La Dirección será ejercida por un Oficial que posea, como mínimo, grado de Comisario Mayor del sub escalafón ejecutivo en situación de actividad.
Los cometidos del Director serán:
a) Responder en su carácter de Director de todo el Personal de la D.G.L.C.C.O. e INTERPOL, por el cumplimiento de esta reglamentación y de las demás disposiciones legales y reglamentarias en vigencia.
b) Asesorar a las Autoridades del Ministerio del Interior, en todo lo atinente a la materia de su competencia.
c) Establecer la metodología de trabajo, las estrategias y asegurar el buen funcionamiento del servicio ejerciendo su mando.
d) Evaluar el empleo adecuado de los recursos humanos y logísticos de la Dirección.
e) Controlar los procedimientos que se realicen, asumiendo en forma personal su dirección cuando las circunstancias lo requieran.
f) Gestionar y coordinar para el personal los cursos de formación, especialización y actualización, sin perjuicio de los cursos y concursos de pasaje de grado de conformidad con la Ley Orgánica Policial y reglamentación vigente.
g) Exigir a sus subordinados la más estricta reserva en los procedimientos y actuaciones, bajo pena de aplicación de sanciones disciplinarias o sometimiento a la justicia penal si correspondiere.
h) Autorizar licencias y adoptar medidas disciplinarias de acuerdo a las disposiciones vigentes.
i) Disponer las medidas que estime conveniente para el buen funcionamiento del servicio.
j) Otorgar los méritos y premios anuales a los policías bajo su mando de acuerdo a lo que establezca la reglamentación respectiva.
k) Impartir las directivas, instrucciones y órdenes que estime convenientes para el cumplimiento del servicio y buen desarrollo del mismo.
l) Organizar y coordinar conferencias, congresos y eventos similares de interés para la institución.
m) Mantener permanente enlace y relacionamiento con los Directores y Jefes de las distintas unidades del Ministerio del Interior, con el Poder Judicial, con los distintos Ministerios, con el Poder Legislativo, con los representantes diplomáticos acreditados ante nuestro País, así como con organizaciones internacionales, para el cumplimiento de sus cometidos.
n) Presidir la Junta de Calificaciones de los Oficiales Subalternos de la Dirección.
o) Velar por el bienestar del personal.
AYUDANTÍA DEL DIRECTOR