La Gerencia General constituye el nivel superior de la Administración, depende directamente del Directorio del Instituto y debe cumplir sus cometidos mediante el ejercicio de las siguientes funciones;
a) conducir las actividades del Instituto hacia el logro de sus fines,
aplicando las políticas que éste establezca;
b) planificar, organizar, supervisar, coordinar y controlar las
actividades de las distintas Direcciones Generales, Divisiones,
Departamentos y Unidades del Organismo, bajo su dependencia;
c) reunirse periódicamente con los Directores Generales, de División,
Departamento, Unidades Asesoras y responsables de los Servicios a los
efectos previstos en el literal anterior;
d) informar al Directorio sobre los resultados logrados en el desarrollo
de los objetivos generales de cada una de las Divisiones y otros
órganos sometidos a su jerarquía
e) estudiar, proyectar y aconsejar al Directorio la fijación de
objetivos, políticas y planes de acción;
f) proponer al Directorio modificaciones a introducir en la organización
de la Administración;
g) establecer las políticas de trabajo necesarias para ejecutar aquellas
que establezca el Directorio;
h) representar al Instituto cuando así lo disponga el Directorio;
i) contratar hasta dos asesores externos, de acuerdo con lo dispuesto por
el artículo 4° de la Ley N° 18.970 de 14 de setiembre de 2012, en la
redacción dada por el artículo 221 de la Ley N° 19.535, de 25 de
setiembre de 2017;
j) ser ordenador secundario de gastos e inversiones;