Decreto 399/983
Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Dirección del Transporte Aéreo Militar Uruguayo.
Ministerio de Defensa Nacional
Montevideo, 25 de octubre de 1983.
Visto: la gestión del Comando General de la Fuerza Aérea por la cual
solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Dirección del Transporte Aéreo Militar Uruguayo, sustitutivo de la
Reglamentación aprobada por decreto 555/970, de fecha 10 de noviembre de
1970.
Considerando: que es necesario adecuar dicha Reglamentación a los
requerimientos actuales, reuniendo en un solo cuerpo normativo todas las
disposiciones que regulen las actividades de la mencionada Dirección y
sean acordes con su misión
Atento: a lo preceptuado por el decreto 70/976, del 30 de enero de 1976,
y a lo informado por el Asesor Letrado del Ministerio de Defensa
Nacional;
El Presidente de la República
DECRETA:
Artículo 1
Apruébase el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Dirección del Transporte Aéreo Militar Uruguayo, sustutivo de la
Reglamentación aprobada por decreto 555/970, de fecha 1º de noviembre de
1970, el que quedará redactado de la siguiente manera:
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO
DE LA DIRECCION DEL TRANSPORTE
AEREO MILITAR URUGUAYO
Contenido
1. Marco Jurídico
2. Objetivos
3. Funciones Generales
4. Estructura Orgánica
4.1. Descripción
4.2. Organigrama
5. Unidades Administrativas
5.1. Dirección
5.1.1. Secretaría
5.1.2. Departamento de Contabilidad y Finanzas
5.1.3. Departamento de Información Reserva y Expedición
5.1.4. Departamento de Operaciones
5.1.5. Departamento de Personal y Servicios.
1 Marco Jurídico
1.1. Artículo 78, ley 13.83 5 del 7 de enero de 1970.
1.2. Artículos 1º, 3º, 4º, 5º, 70 y 116 bis de la ley 14.747 del 28 de
diciembre de 1977, Orgánica de la Fuerza Aérea.
1.3. Decreto 395/970, del 18 de agosto de 1970, Creación de la
Dirección del Transporte Aéreo Militar Uruguayo.
2. Misión
2.1. Planificar, disponer, coordinar y supervisar los servicios de
transporte aéreo internos e internacionales de pasajeros,
carga y correo que realice la Fuerza Aérea, con aeronaves
afectadas a la misma, con la finalidad de desarrollar su
potencial en función de las exigencias y cometidos establecidos
en la Ley Orgánica de la Fuerza Aérea 14.747 del 28 de
diciembre de 1977.
2.2. Desarrollar y perfeccionar dicho Servicio.
3. Funciones Generales
3.1. Asesorar al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en
materia de transporte de pasajeros, carga y correo.
3.2. Concertar dentro de las directivas dispuestas por el
Comando General de la Fuerza Aérea, contratos de transporte
aéreo y de utilización de aeronaves con instituciones
públicas o privadas.
3.3. Efectuar las coordinaciones necesarias, a fin de lograr un
mejor y eficiente cumplimiento del servicio.
3.4. Generar proventos por prestación de Servicios de Transporte
Aéreo de pasajeros, carga y correo.
3.5. Proponer al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, las
variaciones en los valores de las tarifas vigentes, así como
también en los itinerarios de vuelo.
3.6. Administrar los rubros que se le asignen y controlar los ingresos
que se generen por recaudación de proventos, de acuerdo
a lo establecido en las Leyes y Reglamentaciones vigentes
al respecto.
3.7. Efectuar y registrar las ventas de pasajes.
3.8. Recomendar normas y procedimientos referentes a la contabilidad
y finanzas del Organismo.
3.9. Coordinar los vuelos no regulares con el Comando General
de la Fuerza Aérea.
3.10. Apoyar de acuerdo a la política que establezca el Comando
General de la Fuerza Aérea, a las Unidades de vuelo que
cumplan los servicios.
4. Estructura Orgánica
4.1. Descripción
La Estructura Orgánica del Transporte Aéreo Militar Uruguayo estará
integrada por
4.1.1. Dirección
4.1.2. Secretaría
4.1.3. Departamento de Contabilidad y Finanzas
4.1.3.1. Sección Contaduría
4.1.3.2. Sección Tesorería.
4.1.3.3. Sección Compras
4.1.3.4. Sección Contratos
4.1.4. Departamento de Información Reserva y Expedición
4.1.4.1. Sección Oficina Centro.
4.1.4.2. Sección Oficina de Tráfico
4.1.5. Departamento de Operaciones
4.1.5.1. Sección Despachos
4.1.5.2. Sección Planes y Estadísticas
4.1.6. Departamento de Personal y Servicios
4.1.6.1. Sección Personal
4.1.6.2. Sección Equipos y Materiales
4.2. Organigrama
*************esquema del organigrama pag. 915******
5. Unidades Administrativas
5.1. Dirección
La Dirección estará integrada por:
i) Director con jerarquía de Oficial Superior
II) Subdirector con jerarquía de Teniente Coronel
a) Relaciones: Dependerá directamente del Comandante en Jefe de la
Fuerza Aérea.
Supervisa a:
Secretaría
Departamento de Contabiliad y Finanzas
Departamento de Información Reserva y Expedición
Departamento de Operaciones.
Departamento de Personal y Servicios
b) Funciones:
Del Director
1) Centralizar y dirigir la acción administrativa y técnica del
Organismo.
2) Ejercer el mando de acuerdo con lo que establecen las Leyes y
Reglamentaciones en vigencia.
Del Subdirector
1) Secundar al Director en la administración y funcionamiento del
Organismo.
2) Subrogar al Director, con todas las atribuciones y obligaciones de
éste, en caso de ausencia temporal
3) Ser el habilitado del Organismo y responsable de la función
administrativa contable del mismo.
5.1.1. Secretaría
La Secretaría estará integrada por un Oficial Subaltemo
como Jefe y el Personal Subalterno necesario.
a) Relaciones: Depende de la Dirección
b) Funciones:
1) Recibir, registrar, clasificar, distribuir, tramitar y
archivar la correspondencia.
2) Proporcionar a la Dirección y a las Reparticiones
de la misma, asesoramiento y apoyo en materia
de documentación.
3) Llevar el archivo de publicaciones administrativas
y técnicas.
5.1.2. Departamento de Contabilidad y Finanzas
Este Departamento estará integrado por un Mayor o Capitán como Jefe y
el Personal Superior y Subalterno necesario.
a) Relaciones: Depende de la Dirección
Supervisa a:
Sección Contaduría
Sección Tesorería
Sección Compras
Sección Contratos
b) Funciones:
1) Registrar los ingresos que se efectúen por todo concepto.
2) Recomendar normas y procedimientos referentes a la contabilidad y
finanzas.
3) Asesorar a la Direcció previa coordinación con el Departamento de
Operaciones, respecto a la necesidad de variar los valores de las
tarifas cuando ello sea requerido.
4) Realizar trámites tendientes a la obtención de cobros, giros,
contabilización de operaciones, archivo de antecedentes, etc.,
5) Efectuar los pagos correspondientes.
6) Llevar los libros reglamentarios correspondientes.
7) Realizar con la autoridad designada, los arqueos de caja
correspondientes.
8) Efectuar los llamados a concurso de precios y licitaciones y
asesorar a la Dirección sobre las adjudicaciones de los mismos.
9) Llevar a cabo los controles correspondientes a
los valores emitidos (billetes de pasajes, talones de equipaje,
etc.) y regular su emisión.
10) Concertar, previa coordinación con el Departamento de Operaciones,
los Contratos de Transporte Aéreo.
5.1.3. Departamento de Información Reserva y Expedición
Este Departamento estará integrado por un Mayor o Capitán como Jefe y
el Personal Superior y Subalterno necesario.
a) Relaciones: Depende de la Dirección
Supervisa a:
Sección Oficina Centro
Sección Oficina de Tráfico.
b) Funciones:
1) Reservar, expedir, cobrar y registrar los pasajes vendidos.
2) Confeccionar las listas y formularios reglamentarios de los
pasajeros, carga y correo, para todos los vuelos del Transporte
Aéreo Militar Uruguayo.
3) Informar al público sobre todo lo referente a los vuelos del
Transporte Aéreo Militar Uruguayo.
5.1.4. Departamento de Operaciones
Este Departamento estará integrado por un Mayor o Capitán
como Jefe y el Personal Superior y Subalterno necesario.
a) Relaciones: Depende de la Dirección
Supervisa a:
Sección Despacho
Sección Planes y Estadísticas
b) Funciones:
1) Planificar todas aquellas operaciones de transporte aéreo de
pasajeros, correo y carga que disponga la Dirección del Transporte
Aéreo Militar Uruguayo.
2) Asesorar a la Dirección sobre la posibilidad de establecer nuevos
itinerarios y frecuencias en los vuelos internos e internacionales.
3) Estudiar la factibilidad de realización de convenios con terceros.
4) Analizar en forma permanente el costo operativo de las aeronaves
asignadas al transporte.
5) Coordinar los vuelos no regulares, con el Comando General de la
Fuerza Aérea y la Unidad Operativa correspondiente.
5.1.5. Departamento de Personal y Servicio.
Este Departamento estará integrado por un Mayor o Capitán
como Jefe y el Personal Superior y Subalterno necesario.
a) Relaciones: Depende de la Dirección
Supervisa a:
Sección Personal
Sección Equipos y Materiales.
b) Funciones
1) Planificar y asesorar a la Dirección en todo lo relativo a Personal,
prestación de servicios y el equipamiento adecuado a tal fin.
2) Llevar los Informes de Calificación del Personal Superior y los
Legajos Personales del Personal Subalterno.
3) Proveer al Personal los equipos reglamentarios necesanos para el
cumplimiento de sus funciones.
4) Llevar un inventario de todas las existencias, como así también un
libro de altas y bajas de las mismas.