Decreto 30/013
Apruébase el Compromiso de Gestión respecto de los Equipos de Dirección de
las Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad,
pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del
Interior, para el período comprendido entre los meses de enero a diciembre
del año 2013.
(221*R)
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 25 de Enero de 2013
VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 120 de la Ley N° 18.834
de 4 de noviembre de 2011.
RESULTANDO: I) Que por el citado texto legal se dispuso la creación de una
compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por
"Compromiso de Gestión".
II) Que se anexa como parte integral del presente decreto el informe sobre
las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el periodo
comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2013 elaborado por la
Gerencia de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de
Estado.
CONSIDERANDO: Que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto
por el Ministerio del Interior para los Equipos de Dirección de las
Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad, pertenecientes
al Instituto Nacional de Rehabilitación, por el periodo enero a diciembre
2013, que se adjunta y forma parte integral del presente decreto.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo
168 numeral 4° de la Constitución de la República, y por el artículo 120
de la Ley N° 18.834;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
APRUÉBASE el Compromiso de Gestión respecto de los Equipos de Dirección
de las Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad,
pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del
Interior, para el periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre
de 2013 que luce agregado en anexo y se considera parte integrante del
presente decreto.
PUBLÍQUESE, comuníquese, etc.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; JORGE VÁZQUEZ; LUIS PORTO.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo".
MINISTERIO DEL INTERIOR
COMPROMISO DE GESTIÓN
por el período enero - diciembre de 2013
COMPROMISOS DE LAS PARTES
Los Equipos de Dirección de las Unidades de Internación de Personas
Privadas de Libertad pertenecientes al Instituto Nacional de
Rehabilitación, se compromete a cumplir, antes del 31 de diciembre de
2013, con las metas que se detallan a continuación:
Meta 1
DIGNIDAD HUMANA
Objetivo Promover el respeto a la dignidad humana en la custodia y
tratamiento de las personas privadas de libertad
Indicador Cantidad de procedimientos disciplinarios concluidos con
falta constatada por hechos de corrupción y malos tratos en la unidad de
internación de las personas privadas de libertad
Forma de cálculo Cantidad de procedimientos disciplinarios concluidos
Medios de verificación Reporte mensual del Area de Gestión y
Desarrollo Humano relativo a procedimientos disciplinarios concluidos.
Valor Base Sin dato
Meta 0
Plazo bimensual
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento NO APLICA
Ponderación Condicionante
Observaciones * Quedan exceptuados aquellos procedimientos
iniciados por el Instituto Nacional de Rehabilitación
* Se tomara el procedimiento disciplinario al cierre del
mismo con la falta constatada
* Se consideraran todas aquellos procedimientos
comprobados de malos tratos a la población privada
de libertad o actos de corrupción entre el personal
del INR
Meta 2
PLAN DE GESTIÓN
Objetivo Propender a la utilización de instrumentos de Planificación
Indicador Plan de Gestión elaborado y aprobado por la Dirección del
INR
Forma de cálculo NO APLICA
Medios de verificación Plan de Gestión aprobado por la Dirección del
INR
Valor Base Sin dato
Meta Plan de Gestión aprobado
Plazo 10/03/2013
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento NO APLICA
Ponderación Condicionante
Observaciones * La Dirección de INR entregará al 10 de enero de 2013
la guía para la elaboración del mismo.
Meta 3
CONDICIONES DE ALOJAMIENTO
Objetivo Mejorar las condiciones de alojamiento promoviendo el cuidado
de las instalaciones.
Indicador Existencia de "colgaderos" y "ranchadas" no autorizadas en
la UIPPL
Forma de cálculo NO APLICA
Medios de verificación Informe de Inspección por parte de la Dirección
del INR
Valor Base NO APLICA
Meta No existencia de colgaderos y ranchadas en espacios comunes
Plazo Bimensual
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento NO APLICA
Ponderación Condicionante
Observaciones * Se supervisara la existencia en los espacios comunes
de lugares y fraccionamientos precarios (llamados
ranchadas) fabricados con telas o materiales precarios
que resulten un riesgo para todo o parte de la
población privada de libertad.
Meta 4
SEGUIMIENTO AL PLAN DE GESTIÓN
Objetivo Propender a la utilización de instrumentos de Planificación
Indicador % ponderado de cumplimiento de metas
Forma de cálculo Metas cumplidas/ Metas establecidas en el Plan de
Gestión
Medios de verificación Informe de seguimiento la Dirección del INR
Valor Base Sin dato
Meta 100%
Plazo 01/04/2013 - 31/12/2013
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento 100%: Cobra el 100%
Menos del 100%: No Cobra
Ponderación 30%
Meta 5
ÓRGANOS DE CONSULTA
Objetivo Promover el seguimiento de las personas privadas de libertad
Indicador Cantidad de reuniones de Junta de Tratamiento y Junta de
Disciplina
Forma de cálculo Cantidad de reuniones
Medios de verificación Actas de reuniones
Valor Base Sin dato
Meta Una (1) reunión de Junta de Tratamiento y Una (1) reunión de
Junta de Disciplina
Plazo mensual
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento 1 reunión JT + 1 reunión JD: Cobra el 100%
Menos de la meta: No cobra
Ponderación 20%
Meta 6
REDENCIÓN DE PENA
Objetivo Otorgar a la PPL la posibilidad de reducir su pena
Indicador Cantidad de PPL con trabajo y estudio para redimir pena
Forma de cálculo NO APLICA
Medios de verificación Informe elaborado por el PNEL
Valor Base Dato a completar en cada UIPPL
Meta Aumento de cantidad de PPL redimiendo pena
Plazo Bimensual
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento Aumento de mas de 5% s/valor base cobra el 100%
Aumento hasta 5% s/valor base cobra el 70%
Igual valor base cobra el 50%
Menor al valor base no cobra
Ponderación Para las UIPPL con perímetro del Ministerio de Defensa:
10%
Para las UIPPL sin perímetro del Ministerio de Defensa: 30%
Meta 7
GESTIÓN DE LA FLOTA VEHICULAR
Objetivo Promover el cuidado de los vehículos asignados
Indicador % de vehículos con mantenimiento realizado
Forma de cálculo (Vehículos con mantenimiento realizado / Vehículos
asignados) *100
Medios de verificación Informe de oficina de vehículos Sub Dirección
Administrativa
Informe de los Subdirectores de las Coordinaciones Territoriales
(metropolitana e interior)
Valor Base Sin dato
Meta 100% de la flota con informe favorable
Plazo Bimensual
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento Más de 90% cobra el 100%
Entre el 65% y el 89,9% cobra el 50%
Menos del 65% no cobra
Ponderación 10%
Meta 8
FUGAS
Objetivo Evitar las fugas de las unidades de internación por parte de
las personas privadas de libertad
Indicador % de PPL fugadas
Forma de cálculo (PPL fugas/PPL)*100
Medios de verificación Informe sobre Fugas de las PPL
Valor Base 6,59%
Meta 0%
Plazo mensual
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de cumplimiento 0%: Cobra el 100%
Más de 0%: No cobra
Ponderación Para las UIPPL con perímetro del Ministerio de Defensa:
30%
Para las UIPPL sin perímetro del Ministerio de Defensa: 10%
Una vez cumplido el cuarto mes de implementación del presente compromiso,
el Ministerio del Interior representado por la Dirección del Instituto
Nacional de Rehabilitación podrá evaluar la implementación del mismo y
podrá, con causa justificada, modificar las metas que crea conveniente
para el mejor desempeño de la gestión.
Por su parte el Ministerio del Interior realizará el pago de las partidas
de acuerdo al siguiente apartado.
Forma de pago
La partida presupuestal se distribuirá entre las unidades de internación,
de acuerdo con la diversidad de condiciones de las mismas, por lo que es
necesaria una tipificación en función al grado de complejidad.
Categoría 1. Unidades con 1500 y más de ppl alojados
Categoría 2. Unidades que posean entre 400 y 1499 ppl
Categoría 3. Unidades que posean entre 100 y 399 ppl
Categoría 4. Unidades con menos de 100 ppl
En las unidades de internación donde se alojan mujeres privadas de
libertad con niños y niñas, se tomará cada uno de ellos como una persona a
ser gestionada.
En cuanto a la distribución en el equipo de dirección, se considera el
siguiente esquema:
Director Subdirectores Total
Seguridad Tratamiento Administración
40% 20% 20% 20% 100%
En las Unidades que tienen, provisoriamente, un equipo de dirección
integrado con un solo director, se distribuirá lo correspondiente,
quedando un 40% sin distribución interna.
Bimensualmente, se realizará el corte de datos en las fuentes de
información definidas, para relevar los medios de verificación que
permitar evaluar el cumplimiento de las metas establecidas. Durante el mes
siguiente se reunirá la información pertinente para que, en caso de
cumplimiento parcial o incumplimiento, se abonen las partidas de
compensación.
Cuando existan casos de cambio de funciones o tareas en el personal que
afecte la vinculación con las metas a cumplir, se hará un prorrateo en
función de los días trabajados aportando a las metas correspondientes.