REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION NACIONAL DE
SANIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Aprobado/a por: Decreto Nº 126/014 de 07/05/2014 artículo 1.
I. MISION.
Artículo 27 del Decreto-Ley 14.157 (Orgánico de las Fuerzas Armadas) de 21
de febrero de 1974 en la redacción dada por el artículo 112 de la Ley
16.320 de 1ro. de noviembre de 1992.
- Proteger o recuperar la salud de sus usuarios mediante acciones de
prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.
- Ejercer la Dirección General, planificación, supervisión, coordinación
y evaluación de todos los Organos ejecutores de atención sanitaria
directamente afectados a la Misión, en coordinación con los Servicios
Sanitarios de cada Fuerza y del Ministerio de Defensa Nacional.
II. FUNCIONES:
La Dirección Nacional de Sanidad cumplirá su Misión en las siguientes
tareas:
A. Formular las políticas y estrategias de salud con el fin de prevenir,
promocionar, educar en salud y garantizar la asistencia integral a sus
usuarios, conforme a lo que dispone la normativa específica en la materia.
B. Planificar los recursos sanitarios necesarios para cumplir su Misión,
así como proponer la política y determinar las normas y procedimientos
para la adquisición, administración, almacenamiento, abastecimiento y el
empleo de los mismos.
C. Planificar, controlar, administrar y disponer de los recursos
económicos - financieros de forma de mejorar su eficacia y eficiencia.
D. Desarrollar acciones de enseñanza e investigación que impulsen la
eficiencia Institucional e individual de todos los Organos dependientes de
la Institución así como los Organos ejecutores de atención sanitaria de
los Servicios Sanitarios de cada Fuerza y del Ministerio de Defensa
Nacional.
E. Realizar investigaciones sobre problemas de atención de salud en su
ámbito de responsabilidad sobre factores condicionantes de los mismos,
para la evaluación y reajuste periódico de los Programas Sanitarios.
F. Cooperar en investigaciones y estudios epidemiológicos que lleve a cabo
el Ministerio de Salud Pública, que sean de interés para conocer la
problemática de salud de la Comunidad y establecer soluciones para la
misma.
G. Mantener la compilación bioestadística del Sistema Sanitario y una
información oportuna y adecuada con referencia a problemas higiénicos -
preventivos.
H. Asegurar una selección psicofísica apropiada del Personal Militar,
efectuar los reconocimientos médicos que estime necesarios y convenientes
que garanticen la aptitud para mantenerse revistando en actividad, así
como realizar las Comisiones Médicas que establezca la reglamentación en
la materia.
I. Planificar, controlar y administrar los Recursos Humanos, estructurando
planes de reclutamiento, política de destino y plan de carrera,
determinado los Perfiles requeridos para integrar y revistar en los
diferentes niveles de la Dirección Nacional de Sanidad, fijando las demás
condiciones de trabajo.
J. Mantener actualizados los Registros de Usuarios de la Dirección
Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
K. Desarrollar una administración eficiente, basada en un oportuno y
confiable aporte de información para la toma de decisiones a todos los
niveles de organización.
L. Constituirse en una reserva de apoyo sanitario para hacer frente a
situaciones de Desastre o Emergencias Nacionales.
M. Desarrollar en función de los recursos disponibles, los emprendimientos
sanitarios que el Poder Ejecutivo le encomiende y que contribuyan a un
mejor cumplimiento de su Misión.
N. Recomendar los niveles de equipamiento y abastecimientos en las
Organizaciones Sanitarias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de
Defensa Nacional, así como su recuperación y mantenimiento.
O. Mantener la especificidad e integración de la Dirección Nacional de
Sanidad de las Fuerzas Armadas en el Sistema Sanitario Nacional.
P. Supervisar y fiscalizar técnicamente los Servicios Sanitarios de las
Fuerzas Armadas y de los demás Organos ejecutores de atención sanitaria
pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional.
Q. Otorgar premios anuales con el objetivo de promover, fomentar,
reconocer y estimular aquellas actividades que contribuyan a desarrollar
la competitividad, la conciencia social, la inclusión y la solidaridad.
R. Procurar el desarrollo sostenido y progresivo de las Unidades Docentes
Asistenciales, aspirando a la formación y fortalecimiento de los Recursos
Humanos de los prestadores públicos de los Servicios de Salud, en
disciplinas, niveles y ámbitos de acción docente asistenciales
seleccionados.
En ese sentido, la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas
deberá proponer ante la Unidad de Gestión y Coordinación, en adelante
"UGC" (integrada por representantes de la Administración de los Servicios
de Salud del Estado -ASSE- y de la Universidad de la República, que tiene
a su cargo la gestión y conducción del Programa 343 "Fortalecimiento y
Capacitación") la creación de las Unidades Docentes Asistenciales que
entienda oportunas y convenientes.
Asimismo, deberá poner en funcionamiento los proyectos de Unidades
Docentes Asistenciales aprobados, bajo los lineamientos establecidos por
la referida Unidad de Gestión y Coordinación que cuenten con la
conformidad de esta Unidad Ejecutora y se regirá por el Convenio que se
suscriba con la Administración de los Servicios de Salud del Estado sobre
gestión, administración y ejecución de los recursos asignados a esta
Dirección a través del mencionado programa.
III. ESTRUCTURA ORGANICA:
A. ORGANIZACION.
1.- La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas estará
integrada por los siguientes Organos:
1.1 Dirección Nacional.
1.2 Sub Dirección Nacional.
1.3 Hospital Central.
1.4 Dirección General de Atención Periférica.
1.5 Dirección de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.
1.6 Escuela de Sanidad.
1.7 Organos Descentralizados.
Divisiones, Unidades y Comisiones Dependientes del Director Nacional
de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
1.1.1 División Planeamiento y Presupuesto.
1.1.2 División Jurídico Notarial.
1.1.3 División Relaciones Públicas.
1.1.4 División Personal.
1.1.5 División Abastecimientos.
1.1.6 División Comercial.
1.1.7 División Adquisiciones.
1.1.8 División Financiero Contable.
1.1.9 División Comunicaciones e Informática.
1.1.10 División Registro de Usuarios.
1.1.11 Unidad de Control de Asignación de Compensaciones.
1.1.12 Oficina de Atención al Usuario.
1.1.13 Unidades Docentes Asistenciales.
1.1.14 Unidad de Gestión de Institutos de Medicina Altamente
Especializada.
1.1.15 Comisiones Asesoras.
1.1.- La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas está
compuesta por: (Anexo II).
1.1.a) Director.
1.1.b) Sub Director Nacional.
1.1.c) Ayudantía.
1.1.d) Secretaría General.
1.1.e) Dirección Técnica.
1.1.f) Estado Mayor Personal.
1.1.g) Comisiones Asesoras.
1.1.h) Organos Descentralizados.
1.1.a (1.2) La Sub Dirección Nacional comprende:
a) Sub Director.
b) Secretaría.
1.1.b La Ayudantía comprende:
a) Ayudante.
b) Secretaría.
1.1.c La Secretaría General comprende: (Anexo IV).
a) Comando.
b) Reguladora de Trámites y Archivo.
c) Calificaciones.
d) Biblioteca de Extensión Cultural.
e) Conserjería.
f) Distribución y Colección de Documentación.
1.1.d La Dirección Técnica comprende: (Anexo III).
a) Dirección Técnica.
b) Sub Dirección Técnica.
c) Departamento de Epidemiología.
d) Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
e) Departamento de Salud Profesional.
f) Secretaría.
1.1.e El Estado Mayor Personal comprende: (Anexo XXIII).
a) Jefe del Estado Mayor.
b) Unidad de Auditoría General.
c) Unidad de Inspección Administrativa.
d) Asesoría en Control de Calidad de Alimentos.
e) Secretaría.
1.1.f Comisiones Asesoras.
- Comisión de Evaluación de Tecnologías Médicas.
1.1.g Organos Descentralizados (Anexo XXIV).
- Servicios Sanitario de las Fuerzas Armadas y Servicio Sanitario
del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), (Dependencia Técnica).
1.3 El Hospital Central de las Fuerzas Armadas está integrado por:
(Anexo V).
1.3.1 Dirección General.
1.3.2 Sub Dirección General.
1.3.2.1 - Departamento Personal.
1.3.2.2 - Departamento de Higiene Ambiental y Mayordomía.
1.3.2.3 - Departamento de Alimentación.
1.3.2.4 - Departamento de Electrónica Médica.
1.3.2.5 - Departamento de Apoyo.
1.3.2.6- Departamento de Planes, Contralor y Gestión.
1.3.3 Secretaría General.
1.3.4 Ayudantía.
1.3.5 Unidad Asesora de Medicina Legal con Dependencia Técnica de la
División Jurídico Notarial.
1.3.6 Dirección Técnica.
1.3.7 Comité Bioético.
1.3.8 Departamento de Enfermería.
1.3.9 Departamento de Estadísticas y Registros Médicos.
1.4 La Dirección General de Atención Periférica está integrada por:
(Anexo VII).
1.4.1 Dirección General.
1.4.2 Sub Dirección General.
1.4.3 Sección Secretaría.
1.4.4 Sección Administración.
1.4.5 Dirección Técnica.
1.4.6 Jefaturas Técnicas de Centros de Atención Periférica.
1.4.7 Departamento de Logística.
1.5 La Dirección de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria está
integrada por: (Anexo VIII).
1.5.1 Dirección.
1.5.2 Departamento de Mantenimiento Edilicio.
1.5.3 Departamento Central de Energía y Gases.
1.5.4 Departamento de Abastecimiento.
1.5.5 Departamento de Ampliación y Reciclaje de Obras. 1.5.6
Departamento Contable.
1.5.7 Departamento de Automotores.
1.6 La Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas está integrada por:
(Anexo IX).
1.6.1 Dirección.
1.6.2 Sub Dirección.
1.6.3 Dirección Técnica.
1.6.4 Asesoría Legal con Dependencia Técnica de la División Jurídico
Notarial.
l.6.5 Jefe de Curso Personal Superior y Subalterno.
1.6.6 Oficina de Contralor.
1.1.1 La División Planeamiento y Presupuesto está integrada por:
(Anexo X).
1.1.1.1 Jefatura.
1.1.1.2 Secretaría de División.
1.1.1.3 Asesoría Técnica.
1.1.1.4 Asuntos Institucionales.
1.1.1.5 Control y seguimiento.
1.1.2 División Jurídico Notarial está integrada por: (Anexo XI).
1.1.2.1 Jefatura.
1.1.2.2 Sub Jefatura.
1.1.2.3. Departamentos.
- Departamento Jurídico.
- Departamento Notarial.
1.1.2.4 Secretaría General.
1.1.3 División Relaciones Públicas está integrada por: (Anexo XII).
1.1.3.1 Jefatura.
1.1.3.2 Secretaría.
1.1.4 La División Personal está integrada por: (Anexo XIII).
1.1.4.1 Jefatura.
1.1.4.2 Sub Jefatura.
1.1.4.3 Sección Secretaría.
1.1.4.4 Sección Oficina Reguladora de Trámite.
1.1.4.5 Sección Unidad Asesora Análoga a la Oficina Sectorial del
Servicio Civil.
1.1.4.6 Sección Servicios Generales.
1.1.4.7 Sección Personal Subalterno.
1.1.4.8 Sección Gestión y Desarrollo.
1.1.5 La División Abastecimientos está integrada por: (Anexo XIV).
1.1.5.1 Jefatura.
1.1.5.2 Secretaría.
1.1.5.3 Asesoría Contable.
1.1.5.4 Departamento I Gestión de stock.
1.1.5.5 Departamento II Almacenes y Deposito General.
1.1.5.6 Departamento III Droguería.
1.1.5.7 Departamento IV Laboratorio de Producción.
1.1.6 La División Comercial está integrada por: (Anexo XV).
1.1.6.1 Jefatura.
1.1.6.2 Sub Jefatura.
1.1.6.3 Departamento de Estudios y Procedimientos
Extrahospitalarios.
1.1.6.4 Departamento de Venta de Servicios.
1.1.6.5 Departamento Contable.
1.1.6.6 Secretaría.
1.1.7 La División Adquisiciones está integrada por: (Anexo XVI).
1.1.7.1 Jefatura.
1.1.7.2 Organos Asesores: Asesoría Técnica Contable y Asesoría
Técnica Jurídica con Dependencia Técnica de la División Jurídico
Notarial.
1.1.7.3 Organos funcionales: Sector Control Inicial, Sector
Operaciones, Sector Apertura, Sector Unidad Centralizada de
Adquisiciones de Medicamentos y Afines del Estado (UCAMAE).
1.1.7.4 Organos de control: Sector Control Final del Trámite,
Oficina de seguimiento del Trámite.
1.1.7.5 Secretaría.
1.1.7.6 Oficina de Seguimiento del Trámite.
1.1.8 La División Financiero Contable está integrada por: (Anexo XVII).
1.1.8.1 Jefatura.
1.1.8.2 Sub Jefatura.
1.1.8.3 Secretaría.
1.1.8.4 Personal.
1.1.8.5 Area Procedimientos de Compras.
1.1.8.6 Area Tesorería.
1.1.8.7 Area Contable.
1.1.8.8 Area Presupuesto.
1.1.9 La División Comunicaciones e Informática está integrada por:
(Anexo XVIII).
1.1.9.1 Jefatura.
1.1.9.2 Investigación y Auditoría.
1.1.9.3 Mantenimiento y Soporte.
1.1.9.4 Informática y Sistemas.
1.1.9.5 Administración de Sistemas y Redes.
1.1.9.6 Comunicaciones.
1.1.9.7 Administración y Personal.
1.1.10 La División Registro de Usuarios está integrada por: (Anexo
XIX).
1.1.10.1 Jefatura.
1.1.10.2 Secretaría.
1.1.10.3 Segunda Jefatura.
1.1.10.4 Atención Personalizada al Usuario.
1.1.10.5 Area Administrativa.
1.1.10.6 Asistencia Personalizada y Legal, con Dependencia Técnica
de la División Jurídico Notarial.
1.1.10.7 Area Informática.
1.1.11 La Unidad de Control de Asignación de Compensaciones está
integrada por: (Anexo XX).
1.1.11.1 Jefatura.
1.1.11.2 Secretaría.
1.1.12 La Oficina de Atención al Usuario está integrada por:
(Anexo XXI).
1.1.12.1 Asesor y Segundo Asesor.
1.1.12.2 Administración y Trámite.
1.1.12.3 Evaluación de Calidad.
1.1.12.4 Visitas de Salas.
1.1.13 Unidades Docentes Asistenciales.
1.1.14 Unidad de Gestión de Institutos de Medicina Altamente
Especializada está integrada por: (Anexo XXII).
1.1.14.1 Jefatura de la Unidad de Gestión de Institutos de
Medicina Altamente Especializada.
1.1.14.2 Sub Jefatura de la Unidad de Gestión de Institutos de
Medicina Altamente Especializada.
1.1.14.3 Secretaría.
1.1.14.4 Asesoría Médica.
1.1.15 Las Comisiones Asesoras están integradas por: (Anexo II).
1.1.15.1 Comisión de Evaluación de Tecnologías Médicas (Anexo II).
B. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:
1.- DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS (Anexo II).
Decreto 356/99 de 16 de noviembre de 1999.
a.- Planificar, coordinar, dirigir y controlar todos los actos y
aspectos administrativos de la Dirección Nacional relativos a los
Usuarios, Personal, Logística, Comercial, Apoyo y Servicios.
b.- Establecer un Sistema Integral de Atención de Salud Militar.
c.- Coordinar la definición de estrategias para las situaciones de
Emergencia o de Guerra, en consideración a las peculiaridades
técnicas sanitarias atinentes a cada Fuerza.
d.- Instrumentar un Sistema de Información Centralizada que permita
aportar los elementos necesarios para la planificación y toma de
decisiones.
e.- Racionalizar y reorganizar las actuales estructuras sanitarias en
base a los Programas de Salud establecidos.
f.- Determinar proyectos, normas técnicas y administrativas que
permitan una mayor uniformidad, coordinación, eficiencia y eficacia
de las prestaciones de atención de salud.
g.- Estructurar los planes de administración y distribución de
tecnología y recursos materiales acorde a las políticas de salud
vigente.
h.- Optimizar la administración de los recursos humanos, materiales y
financieros disponibles, buscando perfeccionar la calidad de las
prestaciones.
i.- Planificar la articulación de recursos en base a la población
real, su distribución geográfica, grupos etarios, situación socio
económica y Programas de Salud ya reglamentados a nivel Institucional
y Nacional.
j.- Administrar el capital humano, estructurando planes de
reclutamiento, políticas de destino, plan de carrera y determinando
los Perfiles de los funcionarios que han de integrar los diferentes
niveles de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
k.- Unificar la metodología de los procedimientos administrativos
comunes y la nomenclatura, instituyendo para ello Manuales de normas
y procedimientos de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas.
l.- Definir las políticas de docencia e investigación a aplicar en el
ámbito de las estructuras sanitarias de la Dirección Nacional de
Sanidad de las Fuerzas Armadas.
m.- Analizar la articulación de la capacidad actual, como base para
situaciones de movilización, desastre o Emergencia Nacional.
n.- Definir las políticas de control y preservación del medio
ambiente a aplicar en el ámbito de las Fuerzas Armadas, en
coordinación con los Organismos Nacionales competentes.
o.- Coordinar con la Asesoría Técnico Sanitaria todos aquellos
aspectos y actos que tengan relación con sus cometidos.
p.- Crear las Comisiones que entienda necesarias para el
funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de la Dirección.
q.- Fijar los Aranceles de todas aquellas prestaciones que se brinden
a través de la Venta de Servicios.
1.2.- (1.1.b) SUB DIRECCION NACIONAL: (Anexo II)
a.- Secundar al Director Nacional en sus propios cometidos,
realizando las sugerencias que considere convenientes y oportunas,
para un mejor funcionamiento del servicio.
b.- Desempeñar toda otra función o comisión que le asigne el Director
Nacional, de acuerdo a su Cargo y jerarquía.
1.1.c AYUDANTIA (Anexo II):
- Asistir al Director Nacional en todo lo relativo a su agenda de
actividades.
1.1.d SECRETARIA GENERAL: (Anexo IV).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Realizar la recepción, clasificación, registro, distribución,
expedición y archivo de la Documentación Oficial del Servicio. c.-
Realizar el seguimiento de los expedientes que así se requieran por
medio del Sistema de Control de Expedientes.
d.- Realizar la atención al público, recepción de Documentación y
Notificación de Expedientes que así lo requieran por medio del
Sistema de Control de Expedientes.
e.- Realizar la atención al público, recepción de Documentación y
Notificación de Expedientes que así lo requieran las distintas
Divisiones de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas.
f.- Gestionar los Informes Anuales de Calificación, Calificaciones y
Legajo Personal de los Señores Oficiales Superiores que dependen del
Director Nacional y la administración de las Hojas de Servicios y
Hechos del Personal Subalterno de la Secretaría.
g.- Representar al señor Director Nacional ante la Junta de
Transparencia y Etica Pública.
h.- Ejercer la Dirección y Supervisión de la Biblioteca de Extensión
Cultural.
i.- Ejercer la Administración del Personal de servicios de la
Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
1.1.e DIRECCION TECNICA: (Anexo III).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Planificar, dirigir, ejecutar y supervisar una Política de Salud
que propicie conductas saludables a través de la implementación de
Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
c.- Coordinar las actividades entre los distintos Departamentos y
Servicios Dependientes de la Dirección Nacional en todos sus niveles
de atención, Comisiones Médicas, considerando el primer nivel de
atención desarrollado por la Dirección General de Atención Periférica
y los Servicios Sanitarios de las Fuerzas.
d.- Desarrollar la especialización de la Medicina Operacional, para
dar respuesta a las necesidades de los integrantes de las Fuerzas
Armadas propias de su actividad laboral.
e.- Representar a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas en Comisiones Nacionales convocadas por distintos integrantes
del Sistema Nacional Integrado de Salud.
f.- Promover la investigación científica de los Profesionales de la
Dirección Nacional integrando el Comité Científico, Comité de Etica y
preside el Tribunal de Premios Anuales de la Dirección Nacional.
g.- Coordinar con otras Instituciones prestadoras de Salud públicas y
privadas, el desarrollo de actividades de complementación de
servicios.
1.1.f ESTADO MAYOR PERSONAL: (Anexo XXIII).
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer las
funciones del mando sobre todo el Personal que lo integra.
b.- Coordinar aspectos funcionales, técnicos y administrativos de las
actividades de los Organos dependientes de la Dirección Nacional,
asistiendo al Director Nacional en el ejercicio del mando.
UNIDAD DE AUDITORIA GENERAL: (Anexo XXIII).
Funciones y responsabilidades:
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer las
funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Efectuar la planificación anual de las auditorias y elevarla para
su aprobación por parte del Director Nacional.
c.- Proponer a la Dirección la integración del equipo de auditoría.
d.- Revisar y aprobar el Programa de Trabajo (objetivo, alcance,
enfoque, procedimientos, tiempo estimado de la actuación, etc.).
e.- Supervisar periódicamente las actividades que desarrolla el
Equipo de Auditoría, a fin de orientar los procedimientos, evaluar el
avance del trabajo, resolver consultas, revisar productos intermedios
y finales, identificar factores que distorsionan y recomendar cursos
de acción.
f.- Comprobar la ejecución del Programa de Trabajo aprobado y
autorizar modificaciones, en caso de que éstas se justifiquen.
g.- Determinar la documentación que se recaba, respaldar
adecuadamente las observaciones, conclusiones y recomendaciones
efectuadas.
h.- Dilucidar diferencias de opiniones entre los integrantes del
equipo.
i.- Asegurar que las comunicaciones de trabajo sean precisas,
objetivas, claras, concisas, constructivas y oportunas.
j.- Realizar entrevistas inicial y final con las autoridades
correspondientes de la dependencia auditada.
k.- Supervisar la elaboración del Informe Final.
l.- Evaluar el desempeño del Personal a cargo.
m.- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y
reglamentarias, (Manuales de Procedimientos, Código de Etica,
Circulares, etc.).
n.- Guiar al Personal para que se logre lo planificado, con un
alcance adecuado y práctico.
De los Auditores:
a.- Ejecutar el Programa de Trabajo.
b.- Obtener evidencia suficiente, confiable y relevante, aplicando
los procedimientos de auditoría aprobados en el Programa de Trabajo.
c.- Documentar los procedimientos de auditoría aplicados de acuerdo
al orden definido.
d.- Comunicar al Jefe de la Unidad de Auditoría General, en forma
oportuna, los hallazgos significativos detectados en el transcurso de
la actuación.
e.- Sugerir procedimientos de auditoría alternativos o adicionales
para obtener mejores resultados en el trabajo a desarrollar.
f.- Participar en forma activa en el logro de los objetivos fijados
en el Programa de Trabajo.
g.- Preparar un Informe de la actuación y entregarlo al Jefe de la
Unidad de Auditoría General.
h.- Cumplir las disposiciones legales y las disposiciones
reglamentarias internas (Manuales de Procedimientos, Código de Etica,
circulares, etc.).
UNIDAD DE INSPECCION ADMINISTRATIVA:
Funciones y responsabilidades:
a.- Realizar las inspecciones, informaciones de urgencia, y controles
de auditoría que se dispongan por el Señor Director Nacional de
Sanidad de las Fuerzas Armadas.
b.- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos que les
fueran encomendadas por el Señor Director Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas.
c.- Actuar en coordinación con la Unidad de Auditoría General, en
aquellas auditorías que el Señor Director Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas disponga.
De sus integrantes:
Se integrará con un número variable de funcionarios Instructores y
Asesores Técnicos designados por el Señor Director Nacional de
Sanidad de las Fuerzas Armadas a esos efectos, sin perjuicio de sus
destinos y de las demás funciones que pudieran cumplir en la Unidad
Ejecutora.
ASESORIA EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS: (Anexo XXIII).
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer las
funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Realizar control de calidad de todos los alimentos que ingresan
al Departamento de Alimentación del Hospital Central, controlando el
cumplimiento de las normativas vigentes y las condiciones exigidas.
c.- Efectuar medidas correctivas frente a incumplimientos por parte
de los proveedores.
d.- Asesoramiento a los diferentes Departamentos de la Dirección
Nacional en relación a alimentos.
e.- Elaboración de especificaciones técnicas para cada alimento en
conjunto con el Servicio de Bromatología y con el Departamento de
Alimentación.
f.- Participación en las aperturas de ofertas para la adquisición de
alimentos por procedimientos propios, con el fin de controlar las
documentaciones solicitadas en las Condiciones Técnicas.
g.- Realizar docencia en el área de su competencia.
h.- Colaborar en la prevención de Enfermedades Trasmitidas por los
Alimentos (ETAs).
1.1.g (1.1.15) COMISIONES ASESORAS: (Anexo II)
a.- COMISION DE EVALUACION DE TECNOLOGIAS MEDICAS.
Sus responsabilidades y competencias serán fijadas por el señor
Director Nacional.
1.3.- HOSPITAL CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS: (Anexo V).
a.- Dirigir las actividades de la Dirección acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Ejecutar las políticas, acciones y emprendimientos sanitarios
dispuestos por la Dirección Nacional de Sanidad.
c.- Brindar atención ambulatoria de carácter recuperativo, a los
usuarios que lo demanden por medio de Servicios de Consulta o de
Emergencia.
d.- Brindar atención médica Hospitalaria a pacientes que requieran
ser internados para su diagnóstico y tratamiento.
e.- Realizar exámenes especiales para contribuir a perfeccionar los
diagnósticos clínicos tanto a pacientes ambulatorios como
Hospitalizados.
f.- Realizar tratamientos especializados de acuerdo a las necesidades
de los pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados.
g.- Constituir el nivel superior dentro del Sistema Militar de Salud,
para brindar atención adecuada a los pacientes referidos desde
centros de nivel inmediatamente inferior y de acuerdo a normas y
protocolos establecidos por las autoridades y el Ministerio de Salud
Pública para el Sistema de referencia.
h.- Tecnificar y actualizar la organización administración propia del
Sistema, así como los procedimientos para garantizar la eficacia y
eficiencia de los Servicios de infraestructura administrativa que
deben servir de apoyo a los Servicios Técnicos, mediante el estudio
permanente de la asignación de los recursos humanos a los diferentes
Servicios, con la finalidad de racionalizar los mismos de acuerdo a
la demanda.
i.- Desarrollar Programas propios de enseñanza e investigación para
el Personal Técnico y Administrativo, tendiendo a producir en éstos
una amplitud positiva además de una adecuada capacitación, para
elevar permanentemente la calidad de atención de los usuarios.
j.- Desarrollar el sistema de información de Historias Clínicas con
el fin de disponer de fuentes fidedignas de datos de usuarios.
k.- Realizar investigaciones relacionadas con la eficiencia y
rendimiento de los recursos Hospitalarios, así como de los
procedimientos y técnicas utilizadas, con vistas a mejorar la calidad
de prestación de Servicios.
l.- Realizar investigaciones sobre problemas de salud en su ámbito y
sobre factores condicionantes de los mismos, para su evaluación y
reajuste periódico de los Planes Sanitarios o Protocolos de
Diagnóstico y Tratamiento.
m.- Participación en Investigaciones y estudios epidemiológicos que
disponga el Servicio de Sanidad, para conocer la problemática de
salud de la comunidad militar y establecer soluciones para la misma.
n.- Desarrollar Programas de Control de Salud, acorde con las
Directivas establecidas por la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas.
o.- Brindar apoyo sanitario ante situaciones de desastre o
emergencias nacionales, previendo a tales efectos la elaboración de
los Planes respectivos.
1.4.- DIRECCION GENERAL DE ATENCION PERIFERICA: (Anexo VII).
Decreto 259/2000 del 6 de setiembre del 2000, inserto en Boletín del
Ministerio de Defensa Nacional N° 10.146 de fecha 12 de setiembre de
2000.
a. Dirigir las actividades de la Dirección acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el personal que la integra.
b. Planificar, programar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y
evaluar acciones desarrolladas por los Centros de Atención Periférica
dentro del Sistema, a fin de asegurar el cumplimiento de la misión.
c. Establecer normas y procedimientos para el empleo de los recursos
sanitarios garantizando un nivel adecuado de atención sanitaria
preferentemente en la periferia de la Capital.
d. Definir las estrategias a implementar en los Servicios Sanitarios
del Primer Nivel de Atención.
e. Desarrollar un Sistema de Evaluación permanente de la Atención
Sanitaria que se preste en la periferia, basándose en un modelo
sanitario que propenda a la Calidad de Atención.
f. Analizar, diseñar, desarrollar, documentar e implementar un
Sistema de Información que se ajuste a la Misión.
1.5.- DIRECCION DE ARQUITECTURA E INGENIERIA HOSPITALARIA: (Anexo
VIII).
a.- Dirigir las actividades de la Dirección acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Será el responsable del funcionamiento de la totalidad de los
Departamentos que la integran: Personal, Abastecimiento, Depósito,
Contable, Técnico, Mantenimiento Edilicio y Central de Energía y
Gases y la Administración directa de la Dirección de Obra y
Reciclaje.
c.- Presidir la Comisión Técnica Interministerial, la que cumplirá
los cometidos dispuestos en la resolución que le dio origen y sus
modificaciones.
d.- Presidir la Comisión de Habilitaciones con los cometidos que le
atribuyera la Orden de la Dirección Nacional que la creó.
e.- Velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el
presente manual.
f.- Establecer el horario de funcionamiento de la totalidad de las
Dependencias de su ámbito, de acuerdo a las necesidades,
fundamentalmente del Hospital Central.
g.- Hacer cumplir las normas vigentes en materia laboral para el
Personal Civil.
h.- Integrar la Comisión Asesora de Adjudicaciones N° 2 con los
cometidos dispuestos por la Orden de Servicio de la Dirección
Nacional N° 7174 asegurando la integración competente para cada
circunstancia.
i.- Fiscalizar la documentación, existencia y conservación de todo el
material e instalaciones de sus Dependencias.
j.- Proveer a las diferentes Reparticiones de la Dirección Nacional
de Sanidad de la mano de obra especializada para realizar el
mantenimiento, reparación y construcción dispuestos y/o autorizados
por esta Dirección Nacional y asesorados técnicamente según el Plan
Director proyectado.
k.- Ser el responsable de la conservación y mantenimiento de los
bienes muebles o inmuebles que integran el patrimonio de la sede de
la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
l.- Planificar la ejecución, control de los trabajos generales de
Obra y Mantenimiento de edificios, instalaciones, máquinas y equipos
correspondientes, en las áreas de la Dirección Nacional de Sanidad de
las Fuerzas Armadas.
m.- Asegurar a través del Jefe de la Central de Energía y Gases el
funcionamiento permanente de los servicios, instalaciones y
abastecimiento de calderas, gas, electricidad, ascensores, teléfonos,
agua, sanitaria, gases medicinales, (oxígeno, aire, aspiración,
etc.), acondicionamiento térmico y equipo de los servicios
asistenciales del Hospital Central y las que correspondan a la
Dirección Nacional.
n.- Planificar y coordinar la capacitación del Personal en el
funcionamiento y mantenimiento de los distintos equipos a su cargo.
o.- Ser responsable de la gestión y almacenamiento de los materiales
necesarios para contar con un stock de repuestos y abastecimiento
para atender los requerimientos asignados o de urgencias.
p.- Ser responsable de la operación y mantenimiento de la Central de
Energía y Gases y Sub Estaciones de la Administración Nacional de
Usinas y Teléfonos del Estado (U.T.E) asegurando un funcionamiento
continuo y adecuado de las mismas.
q.- Planificar, preparar y ejecutar planes de mantenimiento de las
distintas áreas de responsabilidad, asegurando la continuidad de los
servicios prestados durante las 24 horas en aquellas tareas cuya
operación y reparación así lo requieran.
r.- Elevar la Memoria Anual de la Dirección de Arquitectura a
Ingeniería Hospitalaria en base a las directivas recibidas.
s.- Disponer y supervisar que cada dependencia posea un Procedimiento
Permanente de Operaciones (P.P.O.) que ampliará profundizará y
detallará las funciones y responsabilidades establecidas en el
presente manual, exigiendo una actualización continua.
t.- Ser responsable de la marcha y continuidad del Plan Director de
Obras y que no se realicen reforma alguna, reciclajes o
construcciones que no estén enmarcadas en el mismo.
u.- Asesorar al Señor Director Nacional en lo que respecta a la
iniciación y ejecución de obras.
v.- Como Administrador Estratégico, ser el responsable de la
administración de los recursos asignados, asegurando el cumplimiento
de las previsiones realizadas.
w.- Asegurar a través del Jefe del Departamento Contable que los
rubros asignados a sueldos de personal civil contratado sean
suficientes para el año.
1.6.- ESCUELA DE SANIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS: (Anexo IX).
Decreto 310/002 de fecha 13 de agosto de 2002.
a.- Dirigir las actividades de la Dirección acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Impartir enseñanza Técnica - Sanitaria e Instrucción Militar al
Personal Superior y Subalterno de la Dirección Nacional de Sanidad y
de las distintas Fuerzas, que por Ley correspondan y las dispuestas
por la misma.
c.- Planificar, desarrollar y consolidar todo lo referente a la
enseñanza técnica - sanitaria e Instrucción Militar, acorde a las
directivas emanadas de la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas.
d.- Supervisar, coordinar y evaluar las actividades de los alumnos de
pre, postgrado y residentes que cumplan su actividad en la Dirección
Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, en el marco de los
convenios con Facultades, Institutos y Escuelas, públicos y privados.
e.- Supervisar, coordinar y evaluar la realización de cursos
regulares, cursillos, reuniones y conferencias con invitados
nacionales y/o extranjeros.
f.- Impulsar y coordinar las tareas de Educación a realizarse en la
Dirección Nacional aplicada en sus diferentes disciplinas de la salud
militar y de la población en general.
g.- Impulsar y coordinar las tareas de investigación a realizarse en
la Dirección Nacional aplicada en sus diferentes disciplinas de la
salud militar y de la población en general.
h.- Programar y desarrollar la investigación dentro del área de la
docencia y optimizar los sistemas de educación.
i.- Proponer los nombramientos de instructores de la Dirección
Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas para su conformidad.
j.- Efectuar la revisión permanente de los programas que se dictan a
los efectos de estar al día con los avances científicos.
k.- Realizar la evaluación permanente del sistema educativo y de los
Instructores incluyendo el análisis de los resultados y de las no
conformidades en vista a la mejora continua.
l.- Planificar, desarrollar y consolidar todo lo referente a las
enseñanzas Técnico - Sanitario para personas físicas o jurídicas
ajenas a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas en
carácter de venta de servicios.
m.- Planificar y ejecutar eventuales actividades en apoyo a la
Dirección Nacional, en lo referente a desastres nacionales, a través
del Departamento de Medicina Operacional.
n.- Mantener un espacio educativo dentro del ámbito de la Dirección
Nacional donde los profesionales de la salud dependientes de esta
Dirección, puedan disponer de instancias, de aprendizaje y desarrollo
profesional médico continuo.
1.1.1.- DIVISION PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO (Anexo X).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Asesorar en la elaboración y evaluación de la gestión estratégica
de la Dirección de Sanidad.
c.- Asesorar sobre la estructura programática, así como las metas a
cumplir para cada ejercicio y las prioridades en la asignación de los
recursos a ser destinados a las diferentes Reparticiones.
d.- Coordinar los planes y ejecuciones de las Divisiones y
Reparticiones con respecto a la estimación total de los Recursos
Presupuestales y propios que se proyecta recibir, obtener o recaudar.
e.- Asesorar en la elaboración y evaluación en base a indicadores
desempeño en los Planes Quinquenales, y proyectos de Ley de
Presupuesto y Rendición de Cuentas.
f.- Oficiar de nexo con sus homónimos del Ministerio de Defensa
Nacional y Presidencia de la República y otros Organismos Públicos
y/o Privados del Sistema de Salud Nacional y Presupuestario en
general.
g.- Planificar, evaluar y controlar la formulación y ejecución de las
Previsiones Anuales, Misiones Oficiales y Comisiones de Servicio en
el exterior, capacitación y pasantías en el país.
h.- Implementar y mantener un Sistema de Información Gerencial
Central al que converjan todos los sistemas en desarrollo, que
permita efectuar la apreciación continúa de la situación y evaluación
por resultados, generando una gestión responsable de la cultura del
gasto y asignación de los recursos.
i.- Participar en todos aquellos Convenios que celebre la Dirección
de Sanidad, en áreas de su competencia.
j.- Inegrar todas aquellas Comisiones para las que sea designada por
la Dirección.
k.- Supervisar las áreas críticas o prioritarias que resulten del
análisis de la información recibida.
1.1.2.- DIVISION JURIDICO NOTARIAL: (Anexo XI).
A) Jefatura de División:
Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
B) Departamento Jurídico:
a.- Asesorar en materia jurídica a la Jefatura.
b.- Proyectar Leyes, Decretos, Resoluciones y Mensajes.
c.- Sustanciar y proyectar lo concerniente a sanciones, sumarios y
recursos.
d.- Informar en los asuntos atinentes a la formulación, análisis y
modificación de normas legales y reglamentarias.
e.- Representar a la Dirección Nacional de Sanidad ante cualquier
Organo Jurisdiccional, Institución pública o privada.
f.- Patrocinar en juicios al Ministerio de Defensa Naciona-Dirección
Nacional de Sanidad en asuntos de su competencia.
g.- Recepción de demandas y adjudicación del patrocinio de juicios
entre sus Letrados.
h.- Control, seguimiento, registro e Informe en relación a los
juicios a cargo de la Repartición, así como también en relación con
el procedimiento de pago de sentencias condenatorias de una suma de
dinero.
i.- Desarrollo y mantenimiento de material relativas a bibliografía y
doctrina, normativa nacional e internacional, jurisprudencia,
dictámenes fiscales y de asesores de la Repartición.
j.- Informar peticiones y solicitudes que le sean ordenadas por el
Director Nacional.
C) Departamento Notarial:
a.- Asesorar y ejecutar las actividades referentes a la materia
notarial.
b.- Estudiar la titulación de inmuebles.
c.- Certificar firmas, autenticar documentos y actuaciones en
general, relativas a la Unidad Ejecutora.
d.- Asesorar en materia de bienes inmuebles relacionados con la
Unidad Ejecutora y llevar un registro actualizado de los mismos.
e.- Asesorar en materia de Convenios a suscribir por Unidad Ejecutora
y llevar un registro actualizado de los mismos.
f.- Tramitar y proyectar Resoluciones, referidas a su materia.
g.- Llevar el registro de Poderes o Cartas Poderes suscritos por el
señor Director Nacional.
h.- Tramitar las Declaraciones Juradas Patrimoniales del Jerarca y
demás funcionarios de la Unidad Ejecutora, así como certificar sus
firmas.
i.- Titulación de vehículos de la Unidad Ejecutora.
j.- Intervenir en los procedimientos licitatorios de la Unidad
Ejecutora.
k.- Intervenir en las cesiones de créditos o derechos que se
presentan ante la Unidad Ejecutora.
l.- Intervenir en las donaciones que se realizan o que se pretenden
realizar por la Unidad Ejecutora.
1.1.3.- DIVISION RELACIONES PUBLICAS: (Anexo XII).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Reunir la información de prensa relativa a la Salud y difundir la
misma en el ámbito de la Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas.
c.- Dar difusión a toda aquella información de interés para la
Comunidad Militar, a través de los distintos medios de comunicación.
d.- Atender toda la organización y desarrollo de las actividades
Ceremoniales y de Protocolo, propias de la Sanidad Militar según las
directivas impartidas por el Director Nacional.
e.- Asesorar al Director en todo lo concerniente a la imagen interior
y exterior de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas.
f.- Toda otra que de este documento se desprenda como propia o afín.
g.- Confeccionar encuestas de satisfacción y definir el método a
utilizar.
h.- Asesorar sobre el material humano y equipamiento necesario para
lograr una mejora continua de las responsabilidades.
i.- Informar al público interno en forma periódica de las principales
actividades y novedades que contribuyen a optimizar la gestión de la
Institución.
1.1.4.- DIVISION PERSONAL: (Anexo XIII).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el
Personal que la integra.
b.- Obtener, clasificar y distribuir el capital humano de acuerdo a
las prioridades y requerimientos del Servicio.
c.- Mantener actualizados los Registros de Personal.
d.- Proponer los cambios de Destinos y Ascensos del Personal de la
Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas de acuerdo a las
necesidades del Servicio y en base a los méritos y calificaciones de
los mismos.
e.- Confeccionar la Orden de la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas.
f.- Realizar Concursos de Ingresos y Ascensos para el Personal de
Servicios Generales, Personal Equiparado y Personal Subalterno.
g.- Llevar registro actualizado y control del Sistema de registro de
entrada y salida del Personal de la Dirección Nacional.
h.- Llevar registro y tramitar las solicitudes de Misiones Operativas
de Paz por parte de todo el Personal de la Dirección Nacional.
i.- Abrir y mantener actualizados los Legajos Personales de los
Cuerpos de Servicios Generales y Civiles.
j.- En los procedimientos para la organización y ejecución de la
Instrucción Básica Militar.
k.- Coordinar los Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para
Oficiales de Servicios Generales en los grados de Teniente 1° a
Capitán y de Mayor a Teniente Coronel y del Curso de Capacitación de
Aspirante a Alférez de Servicios Generales.
l.- Coordinar el Curso de Residentes para Médicos Residentes.
m.- Confeccionar cuadros numéricos, alfabéticos, por destinos, con
las cantidades asignadas, ocupadas y vacantes de todo el Personal de
la Dirección Nacional.
n.- Controlar las certificaciones médicas del Personal y remitirlas a
la repartición de origen.
o.- Actualizar en forma permanente los programas informáticos del
Personal Superior y Subalterno, en el cual constan todos los
antecedentes funcionales y personales de los mismos.
p.- Centralizar las Calificaciones Anuales de todo el Personal de la
Dirección Nacional, derivando las mismas, a las Comisiones
Calificadoras y Tribunales de Evaluación según corresponda,
recibiendo las notificaciones de los mismos para su posterior archivo
en los Legajos Personales.
1.1.5.- DIVISION ABASTECIMIENTOS: (Anexo XIV).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el
Personal que la integra.
b.- Su cometido es planificar y optimizar las necesidades de capital
humano y materiales en función de las tareas logísticas de su
responsabilidad y gestionar los recursos financieros asignados,
coordinando en función de los mismos todas las tareas inherentes a la
adquisición de recursos materiales desde el inicio del trámite hasta
la recepción de mercadería y su posterior entrega.
c.- Realizar la planificación de las previsiones anuales para apoyar
la Misión y el cometido de la Dirección Nacional.
d.- Mantener actualizado los diferentes sistemas informáticos que
permitan aportar los elementos necesarios para una eficiente
planificación.
e.- Unificar con las demás divisiones metodologías para desarrollar
los procedimientos administrativos de gestión.
f.- Mantener un nivel de stock de abastecimiento para atender
solicitudes normales o estar en condiciones de gestionar las de
emergencia o en caso de contingencias emergentes.
g.- Fabricar especialidades farmacéuticas económicamente rentables a
través de su Laboratorio Farmacéutico, según normas internacionales
de calidad.
h.- Preparar el plan de abastecimiento anual de la Dirección Nacional
de Sanidad de las Fuerzas Armadas, remitiéndolo a la División
Planeamiento y Presupuesto para su consideración y asignación de
recursos coordinando su compra con la División Adquisiciones.
i.- Coordinar la emisión de Informes Técnicos de Licitaciones y
Compras Directas de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas con los diferentes solicitantes.
j.- Llevar el inventario de materiales y equipamiento de las
distintas reparticiones de la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa Nacional y Unidades de las
Fuerzas Armadas, concerniente a Enfermerías y Consultorios
Odontológicos.
k.- Recepcionar la totalidad de las mercaderías destinadas al
Departamento de Alimentación del Hospital Central.
l.- Controlar los estados de stock, balances, gastos, créditos
disponibles y consumos del rubro Alimentación.
m.- Asegurar el funcionamiento de la Imprenta de la Dirección
Nacional.
n.- Apoyar en el área de la salud ocular.
o.- Asesorar en compras estatales para la adquisición de
abastecimientos.
p.- Continuar realizando el relevamiento y mejora del nuevo Sistema
Integrado de Abastecimiento, con las Divisiones Financiero Contable,
Adquisiciones, Planeamiento y Presupuesto, Centro de Materiales y
Departamento de Alimentación del Hospital Central.
q.- Continuar con la fabricación de prendas en SMS para el
abastecimiento de Ropa Descartable para Block Quirúrgico, cortándose
y confeccionándose zapatones y sobre túnicas tanto para Cirugía
Hepática como para Cirugía Convencional.
r.- Mantener el flujo constante de insumos, materiales y equipamiento
a través de las siguientes formas de abastecimiento:
1. Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA).
2. Unidad Centralizada de Adquisición de Alimentos (UCAA).
3. FONDO NACIONAL DE RECURSOS.
4. FONDO DE TERCEROS.
5. FUNDACION DR. FERNANDEZ ENCIZO.
6. FONDO ROTATORIO.
1.1.6.- DIVISION COMERCIAL: (Anexo XV).
a. Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el
Personal que la integra.
b. Prever los procedimientos médicos extrahospitalarios, acorde a la
demanda de los Departamentos y/o Servicios del Hospital Central.
c. Mejorar la calidad de atención y aumentar la oferta de servicios
compatible con la disponibilidad del Hospital Central de las Fuerzas
Armadas a no usuarios de Sanidad Militar, con el fin de incrementar
los ingresos al Fondo de Terceros de la Dirección Nacional.
d. Determinar la capacidad ociosa de la Institución en materia
asistencial y realizar la promoción necesaria para vender esos
servicios a otras Instituciones o público no usuario.
e. Actualizar los aranceles a cobrar en base a un monitoreo continuo
de los servicios de precios y costos.
f. Supervisación, control y conciliación contable de los datos
aportados por el Departamento de Estudios y Procedimientos
Extrahospitalario y el Departamento de Venta de Servicios.
1.1.6.3.- Funciones del Departamento Estudios y Procedimientos
Extrahospitalarios:
a. Recepcionar, controlar, analizar, consolidar y elevar las
previsiones anuales de estudios extrahospitalarios, efectuadas por
los diferentes departamentos y servicios del Hospital Central.
b. Recepcionar, tramitar y archivar toda la documentación que se
reciba en el Departamento.
c. Iniciar procedimientos de compra para cubrir la previsión de
estudios anuales.
d. Analizar y controlar la asistencia que reciben los usuarios de la
Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas a través de la
Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
e. Controlar la documentación (detalles y facturas) que entregan los
proveedores de servicios extrahospitalarios.
f. Recepcionar, controlar, registrar y tramitar las solicitudes para
procedimientos extrahospitalarios.
g. Tareas conjuntas de control con el Departamento Contable de los
estudios realizados por los distintos proveedores.
h. Solicitud de cotizaciones a distintos proveedores para lograr el
beneficio por calidad y/o precio al usuario y la Institución.
i. Participación en Comisiones Técnicas afines al Departamento intra
y extra Institucionales.
j. Representación de la Dirección Nacional ante Unidad Central de
Adquisiciones (UCA) en lo referente a estudios y procedimientos
médicos.
k. Mantener una guardia médica permanente.
l. Coordinar, autorizar y controlar la internación de usuarios de la
Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas en Centro de
Tratamiento Intensivo del interior del País y en Montevideo cuando no
hay disponibilidad de camas.
m. Cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico de
Gestión de la Dirección Nacional.
n. Control y registro de estudios autorizados, pagados y entregados a
los usuarios.
ñ. Mantener un listado de los convenios que tiene la Dirección
Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas con otras Instituciones
públicas o privadas, e instrumentar lo que a la División le competa
de los convenios suscritos.
o. Confeccionar la Memoria Anual que le compete al Departamento.
1.1.7.- DIVISION ADQUISICIONES: (Anexo XVI).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Establecer metas para el cumplimiento de los Objetivos y los
mecanismos de control adecuados para las mismas.
c.- Coordinar las tareas y acciones que la Dirección Nacional
disponga con otras dependencias de la misma u organismos externos.
d.- Representar a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas ante la Unidad Centralizada de Adquisiciones (U.C.A.) y otras
Unidades Centralizadas de Compra del Estado que eventualmente se
creen.
1.1.8.- DIVISION FINANCIERO CONTABLE: (Anexo XVII).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer
las funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Asesorar al Director Nacional y sus Dependencias, sobre la
adecuada ejecución y empleo de los recursos económicos y financieros.
c.- Asesorar al Director Nacional en el análisis de los convenios,
complementaciones de servicios e intercambios institucionales, en sus
aspectos económicos, financieros y de costos, su incidencia en el
Presupuesto de Sanidad, así como de procedimientos y normas legales
que los rigen.
d.- Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos de
contabilidad y presupuesto, establecidas a nivel nacional por los
Organismos integrantes del Poder Ejecutivo y por el Tribunal de
Cuentas de la República, así como aquellas normas internacionales a
las cuales el País se adhiera.
e.- Prestar los servicios correspondientes de finanzas, contabilidad,
controlar y ejecución de gasto, sean estos financiados tanto por
rubros presupuestales, donaciones y legados, como aquellos
provenientes de fondos de terceros, destinados al cumplimiento de las
planificaciones quinquenales y anuales dispuestas por la Dirección
Nacional y las respectivas Leyes Presupuestales.
f.- Participar en el proceso de compra y contratación de bienes y
servicios destinados al funcionamiento y la ejecución de inversiones,
verificando el cumplimiento de las normas legales establecidas al
respecto y brindando los informes de ejecución correspondiente.
g.- Realizar recaudación las tareas y funciones de tesorería,
recaudación y pagos para Sanidad, elaborando los comprobantes e
informes de tesorería que se establezcan.
h.- Realizar las tareas de facturación y cobranza, de aquellas
actividades derivadas de las ventas de servicios, la complementación
e intercambio de servicios, tanto con Instituciones y/o Empresas
Públicas, como aquellas del ámbito del derecho privado.
i.- Realizar tareas de habilitación y aquellas destinadas al pago de
las remuneraciones personales, en cumplimiento de las normas legales,
asegurando el adecuado empleo de recursos presupuestales provenientes
de rentas generales, como aquellos que se destinen de Fondo de
Terceros.
j.- Analizar los estados financieros, presupuestales y de costos de
las distintas actividades y servicios de Sanidad, proponiendo las
medidas necesarias para el eficaz y eficiente empleo de los recursos.
k.- Realizar el planillado y pago de las Misiones Oficiales en el
exterior.
l.- Ejercer las funciones que le asigne la Dirección Nacional acorde
a la naturaleza de la División.
1.1.9.- DIVISION COMUNICACIONES E INFORMATICA: (Anexo XVIII).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el
personal que la integra.
b.- Formular y ejecutar la política de seguridad preservando la
integridad física de los medios y la integridad y confidencialidad de
los datos y sistemas.
c.- Realizar investigaciones de nuevas tecnologías de sistema y
equipamiento disponibles que puedan ser incorporados al sistema
informático de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas, que posibiliten una mejor calidad en la gestión
administrativa, clínica y atención a usuarios.
d.- Especificar todos los requerimientos técnicos informáticos en los
procesos de adquisiciones y contrataciones de personal, material y
sistemas.
e.- Administración de los recursos humanos y control de los
procedimientos administrativos de la División.
f.- Almacenar y distribuir equipamiento e insumos de informática y
comunicaciones.
g.- Controlar las existencias del material de comunicaciones e
informática de toda la Institución.
h.- Mantener un Sistema Informático integrado aplicado a la gestión
de la salud, destinado a la atención de los usuarios, a las gestiones
y al apoyo en la toma de decisiones.
i.- Construir el principal Organo asesor de la Dirección Nacional
fundamentalmente en:
- Planificar Políticas Informáticas, determinar necesidades,
adquirir y distribuir material informático.
- Aplicar nuevas tecnologías en todas las áreas de la Institución.
- Desarrollar nuevos proyectos informáticos para brindar un mejor
servicio de atención al usuario, fortaleciendo y simplificando los
procedimientos administrativos.
- Establecer las políticas de seguridad para el uso de los
sistemas, información y medios informáticos.
- Planificar la instrucción y capacitación del Personal tanto a
nivel de paquetes estándar disponibles en el mercado, como de las
herramientas desarrolladas por la División.
- Ejercer el control operativo de todas las actividades
relacionadas con el tratamiento computacional de datos y
estadísticas, mediante desarrollos propios o adquiridos, que puedan
ser integrados a la plataforma existente en la Institución.
- Coordinar actividades de Informática y Estadísticas con el
Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Administración
Pública, definiendo estrategias y protocolos de comunicación e
intercambio.
- Instalar, operar y mantener la red informática.
- Asistir técnicamente a nivel hardware y software: manteniendo el
equipamiento informático y el software instalado en él.
j.- Recomendar la optimización de procesos mediante técnicas de
organización y métodos de investigación operacional, participando en
las definiciones de ciclos a nivel administrativo/ operacional y su
relacionamiento con las herramientas disponibles.
k.- Instalar, operar y mantener el sistema de comunicaciones radio y
telefónico de la Dirección Nacional.
l.- Planificar la integración de las comunicaciones a los Sistemas de
Gestión, estableciendo su factibilidad técnica y económica.
m.- Instrucción de Comunicaciones en el ámbito de Sanidad Militar.
1.1.10.- DIVISION REGISTRO DE USUARIOS: (Anexo XIX).
a.- Dirigir las actividades de la División acorde a las Políticas y
Objetivos establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el
personal que la integra.
b.- Organizar, desarrollar y controlar el Registro de Usuarios de la
Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, recabando la
información correspondiente a través de los Delegados de las Fuerzas,
del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y de las
Dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, acorde a lo que
determinen las Leyes, Decretos y reglamentaciones vigentes.
c.- Tramitar, controlar y actualizar la documentación que avala el
derecho de asistencia de los usuarios, realizando el registro de los
mismos en el sistema informático correspondiente en coordinación con
la División Informática de la Dirección Nacional de Sanidad de las
Fuerzas Armadas.
d.- Gestionar las solicitudes especiales de asistencia, recabando el
apoyo legal de la Asesoría Jurídica de la División o de la División
Jurídica Notarial de la Dirección Nacional cuando la situación lo
amerite, confeccionar el documento que registre la resolución de la
Autoridad competente y la notificación del interesado.
e.- Proporcionar información estadística relacionada con las
funciones de la División de las dependencias oficiales que lo
requieran para sus tareas específicas.
f.- Confeccionar Carné de Usuario a quienes corresponda, validándose
el derecho de los restantes usuarios acorde a lo dispuesto en la
Orden de Servicio 7063, a través de su Cédula de Identidad.
g.- Recabar de los usuarios y/o de la División Financiero Contable de
la Dirección Nacional la documentación correspondiente en el cual
conste el aporte dispuesto por legislación vigente cuando surjan
dudas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones que puedan
afectar el derecho de asistencia.
h.- Proporcionar información, evacuar consultas y orientar a los
interesados con relación a los derechos asistenciales, en forma
personal o a través de medios informativos disponibles (incluido Web,
revistas y publicaciones) en coordinación con la División Relaciones
Públicas de la Dirección Nacional.
i.- Administrar los recursos humanos y materiales de la División en
beneficio de las funciones específicas de la misma. -
1.1.11.- UNIDAD DE CONTROL DE ASIGNACION DE COMPENSACIONES: (Anexo XX).
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el Personal que
la integra.
b.- Asesorar, planificar, coordinar y supervisar la política de
asignación de Compensaciones y determinar las normas y procedimientos
de control de las mismas.
c.- Crear y mantener actualizado el Instructivo mediante el cual se
establecen las normas para quienes sean beneficiarios de las
Compensaciones, acorde a lo previsto por la normativa vigente en la
materia.
d.- Establecer medidas correctivas en los casos de incumplimiento del
Instructivo anteriormente citado.
e.- Controlar que los pagos mensuales a los beneficiarios se ajusten
a lo establecido en la normativa vigente así como en el
correspondiente Instructivo.
f.- Recomendar los niveles de equipamiento para un más eficaz y
eficiente control de las Compensaciones.
g.- Mantener actualizados los registros del Personal beneficiario de
Compensaciones, con especificación de lugares y horarios de trabajo.
h.- Propender al logro de una administración eficiente de las
Compensaciones, basado en un oportuno y confiable aporte de
información para la torna de decisiones de la Dirección Nacional.
1.1.12.- OFICINA DE ATENCION AL USUARIO: (Anexo XXI).
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad y ejercer las
funciones del mando sobre todo el Personal que la integra.
b.- Informar al Usuario en cualquier terna de su interés.
c.- Recepcionar quejas, denuncias, sugerencias y agradecimientos.
d.- Tramitar asuntos entrados.
e.- Comunicarse con los Usuarios.
f.- Administración y registro.
g.- Evaluación de Calidad.
h.- Visitas de Salas y Policlínicas.
i.- Análisis y gestión de procesos, de calidad del servicio.
- El área administrativa tiene como función de recibir al usuario
y/o familiares y tiene la responsabilidad de recepcionar y dar
trámite a todas las quejas, reclamos, solicitudes, denuncias y
agradecimientos que realizan los usuarios, brindando posteriormente
los resultados al denunciante, e informando al Ministerio de Salud
Pública mensualmente.
- La evaluación de calidad, tiene como función recepcionar los
formularios de alta que realizan los usuarios y la responsabilidad
de informarle al Jefe de los resultados de los mismos para su
conocimiento y demás efectos.
- Las visitas a sala y policlínicas: tienen como función recorrer
las distintas salas y policlínicas del Hospital para evaluar las
inquietudes de los pacientes y el estado de las mismas y la
responsabilidad de informarle al Jefe del resultado de las mismas
para su conocimiento y demás efectos.
1.1.13.- UNIDADES DOCENTES ASISTENCIALES:
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el Personal que
la integra.
b.- Cada Unidad Docente Asistencial (UDA) deberá, entre otras
funciones, hacer cumplir el Reglamento General de Funcionamiento de
las Unidades Docentes Asistenciales elaborado por la Unidad de
Gestión y Coordinación.
c.- Cumplir con las obligaciones asumidas en el convenio suscrito
entre la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y la
Administración de Servicios de Salud del Estado referido en el cuerpo
de éste Reglamento.
d.- Cumplir con las obligaciones asumidas en los convenios suscritos
por cada una de las Unidades Docentes Asistenciales creadas en el
ámbito de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
1.1.14.- UNIDAD DE GESTION DE INSTITUTOS DE MEDICINA ALTAMENTE
ESPECIALIZADA (UGIMAE): (Anexo XXII).
a.- Dirigir las actividades acorde a las Políticas y Objetivos
establecidos por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas
Armadas y ejercer las funciones del mando sobre todo el Personal que
la integra.
b.- Coordinar con el Fondo Nacional de Recursos (FNR) todas las
acciones referidas a los Institutos de Medicina Altamente
Especializada dentro de la Dirección Nacional.
c.- Pre facturar todas las ventas de servicios que se realicen al
Fondo Nacional de Recursos dentro de los convenios existentes.
d.- Redactar los manuales de procedimientos de pre-facturación y
gestión interna de los Institutos de Medicina Altamente
Especializada.
e.- Controlar los Institutos de Medicina Altamente Especializada.
f.- Realizar el seguimiento y la actualización de costos en los
Institutos de Medicina Altamente Especializada.
g.- Certificar por calidad el proceso de gestión de Institutos de
Medicina Altamente Especializada.
1.1.14.1.- Funciones y Responsabilidades Jefatura de la Unidad de
Gestión de Institutos de Medicina Altamente Especializada:
a.- Relacionar la Unidad con las diferentes Reparticiones de la
Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
b.- Supervisar los trabajos de la Unidad.
c.- Autorizar las adquisiciones de materiales de los Institutos de
Medicina Altamente Especializada a través del Fondo Nacional de
Recursos.
1.1.14.2.- Sub Jefatura de la Unidad de Gestión de Institutos de
Medicina Altamente Especializada:
a.- Supervisar el cumplimiento del Convenio.
b.- Supervisar el trabajo de la Unidad.
c.- Autorizar en el programa de compras de la Unidad.
d.- Controlar la facturación de las internaciones, transplantes,
evaluaciones, seguimientos y cápitas.
e.- Coordinar el relacionamiento con el Fondo Nacional de Recursos.
f.- Controlar el mantenimiento de los registros.
g.- Asesorar mejoras en la gestión.
h.- Asesorar en modificaciones al convenio.
1.1.14.4.- Asesoría Médica:
a.- Controlador de las Historias Clínicas.
b.- Determinar los actos médicos realizados e insumos consumidos.
c.- Asesorar sobre mejoras de la gestión de Historias Clínicas y
corrección de Convenios.
IV) DISPOSICIONES GENERALES:
El cargo de Sub Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas
será ejercido por un Oficial Superior combatiente, quien subrogará al
Señor Director Nacional en todos los aspectos que éste le delegue.
1) El cargo de Director General del Hospital Central de las Fuerzas
Armadas será ejercido por un Oficial Superior combatiente.
2) El cargo de Director de la Escuela de Sanidad será ejercido por un
Oficial Superior o Jefe combatiente.
3) El cargo de Jefe del Estado Mayor Personal será ejercido por un
Oficial Superior o Jefe combatiente.
4) El cargo de Director Técnico de la Dirección Nacional de Sanidad
será ejercido por un Oficial Superior o Jefe Médico.
5) El cargo de Director de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria
será ejercido por un Oficial Superior combatiente.
6) El cargo de Director Técnico del Hospital Central será ejercido
por un Oficial Superior o Jefe Médico.
7) El cargo de Director General de Atención Periférica será ejercido
por un Oficial Superior combatiente.
8) El cargo de Sub Director General del Hospital Central será
ejercido por un Oficial Superior combatiente.
9) Los cargos de Jefe de División serán ejercidos por Oficiales
Superiores combatientes.
10) El Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas dispondrá
la promulgación del Manual de Organización y Funcionamiento de sus
Organos Dependientes: Hospital Central, Escuela de Sanidad, Dirección
General de Atención Periférica, Dirección de Arquitectura e
Ingeniería Hospitalaria y de las Divisiones que lo integran, los que
desarrollarán y profundizarán la organización aquí establecida, las
normas y procedimientos de funcionamiento que aseguren el
cumplimiento de la Misión asignada, así como los perfiles y demás
requisitos para integrarlos y ocupar las diferentes jefaturas.
11) En el Manual de Organización y Funcionamiento de la Escuela de
Sanidad de las Fuerzas Armadas se detallarán los Cursos a realizarse
fijando las condiciones generales de ingreso a los mismos y su
funcionamiento.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 126/014 de
07/05/2014.
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