CREACION DE LA PERSONA JURIDICA DE DERECHO PUBLICO NO ESTATAL CENTRAL HORTICOLA DEL NORTE (CHN)




Promulgación: 24/06/2022
Publicación: 06/07/2022
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.

Artículo 2

   (Cometidos).- La Central Hortícola del Norte tendrá los siguientes cometidos:

A) Crear y mantener las condiciones jurídicas y físicas de
   infraestructura, equipamientos y servicios, para facilitar y
   desarrollar el comercio, la distribución de alimentos y las
   actividades vinculadas principalmente a nivel mayorista.

B) Promover la eficiencia de la cadena de acopio, distribución y
   logística para dichos productos, realizando las coordinaciones que
   sean necesarias con el área de producción y sus organizaciones
   representativas en toda la región Norte.

C) Contemplar los objetivos sociales bajo los principios de servicio
   público, de garantía de calidad y seguridad alimentaria así como,
   contribuir a la soberanía alimentaria.

D) Controlar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos que en ella
   se comercialicen de acuerdo con la normativa bromatológica del
   Ministerio de Salud Pública, de los Gobiernos Departamentales de la
   región y de otros organismos competentes.

E) Promover el desarrollo de actividades vinculadas a la producción de
   alimentos que generen sinergias positivas, agregado de valor, economía
   de escala, menores costos de transacción y logística, así como
   procurar la más amplia coordinación entre los Gobiernos
   Departamentales, que coadyuven a tales objetivos.

F) Proyectar y definir el desarrollo de actividades complementarias a las
   de comercialización, tales como logística, servicios de frío, centros
   de acopio y distribución, envasado de alimentos, plantas de procesado
   de cuarta gama, entre otras.

G) Promover actividades de capacitación en los rubros de comercialización
   de productos agroalimentarios y control sanitario de los mismos.

H) Promover la democratización del acceso a la información, tendiendo a
   mejorar la competitividad y productividad de los operadores, a través
   de la incorporación de nuevas prácticas resultantes del avance de las
   tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

I) Recopilar y difundir información sobre flujos de oferta, demanda y
   precios, así como promover el comercio exterior para equilibrar dichos
   flujos.

J) Colaborar en la promoción y difusión de la alimentación saludable,
   junto a otros organismos públicos y privados.

K) Propiciar acciones para facilitar la inclusión de pequeños productores
   rurales y de productores familiares agropecuarios en la nueva
   infraestructura de comercialización mayorista.
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