(Cometidos) La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional tendrá los siguientes cometidos:
a) Brindar lineamientos para el diseño e implementación de los
procesos de formación y perfeccionamiento del personal policial
que va a prestar servicios en cualquiera de sus dependencias.
b) Promover la formación permanente de sus funcionarios.
c) Promover capacitaciones con la colaboración, en lo pertinente, de
otras instituciones públicas o privadas reconocidas, nacionales o
extranjeras, a través de convenios u otros medios idóneos.
d) Definir el perfil, los requisitos y la formación necesaria para
el personal que se desempeñará bajo su órbita.
e) Seleccionar, distribuir y asignar el personal para las distintas
Unidades.
f) Administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales y
financieros de las Unidades bajo su órbita.
g) Coordinar y supervisar técnica y estratégicamente las
investigaciones policiales que se lleven a cabo por todas sus
Unidades dependientes y las Áreas de Investigaciones de las
Jefaturas Departamentales, en especial en materia de terrorismo y
financiamiento del mismo, crimen organizado trasnacional, ciber
delincuencia, de la trata y tráfico de personas, del tráfico de
estupefacientes, del tráfico ilícito de armas, del lavado de
activo, crímenes de lesa humanidad, genocidio, violencia basada
en género y delitos tales como secuestro, extorsión, rapiña
cuando estén vinculados a grupos delictivos organizados, así como
todo delito que atente contra los principios democráticos y
republicanos del gobierno.
h) Coordinar la ejecución del proceso lógico-racional a que debe ser
sometida la información para convertirla en un instrumento útil y
oportuno en la toma de decisiones del Mando Institucional y de
los distintos Poderes del Estado.
i) Planificar, recolectar, evaluar y dar difusión de la información
relacionada con la Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
j) Mantener un canal técnico de comunicación con el Coordinador de
los Servicios de Inteligencia del Estado en base a disposiciones
legales vigentes.
k) Realizar estudios analíticos sobre la actividad delictiva y su
impacto en la sociedad, a partir de la colección, análisis,
procesamiento y diseminación de la misma, con el fin de elaborar
planes estratégicos para la implementación de políticas de
Seguridad Pública.
l) Colaborar e intercambiar información con todos los servicios
análogos del Estado e Internacionales dentro del marco legal, con
la finalidad de la lucha contra el delito y el desarrollo de
planes estratégicos.
m) Coordinar con la Fiscalía General de la Nación el intercambio de
información estadística que pueda servir de insumo para el
cumplimiento de objetivos y favorezca el eficaz y eficiente
cumplimiento de la misión.
n) Mantener estrecho vínculo con la Unidad de Depuración,
Priorización y Asignación de denuncias (DPA) de la Fiscalía
General de la Nación a fin de coordinar las investigaciones
policiales.
o) Disponer y coordinar de los recursos y capacidades técnicas de
las distintas unidades bajo su órbita, para las acciones
operativas a realizar.
p) Establecer el perfil y las necesidades para la designación de los
integrantes de las distintas oficinas de enlace con las Jefaturas
de Policía Departamentales.
q) Dirigir y coordinar el trabajo con las oficinas de enlace.
r) Disponer mecanismos tales como auditorías, pedidos de informes,
inspecciones y/o relevamientos para la revisión de la actividad a
desarrollar por las Unidades bajo su órbita.
s) Aquellos cometidos que la normativa vigente impongan.
CAPÍTULO II
ESTRUCTURA ORGÁNICA