El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
VISTO: la necesidad de actualizar las normas técnicas establecidas para regular el uso del agua para riego con destino agrario;
RESULTANDO: I) que por resolución del MGAP de 14 de mayo de 2003 se instrumentó el artículo 2° de la Ley N° 16.858 de 3 de setiembre de 1997;
II) la norma antes mencionada dispone que al MGAP le corresponde establecer normas técnicas sobre el uso del agua para riego a las que se deberán ajustar los usuarios;
III) la actualización de las normas se realizó conformando un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales y técnicos de la Dirección General de la Granja del MGAP, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y profesionales docentes de la Facultad de Agronomía;
CONSIDERANDO: I) la necesidad de promover el uso y conservación del agua con fines de riego, tanto en calidad como en cantidad, en armonía con el suelo y demás recursos naturales;
II) que se estima pertinente actualizar las citadas normas técnicas para acompañar las nuevas tendencias sobre la planificación del uso del agua para riego, el uso de herramientas de gestión del riego, los resultados de los trabajos de investigación así como también resultados de la experiencia en campo de sistemas de riego existentes;
III) la competencia de la Dirección General de Recursos Naturales de promover buenas prácticas de uso del agua y el suelo para prevenir y controlar los impactos ambientales que se generen de las actividades agropecuarias;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto,
EL MINISTRO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA
RESUELVE:
1
Establécese las siguientes normas técnicas sobre el uso de agua para riego:
* CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO
Se establecen normas técnicas para la evaluación de la calidad de agua para riego en función de su potencial de afectación al recurso suelo y los cultivos regados. En este sentido la aptitud del agua con fines de riego se determinará en función de su calidad, las características físico-químicas del suelo al que se aplica, el cultivo regado y el sistema de riego utilizado.
La calidad de agua para riego dependerá en gran parte de su origen, ya que éste incide en la presencia y concentración de sales disueltas. Los resultados del análisis de calidad de agua deberán ser presentados al momento de solicitar el derecho de uso del agua para riego.
En los casos en que el origen de agua de riego sea tomas directas sobre el Rio de la Plata y aquellos cursos de agua que tenga influencia, se deberá implementar un sistema para medir conductividad previo al riego.
En general, para cultivos en campo, se recomienda analizar los parámetros químicos del cuadro 1.
Cuadro 1. Calidad de agua recomendada para riego en cultivos a campo.
Parámetro
Unidad
Valor recomendado
Conductividad eléctrica a 25°C (CE)
mS/cm
< 3
pHa
< 8,5
Bicarbonatob
mg CaCO3 /Lc
< 250
Relación Adsorción de Sodio (RAS)d
(meq/L)^0.5
< 10
Cloruros
mg/L
< 300
a/Agua para riego con pH menor a 6 puede generar problemas de corrosión con los sistemas de conducción y aplicación del agua.
b/ Elevada concentración de bicarbonato puede ocasionar obstrucciones en boquillas o goteros por precipitaciones cálcicas.
c/ 1 mg/L CaCO3 es equivalente a 0,02 meq/L bicarbonato (HCO3-)
d/ RAS=Na + /[(Ca2++Mg2+)/2]^0.5
En el caso de aguas utilizadas para riego en invernadero, teniendo en cuenta que es mayor el potencial de salinización del suelo porque el 100% del agua suministrada al cultivo proviene del riego y no se posibilita el lavado de sales por precipitaciones, se definen tres categorías de calidad de agua en base al potencial de acumulación de sales en el suelo del invernadero. Las categorías son: Categoría I (bajo), Categoría II (mediano) y Categoría III (alto). Los valores de los parámetros químicos que definen las categorías se establecen en el cuadro 2.
Cuadro 2. Categorías de agua para riego de cultivos en invernadero.
Parámetro
Unidad
Categoría I
Categoría II
Categoría III
Conductividad eléctrica a 25°C (CE)
mS/cm
< 1
1-2
> 2
pHª
> 8,5
Bicarbonato b,c
mg CaCO3/L
< 150
> 150
--
Relación Adsorción de Sodio (RAS)
meq/L
< 6
6 - 10
> 10
Clorurosd
mg/L
< 150
150 -300
> 300
a/ Agua para riego con pH menor a 6 puede generar problemas de corrosión con los sistemas de conducción y aplicación del agua.
b/ Elevada concentración de bicarbonato puede ocasionar obstrucciones en boquillas o goteros por precipitaciones cálcicas.
c/ En situaciones en que se usa un gran volumen de agua por unidad de suelo, como el caso de las bandejas, aguas con valores mayores a 150 mg/L pueden causar aumento de pH e inducir deficiencias minerales en algunos cultivos.
d/ Para mojado de follaje valores mayores a 150 mg/L de Cl- o Na+ pueden causar daño en el cultivo.
Se deberán incluir estrategias en el sistema de producción que minimicen los potenciales efectos negativos del uso de agua de baja calidad cuando el análisis del agua para riego presente alguno de los parámetros dentro de las Categorías II o III del cuadro 2 (riego en invernadero) o fuera de los valores recomendados en el cuadro 1 (riego a campo),. Entre las estrategias de uso se mencionan: cambios en la aplicación de enmiendas o fertilizantes, mejoras en el drenaje del suelo, elección de la secuencia de cultivos más apropiada, entre otras. Se deberá tener en cuenta las características del suelo (físico-químicas), el cultivo a regar, la proporción de agua de lluvia y agua de riego que recibirá el cultivo y el tipo y operación del sistema de riego.
Además, para aquellas aguas comprendidas en Categorías II y III el técnico responsable del Proyecto de Riego, obligatoriamente deberá presentar los análisis físico-químicos correspondientes al suelo o a los suelos que se van a regar. Estos análisis deben comprender: textura del suelo, pH (en agua y KCI), acidez titulable, CE, MO, N-NO3 y bases intercambiables de los primeros 20 cm de profundidad.
Se interpretará el valor de la CE en conjunto con los valores de RAS y bicarbonatos.
Los presentes valores quedan sujetos a cambio si es avalado técnicamente por información generada en áreas bajo riego.
Cuando se prevé la distribución de efluentes al campo, ésta va a ser limitada por la capacidad de recepción de nutrientes del suelo al que se aplican. Este proceso se considera un proceso de reuso de nutrientes orgánicos líquidos.
En los casos en que la fuente de agua para riego proviene de efluentes de otros procesos se podrá solicitar información sobre el origen de dicha fuente y datos analíticos adicionales. Asimismo, el proyecto deberá identificar y explicitar la potencial afectación al suelo, cultivo y sistema de riego a causa del uso de estas aguas y las medidas de manejo tendientes a minimizar los potenciales perjuicios por el uso de dichas aguas.
* CANTIDAD DE AGUA PARA RIEGO
a. Cultivos no inundados
Los requerimientos netos de agua para riego fueron estimados a partir de un modelo de balance hídrico en el suelo. Los resultados son valores para cubrir los requerimientos netos de agua para riego del cultivo durante todo el ciclo, con 80% de probabilidad de ocurrencia en los años estudiados.
En el cuadro 3 se presentan requerimientos netos máximos de riego para los cultivos en cuatro zonas del país. Estos valores son de referencia y deben ser usados como guía con el objetivo del uso racional y sostenible del recurso agua.
Cuadro 3: Requerimiento neto máximo de agua de riego durante el ciclo anual de cultivo, según zonas y cultivos.
Cultivo
Norte
Oeste
Sur
Este
mm/ciclo
mm/ciclo
mm/ciclo
mm/ciclo
Caña de azúcar
000
--
--
--
Citrus
680
--
635
--
Pera
--
--
705
--
Durazno de estación
--
--
650
--
Manzano
--
--
750
Tomate
--
--
310
--
Papa
--
--
415
380
Alfalfa
525
460
585
--
Festuca
515-570
530
365
365
Maíz
490-560
555
470
465
Soja GM 5-6
600
495
-
405
Olivo
590
520
510
450
Es de destacar que los valores del cuadro 3 no aplican para cultivos en invernadero.
En el cuadro 4 se presenta el Caudal ficto continuo máximo, considerando una jornada de 20 hs y la eficiencia esperada para cada sistema de riego. Estos valores satisfacen una evapotranspiración máxima, con valores promedios de 10 días y probabilidad de no excedencia del 80%.
Cuadro 4: Caudal ficto continuo.
CULTIVO
Superficial
Alta Frecuencia
Aspersión convencional
Qfc (l/s/ha)
Qfc (l/s/ha)
Qfc (l/s/ha)
NORTE
Caña de azucar
2,3
--
--
Citrus
--
1,0
--
Olivo
--
0,8
--
Tomate
--
1,2
--
Alfalfa
1,7
1,0
1,2
Festuca
1,9
1,1
1,3
Maíz
2,1
1,3
1,5
Soja
2,0
1,2
1,5
OESTE
Alfalfa
1,7
1,0
1,2
Festuca
1,9
1,1
1,4
Olivo
--
0,7
--
Maíz
2,2
1,3
1,6
Soja
2,1
1,2
1,5
SUR
Pera
--
1,0
1,2
Durazno
--
0,9
1,1
Manzano
--
1,0
1,2
Olivo
--
0,7
--
Tomate
--
1,2
1,4
Papa
1,9
1,1
--
Maíz
2,1
1,2
1,5
ESTE
Maíz
1,9
1,1
1,4
Soja
1,9
1,1
1,3
Olivo
--
0,7
--
Festuca
1,6
1,0
1,2
Papa
1,8
1,1
--
El caudal ficto continuo, usado como valor de diseño máximo, se basa en el total de superficie de riego del equipo.
La eficiencia global considerada en los diferentes sistemas de riego fue: Superficial con una eficiencia de 50%, Métodos de alta frecuencia (localizado y pivot) con una eficiencia del 85% y Aspersión convencional (cañón, lateral de avance frontal, aspersión fija y portátil) con una eficiencia del 70%.
Consumos mayores a los establecidos en esta resolución deberán ser justificados mediante informe técnico correspondiente.
b. Arroz
La demanda bruta de riego para el arroz fue estimada a partir de las últimas experiencias en chacras comerciales (2016) principalmente de la zona este, incluyendo chacras del norte y sur. En estas mediciones se desarrollan diferentes equipamientos y tecnología de lectura y transmisión con accesibilidad remota, que son instalados en canales y tuberías de suministro de agua de cada chacra.
Una buena sistematización y un buen mantenimiento de las conducciones de agua en todo el sistema de riego es esencial para alcanzar altas eficiencias y optimizar el uso del agua.
Se presenta en el cuadro 5 requerimientos brutos del ciclo de riego de arroz, un rango de variación del caudal ficto y su valor promedio. Estos valores son de referencia y deben ser usados como guía con el objetivo del uso racional y sostenible del recurso agua.
Cuadro 5. Resumen de requerimientos para el riego de arroz
Arroz
Agua
Requerimiento bruto
1000-1700 mm
Caudal ficto promedio
2.0 (1.5-2.4) l/s/ha
* DISEÑO DEL SISTEMA, USO Y MANEJO DEL AGUA PARA RIEGO
El diseño del sistema de riego incluye la sistematización dentro de la chacra para un adecuado suministro del agua al cultivo y un estudio del escurrimiento y de las obras de evacuación del agua para evitar la erosión.
La selección de las pendientes, de las secciones de canales de conducción, y de la velocidad del agua en los mismos, deberá tener en cuenta el tipo de suelo, el riesgo de erosión, la topografía del terreno así como los caudales a conducir. En todos los casos, se deberá evitar la erosión y degradación de los suelos.
Para el uso y manejo de agua en los sectores de riego, se deberá tener en cuenta la evapotranspiración diaria ajustada a la zona de riego, la humedad del suelo, la jornada de riego definida, y el sistema de riego, considerando las recomendaciones del técnico proyectista así como las mejores prácticas conocidas.
En cualquier caso se deberá cumplir con lo dispuesto en la reglamentación correspondiente para la obtención del derecho de uso del agua con fines de riego agrario.