Decreto 84/014
Apruébase la compensación económica por "Compromiso de Gestión" propuesto
por el Ministerio del Interior para los responsables de las Unidades
Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, para el
período que se determina.
(539*R)
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 4 de Abril de 2014
VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 119 de la Ley N° 18.834
de 4 de noviembre de 2011, con la modificación del artículo 91 de la Ley
N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012 y artículo 57 y siguientes de la Ley
N° 19.149 de 24 de octubre de 2013.
RESULTANDO: I) Que por el citado marco normativo se dispuso en primer
lugar la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio
del Interior por "Compromiso de Gestión", y en segundo lugar se le otorga
autorización para abonar una compensación extraordinaria a los Encargados
de las distintas reparticiones y dependencias que se determinen, de las
Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones.
II) Que se anexa como parte integral del presente Decreto, el informe
sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el
período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2014,
elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha
Secretaría de Estado.
CONSIDERANDO: Que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto
por el Ministerio del Interior para los Responsables de las Unidades
Operativas de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, por el
período comprendido entre los meses de enero a diciembre de 2014, que se
adjunta y forma parte integral del presente Decreto.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo
168 numeral 4° de la Constitución de la República, por el artículo 119 de
la Ley N° 18.834 de fecha 4 de noviembre de 2011, artículo 91 de la Ley N°
18.996 de 7 de noviembre de 2012 y artículo 57 y siguientes de la Ley N°
19.149 de fecha 24 de octubre de 2013.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
APRUÉBASE el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del
Interior para los Responsables de las Unidades Operativas de las Jefaturas
de Policía de Montevideo y Canelones, para el período comprendido entre
los meses de enero a diciembre de 2014 que luce agregado en Anexo, y se
considera parte integrante del presente Decreto.
PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; EDUARDO BONOMI; JORGE POLGAR.
ANEXO 1
COMPROMISO DE GESTION
Ministerio del Interior
AÑO 2014
TIPO DE COMPROMISO Metropolitano
ORGANO COMPROMETIDO Ministerio del Interior
Generar un cambio en la cultura organizacional
y gestión de las unidades operativas del área
metropolitana de acuerdo a los lineamientos
OBJETO estratégicos definidos por las autoridades
del Ministerio del Interior y los comandos
de las Jefaturas de Policía de Canelones y
Montevideo
PERÍODO DE
VIGENCIA DEL 1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2014
COMPROMISO
DE GESTIÓN
Arts. 57 al 60 de la Ley N° 19.149 de 24 de
octubre de 2013
NORMATIVA Art. 91 de la Ley N° 18.996 de 7 de Noviembre
ESPECÍFICA de 2012
Art. 119 de la Ley N° 18.834 de 4 de noviembre
de 2011
Cláusula 1ra. Período de vigencia del Compromiso
El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde 1° de enero de
2014 al 31 de diciembre de 2014.
Cláusula 2da. Compromiso
El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes
objetivos que se detallan a continuación:
1. Promover el la utilización de herramientas de diagnóstico y
análisis de planificación estratégica
2. Mejorar los niveles de atención y toma de denuncia
3. Mejorar la integración de la Policía con la comunidad
4. Obtener información oportuna pertinente y de calidad para el
análisis estratégico
5. Gestionar el personal atendiendo su situación personal y funcional
6. Cuidar y mantener el equipamiento asignado a la unidad
7. Optimizar la intervención policial en la prevención de delitos
8. Mejorar los plazos de respuesta a los llamados de emergencia
9. Fomentar el uso de indicadores de violencia y criminalidad
10. Identificar y dar seguimiento a situaciones de riesgo vinculadas a
violencia doméstica y de género
11. Poner en conocimiento a la justicia competente todo hecho con
apariencia de violencia doméstica
12. Incentivar la respuesta de las unidades de investigación
13. Elaborar una memoria mensual de servicios realizados en
operaciones especiales
14. Ejercer el contralor e inspección de las dependencias policiales
pertenecientes a la zona
15. Identificar responsabilidades penales por conducción en estado
alcoholizado
16. Elaborar una memoria de las infracciones de tránsito constatadas
17. Velar por el cuidado y salud de los canes policiales
18. Registrar oportunamente los mayor cantidad de datos en servicio
911
Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y
Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas
presupuestales del art. 91 de la Ley 18.996 con destino a esa Institución
correspondientes al año 2014 de acuerdo al cumplimiento de las metas
suscritas.
Cláusula 3ra. Comisión de Seguimiento y Evaluación
Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de
Gestión, integrada por un representante del Ministerio de Interior, por un
representante del Ministerio de Economía y Finanzas, por un representante
de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por un representante de la
Oficina Nacional del Servicio Civil. Se deberán designar titulares y
suplentes en cada caso. Ésta Comisión deberá ser constituida no más allá
de 45 días a partir de la publicación del presente decreto, informando
inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.
Tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas a partir
de los informes presentados mensualmente por los responsables de cada
meta, en un plazo de 30 días luego de la presentación de dichos informes.
Las Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá trimestralmente y sus
decisiones serán tomadas por mayoría simple.
La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión,
presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas.
Cláusula 4ta. Transparencia
El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda
información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el
análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través
del presente Compromiso de Gestión.
Por otro lado, el Ministerio del Interior publicará toda información
referente a los Compromisos de Gestión, en la página WEB de la
Institución.
Cláusula 5ta. Salvaguardas y excepciones
La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa
aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas
establecidas en la cláusula 6ª si su cumplimiento fuera impedido por
razones de fuerza mayor o casos fortuitos.
Cláusula 6ta. Metas comprometidas
El Ministerio del Interior, a través de los jefes o encargados de las
unidades operativas del área metropoliana, se compromete a cumplir con las
siguientes metas:
Meta 1
ELABORACION DE PLAN TACTICO
Objetivo Promover la utilización de herramientas
de diagnóstico y análisis de planificación estratégica
e implementar las mismas, contribuyendo al cumplimiento
de la misión.
Indicador % de metas cumplidas
Forma de cálculo Cantidad de metas cumplidas / cantidad de
metas propuestas * 100
Medios de Informe de cumplimiento de metas firmado
verificación por el Director de la Policía Nacional y el
Director General de Secretaría
Valor Base No aplica
Meta 100%
Plazo Presentación: 30 días a partir de la publicación
del presente Decreto.
Cumplimiento: desde la aprobación del Plan
hasta 31/12/14
Responsables Jefes o encargados de las dependencias
Rango de Presentación: condicionante
cumplimiento 100%: cobra 100% de la partida.
Inferior al 100%: no cobra la partida
Ponderación Condicionante. La ausencia de Plan Táctico
invalidará la percepción del cobro en todas las
metas del Compromiso de Gestión.
Cumplimiento de objetivos:
Dependencias en general: 30%
Departamento de Operaciones Especiales
(DOE) y Grupo de Reserva Táctica (GRT):
35%
Observaciones La presentación del Plan Táctico tendrá un
plazo de 30 días a partir de la publicación
del Decreto Compromiso de Gestión.
Deberá remitirse a la Jefatura Operacional
respectiva para la aprobación de su contenido,
ajustándose a los formatos y a la validación
de los indicadores y medios de verificación
que los equipos técnicos del Ministerio del
Interior establezcan.
Tendrá vigencia hasta el 31/12/14 a partir
de su aprobación, excepto en los casos en
que exista cambio de responsables en las
dependencias.
En tal situación, podrán validar la continuidad
del Plan existente o presentar una propuesta
alternativa a la Jefatura Operacional. Al titular
saliente, finalizado el semestre se le prorratearán
los meses que ocupó el cargo.
Al promediar el año, se remitirá un informe
estableciendo los avances en el cumplimiento de las
metas del plan. El pago de cumplimiento de la
partida correspondiente a esta meta se realizará al
finalizar el período de vigencia.
El plan táctico deberá contener objetivos,
acciones a desarrollar, relación de recursos a ser
afectados y medios de verificación (indicadores)
que sean auditables.
Meta 2
SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Objetivo Mejorar los niveles de atención y toma de
denuncia de eventos de seguridad pública en las
seccionales policiales, Unidades Especializadas
en Violencia Doméstica (UEVD) y área de
investigaciones.
Indicador Cantidad de eventos de seguridad pública
monitoreados
Forma de cálculo No aplica
Medios de Planilla según modelo adjunto e ingreso en el
verificación SGSP.
Valor Base 25 eventos monitoreados en cada mes por
cada dependencia
Meta Montevideo: 40 eventos monitoreados por
mes (excepto seccional 20°)
Canelones y secc. 20° de Montevideo: 25
eventos monitoreados por mes
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado.
Responsables Comisarios o encargados de las Comisarías e
Investigaciones (Montevideo)
Rango de Montevideo: 40 eventos, 100% de la partida.
cumplimiento Entre 35 y 39 eventos, 60% de la partida.
Entre 25 y 34 eventos, 40% de la partida.
Menos de 25, no cobra.
Canelones: 25 eventos, 100% de la partida.
Entre 21 y 24 eventos, 60% de la partida.
Entre 18 y 20 eventos, 40% de la partida,
Menos de 18, no cobra.
Ponderación 15%
Observaciones Los comisarios supervisarán el cumplimiento
de esta meta, dejando constancia de la fecha del
llamado o intervención, n° de evento
monitoreado, nombre del damnificado, teléfono
de contacto, visita del comunitario (en caso de
haberla) y funcionario que realiza
la intervención.
Solo serán validadas las planillas con todos
los campos completos.
Meta 3
INTERACCION CON LA COMUNIDAD
Objetivo Mejorar la integración de la Policía con la
comunidad
Indicador Cantidad de reuniones con representantes de la
comunidad
Forma de cálculo No aplica
Medios de Reporte de reuniones registradas en el Sistema
verificación de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y
validadas por la Dirección General.
Valor Base 4 reuniones con la comunidad
Meta 5 reuniones mensuales con la comunidad por
dependencia
Plazo Último día de cada mes
Responsables Montevideo: Jefe y 2do Jefe Operacional, Jefe
del Área de Seguridad y jefes o encargados de
seccionales de jefaturas I a IV.
Canelones: Jefe y 2do Jefe de Zona y jefes
o encargados de seccionales.
Rango de 5 reuniones: Cobra 100%
cumplimiento 4 reuniones: Cobra 40%.
Menos de 4 reuniones: no cobra.
Ponderación Inspectores (Jefe y 2do Jefe): 30%
Jefe del Área de Seguridad: 20%
Jefes o encargados de seccionales: 10%
Observaciones Las reuniones de las Mesas Locales de
Convivencia y Seguridad Ciudadana (MLCSC)
serán computadas como tales, del mismo modo
que otro tipo de reuniones con organizaciones
locales (centros educativos, culturales,
colectividades, etc,)
El comisario, en coordinación con la Dirección
de Convivencia y Seguridad Ciudadana, velará por la
creación de Mesas Locales en la jurisdicción.
Los Inspectores de las Jefaturas Operacionales
concurrirán a las reuniones con representantes
de la comunidad, sea a través de las Mesas
Locales como de otras instituciones sociales
de la jurisdicción.
Se considerarán reuniones con la comunidad,
aquellas en las que participen varios vecinos o
representantes de instituciones.
El registro se hará como evento "hecho policial -
reuniones con los vecinos". Cualquier otra
tipificación no se considerará como válida a la
hora de realizar el cálculo.
En el caso de la Jefatura Operacional
Especializada, se tomarán en cuenta las reuniones
que se suscitaren en el marco del Consejo
Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica
(art. 24 de ley 17514), coordinaciones con la
Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) o
aquellas que por el apoyo en el despliegue
territorial impliquen la participación de
jerarquías policiales.
Meta 4
GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Objetivo Gestionar el personal atendiendo su situación
personal y funcional para prevenir situaciones
de riesgo y mejorar el clima laboral.
Indicador Cantidad de entrevistas con el personal a
su cargo
Forma de cálculo No aplica
Medios de Informe de entrevistas realizadas y fichas
verificación individuales firmados por el Director General
de Secretaría
Valor Base No aplica
Meta Dependencias en general: 10 entrevistas
mensuales por dependencia
Grupo de Reserva Táctica (GRT): 20 entrevistas
mensuales por dependencia
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Inspectores y Comisarios o encargados de dependencias
Rango de Dependencias en general:
cumplimiento 10 entrevistas: Cobra el 100%
Entre 7 y 9 entrevistas: Cobra el 60%
Entre 5 y 6 entrevistas: Cobra el 40%
Menos de 5 entrevistas: No percibe la partida.
Grupo de Reserva Táctica:
20 entrevistas: Cobra el 100%
Entre 14 y 19 entrevistas: Cobra el 60%
Entre 10 y 13 entrevistas: Cobra el 40%
Menos de 10 entrevistas: No percibe la
partida.
Ponderación Inspecciones y dependencias en general: 15%
Grupo de Reserva Táctica (GRT): 25%
Observaciones Se distribuirá una ficha individual a ser llenada
por el responsable de la unidad. Al finalizar el
mes, éste elevará al Jefe Operacional un informe con
aspectos relevados en cada entrevista (nombre y
grado del funcionario, documento de identidad,
horario de trabajo en la dependencia, aspectos de
interés u observaciones que ameriten un seguimiento
particular).
En caso de entrevistar a la totalidad del personal
de la unidad, se elevará un informe dejando constancia
de ello; en el segundo semestre deberá actualizarse la
información, pudiendo distribuirse una nueva ficha
con otros datos a relevar.
Meta 5
GESTION DE RECURSOS MATERIALES
Objetivo Cuidar y mantener el equipamiento asignado a la unidad.
Indicador Ficha mensual entregada.
Forma de cálculo No aplica
Medios de Ficha entregada.
verificación
Valor Base Sin dato
Meta 1 ficha mensual
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Inspectores, Comisarios o encargados de las
dependencias
Rango de No aplica
cumplimiento
Ponderación Dependencias en general: 10%
Departamento de Operaciones Especiales
(DOE): 15%
Grupo de Reserva Táctica (GRT): 20%
Observaciones Se proporcionará una planilla a completar
con datos sobre vehículos, equipos de
comunicación, medios informáticos (pc's,
tablets e impresoras) y equipo biométrico.
Meta 6
PATRULLAJE
Objetivo Optimizar la intervención policial en la
prevención de delitos
Indicador % de efectivos abocados a patrullaje
Forma de cálculo Cantidad de personal de patrulla / fuerza efectiva
real * 100
Medios de Reporte de salida del Monitor de Gestión
verificación Ministerial
Valor Base 36,9% (promedio para Mdeo. y Canelones en dic/2013)
Meta Seccionales y Turística: 35%
Área de Respuesta, CRP, CPT y GRT: 75%
Plazo Valores cargados en el Sistema de Gestión
durante todo el mes evaluado*
Responsables Jefe o encargado de Seccional y Jefe del Área
de Respuesta, Cuerpo Plantel de Perros (CPP),
Cuerpo Policía de Tránsito (CPT), Grupo de Reserva
Táctica (GRT), Policía Turística, Cuerpo de Radio
Patrulla (CRP) de Canelones
Rango de Seccionales, Cuerpo Plantel de Perros (CPP) y
cumplimiento Policía Turística:
35% o más, 100% de la partida.
Menos del 35%, no cobra.
Área de Respuesta, Grupo de Reserva Táctica
(GRT), Cuerpo Policía de Tránsito (CPT) Y
Cuerpo de Radio Patrulla (CRP):
75% o más, 100% de la partida.
Menos de 75%, no cobra partida.
Ponderación Seccionales de Mdeo, CPP, CPT y Turística: 10%
Área de Respuesta, GRT, Seccionales
Canelones y CRP: 20%
Observaciones * Los datos se cargan a tiempo real (el sistema no
permite cargas con fechas diferentes al día en curso).
Para evaluar esta meta es condición necesaria tener
cargado el 95% de los turnos del mes en el SGSP-
Escalafón.
Asimismo, cada policía abocado al patrullaje
deberá tener los datos correspondientes al equipo
TETRA (radios) y móvil en caso de corresponder para
calcular este indicador.
Meta 7
TIEMPO DE RESPUESTA 911
Objetivo Mejorar los plazos de respuesta a los llamados
de emergencia con prioridad 1
Indicador Tiempo promedio de arribo a los llamados
de emergencia prioridad 1
Forma de cálculo Sumatoria tiempo transcurrido entre el ingreso del
llamado telefónico de la muestra y el arribo de la
patrulla / cantidad de llamados de la muestra
Medios de Informe mensual de análisis de tiempo firmado
verificación por el Director del Centro de Comando Unificado (CCU)
Valor Base Montevideo: 14'
Canelones: 20' (valor estimado por Centro
de Comando Unificado en noviembre de 2013)
Meta Montevideo: 10'
Canelones: 15'
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefes del Área de Respuesta (Jefaturas
Operacionales) y Cuerpo de Radio Patrulla (CRP)
de Canelones
Rango de Montevideo:
cumplimiento < 10', 100% de la partida.
Entre 11' y 12', 50% de la partida.
> 12', no cobra.
Canelones:
< 5', 100% de la partida.
Entre 16' y 20', 50% de la partida.
> 20', no cobra.
Ponderación 25%
Observaciones En virtud de que se producen aproximadamente 25.000
llamados de emergencia prioridad 1 mensualmente, el
análisis de la respuesta a este tipo de llamados se
realizará mediante un muestreo aleatorio ponderado
para cada Jefatura Operacional (Mdeo.) y Zona
(Canelones).
La muestra se tomará solamente de los llamados de
emergencia con prioridad 1.
Meta 8
UTILIZACION DE INDICADORES
Objetivo Fomentar el uso de indicadores de violencia y
criminalidad para la planificación táctica.
Indicador Informe semanal de seguimiento geo-referenciado
del delito acontecido en el período.
Forma de cálculo No aplica
Medios de Informe de seguimiento geo-referenciado del
verificación delito para cada Jefatura Operacional avalado
por el Director de la Policía Nacional
Valor Base -
Meta 16 informes mensuales
Plazo Semana siguiente a la analizada
Responsables Director y Sub Director de la Dirección de Información
Táctica, Jefe de Coordinación Operativa y Respuesta.
Rango de 16 ------> Cobra 100%
cumplimiento Entre 8 y 16 ------> Cobra 40%
Menos de 8 ------> No cobra
Ponderación 70%
Observaciones La Dirección de Información Táctica remitirá los
informes analíticos semanalmente de los delitos
de su jurisdicción a cada Jefatura Operacional
con copia a la Dirección de la Policía Nacional y al
Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal.
Nota: Para el cumplimiento es condicionante que cada
zona reciba al menos 2 informes semanales en el mes.
Meta 9
CONFECCION DE ESTADISTICA
Objetivo Fomentar el uso de indicadores de violencia y
criminalidad para la planificación táctica.
Indicador Informes estadísticos presentados
Forma de cálculo No aplica
Medios de Informe mensual firmado por el Jefe de Policía
verificación de Montevideo y avalado por el Director de la
Policía Nacional
Valor Base -
Meta 1 informe mensual
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Director y Sub Director de la Dirección de Información
Táctica, Jefe de Coordinación Operativa y Respuesta.
Rango de 1 informe, cobra 100% de la partida.
cumplimiento
Ponderación 30%
Observaciones La Dirección de Información Táctica deberá
presentar un informe estadístico con la situación
delictiva para toda la Jefatura Departamental con
el detalle de rapiñas, homicidios, lesiones y
violencia doméstica.
Meta 10
Seguimiento de situaciones de riesgo en violencia doméstica
UEVD
Objetivo Identificar y dar seguimiento a situaciones de
riesgo vinculadas a violencia doméstica y de género
de acuerdo a los criterios establecidos en el Art.
11 del Decreto 317/2010
Indicador Cantidad de seguimientos a situaciones de r
riesgo en violencia doméstica y de género
Forma de cálculo NO APLICA
Medios de Planilla informativa mensual confeccionada por
verificación el Jefe/a de la UEVD y ampliaciones realizadas en
las novedades del SGSP sobre las cuales se efectuó
el seguimiento, dejando constancia de la
información antes reseñada.
Valor Base 0
Meta 60 seguimientos mensuales de situaciones
de riesgo, siendo al menos 1/3 mediante entrevista
personal y los restantes 2/3 telefónicamente
para la UEVD Centro (JPMontevideo)
30 seguimientos mensuales de situaciones
de riesgo, siendo al menos 1/3 mediante entrevista
personal y los restantes telefónicamente para las
restantes UEVD
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefes y/o Encargados de Unidades Especializadas
en Violencia Doméstica (UEVD)
Rango de UEVD Centro (JPMontevideo):
cumplimiento* 60 entrevistas cobra el 100%
Entre 45 y 59 entrevistas cobra el 40%
Menos de 45 entrevistas no cobra
Demás UEVD
30 entrevistas cobra el 100%
entre 24 y 29 entrevistas cobra el 40%
menos de 24 entrevistas no cobra
Ponderación 15%
Observaciones La planilla informativa mensual deberá contener el
número de evento del SGSP sobre el que se efectuó el
seguimiento, fecha y hora de la llamada/entrevista,
nombre de la persona entrevistada y teléfono/dirección
según corresponda y un detalle de los factores de
riesgo relevados en la entrevista.
El seguimiento se realizará a través de entrevista
telefónica o entrevista personal, según el riesgo
evaluado.
De acuerdo a al Dec. 317/2010 se entienden
como factores de riesgo:
a) Del agresor:
* Amenaza de represalia o de muerte (a ella, hijos
o familiares).
* Acceso o posesión de armas.
* Denuncia previa por violencia doméstica.
* Adicciones (alcohol, fármacos y otras drogas).
* Intentos de autoeliminación.
* Tratamiento psiquiátrico.
* Incumplimiento de medidas cautelares.
* Procesamiento por hechos de violencia.
b) Del denunciante:
* Denuncia previa al agresor por violencia
doméstica.
* Pérdida de vínculos sociales o familiares.
* Carencia de lugar donde vivir o pasar la noche.
* Dependencia económica del agresor.
* Intentos de autoeliminación.
* Tratamiento psiquiátrico.
* Acceso o posesión de armas.
* Adicciones (alcohol, fármacos u otras drogas).
* Ha pensado en matarlo porque siente que es la
única salida.
* En los rangos de cumplimiento debe mantenerse el tercio
correspondiente a la entrevista personalizada. De no ser
así, se tomará como no cumplida la meta.
Meta 11
Judicialización de situaciones de violencia doméstica
Objetivo Poner en conocimiento a la justicia competente todo
hecho con apariencia de violencia doméstica de acuerdo a
lo establecido en el Art. 8 y 14 del Decreto 317/2010.
Indicador % de denuncias de violencia doméstica
judicializadas
Forma de cálculo (Número de resoluciones judiciales primarias en el
mes evaluado en situaciones de violencia doméstica
ingresadas al SGSP en los campos destinados a tales
efectos / Número de denuncias realizadas de violencia
doméstica en el mes evaluado) * 100
Medios de Reporte de SGSP
verificación
Valor Base NO APLICA
Meta 100%
Plazo Valores cargados en el Sistema de Gestión
durante todo el mes evaluado
Responsables Jefes y/o Encargados de Seccionales (Mdeo.)
y UEVDG (Mdeo y Canelones)
Rango de 100% cobra el 100%
cumplimiento Entre el 60% y el 99% cobra el 40%
Menos del 60% no cobra
Ponderación Seccionales (Mdeo): 10%
UEVD (Mdeo. Y Canelones): 15%
Observaciones El cálculo de las situaciones de violencia doméstica
judicializadas será efectuado en base a las resoluciones
judiciales primarias que se registren en cada novedad
titulada como violencia doméstica en el SGSP.
Solamente se tomarán en cuenta aquellas resoluciones
que se encuentren registradas en el campo destinado a
tales efectos.
Eventualmente, se considerará la posibilidad de utilizar
planillas tipo Excel en caso de carecer de conectividad.
Meta 12
JUDICIALIZACIÓN DE DELITOS
Objetivo Incentivar el esclarecimiento de los delitos
Indicador Proporción de delitos judicializados
Forma de cálculo (Cantidad de casos judicializados en el bimestre /
Cantidad de delitos denunciados en el bimestre) /
(Cantidad de casos judicializados en el bimestre
anterior/Cantidad de delitos denunciados en el bimestre
anterior)
Medios de Reporte de SGSP validado por el Director
verificación General de Secretaría
Valor Base (de JPM:
referencia)* Zona 1: 0
Zona 2: 3%
Zona 3: 1,16%
Zona 4: 11,3%
Meta > 1
Plazo Bimensual
Responsables Montevideo: Jefes del Área de Investigaciones
(en cada Jefatura Operacional).
Canelones: Jefe de Homicidios, Jefe de Brigada
Antidrogas.
Rango de Mayor a 1 cobra el 100%
cumplimiento Entre 0,8 y 1 cobra el 40%
Menor a 0,8 no cobra
Ponderación Montevideo: 30%
Canelones: 45%
Observaciones Por judicialización se entiende poner en conocimiento al
Juez Competente una situación presuntamente delictiva por
parte de los responsables de la meta. Se tomarán en
cuenta los delitos de homicidio, rapiñas, lesiones y
estupefacientes. Para que aplica el compromiso, el
valor base debe ser distinto de 0 (cero). El valor de
referencia corresponde al bimestre noviembre - diciembre
de 2013.
Meta 13
ELABORACION DE MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS
Objetivo Elaborar una memoria mensual de servicios realizados
dentro de la planificación del Comando y las actividades
propias de su competencia
Indicador Memoria mensual elevada al Comando de Jefatura
Forma de cálculo No aplica
Medios de Reporte del Inspector de la División de
verificación Operaciones Especiales y avalado por el Director
de la Policía Nacional
Valor Base -
Meta Presentación de una memoria mensual
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefe o encargado de la Dependencia
Rango de Presentación de memoria: Cobra 100%
cumplimiento No presentación de memoria: No cobra partida
Ponderación 35%
Observaciones La memoria deberá contener aspectos tales como el nombre
de las operaciones, objeto de las mismas, período
comprendido, número de efectivos destinados, recursos
empleados, resultados alcanzados, ámbito de aplicación y
observaciones realizadas.
Meta 14
INSPECCION Y SUPERVISION DE DEPENDENCIAS
Objetivo Ejercer el contralor de las dependencias policiales
pertenecientes a la zona
Indicador Cantidad de visitas de inspección realizadas a las
dependencias operativas
Forma de cálculo NO APLICA
Medios de Informe de la Inspección de Jefatura
verificación Operacional al Comando (JPM) y de la Inspección de
Zona a la Coordinación Ejecutiva (JPC). Registros
realizados en el reloj biométrico de la dependencia.
Valor Base NO APLICA
Meta 2 mensuales por cada dependencia
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefes operacionales y Jefe del Área de Seguridad (Mdeo.)
e Inspectores de Zona (Canelones).
Rango de Mayor o igual a 2 por cada dependencia cobra el
cumplimiento 100%
1 por cada dependencia cobra el 40%
Menos de 1 por dependencia no cobra
Ponderación Jefe y 2do Jefe operacional o de zona: 45%
Jefe del Área de Seguridad: 25%
Observaciones
Meta 15
CONTRALOR DEL GRADO DE ALCOHOLEMIA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Objetivo Identificar responsabilidades penales por conducción en
estado alcoholizado, acorde a lo dispuesto en el art. 48
de la Ley n° 18.191 (Ley Nacional de Seguridad Vial y
Tránsito).
Indicador % de inspecciones espirométricas en accidentes fatales o
con lesionados en ámbito departamental.
Forma de cálculo (Cantidad mensual de registros espirométricos a
involucrados (peatones o conductores) en accidentes
fatales o con lesionados/ cantidad mensual de
involucrados en accidentes de tránsito fatales o con
lesionados)* 100
Medios de Reporte del SGSP y planilla firmada por el Jefe
verificación de Policía de Tránsito
Valor Base 94,5% (dic/13)
Meta 100%
Plazo Último día del mes
Responsables Jefe de Policía de Tránsito
Rango de Mayor el 95% cobra 100%
cumplimiento Entre el 85% y el 94,9% cobra 40%
Menor al 85% no cobra
Ponderación 25%
Observaciones El Cuerpo de Policía de Tránsito (CPT) dará seguimiento
en el SGSP a la información relativa a las inspecciones
espirométricas. En caso de no haber sido cargada por la
seccional correspondiente, ingresarán el dato en el campo
respectivo.
Meta 16
MEMORIA DE INFRACCIONES CONSTATADAS
Objetivo Elaborar una memoria de las infracciones constatadas por
el personal policial del CPT
Indicador Memoria mensual de infracciones elevada al Comando de
Jefatura
Forma de cálculo No aplica
Medios de Memoria mensual de infracciones elevada al
verificación Comando de Jefatura y refrendado por la Dirección
de la Policía Nacional
Valor Base -
Meta 1 memoria de infracciones en el mes
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefe de Policía de Tránsito.
Rango de Memoria mensual de infracciones elevada al
cumplimiento Comando de Jefatura: cobra 100%
Ponderación 10%
Observaciones La memoria incluirá el detalle de multas,
observaciones, retiro de libretas, etc., con fecha y
lugar de aplicación.
Meta 17
GESTIÓN DE RECURSOS SEMOVIENTES
Objetivo Velar por el cuidado y salud de los canes de la
dependencia.
Indicador Reporte mensual a la División VI (Especializada) con
información sanitaria de los canes
Forma de cálculo No aplica
Medios de Reporte mensual a la División VI
verificación (Especializada) con información sanitaria de los
canes
Valor Base -
Meta 1 reporte mensual
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefe de la unidad de Plantel de Perros
Rango de Presentación de informe: Cobra 100%
cumplimiento No presentación de informe: No cobra partida
Ponderación 25%
Observaciones El informe deberá contener datos técnicos de los canes y
la situación sanitaria (nombre, raza, edad, peso,
alimentación, vacunas, intervenciones, etc.) como la
aptitud para el servicio, contando con la firma del
veterinario responsable.
Meta 18
REGISTRO DE EMERGENCIAS
Objetivo Registrar oportunamente los mayor cantidad de datos
posibles para el despacho de las emergencias del servicio
911
Indicador % formularios con datos completos
Forma de cálculo (Cantidad de formularios con datos completos /
cantidad de llamados de emergencias 911) * 100
Medios de Informe firmado por Encargado de la Mesa
verificación Central de Operaciones
Valor Base No aplica
Meta 90%
Plazo 5° día hábil del mes siguiente al evaluado
Responsables Jefes o encargados de la Mesa Central de Operaciones
Rango de Entre 90% y 100%, cobra 100% de la partida.
cumplimiento Entre 60% y 89,9%: 40% de la partida.
Inferior a 60%, no cobra.
Ponderación 75%
Observaciones El Jefe de la Mesa Central de Operaciones velará por el
llenado de todos los campos necesarios para el
procesamiento de la información, particularmente la
Dirección o coordenada de envío de el/los móvil/es, hora
de arribo y despachador (mínimo para considerarse
como dato completo)
Cláusula 7ma. Comunicación y Difusión de los Compromisos de Gestión
A los efectos de comunicar y difundir el contenido del Compromiso de
Gestión, el Ministerio del Interior conformará un equipo técnico integrado
por personal del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y personal de
la Dirección de la Policía Nacional.
El mismo, realizará las convocatorias a los Jerarcas de las Unidades
Ejecutoras de Canelones y Montevideo para la concurrencia a reuniones de
presentación de los compromisos de gestión.
En estas presentaciones se informará sobre las metas involucradas y se
acordará con jefe o encargado de unidad operativa, un cronograma de
trabajo para la elaboración del Plan Táctico a desarrollar en cada
dependencia.
Cláusula 8va. Forma de pago
Las dependencias operativas del Área Metropolitana incluidas en el
presente Compromiso de Gestión estarán estratificadas en cuatro categorías
con diferentes montos totales a percibir en virtud del número de
efectivos, tareas y niveles de responsabilidad. El Ministerio del Interior
reglamentará los montos de cada categoría así como las dependencias
incluidas en cada una de ellas.
A mes vencido, se realizará el corte de datos de las distintas fuentes de
información - salvo para aquellas metas que expresamente establecen plazos
diferentes (metas 1 y 12) - a efectos de evaluar el cumplimiento de las
metas establecidas. Durante el mes se procesará la información pertinente
para que en caso de cumplimiento total o parcial, se acrediten las
partidas. Dicho pago se realizará cada dos meses (es decir, el pago
correspondiente al cumplimiento de metas por enero y febrero se realizará
con el pago correspondiente al salario de abril). Cabe consignar que la
Comisión de Compromisos de Gestión podrá dictaminar ajustes que tendrán
como consecuencia las correspondientes reliquidaciones. Para el
procesamiento y pago de la partida correspondiente al cumplimiento del
Plan Táctico (meta 1) se tomará el cierre del ejercicio 2014, fecha de su
culminación.
Cuando existan casos de cambio de funciones o tareas en el personal que
afecte la vinculación con las metas a cumplir, se hará un prorrateo en
función de los días trabajados aportando a las metas correspondientes. En
caso de de licencia del titular de la unidad, dicha partida será imputable
a quien subrogue su puesto.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."