Fecha de Publicación: 20/06/2001
Página: 960-A
Carilla: 12

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Artículo 4

 Dese cuenta a la asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
BATLLE, ALBERTO BENSION.

FORMULACION DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO

INCISO 02 - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
UNIDAD EJECUTORA 006 - UNIDAD REGULADORA DE LA ENERGIA ELECTRICA

CAPITULO I: OBJETIVOS ESTRATEGICOS

La Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica es responsable de controlar 
el cumplimiento del marco regulatorio del sector eléctrico, dictar normas 
y asesorar al Poder Ejecutivo en la materia, e instrumentar el mecanismo 
de arbitraje para dirimir conflictos entre los agentes que operan en 
dicho sector.

CAPITULO II: COMETIDOS

1. Cometidos sustantivos

- Controlar el cumplimiento del marco regulatorio de la industria 
  eléctrica

- Dictar reglamentos en materia de seguridad y calidad de los 
  servicios prestados, de los materiales y de los dispositivos eléctricos
  a utilizar. Las normas de calidad especificarán la calidad de la energía
  eléctrica a suministrar (producto) y del servicio a prestar, desde el 
  punto de vista técnico y comercial
 
- Dictar normas y procedimientos técnicos de medición y facturación 
  de los consumos, de control y uso de medidores e interruptores, y de 
  conexión de suministros

- Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de otorgamiento de 
  concesiones, permisos y autorizaciones relativos a actividades del
  sector eléctrico y en lo relacionado con el seguimiento de los 
  convenios que celebren los agentes del mercado

- Asesorar al Poder Ejecutivo en el diseño de los reglamentos de 
  mercado mayorista, de trasmisión y de distribución de la energía 
  eléctrica

- Asesorar al Poder Ejecutivo en la fijación de las remuneraciones 
  por transacciones en los mercados sujetos a regulación

- Constituir por sorteo el Tribunal Arbitral que dirimirá los 
  conflictos que se susciten por la participación de los agentes

2. Cometidos sustantivos con actividad prestacional fuera del ámbito de 
la Administración Central

- Realizar análisis para el diseño de las estructuras tarifarias y 
  sus posteriores revisiones

- Asesorar en la formulación de proyectos de reglamentos que atañen 
  al funcionamiento del mercado eléctrico

- Controlar la calidad y seguridad de instalaciones

3. Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen en la Unidad 
Ejecutora

- Administrar sus recursos humanos, materiales y financieros

- Operar sistemas informáticos de procesamiento de datos

- Requerir de las organizaciones públicas y privadas la información 
  necesaria para el cumplimiento de sus cometidos, con respeto de su 
  confidencialidad cuando corresponda

- Recopilar, analizar y difundir información estadística del sector

- Asegurar la publicidad de sus decisiones, incluyendo su 
  fundamentación

- Convocar, organizar o participar en actividades de carácter técnico 
  relacionadas con su competencia

- Mantener relaciones de coordinación con otras instituciones, en 
  especial las competentes en materia de energía y de medio ambiente

- Establecer, mantener y fomentar relaciones de cooperación con 
  instituciones u organismos extranjeros y multilaterales, vinculados a la
  materia de su competencia

CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO

1. Organización

La Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica constituye una Unidad 
Ejecutora con dependencia directa del Poder Ejecutivo, que funciona en el 
ámbito de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Dicha Unidad contará 
con tres Gerencias (Regulación; Fiscalización; y Asuntos Legales) y dos 
Areas de Apoyo (Administración y Finanzas; y Relaciones 
Institucionales).

2. Competencia de la Comisión Directora

- Dirigir la Unidad Ejecutora, asegurando la regularidad y eficiencia 
  de las funciones a su cargo, mediante el ejercicio de las potestades 
  inherentes a la jerarquía

- Determinar las prioridades de actuación de la Unidad, para el logro 
  de sus objetivos estratégicos, conforme a las reglas de Derecho

- Elaborar el proyecto de presupuesto y rendición de cuentas de la 
  Unidad, que serán elevados a consideración de la Oficina de
  Planeamiento y Presupuesto y posteriormente sometidos para la
  aprobación del Poder Ejecutivo

- Administrar los recursos asignados a la Unidad

- Designar, en los casos de impedimento o ausencia transitorios del 
  Presidente, a quien lo sustituirá

- Seleccionar el personal de la Unidad, definiendo sus tareas y 
  condiciones de trabajo

- Formular la memoria anual de la Unidad, incluyendo una reseña de 
  actividades cumplidas y principales dificultades identificadas, con 
  sugerencias para su superación

- Proponer modificaciones al reglamento interno de la Unidad

- Celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y 
  privadas, nacionales o extranjeras y organismos internacionales o 
  regionales

- Aplicar sanciones de observación y apercibimiento, así como las 
  establecidas en los actos jurídicos habilitantes de la prestación de
  la actividad, y disponer, cuando se trate de una sanción exclusiva (no 
  accesoria a las demás), el decomiso de los elementos utilizados para 
  cometer la infracción, o de los bienes detectados en infracción

- Dictaminar preceptivamente ante el Poder Ejecutivo para la adopción 
  de sanciones de multa, suspensión en la prestación de la actividad, 
  revocación de autorizaciones o concesiones y decomiso como sanción 
  accesoria

- Comunicarse directamente con los Entes Autónomos, Servicios 
  Descentralizados y demás órganos del Estado

- Realizar todos los actos y operaciones necesarios para el 
  desarrollo eficaz de la competencia de la Unidad

3. Competencia del Presidente de la Comisión Directora

- Representar a la Unidad

- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones aplicables y, 
  especialmente, ejecutar y hacer ejecutar las resoluciones adoptadas
  por la Comisión

- Adoptar las medidas que estime necesarias en caso de urgencia, 
  dando cuenta a la Comisión en la sesión inmediata siguiente y estando a 
  lo que ésta resuelva

- Proponer el orden del día para las sesiones de la Comisión 
  Directora

4. Competencia de las Gerencias y Areas de Apoyo

Gerencia de Regulación

- Realizar los estudios y ejecutar las acciones correspondientes para 
  proponer a la Comisión, la normativa en materia de generación, 
  trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, 
  observando los principios de la Ley No 16.832, así como de sus normas 
  reglamentarias, en los aspectos de seguridad y confiabilidad del 
  sistema eléctrico, preservación del medio ambiente y correcta 
  asignación de retribución económica a los distintos factores          
  intervinientes

- Entender en los aspectos vinculados con los criterios para la 
  definición de tarifas, como la determinación de las áreas típicas en 
  distribución, y el análisis de los cuadros tarifarios y sus revisiones

- Intervenir en los procedimientos de tribunales arbitrales en los 
  temas de su incumbencia

- Analizar los aspectos vinculados con el comercio exterior de 
  energía eléctrica

- Asesorar en materia de solicitud de construcción y operación de 
  nuevas instalaciones de transporte de energía, de acceso de generadores 
  al sistema interconectado, cuando corresponda

- Asesorar en la elaboración de las normas sobre características del 
  equipamiento eléctrico y entender en las autorizaciones a los 
  laboratorios técnicos que otorguen los certificados de aprobación de 
  materiales y dispositivos

- Asesorar en materia de sanciones por incumplimiento

- En general, brindar asesoramiento técnico y económico a la 
  Comisión, en los temas de competencia de la Unidad

Gerencia de Fiscalización

- Implementar los controles e inspección de instalaciones de acuerdo 
  a la normativa

- Controlar la seguridad y la calidad del producto y del servicio 
  desde el punto de vista técnico y comercial

- Controlar el cumplimiento de la normativa en materia de medición y 
  facturación

- Fiscalizar la comercialización de los materiales y dispositivos 
  eléctricos con el objeto de controlar que los mismos se ajusten a las 
  normas establecidas

- Participar en el análisis de consultas y reclamos

Gerencia de Asuntos Legales

- Asesorar a la Comisión y a las demás gerencias en todos los temas 
  en que éstas lo requieran, sobre los aspectos formales de los asuntos
  que se pueden dilucidar en sede judicial

- Asesorar a las áreas pertinentes en todo lo relacionado con el 
  funcionamiento del órgano, ajustando los procedimientos internos a las 
  normas vigentes

- Ejercer las funciones de representación y patrocinio en juicios y 
  expedientes administrativos

- Asistir a la Comisión en la coordinación de los tribunales 
  arbitrales

- Participar en el análisis de consultas y reclamos

- En general, brindar asesoramiento letrado en los temas de 
  compentencia de la Unidad

Area de Administración y Finanzas

- Asistir a la Comisión en la formulación de los planes de trabajo, 
  uso de recursos y control del cumplimiento de los objetivos de la
  Unidad

- Identificar indicadores de gestión de la actuación de la Unidad, 
  que permitan medir los resultados obtenidos y el rendimiento de los 
  recursos asignados a cada actividad

- Proponer la agilización de los procedimientos y procesos 
  administrativos de acuerdo a las normas generalmente aceptadas

- Entender en todo lo vinculado con la ejecución del presupuesto y 
  administración de los recursos financieros

- Participar en la selección de proveedores y contratistas de la 
  Unidad así como en la definición de los términos contractuales y el 
  control de cumplimiento de las actividades respectivas

- Entender en todo lo relativo a la administración de personal y la 
  administración general de la Unidad

- Revisar y evaluar íntegramente los actos y la aplicación de los 
  controles operacionales, contables, de juridicidad y financieros

- Verificar que toda erogación sea efectuada, y los ingresos sean 
  percibidos, de acuerdo con las normas jurídicas y contables

- Realizar todas las registraciones y operaciones contables 
  correspondientes

- Producir los estados contables y la información complementaria 
  respectiva

- Informar a los demás organismos de control u oficinas 
  gubernamentales sobre los aspectos que soliciten

- Colaborar en el diseño del plan de calidad

- Elaborar e implementar los sistemas de información, asistiendo a
  las distintas áreas en la concepción y administración de los mismos

Area de Relaciones Institucionales

- Asesorar a la Comisión en materia de política y estrategia de 
  comunicación

- Realizar la difusión de los actos de la Unidad

- Analizar la opinión pública sobre el sector, fundamentalmente en el 
  segmento de distribución

- Entender en todo lo relacionado con los medios de comunicación 
  masivos

- Conocer y asesorar en lo relacionado con reclamos presentados

- Colaborar en el diseño del plan de calidad

- Facilitar el relacionamiento con otras instituciones públicas o 
  privadas

- Participar en la atención de consultas y reclamos

5. Régimen de sesiones, deliberación y decisión

La Comisión determinará los días y horas en que se celebrarán las 
sesiones ordinarias, los recesos, y la forma de funcionamiento del 
órgano.

Las sesiones serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras se 
celebrarán en los días y horas determinados por la Comisión, y las 
extraordinarias serán convocadas con anticipación no menor a 24 horas, 
por el Presidente o dos de los miembros, a efectos de tratar temas 
previstos en la convocatoria.

De lo actuado en cada sesión se labrará acta, consignando los temas 
tratados, las resoluciones adoptadas y los resultados de las votaciones. 
El acta se iniciará con el número correspondiente a la sesión, seguido de 
indicación de lugar, fecha y hora de comienzo, miembros presentes y 
ausentes, y demás asistentes a la sesión. El acta se cerrará con 
indicación de hora y finalización, se firmará por el Presidente y otro 
miembro.

La Comisión podrá disponer que todo o parte del contenido de una sesión 
tenga carácter reservado, dejando constancia de tal extremo en el acta 
respectiva.

Para poder instalarse y deliberar será necesaria la presencia de por lo 
menos dos de los miembros de la Comisión.

La sesión se desarrollará considerando cada uno de los asuntos contenidos 
en el orden del día, pudiendo participar con voz pero sin voto, 
funcionarios de la Unidad, asesores u otras personas invitadas.

Las decisiones se adoptarán con el voto conforme de la mayoría de 
miembros de la Comisión. Las resoluciones se numerarán correlativamente, 
agregando las dos últimas cifras del año correspondiente.

CAPITULO IV. PUESTOS DE TRABAJO

La estructura de puestos de trabajo se definirá y proveerá con 
especificación de la naturaleza del vínculo funcional y características 
de los cargos o funciones, en consideración al funcionamiento de la 
organización y a los ajustes que requiera.

La contratación de personal, en las diferentes modalidades previstas por 
las normas vigentes - incluyendo para la etapa de funcionamiento pleno, 
hasta doce funciones de alta especialización - se realizará en todo caso, 
por concurso.
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