VISTO: la necesidad de establecer normas reglamentarias de la gestión de
los residuos sólidos hospitalarios;
RESULTANDO: I) que los residuos sólidos hospitalarios, particularmente
aquellos con características infecciosas u otras peligrosas, representan
un riesgo para la salud de los operadores, la comunidad en su conjunto y
el ambiente;
II) que es necesario contar con un programa que aborde el problema en
forma global, con una visión integral de la gestión de esos residuos y
que tenga como objetivo la minimización de las afectaciones que los
mismos puedan generar;
III) que a tal fin, fue creada por iniciativa del Ministerio de Salud
Pública una Comisión Interinstitucional integrada por representantes del
citado Ministerio, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente, del Congreso Nacional de Intendentes y de las
instituciones privadas de asistencia médica;
CONSIDERANDO: I) que la Comisión Interinstitucional formuló una propuesta
técnica para la reglamentación de la gestión de los residuos sólidos
hospitalarios, habilitando un manejo integral y ambientalmente
sostenible;
II) que ello implica la asunción de sus respectivas responsabilidades por
los sectores involucrados y la articulación de los cometidos de las
entidades públicas competentes,
III) que la Dirección General de la Salud y la Dirección Nacional de
Medio Ambiente, así como sus respectivos asesores jurídicos, compartieron
la propuesta formulada;
ATENTO: a lo dispuesto por la Ley 9.202 del 12 de enero de 1934, la Ley
16.112 del 30 de mayo de 1990, por el artículo 453 de la Ley 16.170 del
28 de diciembre de 1990 y por el artículo 3º de la Ley 16.466 del 19 de
enero de 1994;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
CAPITULO I - DISPOSICIONES INTRODUCTORIAS
Artículo 1
(*)
(*)Notas:
TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 135/999 de 18/05/1999 artículo 1.