PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente archívese.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; EDUARDO BONOMI; MARIO BERGARA.
ANEXO 1
COMPROMISO DE GESTION
Ministerio del Interior
AÑO 2014
TIPO DE COMPROMISO Institucional
ORGANO COMPROMETIDO Instituto Nacional de Rehabilitación,
Ministerio del Interior
OBJETO Generar un cambio en la cultura
organizacional y gestión en las
unidades de internación para las
Personas Privadas de Libertad del
Instituto Nacional de Rehabilitación
de acuerdo a los lineamientos
estratégicos definidos por las
autoridades del Ministerio del
Interior y el equipo de Dirección del INR.
PERÍODO DE
VIGENCIA DEL 1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2014
COMPROMISO DE
GESTIÓN
NORMATIVA
ESPECÍFICA Arts. 57 al 60. de la Ley N° 19.149
de 24 de octubre de 2013
Art. 101 de la Ley N° 18.996 de
7 de Noviembre de 2012
Art. 120 de la Ley N° 18.834 de
4 de noviembre de 2011
Cláusula 1ra. Periodo de vigencia del Compromiso
El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde 1° de enero de
2014 al 31 de diciembre de 2014.
Cláusula 2da. Compromiso
El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes
objetivos que se detallan a continuación.
1. Propender a la utilización de instrumentos de planificación
2. Promover el respeto a la dignidad humana en la custodia y
tratamiento de las personas privadas de libertad
3. Mejorar la alimentación de la población privada de libertad
4. Promover la implantación del sistema progresivo de intervención con
la población privada de libertad
5. Mejorar las condiciones de alojamiento y promover el cuidado y
mejora de la infraestructura
6. Promover el seguimiento las condiciones de rehabilitación de las
personas privadas de libertad
7. Desarrollar actividades sociolaborales, socioeducativas,
socioculturales y deportivas
8. Mejorar la gestión de la flota vehicular
9. Evitar las fugas de las personas privadas de libertad de las
unidades de internación
Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y
Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas
presupuestales del art. 101 de la Ley 18.996 con destino a esa Institución
correspondientes al año 2014 de acuerdo al cumplimiento de las metas
suscritas.
Cláusula 3ra. Comisión de Seguimiento y Evaluación
Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de
Gestión, integrada por un representante del Ministerio de Interior, por un
representante del Ministerio de Economía y Finanzas, por un representante
de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por un representante de la
Oficina Nacional del Servicio Civil. Se deberán designar titulares y
suplentes en cada caso. Esta Comisión deberá ser constituida no más allá
de 45 días a partir de la firma del presente decreto, informando
inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.
Tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas a partir
de los informes presentados mensualmente por los responsables de cada
meta, en un plazo de 30 días luego de la presentación de dichos informes.
Las Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá trimestralmente y sus
decisiones serán tomadas por mayoría simple.
La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión.
presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas.
Cláusula 4ta. Transparencia
El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda
información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el
análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través
del presente Compromiso de Gestión.
Por otro lado, el Ministerio del Interior publicará toda información
referente a los Compromisos de Gestión, en la página WEB de la
Institución.
Cláusula 5ta. Salvaguardas y excepciones
La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa
aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas
establecidas en la cláusula 6ª si su cumplimiento fuera impedido por
razones de fuerza mayor o casos fortuitos.
Cláusula 6ta. Metas comprometidas
El Ministerio del Interior, a través de los jefes o encargados de las
unidades operativas del área metropoliana, se compromete a cumplir con las
siguientes metas:
Meta 0. Plan de Gestión
Objetivo Propender a la utilización de instrumentos de Planificación
Indicador Plan de Gestión elaborado y aprobado por la Dirección del
INR
Forma de
cálculo NO APLICA
Medios de
verificación Plan de Gestión aprobado por la Dirección del INR
Valor Base NO APLICA
Meta Plan de Gestión aprobado
Plazo 30 días a partir de la publicación del
presente Decreto
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento NO APLICA
Ponderación Condicionante
Observaciones La habilitación del cobro correspondiente a todas las
metas del presente decreto quedará condicionado por la
aprobación del Plan de Gestión. En caso de no
presentación del plan se inhabilitará el cobro
del incentivo hasta que se efectivice y apruebe.
Meta 1. Dignidad Humana
"Ver información adicional en el Diario Oficial
impreso o en la imagen electrónica del mismo."
Meta 2. Alimentación
Objetivo Mejorar la alimentación de la población a través
del control de stock entregado, la calidad de lo
manufacturado así como el seguimiento de las
directivas de la Administración en calidad,
cantidad y distribución.
Indicador Informe de la Subdirección Nacional Administrativa
contemplando: Inspecciones realizadas, calidad, seguimiento
y cumplimiento de los menúes dispuestos.
Forma de
cálculo NO APLICA
Medias de
verificación Informe de la Subdirección Administrativa
Valor Base NO APLICA
Meta Informe favorable de la Subdirección
Nacional Administrativa
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento Informe favorable 100%
Informe desfavorable no cumple.
Ponderación 10%
Observaciones
Meta 3. Implementación del sistema progresivo de fases
Objetivo Promover la implantación del sistema progresivo de
intervención con la población privada de libertad.
Indicador % de personas privadas de libertad con un
sistema progresivo de intervención.
Forma de
Calculo (Cantidad de personas privadas de libertad con
un plan individual de trabajo (PIT)/ Total de
personas privadas de libertad que se encuentran
en pre-egreso)* 100
Medios de
Verificación Planes individuales de trabajo para cada PPL
realizados por los SubDirectores Técnicos.
Informe estadístico de PPL por UIPPL.
Valor Base NO APLICA
Meta UIPPL con menos de 201 PPL en pre-egreso: 80%
UIPPL entre 201 y 600 PPL: 70%
UIPPL entre 601 y 1.500 PPL: 50%
UIPPL con más de 1.500 PPL: 35%
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre
evaluado (a partir del 2 de marzo de 2014)
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento Más del 90% de la meta cobra el 100%
Entre el 60% y el 90% de la meta cobra el 40%
Menos del 60% de la meta no cobra
Ponderación 10%
Observaciones Pre egreso: 18 meses antes de cumplimiento de pena.
El sistema progresivo de intervención consta de:
1. Realización de diagnóstico al ingreso
que involucra un análisis por parte de todas
las Áreas (Técnica y Seguridad).
2. Realización de un Plan Individual de Trabajo
(PIT) a cada ppl que ingrese y realizar un
seguimiento al mismo de manera semestral.
Meta 4. Infraestructura y condiciones de alojamiento
Objetivo Mejorar las condiciones de alojamiento y
promover el cuidado y mejora de la
infraestructura general de las UIPPL
Indicador Informe sobre el mantenimiento de la
infraestructura de la UIPPL por parte de los
Coordinadores Nacionales
Forma de
cálculo NO APLICA
Medios de
Verificación Ficha de inspección sobre el mantenimiento
de la infraestructura de la UIPPL por parte de
los Coordinadores Nacionales
Valor Base NO APLICA
Meta Informe favorable presentado
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento NO APLICA
Ponderación 20%
Observaciones Se adjunta ficha en anexo
Meta 5. Órganos de consulta
Objetivo Promover el seguimiento de las personas
privadas de libertad
Indicador Cantidad de reuniones de Junta de Tratamiento
y Junta de Disciplina
Forma de
cálculo NO APLICA
Medios de
verificación Actas de reuniones aprobadas por la SubDirección
Nacional Técnica
Valor Base 1 reunión mensual de Junta de Tratamiento y
1 reunión mensual de Junta de Disciplina
Meta 2 reuniones mensuales de Junta de Tratamiento
y 2 reuniones mensuales de Junta de Disciplina
aprobadas por la Sub Dirección Nacional Técnica
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento 2 reuniones mensuales JT + 2 reuniones mensuales
JD aprobadas por la SDT: Cobra el 100% Menos de
la meta: No cobra
Ponderación 15%
Observaciones Las reuniones de cada Junta no pueden tener menos
de 10 días entre ellas.
Meta 6. Actividades internas
Objetivo Desarrollar actividades sociolaborales,
socioeducativas, socioculturales y deportivas
que promuevan la incorporación de habilidades
y competencias para la inclusión social de
la población privada de libertad.
Indicador % de PPL que trabajan, realizan actividades educativas,
socioculturales o deportivas.
Forma de
Calculo (Cantidad de PPL que trabajan, realizan actividades
educativas, socioculturales o deportivas/
Total de PPL)*100
Medios de
Verificación Informe elaborado por cada UIPPL avalado por la
Dirección Nacional.
Valor Base 66,9% (promedio de todas las UIPPL)
Meta Según la UIPPL (resolución de la Dirección
Nacional del INR)
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento Según la UIPPL (resolución de la Dirección
Nacional del INR)
Ponderación 20%
Observaciones Se tomarán en cuenta todas las actividades
laborales, educativas, socioculturales y
deportivas llevadas a cabo en la UIPPL que
lleven un registro de asistencia de las PPL´s
que participan.
Meta 7. Gestión de la Flota Vehicular
Objetivo Promover el cuidado de los vehículos asignados
a cada UIPPL
Indicador % de vehículos con mantenimiento realizado
Forma de
cálculo (Vehículos con mantenimiento realizado dentro del
plazo correspondiente/ Vehículos asignados a
cada UIPPL)*100
Medios de
verificación Informe de Oficina de Transporte de la Sub
Dirección Nacional Administrativa
Informe de los Subdirectores de las
Coordinaciones Territoriales (metropolitana e interior)
Valor Base Sin dato
Meta 100%
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento Más de 90% cobra el 100%
Entre el 65% y el 89,9% cobra el 50%
Menos del 65% no cobra
Ponderación 5%
Se entiende por mantenimiento del vehículo no
solo el cumplimiento de los services
establecidos por kilometraje, sino también
el control periódico de los mismos en cuanto
a (agua, aceite, liquido de frenos, presion de
aire, etc) asimismo, se tomarán en cuenta las
condiciones de higiene y controles diarios del
mismo al momento de la recepción y posterior
entrega.
Observaciones: Para evaluar el estado de los vehículos.
* Se utiliza una planilla de control diario
del estado de cada vehículo.
* Controles periódicos de la Oficina de Transporte
Con los cuales se elaborarán los informes
correspondientes para el cobro de la meta.
Meta 8. Fugas
Objetivo Evitar las fugas de las Unidades de Internación
por parte de las personas privadas de libertad.
Indicador % de PPL fugadas
Forma de
cálculo (PPL fugas/PPL)*100
Medios de
verificación Informe sobre Fugas de las PPL
Valor Base 6,34%
Meta 0%
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento 0%: Cobra el 100%
Si dentro de las 24 horas de la fuga se
recaptura al PPL: Cobra 50%.
Si no se recaptura, o se recaptura al PPL
pasadas las 24 horas: No cobra
Ponderación 20%
Observaciones De constatarse la fuga de una PPL se incumplirá
el 100% de la meta salvo en el caso que antes
de las 24hs. de detectada la fuga el INR
recapture al PPL, caso en el cual se computará
en un 50% incumplida la meta.
Se configura fuga cuando la PPL evade los
perímetros de seguridad de la Unidad donde
está alojado.
Cláusula 7ma. Comunicación y Difusión de los Compromisos de Gestión
A los efectos de comunicar y difundir el contenido del Compromiso de
Gestión, el Ministerio del Interior conformará un equipo técnico integrado
por personal del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y del
Instituto Nacional de Rehabilitación.
El mismo, realizará las convocatorias a los Directores de las Unidades de
Internación para Personas Privadas de Libertad para la concurrencia a
reuniones de presentación de los compromisos de gestión.
En estas presentaciones se informará sobre las metas involucradas y se
acordará con los directores un cronograma de trabajo para la elaboración
del Plan de Gestión.
Cláusula 8va. Forma de pago
Las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad incluidas
en el presente Compromiso de Gestión estarán estratificadas en cuatro
categorías con diferentes montos totales a percibir en virtud del número
de internos. El Ministerio del Interior reglamentará los montos de cada
categoría así como las Unidades de Internación incluidas en cada una de
ellas, según el siguiente detalle:
* Categoría 1: Unidades de Internación con 1.500
Personas Privadas de Libertad o más alojadas.
* Categoría 2: Unidades de Internación que posean
entre 400 y 1499 Personas Privadas de Libertad.
* Categoría 3: Unidades de Internación que posean
entre 100 y 399 Personas Privadas de Libertad.
* Categoría 4: Unidades de Internación que posean
menos de 100 Personas Privadas de Libertad.
En las unidades de internación donde se alojan mujeres privadas de
libertad con niños y niñas, se tomará cada uno de ellos como una persona a
ser gestionada.
En cuanto a la distribución en el equipo de dirección,
se considera el siguiente esquema:
Director Subdirectores Total
Seguridad Tratamiento Administración
40% 20% 20% 20% 100%
En las Unidades que tienen, provisoriamente, un equipo de dirección
integrado con un solo director, se distribuirá lo correspondiente,
quedando un 40% sin distribución interna.
Bimensualmente, se realizará el corte de datos en las fuentes de
información definidas, para relevar los medios de verificación que
permitan evaluar el cumplimiento de las metas establecidas. Durante el mes
siguiente se reunirá la información pertinente para que, en caso de
cumplimiento total o parcial, se abonen las partidas de compensación.
Cuando existan casos de cambio de funciones o tareas en el personal que
afecte la vinculación con las metas a cumplir se hará un prorrateo en
función de los días trabajados aportando a las metas correspondientes.
ANEXO 2
PAUTA DE OBSERVACION REFERENTE A LA META 4
INFRAESTRUTURA (2014)
UIPPL Fecha
Supervisor de la visita
Compromisos asumidos por las UIPPL
Marque con una cruz el cumplimiento de avances de los objetivos de acuerdo
al Plan Operativo Anual de la Unidad.
Objetivos propuestos Cumplimiento de objetivos
Si No
a.
b.
c.
d.
e.
f.
Estado general de la UIPPL
Marque con una cruz si visualiza o no la existencia de alguno de estos
elementos:
Existencia de Si No
"Palomas" (comunicaciones precarias)
Antenas improvisadas
Ranchadas (telas o cartones irregulares que fraccionan el espacio común)
Calentadores carcelarios no autorizados
Colgaderos interiores
Colgaderos exteriores
Instalaciones eléctricas precarias
Instalaciones eléctricas alteradas
Roturas de toma corrientes
Pegatinas y escrituras en las paredes (deterioro visible por falta de
higiene)
Obras de infraestructura y mantenimiento
Obras de infraestructura Estado Observaciones
Mantenimiento de nuevas construcciones
Alojamiento de Personal
Obras en ejecución
Observaciones generales
Firma del Supervisor de la visita Firma del responsable de la UIPP