|
|
$ |
$ |
I |
RECURSOS |
|
38.254.731.802 |
|
Ingresos Propios |
|
38.254.731.802 |
|
- Del Giro |
30.990.154.348 |
|
|
-Ajenos al Giro |
566.451.000 |
|
|
- IVA Ventas |
6.698.126.454 |
|
|
Financiamiento |
|
- |
|
|
|
|
II |
PRESUPUESTO DE COMPRAS. |
|
38.169.763.674 |
0 |
SERVICIOS PERSONALES |
|
8.339.619.644 |
011-021 |
Sueldos Básicos de cargos. |
3.081.283.284 |
|
011/021.001 |
Retribuciones Básicas. |
3.077.669.760 |
|
011.004 |
Directorio. |
3.613.524 |
|
015 |
Gastos de Representación |
1.244.688 |
|
031 |
Retribuciones Zafrales.( Personal de Temporada) |
3.463.200 |
|
042 |
Compensaciones. |
1.827.523.044 |
|
042001 |
Por Conexiones. |
300.000.000 |
|
042003 |
Por Funciones en Informática. |
1.497.672 |
|
042007 |
Por entrega de telegramas o correspondencia |
2.829.960 |
|
042008 |
Por Entrega de Facturas. |
29.349.780 |
|
042009 |
Por Tareas Docentes. |
9.950.664 |
|
042010 |
Por Tareas de Conducción de Vehículos. |
10.041.876 |
|
042013 |
Por Proyectos de Ingeniería |
3.071.856 |
|
042014 |
Por Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas. |
2.289.168 |
|
042015 |
Por Compensación 25% Encargados. |
33.403.596 |
|
042016 |
Por Exclusividad y Desempeño. |
157.685.868 |
|
042018 |
Partida Fija Mensual. |
472.851.852 |
|
042019 |
ASRV (Adicional SRV). |
599.838.996 |
|
042021 |
Cambio de Residencia o Casa Habitación. |
5.118.780 |
|
042022 |
Por Zona Balnearia. |
22.963.068 |
|
042023 |
Adscripción a los Directores. |
8.311.920 |
|
042099 |
Por Varias Compensaciones |
168.317.988 |
|
043 |
Sistema de Retribución Variable |
628.036.056 |
|
044 |
Antigüedad. |
121.011.444 |
|
045 |
Quebranto de Caja. |
30.551.904 |
|
052 |
Tareas Nocturnas |
6.049.488 |
|
053 |
Licencias Generadas y no Gozadas. |
13.544.304 |
|
057 |
Becas y Pasantías. |
41.280.216 |
|
058 |
Horas Extras. |
21.816.672 |
|
059 |
Sueldo Anual complementario |
565.515.952 |
|
064 |
Contribuciones por Asistencia Médica. |
54.342.408 |
|
067 |
Compensación por Alimentación. |
901.716.948 |
|
069 |
Prestaciones por servicios telefónicos. |
14.669.928 |
|
071 |
Prima por Matrimonio. |
646.464 |
|
072 |
Hogar Constituido. |
53.333.280 |
|
073 |
Prima por Nacimiento. |
861.948 |
|
074 |
Prestaciones por Hijo. |
4.710.540 |
|
081 |
Aporte Patronal Jubilatorio |
550.362.228 |
|
082 |
Aporte Patronal al FNV. |
73.381.636 |
|
084 |
Aporte Patronal al FONASA |
338.632.356 |
|
086 |
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral |
11.340 |
|
089 |
Otras Prestaciones - Rentas Vitalicias |
720.000 |
|
095 |
Contratos a Término |
4.910.316 |
|
1 |
BIENES DE CONSUMO. |
|
3.447.231.900 |
198 |
Partidas no Limitativas Grupo 1. |
3.085.200.000 |
|
- |
Gastos Varios. |
362.031.900 |
|
2 |
SERVICIOS NO PERSONALES |
|
18.007.437.188 |
261 |
Impuestos Directos. |
2.011.562.411 |
|
|
261.002 IRAE |
982.811.191 |
|
|
261.003 Imp.al Patrimonio |
1.028.751.220 |
|
262 |
Impuestos Indirectos. |
6.869.873.287 |
|
|
262.003 IVA pagos DGI |
3.719.349.360 |
|
|
262.004 IVA compras |
3.150.523.927 |
|
263 |
Tasas y Otros. |
195.500.000 |
|
|
263.001 Tributos municipales |
85.500.000 |
|
|
263.004 Tasa Regulatoria |
110.000.000 |
|
269 |
Otras - Tasa TC |
17.000.000 |
|
298 |
Partidas No Limitativas Rubro 2 |
5.334.538.000 |
|
|
Gastos Varios |
3.578.963.490 |
|
3 |
BIENES DE USO. |
|
3.758.400.000 |
4 |
ACTIVOS FINANCIEROS. |
|
179.800.000 |
5 |
TRANSFERENCIAS. |
|
3.827.258.000 |
6 |
INTERESES Y OTROS GASTOS DE DEUDA. |
|
31.955.940 |
7 |
GASTOS NO CLASIFICADOS. |
|
283.326.172 |
8 |
APLICACIONES FINANCIERAS. |
|
294.734.830 |
|
|
|
|
III |
RESULTADO PRESUPUESTAL. |
|
84.968.128 |
|
|
|
|
IV |
PRESUPUESTO OPERATIVO |
|
33.537.247.904 |
0 |
SERVICIOS PERSONALES |
|
7.971.994.644 |
011-021 |
Sueldos Básicos de cargos. |
3.081.283.284 |
|
011/021.001 |
Retribuciones Básicas. |
3.077.669.760 |
|
011.004 |
Directorio. |
3.613.524 |
|
015 |
Gastos de Representación |
1.244.688 |
|
031 |
Retribuciones Zafrales.( Personal de Temporada) |
3.463.200 |
|
042 |
Compensaciones. |
1.527.523.044 |
|
042003 |
Por Conexiones. |
1.497.672 |
|
042007 |
Por entrega de telegramas o correspondencia |
2.829.960 |
|
042008 |
Por Entrega de Facturas. |
29.349.780 |
|
042009 |
Por Tareas Docentes. |
9.950.664 |
|
042010 |
Por Tareas de Conducción de Vehículos. |
10.041.876 |
|
042013 |
Por Proyectos de Ingeniería |
3.071.856 |
|
042014 |
Por Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas. |
2.289.168 |
|
042015 |
Por Compensación 25% Encargados. |
33.403.596 |
|
042016 |
Por Exclusividad y Desempeño. |
157.685.868 |
|
042018 |
Partida Fija Mensual. |
472.851.852 |
|
042019 |
ASRV (Adicional SRV). |
599.838.996 |
|
042021 |
Cambio de Residencia o Casa Habitación. |
5.118.780 |
|
042022 |
Por Zona Balnearia. |
22.963.068 |
|
042023 |
Adscripción a los Directores. |
8.311.920 |
|
042099 |
Por Varias Compensaciones |
168.317.988 |
|
043 |
Sistema de Retribución Variable |
628.036.056 |
|
044 |
Antigüedad. |
121.011.444 |
|
045 |
Quebranto de Caja. |
30.551.904 |
|
052 |
Tareas Nocturnas |
6.049.488 |
|
053 |
Licencias Generadas y no Gozadas. |
13.544.304 |
|
057 |
Becas y Pasantías. |
41.280.216 |
|
058 |
Horas Extras. |
21.816.672 |
|
059 |
Sueldo Anual complementario |
540.515.952 |
|
064 |
Contribuciones por Asistencia Médica. |
54.342.408 |
|
067 |
Compensación por Alimentación. |
901.716.948 |
|
069 |
Prestaciones por servicios telefónicos. |
14.669.928 |
|
071 |
Prima por Matrimonio. |
646.464 |
|
072 |
Hogar Constituido. |
53.333.280 |
|
073 |
Prima por Nacimiento. |
861.948 |
|
074 |
Prestaciones por Hijo. |
4.710.540 |
|
081 |
Aporte Patronal Jubilatorio |
525.987.228 |
|
082 |
Aporte Patronal al FNV. |
70.131.636 |
|
084 |
Aporte Patronal al FONASA |
323.632.356 |
|
086 |
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral |
11.340 |
|
089 |
Otras Prestaciones - Rentas Vitalicias |
720.000 |
|
095 |
Contratos a Término |
4.910.316 |
|
1 |
BIENES DE CONSUMO. |
|
3.447.231.900 |
198 |
Partidas no Limitativas Grupo 1. |
3.085.200.000 |
|
- |
Gastos Varios. |
362.031.900 |
|
2 |
SERVICIOS NO PERSONALES |
|
18.007.437.188 |
261 |
Impuestos Directos. |
2.011.562.411 |
|
|
261.002 IRAE |
982.811.191 |
|
|
261.003 Imp.al Patrimonio |
1.028.751.220 |
|
262 |
Impuestos Indirectos. |
6.869.873.287 |
|
|
262.003 IVA pagos DGI |
3.719.349.360 |
|
|
262.004 IVA compras |
3.150.523.927 |
|
263 |
Tasas y Otros. |
195.500.000 |
|
|
263.001 Tributos municipales |
85.500.000 |
|
|
263.004 Tasa Regulatoria |
110.000.000 |
|
269 |
Otras - Tasa TC |
17.000.000 |
|
298 |
Partidas No Limitativas Rubro 2 |
5.334.538.000 |
|
|
Gastos Varios |
3.578.963.490 |
|
5 |
TRANSFERENCIAS |
|
3.827.258.000 |
7 |
GASTOS NO CLASIFICADOS |
|
283.326.172 |
|
|
|
|
V |
PROGRAMA DE PAGOS. |
|
326.690.770 |
6 |
INTERESES Y OTROS GTOS DE DEUDA |
|
31.955.940 |
8 |
APLICACIONES FINANCIERAS |
|
294.734.830 |
|
|
|
|
VI |
PRESUPUESTO DE INVERSIONES |
|
4.305.825.000 |
0 |
SERVICIOS PERSONALES |
|
367.625.000 |
3 |
BIENES DE USO |
|
3.758.400.000 |
4 |
ACTIVOS FINANCIEROS. |
|
179.800.000 |
Nota: Los Ingresos percibidos previstos para el ejercicio con criterio devengado ascienden a $ 32.351:224.690 y el IVA correspondiente es de $ 6.869:873.287.
La totalidad de los recursos se expresan a precios promedio del período enero-junio año 2018. La apertura de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se adjuntan
y que forman parte integrante de este decreto. El Grupo 0 "Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales registrados en enero de 2018. Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 29 (pesos veintinueve) por dólar estadounidense.
Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero-junio de 2018.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 345/018 de
24/10/2018.
Presupuesto de Compras. El Presupuesto de Compras comprende la totalidad de las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto. Se presentará en forma global, a nivel de toda la Empresa con apertura a nivel de objeto para el grupo 0 "Servicios Personales" y a nivel de grupo para los grupos 1 "Bienes de Consumo"; 2 "Servicios no Personales", 3 "Bienes de Uso", 4 "Activos Financieros", 5 "Transferencias", 6 "Intereses y otros Gastos de Deuda"; 7 "Gastos no Clasificados" y 8 "Clasificación de Aplicaciones Financieras".
Será aprobado en moneda nacional, presentando un detalle de aquellos montos que se estima se ejecutarán en moneda extranjera.
Los Grupos 1 "Bienes de Consumo", 2 "Servicios no Personales", 5 "Transferencias"; 6 "Intereses y Otros Gastos de Deuda", 7 "Gastos no Clasificados" y 8 "Aplicaciones Financieras" incluyen U$S 100:551.100 (Dólares estadounidenses cien millones quinientos cincuenta y un mil cien), U$S 136:334.248 (Dólares estadounidenses ciento treinta y seis millones trescientos treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y ocho), U$S 300.000 (Dólares estadounidenses trescientos mil), U$S 1:089.860 (Dólares estadounidenses un millón ochenta y nueve mil ochocientos sesenta); U$S 865.390 (Dólares estadounidenses ochocientos sesenta y cinco mil trescientos noventa), y U$S 8:392.270 (Dólares estadounidenses ocho millones trescientos noventa y dos mil doscientos setenta) respectivamente.
El Grupo 1 incluye en el objeto 198 Aparatos y Tarjetas Telefónicas $ 3.085:200.000 partida de carácter no limitativo.
El Grupo 2 incluye el objeto 261 Impuestos Directos: sub-objeto 002 IRAE por $ 982:811.191 y sub-objeto 003 Impuesto al Patrimonio por $ 1.028:751.220; objeto 262 Impuestos Indirectos: sub-objeto 003 IVA Pagos DGI por $ 3.719:349.360 y sub-objeto 004 IVA Compras por $ 3.150:523.927, objeto 263 Tasas y Otros: sub-objeto 001 Tributos Municipales por $ 85:500.000 y sub-objeto 004 Tasa Regulatoria por $ 110:000.000, objeto 269 Otras-Tasa Tribunal de Cuentas por $ 17:000.000 y objeto 298 Partidas no Limitativas Grupo 2: sub-objeto 001 Arrendamientos de Canales por $ 862:000.000, sub-objeto 002 Comisiones por Ventas por $ 411:400.000, sub-objeto 003 Servicio de Cobranza por Terceros por $ 230:000.000, sub-objeto 004 Contenidos por $ 417:000.000, sub-objeto 005 Servicios de Aplicaciones de Terceros por $ 110:300.000, sub-objeto 007 Agentes Telefónicos por $ 62:000.000 (incluidos aportes), sub-objeto 008 Tráfico Internacional por $ 78:300.000 , sub-objeto 009 Cargos de Interconexión por $ 1.100:000.000, sub-objeto 010 Arrendamiento de Sitios para Radio-bases y Transmisión por $ 123:538.000, sub-objeto 011 Mantenimiento de Centrales y Otros Equipos por $ 1.340:000.000 y sub- objeto 012 Electricidad $ 600:000.000, partidas todas de carácter no limitativo.
El Grupo 5 incluye en el objeto 535 Transferencia de Capital al Gobierno Central $ 3.525:558.000 de acuerdo con el artículo N° 643 de la Ley N° 16.170, partida de carácter no limitativo.
Los Grupos 6 Intereses y Otros Gastos de Deuda compuesto por $ 350.000 y U$S 1:089.860 (Dólares estadounidenses un millón ochenta y nueve mil ochocientos sesenta) y 8 Aplicaciones Financieras compuesto por $ 51:359.000 y U$S 8:392.270 (Dólares estadounidenses ocho millones trescientos noventa y dos mil doscientos setenta) tienen carácter de no limitativos.
Todas las partidas detalladas anteriormente y definidas como no limitativas, no podrán ser utilizadas como reforzantes.
El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el volumen de actividad dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Criterio de Imputación en el Presupuesto de Compras. El criterio de imputación en el Presupuesto de Compras será el de afectar los créditos autorizados por los compromisos contraídos que respondan a ejecuciones del ejercicio. Se contabilizan además los compromisos asumidos en el ejercicio que se prevén incorporar en ejercicios siguientes. El control de disponibilidad se realizará en forma previa al compromiso, considerando lo comprometido en cada ejercicio con respecto a la asignación correspondiente. El contabilizar los compromisos contraídos permite disponer de información adicional sobre la gestión de la empresa.
Apertura de los Presupuestos. El Presupuesto Operativo se presentará con apertura a nivel de programa y grupo u objeto. Los créditos presupuestales se considerarán ejecutados de acuerdo a lo que establece el artículo 20° del TOCAF.
El Presupuesto de Inversiones se presentará con apertura a nivel de proyecto, grupo y moneda. Los créditos presupuestales se considerarán ejecutados de acuerdo a lo que establece el artículo 20° del TOCAF.
El Presupuesto de Operaciones Financieras se presentará con apertura a nivel de grupo. Se imputan en el mismo los pagos del ejercicio por: Amortización de Deudas; Intereses; Diferencias de Cambio entre fecha de incorporación y fecha de pago y Obligaciones de ejercicios anteriores.
No Refuerzo de los Viáticos. El Grupo 2 Objeto 234 "Viáticos dentro del País" por $ 65:000.000 y Objeto 235 "Viáticos fuera del País" por $ 290.000 y U$S 300.000 (Dólares estadounidenses trescientos mil), no podrán ser reforzados.
Derechos del Personal. Todo funcionario tendrá derecho a percibir, con carácter general, además del sueldo básico y el aguinaldo correspondiente, los beneficios siguientes: Prima por Antigüedad, Matrimonio, Nacimiento y Hogar Constituido, Asignación Familiar, Compensación por Cuota Telefónica, Prestación por Alimentación y Seguro Nacional de Salud de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 18.211 del 05 de diciembre de 2007.
Las retribuciones de los integrantes del Directorio y del Gerente General, se regirán por las disposiciones del Poder Ejecutivo en la materia y a las disposiciones legales en la materia vigentes, en particular a lo establecido por el artículo 4° de la Ley N° 16.462; 21° de la Ley N° 17.556; 14° de la Ley N° 18.996 y Decreto N° 68/003 de 19 de febrero de 2003.
Sistema Nacional de Salud. El beneficio se regula de acuerdo con el Decreto N° 176/008 de 25/03/2008 y la Resolución de Directorio N° 733/13 de 9 de mayo de 2013.
Horas Extra. Se aplicará lo dispuesto por el artículo 588° del Decreto Ley N° 14.189 de 30 de abril de 1974 en la redacción dada por el artículo 765° de la Ley N° 19.355 de 19 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 159/002 de 30/04/2002, las normas legales vigentes y los Convenios Internacionales del Trabajo.
Las horas extra trabajadas en días normales de labor se computan a valor una vez y medio. Para los días de descanso o feriado o en horario nocturno (entre las 00.00 y 06.00) a valor doble, siempre que, en el primer caso y para el personal con descanso rotativo, no se compense antes del día de descanso siguiente.
El régimen de trabajo en horas extra no podrá exceder de una hora y media o dos horas diarias, y de veintiséis o cuarenta horas mensuales de acuerdo al régimen de seis u ocho horas diarias que el funcionario realice respectivamente.
En caso de regímenes horarios distintos a los mencionados dichos topes equivaldrán proporcionalmente al establecido para el de ocho horas.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del personal extra necesario para evitar la pérdida de material de fácil deterioro o que comprometa el resultado técnico de un trabajo.
Los funcionarios que realicen tareas de secretaría y choferes a la orden de los integrantes del Directorio, con un máximo de cuatro funcionarios por jerarca, podrán realizar hasta un máximo de 80 (ochenta) horas extra mensuales por funcionario.
El trabajo en régimen de horas extra financiado con recursos de terceros, no podrá exceder las ochenta horas extra mensuales por funcionario, imputándose a los efectos del cálculo del límite aquellas realizadas con cargo a recursos presupuestales. En estos casos, el régimen de trabajo en horas extra no podrá superar las seis horas extra diarias.
El trabajo en régimen de horas extra durante los días inhábiles no podrá ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo del límite máximo mensual establecido precedentemente.
Sólo podrán realizar horas extra en este caso aquellos funcionarios que en la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado licencia por enfermedad.
La resolución disponiendo el trabajo en régimen de horas extra corresponderá a los jerarcas respectivos y deberá realizarse en cada ocasión en que sea necesaria la realización de horas extra en los días inhábiles.
Horario Nocturno. Las tareas realizadas en horario nocturno (entre las 21 horas y las 6 horas del día siguiente) recibirán una compensación mínima diaria del 2 % del sueldo correspondiente a la clase, sin considerar un límite mínimo de horas diarias y con un tope mensual del 25 % y en las condiciones que fije la reglamentación (Resolución de Directorio N° 1196/88 de fecha 19 de julio de 1988 y Artículo 4° in fine de la Ley N° 19.313 de fecha 25 de febrero de 2015).
Aguinaldo. Se establece el pago de una retribución anual complementaria, equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de todas las remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1o. de diciembre de cada año, exceptuando el decimotercer sueldo.
Beneficios Familiares. El pago se regirá por las siguientes normas: para la Asignación Familiar de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 16.697 del 25/04/95 y de la Ley N° 19.003 de 16/11/2012; para las Primas por Matrimonio y Nacimiento, de acuerdo a la Ley N° 15.767 del 13/09/85; para la Prima por Hogar Constituido, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 15.728 del 8/02/85 y la Ley N° 15.748 del 14/06/85.
Prima por Antigüedad. Se fija en el 2% de la base de prestaciones y contribuciones por año de antigüedad reconocida por la Administración.
Suspensión de Pago de Beneficios Sociales. La Administración podrá suspender el pago de los beneficios precedentes, cuando exista falsa declaración o se hayan alterado las circunstancias que generan el derecho a los mismos.
La comprobación de falsedades en las declaraciones juradas o la omisión de poner en conocimiento de la Administración toda alteración de las circunstancias que generan el derecho a estos beneficios, será considerada falta grave, pudiendo dar lugar a la destitución, previo sumario y demás responsabilidades que puedan existir.
Casa Habitación. Se podrá conceder el uso de casa habitación o reintegro de gastos equivalente, a aquellos funcionarios a quienes el desempeño de sus cargos les exija cumplir sus funciones en forma permanente en un lugar distinto al de su residencia habitual. Para el caso de pago de compensación, la misma se ajustará durante la vigencia del contrato de arrendamiento con arreglo a lo previsto en el mismo y a lo que preceptúan las normas que regulan la materia.
Reintegro de Gastos de Transporte. A los funcionarios que suministren medios de transporte propio para el cumplimiento de sus cometidos se les otorgará un reintegro de gastos cuyo monto contemplará el tipo de locomoción ofrecido, según sea para transporte propio o de grupos de funcionarios y la extensión del área atendida.
Dicho reintegro estará sujeto a rendición de cuentas por parte del funcionario beneficiado y se imputará al Grupo 2 "Servicios no Personales".
Pagos adicionales por Tareas de Ampliación de Redes. A los funcionarios afectados al mantenimiento de las redes de planta externa que realicen tareas de ampliación de servicios, se les asignan pagos especiales, directamente proporcionales a la extensión, dificultad y calidad de los trabajos efectuados.
Los valores a percibir por dichos trabajos son los aprobados por Resoluciones de Directorio N° 1359/93 de 24/08/1993; 2010/97 de 22/10/1997 y 1995/15 de 23/12/2015.
Prestación por Alimentación. Los funcionarios percibirán como prestación por alimentación una suma que se abonará mensualmente con sus remuneraciones cuyo monto a Enero 2018 es de $ 11.187.
Seguros. Todos los funcionarios serán amparados por seguro de vida y seguro contra accidentes de trabajo, a cargo de la Administración.
Los funcionarios que viajen al exterior en cumplimiento de misiones asignadas por ésta, serán amparados con seguro de viaje adecuado.
Vestimenta. La Administración proporcionará uniformes a todos los funcionarios abocados a la atención de clientes y proveedores, ascensoristas, porteros, recaudadores y otros grupos de funcionarios, de uso obligatorio durante el tiempo y el lugar de la prestación del servicio del personal afectado.
Cuota Telefónica. Se abonará a todos los funcionarios una compensación por este concepto que al nivel de precios de esta instancia presupuestal asciende a $ 182. La misma se ajustará en igual oportunidad y variación que las tarifas de la Administración Nacional de Telecomunicaciones.
Viáticos. Los gastos que, en razón de sus cometidos, deban realizar los funcionarios fuera de la localidad donde normalmente prestan servicios, serán compensados con un viático que se regulará de acuerdo a las disposiciones reglamentarias establecidas por Resolución de Directorio N° 1392/2002 de 3/10/2002 y sus modificativas y concordantes (RD N° 2341/14 de 18/12/2014).
Dicho viático está sujeto a aportes al BPS por el 50% y el funcionario deberá acreditar permanencia en el destino para hacer efectivo el mismo. Se imputará al Grupo 2 "Servicios no Personales.
En el caso de traslados y viáticos al exterior los mismos se regulan en cuanto a liquidación y beneficiario por lo establecido en la Resolución de Directorio N° 1090/07 y están sujetos a aportes al BPS por el 25%.
Quebranto de Caja. Los funcionarios responsables de entregar y/o recibir (no custodiar) dinero en efectivo o valores asimilables y que por el desempeño de esa actividad corran el riesgo de padecer un faltante de fondos, tendrán derecho a percibir la Prima por Quebranto de Caja, en la forma establecida por la Resolución de Directorio N° 1158/14 del 26/06/2014
Otras Compensaciones. Las partidas presupuestadas para los conceptos que se detallan en los párrafos siguientes se rigen en su liquidación y beneficiarios de acuerdo a las disposiciones que se mencionan en cada caso.
-Compensación Zona Balnearia: Resolución de Directorio N° 1975/2014 - Objeto 042.022.
-Compensación por Adscripción a los Directores: Resoluciones de Directorio N° 10/96; 1427/93; 2236/95; 1846/12 y 1338/15- Objeto 042.023.
-Compensación Entrega de Telegramas o Correspondencia: Resolución de Directorio N° 1072/89- Objeto 042.007.
-Compensación por Tareas Docentes: Resolución de Directorio N° 2286/01-Objeto 042.009.
-Compensación por Entrega de Facturas: Resoluciones de Directorio N° 1592/93, 624/02, 1034/03, 99/06, 626/07, 800/16, 1139/16 y 376/17-Objeto 042.008.
-Compensación Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas - Resolución de Directorio N° 1646/10-Objeto 042.014.
- Compensación por Tareas de Conducción de Vehículos: Resoluciones de Directorio N° 2161/94, 648/84 y 151/08- Objeto 042.010.
-Compensación Proyectos de Ingeniería: Resoluciones de Directorio N° 1821/05; 419/07; 1229/07; 1480/10; 1703/11; 1828/13; 2426/13 y 1251/14 -Objeto 042.013.
-Compensación 25% Encargados - Resolución de Gerencia General N° 277/12-Objeto 042.015.
-Varias Compensaciones: Resoluciones de Directorio N° 2328/94, 1396/95, 1395/91, 721/93, 882/96, 2181/93, 337/07, 1734/07, 1735/07, 1736/07,1639/08, 456/09, 274/10, 1213/11; 2008/11; 85/12; 805/12; 449/12; 2090/12; 1846/12; 1463/12; 1312/12; 793/13; 1066/13; 1680/13; 803/14; 1097/14; 652/15; 1502/15; 498/16 y 648/16-Objeto 042.099.
-Adicional SRV (ASRV) -Art.12° Resolución de Directorio N° 2115/13, 1068/16, 1069/16, 1070/16, 1071/16, 1072/16, 1073/16, 1155/16, 1156/16,1157/16, 1158/16, 1159/16, 1160/16, 1161/16, 1162/16, 1194/16,1195/16,1197/16, 1198/16, 1199/16, 1200/16, 1201/16, 1202/16, 1203/16, 1204/16, 1243/16, 519/17, 522/17, 524/17, 527/17, 758/17, 759/17, 782/17, 1151/17, 1157/17 y 26/18 - Objeto 042.019.
-Compensación por Exclusividad y Desempeño: Resoluciones de Directorio N° 2153/93, 2115/13 y 2378/13 -Objeto 042.016.
-Compensación por Funciones en Informática- Resolución de Directorio N° 1238/13 - Objeto 042.003.
-Partida Fija Mensual - Art. 14° Resolución de Directorio N° 2115/13 - Objeto 042.018.
Parque de Vacaciones. Los funcionarios y sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tienen derecho a hacer uso del Parque de Vacaciones para el funcionario de las Administraciones Nacionales de Telecomunicaciones y Usinas y Trasmisiones Eléctricas. ANTEL realizará transferencias por concepto de contribución a la Fundación Parque de Vacaciones en base a la proporción de días de estadía de funcionarios de ANTEL y de UTE, aplicada al importe total de la factura mensual de UTE a la Fundación Parque de Vacaciones, por concepto del servicio de los funcionarios de UTE que desempeñan funciones en la misma, impuestos incluidos, de acuerdo a lo establecido por la RD N° 1809/09 del 28/12/09.-
Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto Operativo. Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que
incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios
Familiares en lo relativo a beneficios sociales, no se podrán
trasponer ni recibir trasposiciones de otros grupos, salvo
disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse
entre sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los
Subgrupos 01, 02 y 03 y se trasponga hasta el límite del crédito
disponible no comprometido.
3. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y
Otros Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán
ser traspuestos.
4. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir
trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o
dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
estatal y otras entidades que presten servicios públicos
nacionales, empresas estatales y paraestatales, podrán
trasponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras
partidas ni recibir trasposiciones.
7. Los objetos de los Sub-Grupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos
entre distintos programas cuando la referida trasposición se
realice a efectos de identificar la asignación del costo del
puesto de trabajo al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o
de carácter personal, así como el sueldo anual complementario y
las cargas legales correspondientes. Esta reasignación no
implicará modificación en la estructura de cargos prevista
presupuestalmente.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a
continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y
su comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al
Tribunal de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal función en
la figura del Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto de Inversiones. Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997 de 17 de setiembre de 1997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y
deberán ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de distintos programas, requerirán autorización del Poder
Ejecutivo, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser
presentada ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en
forma fundada e identificando en que medida el cumplimiento de
los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y
reforzados se verán afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique
cambio de fuente de financiamiento deberá contar con el informe
previo y favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. Los cambios de fuente de financiamiento
sólo se podrán autorizar si existe disponibilidad suficiente en
la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento
externo, no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones
presupuestales de proyectos financiados exclusivamente con
recursos internos.
Adecuación del Grupo 0 "Servicios Personales". El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sus disponibilidades financieras y la política del Poder Ejecutivo en la materia.
Asignación del Grupo 0 "Servicios Personales" del Plan Anual de Inversiones. Las asignaciones del Grupo 0 "Servicios Personales" del Plan Anual de Inversiones, corresponden a la compensación que se paga al personal de ANTEL por conexión de líneas telefónicas y sus respectivos aportes.
Por tratarse de asignaciones directamente vinculadas al nivel de actividad de la Empresa, podrán ser reforzadas mediante trasposiciones de otros grupos y proyectos de un mismo programa, de producirse un incremento en las conexiones respecto al nivel previsto.
También el Grupo 0 "Servicios Personales" de Inversiones podrá reforzar el Grupo 3 "Bienes de Uso" del Plan Anual de Inversiones mediante trasposiciones, en caso de que el trabajo de conexión de líneas comience a realizarse con empresas contratadas.
Ambas situaciones, serán autorizadas por el jerarca del Organismo, dando cuenta dentro de los diez días subsiguientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
Nivel de Precios. Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera, están estimadas a la cotización de $29 (pesos uruguayos veintinueve) valor de la divisa estadounidense correspondiente al período enero-junio de 2018.
Las demás asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de enero-junio de 2018.
Actualización de Ingresos y Asignaciones Presupuestales. Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada objeto para el período que resta hasta fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año. Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por las empresas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.
Sistema de Retribución Variable (SRV). Se rige por las RD N° 2115/13, 2430/13, 2114/24, 405/15, 504/16, 873/17 y 345/18.
El SRV está definido por el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) el 28/06/13, el Acta de Confirmación del Acuerdo firmada el 28/11/13 y el Acta firmada el 07/03/14 en sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como por las Resoluciones de Directorio que aprueban los documentos elaborados anualmente por la Comisión Sistema de Retribución Variable conteniendo el conjunto de Metas e Indicadores para cada ejercicio del SRV.
a) Del monto y las partidas sobre las cuales se calcula el mismo.
El monto que podrá ser distribuido por el SRV, deberá ser inferior a un máximo del 12% (doce por ciento) de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales"), excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos ( a vía de ejemplo, los Beneficios Familiares, Prima por Antigüedad, Quebranto de Caja, Premio a los Cobradores, Compensación por Vivienda, Prima por Complemento de Salud, Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Horas Extra, Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.
b) Ámbito de Aplicación.
Tendrán derecho a percibir el SRV todos los trabajadores de la Empresa cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0, a excepción de los cargos políticos o de particular confianza, y pasantes, becarios y zafrales cuya permanencia en la empresa sea menor a 6 (seis) meses en el año en que se liquida el SRV.
c) Criterio General de Construcción del SRV.
El SRV será abonado en función de la puntuación obtenida por cada trabajador en los tres bloques de indicadores: Desempeño Institucional, Desempeño Sectorial y Desempeño Individual. Para cada bloque de indicadores se definirá un puntaje mínimo por debajo del cual no se abonará SRV.
* Indicadores de Desempeño Institucional- Al menos uno de los
indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará
relacionado con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser
coherente con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna
variable externa de gran impacto en el resultado sobre la cual la
Institución posee mínima o nula capacidad de influencia, se
asumirá en su cálculo un valor idéntico al presupuestado para que
este no se vea afectado.
* Indicadores de Desempeño Sectorial- Los indicadores medirán el
desempeño en términos de productividad a nivel de sector,
asociados con el organigrama de la Empresa. Se podrán establecer
cláusulas de salvaguarda por las cuales a pesar de que la Empresa
haya tenido pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado
el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés
superior para la Institución. Dicha excepción requerirá el previo
acuerdo con la OPP.
* Indicadores de Desempeño Individual- Estos indicadores alentarán
conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la
gestión de la Empresa, vinculándose a la evaluación del
funcionario, estableciéndose pautas mínimas a alcanzar. De optar
exclusivamente por el Presentismo o por no poseer la Empresa
mecanismos de evaluación del desempeño individual, este Indicador
se considerará independiente de los Indicadores Institucionales y
Sectoriales penalizando en forma global el resultado derivado del
grado de cumplimiento de éstos.
d) Criterio de Distribución del SRV.
* No acumulación al sueldo- La distribución del SRV será en
momentos diferentes al pago del sueldo.
* Medición- La medición deberá ser anual y sólo se podrá realizar
una vez que el Directorio haya aprobado la información necesaria
para la verificación del cumplimiento de los indicadores y del
tope de distribución.
* Periodicidad- La frecuencia de la distribución será de una vez al
año salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos
paritarios, en cualquier caso, no deberá superar la frecuencia
vigente. Asimismo, la distribución del SRV será en un mes
distinto a aquellos en que se abone el aguinaldo.
* Criterio de Proporcionalidad- El pago del SRV será proporcional
al sueldo de grado de cada trabajador calculado para todos los
casos sobre el régimen de 40 (cuarenta) horas semanales de labor.
Para aquellos casos en que el vínculo funcional del trabajador
no posea un grado asociado, el pago será proporcional al monto
que surja del contrato respectivo.
e) Aprobación del SRV.
En la fase de diseño del SRV, la Empresa, el MEF y la OPP acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio.
f) Revisión del SRV.
Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el informe previo favorable del MEF y de la OPP y deberán se comunicadas al Tribunal de Cuentas (TC).
g) Aprobación del Pago.
Verificado el grado de cumplimiento de los objetivos y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe favorable de la OPP, el que a su vez, deberá ser comunicado al MEF y al Tribunal de Cuentas.
Provisión de Vacantes. La Empresa no podrá llenar un tercio de las vacantes que se generen entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 49° y 50° de la Ley N° 18.651 (Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad) y Artículo 4° de la Ley N° 19.122 (Afrodescendientes) .
Tope de Ejecución de Inversiones. La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de las inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2019.Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Contratación de Personal de Confianza. La contratación de personal de confianza en tareas de secretaría, asesoría, etc. se regirá por lo dispuesto en el Artículo 23° de la Ley N° 17.556 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Cargo de Secretario General. El cargo denominado "Secretario General" (Cap. VI del Reglamento General de ANTEL - Decreto N° 310/80) queda incorporado al régimen de designación de particular confianza rigiéndose en lo aplicable por lo dispuesto en el artículo 145° de la Ley N° 12.802 de 30/11/60 en la redacción dada por el artículo 348° de la Ley N° 18.172 de fecha 7 de setiembre de 2007. . Su retribución permanece equivalente a la de Gerente de División, clase D.01.D.
Transformación a Contrato de Función Pública. El Directorio podrá disponer la transformación a contratos de función pública de aquellos contratos a término suscritos al amparo del artículo N° 187 de la Ley N° 17.930 de 19 de diciembre de 2005, siempre que la evaluación funcional así lo justifique. A estos efectos se permitirá las trasposiciones entre los objetos del gasto correspondiente.
Presupuestación de Funcionarios Contratados en Régimen de Función Pública. El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a tres años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas y con la reglamentación interna de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, teniendo en cuenta sus disponibilidades financieras en caso que exista costo incremental.
Sistema Nacional de Inversión Pública. En la ejecución de nuevos proyectos de inversión, ANTEL se apegará estrictamente a las disposiciones establecidas en el artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012.
Ejecución del proyecto Complejo Multifuncional ANTEL - ARENA. La ejecución del proyecto de inversión correspondiente a la construcción del Complejo Multi- Funcional ANTEL ARENA se encuentra financiado por un Contrato de Fideicomiso celebrado entre ANTEL y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (CONAFIN AFISA) aprobado por Resolución N° 224 del Ministerio de Economía y Finanzas, de fecha 3 de noviembre de 2015.
Becas y Pasantías. El ingreso de becarios se rige por el art.51° de la Ley N° 18.719 (becas estudiantes universitarios); Convenios con MIDES/INJU; Codicen - UTU; INAU e INISA Ley N° 19.133 y Becas del Programa "Yo estudio y Trabajo", Resolución N°521/12.
Partida Fija Mensual - Partida Excedente del 6%. Según lo dispuesto en el Convenio firmado en el Consejo de Rama entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes de fecha 23 de diciembre de 2015 cláusula tercera "Proceso de Adecuación de Niveles Retributivos", ANTEL podrá reasignar economías que se generen por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la compensación a la persona derivadas del exceso del 6% aportado al Sistema de Retribución Variables (SRV).
La implementación de dicha reasignación quedará sujeta al Acuerdo que se celebre en el marco de la Ley N° 18.509 de 26 de junio de 2009, el que deberá contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicarse al Tribunal de Cuentas.
Dése cuenta a la Asamblea General.
Comuníquese, publíquese, etc.
TABARÉ VÁZQUEZ - CAROLINA COSSE - DANILO ASTORI
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