PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA - DGI
Resolución N° 2.140/2025
Reducción IVA Frontera- Documentación - se establecen las condiciones y requisitos - información a proporcionar.
(6.105*R)
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA
RESOLUCIÓN N° 2140/2025
Montevideo, 28 de noviembre de 2025
VISTO: El Decreto N° 236/025, de 10 de noviembre de 2025.
RESULTANDO: I) Que la citada norma reglamenta la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) prevista por el CAPITULO 3 de la Ley 20.419 de 22 de agosto de 2025, aplicable a las enajenaciones de bienes efectuadas por comercios al por menor ubicados en localidades situadas en un radio máximo de 20 (veinte) kilómetros de los pasos de frontera terrestre que dispone, bajo determinadas condiciones.
II) Que asimismo, comete a la Dirección General Impositiva (DGI) a establecer las condiciones y requisitos que deberá reunir la documentación de las operaciones incluidas en el régimen.
CONSIDERANDO: I) Que la Administración dispone de las más amplias facultades para requerir información a terceros.
II) Que para un adecuado funcionamiento y control del régimen, resulta imprescindible la información proporcionada por las entidades involucradas en el mismo.
ATENTO: A lo expuesto y a que se cuenta con la conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas.
EL SUBDIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA EN EJERCICIO DE
LA DIRECCIÓN GENERAL
RESUELVE:
1
Documentación de las operaciones.- Las operaciones comprendidas en
el régimen de reducción del IVA prevista en el capítulo 3 del Decreto
N° 236/025 de 10 de noviembre de 2025, deberán documentarse
exclusivamente en comprobantes destinados al consumo final.
Guillermo Nieves, Sub Director General de Rentas de la DGI en ejercicio de la Dirección General.