Aprobado/a por: Resolución Nº 549/019 de 30/09/2019 numeral 1.
                                 ANEXO I

al Acuerdo de Servicios de Gestión suscrito entre la Dirección Nacional de
     Aviación Civil e infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y la OACI

                          DOCUMENTO DE PROYECTO
                              (Confidencial)

Número:
URU08801/F
Título:
Fortalecimiento institucional de la DINACIA
Duración:
12 años
Sector y sub-sector:
Transporte aéreo, Aviación Civil
Agencia ejecutora del Gobierno:
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA)
Organismo de ejecución:
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Anterior Presupuesto "E":
USD $20,861,895
Actual Presupuesto "F":
USD $22,861,895
Fecha de inicio:
15 de Agosto 2009
Fecha de finalización Revisión E: 
15 de Agosto 2021
(Extensión de dos años)
Fuente de fondos:
Gobierno
Breve descripción: El presente documento corresponde a la revisión "F" del proyecto URU08801 e implica una extensión de dos años con un incremento de USD $2,000,000 para continuar con el fortalecimiento institucional a la DINACIA mediante la provisión de recursos humanos y materiales que le permitan cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales en su calidad de Autoridad Aeronáutica y sus responsabilidades en cuanto a la vigilancia y gestión de la Seguridad Operacional.
Aprobado en nombre de:
Firma
Nombre/Título
Fecha
DINACIA
______
Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón Director Nacional
______
OACI
______
Fang Liu Secretaria General
______
JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN Numero: URU08801/F Título: Fortalecimiento institucional de la DNACIA La presente revisión tiene como objeto la extensión de dos años al cronograma del proyecto, y realizar en consecuencia un incremento de USDS 2,000,000 para continuar con el fortalecimiento institucional a la DINACIA mediante la provisión de recursos humanos y materiales que le permitan cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales en su calidad de Autoridad Aeronáutica y sus responsabilidades en cuanto a la vigilancia y gestión de la Seguridad Operacional. A. CONTEXTO 1. Antecedentes 1.1 En su comunicación del 6 de Setiembre 2018, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) solicitó a la OACI realizar una ampliación del proyecto "Fortalecimiento institucional de la DINACIA" (URU/08/801) hasta el año 2021 el cual mantenga dentro de sus objetivos la contratación del personal nacional, la capacitación, el cumplimiento de los SARPs y agregando la adquisición de equipamiento aeronáutico. 1.2 El proyecto ha cumplido hasta el 2019 con las actividades establecidas: 1.2.1 Se realizaron compras y se proveyeron servicios, como por ejemplo, se compró un radar primario, un sistema de comunicaciones para el Aeropuerto Carrasco, se adquirió un AMHS, se realizó la compra de material de extinción de incendios para la totalidad de los aeródromos del país, se desarrolló un software a medida para la vigilancia y gestión de la Seguridad Operacional y se digitalizaron la totalidad de los archivos aeronáuticos. 1.2.2 Contratación de personal nacional, entre ellos un ingeniero aeronáutico, un ingeniero mecánico con especialización aeronáutica, cuatro inspectores de operaciones, dos inspectores de aeronavegabilidad, un médico aeronáutico, un experto informático y personal internacional como lo es una experta en Recursos Humanos especializado en aviación. 1.3 En ese sentido, se alcanzaron como resultados de este convenio: 1.3.1 El mejoramiento de la infraestructura. 1.3.2 Obtener el personal especializado y retenerlo. 1.3.3 Entrega de la propuesta de plan de reestructura de la DINACIA, incluyendo la descripción de puestos de trabajo, dotación necesarias de cada uno de ellos y los respectivos manuales; si bien el mismo no se ha concretado por razones ajenas al proyecto, se ha continuado apoyando el fortalecimiento institucional. 1.4 El impacto de este proyecto se refleja en los cambios que ocurren a nivel nacional, como su contribución en buena medida al levantamiento de dos "Significan Safety Concerns (SSC)" identificadas por la OACI en las áreas de Operaciones y Aeronavegabilidad y a la mejora general en los niveles de cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados (SARPs). Asimismo se mantuvo el apoyo a la capacitación del personal, a la vigilancia de la Seguridad Operacional, a la participación en paneles de expertos aeronáuticos y reuniones de interés estratégico para de la DINACIA. 1.4.1 Las figuras a continuación muestran el nivel de "Effective Implementation" del Estado al momento de firmarse este documento: 1.5 En dicho sentido al momento de firmarse el nuevo proyecto Uruguay se encuentra abocado a cumplir su compromiso en alcanzar la meta regional prevista en la Declaración de Bogotá de con respecto a la vigilancia de la Seguridad Operacional conseguir el 80% de aplicación efectiva (El) en la Región SAM. B. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO No se efectúan cambios en la justificación del proyecto respecto de la revisión. C. OBJETIVOS INMEDIATOS, RESULTADOS Y ACTIVIDADES Se exponen en las siguientes páginas. Las abreviaturas empleadas significan:
CN
Coordinador Nacional del Proyecto
DINACIA
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
TCB
Dirección de Cooperación Técnica de la OACI 
Objetivo inmediato N° 1 Modernizar y fortalecer a la DINACIA mediante el establecimiento de una estructura orgánica sólida, dotada de los instrumentos de gestión necesarios y de los recursos humanos calificados que se requieran, a efecto de proveer eficientemente los servicios de navegación aérea y de seguridad operacional, acorde con los avances que experimenta la aviación civil internacional Criterios para determinar el éxito:
Indicador #1
Adopción e implementación apropiada de manuales de gestión de los recursos humanos, especialmente entre los funcionarios técnicos especializados de la DINACIA.
Indicador #2
Cantidad de semanas/hombre invertidas por año en instruir y/o actualizar al personal de acuerdo con el plan anual de capacitación desarrollado.
Indicador #3
Mantener el personal contratado mediante el proyecto durante por lo menos 5 años.
Resultados
Actividades
Parte responsable
1.1 Complementar la estructura orgánica y operativa de la DINACIA
1.1.1 Procesar la solicitud de contratos al personal nacional y autorizar su firma
TCB
1.2 Programa anual de capacitación para los especialistas técnicos y profesionales implementado
1.2.1 Identificar anualmente las necesidades de capacitación de los técnicos especialistas y profesionales de acuerdo con los requisitos establecidos en el Manual de Descripción de Puestos y las necesidades de cada puesto.
DINACIA, CN
1.2.2 Determinar y elaborar los programas de instrucción que se requieren para cada especialidad técnica, personal directivo, profesionales y personal de apoyo de la DINACIA.
DINACIA
1.2.3 Aprobar el Programa anual de instrucción y actualización del personal.
DINACIA
1.24 Hacer los arreglos necesarios para que la instrucción local cuente con las instalaciones, equipo, material didáctico e instructores requeridos para la ejecución del programa de capacitación.
DINACIA, CN
1.2.5 Elaborar un programa para la instrucción que se imparte en el exterior, que incluya todas las especialidades técnicas y profesionales.
DINACIA
1.2.6 Establecer un procedimiento para seleccionar y nominar los candidatos para los programas de instrucción en el exterior.
1.2.7 Ejecutar la instrucción en el exterior mediante becas
DINACIA, TCB.
1.2.8 Evaluar los resultados de la instrucción.
DINACIA
1.3 Cuadros de personal que permitan a la DINACIA cumplir adecuadamente con todas sus actividades de las áreas de navegación aérea y seguridad operacional contratados y en funciones (A,C)
1.3.1 Establecer los cuadros de asignación de personal técnico y profesional en concordancia con los componentes respectivos del presupuesto del proyecto y en armonía con el Manual de valoración de cargos y escala salarial vigentes.
DINACIA
1.3.2 Convocar a concurso público para cubrir las vacantes que se produzcan siguiendo los lineamientos del procedimiento para la incorporación de nuevo personal a la DINACIA que figura en el Apéndice A de este documento
DINACIA
1.3.3 Seleccionar el personal a ser contratado, incluyendo las condiciones y sus términos de referencia, en de acuerdo con el Manual de descripción de puestos y el cuadro de asignación de personal correspondiente
DINACIA
1.3.4 Verificar la disponibilidad de fondos y autorizar la emisión de los contratos.
TCB
1.3.5 Controlar la asistencia del personal contratado y el cumplimiento de sus términos de referencia.
DINACIA
1.3.6 Informar oportunamente a la OACI sobre cualquier alteración en la plantilla del personal contratado o en las condiciones de contratación.
DINACIA
1.3.7 Registrar los cambios que se produzcan y emitir los avisos concernientes.
OACI
1.3.8 Brindar estabilidad del personal contratado y asegurar que esté debidamente capacitado a fin de que incremente la experiencia en el trabajo y perfeccione su desempeño.
DINACIA/TCB
Objetivo inmediato N° 2 Modernizar y fortalecer el sistema de vigilancia de la seguridad operacional a cargo de la DINACIA, estableciendo un mecanismo que permita a la entidad realizar eficientemente la supervisión de las actividades inherentes. Criterios para determinar el éxito: Indicador #4 Reducción de un 10% la cantidad de discrepancias encontradas por el programa universal de auditorías de la OACI (USOAP)
Resultados
Actividades
Parte responsable
2.1 Programa de vigilancia de la seguridad operacional aprobado y en ejecución. (A)
2.1.1 Identificar las discrepancias con respecto al cumplimiento de las normas nacionales.
DINACIA, TCB
2.1.2 Notificar a la parte interesada las deficiencias encontradas.
DINACIA
2.1.3 Planificar la provisión de asesoramiento y asistencia en la implantación y aplicación de las normas, métodos recomendados, procedimientos y textos de orientación conexos de la OACI, incluyendo:
a) Definición de un perfil profesional uniforme para los inspectores de aeronavegabilidad y de operaciones;
b) Asesoría para la certificación de explotadores de servicios aéreos;
c) Asesoría para la supervisión permanente de las operaciones.
DINACIA, TCB
2.1.4 incluir los planes dentro del programa anual de actividades del Sistema a ser aprobados.
DINACIA
2.1.5 Desarrollar los planes aprobados facilitando la formulación y adopción de medidas correctivas.
DINACIA
2.1.6 Facilitar la difusión adecuada de la información correspondiente.
DINACIA
2.1.7 informar sobre los avances y resultados del programa.
DINACIA
2.1.8 Ejecutar el programa verificando la observancia de la reglamentación nacional vigente y de las normas y métodos recomendados y manuales de orientación de la OACI aplicables.
DINACIA, TCB
2.2 Inspectores de seguridad operacional debidamente preparados para incrementar su experiencia en el trabajo (A).
2.2.1 Definir las necesidades de entrenamiento para cada puesto de los especialistas de seguridad operacional de acuerdo con párrafo 1.2 del Objetivo Inmediato 1.
DINACIA
2.2.2 Con base en los resultados del párrafo 2.2.1 anterior definir, elaborar y planificar un programa de actualización destinado a incrementar las calificaciones de los inspectores de seguridad operacional de acuerdo con párrafo 1.2 del Objetivo Inmediato 1.
DINACIA, TCB
2.3 Modernización del equipamiento y la infraestructura de los inspectores de seguridad operacional y de sus procedimientos de trabajo (A, C)
2.3.1 Definir las necesidades de equipo informático de oficina, documentación técnica y de espacio de archivos requerido para cada inspector de seguridad operacional.
DINACIA, CN
2.3.2 Dotar de las herramientas necesarias de sistemas electrónicos de almacenamiento y procesamiento de datos, acceso a Internet, facsímile, servicios telefónicas, etc para los inspectores.
DINACIA, TCB
2.3.3 Revisar y actualizar el área de seguridad operacional su dotación de recursos humanos y materiales para asegurar la efectividad de sus funciones.
DINACIA, CN, TCB
2.3.4 Asesorar en la revisión y actualización de los Manuales Guías de los Inspectores de seguridad operacional, estableciendo un ciclo de revisión semestral para estos manuales.
DINACIA, TCB
2.3.5 Aprobar las revisiones de los manuales y disponer su adopción.
DINACIA
2.4 Revisión y actualización de los reglamentos y procedimientos de aviación civil y guías del usuario. (A. C)
2.4.1 Preparar una estrategia de actualización de reglamentos y procedimientos que garantice entre otras cosas lo siguiente:
DINACIA, OACI
a)     Continúa observancia sobre el cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) establecido en los Anexos, así como de las recomendaciones técnicas y materiales de orientación de la OACI.
b)     Un sistema de consulta con la industria antes de la incorporación de una nueva disposición reglamentaria.
c)     Lenguaje simple y claro que facilite el cumplimiento de las disposiciones por parte de los usuarios.
d)     Un criterio armonizador con los reglamentos y estructura de las LAR desarrolladas por el Sistema Regional SRVSOP.
2.4.2 Utilizando la estrategia desarrollada en 2.4.1 preparar y proponer las guías del usuario y reglamentos que sean requeridas.
DINACIA, OACI
2.4.3 Considerar y aprobar la adopción de las guías del usuario y reglamentos propuestos.
DINACIA, OACI
Objetivo inmediato No. 3 (Apoyo en adquisición de bienes y servicios) La OACI se compromete a apoyar al fortalecimiento de la DINACIA utilizando sus habilidades para el logro de los objetivos del Proyecto, incluyendo, entre otros y de ser pertinente, la utilización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios de la OACI para la adquisición de bienes y/o servicios necesarios que ayuden a la DINACIA a cumplir con sus compromisos y funciones como Autoridad Aeronáutica Civil. Criterios de éxito: 1) Adquisición de bienes y/o servicios necesarios para la DINACIA entregados oportunamente según las especificaciones técnicas/ criterios de evaluación y calendario de implementación firmado en los contratos.
Resultados
Actividades
Partes responsables
5.1 Ejecución del plan anual de bienes y servicios.
5.1.1 Identificar los requisitos anuales de la DINACIA relacionados a la adquisición de bienes y/servicios.
DINACIA
5.1.2 Enviar a TCB un Plan Anual de adquisición de bienes y/o servicios a ser ejecutados a través del proyecto.
CN
5.1.3 Solicitar a la Sección de Operaciones de la OACI formalmente que inicie el proceso de cada adquisición de bienes y/o servicios, incluyendo las especificaciones técnicas/ términos de referencia si estuvieran disponibles.
CN
5.1.4 Contratar consultores para realizar las especificaciones técnicas necesarias y los criterios de evaluación requeridos.
TCB
5.1.5 Preparar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación previstos a ser adquiridos bajo este objetivo.
TCB/DINACIA
5.1.6 Revisar y aprobar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación preparadas para cada adquisición.
DINACIA
5.1.7 Convocar a la presentación de ofertas mediante licitación en base a las especificaciones técnicas y criterios de evaluación ya aprobadas para cada adquisición.
TCB
5.1.8 Contratar consultores para realizar la evaluación de las ofertas.
TCB
5.1.9 Confirmar si el estado participara con sus expertos en la evaluación de las ofertas.
TCB/DINACIA
5.1.10 Evaluar las ofertas presentadas.
TCB/DINACIA
5.1.11 Convalidar el resultado de la evaluación y seleccionar la oferta ganadora de cada proceso.
TCB/DINACIA 
5.1.12 Negociar la oferta ganadora con la empresa oferente.
TCB 
5.1.13 Suscribir el contrato con la empresa ganadora.
TCB 
5.1.14 Supervisar la ejecución de cada contrato.
TCB/CN
5.1.15 Participar en las pruebas de aceptación, si son requeridas, según estén indicadas en el contrato suscrito.
TCB/CN
5.1.16 Hacer seguimiento de los hitos establecidos en el contrato suscrito.
TCB/DINACIA 
5.1.17 Suscribir el acta de aceptación final de cada adquisición conforme al contrato suscrito.
TCB/DINACIA 
5.1.18 Transferir a la DINACIA los títulos de propiedad si correspondiera.
TCB
5.1.19 Gestionar las garantías ofrecidas en el contrato suscrito durante su validez.
TCB/DINACIA
5.1.20 Realizar una evaluación de las adquisiciones ejecutas anualmente para determinar cumplimiento con el plan y con las especificaciones técnicas, criterios de evaluación y calendario firmado en los contratos.
TCB/DINACIA 
D. INSUMOS 1. Insumos de DINACIA La DINACIA depositará en fideicomiso en la OACI al comienzo de cada año calendario la suma correspondiente al valor contratado en firme (con obligación firme de pago), más el valor de los costos administrativos de la OACI. 1.1 Personal 1.1.1 La OACI en consulta con la DINACIA designará al Coordinador Nacional del Proyecto, quien asumirá los arreglos administrativos y logísticos que sean necesarios para asegurar la ejecución de las actividades previstas. El Coordinador Nacional no deberá ser sustituido una vez contratado, debiendo mantenerse el mismo coordinador nacional durante todo el proyecto. 1.1.2 Asimismo, la DINACIA designará al personal profesional nacional de contraparte de los consultores e instructores internacionales que puedan ser requeridos. 1.1.3 La DINACIA determinará el personal de apoyo administrativo que requieran los consultores e instructores internacionales, incluyendo secretarias ejecutivas bilingües familiarizadas con la operación de aplicaciones informáticas modernas, personal técnico y administrativo y un chofer-mensajero, durante el tiempo de su asignación. 1.2 Capacitación 1.2.1 Los programas de instrucción que sean necesarios serán determinados por la DINACIA. 1.2.2 Los pasajes para los participantes en los programas de instrucción que se realicen en el exterior serán suministrados con cargo al proyecto. 1.2.3 La DINACIA continuará pagando las remuneraciones habituales al personal que sea becado durante toda la duración de los programas de instrucción en el exterior. 1.3 Locales, equipos y suministros 1.3.1 En el caso que se requiera la contratación de algún experto internacional, la DINACIA proveerá oficinas amobladas y equipadas, facilidades de comunicación telefónica, facsímile local e internacional. correo electrónico, suministros de oficina y las facilidades de reproducción y traducción de documentos que sean necesarias para el desempeño de las funciones del personal internacional a partir del primer día de su asignación hasta la conclusión del proyecto. 1.3.2 Los gastos relacionados con el uso de los locales, la operación y mantenimiento de los equipos y vehículos a ser utilizados por el proyecto, incluyendo los servicios de agua, electricidad, aire acondicionado, teléfono, Internet, facsímile, combustibles, y otros (similares), así como viajes locales dentro del país serán cubiertos por la DINACIA. 1.3.3 La DINACIA proveerá el material fungible, papel, útiles de oficina, suministros para la reproducción de documentos y otros materiales que sean necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto. 2. Insumos de la OACI (pagados por la DINACIA) 2.1 Asignación de personal internacional 2.1.2 El Coordinador Nacional del Proyecto deberá formular el plan de trabajo del proyecto al iniciarse las actividades descritas en este documento, incluyendo las actividades del personal internacional que sea asignado. 2.2 Asignación de personal profesional nacional 2.2.1 El presente proyecto pretende proveer un componente de personal nacional para la DINACIA. 2.2.2 Por componente de personal nacional se entiende la asignación y contratación de personal local de carácter administrativo, profesional y técnico, incluyendo los viajes en comisión del servicio de este personal dentro y fuera del país; el entrenamiento local de personal y la adquisición local de materiales, publicaciones y equipos, de acuerdo con el presupuesto, que podrá revisarse cuantas veces sea necesario para reflejar las necesidades existentes. 2.2.3 El personal local de carácter profesional y técnico será denominado de aquí en adelante Profesional Nacional. 2.2.4 Se proveen fondos para financiar la asignación de la planta de profesionales e inspectores nacionales que sean necesarios para asegurar la efectividad de sus funciones. 2.2.5 Cualquier necesidad de contratación de personal técnico y administrativo que sea requerido por la DINACIA para prestar los servicios previstos en el presente Acuerdo, será realizada mediante una solicitud de contratación que enviará el Coordinador Nacional del proyecto a la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, incluyendo una copia del perfil del puesto del Manual de descripción de puestos, términos de referencias, duración del contrato, propuesta del nivel salarial; documentos que serán evaluados por TCB. 2.2.6 Toda contratación de personal nacional será hecha siguiendo las normas, políticas y procedimientos de la OACI. La modalidad de contratación para el personal Profesional Nacional y Administrativo que se requiera por periodos superiores a seis meses (6), deberá ser por Contrato por Servicios (CS) donde los beneficios a ser percibidos serán definidos por el proyecto tomando como referencia tanto las prácticas locales como las de las Naciones Unidas para el personal local en Uruguay. Esta modalidad de contratación, permite una continuidad de servicios prestados de hasta 12 meses, y contempla renovaciones tantas veces necesarias durante la validez de este convenio/proyecto. Bajo esta modalidad de contratación, adicionalmente a la remuneración por servicios y beneficios establecidos por el proyecto, se requiere de manera obligatoria una provisión en materia de Seguridad Social (Beneficios de Jubilación) equivalente al 9% al 10% de la remuneración anual de cada Profesional Nacional yo Administrativo. Esta provisión será cubierta por el proyecto como parte del valor contratado en firme. La modalidad de cobertura del beneficio de jubilación será definida por el proyecto y la OACI en el Contrato por Servicios. 2.2.7 Para la administración del personal nacional, que se espera que proporcione servicios anualmente alcanzando el periodo máximo de contrato (12 meses), el proyecto se asegurará de transferir los fondos necesarios a TCB cubriendo dicho periodo. 2.3 Capacitación 2.3.1 Se proveen partidas para financiar los costos de la capacitación y familiarización local y/o en el exterior del personal nacional, según las necesidades por determinarse que resulten de la ejecución del proyecto. 2.4 Varios 2.4.1 Se proveen partidas para los gastos varios del proyecto, incluyendo la preparación de informes y los gastos administrativos del organismo internacional de ejecución. E. RIESGOS 1. Los factores principales que podrían ser causa de demora o impedir el logro de los objetivos y resultados del proyecto son: a) La falta de pago oportuno de la contribución del Gobierno para cubrir los costos del proyecto; b) Las posibles dilaciones en los procesos de selección del personal profesional y administrativo del proyecto; c) Demoras burocráticas en los procesos de aprobación de candidatos a los programas de instrucción y misiones del proyecto; d) Demoras burocráticas en los procesos de aprobación de las adquisiciones; e) Eventuales cambios de administración a nivel del Estado Uruguayo; y f) Distorsiones presupuestales del estado Uruguayo. F. BENEFICIOS 1. Los beneficios que se alcanzan a través de este proyecto son los siguientes: a) Dotación permanente de personal altamente especializado; b) Recursos humanos capacitados u entrenados; c) Cumplimiento del programa de vigilancia de las operaciones aéreas; d) Representación y participación del Estado Uruguayo en actividades aeronáuticas, paneles de expertos y reuniones de interés estratégico; y c) Adquisición y actualización de equipamiento aeronáutico mediante procesos internacionales transparentes, dinámicos y con beneficios de economía de escala. G. VIGILANCIA Y PRESENTACIÓN DE INFORMES DEL PROYECTO 1. El proyecto será monitoreado por lo menos una vez cada año en reuniones tripartita con la participación de la DINACIA, la OACI y el Coordinador Nacional del Proyecto. Estas reuniones se realizarán preferiblemente en el mes de abril de cada año. El Coordinador Nacional del Proyecto preparará y someterá a cada una de las reuniones de examen un informe de monitoreo del proyecto utilizando el formulario que le proporcionará la OACI. Durante la ejecución del proyecto pueden solicitarse, en caso necesario, informes adicionales del mismo tipo. 2. Se deberán realizar teleconferencias cada dos meses entre el Coordinador Nacional del Proyecto, y el OIC de TCB para aclarar sobre el progreso del proyecto basado en el plan de trabajo aprobado y vigente al momento. El Coordinador Nacional del Proyecto deberá preparar y enviar a la OACI la Minuta de cada teleconferencia. 3. El Coordinador Nacional del Proyecto preparará y someterá a la OACI el informe anual del proyecto en conformidad con las prácticas y requerimientos de la OACI. 4. El Coordinador Nacional del Proyecto presentará un informe final del proyecto para su consideración en una reunión final que ser realizara entre DINACIA y la OACI. El borrador de dicho informe se presentará a la OACI al menos cuatro meses antes de la finalización de las actividades del proyecto para que la OACI pueda examinarlo y ajustar sus aspectos técnicos antes del examen final. 5. El Coordinador Nacional del Proyecto hará los arreglos necesarios para obtener estadísticas confiables para medir estos indicadores e incluir el resultado en el informe anual del proyecto. 6. Las partes determinarán coordinadamente si el proyecto deberá someterse a una evaluación. Si así se decidiera, se efectuarán las previsiones presupuestarias necesarias y los arreglos, mediante consultas entre las partes signatarias del documento de proyecto, sobre la organización de la misión de evaluación, sus términos de referencia y el tiempo en que deba llevarse a efecto. 7. Los siguientes tipos de revisiones al presente documento de proyecto podrán realizarse con la aprobación del organismo de ejecución únicamente, siempre que dicho organismo cuente con seguridades de que los demás signatarios del documento de proyecto no tienen objeciones a los cambios propuestos: a) Revisiones de cualquiera de los adjuntos del documento de proyecto o adiciones a ellos; b) Revisiones que no impliquen cambios significativos en los objetivos inmediatos, los resultados o las actividades del proyecto, pero que se deban a una redistribución de los insumos ya acordados o a aumentos de los gastos, debidos a la inflación; y c) Revisiones anuales obligatorias mediante las que se insertan las entregas de los insumos acordados para el proyecto o se aumentan los gastos debido a la inflación o se tiene en cuenta el margen de flexibilidad del organismo de ejecución en materia de gastos. 8. Todos los documentos proporcionados por el Gobierno, así como todos los documentos (informes, estudios u otros), preparado por la OACI y el equipo de consultores se considerará estrictamente confidencial y sólo será compartida con otras instituciones y / u organizaciones con la autorización expresa y por escrito de la DINACIA. 9. La OACI proporcionará a la DINACIA los estados financieros no auditados concernientes a los Servicios comprendidos en el presente documento, indicando el estado de los fondos, en dólares estadounidenses. Cualquier aclaración o discrepancia con los estados financieros deberá ser comunicada oficialmente a la OACI durante los primeros 30 días después de la recepción de los mismos, luego de lo cual se considerarán aceptados por el Gobierno. 10. En caso de requerirse información adicional o luego de los plazos establecidos en el párrafo anterior, los costos relacionados a dicha información serán cargados al Proyecto, previa aprobación del Estado. I COSTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OACI 1. Por los servicios de asesoramiento técnico, de licitación internacional de las adquisiciones y por la dirección y administración del proyecto, la OACI recibirá de la DINACIA una compensación por cada línea de presupuesto de acuerdo a lo especificado en la siguiente tabla:
BL
Descripción
Porcentaje
11
Profesionales internacionales
10%
13
Personal de apoyo administrativo
10%
15
Viajes oficiales
10%
16
Gastos de misiones internacionales
10%
17
Profesionales nacionales
10%
20.01
Sub-contratos locales
10%
31.01
Becas individuales
10%
32.01
Capacitación en grupo
10%
45.01
Equipo fungible
10%
45.02
Equipo no fungible internacional
CAPS*
45.03
Operación y mantenimiento de equipo
CAPS*
52.01
Costos de informes
10%
53.01
Gastos varios
10%
2. En el caso de equipos y sub-contratos, tanto internacionales como nacionales, se aplicará una compensación por cada contrato de conformidad con la escala de cobros del Acuerdo CAPS, en los siguientes porcentajes:
Importe de la compra / servicio en USD
Porcentaje
Hasta 100 000
10%
Excedente desde 100 001 y hasta 1 000 000
6%
Excedente desde 1 000 001 y hasta 3 000 000
4%
Excedentes de 3 000 000
3.5%
3. El valor de cada contrato será el valor total licitado y contratado, aunque se ejecute en fases diferentes. 4. Los porcentajes de costos administrativos especificados más arriba han sido acordados por la OACI sobre la base de un nivel de ejecución de USD 22,861,895 distribuidos en doce años según se refleja en el presupuesto del proyecto. En la eventual circunstancia de una disminución en los niveles anuales de ejecución establecidos, la OACI se reserva el derecho de modificar dichos porcentajes de costos administrativos. J. CALENDARIO DE PAGOS 1. Con el fin de que la OACI pueda firmar los contratos y responsabilizarse de los pagos bajo dichos contratos, la DINACIA depositará en fideicomiso en la OACI la suma correspondiente al valor contratado en firme (con obligación firme de pago), más el valor de los costos administrativos de la OACI, conforme al siguiente calendario de pagos:
2019 (Enero-Julio)
2019 (Agosto-Dic)
2020
2021
USD $ 550.000
USD$ 350,000
USD$ 900.000
USD$ 750,000
2. Las fases necesarias, si las hubiera, se ejecutarían a medida que la OACI reciba los pagos adicionales correspondientes, hasta sumar el valor total de cada contrato. Se hace referencia aparte a dos cuotas para el año 2019. Una primera cuota correspondiente a los meses de Enero a Julio 2019 siguiendo lo acordado en versión anterior de este proyecto, y una segunda cuota de para los meses de Agosto a Diciembre 2019. II. PRESUPUESTO En la página siguiente se incluye el presupuesto del proyecto.

(*)Notas:
 Ampliar información en imagen electrónica: Resolución Nº 549/019 de 
30/09/2019.
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