Dese cuenta a la asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
BATLLE, ALBERTO BENSION.
FORMULACION DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO
INCISO 02 - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
UNIDAD EJECUTORA 006 - UNIDAD REGULADORA DE LA ENERGIA ELECTRICA
CAPITULO I: OBJETIVOS ESTRATEGICOS
La Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica es responsable de controlar
el cumplimiento del marco regulatorio del sector eléctrico, dictar normas
y asesorar al Poder Ejecutivo en la materia, e instrumentar el mecanismo
de arbitraje para dirimir conflictos entre los agentes que operan en
dicho sector.
CAPITULO II: COMETIDOS
1. Cometidos sustantivos
- Controlar el cumplimiento del marco regulatorio de la industria
eléctrica
- Dictar reglamentos en materia de seguridad y calidad de los
servicios prestados, de los materiales y de los dispositivos eléctricos
a utilizar. Las normas de calidad especificarán la calidad de la energía
eléctrica a suministrar (producto) y del servicio a prestar, desde el
punto de vista técnico y comercial
- Dictar normas y procedimientos técnicos de medición y facturación
de los consumos, de control y uso de medidores e interruptores, y de
conexión de suministros
- Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de otorgamiento de
concesiones, permisos y autorizaciones relativos a actividades del
sector eléctrico y en lo relacionado con el seguimiento de los
convenios que celebren los agentes del mercado
- Asesorar al Poder Ejecutivo en el diseño de los reglamentos de
mercado mayorista, de trasmisión y de distribución de la energía
eléctrica
- Asesorar al Poder Ejecutivo en la fijación de las remuneraciones
por transacciones en los mercados sujetos a regulación
- Constituir por sorteo el Tribunal Arbitral que dirimirá los
conflictos que se susciten por la participación de los agentes
2. Cometidos sustantivos con actividad prestacional fuera del ámbito de
la Administración Central
- Realizar análisis para el diseño de las estructuras tarifarias y
sus posteriores revisiones
- Asesorar en la formulación de proyectos de reglamentos que atañen
al funcionamiento del mercado eléctrico
- Controlar la calidad y seguridad de instalaciones
3. Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen en la Unidad
Ejecutora
- Administrar sus recursos humanos, materiales y financieros
- Operar sistemas informáticos de procesamiento de datos
- Requerir de las organizaciones públicas y privadas la información
necesaria para el cumplimiento de sus cometidos, con respeto de su
confidencialidad cuando corresponda
- Recopilar, analizar y difundir información estadística del sector
- Asegurar la publicidad de sus decisiones, incluyendo su
fundamentación
- Convocar, organizar o participar en actividades de carácter técnico
relacionadas con su competencia
- Mantener relaciones de coordinación con otras instituciones, en
especial las competentes en materia de energía y de medio ambiente
- Establecer, mantener y fomentar relaciones de cooperación con
instituciones u organismos extranjeros y multilaterales, vinculados a la
materia de su competencia
CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO
1. Organización
La Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica constituye una Unidad
Ejecutora con dependencia directa del Poder Ejecutivo, que funciona en el
ámbito de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Dicha Unidad contará
con tres Gerencias (Regulación; Fiscalización; y Asuntos Legales) y dos
Areas de Apoyo (Administración y Finanzas; y Relaciones
Institucionales).
2. Competencia de la Comisión Directora
- Dirigir la Unidad Ejecutora, asegurando la regularidad y eficiencia
de las funciones a su cargo, mediante el ejercicio de las potestades
inherentes a la jerarquía
- Determinar las prioridades de actuación de la Unidad, para el logro
de sus objetivos estratégicos, conforme a las reglas de Derecho
- Elaborar el proyecto de presupuesto y rendición de cuentas de la
Unidad, que serán elevados a consideración de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto y posteriormente sometidos para la
aprobación del Poder Ejecutivo
- Administrar los recursos asignados a la Unidad
- Designar, en los casos de impedimento o ausencia transitorios del
Presidente, a quien lo sustituirá
- Seleccionar el personal de la Unidad, definiendo sus tareas y
condiciones de trabajo
- Formular la memoria anual de la Unidad, incluyendo una reseña de
actividades cumplidas y principales dificultades identificadas, con
sugerencias para su superación
- Proponer modificaciones al reglamento interno de la Unidad
- Celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y
privadas, nacionales o extranjeras y organismos internacionales o
regionales
- Aplicar sanciones de observación y apercibimiento, así como las
establecidas en los actos jurídicos habilitantes de la prestación de
la actividad, y disponer, cuando se trate de una sanción exclusiva (no
accesoria a las demás), el decomiso de los elementos utilizados para
cometer la infracción, o de los bienes detectados en infracción
- Dictaminar preceptivamente ante el Poder Ejecutivo para la adopción
de sanciones de multa, suspensión en la prestación de la actividad,
revocación de autorizaciones o concesiones y decomiso como sanción
accesoria
- Comunicarse directamente con los Entes Autónomos, Servicios
Descentralizados y demás órganos del Estado
- Realizar todos los actos y operaciones necesarios para el
desarrollo eficaz de la competencia de la Unidad
3. Competencia del Presidente de la Comisión Directora
- Representar a la Unidad
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones aplicables y,
especialmente, ejecutar y hacer ejecutar las resoluciones adoptadas
por la Comisión
- Adoptar las medidas que estime necesarias en caso de urgencia,
dando cuenta a la Comisión en la sesión inmediata siguiente y estando a
lo que ésta resuelva
- Proponer el orden del día para las sesiones de la Comisión
Directora
4. Competencia de las Gerencias y Areas de Apoyo
Gerencia de Regulación
- Realizar los estudios y ejecutar las acciones correspondientes para
proponer a la Comisión, la normativa en materia de generación,
trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica,
observando los principios de la Ley No 16.832, así como de sus normas
reglamentarias, en los aspectos de seguridad y confiabilidad del
sistema eléctrico, preservación del medio ambiente y correcta
asignación de retribución económica a los distintos factores
intervinientes
- Entender en los aspectos vinculados con los criterios para la
definición de tarifas, como la determinación de las áreas típicas en
distribución, y el análisis de los cuadros tarifarios y sus revisiones
- Intervenir en los procedimientos de tribunales arbitrales en los
temas de su incumbencia
- Analizar los aspectos vinculados con el comercio exterior de
energía eléctrica
- Asesorar en materia de solicitud de construcción y operación de
nuevas instalaciones de transporte de energía, de acceso de generadores
al sistema interconectado, cuando corresponda
- Asesorar en la elaboración de las normas sobre características del
equipamiento eléctrico y entender en las autorizaciones a los
laboratorios técnicos que otorguen los certificados de aprobación de
materiales y dispositivos
- Asesorar en materia de sanciones por incumplimiento
- En general, brindar asesoramiento técnico y económico a la
Comisión, en los temas de competencia de la Unidad
Gerencia de Fiscalización
- Implementar los controles e inspección de instalaciones de acuerdo
a la normativa
- Controlar la seguridad y la calidad del producto y del servicio
desde el punto de vista técnico y comercial
- Controlar el cumplimiento de la normativa en materia de medición y
facturación
- Fiscalizar la comercialización de los materiales y dispositivos
eléctricos con el objeto de controlar que los mismos se ajusten a las
normas establecidas
- Participar en el análisis de consultas y reclamos
Gerencia de Asuntos Legales
- Asesorar a la Comisión y a las demás gerencias en todos los temas
en que éstas lo requieran, sobre los aspectos formales de los asuntos
que se pueden dilucidar en sede judicial
- Asesorar a las áreas pertinentes en todo lo relacionado con el
funcionamiento del órgano, ajustando los procedimientos internos a las
normas vigentes
- Ejercer las funciones de representación y patrocinio en juicios y
expedientes administrativos
- Asistir a la Comisión en la coordinación de los tribunales
arbitrales
- Participar en el análisis de consultas y reclamos
- En general, brindar asesoramiento letrado en los temas de
compentencia de la Unidad
Area de Administración y Finanzas
- Asistir a la Comisión en la formulación de los planes de trabajo,
uso de recursos y control del cumplimiento de los objetivos de la
Unidad
- Identificar indicadores de gestión de la actuación de la Unidad,
que permitan medir los resultados obtenidos y el rendimiento de los
recursos asignados a cada actividad
- Proponer la agilización de los procedimientos y procesos
administrativos de acuerdo a las normas generalmente aceptadas
- Entender en todo lo vinculado con la ejecución del presupuesto y
administración de los recursos financieros
- Participar en la selección de proveedores y contratistas de la
Unidad así como en la definición de los términos contractuales y el
control de cumplimiento de las actividades respectivas
- Entender en todo lo relativo a la administración de personal y la
administración general de la Unidad
- Revisar y evaluar íntegramente los actos y la aplicación de los
controles operacionales, contables, de juridicidad y financieros
- Verificar que toda erogación sea efectuada, y los ingresos sean
percibidos, de acuerdo con las normas jurídicas y contables
- Realizar todas las registraciones y operaciones contables
correspondientes
- Producir los estados contables y la información complementaria
respectiva
- Informar a los demás organismos de control u oficinas
gubernamentales sobre los aspectos que soliciten
- Colaborar en el diseño del plan de calidad
- Elaborar e implementar los sistemas de información, asistiendo a
las distintas áreas en la concepción y administración de los mismos
Area de Relaciones Institucionales
- Asesorar a la Comisión en materia de política y estrategia de
comunicación
- Realizar la difusión de los actos de la Unidad
- Analizar la opinión pública sobre el sector, fundamentalmente en el
segmento de distribución
- Entender en todo lo relacionado con los medios de comunicación
masivos
- Conocer y asesorar en lo relacionado con reclamos presentados
- Colaborar en el diseño del plan de calidad
- Facilitar el relacionamiento con otras instituciones públicas o
privadas
- Participar en la atención de consultas y reclamos
5. Régimen de sesiones, deliberación y decisión
La Comisión determinará los días y horas en que se celebrarán las
sesiones ordinarias, los recesos, y la forma de funcionamiento del
órgano.
Las sesiones serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras se
celebrarán en los días y horas determinados por la Comisión, y las
extraordinarias serán convocadas con anticipación no menor a 24 horas,
por el Presidente o dos de los miembros, a efectos de tratar temas
previstos en la convocatoria.
De lo actuado en cada sesión se labrará acta, consignando los temas
tratados, las resoluciones adoptadas y los resultados de las votaciones.
El acta se iniciará con el número correspondiente a la sesión, seguido de
indicación de lugar, fecha y hora de comienzo, miembros presentes y
ausentes, y demás asistentes a la sesión. El acta se cerrará con
indicación de hora y finalización, se firmará por el Presidente y otro
miembro.
La Comisión podrá disponer que todo o parte del contenido de una sesión
tenga carácter reservado, dejando constancia de tal extremo en el acta
respectiva.
Para poder instalarse y deliberar será necesaria la presencia de por lo
menos dos de los miembros de la Comisión.
La sesión se desarrollará considerando cada uno de los asuntos contenidos
en el orden del día, pudiendo participar con voz pero sin voto,
funcionarios de la Unidad, asesores u otras personas invitadas.
Las decisiones se adoptarán con el voto conforme de la mayoría de
miembros de la Comisión. Las resoluciones se numerarán correlativamente,
agregando las dos últimas cifras del año correspondiente.
CAPITULO IV. PUESTOS DE TRABAJO
La estructura de puestos de trabajo se definirá y proveerá con
especificación de la naturaleza del vínculo funcional y características
de los cargos o funciones, en consideración al funcionamiento de la
organización y a los ajustes que requiera.
La contratación de personal, en las diferentes modalidades previstas por
las normas vigentes - incluyendo para la etapa de funcionamiento pleno,
hasta doce funciones de alta especialización - se realizará en todo caso,
por concurso.