ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL
TERRESTRE; ANEXOS
Aprobado/a por: Resolución MTOP S/N de 10/05/1991 numeral 1.
Los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República de Chile, de la República del Paraguay, de la República del Perú y de la República Oriental del Uruguay, acreditados por sus respectivos Gobiernos según poderes, otorgados en buena y debida forma, que fueron depositados oportunamente en la Secretaría General de la Asociación, proceden a formalizar el Acuerdo suscrito por el Señor Licenciado Roberto Grabois, Subsecretario de Coordinación de Transportes de la Secretaría de Transportes de la República Argentina; el Señor Ingeniero José Vásquez Blacud, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la República de Bolivia; el Señor José Reinaldo
Carneiro Tavares, Ministro de los Transportes de la República Federativa del Brasil; el Señor Carlos Silva Echiburu, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de la República de Chile; el Señor General de Brigada (S.R.) Porfirio Pereira Ruiz Díaz, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay; el Señor Ingeniero Luis Heysen Zegarra, Ministro de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú y el Señor Jorge Sanguinetti Saenz, Ministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay,
CONSCIENTES De la necesidad de adoptar una norma jurídica única que refleje los principios esenciales acordados por dichos Gobiernos, particularmente aquellos que reconocen al transporte internacional terrestre como un servicio de interés público fundamental para la integración de sus respectivos países y en el cual la reciprocidad debe entenderse como el régimen más favorable para optimizar la eficiencia de dicho servicio,
CONSIDERANDO Que tal cuerpo legal debe contribuir a una efectiva integración de los países de la región, contemplando las necesidades y características geográficas y económicas de cada uno de ellos,
CONFORME A la experiencia recogida en la aplicación del Convenio suscrito por los mismos países el 11 de noviembre de 1977,
TENIENDO PRESENTE Lo dispuesto en el artículo décimo de la Resolución 2 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI,
CONVIENEN En celebrar, al amparo del Tratado de Montevideo 1980, un Acuerdo sobre transporte internacional terrestre.
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1o.- Los términos de este Acuerdo se aplicarán al transporte internacional terrestre entre los países signatarios, tanto en transporte directo de un país a otro como en tránsito a un tercer país.
Artículo 2o.- El transporte internacional de pasajeros o carga solamente podrá ser realizado por las empresas autorizadas, en los términos de este Acuerdo y sus Anexos.
Artículo 3o.- Las empresas serán consideradas bajo jurisdicción del país en que:
a) Estén legalmente constituídas.
b) Estén radicados y matriculados los vehículos que se utilicen en la
prestación de los servicios; y
c) Tengan domicilio real de acuerdo a las disposiciones legales del país
respectivo.
Artículo 4o.-
1. Se aplicarán a las empresas que efectúen transporte internacional así
como a su personal, vehículos y servicios que presten en el territorio
de cada país signatario, las leyes y reglamentos vigentes en la misma,
salvo las disposiciones contrarias a lo establecido en este Acuerdo.
2. Las empresas deberán dar cumplimiento a las disposiciones sobre tasas
e impuestos establecidos por cada país signatario.
Artículo 5o.- Cada país signatario asegurará a las empresas
autorizadas de los demás países signatarios, sobre la base de reciprocidad, un tratamiento equivalente al que da a sus propias empresas.
No obstante, mediante acuerdos recíprocos, los países signatarios podrán eximir a las empresas de otros países signatarios de los impuestos y tasas que aplican a sus propias empresas.
Artículo 6o.- La entrada y salida de los vehículos del territorio de los países signatarios, para la realización del transporte internacional se autorizará, en los términos del presente Acuerdo, a través de los
pasos habilitados.
Artículo 7o. Los vehículos de transporte por carretera habilitados por uno de los países signatarios no podrán realizar transporte local en territorio de los otros.
Artículo 8o. Los países signatarios adoptarán medidas especiales para el transporte, por vías férreas o carreteras, de cargas o productos que, por sus características, sean o puedan tornarse peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, la seguridad pública, o el medio ambiente.
Artículo 9o.-
1. Los documentos que habilitan para conducir vehículos, expedidos por un
país signatario a los conductores que realicen tráfico regulado por el
presente Acuerdo, serán reconocidos como válidos por los demás países
signatarios. Esta documentación no se podrá retener en caso de
infracciones de tránsito, salvo que al conllevar estas infracciones
otra sanción distinta a la pecuniaria requiera necesariamente su
entrega a la autoridad competente.
2. No obstante, el representante legal a que se refiere la letra b) del
artículo 24, será solidariamente responsable del pago de las multas
aplicadas a los conductores de los vehículos que hubieren incurrido en
infracciones de tránsito.
Los requerimientos que a tal efecto realicen los Tribunales, serán notificados al representante indicado, ante el respectivo Organismo Nacional Competente.
Artículo 10.- El transporte de mercancías efectuado bajo el régimen de tránsito aduanero internacional se realizará conforme a las normas que se establecen en el Anexo "Aspectos Aduaneros".
Artículo 11.-
1. Las cargas transportadas serán nacionalizadas de acuerdo a la
legislación vigente en cada país signatario.
2. Los países signatarios promoverán la adopción de un sistema de
nacionalización en destino de las mercancías transportadas en unidades
susceptibles de ser precintadas.
3. Despachada la mercancía y hecho efectivo los derechos aduaneros, tasas
y demás gravámenes a la importación o exportación, se permitirá que el
vehículo con su carga siga a destino.
Artículo 12.- Las autoridades migratorias de cada país signatario autorizarán el ingreso y estada de los tripulantes en su territorio por
el tiempo que permanezca el vehículo en que viajan, conforme al procedimiento establecido en el Anexo "Aspectos Migratorios" del presente Acuerdo.
Artículo 13.- Las empresas de transporte por carretera que realicen viajes internacionales deberán contratar seguros por las
responsabilidades emergentes del contrato de transporte, ya sea de carga, de personas y de su equipaje -acompañado o despachado- y la responsabilidad civil por lesiones o daños ocasionados a terceros no transportados, de acuerdo a las normas que se establecen en el Anexo "Seguros" del presente Acuerdo.
Artículo 14.- Los países signatarios podrán llegar a acuerdos bilaterales o multilaterales sobre los diferentes aspectos considerados
en el Acuerdo y, en especial, en materia de reciprocidad en los permisos, regímenes tarifarios y otros aspectos técnico-operativos. Dichos acuerdos no podrán en ningún caso contrariar los logrados en el presente Acuerdo.
Artículo 15.- El presente Acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios.
Artículo 16.- Los países signatarios designarán sus Organismos Nacionales Competentes para la aplicación del presente Acuerdo, cuyas autoridades o sus representantes constituirán una Comisión destinada a la evaluación permanente del Acuerdo y sus Anexos, de modo de proponer a sus respectivos Gobiernos, las modificaciones que su aplicación sugiera. La Comisión se reunirá por convocatoria de cualquiera de los países signatarios, lo que deberá hacerse con una antelación mínima de 60 días.
Artículo 17.- El formato y contenido de los documentos que se
requieren para la aplicación del presente Acuerdo son los que se establecen en los apéndices respectivos. La Comisión establecida en el artículo 16, podrá modificar estos apéndices y aprobar otros complementarios.
Artículo 18.- Cuando uno de los países signatarios adopte medidas que afecten el transporte internacional terrestre, deberá ponerlas en conocimiento de los otros Organismos Nacionales Competentes antes de su entrada en vigencia.
CAPITULO II
Transporte internacional por carretera
Artículo 19.- A los efectos del presente Capítulo , se entiende por:
1. Transporte terrestre con tráfico bilateral a través de frontera común:
el tráfico realizado entre dos países signatarios limítrofes.
2. Transporte terrestre con tráfico bilateral, con tránsito por terceros
países signatarios: el realizado entre dos países signatarios con
tránsito por terceros países signatarios, sin efectuar en éstos
tráfico local alguno, permitiéndose solamente las operaciones de
transbordo en estaciones de transferencias, expresamente autorizadas
por los países signatarios.
3. Transporte terrestre con tráfico en tránsito hacia terceros países no
signatarios: el realizado por un país signatario con destino a otro
que no sea signatario del Acuerdo, con tránsito por terceros países
signatarios, con la misma modalidad que la definida en el párrafo 2
del presente artículo.
4. Empresa: todo transportador autorizado por su país de origen para
realizar tráfico internacional terrestre, en los términos del presente
Acuerdo; el término transportador comprende toda persona natural o
jurídica incluyendo cooperativas, o similares que ofrecen servicios de
transporte a título oneroso.
5. Vehículo: artefacto, con los elementos que constituyen el equipo
normal para el transporte, destinado a transportar personas o bienes
por carretera, mediante tracción propia o susceptible de ser remolcado.
6. Vinculación por carretera: corresponde a las conexiones directas por
caminos sin solución de continuidad y la conexión de carreteras, por
puentes, balsas, transbordadores y túneles.
7. Transporte de pasajeros: el realizado por empresas autorizadas en los
términos del presente Acuerdo, para trasladar personas, en forma
regular u ocasional, entre dos o más países.
8. Transporte de carga: el realizado por empresas autorizadas en los
términos del presente Acuerdo, para trasladar cargos, en forma regular
u ocasional, entre dos o más países.
9. Transporte propio: el realizado por las empresas cuyo giro comercial
no es el transporte de cargas contra retribución, efectuado con
vehículos de su propiedad, aplicado exclusivamente a las cargas que se
utilizan para su consumo o a la distribución de sus productos.
10. Equipos: el conjunto de implementos y accesorios instalados en
vehículos de transporte de pasajeros o carga, tales como radios, pasa-
cassettes, aparatos de radio transmisión, tacógrafos, heladeras,
televisores, aparatos de video-cassettes, acondicionadores de aire y
calentadores; y otros aparatos necesarios para el desarrollo de la
actividad tales como extintores, llantas, cubiertas y cámaras de
repuesto, gatos, herramientas, piezas de recambio para emergencias,
botiquines, linternas.
11. Vehículos y equipos de apoyo operacional: son aquellos que se
utilizan exclusivamente para ejecutar tareas auxiliares al transporte
internacional con prohibición de realizar éste, tales como vehículos
de auxilio, grúas, montacargas, fajas transportadoras y otros
similares.
12. Autotransporte: es la importación o exportación de vehículos que se
transportan por sus propios medios.
13. Permiso originario: autorización para realizar transporte
internacional terrestre en los términos del presente Acuerdo,
otorgado por el país con jurisdicción sobre la empresa.
14. Permiso complementario: autorización concedida por el país de destino
o de tránsito a aquella empresa que posee permiso originario.
Artículo 20.- Para establecer servicios de transporte internacional
por carretera y sus modalidades, deberá mediar un acuerdo previo entre
los países signatarios. Estos otorgarán los permisos correspondientes con el objeto de hacer efectiva la reciprocidad, independientemente entre las empresas de pasajeros y las de carga.
Artículo 21.- Cada país signatario otorgará los permisos originarios y complementarios para la realización del transporte bilateral o en
tránsito dentro de los límites de su territorio. Las exigencias, términos de validez y condiciones de estos permisos serán los que se indican en
las disposiciones del presente Acuerdo.
Artículo 22.-
1. Los países signatarios sólo otorgarán permisos originarios a las
empresas constituídas de acuerdo con su propia legislación y con
domicilio real en su territorio.
2. Los contratos sociales reconocidos por el Organismo Nacional
Competente del país signatario en cuyo territorio está constituida y
tiene domicilio real la empresa, serán aceptados por los Organismos
Nacionales Competentes, de los demás países signatarios. Las empresas
comunicarán las modificaciones que se produzcan en su contrato social
al Organismo Nacional Competente que extendió el permiso originario;
si esas modificaciones incidieran en los términos en que el permiso
fue concedido, serán puestas en conocimiento de los Organismos
Nacionales competentes de los otros países signatarios.
3. Más de la mitad del capital social y el efectivo control de la
empresa, estarán en manos de ciudadanos naturales o naturalizados del
país signatario que otorga el permiso originario.
4. La autoridad competente que otorgue el permiso originario extenderá un
documento de idoneidad que así lo acredite, según el formulario del
Apéndice 1, el cual se extenderá en español y portugués cuando deba
ser presentado ante autoridades con distinto idioma oficial.
5. No obstante lo señalado en el párrafo precedente, no será necesaria la
emisión de un nuevo documento de idoneidad cuando se modifique la
flota habilitada. Esta modificación será comunicada via télex,
facsímil y otro medio similar, incluyéndose la relación actualizada de
la flota.
Las unidades dadas de alta estarán autorizadas para operar, con la
sola exhibición de la copia autenticada del télex o facsímil.
Artículo 23.- El permiso originario que uno de los países signatarios haya otorgado a empresas de su jurisdicción será aceptado por el otro
país signatario que deba decidir el otorgamiento del permiso complementario para el funcionamiento de la empresa en su territorio,
como prueba de que la empresa cumple con todos los requisitos para realizar el transporte internacional en los términos del presente Acuerdo.
Artículo 24.-
1. A los fines de requerir el permiso complementario, la empresa deberá
presentar al Organismo Nacional Competente del otro país signatario en
un plazo de 60 (sesenta) días a partir de la fecha de expedición del
documento de idoneidad que acredita el permiso originario,
conjuntamente con la solicitud de permiso complementario según
formulario del apéndice 2, únicamente los siguientes documentos:
a) Documento de idoneidad bilingüe que acredite el permiso originario; y
b) Prueba de la designación, en el territorio del país en que se solicita
el permiso complementario de un representante legal con plenos poderes
para representar a la empresa en todos los actos administrativos y
judiciales en que ésta debe intervenir en la jurisdicción del país.
2. Tratándose del permiso de tránsito, sólo se requerirá que la empresa
presente al Organismo Nacional Competente del país transitado, el
documento de idoneidad que acredite el permiso originario.
Artículo 25.-
1. Los permisos originarios deberán ser otorgados con una vigencia
prorrogable por períodos iguales. A su vez el permiso complementario
será otorgado en iguales términos, por lo que este último mantendrá su
vigencia mientras el país que otorgó el permiso originario no
comunique su caducidad vía télex o facsímil.
2. En el documento de idoneidad se consignará el período de vigencia del
permiso originario y su prórroga en los términos descritos
precedentemente. Para la renovación del permiso complementario, no
será necesario un nuevo documento de idoneidad.
Artículo 26.-
1. Las autoridades competentes deberán decidir sobre el otorgamiento de
los permisos complementarios que se les soliciten, dentro del plazo de
180 días de presentada la solicitud correspondiente.
2. Mientras se tramita el permiso complementario, las autoridades
competentes otorgarán dentro de un plazo de 5 días hábiles, con la
sola presentación de los documentos a que se refiere el artículo 24,
un permiso provisorio que se oficializará, mediante télex o facsímil,
el cual caducará al otorgarse o denegarse el permiso complementario
definitivo. Vencido el plazo de 5 días desde la presentación de la
solicitud, la autoridad competente que no haya concedido el permiso
complementario provisorio informarán, dentro de un plazo similar,
sobre las causas que ha tenido para ello a la autoridad competente del
país de origen de la empresa que lo ha solicitado.
3. La autoridad del país al que se solicite el permiso complementario,
certificará su otorgamiento en fotocopia del respectivo documento de
idoneidad, autenticada por el Organismo Nacional Competente, no siendo
necesaria la extensión de ninguna otra documentación.
Artículo 27.- Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, las autoridades competentes podrán convenir el otorgamiento de permisos de carácter ocasional de pasajeros o carga a empresas de su país,
aplicándose en estos casos las normas contenidas en los apéndices 4 y 5 según corresponda. El otorgamiento de estos permisos no podrá implicar el establecimiento de servicios regulares o permanentes.
Artículo 28.-
1. Para toda remesa internacional sujeta el presente capítulo, el
remitente deberá presentar una "carta de porte - conhecimento", que
contenga todos los datos que en la misma requieren, los que
responderán a las disposiciones siguientes.
2. Se utilizará obligatoriamente un formulario bilingüe que aprueben los
Organismos Nacionales Competentes, el que se adoptará como documento
único para el transporte internacional de carga por carretera con la
designación de: "Carta de Porte Internacional - Conhecimento de
Transporte Internacional (CRT)". Los datos requeridos en el formulario
deberán ser proporcionados por el remitente o por el portador, según
corresponda, en el idioma del país de origen.
3. Las menciones consignadas en la "carta de porte - conhecimento"
deberán estar escritas o impresas en caracteres legibles e indelebles
y no se admitirán las que contengan enmiendas o raspaduras, si no han
sido debidamente salvadas bajo nueva firma del remitente. Cuando los
errores afecten a cantidades, deberán salvarse escribiendo con números
y letras, las cantidades correctas.
4. Si el espacio reservado en la "carta de porte - conhecimento" para las
indicaciones del remitente resultare insuficiente, deberán utilizarse
hojas complementarias, que se convertirán en parte integrante del
documento. Dichas hojas deberán tener el mismo formato de éste, se
emitirán en igual número y serán firmadas por el remitente y porteador.
La "carta de porte - conhecimento" deberá mencionar la existencia de
las hojas complementarias.
Artículo 29.-
1. El tráfico de pasajeros y cargas entre los países signatarios se
distribuirá mediante acuerdos bilaterales de negociación directa entre
los Organismos Nacionales Competentes, sobre la base de reciprocidad.
2. En casos de transporte en tránsito por terceros países, conforme a lo
definido en los párrafos 2 y 3 del artículo 19, igualmente se
celebrarán acuerdos entre los países interesados, asegurando una justa
compensación por el uso de la infraestructura del país transitado, sin
perjuicio de que bilateral o tripartitariamente se acuerde que el país
transitado pueda participar en ese tráfico.
Artículo 30.- Los países signatarios acordarán las rutas y terminales
a utilizarse dentro de sus respectivos territorios y los pasos
habilitados de acuerdo a los principios establecidos en el Acuerdo.
Artículo 31.-
1. Los vehículos y sus equipos, utilizados como flota habilitada por las
empresas autorizadas para realizar el transporte internacional a que
se refiere el presente Acuerdo, podrán ser de su propiedad o tomados
en arrendamiento mercantil (leasing), teniendo estos últimos el mismo
carácter que los primeros para todos los efectos.
2. Los países signatarios mediante acuerdos bilaterales, podrán admitir,
en el transporte internacional de carga por carretera, la utilización
temporal de vehículos de terceros que operen bajo la responsabilidad
de las empresas autorizadas.
3. Los vehículos habilitados por uno de los países signatarios, serán
reconocidos como aptos para el servicio por los otros países
signatarios, siempre que ellos se ajusten a las especificaciones que
rijan en la jurisdicción de esta últimas en relación con las
dimensiones, pesos máximos y demás requisitos técnicos.
4. Los países signatarios podrán convenir la circulación de vehículos de
características diferentes a las citadas en el párrafo anterior.
Artículo 32.- La inspección mecánica de un vehículo practicada en su país de origen tendrá validez para circular en el territorio de todos los demás países signatarios.
Artículo 33.- Cada uno de los países signatarios efectuará las inspecciones e investigaciones que otro país signatario le solicite, con respecto al desarrollo de los servicios prestados dentro de su jurisdicción.
Artículo 34.-
1. Las quejas o denuncias y la aplicación de sanciones a que dieren lugar
los actos y omisiones contrarios a las leyes y sus reglamentaciones,
serán resueltas o aplicadas por el país signatario en cuyo territorio
se hubieren producido los hechos acorde a su régimen legal,
independientemente de la jurisdicción a que pertenezca la empresa
afectada o por cuyo intermedio se hubieren presentado las quejas o
denuncias.
2. La penalización de las infracciones que podrá llegar a la suspensión o
caducidad del permiso deberá ser gradual, de aplicación ponderada y
mantener la mayor equivalencia posible en todos los países signatarios.
Artículo 35.- El transporte propio se regirá por un régimen especial que los países signatarios acordarán bilateral o multilateralmente, en el que se reglamentará la frecuencia, volúmenes de carga y cantidad de vehículos aplicables a dicha modalidad.
CAPITULO III
Transporte internacional de mercancías
por ferrocarril (TIF)
Artículo 36.-
I. Para los efectos del presente capítulo se entiende por:
1. Transporte internacional de mercancías por ferrocarril: la actividad
en virtud de la cual éstas son trasladadas por el modo ferroviario,
de un lugar a otro situados en distintos países; asimismo se
consideran incluidas en esa actividad las operaciones de
manipulación o almacenamiento de tales mercancías, cuando las
mismas formen parte del citado traslado.
2. Mercancía, mercadería o carga: toda cosa mueble susceptible de ser
transportada, a excepción de los equipajes de los pasajeros.
3. Porteador: cualquier persona natural o jurídica que se obligue por
si o por medio de otro que actúe en su nombre a efectuar el
transporte terrestre internacional de mercancías, de acuerdo a las
disposiciones establecidas en el presente capítulo.
4. Ferrocarril: la empresa o empresas ferroviarias de los países
firmantes del presente Acuerdo, que participan en un determinado
transporte internacional.
5. Estación: las estaciones ferroviarias incluyendo sus desvíos
particulares, los puertos de los servicios de navegación y todos
los demás establecimientos, abiertos al público para la ejecución
del transporte.
6. Almacenamiento: la custodia de las mercancías en un almacén,
depósito o área a cielo abierto, cuando aquélla sea realizada por
el ferrocarril, ya sea por sus agentes o por otros pero bajo la
responsabilidad de aquél.
7. Manipulación: la realización de cualquier operación de cargue,
descarga o transbordo de mercancías, así como las operaciones
eventuales efectuadas para formar o hacer los lotes, siempre que
las mismas sean realizadas por el ferrocarril, ya sea por sus
agentes o por otros pero bajo la responsabilidad de aquél.
8. Conocimiento - carta de porte: el documento de transporte, cuya
emisión y firma por parte del remitente y del ferrocarril acredita
que éste ha tomado a su cargo las mercancías recibidas de aquél,
para su traslado y entrega, según el contenido del presente
capítulo.
9. Remitente, cargador, expedidor o consignante: la persona, natural o
jurídica, que por cuenta propia o ajena, formaliza el contrato de
transporte internacional de mercancías por ferrocarril
entregándolas para tal efecto a la empresa ferroviaria.
10. Destinatario: la persona, natural o jurídica, a quien se le envían
las mercancías y como tal es designada en el conocimiento - carta
de porte o indicada en una orden ulterior a la emisión de la misma.
11. Consignatario: la persona, natural o jurídica, facultada para
recibir las mercancías y como tal es designada en el conocimiento -
carta de porte o indicada en una orden ulterior a la emisión de la
misma.
12. Cargue: la acción y efecto de cargar una mercancía.
13. Descarga: la acción y efecto de descargar una mercancía.
14. Remesa, despacho o consignación: la mercancía o mercancías
amparadas por un conocimiento - carta de porte.
15. Estación de origen, expedidora o de procedencia: la estación de
ferrocarril donde se entrega la mercancía al transporte.
16. Estación de destino o destinataria: la estación del ferrocarril
donde el remitente indica que sea entregada la mercancía al
consignatario.
17. Tarifa de transporte: el conjunto de condiciones, previamente
establecidas, sobre cuya base se formaliza el contrato de
transporte.
18. Flete o precio de transporte: las erogaciones que corresponda
percibir por los servicios prestados por el ferrocarril, en
aplicación de las tarifas vigentes.
19. Gastos de transporte: toda erogación que el ferrocarril deba
efectuar para asegurar el cumplimiento del contrato de transporte,
ya sea por servicios prestados por sí mismo, siempre que no estén
previstos en tarifas vigentes, o por los que deba contratar con
terceros y en cumplimiento de los mismos fines.
20. Percepción: la retribución por fletes, precios o gastos de
transporte, cuyo importe en dinero sea exigible contra la entrega
de un recibo por idéntico importe y en el que se determinen las
imputaciones globales que le dan origen.
II. Toda referencia a una persona, natural o jurídica, se entenderá
hecha, además, a sus dependientes o agentes.
III. Toda definición incluida en este artículo no afectará a las
terminologías aplicadas por otros organismos, ya que ellas se
refieren a términos o expresiones aplicables solamente al transporte
internacional por ferrocarril.
Artículo 37.-
1. A reserva de excepciones previstas en el párrafo 5 del presente
artículo, este capítulo es aplicable a las remesas de mercancías
entregadas al transporte con una carta de porte internacional directa,
"Conocimiento - Carta de Porte Internacional - TIF", establecida para
recorridos que incluyan los territorios de, al menos, dos países y que
comprendan exclusivamente líneas y estaciones inscritas en las listas
acordadas por las empresas ferroviarias.
2. Previo acuerdo, los ferrocarriles podrán aceptar transportes a
estaciones no previstas, cuya inclusión en las listas tramitarán con
intervención de la Cámara de Compensación de Fletes. También se
considerará transporte internacional de mercancías por ferrocarril
sometido al capítulo, aquél en que estando comprometidos al menos dos
países, parte del transporte se efectúe por otros medios y siempre que
las manipulaciones y movimientos no ferroviarios sean de
responsabilidad y se realicen por cuenta de las empresas ferroviarias
en cuyos países se lleven a cabo estas operaciones.
3. Este capítulo es aplicable únicamente a los transportes de mercancías
efectuados según la modalidad de vagón completo.
4. Las remesas menores podrán aceptarse siempre que se ciñan a las
condiciones y tarifas del transporte por vagón completo; es decir, se
evaluarán por el tonelaje mínimo que tenga establecida la mercancía,
según las tarifas de vagón completo, en cada una de las empresas
contratantes del transporte.
5. Constituirán excepciones al ámbito de aplicación de este capítulo, las
remesas cuya estación de origen y destino estén situadas en el
territorio de un mismo país y circulen por otro en tránsito, si los
países y ferrocarriles interesados han convenido no considerar dichas
remesas como internacinales.
6. Este capítulo no será aplicable a los transportes que se rijan por
Convenios Postales Internacionales.
Artículo 38.-
1. Mercancías excluídas:
a) Las mercancías cuyo transporte esté prohibido, aunque sólo sea en
uno de los territorios del recorrido.
b) Las mercancías que por sus dimensiones, peso o acondicionamiento no
se presten al transporte solicitado, por razón de las instalaciones
o del material, aunque sólo sea en uno de los territorios del
recorrido.
c) Las mercancías cuya manipulación (cargue, descarga o transbordo)
exijan el empleo de medios especiales, a no ser que las estaciones
implicadas o los usuarios dispongan de los mismos.
2. Mercancías admitidas en determinadas condiciones:
a) Las mercancías que tengan la consideración de peligrosas al menos
para uno de los países del recorrido, cuando exista acuerdo entre
las empresas implicadas.
b) Los transportes funerarios, los vehículos particulares de
ferrocarril que circulan sobre sus propias ruedas y los animales
vivos, cuando, por medio de acuerdos entre países o bien entre
empresas ferroviarias se convengan las condiciones necesarias.
3. Estos acuerdos y cláusulas tarifarias deberán ser publicados y
comunicados a la Cámara de Compensación de Fletes, quien los divulgará
entre los países contratantes.
Artículo 39.-
1. El precio del transporte y los gastos accesorios se calcularán
conforme a las tarifas que tengan validez a la fecha de la
formalización del transporte, incluso cuando el precio del transporte
sea calculado por separado para diferentes secciones del recorrido.
2. Las tarifas deberán contener las condiciones aplicables al transporte
y ; cuando corresponda, las condiciones de conversión de las monedas.
3. Los ferrocarriles podrán establecer tarifas especiales.
4. Los ferrocarriles sólo podrán percibir el precio del transporte
previsto en las tarifas y las sumas correspondientes a los gastos de
transporte que hubieren realizado, los que deberán ser comprobados
debidamente y registrados en el conocimiento - carta de porte. Cuando
parte o la totalidad de dichos gastos sean por cuenta del remitente,
le serán liquidados para su cancelación, acompañándose todos los
comprobantes que debieran emitirse.
Artículo 40.-
1. La unidad monetaria prevista para este capítulo es el dólar de los
Estados Unidos de América (US$).
2. Los usuarios deberán pagar los fletes en dólares o su equivalente en
la moneda del país donde se hace el pago, salvo que, bajo su
responsabilidad, la empresa ferroviaria en la cual se efectúa el pago
acepte otra moneda.
3. Las empresas ferroviarias deberán informar las cotizaciones con
arreglo a las cuales:
a) Efectúen el cambio de su moneda nacional a dólares (cotización de
la conversión).
b) Acepten el pago en monedas extranjeras (cotización de la
aceptación).
4. Como norma general, los fletes podrán ser abonados parcial o totalmente
en origen, tránsito y destino para permitir cualquier combinación de
pago, con excepción de las mercancías perecederas y de aquellas cuyo
valor no cubran el monto de los respectivos fletes, las que en todos
los casos deberán ser despachadas con fletes pagados en orígen. No
obstante, en forma extraordinaria, las empresas ferroviarias podrán
requerir que los fletes y demás gastos que devenguen los transportes
mientras estén en circulación por sus redes, les sean pagados en forma
directa, determinando el período de vigencia de dicha circunstancia.
5. Las empresas ferroviarias, de común acuerdo con la Cámara de
compensación de Fletes, determinarán mediante una disposición
complementaria, el sistema para informar sobre las variaciones que se
produzcan en el valor de las monedas de cada país con respecto al
dólar.
Artículo 41.-
1. Dos o más países signatarios a través de sus Organismos Nacionales
competentes con la asistencia de la Cámara de Compensación de Fletes,
podrán establecer disposiciones especiales y complementarias para la
ejecución de lo dispuesto en el presente capítulo.
2. Las disposiciones referidas entrarán en vigor en la forma establecida
por las leyes y reglamentos de cada país, todo lo cual será comunicado
a la Cámara de Compensación de Fletes.
3. A falta de estipulaciones en este capítulo, disposiciones especiales y
complementarias o tarifas internacionales, se aplicará el Derecho
Nacional, entendiendo por tal el Derecho del país en que el titular
hace valer sus derechos, incluidas las normas relativas a los
conflictos de leyes.
Artículo 42.-
1. Para toda remesa internacional sujeta al presente capítulo, el
remitente deberá presentar un conocimiento - carta de porte
debidamente rellenada, que contenga todos los datos que en la misma se
requieran, los que responderán a las disposiciones siguientes.
2. Se utilizará obligatoriamente un formulario que aprueben los
Organismos Nacionales Competentes, el que se adoptará como documento
único para el tráfico internacional por ferrocarril con la designación
de:
Conocimiento - Carta de Porte Internacional - TIF. Los datos
requeridos en el formulario deberán ser proporcionados por el
remitente o por el porteador, según corresponda.
3. Las menciones consignadas en el conocimiento - carta de porte deberán
estar escritas o impresas en caracteres legibles e indelebles y no se
admitirán las que contengan enmiendas o raspaduras, si no han sido
debidamente salvadas bajo nueva firma del remitente. Cuando los
errores afecten a cantidades, deberán salvarse escribiendo con números
y letras, las cantidades correctas.
4. Si el espacio reservado en el conocimiento - carta de porte para las
indicaciones del remitente resultare insuficiente, deberán utilizarse
hojas complementarias, que se convertirán en parte integrante el
conocimiento - carta de porte. Dichas hojas complementarias deberán
tener el mismo formato del conocimiento - carta de porte, se emitirán
en igual número y serán firmadas por el remitente. El conocimiento -
carta de porte deberá mencionar la existencia de las hojas
complementarias.
Artículo 43.-
1. A los efectos del presente capítulo el conocimiento - carta de porte
se expedirá en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y
el porteador. El primer ejemplar tendrá carácter negocible y será
entregado al remitente. De los dos restantes, que no serán
negociables, el segundo acompañará a las mercancías y el tercero será
retenido por el porteador. Lo anterior no impedirá que se expidan
otros ejemplares para cumplir con las disposiciones legales del país
de origen.
2. Cuando las mercancías a transportar deban ser cargadas en vehículos
diferentes, o cuando se trate de diversas clases de mercancías o de
lotes distintos, el remitente o el porteador tienen derecho a exigir
la expedición de tantas cartas de porte como vehículos, clases o lotes
de mercancías hayan de ser utilizados.
3. Cuando el usuario lo requiera, el ferrocarril podrá convalidar
ejemplares duplicados no negociables del conocimiento - carta de porte.
Asimismo, las empresas ferroviarias podrán reproducir las copias que
deseen para cumplir con sus necesidades internas, las cuales podrán
acompañar a la expedición o remesa solamente por el recorrido
perteneciente al ferrocarril que las haya emitido.
Artículo 44.-
1. El remitente podrá solicitar en el conocimiento - carta de porte el
recorrido a seguir, indicando los puntos fronterizos o estaciones
fronterizas y, en su caso, las estaciones de tránsito entre
ferrocarriles. No podrá indicar más que puntos fronterizos y
estaciones fronterizas abiertos al tránsito en la relación de que se
trate.
También podrá designar aquellas estaciones en las que deban efectuarse
las formalidades exigidas por las aduanas o por las demás autoridades
administrativas, así como aquéllas en que deban prestarse cuidados
especiales a la expedición.
2. Fuera de los casos previstos en el artículo 55 del presente capítulo,
el ferrocarril no podrá efectuar el transporte por un recorrido
distinto del indicado por el remitente, sino con la doble condición de
que:
a) Las formalidades exigidas por las aduanas o por las demás
autoridades administrativas, así como los cuidados especiales que
deban prestarse a la expedición, tengan siempre lugar en las
estaciones designadas por el remitente.
b) Los gastos y plazos de entregas no sean superiores a los gastos y
plazos calculados según el recorrido prescrito por el remitente.
3. A reserva de lo dispuesto en el párrafo 2, los gastos y plazos de
entrega se calcularán según el recorrido prescrito por el remitente o,
en su defecto, según el recorrido que el ferrocarril escoja.
4. El remitente podrán solicitar en el conocimiento - carta de porte las
tarifas a aplicar. El ferrocarril estará obligado a la aplicación de
dichas tarifas, si se cumplen las condiciones impuestas para su
aplicación.
Artículo 45.- Los gastos (precio de transporte, gastos accesorios y otros dque se originen a partir de la aceptación al transporte hasta la entrega) se pagarán, bien por el remitente o por el destinatario, de conformidad con las disposiciones complementarias que se acuerden. No obstante lo anterior, el ferrocarril de origen podrá exigir del remitente el anticipo de los gastos cuando se trate de mercancías que, según su apreciación, sean susceptibles de deterioro rápido o que, a causa de su exiguo valor o de su naturaleza, no le garanticen suficientemente su pago.
Artículo 46.-
1. Cuando una mercancía presente señales manifiestas de avería o embalaje
inadecuado, el ferrocarril deberá exigir que estas circunstancias
consten en el conocimiento - carta de porte.
2. Las operaciones de la entrega al transporte de la mercancía se regirán
por las prescripciones en vigor en la estación de partida.
3. La operación de cargue del vagón incumbirá al remitente, salvo que
exista algún acuerdo especial estipulado entre el remitente y el
ferrocarril, lo que se mencionará en el conocimiento - carta de porte.
Dicha operación se efectuará de acuerdo a las disposiciones vigentes
en la estación de partida.
4. El ferrocarril deberá indicar al remitente el límite de carga que debe
observar respecto de cada vagón, teniendo presente el menor peso por
eje autorizado para todo el recorrido.
5. Serán de cargo del remitente los gastos y todas las consecuencias de
una operación de cargue defectuosa y especialmente deberá reparar el
perjuicio que el ferrocarril haya experimentado por dicha causa. La
prueba del defecto señalado incumbirá al ferrocarril.
6. Las mercancías se transportarán preferentemente en vagones cerrados,
en vagones descubiertos entoldados o en vagones especialmente
acondicionados. En caso de utilización de vagones descubiertos, sin
toldo ni acondicionamiento especial, regirán para todo el recorrido
las disposiciones en vigor en la estación de partida, a menos que
existan tarifas internacionales que contengan otras disposiciones al
respecto.
7. La aplicación de precintos en los vagones estará regulada por las
prescripciones vigentes en la estación de partida. El remitente deberá
inscribir en el conocimiento - carta de porte el número y la
designación de los precintos que ponga en los vagones.
Artículo 47.- Cuando se verifique un exceso de peso sobre la carga máxima autorizada del vagón, se aplicarán las normas que rijan en el país donde se constate dicho exceso.
Artículo 48.-
1. Se entiende por plazo de entrega el tiempo fijado en el conocimiento -
carta de porte, en cuyo transcurso el ferrocarril debe transportar la
mercancía desde la estación de partida hasta la estación de destino y
proceder, además, a ciertas operaciones previstas en la misma.
El plazo de entrega se compone:
a) Del plazo de expedición que se fije de manera uniforme para cada
transporte, independientemente de la longitud del recorrido y del
número de redes participantes.
b) Del plazo de transporte, que difiere según la longitud del
recorrido.
c) De los plazos suplementarios, fijos o eventuales.
2. Los plazos de entrega se computarán a partir de la 0 hora del día
siguiente a la aceptación del transporte y se determinarán en los
acuerdos que formalicen los ferrocarriles que participen en los
transportes.
3. El plazo de expedición sólo se contará una vez. El plazo de transporte
se calculará por la distancia total recorrida entre la estación de
partida y la de destino, con arreglo a lo establecido en el artículo
44, 2 b) del presente capítulo.
4. Los plazos suplementarios serán establecidos por los ferrocarriles en
los siguientes casos:
a) Operaciones de intercambio de vagones o transbordo de mercancías
entre estaciones fronterizas y entre estaciones de distintas
empresas ferroviarias de un mismo país.
b) Utilización de líneas que por su naturaleza determinen un
desarrollo anormal del tráfico o dificultades anormales para la
explotación.
c) Utilización de vías navegables interiores o carreteras.
d) Existencia de tarifas interiores especiales.
5. Los plazos de expedición, transporte, suplementarios y de entrega
previstos precedentemente, deberán figurar en las tarifas vigentes en
cada país.
6. Las disposiciones complementarias establecerán los casos de prórroga,
suspensión y finalización del plazo de entrega.
7. Se considerará cumplido el plazo de entrega si, antes de que expire,
la mercancía es puesta a disposición del destinatario, según las
prescripciones contenidas en las tarifas internacionales aplicables, o
en su defecto, en las vigentes en la estación de destino.
Artículo 49.-
1. Después de la llegada de la mercancía a la estación de destino el
consignatario, a la presentación del original o copia convalidada del
conocimiento - carta de porte y previo pago de los créditos devengados
a favor del ferrocarril, podrá exigirle la entrega de la mercancía,
firmando de conformidad el respectivo ejemplar del conocimiento -
carta de porte.
2. Si se comprobara la pérdida o avería de la mercancía, el consignatario
podrá hacer valer los derechos que resulten a su favor, según surja
del conocimiento - carta de porte. Asímismo podrá rehusar la
aceptación de la mercancía, incluso después del pago de los gastos y
hasta tanto no se proceda a las verificaciones que haya solicitado
para comprobar el daño alegado.
3. La descarga de la mercancía responderá a las condiciones vigentes en
la estación de destino.
4. Las disposiciones complementarias regularán los derechos u
obligaciones del ferrocarril a efectuar, en un lugar que no sea la
estación de destino, la entrega de la mercancía, las asimilaciones a
este acto y las prescripciones conforme a las cuales debe efectuarse
dicha entrega.
Artículo 50.-
1. En caso de percepción indebida de gastos o de error en el cálculo o
aplicación de una tarifa, se restituirá el exceso por el ferrocarril o
se pagará a éste la insuficiencia, siempre que la diferencia exceda de
diez dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (10 US$) por
conocimiento - carta de porte. La restitución se efectuará de oficio.
2. El pago de las insuficiencias de flete al ferrocarril incumbirá al
remitente o destinatario, según las condiciones del transporte o la
modificación de éstas, hechas por el remitente o destinatario.
Artículo 51.-
1. El ferrocarril que haya aceptado la mercancía al transporte, será
responsable de la ejecución de su traslado desde el momento en que
aquella queda bajo su custodia, hasta el momento de la entrega.
2. Cada ferrocarril subsiguiente, por el mero hecho de encargarse de la
mercancía con el conocimiento - carta de porte primitivo, participará
del transporte de acuerdo con las estipulaciones de este documento, y
asumirá las obligaciones que de él se deriven. El ferrocarril de
destino tendrá, asimismo, responsabilidad en el transporte aun cuando
no hubiera recibido ni la mercancía ni el conocimiento - carta de
porte.
Artículo 52.-
1. Los países signatarios acuerdan crear una Cámara de Compensación de
Fletes, que se ocupará de la compensación de las cuentas entre las
empresas ferroviarias participantes del transporte internacional.
2. Además de las funciones que surjan de las compensaciones de cuentas la
Cámara de Compensación de Fletes realizará todas aquellas que
expresamente se indican en diversas disposiciones del presente
capítulo y en particular:
a) Elaborará, de común acuerdo con los países signatarios las
instrucciones especiales para las estaciones abiertas al tráfico
internacional.
b) Recibirá las comunicaciones enviadas por los países signatarios y
las empresas ferroviarias, y las trasmitirá, cuando corresponda, a
los demás países signatarios y empresas ferroviarias.
c) Mantendrá al día y a disposición de los interesados las listas de
estaciones a que se refiere el artículo 37, párrafo 1, del presente
capítulo.
3. Un Reglamento, establecido de común acuerdo entre los países
signatarios, determinará las facultades y atribuciones de la Cámara de
Compensación de Fletes y la forma de sufragar los gastos que demande
su funcionamiento.
4. Los países signatarios convienen en designar a la Asociación
latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), como organismo encargado de
realizar los cometidos y obligaciones de dicha Cámara.
Artículo 53.-
1. Todo ferrocarril que haya cobrado, bien a la partida o bien a la
llegada, los gastos y otros créditos resultantes de la ejecución del
transporte, deberá pagar a los ferrocarriles interesados la parte que
les corresponda.
2. A reserva de sus derechos contra el remitente, el ferrocarril de
partida será responsable del precio del transporte y de los demás
gastos que no haya cobrado cuando el remitente los hubiera tomado
totalmente a su cargo.
3. Si el ferrocarril de destino entrega la mercancía sin haber recaudado
los gastos y otros créditos resultantes de la ejecución del
transporte, será responsable ante los ferrocarriles que participaron
en el transporte y los demás interesados.
4. En el caso de falta de pago por parte de uno de los ferrocarriles
comprobada por la Cámara de Compensación de Fletes a instancia de uno
de los ferrocarriles acreedores, soportarán las consecuencias todos
los demás ferrocarriles que hayan sido consignados en las respectivas
cartas de porte, en la proporción que determine el Reglamento, aun
cuando no hubieran recibido ni la mercancía ni el conocimiento - carta
de porte.
Queda reservado el derecho de recurrir contra el ferrocarril cuya falta de pago se haya comprobado.
Artículo 54.-
1. El ferrocarril que haya pagado una indemnización por pérdida total o
parcial o por avería, en virtud de las disposiciones de este capítulo,
tendrá derecho a recurrir contra los ferrocarriles que hayan
participado en el transporte, de acuerdo con las disposiciones
siguientes:
a) Será único responsable del ferrocarril causante del daño.
b) Se son varios los ferrocarriles causantes del daño, cada uno de ellos
responderá del daño causado por él. Si la distinción es imposible, se
repartirá entre ellos la carga de la indemnización de acuerdo con las
disposiciones de la letra c).
c) Si no puede probarse que el daño ha sido causado por uno o varios
ferrocarriles, se repartirá la carga de la indemnización entre todos
los ferrocarriles que intervinieron en el transporte, exceptuando
aquellos que puedan probar que el daño no se produjo en sus líneas; el
reparto se hará proporcionalmente a las distancias kilométricas de
aplicación de las tarifas.
2. En caso de indemnización pagada por demora, el cargo será soportado
por el ferrocarril que la causó. Si dicha demora ha sido causada por
varios ferrocarriles, la indemnización será repartida entre estos
ferrocarriles proporcionalmente a la duración del retraso en sus redes
respectivas. A estos efectos, la división de los plazos de entrega y
plazos suplementarios, se efectuará mediante acuerdos entre los
ferrocarriles.
3. Los plazos suplementarios a los que tenga derecho un ferrocarril se
atribuirán a éste.
4. El tiempo transcurrido entre la entrega de la mercancía al ferrocarril
y el principio del plazo de expedición, se atribuirá exclusivamente al
ferrocarril de origen.
5. La división expuesta anteriormente sólo se tomará en consideración en
caso de que no se haya observado el plazo de entrega total.
Artículo 55.- El procedimiento, la competencia y los acuerdos concernientes a los recursos previstos en el artículo 54 del presente capítulo, serán regulados por disposiciones complementarias.
Artículo 56.-
1. El ferrocarril estará obligado, cuando se den las condiciones
previstas en este capítulo, a efectuar cualquier transporte de
mercancía, siempre que:
a) El remitente se ajuste a las prescripciones del presente capítulo y
a las disposiciones complementarias al mismo.
b) El transporte sea posible con el personal y los medios normales que
permitan satisfacer las necesidades regulares del tráfico.
c) El transporte no se halle obstaculizado por circunstancias que el
ferrocarril no pueda evitar y cuyo remedio no dependa de éste.
2. Cuando la autoridad competente decida que el servicio sea suprimido o
suspendido total o parcialmente, o que ciertas remesas sean excluidas
o admitidas bajo condición, tales restricciones deberán ser puestas
sin demora en conocimiento de los usuarios por los ferrocarriles.
3. Toda infracción de este artículo cometida por el ferrocarril podrá dar
lugar a una acción de reparación del daño causado.
Artículo 57.- La aplicación del presente capítulo no modificará las
disposiciones vigentes de los convenios binacionales que existan entre
las empresas ferroviarias.
CAPITULO IV
Disposiciones finales
Artículo 58.-
Los países signatarios designan como organismos nacionales competentes para la aplicación del presente Acuerdo en sus respectivas jurisdicciones a los siguientes:
ARGENTINA:
Secretaría de Transportes (Subsecretaría de Transportes Terrestres)
BOLIVIA:
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
BRASIL:
Ministerio dos Transportes (Departamento Nacional de Estradas de Rodagem e Rede Ferroviária Federal)
CHILE:
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
PARAGUAY:
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Dirección de
Transporte por Carretera)
PERU:
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Dirección General de
Circulación Terrestre)
URUGUAY:
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de
Transporte)
2. Cualquier modificación en la designación de los Organismos Nacionales
Competentes deberá ser comunicada a los demás países signatarios.
Artículo 59.- Cada Organismo Nacional Competente será responsable del cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo dentro de su país.
Artículo 60.- Cada país signatario ratificará el presente Acuerdo conforme a sus ordenamientos legales.
Artículo 61.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir del
1o. de febrero de 1990 para los países que lo hayan puesto en vigor administrativamente en sus respectivos territorios. Para los demás
países, entrará en vigencia a partir de la fecha en la cual lo pongan en vigor administrativo en sus territorios y tendrá una duración de cinco años prorrogables automáticamente por períodos iguales.
Artículo 62.- El presente Acuerdo estará abierto a la adhesión, mediante negociación, de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI.
La adhesión se formalizará una vez que se hayan negociado los
términos de la misma entre los países signatarios y el país solicitante, mediante la suscripción de un Protocolo Adicional al presente Acuerdo,
que entrará en vigor 30 días después de su depósito en la Secretaría General de la ALADI.
Artículo 63.- Cualquier país signatario del presente Acuerdo podrá denunciarlo transcurridos tres años de su participación en el mismo. Al efecto, notificará su decisión con sesenta días de anticipación, depositando el instrumento respectivo en la Secretaría General de la ALADI, quien informará de la denuncia a los demás países signatarios. Transcurridos ciento veinte días de formalizada la denuncia, cesarán automáticamente para el país denunciante los derechos y obligaciones contraídas en virtud del presente Acuerdo.
Artículo 64.- El presente Acuerdo sustituye al Convenio de Transporte Internacional Terrestre suscrito en Mar del Plata, Argentina, el 11 de noviembre de 1977, para el transporte que se realice entre los países signatarios que lo hayan ratificado. No obstante lo anterior, tendrán plena vigencia los acuerdos de las Reuniones de Ministros de Obras Públicas y de Transporte y de los Organismos Nacionales Competentes de
los países del Cono Sur, que hayan sido adoptados en el marco del
Convenio que se sustituye, en todo cuanto fueren compatibles con las disposiciones del presente Acuerdo.
La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración será la depositaria del presente Acuerdo y enviará copias del mismo, debidamente autenticadas, a los Gobiernos de los países signatarios y adherentes.
EN FE DE LO CUAL, los respectivos Plenipotenciarios suscriben el presente Acuerdo en la ciudad de Montevideo, el primer día del mes de enero de mil novecientos noventa, en un original en los idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente válidos.
Por el Gobierno de la República Argentina:
María Esther Bondanza
Por el Gobierno de la República de Bolivia:
René Mariaca Valdez
Por el Gobierno de la República Federativa del Brasil:
Rubens A. Barbosa
Por el Gobierno de la República de Chile:
Juan Guillermo Toro Dávila
Por el Gobierno de la República del Paraguay:
Antonio Félix López Acosta
Por el Gobierno de la República del Perú:
Pablo Portugal Rodríguez
Por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay:
Gustavo Magariños
Anexo al documento de idoneidad no. de
Descripción de los vehículos habilitados
----------------------------------------
CAPACIDAD
TIPO DE TIPO DE CHASSIS No. CARGA O PATENTE O
VEHICULO MARCA CARROCERIA AÑO No. EJES No. TOTAL PLACA O
DE ASIENTOS MATRICULA
-----------------------------------------------------------------------
Lugar y Fecha:
Firma y sello de la autoridad competente
APENDICE 2
----------
Solicitud de permiso complementario para efectuar servicio
----------------------------------------------------------
internacional de transporte terrestre de pasajeros
--------------------------------------------------
............., .......................
Al Señor
.........
.........
Nombre o Razón Social ................................................
domiciliada en calle ...... no. ..... ciudad ......... país ..........
representada por .....................................................
con domicilio en calle ....... no. ....... ciudad ....................
teléfono ......, solicita tenga a bien otorgar permiso complementario
para efectuar transporte de pasajeros (o carga) entre ....... y ......
............. utilizando el (los) Paso(s) Fronterizos(s) de ..........
......................................................................
de conformidad con el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre
vigente, para lo cual se adjunta la siguiente documentación:
1. Documento de Idoneidad y sus anexos.
2. Prueba de designación, en el territorio del país de
destino y tránsito del Representante Legal con plenos
poderes para representar a la empresa en todos los actos
administrativos y judiciales en que ésta debe intervenir
en la jurisdicción de dicho país.
Agradeceré a Usted otorgarme permiso provisorio mientras no se
otorga el permiso complementario definitivo.
Saluda atentamente a Usted,
...........................................
Firma interesado o Representante Legal
APENDICE 3
----------
Modelo de Comunicación de Modificación
--------------------------------------
de la Flota Habilitada
----------------------
Conforme a lo establecido en el artículo 22, del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre y su Apéndice 3, se detalla la modificación de la Flota autorizada por esta ........ a la empresa ....
............., conformando el certificado no. ........... .
ALTAS
-----
CAPACIDAD
TIPO DE TIPO CHASSIS No. DE CARGA PATENTE O
VEHICULO MARCA CARROCERIA AÑO No. EJES No. ASIENTOS MATRICULA
------------------------------------------------------------------------
BAJAS
-----
TIPO DE VEHICULO MATRICULA
---------------------------------------
CAMBIOS DE ESTRUCTURAS
----------------------
TIPO DE VEHICULO MATRICULA SITUACION ANTERIOR SITUACION ACTUAL
----------------------------------------------------------------------
En consecuencia, la flota habilitada a partir de esta fecha ........,
queda compuesta por .... camiones, ..... tractores, .... acoplados y ...
semiremolques, correspondiéndole una capacidad de carga de .... toneladas.
La presente comunicación modifica la flota asociada al Certificado
no. ...... de fecha ........ .
APENDICE 4
----------
Procedimiento para el otorgamiento de permisos
----------------------------------------------
ocasionales en circuito cerrado (pasajeros)
-------------------------------------------
A efecto de la realización de un servicio de transporte de pasajeros
de carácter ocasional en circuito cerrado, la autoridad competente del país bajo cuya jurisdicción se encuentra la empresa solicitante expedirá el correspondiente permiso, el cual deberá contener la siguiente información:
- Nombre o razón social de la empresa propietaria del vehículo
- Individualización del vehículo (tipo, marca y matrícula)
- Itinerario del viaje (origen, destino y puntos intermedios)
- Pasos fronterizos a utilizar (ida y regreso)
- Fechas aproximadas entre las que se efectuará el viaje (salida y llegada)
El citado documento deberá ser llevado durante todo el recorrido, debiendo ser presentado a las autoridades de frontera conjuntamente con
la lista de pasajeros.
El permiso a que se hizo mención no requerirá la complementación por parte de las autoridades de transporte de los restantes países (de
destino y, eventualmente de tránsito).
-------------
Apéndice 5
----------
Procedimiento para otorgar permiso ocasional
--------------------------------------------
de transporte de carga por carretera
------------------------------------
1. La autoridad competente del país a cuya jurisdicción pertenezca la
empresa, solicitará la conformidad al país de destino (y tránsito si
correspondiera) para otorgar el permiso ocasional, indicando:
- Nombre o razón social de la empresa responsable del viaje ocasional.
- Nombre o razón social del propietario del vehículo.
- Origen y destino del viaje y pasos de frontera a utilizar, tanto de
ida como de regreso.
- Tipo de carga a transportar (tanto de ida como de regreso).
- Tipo de vehículo, número de chassis y número de matrícula.
- Vigencia del permiso (que no podrá ser mayor a 6 meses).
- Cantidad aproximada de viajes a realizar.
2. Obtenida la conformidad, la autoridad competente del país de orígen
expedirá a la empresa el documento correspondiente en el cual figurará
la información antes detallada.
3. Para los casos en que se acuerde bilateral o multilateralmente, podrá
prescindirse de la solicitud de conformidad al país de destino a que
se hace mención en el numeral 1.
En esas circunstancias, el país de origen comunicará al de destino (y tránsito si correspondiera) la autorización otorgada, y expedirá a la empresa el documento correspondiente.
En ambos casos se detallará la información que se presenta en el numeral 1.
---------------
ANEXO I
-------
ASPECTOS ADUANEROS
------------------
CAPITULO I
----------
Definiciones
------------
Artículo 1
----------
A los fines del presente Anexo, se entiende por:
1. Admisión temporal: régimen aduanero especial que permite recibir en un
territorio aduanero, con suspensión del pago de los gravámenes a la
importación, ciertas mercancías ingresadas con un fin determinado y
destinadas a ser reexportadas, dentro de un plazo establecido, sin
haber sufrido modificaciones, salvo la depreciación normal como
consecuencia del uso que se haga de ellas.
2. Aduana de carga: la aduana bajo cuyo control son cargadas las
mercancías en las unidades de transporte y donde se colocan precintos
aduaneros, a fin de facilitar el comienzo de una operación TAI en una
aduana de partida.
3. Aduana de destino: la aduana de un país bajo cuya jurisdicción se
concluye una operación TAI.
4. Aduana de partida: la aduana de un país bajo cuya jurisdicción
comienza una operación TAI.
5. Aduana de paso de frontera: la aduana de un país por la cual ingresa o
sale del país una unidad de transporte en el curso de una operación
TAI.
6. Cargamento excepcional: uno o varios objetos pesados o voluminosos
que, por razón de su peso, sus dimensiones o su naturaleza, no puedan
ser transportados en unidades de transporte cerradas, bajo reserva de
que puedan ser fácilmente identificados, en este concepto también se
comprenden los vehículos nuevos que se transportan por sus propios
medios.
7. Contenedor: elemento del equipo de transporte (cajón portátil, tanque
movible o análogo con sus accesorios, incluidos los equipos de
refrigeración, carpas, etc.) que responda a las siguientes condiciones:
a) Constituya un compartimiento cerrado, total o parcialmente,
destinado a contener mercancías;
b) Tenga carácter permanente y, por lo tanto, sea suficientemente
resistente como para soportar su empleo repetido;
c) Haya sido especialmente ideado para facilitar el transporte de
mercancías, por uno o más medios de transporte, sin manipulación
intermedia de la carga;
d) Esté construido de manera tal que permita su desplazamiento fácil y
seguro, en particular al momento de su traslado de un medio de
transporte a otro;
e) haya sido diseñado de tal suerte que resulte fácil llenarlo y
vaciarlo;
f) Su interior sea fácilmente accesible a la inspección aduanera, sin
la existencia de lugares donde puedan ocultarse mercancías;
g) Esté dotado de puertas u otras aberturas provistas de dispositivos
de seguridad que garanticen su inviolabilidad durante su transporte
o almacenamiento y que permitan recibir sellos, precintos,
marchamos u otros elementos de seguridad aduanera;
h) Sea identificable mediante marcas y números grabados en forma que
no puedan modificarse o alterarse y pintados de manera que sean
fácilmente visibles; e
i) Tengan un volumen interior de un metro cúbico, por lo menos.
8. Control aduanero: conjunto de medidas tomadas con vistas a asegurar el
cumplimiento de las leyes y reglamentos que la aduana esté encargada
de aplicar.
9. Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTA): la manifestación
de la mercancía ante la Aduana por el declarante.
10. Declarante: la persona que, de acuerdo a la legislación de cada país,
solicita el inicio de una operación de tránsito aduanero
internacional, en los términos del presente Anexo, presentando una
declaración DTA ante la aduana de partida y responde frente a las
autoridades competentes por la exactitud de su declaración.
11. Depósito aduanero: régimen aduanero especial en virtud del cual las
mercancías son almacenadas bajo control de la aduana en un recinto
aduanero con suspensión del pago de los gravámenes que inciden sobre
la importación o exportación.
12. Garantía: obligación que se contrae, a satisfacción de la aduana, con
el objeto de asegurar el pago de los gravámenes o el cumplimiento de
otras obligaciones contraídas frente a ella.
13. Gravámenes a la importación o exportación: derechos aduaneros y
cualesquiera otro recargo de efectos equivalentes, sean de carácter
fiscal, monetario, cambiario o de otra naturaleza que incidan sobre
las importaciones y exportaciones. No quedan comprendidos en este
concepto las tasas y recargos análogos cuando respondan al costo de
los servicios prestados.
14. Operación de tránsito aduanero internacional (TAI): el transporte de
mercancías desde la jurisdicción de una aduana de partida hasta la
jurisdicción de una aduana de destino ubicada en otro país, bajo el
régimen establecido en el presente Anexo.
15. Persona: indistintamente una persona física o natural o una persona
jurídica, a menos que el contexto disponga otra cosa.
16. Recinto aduanero: lugar habilitado por la aduana destinado a la
realización de operaciones aduaneras.
17. Transbordo: traslado de mercancías efectuado bajo control aduanero de
una misma aduana, desde una unidad de transporte a otra, o a la misma
en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, con el objeto de
que continúe hasta su lugar de destino.
18. Tránsito aduanero internacional: régimen aduanero especial bajo el
cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de
un recinto aduanero a otro en una misma operación, en el curso de la
cual se cruzan una o varias fronteras de acuerdo con arreglos
bilaterales o multilaterales.
19. Transportador: la persona autorizada para realizar el transporte
internacional terrestre en los términos del presente Acuerdo, y que
asume la responsabilidad ante las autoridades competentes por la
correcta ejecución de la operación TAI, en todo lo que es de su
incumbencia.
20. Unidades de transporte:
a) Los contenedores;
b) Los vehículos de carretera, comprendidos los remolques y
semirremolques; y
c) Los vagones de ferrocarril.
CAPITULO II
-----------
Campo de aplicación
-------------------
Artículo 2
----------
1. El presente Anexo es aplicable al transporte de mercancías en unidades
de transporte, cuya realización comprenda al menos los territorios de
dos países, a condición de que la operación de transporte incluya el
cruce de por lo menos una frontera entre la aduana de partida y la
aduana de destino.
2. Las disposiciones del presente Anexo no son aplicables al transporte
de mercancías provenientes o destinadas a terceros países que no sean
países signatarios.
3. Las disposiciones del párrafo 1 del presente artículo son aplicables
incluso si la operación de tránsito comprende un proyecto por vía
acuática sin que se produzca transbordo de las mercancías.
4. En el presente Anexo, salvo disposiciones en contrario, la expresión
"unidades de transporte" comprende igualmente los cargamentos
excepcionales.
5. Asimismo, las operaciones de tránsito aduanero internacional estarán
sujetas a las restricciones que se deriven de la aplicación de lo
establecido en el artículo 50 del Tratado de Montevideo 1980.
CAPITULO III
------------
Suspensión de gravámenes a la importación o exportación
-------------------------------------------------------
Artículo 3
----------
Las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional (TAI) al amparo del presente Anexo, gozarán de la suspensión de los gravámenes
a la importación o a la exportación eventualmente exigibles mientras dure la operación TAI, sin perjuicio del pago de tasas por los servicios efectivamente prestados.
CAPITULO IV
-----------
Condiciones aplicables a las empresas y a las unidades de transporte
--------------------------------------------------------------------
Artículo 4
----------
1. Para autorizar la admisión temporal de vehículos, conduciendo o no
mercancías, se exigirá la inscripción de las empresas transportadoras
y sus vehículos en la Administración de Aduanas del país de orígen, la
cual emitirá un documento para cada vehículo, donde conste tal
inscripción para ser presentado en las aduanas habilitadas para el
tránsito aduanero internacional de acuerdo al artículo 26 del presente
Anexo. Dicho documento deberá contener los mismos datos que se indican
en el permiso originario que deberá presentar la empresa
transportadora para su inscripción.
2. Las administraciones ferroviarias de los países quedarán exceptuadas
de las exigencias a que se refiere el párrafo anterior.
Artículo 5
----------
1. Las unidades de transporte precintables utilizadas para el transporte
de mercancías en aplicación del presente Anexo deben estar construidas
y fabricadas de tal modo:
a) Que pueda serles colocado un precinto aduanero de manera sencilla y
eficaz;
b) Que ninguna mercancía pueda ser extraída de la parte precintada de
la unidad de transporte o ser introducida en ésta sin dejar huellas
visibles de manipulación irregular o sin ruptura del precinto
aduanero;
c) Que no tengan ningún espacio oculto que permita disimular
mercancías;
d) Que todos los espacios capaces de contener mercancías sean
fácilmente accesibles para las inspecciones aduaneras; y
e) Que sean identificables mediante marcas y números grabados que no
puedan alterarse o modificarse.
2. Los países reunidos conforme a las disposiciones del artículo 31 del
presente Anexo prepararán, en caso necesario, recomendaciones que
estipulen las condiciones y modalidades de aprobación de las unidades
de transporte, para que la actuación de las diferentes aduanas que
intervengan en una operación TAI sea uniforme.
Artículo 6
----------
Los vehículos y su equipo deben salir del país al que ingresaron
dentro de los plazos que bilateralmente se acuerden, conservando las
mismas características y condiciones que tenían al ingresar, las que
serán controladas por las autoridades aduaneras.
Artículo 7
----------
Las aduanas por las cuales se admitan temporalmente los vehículos amparados por el presente Acuerdo y sus anexos; procederán a verificar el equipamiento normal del mismo, para su correcta identificación al momento del ingreso, salida o reingreso, según corresponda, oportunidades en las cuales se tendrá en cuenta el desgaste natural provocado por el uso.
Artículo 8
----------
1. Las autoridades aduaneras podrán permitir el establecimiento de
depósitos particulares fiscalizados a los efectos de almacenar
repuestos y accesorios indispensables para el mantenimiento de las
unidades de transporte y equipos de las empresas extranjeras
habilitadas.
2. El ingreso y egreso de los mismos estará exento de gravámenes a la
importación y exportación, siempre y cuando procedan de cualquier
país, aunque sean originarios de un tercer país.
3. Los repuestos y accesorios que hayan sido reemplazados serán
reexportados a su país de procedencia, abandonados a favor de la
Administración de Aduanas o destruídos o privados de todo valor
comercial, bajo control aduanero, debiendo asumir el transportador
cualquier costo que ello origine.
Artículo 9
----------
Cada aduana en cuya jurisdicción se produzca la entrada o salida de
los vehículos sujetos al régimen de admisión temporal, llevará un
registro de control de dichos movimientos.
CAPITULO V
----------
Precintos aduaneros
-------------------
Artículo 10
-----------
1. Los precintos aduaneros utilizados en una operación de tránsito
aduanero internacional efectuada al amparo del presente Anexo deben
responder a las condiciones mínimas prescritas en el Apéndice 1 al
presente Anexo.
2. En la medida de lo posible, los países aceptarán los precintos
aduaneros que respondan a las condiciones mínimas prescritas en el
párrafo 1, cuando hayan sido colocados por las autoridades aduaneras
de otro país. Sin embargo, cada país tendrá el derecho de colocar sus
propios precintos cuando los que se hayan empleado se consideren
insuficientes o no ofrezcan la seguridad requerida.
3. Cuando los precintos aduaneros colocados en el territorio de un país
son aceptados por el otro país, gozarán en el territorio de éste de la
misma protección jurídica que los precintos nacionales.
CAPITULO VI
-----------
Declaración de las mercancías y responsabilidad
-----------------------------------------------
Artículo 11
-----------
Para acogerse al régimen de tránsito aduanero internacional
establecido en el presente Anexo se deberá presentar, para cada unidad de
transporte, ante las autoridades de la aduana de partida, una Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTA) conforme al modelo bilingüe español-portugués que se apruebe por la Comisión del artículo 16 del Acuerdo; de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 del presente
Anexo, debidamente completada y en el número de ejemplares que sean necesarios para cumplir con todos los controles y requerimientos durante la operación TAI.
Artículo 12
-----------
1. El transportador es responsable ante las autoridades aduaneras del
cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la aplicación del
régimen de tránsito aduanero internacional; en particular, está
obligado a asegurar que las mercancías lleguen intactas a la aduana de
destino, de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente
Anexo.
2. El declarante es el único responsable por las infracciones aduaneras
que se deriven de las inexactitudes de sus declaraciones.
CAPITULO VII
------------
Garantías sobre las mercancías y los vehículos
----------------------------------------------
Artículo 13
-----------
1. Las empresas autorizadas para realizar el transporte internacional
terrestre de carga están dispensadas de presentar garantías formales
para cubrir los gravámenes eventualmente exigibles por las mercancías
bajo el régimen de tránsito aduanero internacional y por los vehículos
bajo el régimen de admisión temporal.
2. Los vehículos de las empresas autorizadas, habilitados para realizar
transporte internacional de acuerdo al presente Acuerdo, se
constituyen de pleno derecho como garantía para responder por los
gravámenes y sanciones pecuniarias eventualmente aplicables, que
pudieran afectar tanto a las mercancías transportadas como a los
vehículos que se admitan temporalmente en los territorios de los
países.
CAPITULO VIII
-------------
Formalidades a observar en las aduanas de partida
-------------------------------------------------
Artículo 14
-----------
1. En la aduana de partida la unidad de transporte con la carga deberá
ser presentada junto con la declaración DTA.
2. Las autoridades de la aduana de partida controlarán:
a) Que la declaración DTA esté en regla;
b) Que la unidad de transporte ofrezca la seguridad necesaria conforme
a las condiciones estipuladas en el artículo 5;
c) Que las mercancías transportadas correspondan en naturaleza y
número a las especificadas en la declaración; y
d) Que se hayan adjuntado todos los documentos necesarios para la
operación.
3. Una vez realizadas las comprobaciones de rigor, las autoridades de la
aduana de partida colocarán sus precintos y refrendarán la declaración
DTA.
4. Las autoridades de la aduana de partida se limitarán, en la medida de
lo posible, y sin perjuicio del derecho que tienen con carácter
general de proceder al examen de las mercancías, a efectuar este
examen por el sistema de muestreo.
5. La declaración DTA se registrará y se registrará y se devolverá al
declarante, quien adoptará las disposiciones necesarias para que, en
las diferentes etapas de la operación TAI, pueda ser presentada a los
fines del control aduanero. Las autoridades de la aduana de partida
conservarán un ejemplar de la declaración DTA.
6. En lo que concierne a los cargamentos excepcionales se seguirá el
siguiente procedimiento:
a) La autorización para realizar la operación TAI se subordina a que
según el criterio de las autoridades aduaneras sea posible
identificar fácilmente los cargamentos excepcionales así como
cualquier accesorio en relación con los mismos. Para estos efectos,
como medio de identificación se utilizarán especialmente las marcas
o números de fabricación de que vayan provistos, o la descripción
que se haga de los mismos, o la colocación de marcas de
identificación o precintos aduaneros, de tal forma que estos
cargamentos o accesorios no puedan ser sustituidos en su totalidad
o en parte por otros y que ninguno de sus componentes pueda ser
retirado, sin que ello sea evidente;
b) Si las autoridades aduaneras exigen que se adjunte documentación
adicional identificatoria de la carga se hará mención de la misma
en la declaración DTA.
CAPITULO IX
-----------
Formalidades a observar en las aduanas de paso de frontera
----------------------------------------------------------
Artículo 15
-----------
1. En cada aduana de paso de frontera a la salida del territorio de un
país, el transportador deberá presentar la unidad de transporte con la
carga a las autoridades aduaneras, con los precintos intactos, así
como la declaración DTA.
2. Las autoridades de la aduana de paso de frontera de salida podrán
conservar un ejemplar de la declaración DTA para su constancia de la
operación y enviarán otro ejemplar refrendado a la aduana de partida o
de paso de frontera de entrada al país, en calidad de tornaguía, para
que ésta pueda cancelar definitivamente la operación TAI en el
territorio de ese país.
Artículo 16
-----------
1. En cada aduana de paso de frontera a la entrada al territorio de un
país, el transportador deberá presentar la unidad de transporte con la
carga a las autoridades aduaneras, con los precintos intactos, así
como la declaración DTA referente a las mercancías.
2. Las autoridades de la aduana de paso de frontera controlarán que:
a) La declaración DTA esté en regla;
b) La unidad de transporte ofrezca la seguridad necesaria y que los
precintos aduaneros están intactos o, si se trata de un cargamento
excepcional, que corresponda a las prescripciones del párrafo 6 del
artículo 14 del presente Anexo.
3. Para todos los efectos, la declaración DTA hará las veces de
manifiesto de las mercancías y por lo tanto no se exigirá otro
documento para cumplir con dicho trámite.
4. Una vez realizadas las comprobaciones de rigor, las autoridades de la
aduana de paso de frontera refrendarán la declaración DTA y colocarán
sus precintos solamente si los existentes les merecen dudas de su
efectividad y en cuyo caso dejarán constancia de ellos en la
declaración DTA.
5. Las autoridades de la aduana de paso de frontera de entrada
conservarán un ejemplar de la declaración DTA para constancia de la
operación.
Artículo 17
-----------
Cuando en una aduana de paso de frontera o en el curso del trayecto
las autoridades aduaneras remuevan un precinto aduanero para proceder a
la inspección de una unidad de transporte cargada, harán constar este hecho en la declaración DTA que acompaña a la unidad de transporte, las observaciones que les merezca la inspección y las características del nuevo precinto aduanero colocado.
CAPITULO X
----------
Formalidades a observar en la aduana de destino
-----------------------------------------------
Artículo 18
-----------
1. En la aduana de destino el transportador deberá presentar la unidad de
transporte con la carga a las autoridades, con los precintos intactos,
así como la declaración DTA referente a las mercancías.
2. Estas autoridades aduaneras efectuarán los controles que juzguen
necesarios para asegurarse de que todas las obligaciones del
declarante han sido cumplidas.
3. Asimismo, estas autoridades aduaneras certificarán sobre la
declaración DTA la fecha de presentación de la unidad de transporte
con la carga y el resultado de sus controles. Un ejemplar de la
declaración DTA así diligenciado será devuelta a la persona interesada.
4. La aduana de destino conservará un ejemplar de la declaración DTA y
exigirá la presentación de un ejemplar adicional de esta declaración
para ser enviado a la aduana de paso de frontera de entrada al país,
en calidad de tornaguía, para la cancelación definitiva de la
operación TAI.
CAPITULO XI
Infractores aduaneros, reclamaciones y accidentes
-------------------------------------------------
Artículo 19
-----------
1. Si la Aduana de un país detecta la existencia de presuntas
infracciones aduaneras, adoptará las medidas legales correspondientes
conforme a su propia legislación. En caso de retención del vehículo,
la empresa autorizada podrá presentar una garantía que satisfaga a las
autoridades competentes, a fin de obtener la liberación del vehículo,
mientras prosigan los trámites administrativos o judiciales.
2. Sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales que se
persigan por las infracciones aduaneras a que se refiere el párrafo
anterior, las Aduanas se reservan el derecho a requerir al organismo
nacional competente de su país, que proceda a la suspensión del
permiso originario o complementario que haya concedido a la empresa
afectada.
Si una empresa autorizada incurre en infracciones reiteradas, el
organismo nacional competente, a petición de la autoridad aduanera,
cancelará el permiso originario o complementario, según corresponda.
Artículo 20
-----------
Cuando las autoridades aduaneras de un país hayan certificado el cumplimiento satisfactorio de la parte de la operación TAI que se ha desarrollado en su territorio, no podrán ya reclamar el pago de los gravámenes citados en el artículo 3 del presente Anexo, a menos que la certificación haya sido obtenida de manera irregular o fraudulenta o que haya habido violación de las disposiciones del presente Anexo.
Artículo 21
-----------
1. Si los precintos aduaneros se rompieran o si se destruyesen o se
averiasen accidentalmente mercancías en el curso de una operación TAI,
la persona que efectúa el transporte comunicará, en el más breve
plazo, los hechos a la aduana más próxima. Las autoridades de esta
aduana levantarán un acta de comprobación de accidente y tomarán las
medidas necesarias para que la operación TAI pueda continuar. Un
ejemplar del acta de comprobación deberá adjuntarse a la declaración
DTA.
2. Si no es posible ponerse inmediatamente en contacto con una autoridad
aduanera, el transportador deberá dirigirse a la autoridad policial
más próxima. Esta levantará un acta de comprobación de accidente y la
adjuntará a la declaración DTA. Este acta de comprobación deberá
presentarse al mismo tiempo que la unidad de transporte con la carga y
la declaración DTA en la próxima aduana, la que tomará las medidas
necesarias para que la operación TAI pueda continuar.
3. En caso de peligro inminente que haga necesaria la descarga inmediata
de una parte o de la totalidad de la carga, la persona que efectúa el
transporte puede tomar por propia iniciativa cuantas medidas estime
oportunas.
Consecutivamente, se seguirá, según el caso, el procedimiento indicado en el párrafo 1 o en el párrafo 2 del presente artículo.
CAPITULO XII
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Asistencia mutua administrativa
-------------------------------
Artículo 22
-----------
1. A petición escrita de las autoridades aduaneras de un país que haya
iniciado investigaciones en caso de infracción o de sospecha de
infracción a las disposiciones del presente Anexo, las autoridades
aduaneras de cualquier otro país comunicarán tan pronto como sea
posible:
a) Cualquier información de que dispongan en relación con
declaraciones de tránsito aduanero internacional de mercancías que
hayan sido presentadas o aceptadas en su territorio y que se
presuman falsas;
b) Cualquier información de que dispongan y que permita comprobar la
autenticidad de precintos que puedan haber sido colocados en su
territorio.
Artículo 23
-----------
Cuando las autoridades aduaneras de un país constaten inexactitudes en una declaración DTA o cualquier otra irregularidad con ocasión de una operación de transporte efectuada en aplicación de las disposiciones del presente Anexo, lo comunicarán de oficio y en el más breve plazo a las autoridades aduaneras de los demás países efectados, si estiman que estas informaciones presentan interés para dichas autoridades.
CAPITULO XIII
-------------
Disposiciones diversas
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Artículo 24
-----------
A petición de la persona que tenga el derecho a disponer de las mercancías, la autoridad de una aduana distinta de la designada en la declaración DTA como aduana de destino, puede poner fin a esta operación, debiendo mencionarse este cambio en la declaración DTA por la autoridad aduanera que así lo autorice. Esta deberá comunicar el hecho tanto a la aduana de paso de frontera de entrada al país como a la de destino.
Artículo 25
-----------
Los países podrán, para la realización del tramo de una operación TAI que se desarrolla en su territorio:
a) Señalar un plazo para que se complete la operación en su territorio;
b) Exigir que las unidades de transporte sigan itinerarios determinados.
Artículo 26
-----------
1. Cada país designará las aduanas habilitadas para ejercer las funciones
previstas por el presente Anexo.
2. Los países deberán:
a) Reducir al mínimo el tiempo necesario para el cumplimiento de las
formalidades aduaneras en las aduanas de paso de frontera y
establecer un procedimiento separado y expedito para las mercancías
sujetas a la operación TAI;
b) Conceder prioridad al despacho de las mercancías perecederas,
animales vivos y otras mercancías que requieren imperativamente un
transporte rápido, tales como los envíos urgentes o de socorro en
ocasión de catástrofes;
c) Facilitar en las aduanas de paso de frontera, a pedido del
interesado, el cumplimiento de las formalidades aduaneras fuera de
los días y horarios normalmente previstos.
3. Los países cuyos territorios sean limítrofes deberán armonizar los
horarios de atención y las atribuciones de todos los organismos que
intervienen en los pasos de frontera correspondientes.
Artículo 27
-----------
1. Por la práctica de las formalidades aduaneras mencionadas en el
presente Anexo, la intervención del personal de aduanas no dará lugar
a pago alguno, a excepción de lo dispuesto en el párrafo siguiente.
2. Los países permitirán, a pedido de cualquier persona interesada, el
funcionamiento de las aduanas de paso de frontera en días, horas y
locales fuera de los establecidos normalmente. En tal caso, se podrá
cobrar el costo de los gastos realizados con motivo de dicha atención
especial, inclusive la remuneración extraordinaria del personal.
Artículo 28
-----------
Para el paso de las unidades de transporte sin carga por las aduanas
de paso de frontera de los países se deberá presentar una Manifiesto Internacional de Carga (MIC).
Artículo 29
-----------
Las disposiciones del presente Anexo establecen facilidades mínimas y no se oponen a la aplicación de facilidades mayores que determinados países se hayan concedido o pudieren concederse, bien por disposiciones unilaterales o bien en virtud de acuerdos bilaterales o multilaterales, a condición de que la concesión de facilidades mayores no comprometa el desenvolvimiento de las operaciones efectuadas en aplicación del presente Anexo.
CAPITULO XIV
------------
Disposiciones finales
---------------------
Artículo 30
-----------
1. A petición de uno o más de los países se convocará a reuniones de la
Comisión establecida por el artículo 16 del Acuerdo con la
participación de expertos de aduana de los mismos, con el objeto de
examinar las disposiciones del presente Anexo y proponer la aplicación
de medidas que aseguren la uniformidad de los procedimientos empleados
por cada aduana para su puesta en práctica.
2. Asimismo, la citada Comisión procurará que se utilice la transmisión
electrónica de datos para el intercambio de información de las aduanas
de los países entre sí y con otros proveedores y usuarios de
información del comercio internacional, a fin de lograr un mejor
aprovechamiento de los avances tecnológicos en esa materia, facilitar
la aplicación de los procedimientos aduaneros y estrechar la
cooperación entre las aduanas de los países.
--------------
ANEXO I
-------
APENDICE 1
----------
CONDICIONES MINIMAS A QUE DEBEN RESPONDER LOS ELEMENTOS
-------------------------------------------------------
DE SEGURIDAD ADUANERA (SELLOS Y PRECINTOS)
------------------------------------------
Los elementos de seguridad aduanera deberán cumplir las siguientes condiciones mínimas:
1. Requisitos generales de los elementos de seguridad aduanera
-----------------------------------------------------------
a) ser fuertes u durables;
b) ser fáciles de colocar;
c) ser fáciles de examinar e identificar;
d) no poder quitarse o deshacerse sin romperlos o efectuarse
manipulaciones irregulares sin dejar marcas;
e) no poder utilizarse más de una vez; y
f) ser de copia o imitación tan difícil como sea posible.
2. Especificaciones materiales del sello
-------------------------------------
a) el tamaño y forma del sello deberán ser tales que las marcas de
identificación sean fácilmente legibles;
b) la dimensión de cada ojal de un sello corresponderá a la del
precinto utilizado y deberá estar ubicado de tal manera que éste se
ajuste firmemente cuando el sello esté cerrado;
c) el material utilizado deberá ser suficientemente fuerte como para
prevenir roturas accidentales, un deterioro demasiado rápido
(debido a condiciones climáticas, agentes químicos, etc.) o
manipulaciones irregulares que no dejen marcas; y
d) el material utilizado se escogerá en función del sistema de
precintado adoptado.
3. Especificaciones de los precintos
---------------------------------
a) los precintos deberán ser fuertes y durables, resistentes al tiempo
y a la corrosión;
b) el largo del precinto debe ser calculado de manera de no permitir
que una abertura sellada sea abierta en todo o en parte sin que el
sello o precinto se rompa o deteriore visiblemente; y
c) el material utilizado debe ser escogido en función del sistema de
precintado adoptado.
4. Marcas de identificación
------------------------
El sello o precinto, según convenga, debe comprender marcas que:
a) indiquen que se trata de un sello aduanero, por la aplicación de la
palabra "aduana", en español o portugués;
b) identifiquen el país que aplica el sello, preferiblemente por medio de
los signos que se emplean para indicar el país de matrícula de los
vehículos motorizados en el tráfico internacional; y
c) permitan la identificación de la aduana que colocó el sello, o bajo
cuya autoridad fue colocado.
ANEXO II
--------
ASPECTOS MIGRATORIOS
--------------------
De las empresas transportadoras y de los tripulantes
----------------------------------------------------
Artículo 1
----------
Todo tripulante de un medio de transporte internacional terrestre, natural, naturalizado o extranjero, residente legal de un país, podrá ingresar en cualquiera de los otros países en esa calidad, sujeto al régimen del presente Anexo.
Artículo 2
----------
A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, queda
instituída por el presente Acuerdo la libreta de tripulante terrestre, cuyo modelo con sus instrucciones se integra como Apéndice del presente Anexo.
Artículo 3
----------
El documento de que trata el artículo anterior, impreso en los idiomas español y portugués, tendrá validez por el término de un año.
Artículo 4
----------
Los países otorgarán exclusivamente a los mencionados en el artículo 1 la libreta de tripulante de que trata el artículo 2, a requerimiento de
la empresa autorizada originariamente por el respectivo país.
Artículo 5
----------
Las autoridades migratorias de cada uno de los países verificarán al ingreso y egreso de los tripulantes del medio de transporte mediante la libreta de tripulante terrestre registrando la misma y autorizándola con el sello y firma de la autoridad estatal competente de control migratorio en el casillero correspondiente.
Artículo 6
----------
En caso de fuerza mayor y a requerimiento de la empresa transportadora o sus representantes legales, las autoridades estatales competentes de control migratorio de cada país podrán prorrogar la estada por los plazos que consideren necesarios.
Artículo 7
----------
Vencido el plazo de estada legal autorizado por las autoridades estatales competentes del control migratorio de los países, el tripulante deberá abandonar el territorio del país en que se encuentre o requerir prórroga de su estada.
Artículo 8
----------
Las compañias, empresas, agencias o sociedades propietarias, consignatarias o explotadoras de medios de transporte serán responsables de los gastos que demanden los procedimientos necesarios para hacer abandonar o expulsar del territorio del respectivo país a los tripulantes de sus medios de transporte internacional terrestre.
Artículo 9
----------
Las entidades referidas en el artículo anterior y los tripulantes
están sujetos a las disposiciones de las respectivas leyes migratorias vigentes en los países.
Disposiciones transitorias
--------------------------
Artículo 10
-----------
Los países comunicarán, por intermedio de sus respectivos Organismos Nacionales Competentes, en un plazo de sesenta (60) días, desde la
entrada en vigencia del presente Acuerdo, qué autoridad estatal
competente ha sido designada para otorgar y autorizar las libretas a que se refiere el presente Anexo.
ANEXO II
--------
APENDICE 1
----------
LIBRETA DE TRIPULANTE
---------------------
TAPA
----
INTERIOR
--------
CONTRATAPA
----------
ANEXO III
---------
ASPECTOS DE SEGUROS
-------------------
Artículo 1
----------
La obligación para las empresas que realicen viajes internacionales prevista en el artículo 13 del Capítulo I del presente Acuerdo, se hace extensiva a los propietarios o conductores de los automotores destinados al transporte propio, pero limitándola a la responsabilidad civil por lesiones, muerte o daños a terceros no transportados.
Artículo 2
----------
La autoridad de control de divisas de cada país signatario autorizará las transferencias de las primas de seguros y de los pagos en concepto de indemnizaciones por siniestros y gastos, en cumplimiento de lo previsto
en el artículo 13 del Capítulo I del presente Acuerdo.
Artículo 3
----------
Los países se obligan a intercambiar información respecto a las normas vigentes o las que se dicten en el futuro sobre responsabilidad civil y los seguros a que se refiere el presente Acuerdo, como así también las disposiciones impositivas o de otro carácter que graven las primas cobradas por cuenta de los aseguradores que asuman la responsabilidad por los riesgos en el exterior, como asimismo aquellos gravámenes con
respecto a los cuales dichas operaciones estarán exentas. Las normas de aplicación tenderán a favorecer el desarrollo de la actividad de seguros de transporte internacional y evitar la doble imposición.
Artículo 4
----------
Para la presentación ante la(s) autoridad(es) de Control Fronterizo, los aseguradores que asuman la cobertura suministrarán a sus asegurados certificados de cobertur, conforme al modelo incluido en el presente Anexo.
Artículo 5
----------
Los países convienen que las cantidades mínimas a que deben ascender las coberturas otorgadas de acuerdo al presente Acuerdo, son los siguientes:
a) Responsabilidad civil por daños a terceros no transportados: US$ 20.000
por persona, US$ 15.000 por bienes y US$ 120.000 por acontecimiento
(catástrofe).
b) Responsabilidad civil por daños a pasajeros: US$ 20.000 por persona y
US$ 200.000 por acontecimiento (catástrofe); equipaje US$ 500 por
persona y US$ 10.000 por acontecimiento (catástrofe).
c) Responsabilidad civil por daños a la carga transportada: no inferior a
la responsabilidad civil legal del porteador por carretera en viaje
internacional.
Artículo 6
----------
Serán válidos los seguros por responsabilidad civil contractual, referente a pasajeros y extracontractual cubiertos por empresas aseguradoras del país de origen de la empresa, siempre que tuvieren acuerdos con empresas aseguradoras en el país o países donde transiten
los asegurados; para la liquidación y pago de los siniestros, de conformidad con las leyes de esos países.
Artículo 7
----------
A fin de instrumentar los artículos que anteceden, se promoverán acuerdos entre entidades aseguradoras y/o reaseguradoras, con la debida intervención y consecuente reglamentación por los organismos de control
de seguros de cada país y entre autoridades competentes de transporte y
control de divisas.
Artículo 8
----------
La obligación prevista en el artículo 13 del Capítulo I del presente Acuerdo respecto a la cobertura de responsabilidad civil hacia terceros, incluye los riesgos de muerte, lesiones o daños.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Resolución MTOP S/N de
10/05/1991.
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