REGLAMENTACION DEL ART. 135 DE LA LEY 19.670, RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL, EJERCICIO 2017, RELATIVO A AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS PARA DISPONER EL DECOMISO DE ANIMALES EN INFRACCION O ABANDONO
El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
Reglamentario/a de: Ley Nº 19.670 de 15/10/2018 artículo 135.
Artículo 8
En caso que los animales se encuentren aquejados de una enfermedad contagiosa, o provengan de un país o región de riesgo sanitario, la Dirección General de Servicios Ganaderos podrá proceder al sacrificio sanitario mediante faena o en el campo, en presencia del Servicio Oficial, cumpliendo con las normas sanitarias, de bienestar animal y medioambientales.
La faena de los animales decomisados, será realizada en establecimientos respecto de los cuales, no se exija permanencia previa en el predio de origen, con control de la inspección veterinaria oficial.
A tales efectos, la Dirección General de Servicios Ganaderos autorizará el procedimiento de contratación pertinente, entre los establecimientos de faena que, por su capacidad y condiciones, puedan realizar la faena en los plazos que a continuación se dirán, según la nómina proporcionada por la División Industria Animal y al amparo de lo dispuesto por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado.
El adjudicatario tendrá un plazo máximo de 72 horas a partir de la notificación de la aceptación de su propuesta, para retirar los ganados adjudicados. A partir del retiro, dispondrá de un plazo de 3 días hábiles para proceder a la faena de los animales. El producido de la faena, sólo podrá tener como destino, el mercado interno.
En caso de no haber ofertas aceptables, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca podrá optar, por determinar la planta más conveniente y adecuada para la faena de los animales de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 57 de la ley N° 16.462 de 11 de enero de 1994.
El presente artículo se aplicará, asimismo, cuando resulte imposible la venta o donación de los animales, pasados los 45 días hábiles contados a partir de la resolución que dispone el decomiso definitivo de los mismos.