Fecha de Publicación: 15/10/1980
Página: 153-A
Carilla: 5

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Decreto 399/980

Se aprueba el Plan de Estudios del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

   Ministerio de Defensa Nacional.

                                    Montevideo, 22 de julio de 1980.

   Visto: la gestión promovida por el Comando General de la Fuerza Aérea
a los efectos de aprobar el Plan de Estudios del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

   Resultando: I) Que por decreto 70/980, del 5 de febrero de 1980, se
declaró que le mencionado Instituto es el Organismos de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea para el personal técnico aeronáutico
civil;

   II) Que por decreto 199/980, del 15 de abril de 1980, se dictaron normas sobre retribuciones del Personal Docente del mencionado Instituto.

   Considerando: que el plan propuesto se adapta a las necesidades actuales en materia de preparación profesional del personal técnico aeronáutico civil y por ende cumple con los objetivos fijados en las
leyes y reglamentaciones que regulan el Potencial Aéreo Nacional.

   Atento: a los fundamentos expuestos,

   El Presidente de la República

                                DECRETA:

Artículo 1

   Apruébase el Plan de Estudios del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, a aplicarse a partir del 1º de marzo de 1980, el que quedará
redactado de la siguiente manera:

   PLAN GENERAL DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO DE ADIESTRAMIENTO AERONAUTICO
     DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL

1.   Curso para obtener Patente de Capacidad y Licencia de Piloto
     Comercial "B".

     a)   Estructura del Curso.

          1.   Fase teórica: Asignaturas:
               a) Legislación Aeronáutica y Reglamentaciones de Vuelo;
               b) Meteorología Aeronáutica;
               c) Navegación Aérea;
               d) Instrumentos de abordo;
               e) Radioayudas para la navegación;
               f) Operaciones de Vuelo, Peso y Centraje;
               g) Aerodinámica;
               h) Elementos de las aeronaves,
               i) Motores, procedimientos para el mantenimiento de las
                  aeronaves;
               j) Comunicaciones;
               k) Fisiología del vuelo, Higiene y Supervivencia.

                  Total de horas: 600:0 hrs.

          2.   Fase práctica de vuelo: Areas:

               a) Estandarización de operaciones con el avión;
               b) Navegación de precisión y operación en campos
                  naturales;
               c) Instrumentos y Vuelo Nocturno.

                  Total de horas de vuelo por alumno: 50:0 hrs.

          3.   Pre-requisitos para ingresar al Curso:

               a) Poseer el Brevet de Piloto "A";
               b) Edad mínima: 21 años, al momento del egreso para los
                  cursos de vuelo;
               c) Haber aprobado el Ciclo de Enseñanza Básica y Media.

2.   Curso de Piloto Agrícola.

     a)   Estructura del Curso.

          1)   Fase teórica: Asignaturas:

               a) Control de malezas;
               b) Control de plagas;
               c) Técnicas operativas aero-agrícolas;
               d) Técnicas de vuelo aero-agrícolas;
               e) Higiene y toxicología;
               f) Legislación aero-agrícola.

               Total de horas: 95:0 hrs.

          2)   Fase práctica de vuelo: Areas:

               a) Estandarización de operaciones con la aeronave;
               b) Navegaciones de precisión y operación en campos
                  naturales;
               c) Empleo de performance máxima de la aeronave, con
                  respecto a condiciones críticas;
               d) Aplicación aérea.

                  Total de horas de vuelo por alumno: 25:0 hrs.

          3)   Pre-requisitos para ingresar al Curso:

               a) Ser Pilot Comercial.

3.   Curso de Encargado de Operaciones de Vuelo y Despachante de
     Operaciones.

     a)   Estructura del Curso.

          1.   Fase teórica Nº 1: Asignaturas:
               a) Navegación Aérea I;
               b) Operaciones de Vuelo I;
               c) Meteorología I;
               d) Comunicaciones I;
               e) Radio-Ayudas I;
               f) Reglamento del Aire I;
               g) Derecho Aéreo;
               h) Aerodinámica.

          2.   Fase teórico-práctica Nº 2: Asignaturas:

               a) Navegación Aérea II;
               b) Operaciones de Vuelo II;
               c) Meteorología II;
               d) Comunicaciones II;
               e) Radio-Ayudas II;
               f) Reglamento del Aire II;
               g) Aeronaves - Conocimiento Técnico;
               h) Aeronaves - Performance.
               i) Aeronaves - Peso y Equilibrio;
               j) Reglas del Explotador;
               k) Práctica de Despacho I.

          3.   Fase teórico-práctica Nº 3: Asignaturas:

               a) Operaciones de Vuelo III;
               b) Meteorología III;
               c) Práctica de Despacho II;
               d) Instrucciones de entrenador sintético;
               e) Familiarización con Rutas Aéreas.

                  Total de horas teóricas: 850:0 hrs.
                  Total de horas prácticas por alumno: 60:0
                  hrs.

          4.   Pre-requisitos para el Curso:

               a) Tener 21 años al egresar del mismo;
               b) Tener aprobado el Ciclo de Enseñanza Básica
                  y Media.

4.   Curso Básico de Contralor de Tránsito Aéreo.

     a) Estructura del Curso.

        1.    Fase teórica: Asignaturas:

              a) Principios del Vuelo;
              b) Aeródromos;
              c) Meteorología;
              d) Navegación Aérea;
              e) Derecho Aéreo Internacional;
              f) Derecho Aéreo Nacional;
              g) Comunicaciones;
              h) Servicio de Transporte A.T.S., A.I.S., S.A.R.;
              i) Facilitación;
              j) Protección contra ilícitos;
              k) Medicina Aeronáutica;
              i) Operaciones de Vuelo.
                 Total de horas: 390:0 hrs.

        2.    Fase práctica: Areas:

              a) Práctica en Simulador;
              b) Instrucción en el Servicio A.T.S.
                 Total de horas en Simulador por alumno:
                 100:0 hrs.

                 Total de horas de práctica en el servicio
                 por alumno: 540:0 hrs.

        3.    Pre-requisitos para abordar el Curso:

               a) Tener 21 años al egresar del curso;
               b) Haber aprobado el Ciclo de Enseñanza Básica
                  y Media;
               c) Poseer nociones del Idioma Inglés.

5.      Curso de Inglés Técnico Aeronáutico.

     a) Estructura del Curso.

        1.     Curso Básico gramatical teórico;
        2.     Curso Teórico Avanzado;
        3.     Fraseología Aeronáutica en Inglés.

               Total de horas 200:0 hrs.

     b)   Pre-requisitos para abordar el Curso.

          1.   Aprobar examen de ingreso acreditando conocimientos
               adecuados del Idioma Inglés;
          2.   Estar realizando el Curso de Piloto Comercial o de
               Controlador de Tránsito Aéreo en este Instituto.

MENDEZ. - WALTER RAVENNA.
Ayuda