MODIFICACION DE LOS DECRETOS 27/996, 345/005, y 234/012, Y DEROGACION DE ARTICULOS DE LOS DECRETOS 27/995, 345/011, 111/010 y 441/011, RELATIVOS A LA
ESTRUCTURA ORGANICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
A la Dirección de Asuntos Consulares compete:
- Coordinar, planificar e incentivar acciones orientadas al mejor desempeño y desarrollo de la labor consular tanto en Cancillería como en las Oficinas Consulares de la República en el exterior.
- Controlar el funcionamiento y gestión integral de todas las Oficinas Consulares de la República y brindar apoyo en lo relativo a los servicios que se prestan a los compatriotas.
- La comunicación y el relacionamiento con las Oficinas Consulares acreditadas en la República.
- El contralor de la correcta percepción de los tributos consulares en aplicación del arancel consular en el exterior.
- La gestión, el desarrollo y la actualización del Registro de firmas de los funcionarios designados a desempeñar tareas en las Oficinas Consulares de la República en el exterior, de los acreditados en el país y de los distintos organismos del Estado.
- El contralor y la gestión de los procedimientos de intervención de documentación que se realizan en Cancillería y en las Oficinas Consulares de la República en el exterior de apostillado y legalización.
- Mantener actualizados los compendios normativos existentes y continuar la elaboración de instructivos y manuales a efectos de acompañar y facilitar la labor de las Oficinas Consulares en el exterior.
- La gestión del sistema integrado de gestión migratoria "SIGMA" para el procesamiento y contralor de las solicitudes y otorgamientos de visados por parte de las Oficinas Consulares de la República en el exterior.
- La gestión de la Administración consular en lo relativo a las resoluciones de reconocimiento de funcionarios consulares acreditados en la República, la elaboración de exequátur y cartas patentes para los funcionarios del Servicio Exterior designados a cumplir tareas consulares en el exterior.
- La gestión, el procesamiento y el seguimiento de los trámites consulares que se realizan en Cancillería y en el exterior.