Estimación de la Brecha Producto.
Una vez corregido el Resultado Fiscal Efectivo por las partidas extraordinarias, es necesario corregir el resultado por el efecto cíclico en el nivel de actividad, a efectos de estimar el Resultado Fiscal Estructural.
Para ello, se debe estimar la brecha del producto. Se entiende por brecha del producto la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial. El producto potencial de la economía es aquel asociado a la plena utilización de los factores productivos (trabajo, capital físico y capital humano).
Dado que el PIB potencial es una variable inobservable, su cálculo se realizará a partir de la estimación de una función de producción en base a la mejor evidencia académica internacional y local, Como se establece en el CAPITULO III del presente Decreto, tanto la metodología de cálculo, los parámetros requeridos para el mismo, las elasticidades de producción y la tasa de depreciación del capital, entre otros, serán evaluados por el Consejo Fiscal Asesor.
A partir de modelos estadísticos puestos a consideración del Consejo Fiscal Asesor y de los insumos provistos por el Comité de Expertos, se obtendrán los valores tendenciales de la fuerza de trabajo y de la productividad total de los factores de producción. Estos valores, junto al nivel de stock de capital estimado a partir de la ecuación de movimiento del capital (dada la depreciación y la Formación Bruta de Capital Fijo), se utilizarán como insumos en la función de producción definida para estimar el PIB potencial.