Fecha de Publicación: 21/04/2014
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PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto 84/014

Apruébase la compensación económica por "Compromiso de Gestión" propuesto
por el Ministerio del Interior para los responsables de las Unidades
Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, para el
período que se determina.
(539*R)

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                            Montevideo, 4 de Abril de 2014

VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 119 de la Ley N° 18.834
de 4 de noviembre de 2011, con la modificación del artículo 91 de la Ley
N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012 y artículo 57 y siguientes de la Ley
N° 19.149 de 24 de octubre de 2013.

RESULTANDO: I) Que por el citado marco normativo se dispuso en primer
lugar la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio
del Interior por "Compromiso de Gestión", y en segundo lugar se le otorga
autorización para abonar una compensación extraordinaria a los Encargados
de las distintas reparticiones y dependencias que se determinen, de las
Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones.

II) Que se anexa como parte integral del presente Decreto, el informe
sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el
período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2014,
elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha
Secretaría de Estado.

CONSIDERANDO: Que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto
por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades
Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, por el
período comprendido entre los meses de enero a diciembre de 2014, que se
adjunta y forma parte integral del presente Decreto.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo
168 numeral 4° de la Constitución de la República, por el artículo 119 de
la Ley N° 18.834 de fecha 4 de noviembre de 2011, artículo 91 de la Ley N°
18.996 de 7 de noviembre de 2012 y artículo 57 y siguientes de la Ley N°
19.149 de fecha 24 de octubre de 2013.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 APRUÉBASE el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del
Interior para los Responsables de las Unidades Operativas de las Jefaturas
de Policía de Montevideo y Canelones, para el período comprendido entre
los meses de enero a diciembre de 2014 que luce agregado en Anexo, y se
considera parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2

 PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; EDUARDO BONOMI; JORGE POLGAR.

                                 ANEXO 1
                          COMPROMISO DE GESTION
                         Ministerio del Interior
                                 AÑO 2014

TIPO DE COMPROMISO    Metropolitano
ORGANO COMPROMETIDO   Ministerio del Interior
                      Generar un cambio en la cultura organizacional
                      y gestión de las unidades operativas del área
                      metropolitana de acuerdo a los lineamientos
OBJETO                estratégicos definidos por las autoridades
                      del Ministerio del Interior y los comandos
                      de las Jefaturas de Policía de Canelones y
                      Montevideo
PERÍODO DE
VIGENCIA DEL          1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2014
COMPROMISO
DE GESTIÓN

                      Arts. 57 al 60 de la Ley N° 19.149 de 24 de
                      octubre de 2013
NORMATIVA             Art. 91 de la Ley N° 18.996 de 7 de Noviembre
ESPECÍFICA            de 2012
                      Art. 119 de la Ley N° 18.834 de 4 de noviembre
                      de 2011

Cláusula 1ra. Período de vigencia del Compromiso

El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde 1° de enero de
2014 al 31 de diciembre de 2014.

Cláusula 2da. Compromiso

El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes
objetivos que se detallan a continuación:

1.  Promover el la utilización de herramientas de diagnóstico y
    análisis de planificación estratégica
2.  Mejorar los niveles de atención y toma de denuncia
3.  Mejorar la integración de la Policía con la comunidad
4.  Obtener información oportuna pertinente y de calidad para el
    análisis estratégico
5.  Gestionar el personal atendiendo su situación personal y funcional
6.  Cuidar y mantener el equipamiento asignado a la unidad
7.  Optimizar la intervención policial en la prevención de delitos
8.  Mejorar los plazos de respuesta a los llamados de emergencia
9.  Fomentar el uso de indicadores de violencia y criminalidad
10. Identificar y dar seguimiento a situaciones de riesgo vinculadas a
    violencia doméstica y de género
11. Poner en conocimiento a la justicia competente todo hecho con
    apariencia de violencia doméstica
12. Incentivar la respuesta de las unidades de investigación
13. Elaborar una memoria mensual de servicios realizados en
    operaciones especiales
14. Ejercer el contralor e inspección de las dependencias policiales
    pertenecientes a la zona
15. Identificar responsabilidades penales por conducción en estado
    alcoholizado
16. Elaborar una memoria de las infracciones de tránsito constatadas
17. Velar por el cuidado y salud de los canes policiales
18. Registrar oportunamente los mayor cantidad de datos en servicio
    911

Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y
Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas
presupuestales del art. 91 de la Ley 18.996 con destino a esa Institución
correspondientes al año 2014 de acuerdo al cumplimiento de las metas
suscritas.

Cláusula 3ra. Comisión de Seguimiento y Evaluación

Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de
Gestión, integrada por un representante del Ministerio de Interior, por un
representante del Ministerio de Economía y Finanzas, por un representante
de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por un representante de la
Oficina Nacional del Servicio Civil. Se deberán designar titulares y
suplentes en cada caso. Ésta Comisión deberá ser constituida no más allá
de 45 días a partir de la publicación del presente decreto, informando
inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.

Tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas a partir
de los informes presentados mensualmente por los responsables de cada
meta, en un plazo de 30 días luego de la presentación de dichos informes.
Las Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá trimestralmente y sus
decisiones serán tomadas por mayoría simple.

La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión,
presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas.

Cláusula 4ta. Transparencia

El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda
información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el
análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través
del presente Compromiso de Gestión.

Por otro lado, el Ministerio del Interior publicará toda información
referente a los Compromisos de Gestión, en la página WEB de la
Institución.

Cláusula 5ta. Salvaguardas y excepciones

La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa
aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas
establecidas en la cláusula 6ª si su cumplimiento fuera impedido por
razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

Cláusula 6ta. Metas comprometidas

El Ministerio del Interior, a través de los jefes o encargados de las
unidades operativas del área metropoliana, se compromete a cumplir con las
siguientes metas:

                            Meta 1
                  ELABORACION DE PLAN TACTICO
Objetivo           Promover la utilización de herramientas
                   de diagnóstico y análisis de planificación estratégica
                   e implementar las mismas, contribuyendo al cumplimiento
                   de la misión.
Indicador          % de metas cumplidas
Forma de cálculo   Cantidad de metas cumplidas / cantidad de
                   metas propuestas * 100
Medios de          Informe de cumplimiento de metas firmado
verificación       por el Director de la Policía Nacional y el
                   Director General de Secretaría
Valor Base         No aplica
Meta               100%
Plazo              Presentación: 30 días a partir de la publicación
                   del presente Decreto.
                   Cumplimiento: desde la aprobación del Plan
                   hasta 31/12/14
Responsables       Jefes o encargados de las dependencias
Rango de           Presentación: condicionante
cumplimiento       100%: cobra 100% de la partida.
                   Inferior al 100%: no cobra la partida
Ponderación        Condicionante. La ausencia de Plan Táctico
                   invalidará la percepción del cobro en todas las
                   metas del Compromiso de Gestión.
                   Cumplimiento de objetivos:
                   Dependencias en general: 30%
                   Departamento de Operaciones Especiales
                   (DOE) y Grupo de Reserva Táctica (GRT):
                   35%
Observaciones      La presentación del Plan Táctico tendrá un
                   plazo de 30 días a partir de la publicación
                   del Decreto Compromiso de Gestión.
                   Deberá remitirse a la Jefatura Operacional
                   respectiva para la aprobación de su contenido,
                   ajustándose a los formatos y a la validación
                   de los indicadores y medios de verificación
                   que los equipos técnicos del Ministerio del
                   Interior establezcan.
                   Tendrá vigencia hasta el 31/12/14 a partir
                   de su aprobación, excepto en los casos en
                   que exista cambio de responsables en las
                   dependencias.
                   En tal situación, podrán validar la continuidad
                   del Plan existente o presentar una propuesta
                   alternativa a la Jefatura Operacional. Al titular
                   saliente, finalizado el semestre se le prorratearán
                   los meses que ocupó el cargo.
                   Al promediar el año, se remitirá un informe
                   estableciendo los avances en el cumplimiento de las
                   metas del plan. El pago de cumplimiento de la
                   partida correspondiente a esta meta se realizará al
                   finalizar el período de vigencia.
                   El plan táctico deberá contener objetivos,
                   acciones a desarrollar, relación de recursos a ser
                   afectados y medios de verificación (indicadores)
                   que sean auditables.

                                   Meta 2
                 SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Objetivo           Mejorar los niveles de atención y toma de
                   denuncia de eventos de seguridad pública en las
                   seccionales policiales, Unidades Especializadas
                   en Violencia Doméstica (UEVD) y área de
                   investigaciones.
Indicador          Cantidad de eventos de seguridad pública
                   monitoreados
Forma de cálculo   No aplica
Medios de          Planilla según modelo adjunto e ingreso en el
verificación       SGSP.
Valor Base         25 eventos monitoreados en cada mes por
                   cada dependencia
Meta               Montevideo: 40 eventos monitoreados por
                   mes (excepto seccional 20°)
                   Canelones y secc. 20° de Montevideo: 25
                   eventos monitoreados por mes
Plazo              5° día hábil del mes siguiente al evaluado.
Responsables       Comisarios o encargados de las Comisarías e
                   Investigaciones (Montevideo)
Rango de           Montevideo: 40 eventos, 100% de la partida.
cumplimiento       Entre 35 y 39 eventos, 60% de la partida.
                   Entre 25 y 34 eventos, 40% de la partida.
                   Menos de 25, no cobra.
                   Canelones: 25 eventos, 100% de la partida.
                   Entre 21 y 24 eventos, 60% de la partida.
                   Entre 18 y 20 eventos, 40% de la partida,
                   Menos de 18, no cobra.
Ponderación        15%
Observaciones      Los comisarios supervisarán el cumplimiento
                   de esta meta, dejando constancia de la fecha del
                   llamado o intervención, n° de evento
                   monitoreado, nombre del damnificado, teléfono
                   de contacto, visita del comunitario (en caso de
                   haberla) y funcionario que realiza
                   la intervención.
                   Solo serán validadas las planillas con todos
                   los campos completos.

                                Meta 3
                     INTERACCION CON LA COMUNIDAD
Objetivo           Mejorar la integración de la Policía con la
                   comunidad
Indicador          Cantidad de reuniones con representantes de la
                   comunidad
Forma de cálculo   No aplica
Medios de          Reporte de reuniones registradas en el Sistema
verificación       de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y
                   validadas por la Dirección General.
Valor Base         4 reuniones con la comunidad
Meta               5 reuniones mensuales con la comunidad por
                   dependencia
Plazo              Último día de cada mes
Responsables       Montevideo: Jefe y 2do Jefe Operacional, Jefe
                   del Área de Seguridad y jefes o encargados de
                   seccionales de jefaturas I a IV.
                   Canelones: Jefe y 2do Jefe de Zona y jefes
                   o encargados de seccionales.
Rango de           5 reuniones: Cobra 100%
cumplimiento       4 reuniones: Cobra 40%.
                   Menos de 4 reuniones: no cobra.
Ponderación        Inspectores (Jefe y 2do Jefe): 30%
                   Jefe del Área de Seguridad: 20%
                   Jefes o encargados de seccionales: 10%
Observaciones      Las reuniones de las Mesas Locales de
                   Convivencia y Seguridad Ciudadana (MLCSC)
                   serán computadas como tales, del mismo modo
                   que otro tipo de reuniones con organizaciones
                   locales (centros educativos, culturales,
                   colectividades, etc,)
                   El comisario, en coordinación con la Dirección
                   de Convivencia y Seguridad Ciudadana, velará por la
                   creación de Mesas Locales en la jurisdicción.
                   Los Inspectores de las Jefaturas Operacionales
                   concurrirán a las reuniones con  representantes
                   de la comunidad, sea a través de las Mesas
                   Locales como de otras instituciones sociales
                   de la jurisdicción.
                   Se considerarán reuniones con la comunidad,
                   aquellas en las que participen varios vecinos o
                   representantes de instituciones.
                   El registro se hará como evento "hecho policial -
                   reuniones con los vecinos". Cualquier otra
                   tipificación no se considerará como válida a la
                   hora de realizar el cálculo.
                   En el caso de la Jefatura Operacional
                   Especializada, se tomarán en cuenta las reuniones
                   que se suscitaren en el marco del Consejo
                   Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica
                   (art. 24 de ley 17514), coordinaciones con la
                   Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) o
                   aquellas que por el apoyo en el despliegue
                   territorial impliquen la participación de
                   jerarquías policiales.

                                   Meta 4
                         GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Objetivo           Gestionar el personal atendiendo su situación
                   personal y funcional para prevenir situaciones
                   de riesgo y mejorar el clima laboral.
Indicador          Cantidad de entrevistas con el personal a
                   su cargo
Forma de cálculo   No aplica
Medios de          Informe de entrevistas realizadas y fichas
verificación       individuales firmados por el Director General
                   de Secretaría
Valor Base         No aplica
Meta               Dependencias en general: 10 entrevistas
                   mensuales por dependencia
                   Grupo de Reserva Táctica (GRT): 20 entrevistas
                   mensuales por dependencia
Plazo              5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables       Inspectores y Comisarios o encargados de dependencias
Rango de           Dependencias en general:
cumplimiento       10 entrevistas: Cobra el 100%
                   Entre 7 y 9 entrevistas: Cobra el 60%
                   Entre 5 y 6 entrevistas: Cobra el 40%
                   Menos de 5 entrevistas: No percibe la partida.
                   Grupo de Reserva Táctica:
                   20 entrevistas: Cobra el 100%
                   Entre 14 y 19 entrevistas: Cobra el 60%
                   Entre 10 y 13 entrevistas: Cobra el 40%
                   Menos de 10 entrevistas: No percibe la
                   partida.
Ponderación        Inspecciones y dependencias en general: 15%
                   Grupo de Reserva Táctica (GRT): 25%
Observaciones      Se distribuirá una ficha individual a ser llenada
                   por el responsable de la unidad. Al finalizar el
                   mes, éste elevará al Jefe Operacional un informe con
                   aspectos relevados en cada entrevista (nombre y
                   grado del funcionario, documento de identidad,
                   horario de trabajo en la dependencia, aspectos de
                   interés u observaciones que ameriten un seguimiento
                   particular).
                   En caso de entrevistar a la totalidad del personal
                   de la unidad, se elevará un informe dejando constancia
                   de ello; en el segundo semestre deberá actualizarse la
                   información, pudiendo distribuirse una nueva ficha
                   con otros datos a relevar.

                                   Meta 5
                      GESTION DE RECURSOS MATERIALES
Objetivo           Cuidar y mantener el equipamiento asignado a la unidad.
Indicador          Ficha mensual entregada.
Forma de cálculo   No aplica
Medios de          Ficha entregada.
verificación
Valor Base         Sin dato
Meta               1 ficha mensual
Plazo              5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables       Inspectores, Comisarios o encargados de las
                   dependencias
Rango de           No aplica
cumplimiento
Ponderación        Dependencias en general: 10%
                   Departamento de Operaciones Especiales
                   (DOE): 15%
                   Grupo de Reserva Táctica (GRT): 20%
Observaciones     Se proporcionará una planilla a completar
                  con datos sobre vehículos, equipos de
                  comunicación, medios informáticos (pc's,
                  tablets e impresoras) y equipo biométrico.

                                 Meta 6
                               PATRULLAJE
Objetivo          Optimizar la intervención policial en la
                  prevención de delitos
Indicador         % de efectivos abocados a patrullaje
Forma de cálculo  Cantidad de personal de patrulla / fuerza efectiva
                  real * 100
Medios de         Reporte de salida del Monitor de Gestión
verificación      Ministerial
Valor Base        36,9% (promedio para Mdeo. y Canelones en dic/2013)
Meta              Seccionales y Turística: 35%
                  Área de Respuesta, CRP, CPT y GRT: 75%
Plazo             Valores cargados en el Sistema de Gestión
                  durante todo el mes evaluado*
Responsables      Jefe o encargado de Seccional y Jefe del Área
                  de Respuesta, Cuerpo Plantel de Perros (CPP),
                  Cuerpo Policía de Tránsito (CPT), Grupo de Reserva
                  Táctica (GRT), Policía Turística, Cuerpo de Radio
                  Patrulla (CRP) de Canelones
Rango de          Seccionales, Cuerpo Plantel de Perros (CPP) y
cumplimiento      Policía Turística:
                  35% o más, 100% de la partida.
                  Menos del 35%, no cobra.
                  Área de Respuesta, Grupo de Reserva Táctica
                 (GRT), Cuerpo Policía de Tránsito (CPT) Y
                  Cuerpo de Radio Patrulla (CRP):
                  75% o más, 100% de la partida.
                  Menos de 75%, no cobra partida.
Ponderación       Seccionales de Mdeo, CPP, CPT y Turística: 10%
                  Área de Respuesta, GRT, Seccionales
                  Canelones y CRP: 20%
Observaciones     * Los datos se cargan a tiempo real (el sistema no
                  permite cargas con fechas diferentes al día en curso).
                  Para evaluar esta meta es condición necesaria tener
                  cargado el 95% de los turnos del mes en el SGSP-
                  Escalafón.
                  Asimismo, cada policía abocado al patrullaje
                  deberá tener los datos correspondientes al equipo
                  TETRA (radios) y móvil en caso de corresponder para
                  calcular este indicador.

                                      Meta 7
                             TIEMPO DE RESPUESTA 911
Objetivo          Mejorar los plazos de respuesta a los llamados
                  de emergencia con prioridad 1
Indicador         Tiempo promedio de arribo a los llamados
                  de emergencia prioridad 1
Forma de cálculo  Sumatoria tiempo transcurrido entre el ingreso del
                  llamado telefónico de la muestra y el arribo de la
                  patrulla / cantidad de llamados de la muestra

Medios de         Informe mensual de análisis de tiempo firmado
verificación      por el Director del Centro de Comando Unificado (CCU)
Valor Base        Montevideo: 14'
                  Canelones: 20' (valor estimado por Centro
                  de Comando Unificado en noviembre de 2013)
Meta              Montevideo: 10'
                  Canelones: 15'
Plazo             5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables      Jefes del Área de Respuesta (Jefaturas
                  Operacionales) y Cuerpo de Radio Patrulla (CRP)
                  de Canelones
Rango de          Montevideo:
cumplimiento      < 10', 100% de la partida.
                  Entre 11' y 12', 50% de la partida.
                  > 12', no cobra.
                  Canelones:
                  < 5', 100% de la partida.
                  Entre 16' y 20', 50% de la partida.
                  > 20', no cobra.
Ponderación       25%
Observaciones     En virtud de que se producen aproximadamente 25.000
                  llamados de emergencia prioridad 1 mensualmente, el
                  análisis de la respuesta a este tipo de llamados se
                  realizará mediante un muestreo aleatorio ponderado
                  para cada Jefatura Operacional (Mdeo.) y Zona
                  (Canelones).
                  La muestra se tomará solamente de los llamados de
                  emergencia con prioridad 1.

                                    Meta 8
                          UTILIZACION DE INDICADORES
Objetivo          Fomentar el uso de indicadores de violencia y
                  criminalidad para la planificación táctica.
Indicador         Informe semanal de seguimiento geo-referenciado
                  del delito acontecido en el período.

Forma de cálculo  No aplica
Medios de         Informe de seguimiento geo-referenciado del
verificación      delito para cada Jefatura Operacional avalado
                  por el Director de la Policía Nacional
Valor Base        -
Meta              16 informes mensuales
Plazo             Semana siguiente a la analizada
Responsables      Director y Sub Director de la Dirección de Información
                  Táctica, Jefe de Coordinación Operativa y Respuesta.
Rango de          16 ------> Cobra 100%
cumplimiento      Entre 8 y 16 ------>  Cobra 40%
                  Menos de 8 ------>  No cobra
Ponderación       70%
Observaciones     La Dirección de Información Táctica remitirá los
                  informes analíticos semanalmente de los delitos
                  de su jurisdicción a cada Jefatura Operacional
                  con copia a la Dirección de la Policía Nacional y al
                  Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal.
                  Nota: Para el cumplimiento es condicionante que cada
                  zona reciba al menos 2 informes semanales en el mes.

                                    Meta 9
                         CONFECCION DE ESTADISTICA
Objetivo          Fomentar el uso de indicadores de violencia y
                  criminalidad para la planificación táctica.
Indicador         Informes estadísticos presentados
Forma de cálculo  No aplica
Medios de         Informe mensual firmado por el Jefe de Policía
verificación      de Montevideo y avalado por el Director de la
                  Policía Nacional
Valor Base        -
Meta              1 informe mensual
Plazo             5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables      Director y Sub Director de la Dirección de Información
                  Táctica, Jefe de Coordinación Operativa y Respuesta.
Rango de          1 informe, cobra 100% de la partida.
cumplimiento
Ponderación       30%
Observaciones     La Dirección de Información Táctica deberá
                  presentar un informe estadístico con la situación
                  delictiva para toda la Jefatura Departamental con
                  el detalle de rapiñas, homicidios, lesiones y
                  violencia doméstica.

                              Meta 10
     Seguimiento de situaciones de riesgo en violencia doméstica
                               UEVD
Objetivo          Identificar y dar seguimiento a situaciones de
                  riesgo vinculadas a violencia doméstica y de género
                  de acuerdo a los criterios establecidos en el Art.
                  11 del Decreto 317/2010
Indicador         Cantidad de seguimientos a situaciones de r
                  riesgo en violencia doméstica y de género
Forma de cálculo  NO APLICA
Medios de         Planilla informativa mensual confeccionada por
verificación      el Jefe/a de la UEVD y ampliaciones realizadas en
                  las novedades del SGSP sobre las cuales se efectuó
                  el seguimiento, dejando constancia de la
                  información antes reseñada.
Valor Base        0
Meta              60 seguimientos mensuales de situaciones
                  de riesgo, siendo al menos 1/3 mediante entrevista
                  personal y los restantes 2/3 telefónicamente
                  para la UEVD Centro (JPMontevideo)
                  30 seguimientos mensuales de situaciones
                  de riesgo, siendo al menos 1/3 mediante entrevista
                  personal y los restantes telefónicamente para las
                  restantes UEVD
Plazo             5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables      Jefes y/o Encargados de Unidades Especializadas
                  en Violencia Doméstica (UEVD)
Rango de          UEVD Centro (JPMontevideo):
cumplimiento*     60 entrevistas cobra el 100%
                  Entre 45 y 59 entrevistas cobra el 40%
                  Menos de 45 entrevistas no cobra
                  Demás UEVD
                  30 entrevistas cobra el 100%
                  entre 24 y 29 entrevistas cobra el 40%
                  menos de 24 entrevistas no cobra
Ponderación       15%
Observaciones     La planilla informativa mensual deberá contener el
                  número de evento del SGSP sobre el que se efectuó el
                  seguimiento, fecha y hora de la llamada/entrevista,
                  nombre de la persona entrevistada y teléfono/dirección
                  según corresponda y un detalle de los factores de
                  riesgo relevados en la entrevista.
                  El seguimiento se realizará a través de entrevista
                  telefónica o entrevista personal, según el riesgo
                  evaluado.
                  De acuerdo a al Dec. 317/2010 se entienden
                  como factores de riesgo:
                    a) Del agresor:
                    *  Amenaza de represalia o de muerte (a ella, hijos
                       o familiares).
                    *  Acceso o posesión de armas.
                    *  Denuncia previa por violencia doméstica.
                    *  Adicciones (alcohol, fármacos y otras drogas).
                    *  Intentos de autoeliminación.
                    *  Tratamiento psiquiátrico.
                    *  Incumplimiento de medidas cautelares.
                    *  Procesamiento por hechos de violencia.
                    b) Del denunciante:
                    *  Denuncia previa al agresor por violencia
                       doméstica.
                    *  Pérdida de vínculos sociales o familiares.
                    *  Carencia de lugar donde vivir o pasar la noche.
                    *  Dependencia económica del agresor.
                    *  Intentos de autoeliminación.
                    *  Tratamiento psiquiátrico.
                    *  Acceso o posesión de armas.
                    *  Adicciones (alcohol, fármacos u otras drogas).
                    *  Ha pensado en matarlo porque siente que es la
                       única salida.
                *  En los rangos de cumplimiento debe mantenerse el tercio
                correspondiente a la entrevista personalizada. De no ser
                así, se tomará como no cumplida la meta.

                                Meta 11
           Judicialización de situaciones de violencia doméstica
Objetivo          Poner en conocimiento a la justicia competente todo
                  hecho con apariencia de violencia doméstica de acuerdo a
                  lo establecido en el Art. 8 y 14 del Decreto 317/2010.
Indicador         % de denuncias de violencia doméstica
                  judicializadas
Forma de cálculo  (Número de resoluciones judiciales primarias en el
                  mes evaluado en situaciones de violencia doméstica
                  ingresadas al SGSP en los campos destinados a tales
                  efectos / Número de denuncias realizadas de violencia
                  doméstica en el mes evaluado) * 100
Medios de         Reporte de SGSP
verificación
Valor Base        NO APLICA
Meta              100%
Plazo             Valores cargados en el Sistema de Gestión
                  durante todo el mes evaluado
Responsables     Jefes y/o Encargados de Seccionales (Mdeo.)
                 y UEVDG (Mdeo y Canelones)
Rango de         100% cobra el 100%
cumplimiento     Entre el 60% y el 99% cobra el 40%
                 Menos del 60% no cobra
Ponderación      Seccionales (Mdeo): 10%
                 UEVD (Mdeo. Y Canelones): 15%
Observaciones    El cálculo de las situaciones de violencia doméstica
                 judicializadas será efectuado en base a las resoluciones
                 judiciales primarias que se registren en cada novedad
                 titulada como violencia doméstica en el SGSP.
                 Solamente se tomarán en cuenta aquellas resoluciones
                 que se encuentren registradas en el campo destinado a
                 tales efectos.
                 Eventualmente, se considerará la posibilidad de utilizar
                 planillas tipo Excel en caso de carecer de conectividad.

                                  Meta 12
                        JUDICIALIZACIÓN DE DELITOS
Objetivo         Incentivar el esclarecimiento de los delitos
Indicador        Proporción de delitos judicializados
Forma de cálculo (Cantidad de casos judicializados en el bimestre /
                 Cantidad de delitos denunciados en el bimestre) /
                 (Cantidad de casos judicializados en el bimestre
                 anterior/Cantidad de delitos denunciados en el bimestre
                 anterior)
Medios de        Reporte de SGSP validado por el Director
verificación     General de Secretaría
Valor Base (de   JPM:
referencia)*     Zona 1: 0
                 Zona 2: 3%
                 Zona 3: 1,16%
                 Zona 4: 11,3%
                 Meta     > 1
Plazo            Bimensual
Responsables     Montevideo: Jefes del Área de Investigaciones
                 (en cada Jefatura Operacional).
                 Canelones: Jefe de Homicidios, Jefe de Brigada
                 Antidrogas.
Rango de         Mayor a 1 cobra el 100%
cumplimiento     Entre 0,8 y 1 cobra el 40%
                 Menor a 0,8 no cobra
Ponderación      Montevideo: 30%
                 Canelones: 45%
Observaciones    Por judicialización se entiende poner en conocimiento al
                 Juez Competente una situación presuntamente delictiva por
                 parte de los responsables de la meta. Se tomarán en
                 cuenta los delitos de homicidio, rapiñas, lesiones y
                 estupefacientes. Para que aplica el compromiso, el
                 valor base debe ser distinto de 0 (cero). El valor de
                 referencia corresponde al bimestre noviembre - diciembre
                 de 2013.

                                   Meta 13
               ELABORACION DE MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS
Objetivo         Elaborar una memoria mensual de servicios realizados
                 dentro de la planificación del Comando y las actividades
                 propias de su competencia
Indicador        Memoria mensual elevada al Comando de Jefatura
Forma de cálculo No aplica
Medios de        Reporte del Inspector de la División de
verificación     Operaciones Especiales y avalado por el Director
                 de la Policía Nacional
Valor Base       -
Meta             Presentación de una memoria mensual
Plazo            5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables     Jefe o encargado de la Dependencia
Rango de         Presentación de memoria: Cobra 100%
cumplimiento     No presentación de memoria: No cobra partida
Ponderación      35%
Observaciones    La memoria deberá contener aspectos tales como el nombre
                 de las operaciones, objeto de las mismas, período
                 comprendido, número de efectivos destinados, recursos
                 empleados, resultados alcanzados, ámbito de aplicación y
                 observaciones realizadas.

                                     Meta 14
                    INSPECCION Y SUPERVISION DE DEPENDENCIAS
Objetivo         Ejercer el contralor de las dependencias policiales
                 pertenecientes a la zona
Indicador        Cantidad de visitas de inspección realizadas a las
                 dependencias operativas
Forma de cálculo NO APLICA
Medios de        Informe de la Inspección de Jefatura
verificación     Operacional al Comando (JPM) y de la Inspección de
                 Zona a la Coordinación Ejecutiva (JPC). Registros
                 realizados en el reloj biométrico de la dependencia.
Valor Base       NO APLICA
Meta             2 mensuales por cada dependencia
Plazo            5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables     Jefes operacionales y Jefe del Área de Seguridad (Mdeo.)
                 e Inspectores de Zona (Canelones).
Rango de         Mayor o igual a 2 por cada dependencia cobra el
cumplimiento     100%
                 1 por cada dependencia cobra el 40%
                 Menos de 1 por dependencia no cobra
Ponderación      Jefe y 2do Jefe operacional o de zona: 45%
                 Jefe del Área de Seguridad: 25%
Observaciones

                                Meta 15
       CONTRALOR DEL GRADO DE ALCOHOLEMIA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Objetivo         Identificar responsabilidades penales por conducción en
                 estado alcoholizado, acorde a lo dispuesto en el art. 48
                 de la Ley n° 18.191 (Ley Nacional de Seguridad Vial y
                 Tránsito).
Indicador        % de inspecciones espirométricas en accidentes fatales o
                 con lesionados en ámbito departamental.
Forma de cálculo (Cantidad mensual de registros espirométricos a
                 involucrados (peatones o conductores) en accidentes
                 fatales o con lesionados/ cantidad mensual de
                 involucrados en accidentes de tránsito fatales o con
                 lesionados)* 100
Medios de        Reporte del SGSP y planilla firmada por el Jefe
verificación     de Policía de Tránsito
Valor Base       94,5% (dic/13)
                 Meta     100%
                 Plazo     Último día del mes
Responsables     Jefe de Policía de Tránsito
Rango de         Mayor el 95% cobra 100%
cumplimiento     Entre el 85% y el 94,9% cobra 40%
                 Menor al 85% no cobra
Ponderación      25%
Observaciones    El Cuerpo de Policía de Tránsito (CPT) dará seguimiento
                 en el SGSP a la información relativa a las inspecciones
                 espirométricas. En caso de no haber sido cargada por la
                 seccional correspondiente, ingresarán el dato en el campo
                 respectivo.

                                     Meta 16
                      MEMORIA DE INFRACCIONES CONSTATADAS
Objetivo         Elaborar una memoria de las infracciones constatadas por
                 el personal policial del CPT
Indicador        Memoria mensual de infracciones elevada al Comando de
                 Jefatura
Forma de cálculo No aplica
Medios de        Memoria mensual de infracciones elevada al
verificación     Comando de Jefatura y refrendado por la Dirección
                 de la Policía Nacional
Valor Base       -
Meta             1 memoria de infracciones en el mes
Plazo            5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables     Jefe de Policía de Tránsito.
Rango de         Memoria mensual de infracciones elevada al
cumplimiento     Comando de Jefatura: cobra 100%
Ponderación      10%
Observaciones    La memoria incluirá el detalle de multas,
                 observaciones, retiro de libretas, etc., con fecha y
                 lugar de aplicación.

                                   Meta 17
                      GESTIÓN DE RECURSOS SEMOVIENTES
Objetivo         Velar por el cuidado y salud de los canes de la
                 dependencia.
Indicador        Reporte mensual a la División VI (Especializada) con
                 información sanitaria de los canes
Forma de cálculo No aplica
Medios de        Reporte mensual a la División VI
verificación     (Especializada) con información sanitaria de los
                 canes
Valor Base       -
Meta             1 reporte mensual
Plazo            5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables     Jefe de la unidad de Plantel de Perros
Rango de         Presentación de informe: Cobra 100%
cumplimiento     No presentación de informe: No cobra partida
Ponderación      25%
Observaciones    El informe deberá contener datos técnicos de los canes y
                 la situación sanitaria (nombre, raza, edad, peso,
                 alimentación, vacunas, intervenciones, etc.) como la
                 aptitud para el servicio, contando con la firma del
                 veterinario responsable.

                                  Meta 18
                         REGISTRO DE EMERGENCIAS
Objetivo         Registrar oportunamente los mayor cantidad de datos
                 posibles para el despacho de las emergencias del servicio
                 911
Indicador        % formularios con datos completos
Forma de cálculo (Cantidad de formularios con datos completos /
                 cantidad de llamados de emergencias 911) * 100
Medios de        Informe firmado por Encargado de la Mesa
verificación     Central de Operaciones
Valor Base       No aplica
Meta             90%
Plazo            5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables     Jefes o encargados de la Mesa Central de Operaciones
Rango de         Entre 90% y 100%, cobra 100% de la partida.
cumplimiento     Entre 60% y 89,9%: 40% de la partida.
                 Inferior a 60%, no cobra.
Ponderación      75%
Observaciones    El Jefe de la Mesa Central de Operaciones velará por el
                 llenado de todos los campos necesarios para el
                 procesamiento de la información, particularmente la
                 Dirección o coordenada de envío de el/los móvil/es, hora
                 de arribo y despachador (mínimo para considerarse
                 como dato completo)

Cláusula 7ma. Comunicación y Difusión de los Compromisos de Gestión

A los efectos de comunicar y difundir el contenido del Compromiso de
Gestión, el Ministerio del Interior conformará un equipo técnico integrado
por personal del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y personal de
la Dirección de la Policía Nacional.

El mismo, realizará las convocatorias a los Jerarcas de las Unidades
Ejecutoras de Canelones y Montevideo para la concurrencia a reuniones de
presentación de los compromisos de gestión.

En estas presentaciones se informará sobre las metas involucradas y se
acordará con jefe o encargado de unidad operativa, un cronograma de
trabajo para la elaboración del Plan Táctico a desarrollar en cada
dependencia.

Cláusula 8va. Forma de pago

Las dependencias operativas del Área Metropolitana incluidas en el
presente Compromiso de Gestión estarán estratificadas en cuatro categorías
con diferentes montos totales a percibir en virtud del número de
efectivos, tareas y niveles de responsabilidad. El Ministerio del Interior
reglamentará los montos de cada categoría así como las dependencias
incluidas en cada una de ellas.
A mes vencido, se realizará el corte de datos de las distintas fuentes de
información - salvo para aquellas metas que expresamente establecen plazos
diferentes (metas 1 y 12) - a efectos de evaluar el cumplimiento de las
metas establecidas. Durante el mes se procesará la información pertinente
para que en caso de cumplimiento total o parcial, se acrediten las
partidas. Dicho pago se realizará cada dos meses (es decir, el pago
correspondiente al cumplimiento de metas por enero y febrero se realizará
con el pago correspondiente al salario de abril). Cabe consignar que la
Comisión de Compromisos de Gestión podrá dictaminar ajustes que tendrán
como consecuencia las correspondientes reliquidaciones. Para el
procesamiento y pago de la partida correspondiente al cumplimiento del
Plan Táctico (meta 1) se tomará el cierre del ejercicio 2014, fecha de su
culminación.
Cuando existan casos de cambio de funciones o tareas en el personal que
afecte la vinculación con las metas a cumplir, se hará un prorrateo en
función de los días trabajados aportando a las metas correspondientes. En
caso de de licencia del titular de la unidad, dicha partida será imputable
a quien subrogue su puesto.

"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."


		
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