiva.
*     Constituir y cancelar garantías a favor del Estado.
*     Levantar actas de constatación, notificación, intimación, etc.,
      diligenciando asimismo todas las pruebas testimoniales o por oficio
      que se soliciten en los expedientes administrativos.
*     Otorgar los poderes, autorizaciones y representaciones necesarias
      para las actuaciones y competencias de la Administración.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.11.3 CONTENCIOSO

*     Representar y patrocinar a la Dirección General Impositiva en los
      procesos entablados en materia tributaria o administrativa ante las
      autoridades jurisdiccionales y  judiciales.
*     Conducir y controlar los diferentes procedimientos en que
      intervenga la Dirección General Impositiva como actora, demandada o
      interesada.
*     Elaborar informes jurídicos y resoluciones en la materia que le
      sean requeridos.
*     Formular denuncias penales dispuestas por resolución de la
      Dirección General y realizar la procuración de las mismas en todo el
      país.
*     Evacuar consultas formulada por jueces, fiscales  u otros
      integrantes del Poder Judicial o Ministerio Público, contestando los
      correspondientes oficios.
*     Asistir a las demás Divisiones en temas vinculados a la materia
      tributaria, en especial, en lo relativo a infracciones y delitos
      tributarios.
*     Impartir instrucciones a través de la dirección de División a las
      Administraciones Regionales, a efectos de colaborar en los procesos
      entablados en materia tributaria o administrativa ante las
      autoridades judiciales del interior del país, con conocimiento y a
      través de la División Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.11.4 GESTION JUDICIAL DE COBRO

*     Coordinar, controlar, fijar los criterios técnicos y desarrollar
      los procesos jurisdiccionales asegurativos y de cobro coactivo de
      los impuestos, sanciones e intereses de competencia de la Dirección
      General Impositiva en todo el territorio del país.
*     Coordinar, controlar y desarrollar las acciones ejecutivas por
      cobro de cheques en todo el país, así como la tramitación de las
      denuncias policiales a que éstos dieran lugar.
*     Expedir constancias en la materia de su competencia.
*     Efectuar tasaciones, produciendo los correspondientes informes.
*     Impartir instrucciones a través de la dirección de División a las
      Administraciones Regionales, a efectos de colaborar en los
      procedimientos vinculados al cobro coactivo de impuestos, sanciones
      e intereses, competencia de la Dirección General Impositiva en el
      interior del país, con conocimiento y a través de la División
      Interior.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.12 DIVISION INTERIOR

*     Organizar, dirigir, coordinar y ejecutar las funciones propias de
      las dependencias, conforme a los programas, manuales, normas e
      instrucciones emanadas de las distintas áreas funcionales.
*     Supervisar y controlar la ejecución de los planes y programas de
      recaudación y fiscalización de los tributos administrados, de
      acuerdo a las pautas establecidas en los planes operativos definidos
      por cada área funcional.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas desarrollados en
      las Administraciones Regionales y formular las recomendaciones
      pertinentes. Elevar los resultados y conclusiones a las respectivas
      áreas responsables de la planificación operativa.
*     Proponer anteproyectos para el mejor desempeño de las dependencias
      y funcionarios del interior del país, considerando su problemática
      y ubicación, procurando incrementar el cumplimiento voluntario de
      los contribuyentes de la región.
*     Administrar los recursos materiales y humanos a su cargo de acuerdo
      a las pautas establecidas por la División Administración.
*     Colaborar con la División Técnico Fiscal en los procesos entablados
      en materia tributaria o administrativa y procedimientos vinculados
      al cobro coactivo de impuestos, sanciones e intereses, competencia
      de la Dirección General Impositiva, desarrollados en el ámbito de
      su jurisdicción.

La División Interior se integrará con los siguientes departamentos, que
tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.12.1 APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO

*     Asistir a la Dirección de la División y a los Encargados de las
      Administraciones Regionales en lo que refiere al ordenamiento
      jurídico vigente.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División, darles
      el trámite que corresponda y velar que los mismos se despachen
      dentro de los plazos o términos legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar
      las notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Orientar, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los
      planes y programas de las Administraciones Regionales, de acuerdo
      a las pautas establecidas.
*     Evaluar los resultados de las Administraciones Regionales e
      informar a la Dirección de la División. Proponer conjuntamente con
      las Administraciones Regionales, anteproyectos para el desarrollo
      de las mismas.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.12.2 ADMINISTRACION REGIONAL NO.1, ADMINISTRACION REGIONAL NO.2,
ADMINISTRACION REGIONAL Nº 3, ADMINISTRACION REGIONAL NO.4,
ADMINISTRACION REGIONAL NO.5

*     Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades
      de las distintas dependencias de su jurisdicción relacionadas con la
      ejecución de los programas de recaudación y fiscalización de los
      tributos administrados por la Dirección General Impositiva, de
      acuerdo a las pautas establecidas por la División, en coordinación
      con las respectivas Divisiones.
*     Organizar, dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las
      funciones propias de las dependencias y funcionarios bajo su
      jurisdicción, conforme a los programas, manuales, normas e
      instrucciones emanadas de la División, en coordinación con las
      respectivas Divisiones.
*     Coordinar, controlar y desarrollar conforme a los planes y
      programas establecidos por la División Recaudación, en coordinación
      con la División, las actividades de gestión y asistencia a los
      contribuyentes de su jurisdicción.
*     Coordinar, controlar y desarrollar conforme a los planes y
      programas establecidos por la División Fiscalización, en
      coordinación con la División, las funciones de fiscalización a los
      contribuyentes de su jurisdicción. Proponer a la División criterios
      para la selección de contribuyentes y nuevos programas de
      fiscalización.
*     Colaborar con la División Técnico Fiscal en el desarrollo de los
      procesos de cobro coactivo de los impuestos, sanciones e intereses
      de competencia de la Dirección General Impositiva, en el ámbito de
      su jurisdicción, como asimismo en los procesos entablados en materia
      tributaria o administrativa ante las autoridades judiciales.
*     Coordinar, controlar y desarrollar el registro y procesamiento de
      la información, conforme a los planes y programas establecidos por
      la División Recaudación en coordinación con la División, de acuerdo
      con los procedimientos impartidos por la División Informática.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.13 DIVISION GRANDES CONTRIBUYENTES

*     Dirigir, planear, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar las
      actividades relacionadas con la gestión de los Grandes
      Contribuyentes.
*     Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control, las actividades de
      recaudación de tributos y sanciones, devolución de impuestos,
      gestión de los mismos y de investigación y fiscalización de los
      tributos que recaen sobre los Grandes Contribuyentes, definiendo y
      estableciendo los planes operativos.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
      gestión técnica de los procesos de recaudación de los tributos que
      recaen sobre los Grandes Contribuyentes, en coordinación con la
      División Recaudación, prestando asistencia personalizada y
      ejerciendo los controles de cumplimiento que correspondan.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
      gestión técnica de los procesos de fiscalización de los tributos que
      recaen sobre los Grandes Contribuyentes, realizando las auditorías
      necesarias para verificar el cumplimiento permanente de estos
      contribuyentes.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la
      gestión jurídico-tributaria de los Grandes Contribuyentes, llevando
      adelante los procesos jurisdiccionales asegurativos y de cobro
      coactivo, en coordinación con la División Técnico Fiscal.

La División Grandes Contribuyentes se integrará con los siguientes
departamentos, que tendrán asignadas las funciones que se detallan:

III.2.13.1 PLANEAMIENTO OPERATIVO

*     Planificar y evaluar en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control y el Departamento Recaudación
      de la División Grandes Contribuyentes, las actividades relacionadas
      con la recaudación de tributos y sanciones, la devolución de
      impuestos y la gestión de los mismos.
*     Planificar y evaluar, en coordinación con la Asesoría en
      Planificación, Organización y Control y el Departamento
      Fiscalización de la División Grandes Contribuyentes, las actividades
      relacionadas con la investigación, determinación y liquidación de
      los tributos de los grandes contribuyentes, y en general, las
      actividades de fiscalización, para el adecuado control del
      cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
*     Definir y establecer los planes operativos, tomando en
      consideración índices e indicadores proporcionados por la Asesoría
      Económica y de acuerdo con las políticas dadas por la Dirección
      General y el plan anual aprobado.
*     Definir en coordinación con la Asesoría en Planificación,
      Organización y Control, índices e indicadores de gestión, para
      evaluar el cumplimiento de funciones y metas establecidas para la
      División y proponer los correctivos a que haya lugar.
*     Evaluar los resultados de los planes y programas de la gestión de
      la División y proponer los ajustes necesarios para el logro de los
      objetivos propuestos.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.13.2 JURIDICO-TRIBUTARIO

*     Asistir a la División en lo referente al ordenamiento jurídico
      tributario vigente, en coordinación con el Departamento Jurídico y
      con el Departamento Contencioso de la División Técnico Fiscal.
*     Atender las solicitudes y asuntos recibidos por la División y
      darles el trámite que corresponda dentro de los plazos o términos
      legales.
*     Proyectar las resoluciones que competen a la División y efectuar
      las notificaciones de las mismas, cuando corresponda.
*     Efectuar y controlar los aspectos materiales del trámite de
      documentos en la División.
*     Llevar adelante los procesos jurisdiccionales, asegurativos y de
      cobro coactivo de los impuestos, sanciones e intereses, en
      coordinación con el Departamento Gestión Judicial de Cobro de la
      División Técnico Fiscal.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.13.3 RECAUDACION

*     Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas
      establecidos, las actividades relacionadas con el registro de los
      Grandes Contribuyentes y la recepción de las declaraciones juradas
      de liquidación de impuestos y demás recaudos que se les exija
      presentar.
*     Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a trámites y
      procedimientos administrativos.
*     Coordinar con la División Recaudación las actividades relacionadas
      con los convenios y facilidades de pagos de los Grandes
      Contribuyentes.
*     Recibir y controlar las solicitudes de certificados de crédito de
      los Grandes Contribuyentes.
*     Ejecutar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el
      control del cumplimiento en la presentación de declaraciones
      juradas, pago de los impuestos declarados y demás obligaciones
      formales que les correspondan.
*     Las demás que le sean asignadas.

III.2.13.4 FISCALIZACION

*     Ejecutar, controlar y evaluar, dentro de los planes y programas,
      las auditorías necesarias para verificar el cumplimiento de las
      obligaciones tributarias de los Grandes Contribuyentes.
*     Efectuar las estimaciones de adeudos y reliquidaciones fiscales de
      acuerdo a lo que resulte de sus actuaciones y conforme a los
      procedimientos que se establezcan.
*     Proponer criterios y factores para la selección de contribuyentes a
      fiscalizar y nuevos programas de fiscalización de Grandes
      Contribuyentes.
*     Asistir a los Grandes Contribuyentes en lo referente a las normas
      tributarias y su aplicación, en coordinación con los servicios
      vinculados.
*     Las demás que le sean asignadas.

ANEXO Nº 1 - NIVELES CORRESPONDIENTES A LAS ENCARGATURAS

     UNIDAD ORGANIZATIVA                                NIVEL
     DIRECCION GENERAL
     ASESORIA TRIBUTARIA
     Coordinador de Asesoría Tributaria                 Departamento 1
     3 Asesores                                         Sección 1
     ASESORIA ECONOMICA
     Coordinador de Asesoría Económica                  Departamento 1
     2 Asesores                                         Sección 1
     ASESORIA EN PLANIFICACION ORGANIZACION Y CONTROL
     Coordinador General                                Departamento 1
     Coordinador de Planificación                       Sección 1
     Coordinador de Organización                        Sección 1
     Coordinador de Control de Gestión                  Departamento 1
     Planificación Operativa                            Sección 1
     AUDITORIA INTERNA
     Auditor General Interno                            Departamento 1
     Auditoría Deontológica                             Sección 1
     Auditoría Operativa                                Sección 1
     APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO                     Departamento 1
     Apoyo Administrativo                               Sección 3
     Mesa de Resoluciones                               Sección 1
     Relaciones Públicas                                Sección 3
     DIVISION RECAUDACION
     Adjunto                                            Departamento 1
     Secretaría                                         Sección 3
     APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO                     Departamento 2
     Apoyo Técnico                                      Sección 2
     Apoyo Administrativo                               Sección 4
     PLANEAMIENTO OPERATIVO                             Departamento 1
     Formalización de Planes                            Sección 1
     Procedimientos y Control                           Sección 1
     REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES                   Departamento 1
     Control Técnico y Coordinación                     Sección 2
     Ingreso y Constancias de Registros                 Sección 4
     Verificación del Registro                          Sección 3
     RECEPCION                                          Departamento 2
     Recepción 1                                        Sección 4
     Recepción 2                                        Sección 4
     INGRESO DE DATOS                                   Departamento 3
     Ingreso de Datos 1                                 Sección 4
     Ingreso de Datos 2                                 Sección 4
     INGRESOS TRIBUTARIOS                               Departamento 2
     Cobranzas                                          Sección 2
     Control Cobranza Descentralizada                   Sección 4
     CONVENIOS                                          Departamento 2
     Control y Seguimiento                              Sección 4
     GESTION DE CONTRIBUYENTES                          Departamento 1
     Gestión 1                                          Sección 1
     Gestión 2                                          Sección 1
     Gestión 3                                          Sección 1
     Gestión 4                                          Sección 1
     Gestión 5                                          Sección 1
     Gestión 6                                          Sección 1
     Gestión 7                                          Sección 1
     Gestión 8                                          Sección 1
     Gestión Comercio Exterior                          Sección 1
     CERTIFICADOS                                       Departamento 2
     Certificados de Crédito                            Sección 3
     Otros Certificados                                 Sección 3
     ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE                        Departamento 1
     Información Técnica                                Sección 1
     Servicios de Apoyo                                 Sección 2
     DIVISION FISCALIZACION
     Adjunto                                            Departamento 1
     Secretaría                                         Sección 3
     APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO                     Departamento 2
     Apoyo Técnico                                      Sección 2
     Apoyo Administrativo                               Sección 4
     Coordinador de Asesores Ingenieros                 Sección 1
     Apoyo en Controles Especiales                      Sección 1
     PLANEAMIENTO OPERATIVO                             Departamento 1
     Formalización de Planes                            Sección 1
     Procedimientos y Control                           Sección 1
     AUDITORIA 1                                        Departamento 1
     Equipo Inspectivo 11                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 12                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 13                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 14                               Sección 1
     AUDITORIA 2                                        Departamento 1
     Equipo Inspectivo 21                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 22                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 23                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 24                               Sección 1
     AUDITORIA 3                                        Departamento 1
     Equipo Inspectivo 31                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 32                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 33                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 34                               Sección 1
     AUDITORIA 4                                        Departamento 1
     Equipo Inspectivo 41                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 42                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 43                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 44                               Sección 1
     AUDITORIA 5                                        Departamento 1
     Equipo Inspectivo 51                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 52                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 53                               Sección 1
     Equipo Inspectivo 54                               Sección 1
     DIVISION ADMINISTRACION
     Secretaría                                         Sección 3
     APOYO TECNICO                                      Departamento 1
     APOYO ADMINISTRATIVO                               Departamento 2
     Administración de Documentos                       Sección 3
     Archivo                                            Sección 4
     Control de Notificaciones                          Sección 4
     RECURSOS HUMANOS                                   Departamento 2
     Estudios Técnicos                                  Sección 4
     Control y Registros                                Sección 4
     CONTADURIA                                         Departamento 2
     Contabilidad y Contralor                           Sección 3
     Gastos e Imputaciones                              Sección 3
     Liquidación de Retribuciones Personales            Sección 3
     Habilitaciones                                     Sección 4
     Pagos                                              Sección 4
     CONTRATACIONES Y SUMINISTROS                       Departamento 2
     Contrataciones y Adquisiciones                     Sección 3
     Control y Suministro de Bienes                     Sección 4
     CONTROL DE SERVICIOS                               Departamento 3
     Mantenimiento y Apoyo                              Sección 4
     CAPACITACION Y PUBLICACIONES                       Departamento 2
     Coordinación y Ejecución                           Sección 4
     Publicaciones                                      Sección 4
     DIVISION INFORMATICA
     Adjunto                                            Departamento 1
     Secretaría                                         Sección 3
     SOPORTE DE SISTEMAS                                Departamento 2
     Soporte Técnico                                    Sección 2
     Base de Datos                                      Sección 2
     Operación                                          Sección 3
     Atención a Usuarios                                Sección 3
     DESARROLLO DE SISTEMAS                             Departamento 2
     Desarrollo 1                                       Sección 2
     Desarrollo 2                                       Sección 2
     Desarrollo 3                                       Sección 2
     ADMINISTRACION DE DATOS                            Departamento 3
     Requerimiento de Datos                             Sección 4
     Procesamiento de Datos                             Sección 4
     DIVISION TECNICO FISCAL
     Secretaría                                         Sección 3
     APOYO TECNICO                                      Departamento 1
     Mesa de Resoluciones                               Sección 1
     Apoyo Jurídico-Notarial                            Sección 1
     Revisión                                           Sección 2
     JURIDICO                                           Departamento 1
     Técnico Tributario                                 Sección 2
     Notarial                                           Sección 2
     Apoyo Contencioso                                  Sección 2
     CONTENCIOSO                                        Departamento 1
     GESTION JUDICIAL DE COBRO                          Departamento 1
     Servicios Jurídicos Montevideo                     Sección 2
     Servicios Jurídicos Interior                       Sección 2
     Servicios de Apoyo                                 Sección 4
     DIVISION INTERIOR
     Secretaría                                         Sección 3
     APOYO TECNICO - ADMINISTRATIVO                     Departamento 1
     ADMINISTRACION REGIONAL 1                          Departamento 1
     Unidad Operativa Dptal. Tacuarembó                 Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Salto                      Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Rivera                     Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Artigas                    Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Cerro Largo                Sección 3
     ADMINISTRACION REGIONAL 2                          Departamento 1
     Unidad Operativa Carmelo                           Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Paysandú                   Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Colonia                    Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Soriano                    Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Río Negro                  Sección 3
     ADMINISTRACION REGIONAL 3                          Departamento 1
     Unidad Operativa Dptal. San José                   Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Florida                    Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Durazno                    Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Flores                     Sección 3
     ADMINISTRACION REGIONAL  4                         Departamento 1
     Unidad Operativa Dptal. Lavalleja                  Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Maldonado                  Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Rocha                      Sección 3
     Unidad Operativa Dptal. Treinta y Tres             Sección 3
     ADMINISTRACION REGIONAL 5                          Departamento 1
     Unidad Operativa Dptal. Canelones                  Sección 3
     Unidad Operativa Las Piedras                       Sección 3
     Unidad Operativa Pando                             Sección 3
     DIVISION GRANDES CONTRIBUYENTES
     Adjunto                                            Departamento 1
     Secretaría                                         Sección 3
     PLANEAMIENTO OPERATIVO                             Departamento 1
     Apoyo Técnico                                      Sección 1
     JURIDICO - TRIBUTARIO                              Departamento 1
     Revisión Técnica                                   Sección 2
     RECAUDACION                                        Departamento 1
     Recepción                                          Sección 3
     Control                                            Sección 1
     FISCALIZACION                                      Departamento 1
     Equipo de auditoría GC 1                           Sección 1
     Equipo de auditoría GC 2                           Sección 1
     Equipo de auditoría GC 3                           Sección 1
     Equipo de auditoría GC 4                           Sección 1
     Equipo de auditoría GC 5                           Sección 1

"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."


		
		Ayuda