Aprobado/a por: Ley Nº 18.904 de 04/05/2012 artículo 1.
               Resolución aprobada por la Asamblea General

 [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.44/Rev.1 y Add.1)]

          64/255. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo

La Asamblea General,

Recordando sus resoluciones 57/309, de 22 de mayo de 2003, 58/9, de 5 de
noviembre de 2003, 58/289, de 14 de abril de 2004, 60/5, de 26 de octubre
de 2005, y 62/244, de 31 de marzo de 2008, relativas al mejoramiento de la
seguridad vial en el mundo,

Habiendo examinado la nota del Secretario General por la que se transmite
el informe sobre el mejoramiento de la seguridad vial en el mundo y las
recomendaciones que en él figuran(1),
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(1) A/64/266
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Reconociendo que la mortalidad por colisiones en accidentes de tránsito
tiene una enorme incidencia en todo el mundo y que cada año resultan
heridas de veinte a cincuenta millones de personas a consecuencia de
accidentes de tránsito no mortales, muchas de ellas con secuelas de
discapacidad permanente,

Observando que este importante problema de salud pública tiene una amplia
gama de consecuencias sociales y económicas que, de no encararse, pueden
afectar al desarrollo sostenible de los países y obstaculizar los
progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,

Subrayando la importancia deque los Estados Miembros sigan utilizando el
Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el
tránsito como marco de las medidas en materia de seguridad vial y
aplicando sus recomendaciones según proceda, para lo cual han de prestar
especial atención a los principales factores de riesgo establecidos,
incluidas la no utilización de cinturones de seguridad y dispositivos
protectores para niños, la no utilización de cascos, la conducción bajo
los efectos del alcohol o las drogas, la velocidad inadecuada y excesiva y
la falta de infraestructura apropiada, así como reforzar la gestión de la
seguridad vial, prestar especial atención también a las necesidades de los
usuarios vulnerables de las vías de tránsito, como los peatones, los
ciclistas y los motociclistas, y los usuarios de medios de transporte
público peligrosos, y mejorar la atención que reciben las víctimas de
colisiones en las vías de tránsito,

Encomiando a la Organización Mundial de la Salud por la función
desempeñada en cumplimiento del mandato que le encomendó la Asamblea
General de trabajar en estrecha cooperación con las comisiones regionales
de las Naciones Unidas para coordinar las cuestiones de seguridad vial en
el sistema de las Naciones Unidas, y encomiando también los avances del
Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial en
cuanto mecanismo consultivo cuyos miembros proporcionan a los gobiernos y
la sociedad civil directrices sobre buenas prácticas en apoyo de las
medidas encaminadas a hacer frente a los principales factores de riesgo
para la seguridad vial y facilitar su aplicación,

Reconociendo la labor de las comisiones regionales de las Naciones Unidas
y sus órganos subsidiarios, que han multiplicado las actividades
relacionadas con la seguridad vial y promovido un mayor compromiso
político en ese ámbito, y, en este contexto, acogiendo con beneplácito las
conclusiones y recomendaciones del proyecto sobre el mejoramiento de la
seguridad vial en el mundo y el establecimiento de objetivos regionales y
nacionales de reducción de las víctimas de accidentes de tránsito,
ejecutado por las comisiones regionales de las Naciones Unidas para ayudar
a los países de ingresos bajos y medianos a fijar objetivos de reducción
de las víctimas de accidentes de tránsito y a cumplirlos,

Reconociendo también la Declaración Ministerial sobre Prevención de
Violencia y Lesiones en las Américas, firmada por los Ministros de Salud
de los países de América durante la Reunión Ministerial sobre prevención
de violencia y lesiones en las Américas celebrada en Mérida (México) el 14
de marzo de 2008, la Declaración de Doha y otros resultados del seminario
sobre la creación de una asociación del Mashreq árabe para la seguridad
vial, organizado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y
celebrado en Doha los días 21 y 22 de octubre de 2008(2), las conclusiones
y recomendaciones de la conferencia de la Comisión Económica para Europa
sobre el mejoramiento de la seguridad vial en Europa sudoriental y el
establecimiento de objetivos regionales y nacionales de reducción de las
víctimas de accidentes de tránsito, celebrada en Halkida (Grecia) los días
25 y 26 de junio de 2009, el seminario sobre el establecimiento de
objetivos regionales y nacionales de reducción de las víctimas de
accidentes de tránsito en la región de la Comisión Económica y Social para
Asia Occidental, organizado por la Comisión en colaboración con la
Autoridad Nacional de Transporte de los Emiratos Árabes Unidos y celebrado
en Abu Dhabi los días 16 y 17 de junio de 2009, la conferencia sobre el
tema "Carreteras seguras para África", organizada por la Comisión
Económica para África y celebrada en Dar es Salaam (República Unida de
Tanzanía) el 8 de julio de 2009, la Declaración Ministerial sobre el
mejoramiento de la seguridad vial en Asia y el Pacífico, aprobada en la
Conferencia Ministerial sobre el Transporte organizada por la Comisión
Económica y Social para Asia y el Pacífico y celebrada en Busan (República
de Corea) del 6 al 11 de noviembre de 2006(3), y las recomendaciones de la
Reunión del Grupo de Expertos sobre el mejoramiento de la seguridad vial,
organizada por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico y
celebrada en Bangkok del 2 al 4 de septiembre de 2009, observando, en
particular, la utilidad de elaborar una guía que recoja las mejores
prácticas en el mejoramiento de la seguridad vial en la región, así como
los resultados de las reuniones de grupos de expertos sobre el
mejoramiento de la seguridad vial organizadas por la Comisión Económica y
Social para Asia y el Pacífico y celebradas en 2008 y 2009,
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(2) Véase E/ESCWA/EDGD/2008/5.
(3) E/ESCAP/63/13, cap. IV.
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Reconociendo además otras iniciativas internacionales importantes en
materia de seguridad vial, como el informe del Foro Internacional de
Transporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
titulado Objetivo cero: Objetivos ambiciosos para la Seguridad Vial y el
Enfoque sobre un Sistema Seguro, la Conferencia Internacional sobre
Seguridad Vial en el Trabajo, celebrada en Washington, D.C., del 16 al 18
de febrero de 2009, y la Conferencia sobre seguridad vial en el trabajo,
celebrada en Dublín el 15 de junio de 2009, en que se resaltó la
importancia de la seguridad del parque automotor y el importante papel que
desempeña el sector privado para dar respuesta a las preocupaciones de sus
trabajadores sobre los comportamientos de los conductores,

Observando todas las iniciativas nacionales y regionales encaminadas a
concienciar respecto de las cuestiones de seguridad vial,

Observando también la importante función del Servicio Mundial para la
Seguridad Vial del Banco Mundial en cuanto mecanismo de financiación para
prestar apoyo a la creación de capacidad y proporcionar asistencia técnica
en pro de la seguridad vial, y en cuanto medio de aumentar los recursos
necesarios para hacer frente a los problemas de seguridad vial en los
países de ingresos bajos y medianos, reconociendo que ha aumentado la
financiación para apoyar actividades en materia de seguridad vial a nivel
nacional, regional y mundial, y acogiendo con beneplácito, en particular,
la asistencia financiera proporcionada a la Organización Mundial de la
Salud y al Servicio Mundial para la Seguridad Vial por todos los donantes,
incluidos los Gobiernos de Australia, los Países Bajos y Suecia, y por
Bloomberg Philanthropies y la Fundación FIA para el Automóvil y la
Sociedad,

Observando además la labor que realiza la Organización Internacional de
Normalización al objeto de elaborar normas para los sistemas de gestión de
la seguridad vial,

Tomando nota del informe de la Comisión para la Seguridad Vial Mundial
titulado Carreteras seguras: una década de acción para la seguridad vial,
en el que se vincula la seguridad vial con el desarrollo sostenible y se
pide que se proclame una década de acción para la seguridad vial, y
tomando nota también de la campaña "Carreteras Seguras", instrumento de
alcance mundial para despertar mayor conciencia y lograr que aumenten los
recursos destinados a la seguridad vial,

Reconociendo la publicación de la Organización Mundial de la Salud
titulada Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora
de pasar a la acción, en que se evalúa por primera vez la situación de la
seguridad vial a nivel mundial y se pone de relieve que la mitad de las
personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son
usuarios vulnerables de las vías de tránsito y que son relativamente pocos
los países del mundo que tienen una legislación completa para hacer frente
a los principales factores de riesgo para la seguridad vial,

Acogiendo con beneplácito la declaración conjunta del Banco Mundial y los
seis principales bancos multilaterales de desarrollo, a saber, el Banco
Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo
de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco
Interamericano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo, en que se
comprometieron a cooperar para aumentar el componente de seguridad vial de
sus programas de infraestructura mediante una mejor coordinación de sus
inversiones y mediante inspecciones de seguridad y evaluaciones de
proyectos de infraestructura viaria,

Expresando su preocupación porque sigue aumentando el número de muertos y
heridos como consecuencia de accidentes de tránsito en todo el mundo, en
particular en los países de ingresos bajos y medianos, y teniendo presente
que la tasa de letalidad en las redes viarias es considerablemente mayor
que la tasa de letalidad en otros sistemas de transporte, incluso en los
países de ingresos altos,

Reconociendo los esfuerzos realizados por algunos países de ingresos bajos
y medianos en lo que respecta a la aplicación de mejores prácticas, el
establecimiento de objetivos de largo alcance y el seguimiento del número
de víctimas mortales de los accidentes de tránsito,

Reafirmando la necesidad de que se fortalezca aún más la cooperación y el
intercambio de conocimientos en materia de seguridad vial a escala
internacional, teniendo en cuenta las necesidades de los países de
ingresos bajos y medianos,

Reconociendo que la crisis mundial de seguridad vial solo se podrá superar
mediante la cooperación multisectorial y la asociación de todas las partes
interesadas, tanto del sector público como del privado, con la
participación de la sociedad civil,

Reconociendo también el papel de la investigación en la adopción de
decisiones en materia de políticas sobre seguridad vial y en el
seguimiento y la evaluación de los efectos de las intervenciones, así como
la necesidad de nuevos trabajos de investigación para hacer frente al
problema incipiente de las distracciones en el tránsito, otro factor de
riesgo para los accidentes,

Reconociendo además el liderazgo de Omán en la tarea de dirigir la
atención de la comunidad internacional hacia la crisis de seguridad vial
en el mundo,

Encomiando al Gobierno de la Federación de Rusia por haber sido anfitrión
de la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial,
celebrada en Moscú los días 19 y 20 de noviembre de 2009, en que se dieron
cita delegaciones de ministros y representantes encargados de asuntos de
transporte, salud, educación, seguridad y cuestiones conexas de aplicación
de las normas de tránsito, y que culminó en una declaración en la cual se
invitaba a la Asamblea General a proclamar un decenio de acción para la
seguridad vial(4),
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(4) A/64/540, anexo.
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1. Acoge con beneplácito la declaración aprobada en la primera Conferencia
Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Moscú los días 19 y
20 de noviembre 2009(4);

2. Proclama el período 2011-2020 "Decenio de Acción para la Seguridad
Vial", con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las
cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el
mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y
mundial;

3. Solicita a la Organización Mundial de la Salud y a las comisiones
regionales de las Naciones Unidas que, en cooperación con otros asociados
del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y
otros interesados, preparen un plan de acción del Decenio como documento
orientativo que facilite la consecución de sus objetivos;

4. Reafirma la importancia de ocuparse de las cuestiones relativas a la
seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo la
cooperación internacional, teniendo en cuenta las necesidades de los
países de ingresos bajos y medianos, incluidos los países menos
adelantados y los países de África, mediante la creación de capacidad en
materia de seguridad vial y la prestación de apoyo financiero y técnico a
sus actividades;

5. Reconoce que la asistencia técnica y financiera multilateral en apoyo
de la creación de capacidad para mejorar la seguridad vial debería
proporcionarse de forma previsible y oportuna, sin imponer condiciones
injustificadas, tomando en consideración que no existe un criterio único
aplicable a todos y tomando en consideración también la situación
específica de cada país en función de sus necesidades y prioridades;

6. Exhorta a los Estados Miembros a que lleven a cabo actividades en
materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de
la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los
vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito,
incluidas las distracciones, la educación para la seguridad vial y la
atención después de los accidentes, incluida la rehabilitación de las
personas con discapacidad, sobre la base del plan de acción;

7. Invita a todos los Estados Miembros a fijar sus propios objetivos de
reducción de las víctimas de accidentes de tránsito con miras a su
consecución para el final del Decenio, en consonancia con el plan de
acción;

8. Pide que en el plan de acción del Decenio se incluyan actividades en
las que se preste atención a las necesidades de todos los usuarios de las
vías de tránsito, en particular los peatones, los ciclistas y otros
usuarios vulnerables de los países de ingresos bajos y medianos, apoyando
para ello la formulación de leyes y políticas apropiadas y la creación de
infraestructura y aumentando los medios de transporte sostenibles, y, a
este respecto, invita a las instituciones financieras internacionales y
los bancos regionales de desarrollo a prestar asistencia a los países en
desarrollo para que puedan construir sistemas sostenibles de transporte
público con miras a reducir los accidentes de tránsito;

9. Pide también que se adopten medidas conjuntas multisectoriales para que
la proporción de países que tienen una legislación completa sobre los
principales factores de riesgo de los accidentes de tránsito, que incluyen
la no utilización de cinturones de seguridad, dispositivos protectores
para niños y cascos, la conducción en estado de ebriedad y la velocidad,
aumente del 15% indicado en el Informe sobre la situación mundial de la
seguridad vial: es hora de pasar a la acción a más del 50% cuando finalice
el Decenio, y alienta a los Estados Miembros a que refuercen la aplicación
de la legislación vigente en materia de seguridad vial en lo que respecta
a esos factores de riesgo;

10. Alienta a los gobiernos, las empresas públicas y privadas, las
organizaciones no gubernamentales y las organizaciones multilaterales a
que tomen medidas, según proceda, para desalentar las distracciones en el
tránsito, incluido el envío de mensajes de texto mientras se conduce, que
dan lugar a un aumento de la morbilidad y la mortalidad por accidentes de
tránsito;

11. Invita a los gobiernos a asumir un papel de liderazgo en la
realización de las actividades del Decenio, fomentando modalidades de
colaboración multisectorial con el mundo académico, el sector privado, las
asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y la
sociedad civil, incluidas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de
la Media Luna Roja, las organizaciones que agrupan a las víctimas, las
organizaciones juveniles y los medios de difusión;

12. Invita a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales, los
bancos de desarrollo y los organismos de financiación, las fundaciones,
las asociaciones profesionales y las empresas del sector privado a que
consideren la posibilidad de proporcionar fondos adicionales suficientes
para las actividades relacionadas con el Decenio;

13. Solicita al Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la
seguridad vial que siga desempeñando su función de mecanismo consultivo
oficioso, incluso para la realización de las actividades relacionadas con
el Decenio;

14. Invita a la Organización Mundial de la Salud y a las comisiones
regionales de las Naciones Unidas a que, en cooperación con otros
asociados del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la
seguridad vial, organice la segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas
sobre la Seguridad Vial para poner en marcha el Decenio;

15. Alienta a los Estados Miembros a que sigan fortaleciendo su compromiso
con la seguridad vial, incluso observando, el tercer domingo de noviembre
de cada año, el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes
de tránsito;

16. Alienta también a los Estados Miembros a que se hagan partes
contratantes en los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas
relativos a la seguridad vial y los apliquen, y a que se adhieran a la
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad(5);
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(5) Resolución 61/106, anexo I.
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17. Invita a la Organización Mundial de la Salud y a las comisiones
regionales de las Naciones Unidas a que, en el marco del Grupo de
colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, coordinen el
seguimiento periódico de los progresos mundiales en el cumplimiento de los
objetivos indicados en el plan de acción y a que elaboren informes sobre
la situación de la seguridad vial en el mundo y otros instrumentos de
seguimiento apropiados;

18. Invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a
integrar la seguridad vial en otros programas internacionales, como los
relativos al desarrollo, el medio ambiente y la urbanización;

19. Reconoce la importancia de que, a mitad y al final del período, se
examinen los progresos realizados durante el Decenio e invita a los
Estados Miembros interesados a que, en consulta con el Grupo de
colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, organicen
reuniones a nivel internacional, regional y nacional para evaluar las
actividades llevadas a cabo durante el Decenio;

20. Decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo sexto
período de sesiones el tema titulado "Crisis de seguridad vial en el
mundo" y solicita al Secretario General que en ese período de sesiones la
informe sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos
del Decenio.

74ª sesión plenaria
2 de marzo de 2010
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