(Fin).- Es deber del Estado la conservación y organización del Patrimonio
Documental de la Nación y de los documentos de gestión como instrumentos
de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y
como elementos de prueba, garantía e información.
La administración pública deberá garantizar a sus archivos las condiciones
necesarias, en cuanto a edificios y equipamiento, de acuerdo a
especificaciones técnicas.
(Concepto).- Se considera:
A) Archivo: conjunto orgánico de documentos, reunidos por personas
físicas o jurídicas, públicas o privadas en el ejercicio de sus
funciones.
B) Documento de archivo: testimonio material de un hecho o acto, de
cualquier fecha o forma, registrado en cualquier soporte, producido o
recibido por persona física o jurídica en el desarrollo de su
actividad.
(Objeto).- Regular la función archivística a nivel nacional entendiendo
por tal la actividad realizada por órgano competente para garantizar la
salvaguarda de los archivos públicos y privados que constituyen el
Patrimonio Documental de la Nación.
(Organo rector).- El Archivo General de la Nación, dependiente del
Ministerio de Educación y Cultura, será el órgano rector de la política
archivística nacional tendiente a: normalización, diseño y ejecución de
las políticas y asesorar en la gestión documental y archivística.
(Sistema Nacional de Archivos).- Se crea el Sistema Nacional de Archivos
que estará compuesto por el conjunto de Archivos Públicos del Uruguay y
los privados que se integren a él, con el solo objetivo de posibilitar la
normalización de los procesos archivísticos.
(Profesionalización).- A los efectos de garantizar la conservación y la
organización de los documentos se propenderá a la profesionalización del
personal responsable de los archivos.