REGLAMENTO PARA EL COBRO DE TARIFAS DE PEAJE
EN RUTAS NACIONALES
Aprobado/a por: Decreto Nº 119/023 de 13/04/2023 artículo 1.
Artículo 44.- Para obtener los beneficios establecidos en los artículos 23 a 29 y 35 a 38 del presente Reglamento, el domicilio permanente, el trabajo habitual, la propiedad o el uso del vehículo se acreditarán de la siguiente manera:
A) Documentación para domicilio permanente de persona física:
1. Documento de identidad del solicitante;
2. Factura actual de energía eléctrica (UTE) del domicilio acreditado;
3. Además, uno de los siguientes documentos:
a) Título de propiedad del inmueble;
b) Compromiso de compraventa del inmueble con certificación notarial de firmas;
c) Contrato de arrendamiento del inmueble con certificación notarial de firmas y último recibo de pago;
d) Certificado Notarial que acredite el domicilio permanente;
e) Constancia expedida por el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda o similar, y último recibo de pago.
B) Documentación para domicilio permanente de persona jurídica:
1. Constancia de domicilio especial expedida por la Dirección General Impositiva;
2. Certificados de estar al día con los tributos nacionales vigentes;
3. Recibo de pago actualizado de energía eléctrica (UTE) del domicilio acreditado;
4. Si fuera necesario, se solicitará, además, uno de los siguientes documentos:
a) Estatutos de la persona jurídica;
b) Certificado notarial que acredite los datos de la persona jurídica. (*)
C) Documentación para trabajador dependiente:
1. Documento de identidad del solicitante;
2. Último recibo de sueldo;
3. Además, uno de los siguientes documentos:
a) Para el caso de actividad privada: acreditación del domicilio permanente del empleador mediante los documentos indicados para la causal de domicilio permanente o Planilla de Trabajo vigente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;
b) Para el caso de actividad pública: constancia expedida por el empleador donde conste la relación de dependencia.
D) Documentación para persona física como trabajador independiente:
1. Documento de identidad del solicitante;
2. Contrato de arrendamiento de obra o de servicios vigente con certificación notarial de firmas, constancia de inicio, culminación y lugar de desarrollo del trabajo;
3. Además, uno de los siguientes documentos:
a) Último recibo de pago de tributos nacionales;
b) Último recibo de pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios;
c) Último recibo de pago de aportes a la Caja Notarial.
E) Documentación para persona jurídica como trabajador independiente:
1. Certificados de estar al día con los tributos y leyes sociales;
2. Contrato de arrendamiento de obra o de servicios vigente con certificación notarial de firmas, constancia de inicio, culminación y lugar de desarrollo del trabajo.
F) Documentación sobre el vehículo:
1- En caso de propiedad:
i. permiso de circulación del vehículo a nombre del solicitante; o
ii. permiso de circulación del vehículo y uno de los siguientes documentos:
a) Título de propiedad del vehículo;
b) Compromiso de compraventa con certificación notarial de firmas y recibos de pago, o carta de pago;
c) Certificado Notarial que acredite la propiedad.
2- En caso de uso:
- Permiso de circulación del vehículo y uno de los siguientes documentos:
a) Contrato de leasing;
b) Certificado Notarial que acredite la existencia del contrato de leasing;
c) Certificado Notarial que acredite el uso del vehículo y el otorgamiento de tal uso por su titular;
d) Carta poder otorgada por el propietario con certificación notarial de firmas;
e) Contrato de arrendamiento de empresa arrendadora de vehículos sin chofer.
(*)Notas:
Literal B) ver vigencia: Decreto Nº 244/023 de 14/08/2023 artículo 2.
Literal B) se modifica/n por: Decreto Nº 244/023 de 14/08/2023 artículo 1.
Ayuda