Fecha de Publicación: 22/05/2018
Página: 8
Carilla: 8

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

                             Resolución 225/018

Apruébase el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el Ejercicio 2018, elevado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
(3.012*R)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

                                             Montevideo, 7 de Mayo de 2018

   VISTO: la solicitud de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, por la que se eleva el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el Ejercicio 2018, para su aprobación por el Poder Ejecutivo;

   RESULTANDO: que el artículo 22 de la Ley N° 17.738 de 7 de enero de 2004 confiere al Poder Ejecutivo facultades para aprobar o rechazar el proyecto del Presupuesto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios;

   CONSIDERANDO: I) que por Resolución de 26 de octubre de 2017, el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios aprueba el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el Ejercicio 2018;

   II) que por Resolución de fecha 23 de noviembre de 2017, la Comisión Asesora y de Contralor aprueba el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el Ejercicio 2018;

   III) que el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios por Resolución de 30 de noviembre de 2017 resuelve remitir los presentes obrados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;

   IV) que por informe de fecha 25 de enero de 2018 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, previo informe de la División Presupuesto Nacional y de la Dirección de Presupuesto, Control y Evaluación de la Gestión, remite el expediente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a fin de redactar la resolución de aprobación del citado Presupuesto;

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 17.738 de 7 de enero de 2004;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 RESUELVE

1

   APRUÉBASE el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el Ejercicio 2018, elevado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, el cual forma parte de la presente Resolución.

2

   COMUNÍQUESE, notifiquese, etc.
   Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; ERNESTO MURRO.

                         PROYECTO DE PRESUPUESTO
                     DE SUELDOS, GASTOS E INVERSIONES
                 DE FUNCIONAMIENTO PARA EL EJERCICIO 2018

   VISTO: Que antes del 31 de octubre del año en curso el Directorio establecerá el Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de funcionamiento que regirá para el ejercicio financiero 2018.

   ATENTO: A lo dispuesto en el art. 22 de la Ley 17.738. 

   SE RESUELVE (xx votos afirmativos):

   1) Aprobar el Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de funcionamiento para el ejercicio 2018, por un monto de $ 650.151.351,00 (pesos uruguayos seiscientos cincuenta millones ciento cincuenta y un mil trescientos cincuenta y uno con 00/100).

   2) Remitir el proyecto a la Comisión Asesora y de Contralor, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 22 de la Ley 17.738.

                       PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018

Rubro
PROGRAMA OPERATIVO
$
%
0
SERVICIOS PERSONALES
459.041.351
70,61%
1
BIENES DE CONSUMO
3.719.000
0,57%
2
SERVICIOS NO PERSONALES
171.711.000
26,41%
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
3.230.000
0,50%
637.701.351
98,09%
PROGRAMA DE INVERSIÓN DE FUNCIONAMIENTO
3
BIENES DE USO
12.450.000
1,91%
12.450.000
1,91%
TOTAL PROGRAMAS OPERATIVO E INVERSIÓN DE FUNCIONAMIENTO:
650.151.351
100,00%
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018 PROGRAMA OPERATIVO
0
SERVICIOS PERSONALES
RETRIBUCIONES BÁSICAS
$
51311
11001
SUELDOS BÁSICOS - PRESUPUESTADOS PERMANENTES
211.178.588
51311
11002
SUELDOS BÁSICOS - TEMPORALES
15.663.216
51311
11003
REMUNERACIONES CARGOS GERENCIALES
33.906.588
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS
51312
11011
COMPENSACIÓN POR TAREA ESPECIALIZADA
2.076.072
51312
11015
COMPENSACIÓN SUJETA A MONTEPÍO
21.626.064
51312
11016
QUEBRANTOS DE CAJA
877.800
51312
11017
DIFERENCIA POR SUBROGACIÓN
3.419.016
51312
11019
PARTIDA ALIMENTACIÓN
14.719.188
51312
11020
COMP. POR EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS
11.799.469
RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES
51313
11021
RETRIBUCIÓN DIRECTORIO
13.149.180
51313
11022
LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS
2.381.269
51313
11025
HORAS EXTRAS
5.693.962
51313
11026
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO
30.165.918
51313
11027
LICENCIA PARTIDAS VARIABLES
573.190
BENEFICIOS AL PERSONAL
51314
11031
SEGURO DE SALUD
299.052
51314
11032
SUMA PARA EL MEJOR GOCE DE LA LICENCIA ANUAL
26.036.359
51314
11033
SUMA PARA ATENDER GASTOS ÓPTICOS
252.770
BENEFICIOS FAMILIARES
51315
11041
PRIMA POR MATRIMONIO
87.250
51315
11042
PRIMA POR NACIMIENTO
174.500
51315
11043
PRESTACIONES POR HIJO
482.052
51315
11044
SEGURO DE SALUD PARA FAMILIA
337.320
51315
11045
COMPENSACIÓN ESPECIAL AYUDA NÚCLEO FAMILIAR
14.923.752
CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES
51316
11051
APORTES PATRONALES SEGURIDAD SOCIAL
4.146.164
51316
11052
APORTES PATRONALES SISTEMA DE SALUD
16.797.840
51316
11053
APORTES PATRONALES SEGURO DE ACCIDENTES
2.849.966
OTRAS RETRIBUCIONES
51317
11061
PARTIDA PARA EL RETIRO
12.742.182
51317
11062
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
927.076
51317
11064
RETRIBUCIONES EJERCICIOS ANTERIORES
11.755.548
459.041.351
Transporte
459.041.351
Transporte
459.041.351
1
BIENES DE CONSUMO
3.719.000
2
SERVICIOS NO PERSONALES
171.711.000
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
3.230.000
TOTAL PROGRAMA OPERATIVO
637.701.351
PROGRAMA INVERSIÓN DE FUNCIONAMIENTO:
3
BIENES DE USO
12.450.000
TOTAL PROGRAMA INVERSIÓN
12.450.000
TOTAL PROGRAMA OPERATIVO 
E INVERSIÓN DE FUNCIONAMIENTO
650.151.351
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018 CREACIONES DE CARGOS PERMANENTES:
ESCALAFÓN DE PROFESIONAL:
Sueldo básico
a val. Julio/17
$
1 Asesor Abogado I
152.636
SUPRESIONES DE CARGOS PERMANENTES:
ESCALAFÓN PROFESIONAL:
Sueldo básico
a val. Julio/17
$
3 ADMINISTRATIVO II
79.626
2 ADMINISTRATIVO III
68.040
ASCENSOS POR APLICACIÓN DEL CONVENIO DEL 23/12/2008 (Numeral 5):
DESDE JULIO/2018:
1 ANALISTA III a ANALISTA II
DESDE OCTUBRE/2018:
11 ADMINISTRATIVO III a ADMINISTRATIVO II
DESDE DICIEMBRE/2018:
1 ADMINISTRATIVO III a ADMINISTRATIVO II
DESDE MAYO/2018:
5 ADMINISTRATIVO IV a ADMINISTRATIVO III
DESDE JUNIO/2018:
1 ADMINISTRATIVO IV a ADMINISTRATIVO III
DESDE NOVIEMBRE/2018:
1 ADMINISTRATIVO IV a ADMINISTRATIVO III
DESDE DICIEMBRE/2018:
1 ADMINISTRATIVO IV a ADMINISTRATIVO III
PLANILLA DE CARGOS PRESUPUESTADOS PERMANENTES - PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018 VALORES NOMINALES PRESUPUESTADOS - PROMEDIO MENSUAL (Valores al 1° de julio 2017)
Cant.
Cargos
DENOMINACIÓN
Sueldo
Básico
Comp.
Objetivos -
Desempeño
Comp.
Sujeta a
Montepío
CEANF
Partida
Alimentación
Otros
Total Nominal Presup. por cargo
ESCALAFÓN DE DIRECCIÓN
1
Gerente General
468.113
117.028
-
-
-
-
585.141
1
Gerente de División Afiliados
221.532
44.306
-
-
-
-
265.838
1
Gerente de División Recaudación y Fiscalización
242.567
48.513
-
-
-
-
291.080
ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO
10
Jefe de Departamento
152.766
7.303
13.695
5.815
9.389
2.212
191.180
17
Oficial 1
124.554
6.254
13.485
5.027
7.346
1.456
158.122
30
Oficial 2
109.215
5.400
14.824
6.634
6.743
4.155
146.971
10
Administrativo I
94.546
5.026
8.013
5.188
6.065
3.593
122.431
25
Administrativo II
79.626
4.358
9.667
6.889
5.193
4.443
110.176
1
Administrativo III
68.040
4.161
3.490
5.691
4.296
-
85.678
(9)
14
Administrativo III
68.040
4.161
3.490
5.691
4.296
2.531
88.209
(9)
7
Administrativo IV
61.364
3.942
3.961
5.362
4.144
1.769
80.542
ESCALAFÓN PROFESIONAL
(2) 
1
Gerente de División - Asesoría Técnica Planif.
227.663
45.533
-
-
-
-
273.196
1
Gerente de División - Asesoría Jurídica
236.756
47.351
-
-
-
-
284.107
(1)
1
Gerente de División - Informática
235.496
47.099
-
-
-
-
282.595
(3) 
1
Gerente de División Administrativo - Contable
232.550
46.510
-
-
-
-
279.060
(8) y (12)
1
Gerente de Recursos Humanos
234.213
46.843
-
-
-
-
281.056
(7)
1
Auditor Interno
236.230
47.246
-
-
-
-
283.476
(7)
1
Jefe de Departamento - Contaduría
152.766
7.303
13.306
4.038
8.157
130
185.700
2
Asesor Abogado I
152.636
7.259
14.490
4.065
27.552
87
206.089
(9) 
1
Asesor Abogado I
152.636
7.259
14.490
4.065
27.552
87
206.089
(10) 
1
Asesor Económico Actuarial I
152.636
7.259
14.106
9.191
10.620
708
194.520
1
Médico Certificador
153.483
7.541
23.506
6.097
8.157
130
198.914
1
Ingeniero Agrónomo
152.766
7.303
18.653
6.097
8.157
130
193.106
1
Abogado
138.335
6.667
15.693
9.191
9.662
419
179.967
(5)
1
Ingeniero en Informática
138.335
6.667
20.294
9.191
9.662
708
184.857
2
Técnico I - Abogado
135.625
6.629
9.278
5.240
8.016
226
165.014
(9)
1
Técnico I - Abogado
135.625
6.629
9.278
5.240
8.016
226
165.014
4
Técnico I - Contador
135.625
6.629
11.828
7.025
8.161
529
169.797
(9)
1
Técnico I - Contador
135.625
6.629
11.828
7.025
8.161
529
169.797
(9)
1
Técnico I - Economista
135.625
6.629
-
9.191
9.465
708
161.618
1
Técnico I - Escribano
135.625
6.629
18.683
9.191
9.465
708
180.301
1
Técnico I - Ingeniero de Sistemas
135.625
6.629
12.880
4.038
7.292
130
166.594
(9) y (11)
1
Técnico I - Comunicación
135.625
6.629
-
-
7.292
-
149.546
(9) y (10)
1
Técnico I - Actuarial
135.625
6.629
9.065
4.038
7.292
130
162.779
ESCALAFÓN DE COMPUTACIÓN
(4)
2
Jefe de Departamento - Informática
152.766
7.303
10.667
4.410
8.978
656
184.780
(4) y (9)
1
Jefe de Departamento - Informática
152.766
7.303
10.667
4.410
8.978
656
184.780
(1) y (5)
1
Analista I
124.614
6.275
11.346
6.027
7.381
1.898
157.541
(4)
5
Analista I
124.614
6.275
11.346
6.027
7.381
1.898
157.541
(4)
6
Analista II
108.893
5.295
10.308
7.731
7.148
1.337
140.712
(4) y (9)
1
Analista III
94.546
5.026
4.923
4.038
5.604
136
114.273
(4) y (9)
7
Analista IV
77.988
3.815
1.068
8.528
5.526
832
97.757
(5) y (6)
2
Administrador de Redes
109.092
5.360
14.694
6.871
5.990
1.158
143.165
ESCALAFÓN DE SERVICIOS
1
Encargado de Servicios Generales
110.424
5.801
22.650
6.097
5.990
209
151.171
1
Subencargado de Servicios Generales
95.227
5.253
24.141
7.644
5.216
1.269
138.750
1
Auxiliar de Servicios Generales
78.079
3.845
27.620
7.644
5.702
4.118
127.008
(9)
2
Auxiliar de Servicios Generales II
46.599
2.956
3.443
6.871
2.965
1.838
64.672
175
(1) Ingeniero en Computación o Ingeniero en Sistemas o equivalente. (2) Contador Público o Economista. (3) Contador Público o Lic. En Administración o equivalentes. (4) Analista Programador o equivalente. (5) Se suprime al vacar. (6) Acreditar conocimientos a nivel de administración de sistemas operativos (Unix, Linux, Novell Netware y Windows Server), dispositivos de comunicación, redes y PC. (7) Contador Público o equivalente. (8) Egresado de las carreras de Administración de Empresas, Relaciones Laborales y/o Psicología, con postgrado. (9) Se suprime al vacar salvo opinión en contrario de la mayoría de los miembros del Directorio. (10) Egresado de las carreras de las siguientes áreas: Ciencias Económicas, Matemática o Estadística, Ingeniería. (11) Egresado de las carreras: Ciencias de la Comunicación (12) El sueldo definitivo se determinará de acuerdo con lo dispuesto por RD 03/08/2016 Nota: Algunos de estos cargos se suprimirán al vacar por no existir funcionarios que cumplan condición para ascenso. NORMAS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Art. 1° - El Directorio adecuará las remuneraciones de los empleados de la Caja por períodos semestrales. Dichos períodos semestrales comenzarán a computarse a partir del 1° de enero de 2018, de acuerdo con lo establecido en el "Capítulo I - Ajustes de Salarios" del Convenio Colectivo de fecha 31/12/2014, según el siguiente detalle: i. Variación del Índice General de los Pecios del Consumo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al semestre inmediato anterior al ajuste. ii. Incremento adicional por concepto de recuperación: 1% iii. Componente por productividad: variará entre un 0% y 0,5%, y se determinará según una paramétrica que considera el incremento de la productividad en cada año y se medirá a partir de la totalidad de expedientes liquidados de jubilaciones, pensiones y subsidios, en relación a las horas simples totales trabajadas en el año 2014, más las horas extras que se realicen en cada año, de conformidad con las siguientes fórmulas: Porcentaje de incremento salarial semestral = ( (1+Variación IPC semestral) x 1,01 x IPn -1 ) x 100 Siendo: Expn: Cantidad de trámites de J, P y S liquidados en el período n FN: Factor Normalizador = Cantidad de horas simples trabajadas en el año 2014 HEn: Cantidad de horas extras en el período n CPn: Producto del período n CPn = Expn FN + HEn ACPn: Variación en la productividad entre el año (n-1) y (n-2) ACPn = CP (n-1) - 1 CP (n-2) IP n: Incremento de productividad en el año n
ACPn >= 5%;
IPn = 1,005
Si
0 < ACPn < 5%; 
IPn = 1 + (ACPn/10)
ACPn <= 0;
IPn = 1
Las partidas del Rubro 0 no alcanzadas por los incrementos establecidos en el Capítulo I del referido Convenio se ajustarán semestralmente a partir del 1° de enero del 2018 de acuerdo con la variación del Índice de Precios del Consumo correspondiente al semestre inmediato anterior. Con la adecuación de las remuneraciones se incrementarán los créditos presupuestarios de los rubros y renglones vinculados. Art. 2° El Directorio adecuará los créditos presupuestales del rubro "1" Bienes de Consumo por períodos semestrales, aplicando la siguiente paramétrica de ajuste: 60% del porcentaje de variación del Índice General de los Precios del Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, más 40% del porcentaje de variación del dólar interbancario billete publicado por el Banco Central del Uruguay. Dichos períodos semestrales comenzarán a computarse a partir del 1°/1/2018. El 1°/01/2018 los créditos presupuestales del rubro se adecuarán por la paramétrica mencionada en este artículo, correspondiente al período setiembre-diciembre/2017; y el 1°/07/2018 los ajustes se aplicarán sobre el saldo no comprometido de los créditos del rubro, teniendo en consideración la paramétrica del período enero-junio/2018. A los efectos de la apertura anual, dichos ajustes tendrán carácter permanente y se aplicarán sobre la totalidad de los créditos respectivos. Art. 3° El Directorio adecuará los créditos presupuestales de los rubros "2" Servicios no Personales y "7" Gastos no clasificados, por períodos semestrales, aplicando la siguiente paramétrica de ajuste: 70% del porcentaje de variación del Índice General de los Precios del Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, más 30% del porcentaje de variación del dólar interbancario billete publicado por el Banco Central del Uruguay. Dichos períodos semestrales comenzarán a computarse a partir del 1°/1/2018. El 1°/01/2018 los créditos presupuestales de los rubros se adecuarán por la paramétrica mencionada en este artículo, correspondiente al período setiembre-diciembre/2017; y el 1°/07/2018 los ajustes se aplicarán sobre el saldo no comprometido de los créditos de cada rubro, teniendo en consideración la paramétrica del período enero-junio/2018. A los efectos de la apertura anual, dichos ajustes tendrán carácter permanente y se aplicarán sobre la totalidad de los créditos respectivos. Art. 4° El Directorio adecuará los créditos presupuestales del rubro "3" Bienes de Uso por períodos semestrales, aplicando el porcentaje de variación del dólar interbancario billete publicado por el Banco Central del Uruguay. Dichos períodos semestrales comenzarán a computarse a partir del 1°/1/2018. El 1°/01/2018 los créditos presupuestales del rubro se adecuarán por la variación del dólar interbancario billete, correspondiente al período setiembre-diciembre/2017; y el 1°/07/2018 los ajustes se aplicarán sobre el saldo no comprometido de los créditos del rubro, teniendo en consideración la variación del dólar interbancario billete del período enero-junio/2018. A los efectos de la apertura anual, dichos ajustes tendrán carácter permanente y se aplicarán sobre la totalidad de los créditos respectivos. Art. 5° Las trasposiciones entre diferentes rubros del Programa Operativo deberán ser aprobadas con el voto conforme de dos tercios de los miembros del Directorio, y la autorización previa de la Comisión Asesora y de Contralor. Una vez recibida la propuesta, la Comisión Asesora y de Contralor tendrá treinta días para pronunciarse. Este plazo se reducirá a la mitad cuando el Directorio manifieste que la modificación propuesta reviste razones de urgencia para su tratamiento. Vencidos los plazos enunciados sin pronunciamiento específico, la trasposición se considerará aprobada por la Comisión. En caso de que la propuesta sea rechazada por la Comisión Asesora y de Contralor, se aplicará el procedimiento establecido en el Art. 22 de la ley 17.738. Art. 6° El Directorio podrá transformar cargos de Administrativo IV temporales en Administrativo IV presupuestados permanentes, una vez culminados los procesos de concursos en cadena derivados de las vacantes existentes. Dichos cargos presupuestados permanentes se suprimirán al vacar salvo opinión en contrario de la mayoría de los miembros del Directorio. Con la aprobación de la transformación de los cargos mencionados se adecuarán los créditos presupuestarios de los renglones vinculados. Art. 7° Cuando por aplicación del numeral 5) del convenio del 23/12/2008 sean transformados los cargos para los cuales se prevé la condición de supresión al vacar, el nuevo cargo mantendrá dicha condición. Art. 8° Los ingresos salariales mensuales permanentes de los funcionarios de la Caja no podrán superar el tope establecido en el art. 21 de la Ley 17.556 modificado por el art. 10 de la Ley 19.438. El tope regirá para aquellas contrataciones efectuadas a partir del 14/10/2016. ANEXO I - INFORMACIÓN AMPLIATORIA DEL PROYECTO PRESUPUESTO 2018 Se procede a analizar el contenido de cada uno de los rubros que integran el presupuesto proyectado. Programa Operativo Rubro "0" - Servicios Personales La determinación de la asignación presupuestal de los renglones componentes de este rubro se realizó sobre la base del duodécimo de las retribuciones vigentes a julio de 2017, resultante luego de la aplicación del incremento salarial vigente al 1.7.2017, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio colectivo de fecha 31.12.2014. Dicho duodécimo se multiplicó por doce a efectos de establecer la asignación anual de cada renglón en el ejercicio 2018. Sin perjuicio de lo expuesto, se realizan los siguientes comentarios: Renglón 51311-11001- Sueldos Básicos Presupuestados Permanentes. Para la determinación de este renglón se tomó como base la planilla de cargos presupuestados permanentes a julio/2017 (expresada a valores de dicho mes) que se adjunta a continuación, excluidos los cargos gerenciales cuyo crédito se determina en el renglón 51311-11003 - Remuneraciones cargos gerenciales. A esta planilla se le incorporaron las modificaciones por ascensos previstas para el ejercicio 2018 por aplicación del acuerdo de fecha 23/12/2008, así como las creaciones y supresiones dispuestas para el año 2018, obteniéndose de esta forma la planilla de cargos vigente a partir del 1/1/2018 que integra el proyecto de presupuesto. Se mantienen, como en presupuestos anteriores, las supresiones al vacar del Analista I del Escalafón de Computación creado por una transacción acordada en el año 2006 entre la Caja y un empleado y la de dos Administradores de Redes según lo establecido en el convenio entre la Caja y AFCAPU de 23/12/2008, así como un cargo de Ingeniero en Informática. También se mantienen las supresiones al vacar, salvo opinión en contrario de la mayoría de los miembros del Directorio, en los siguientes cargos: un Técnico I - Economista, un Técnico I - Actuarial, un Técnico I - Contador, un Técnico I - Abogado, un Técnico I - Comunicación, catorce Administrativo III, siete Administrativo IV, un Analista III, siete Analista IV y dos Auxiliar de Servicios Generales II. Para el ejercicio 2018 se crea un cargo de Asesor Abogado I, con la condición de supresión al vacar salvo opinión en contrario de la mayoría de los miembros del Directorio. Adicionalmente, en el año 2018 se suprimirán cargos debido a la imposibilidad de cubrir vacantes por no existir empleados revistando en el cargo inmediato inferior a la fecha de las mismas. En esta plantilla se establecen además los requerimientos exigidos para la provisión de algunos cargos. PLANILLA DE CARGOS PRESUPUESTADOS PERMANENTES - PRESUPUESTO 2017 VALORES NOMINALES PRESUPUESTADOS - PROMEDIO MENSUAL (Valores al 1° de julio 2017)
Cant.
Cargos
DENOMINACIÓN
Sueldo Básico
Comp. por Objetivos
Comp. Sujeta a Montepío
CEANF
Partida Alimentación
Otros
Total Nominal Presup. por cargo
ESCALAFÓN DE DIRECCIÓN
1
Gerente General
468.113
117.028
-
-
-
-
585.141
(13)
1
Gerente de División Afiliados
221.532
44.306
-
-
-
-
265.838
1
Gerente de División Recaudación y Fiscalización
242.567
48.513
-
-
-
-
291.080
ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO
10
Jefe de Departamento
152.766
7.303
15.615
6.399
9.635
9.010
200.728
17
Oficial 1
124.554
6.254
12.540
4.832
7.337
1.282
156.799
30
Oficial 2
109.215
5.400
13.450
5.896
6.685
3.441
144.087
10
Administrativo I
94.546
5.026
6.010
3.309
5.713
5.376
119.980
25
Administrativo II
79.626
4.358
9.444
5.852
5.161
3.864
108.305
2
Administrativo III
68.040
4.161
2.838
5.130
4.368
2.361
86.898
(9)
18
Administrativo III
68.040
4.161
2.838
5.130
4.368
2.361
86.898
(9)
7
Administrativo IV
61.364
3.942
2.513
5.063
3.837
1.684
78.403
ESCALAFÓN PROFESIONAL
(2) 
1
Gerente de División - Asesoría Técnica Planif.
227.663
45.533
-
-
-
-
273.196
1
Gerente de División - Asesoría Jurídica
236.756
47.351
-
-
-
-
284.107
(1)
1
Gerente de División - Informática
235.496
47.099
-
-
-
-
282.595
(3) 
1
Gerente de División Administrativo - Contable
232.550
46.510
-
-
-
-
279.060
(8) y (13)
1
Gerente de Recursos Humanos
234.213
46.843
-
-
-
-
281.056
(7)
1
Auditor Interno
236.230
47.246
-
-
-
-
283.476
(7)
1
Jefe de Departamento - Contaduría
152.766
7.303
12.158
5.757
8.157
130
186.271
2
Asesor Abogado I
152.636
7.259
20.384
6.487
8.157
884
195.807
(11)
1
Asesor Económico Actuarial I
152.636
7.259
12.940
8.678
10.620
708
192.841
1
Médico Certificador
153.483
7.541
21.733
5.757
8.157
130
196.801
1
Ingeniero Agrónomo
152.766
7.303
17.376
5.757
8.157
130
191.489
1
Abogado
138.335
6.667
14.523
8.678
9.662
2.004
179.869
(5)
1
Ingeniero en Informática
138.335
6.667
19.013
8.678
9.662
708
183.063
2
Técnico I - Abogado
135.625
6.629
8.268
4.948
8.016
226
163.712
(9)
1
Técnico I - Abogado
135.625
6.629
8.268
4.948
8.016
226
163.712
4
Técnico I - Contador
135.625
6.629
10.890
6.925
8.161
653
168.883
(9)
1
Técnico I - Contador
135.625
6.629
10.890
6.925
8.161
653
168.883
(9)
1
Técnico I - Economista
135.625
6.629
3.142
8.678
9.465
708
164.247
1
Técnico I - Escribano
135.625
6.629
17.448
8.678
9.465
708
178.553
1
Técnico I - Ingeniero de Sistemas
135.625
6.629
11.952
3.813
7.292
130
165.441
(9) y (12)
1
Técnico I - Comunicación
135.625
6.629
-
-
7.292
-
149.546
(9) y (10)
1
Técnico I - Actuarial
135.625
6.629
8.060
3.813
7.292
130
161.549
ESCALAFÓN DE COMPUTACIÓN
(4)
2
Jefe de Departamento - Informática
152.766
7.303
5.969
1.271
8.157
206
175.672
(4) y (9)
1
Jefe de Departamento - Informática
152.766
7.303
5.969
1.271
8.157
206
175.672
(1) y (5)
1
Analista I
124.614
6.275
12.691
7.704
7.712
3.184
162.180
(4)
5
Analista I
124.614
6.275
12.691
7.704
7.712
3.184
162.180
(4)
6
Analista II
108.893
5.295
9.074
7.056
6.859
6.240
143.417
(4) y (9)
1
Analista III
94.546
5.026
3.658
3.813
5.216
146
112.405
(4) y (9)
7
Analista IV
77.988
3.815
521
7.566
5.351
614
95.855
(5) y (6)
2
Administrador de Redes
109.092
5.360
13.352
6.487
6.859
1.668
142.818
ESCALAFÓN DE SERVICIOS
1
Encargado de Servicios Generales
110.424
5.801
21.238
5.757
5.990
214
149.424
1
Subencargado de Servicios Generales
95.227
5.253
22.730
7.217
5.216
1.912
137.555
1
Auxiliar de Servicios Generales
78.079
3.845
25.749
7.217
5.702
4.085
124.677
(9)
2
Auxiliar de Servicios Generales II
46.599
2.956
2.401
6.487
2.965
1.838
63.246
179
(1) Ingeniero en Computación o Ingeniero en Sistemas o equivalente. (2) Contador Público o Economista. (3) Contador Público o Lic. En Administración o equivalentes. (4) Analista Programador o equivalente. (5) Se suprime al vacar. (6) Acreditar conocimientos a nivel de administración de sistemas operativos (Unix, Linux, Novell Netware y Windows Server), dispositivos de (7) Contador Público o equivalente. (8) Egresado de las carreras de Administración de Empresas, Relaciones Laborales y/o Psicología, con postgrado. (9) Se suprime al vacar salvo opinión en contrario de la mayoría de los miembros del Directorio. (10) Contador Público, Economista, Licenciado en Administración o equivalente. (11) Egresado de las carreras de las siguientes áreas: Ciencias Económicas, Matemática o Estadística, Ingeniería. (12) Egresado de las carreras: Ciencias de la Comunicación (13) El sueldo definitivo se determinará de acuerdo con lo dispuesto por RD 03/08/2016 Nota: Algunos de estos cargos se suprimirán al vacar por no existir funcionarios que cumplan condición para ascenso. Renglón 51311-11002 - Sueldos Básicos Temporales. La dotación de este renglón se encuentra estimada en base a 11 cargos de Administrativo IV cuyos contratos se encuentran vigentes. Adicionalmente, se incluye el crédito correspondiente a solicitudes de personal realizadas por las gerencias para el presupuesto 2016 (2 Administrativo IV), para el 2017 (5 Administrativo IV, cuya contratación quedará condicionada a la generación de vacantes y 1 Analista IV o Pasante), y las solicitudes realizadas para el presupuesto 2018 (2 Administrativo IV, que fueron compensados con la eliminación de 2 de los 7 cargos que habían sido solicitados para 2017). Renglón 51311-11003 - Remuneraciones cargos gerenciales. La determinación de este renglón está formulada atendiendo al salario total base y a la partida variable de los cargos gerenciales (R/D de 04/07/2012). Se señala que por R/D de 03/08/2016 se dispuso la forma de cálculo de la remuneración de las futuras provisiones de vacantes de Gerente de División. Renglón 51312-11011- Compensación por Tareas Especializadas. El presente renglón atiende las compensaciones por tareas especializadas dispuestas por diferentes resoluciones de Directorio adoptadas en el correr de los años, en su mayoría tendientes a contemplar por esta vía correcciones salariales sin recurrir a la transformación de los cargos ocupados por los empleados compensados o a la creación de nuevos cargos. Se detalla a continuación la R/D vigente para cada una de ellas:
Compensación
R/D vigente
Centro de contacto
29 y 30/10/2008
Tareas de arquitectura
14/03/2007
Médico certificador
09/03/2005
Operador Financiero
26/10/2016
Tareas de archivología
21/12/2016
Renglón 51312-11015 - Compensación Sujeta a Montepío Jubilatorio. El presente renglón atiende las erogaciones por concepto de antigüedad en la Caja y en el cargo, que perciben los empleados presupuestados permanentes de acuerdo con la correspondiente reglamentación vigente, exceptuados los cargos gerenciales. En el Presupuesto 2018 se agregó el crédito correspondiente a un año más de antigüedad en el cargo y en la Caja de cada empleado permanente, así como la previsión por ascensos. Renglón 51312-11016 - Quebrantos de Caja. Este renglón prevé una partida para quebrantos para los funcionarios encargados del manejo de dinero en efectivo o valores convertibles, a fin de cubrir con ella, eventuales faltantes que se produzcan en el desempeño de sus funciones. El crédito presupuestal de este renglón responde a lo establecido en el reglamento vigente. Renglón 51312-11017 - Diferencia por Subrogación. El presente renglón se prevé a efectos de dar cumplimiento con lo dispuesto en el Estatuto del Funcionario, en los casos de subrogaciones interinas. El crédito presupuestal estimado para este renglón, se determinó en base a la cuantificación de las posibles subrogaciones a cubrir en el año 2018. Para el Presupuesto 2018 se contempló la subrogación de 6 jefes y 1 gerente, manteniéndose la estimación de subrogación del cargo de Técnico I - Escribano, prevista para el año 2017. Renglón 51312-11019 - Partida alimentación. Corresponde a los tickets alimentación que se abonan a los empleados, excluidos los cargos gerenciales. Los mismos se abonan teniendo en consideración la situación familiar y el cargo del empleado. Adicionalmente, se estimó un crédito que contemple las posibles modificaciones en la situación familiar de los empleados. Renglón 51312-11020 - Compensación evaluación de desempeño por competencias. El crédito de este renglón atiende a una partida que se abona a los empleados (excepto cargos gerenciales) en base al nivel de competencias. Renglón 51313-11021 - Retribución Directorio. Las retribuciones de los miembros del Directorio están establecidas por R/D de 08.03.2017 conforme a lo establecido en el art. 15 de la Ley 17.738 de 7/1/2004. Asimismo, el último inciso del art. 15 de la antes mencionada ley, establece que en esta materia regirá el monto máximo establecido por el artículo 16 de la Ley 17.296. Renglón 51313-11022 - Licencias generadas y no gozadas. Este renglón atiende el pago de licencias no gozadas de empleados, ante ceses o fallecimientos. El crédito de este renglón se calculó considerando la posible desvinculación de empleados con causal jubilatoria. Renglón 51313-11025 - Horas Extras. El crédito de este renglón responde a las estimaciones de horas por cargo realizadas por las respectivas gerencias, revisadas por la Gerencia General, necesarias para el cumplimiento de los objetivos fijados y de los proyectos a ejecutarse en el ejercicio 2018. Renglón 51313-11026 - Sueldo Anual Complementario. La dotación de este renglón corresponde al cálculo del aguinaldo. Renglón 51313-11027 - Licencia Partidas Variables. El presente renglón atiende el pago de la licencia correspondiente a las partidas variables. Renglón 51314-11031 - Seguro de Salud. El crédito de este renglón responde al beneficio correspondiente a la cobertura de la emergencia móvil de los empleados de la Caja, excepto cargos gerenciales. Renglón 51314-11032 - Suma para el mejor goce de la Licencia Anual. Atendiendo a las disposiciones legales y reglamentarias, la dotación de este renglón se destina al pago del salario vacacional de los empleados y directores. Renglón 51314-11033 - Sumas p/atender gastos ópticos. El crédito de este renglón atiende el beneficio de gastos ópticos de empleados que de acuerdo con la reglamentación vigente tiene un tope de dos bases de prestaciones y contribuciones cada dos años por empleado (se exceptúan los cargos gerenciales). El crédito presupuestal se estimó en base a 35 beneficios anuales. Renglón 51315-11041 - Prima por Matrimonio. Con el presente renglón se prevé el otorgamiento de una prima a los empleados (excepto cargos gerenciales) y directores que contraigan matrimonio. A la fecha está establecida en $ 8.725 y la dotación está calculada en base a 10 beneficios anuales. Renglón 51315-11042 - Prima por Nacimiento. Este renglón es similar en su objetivo al anterior pero para el caso de nacimiento de hijos. El importe del beneficio es igual y el cálculo de la dotación está realizado en base a una estimación de 20 nacimientos al año. Renglón 51315-11043 - Prestaciones por Hijo. Este renglón obedece a una disposición legal y el beneficio asciende al 8% de la base de prestaciones y contribuciones; se excluyen de este beneficio los cargos gerenciales. Renglón 51315-11044 - Seguro de Salud p/Familia. Debido a la incorporación de los empleados (excepto cargos gerenciales) de la Caja al Sistema Nacional Integrado de Salud, el presente renglón atiende la cobertura de cuota mutual para hijos mayores de 18 y menores de 21 años de empleados y directores e hijos mayores de 21 años discapacitados, en caso de no contar con otra cobertura. Renglón 51315-11045 - Compensación Especial Ayuda Núcleo Familiar. En el año 1984 el MTSS adoptó una resolución por la que dispuso la presente compensación para los empleados y directores de las Cajas Paraestatales (Bancaria, Notarial y Profesional). En este sentido, dicha resolución estableció el monto del beneficio para solteros, casados e hijos y también dispuso el sistema de ajuste. El beneficio dispuesto atiende la situación de soltero, casado y cantidad de hijos. El cálculo de la dotación del renglón se realiza en base a la situación familiar de cada empleado y de las posibles incorporaciones de personal; a dicha partida se le adiciona una previsión por posibles modificaciones en la situación familiar. Se excluyeron del pago de esta partida a los cargos gerenciales. Renglón 51316-11051 - Aportes Patronales Seguridad Social sobre Retribuciones. El presente renglón atiende las obligaciones patronales de la Caja por los empleados que continúan teniendo su amparo jubilatorio en el BPS. La tasa que se aplica es 7,5%. Renglón 51316-11052 - Aportes Patronales Sistema Salud. El presente renglón se determinó de acuerdo con las disposiciones contenidas en el art. 61 de la Ley 18.211, en el que se establece que las personas públicas no estatales aportarán al Fondo Nacional de Salud el 5% del total de las retribuciones sujetas a montepío excluido el sueldo anual complementario que paguen a sus trabajadores amparados al Seguro Nacional Integrado de Salud. Renglón 51316-11053 - Aportes Patronales Seguro Accidentes. Con este renglón se atienden las erogaciones a cargo de la Caja por concepto de seguro de accidentes de trabajo de empleados y directores, de acuerdo con la prima que establece al respecto el BSE. Renglón 51317-11061 - Partida para el Retiro. La dotación de este renglón se calculó atendiendo la R/D de 06/10/2004 que dispone que los empleados con causal jubilatoria y cuarenta años de servicios cumplidos, que renuncien a sus cargos dentro de los doce meses posteriores al cumplimiento de ambos requisitos, recibirán una partida para el retiro equivalente a nueve meses de su retribución sujeta a montepíos jubilatorios. Renglón 51317-11062 - Indemnización por Despido. Se procedió a estimar la dotación de este renglón teniendo en consideración una previsión que pudiera atender algún despido en el año 2018 con pago de indemnización. Tal situación puede configurarse ante una eventual no renovación de contratos o circunstancias que así lo ameriten. Renglón 51317-11064 - Retribuciones de ejercicios anteriores. En atención al cumplimiento del Estatuto del Funcionario se estimó que en el año 2018 se producirán ascensos que generarán pago de retroactividades correspondientes a ejercicios anteriores de acuerdo con los criterios de la mencionada disposición. En este sentido, se efectuó la previsión pertinente para establecer la dotación de este renglón. Rubro "1" - Bienes de Consumo La estimación del crédito presupuestal para el año 2018 de los renglones componentes del Rubro "1"- Bienes de Consumo se realizó atendiendo al siguiente criterio: 1.- El Departamento de Compras y Servicios Generales realizó el relevamiento de necesidades de bienes de consumo para el próximo ejercicio. Para ello elaboró y proporcionó a cada sector o departamento un formulario conteniendo los consumos de cada uno de los artículos en el último año civil así como en el primer semestre de 2017. En base a estos datos, los distintos sectores informaron los requerimientos teniendo en consideración además los objetivos y proyectos definidos para el año 2018 para cada gerencia. 2.- Una vez recibidos los formularios por el departamento mencionado anteriormente, se analizó la razonabilidad de los requerimientos y se consultó a los responsables de los departamentos en los casos que surgían desvíos importantes respecto a los consumos registrados, realizándose los ajustes pertinentes. Culminado este proceso, se consolidaron todos los datos en una planilla. 3.- Para la valoración de los materiales a adquirir se utilizó el precio de la última compra ajustado por IPC a valores del 31/08/2017. Para el caso de precios en dólares americanos, se tomó la cotización del día 31/08/2017: $ 28,849. 4.- A efectos de la determinación de la dotación de este rubro, la Asesoría Técnica tomó en cuenta las estimaciones de consumo del año 2018 realizadas por el Departamento de Compras y Servicios Generales y revisadas por la Gerencia de División Administrativo- Contable, así como los datos de ejecución del ejercicio 2017. En base a criterios técnicos de presupuestación, se consolidaron los datos proporcionados en los distintos renglones que conforman el rubro, analizándose la razonabilidad de los mismos. Asimismo, se convirtieron a pesos uruguayos las cifras expresadas en dólares americanos (tipo de cambio interbancario del día 31/08/2017: 28,849) 5.- A los valores obtenidos se introdujo una corrección adicional del 2,5% en renglón separado, a efectos de atender crecimientos operativos y situaciones imprevistas. Rubro "2" - Servicios No Personales La estimación del crédito presupuestal para el año 2018 de los renglones componentes del Rubro "2"- Servicios No Personales se realizó atendiendo al siguiente criterio: 1.- El Departamento de Compras y Servicios Generales realizó el relevamiento de necesidades de servicios no personales para el próximo ejercicio. Para ello elaboró y proporcionó a cada sector o departamento un formulario conteniendo cada uno de los servicios específicos consumidos en el último año móvil disponible al momento de realizar la presupuestación. En base a estos datos, los distintos sectores indicaron la confirmación de los servicios ya existentes así como los nuevos requerimientos teniendo en consideración además los objetivos y proyectos definidos para el año 2018 para cada gerencia. 2.- Los requerimientos de capacitación fueron relevados por la Gerencia de División Administrativo - Contable y luego informados al Departamento de Compras y Servicios Generales. 3.- Una vez recibidos los formularios por el departamento mencionado anteriormente, se analizó la razonabilidad de los requerimientos y se consultó a los responsables de los departamentos en los casos que surgían desvíos importantes respecto a los consumos registrados, realizándose los ajustes pertinentes. Culminado este proceso, se consolidaron todos los datos en una planilla. 4.- Para la valoración de los servicios públicos ordinarios mensuales se comparó el último dato disponible con el promedio del último año móvil, tomándose el mayor de ellos. Para los servicios privados ordinarios mensuales y anuales se consideró el último precio disponible. Los nuevos servicios específicos se estimaron en base a la valoración realizada por las áreas solicitantes. Los montos así determinados se ajustaron por IPC a valores del 31/08/2017. Para el caso de precios en dólares americanos, se tomó la cotización del día 31/08/2017: $ 28,849. Asimismo, se consideró la cotización del día 31/08/2017 de los francos suizos: $ 30,038. 5.- A efectos de la determinación de la dotación de este rubro la Asesoría Técnica tomó en cuenta las estimaciones de consumo del año 2018 realizadas por el Departamento de Compras y Servicios Generales y revisadas por la Gerencia de División Administrativo Contable, así como los datos de ejecución del ejercicio 2017. En base a criterios técnicos de presupuestación, se consolidaron los datos proporcionados en los distintos renglones que conforman el rubro, analizándose la razonabilidad de los mismos. Asimismo, se convirtieron a pesos uruguayos las cifras expresadas en dólares americanos (tipo de cambio interbancario del día 31/08/2017: 28,849) y en francos suizos (tipo de cambio del día 31/08/2017: 30,038). 6.- A los valores obtenidos se introdujo una corrección adicional de 2,5% en renglón separado, a efectos de atender crecimientos operativos y situaciones imprevistas. Rubro "7" - Gastos No Clasificados En este rubro se incluye la previsión de gastos extraordinarios, sentencias judiciales y negociaciones extrajudiciales. Programa Inversión de Funcionamiento Rubro "3" - Bienes de Uso La estimación del crédito presupuestal para el año 2018 de los componentes del Rubro "3"- Bienes de Uso se realizó atendiendo al siguiente criterio: 1.- El Departamento de Compras y Servicios Generales realizó el relevamiento de necesidades de bienes de uso para el próximo ejercicio. Para ello elaboró y proporcionó a cada sector o departamento un formulario donde debía completarse los requerimientos de muebles y máquinas de oficina, así como de obra y reforma. 2.- Una vez recibidos los formularios, el departamento mencionado anteriormente y la Gerencia Administrativo Contable analizaron la razonabilidad de los requerimientos de mobiliarios, máquinas y equipos de oficina. 3.- Obras y reformas: La Gerencia Administrativo Contable realizó un análisis de la razonabilidad de las solicitudes realizadas por los diferentes sectores, y tuvo en consideración las solicitudes no contempladas en el presupuesto anterior. 4.- Mobiliario de oficina: Se consideró conveniente realizar la inversión de mobiliario acompañando las readecuaciones de obras de las áreas y la inclusión de mobiliario por la incorporación de nuevos empleados. 5.- Equipos de informática y software: Los requerimientos informáticos fueron relevados y analizados por el Departamento de Producción y Soporte Técnico. Asimismo se incluyeron requerimientos informáticos relevados por las distintas Gerencias para el cumplimiento de los objetivos del año 2018. 6.- Culminado este proceso, se consolidaron todos los datos en una planilla. 7.- A efectos de la determinación de la dotación de este rubro la Asesoría Técnica tomó en cuenta las estimaciones para el año 2018 realizadas por el Departamento de Compras y Servicios Generales y revisadas por la Gerencia de División Administrativo Contable. En base a criterios técnicos de presupuestación, se consolidaron los datos proporcionados en los distintos componentes que conforman el rubro. Asimismo, se convirtieron a pesos uruguayos las cifras expresadas en dólares americanos (tipo de cambio interbancario del día 31/08/2017: 28,849). Normas de Ejecución Presupuestal Se detallan las normas de ejecución que regirán para el ejercicio 2018. El artículo 1° de las normas recoge el criterio a seguir en lo que refiere a la adecuación de las remuneraciones de los empleados, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio de fecha 31/12/2014. Los artículos 2°, 3° y 4° prevén el ajuste de las dotaciones de los rubros del Programa Operativo ("1" - Bienes de consumo, "2" - Servicios No Personales y "7"- Gastos no clasificados) y del Programa de Inversión ("3" - Bienes de Uso). La periodicidad del ajuste se establece semestralmente, contemplando la paramétrica establecida para cada rubro. En el artículo 5° se prevé que las trasposiciones entre diferentes rubros deberán ser aprobadas por el Directorio con una mayoría de dos tercios de sus miembros, previa autorización de la Comisión Asesora y de Contralor. El artículo 6° faculta al Directorio a transformar cargos de Administrativo IV temporales a Administrativo IV presupuestados permanentes, una vez culminados los procesos de concursos en cadena derivados de las vacantes existentes. Cabe aclarar que esta disposición permite mantener la cantidad de cargos de la plantilla. Asimismo, una vez provistas las vacantes se podrán suprimir cargos por no existir funcionarios que cumplan con las condiciones de ascenso, lo cual redundará en una disminución de la plantilla. El artículo 7° prevé que cuando por aplicación del numeral 5) del convenio del 23/12/2008 sean transformados los cargos para los cuales se prevé la condición de supresión al vacar, el nuevo cargo mantendrá dicha condición. En el artículo 8° se establece un tope para los ingresos salariales mensuales de los funcionarios, que rige para las contrataciones efectuadas a partir del 14/10/2016. ESTIMACIÓN DEL TOPE ESTABLECIDO EN EL ART. 130 DE LA LEY 17.738. En función de lo establecido en el art. 130 de la Ley 17.738, se procedió a realizar un cálculo estimativo del porcentaje de gastos de administración sobre los ingresos brutos del ejercicio inmediato anterior actualizados por la variación del Índice de Precios al Consumo, ascendiendo el mismo al 5,56%, el cual se ubica por debajo del tope establecido (7%). ART. 130 - TOPE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Ingresos Brutos Ejercicio 2017 proyectados actualizados al
01/01/2018
:
$
11.801.999.354,00
Rubro "0" Servicios Personales
:
$
475.447.450,00
Rubro "1" Bienes de Consumo
:
$
3.774.042,00
Rubro "2" Servicios no Personales
:
$
173.926.074,00
Rubro "7" Gastos no Clasificados
:
$
3.271.667,00
Total Gastos de Administración Presupuestados para año 2018 (a valores estimados del 01/01/2018)
:
$
656.419.233,00
Rubro "3" - Bienes de Uso (a valores estimados del 01/01/2018)
:
$
12.778.680,00
Total Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento (a valores estimados del 01/01/2018)
:
$
669.197.913,00
Gastos de Administración 2018 sobre Ingresos Proyectados Año 2017:
5,56%
Se detalla a continuación la proyección de los ingresos brutos del ejercicio 2017 así como la correspondiente actualización por Índice de Precios al Consumo:
Ingresos Brutos 2017
IPC
Ingresos Brutos 2016 Ajustados al 01/01/2018
ene-17 
Real
849.534.325,00
166,45
881.995.366,00
feb-17 
Real
964.797.107,00
167,28
996.692.395,00
mar-17 
Real
901.008.522,00
168,41
924.549.556,00
abr-17 
Real
894.562.018,00
168,78
915.922.323,00
may-17 
Real
1.127.918.362,00
169,00
1.153.347.381,00
jun-17 
Real
1.036.563.711,00
169,25
1.058.367.499,00
jul-17 
Estimado
950.629.216,00
169,79
967.538.423,00
ago-17 
Estimado
994.584.216,00
171,10
1.004.524.942,00
set-17 
Estimado
954.950.216,00
172,02
959.336.480,00
oct-17 
Estimado
989.650.216,00
173,03
988.417.118,00
nov-17 
Estimado
974.358.216,00
173,49
970.513.655,00
dic-17 
Estimado
980.794.216,00
172,81
980.794.216,00
11.619.350.341,00
11.801.999.354,00
ANEXO II: COMPARATIVO PRESUPUESTO 2018 VS. PRESUPUESTO 2017 EN VALORES CONSTANTES El Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el ejercicio económico-financiero 2018 se formuló con los últimos valores vigentes del año 2017, según se detalla a continuación: * La asignación de los renglones componentes del Rubro "0" - Servicios Personales se realizó en base a los valores de las retribuciones vigentes desde julio/2017, resultante de la aplicación del último incremento salarial previsto para el 1/7/2017, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio colectivo de fecha 31/12/2014. * Los créditos presupuestales que integran los Rubros "1" - Bienes de consumo, "2" - Servicios no personales, "3" - Bienes de Uso y "7" - Gastos no clasificados, fueron calculados a valores de setiembre/2017. Cabe señalar que el Rubro "0" del Presupuesto para el ejercicio 2017 fue calculado a valores de julio/2016, mientras que los demás rubros fueron expresados a valores de setiembre/2016. El Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el ejercicio económico-financiero 2018 se formuló con los últimos valores vigentes del año 2017 (julio/2017 para el caso del rubro 0 y setiembre/2017 para los demás rubros). Se detalla a continuación la diferencia de ambos presupuestos a valores corrientes:
Año 2018
Año 2017 Aprobado
Diferencia a Valores Corrientes
0 - Servicios personales
459.041.351
417.095.345
41.946.006
1 - Bienes de Consumo
3.719.000
2.776.000
943.000
2 - Servicios No Personales
171.711.000
169.936.000
1.775.000
7 - Gastos No Clasificados
3.230.000
3.063.000
167.000
Total Programa Operativo
637.701.351
592.870.345
44.831.006
3 - Bienes de Uso
12.450.000
16.853.000
(4.403.000) 
Total Programa Operativo e Inversión
650.151.351
609.723.345
40.428.006
A continuación se expone el cuadro comparativo de los rubros del presupuesto 2018 con el presupuesto 2017 ajustado por IPC (Rubro 0: IPC jun2017 / IPC jun2016 y demás rubros: IPC ago2017 / IPC ago2016).
Año 2018
Año 2017 Ajustado
Diferencia a Valores
Constantes
Δ 2018 vs. 2017
0 - Servicios personales
459.041.351
439.243.108
19.798.243
4,51%
1 - Bienes de Consumo
3.719.000
2.927.292
791.708
27,05%
2 - Servicios No Personales
171.711.000
179.197.512
(7.486.512)
-4,18%
7 - Gastos No Clasificados
3.230.000
3.229.934
66
0,00% 
Total Programa Operativo
637.701.351
624.597.846
13.103.505
2,10%
3 - Bienes de Uso
12.450.000
17.771.489
(5.321.489)
-29,94% 
Total Programa Operativo e Inversión
650.151.351
642.369.335
7.782.016
1,21%
Seguidamente se explican las principales diferencias registradas en el cuadro anterior: Este rubro presenta un aumento de $ 19.798.243.- respecto al crédito aprobado para el Presupuesto 2017 a valores constantes, que se explica seguidamente: Por un lado, existe una diferencia resultante de la aplicación de los ajustes salariales establecidos en el "Capítulo I.- Ajustes de Salarios" del convenio colectivo de fecha 31/12/2014, que ascendieron a 2,47% en enero y 5,90% en julio 2017, compuestos de la siguiente manera: Enero 2017: * IPC pasado julio-diciembre 2016): 0,95% * Recuperación salarial: 1% * Incremento de productividad: 0,50% Julio 2017: * IPC pasado enero-junio 2017): 4,33% * Recuperación salarial: 1% * Incremento de productividad: 0,50% Asimismo, las remuneraciones de los directores se ajustaron en enero de 2017 por la variación del IMS del período julio-diciembre 2016 que ascendió a 4,24% y en julio de 2017 por la variación del IMS del período enero-junio 2017 que ascendió a 4,91%. Las diferencias por concepto de ajuste salariales totalizan $ 13.000.000. Por otra parte, la restante diferencia se explica principalmente por los siguientes factores: 1) La incorporación de un Asesor Abogado I, conjuntamente con la eliminación de seis Administrativo II y dos Administrativo III. Por aplicación de la R/D de 3/8/2016 se determinó el sueldo definitivo de Gerente de División Afiliados el que fue inferior al calculado en el Presupuesto 2017. Se incluyeron también las diferencias por ascensos por aplicación del convenio del 23/12/2008: 1 Analista III a Analista II, 12 Administrativos III a Administrativos II, 8 Administrativos IV a Administrativos III, y 4 Administrativos III a Administrativos II. Estas diferencias suponen una disminución de $ 4.428.000. 2) Dichas variaciones afectan la cuantía de los otros beneficios que se otorgan a los funcionarios. 3) El Presupuesto 2017 contempla el crédito presupuestal correspondiente a un año más de antigüedad en el cargo y en la Caja de cada empleado permanente considerado en el renglón "Compensación Sujeta a Montepío" que significa un aumento de $ 975.000. 4) Se produjo un aumento de $ 155.000 en horas extras respecto al presupuesto 2017. 5) El crédito presupuestal por concepto de Subrogación se adecuó a los posibles ceses por jubilación de jefes y gerentes para el año 2018, lo que implica un incremento de $ 613.000. Asimismo, se incluyeron las licencias generadas no gozadas correspondientes a los empleados con causal jubilatoria y el pago de la partida para el retiro vigente de acuerdo con R/D de 6/10/2004, que suponen un aumento de $ 5.879.000. 6) En el renglón "Retribuciones de ejercicios anteriores" se consideró la retroactividad por un año más de cargos no cubiertos por concursos, que asciende a $ 4.129.000. 7) Las diferencias antes mencionadas implican repercusiones en los renglones del Presupuesto calculados en base a la masa salarial (Sueldo anual complementario, Suma para el mejor goce de la licencia anual, Aportes patronales). Se expone a continuación un cuadro con la composición de las variaciones antes citadas:
Concepto
Importe aprox. en miles de $
%
Aplicación de convenios colectivos vs IPC
13.014,00
2,96%
Modificaciones cargos (creaciones, supresiones, ascensos)
(4.428,00)
-1,01%
Compensación sujeta a montepío (partida por antigüedad)
975,00
0,22%
Subrogaciones
613,00
0,14%
Retribuciones civiles y partida para el retiro
5.879,00
1,34%
Horas extras
155,00
0,04%
Retribuciones ejercicios anteriores
4.129,00
0,94%
Diferencias repercusiones y otros beneficios
(536,00)
-0,12%
Otros de menor cuantía
(3,00)
0,00%
19.798,00
4,51%
Rubro "1" - Bienes de Consumo Este rubro se calculó en base a las necesidades estimadas para el ejercicio 2018. La mayor explicación del aumento operado se debe principalmente al incremento del crédito asignado para "Útiles de Oficina" y "Papeles de Oficina" que el año 2017 contaba con un mayor stock inicial debido al fomento a partir del año 2016 del uso de los asuntos electrónicos. El aumento del crédito en estos bienes de consumo asciende a $ 840.000. Rubro "2" - Servicios No Personales Este rubro se adecuó en base a la ejecución registrada en los últimos años y a las necesidades estimadas para el ejercicio 2018. Cabe aclarar que la diferencia respecto al Presupuesto 2017 asciende a -4,18%. La diferencia del Rubro 2 - Servicios No Personales del año 2018 con respecto al presupuesto del año 2017 expresado a valores del 31/08/2017, se debe en gran medida a los gastos eleccionarios que se realizan cada cuatro años. Esto supone una disminución de $ 5.600.000. Por otra parte, se aumentaron en $ 2.000.000 las previsiones de publicidad y comunicaciones y $ 1.900.000 el servicio de vigilancia. Asimismo, el renglón mantenimiento de inmuebles e instalaciones presenta una disminución de aproximadamente $ 1.700.000 ocasionados por el mantenimiento de cableado que no se incluyó para el año 2018. Los gastos de capacitación se ajustaron de acuerdo con el plan de capacitación fijado para el año 2018 y con la ejecución de viáticos de años anteriores, lo que repercutió en una reducción de la estimación en $ 1.900.000. La diferencia restante corresponde a ajustes en la estimación de los distintos servicios, de acuerdo con los datos de la ejecución operada en el año 2017. Rubro "3" - Bienes de Uso Este rubro se calculó en base a las necesidades estimadas para el ejercicio 2018 correspondiente a mobiliario de oficina, hardware y software, máquinas de oficina y remodelación del edificio sede. Se incluyeron en este rubro la pintura de la fachada del sector Andes, implementación del plan de accesibilidad y la renovación de instalaciones sanitarias. Se previó además la adquisición de mobiliario y máquinas de oficina, un generador eléctrico y la sustitución por obsolescencia de equipos de informática. También se estimó el crédito correspondiente a la implementación del expediente electrónico. Rubro "7" - Gastos no Clasificados En este rubro se incluye la previsión de gastos extraordinarios, sentencias judiciales y negociaciones extrajudiciales, manteniéndose a valores constantes el crédito previsto para el año anterior. ANEXO III: COMPARATIVO PRESUPUESTO 2018 VS. EJECUCIÓN ESTIMADA PRESUPUESTO 2017
COMPARATIVO PRESUPUESTO 2018 VS EJECUCIÓN PRESUPUESTO 2017
RUBROS
EJECUCIÓN ESTIMADA PRESUPUESTO 2017 
(8 REAL + 4 ESTIM.)
Anteproyecto Presupuesto 2018
DIFERENCIA $
% DE AUMENTO
RUBRO 0 - SERVICIOS PERSONALES
51311 11001
Sueldos Básicos - Presupuestados Permanentes
170.949.218,00
211.178.588,00
40.229.370,00
23,53%
51311 11002
Sueldos Básicos - Temporales
7.464.612,00
15.663.216,00
8.198.604,00
109,83%
51311 11003
Remuneraciones Gerenciales
29.678.993,00
33.906.588,00
4.227.595,00
14,24%
51312 11011
Compensación Por Tarea Especializada
1.422.259,00
2.076.072,00
653.813,00
45,97%
51312 11015
Compensación Sujeta A Montepío
18.811.989,00
21.626.064,00
2.814.075,00
14,96%
51312 11016
Quebrantos De Caja
882.355,00
877.800,00
(4.555,00)
-0,52%
51312 11017
Diferencia Por Subrogación
948.525,00
3.419.016,00
2.470.491,00
260,46%
51312 11019
Partida Alimentación
10.927.390,00
14.719.188,00
3.791.798,00
34,70%
51312 11020
Comp. evaluación de desempeño por competencias
9.200.129,00
11.799.469,00
2.599.340,00
28,25%
51313 11021
Retribución Directorio
11.206.459,00
13.149.180,00
1.942.721,00
17,34%
51313 11022
Licencias Generadas y no Gozadas
822.969,00
2.381.269,00
1.558.300,00
189,35%
51313 11025
Horas Extras
4.466.692,00
5.693.962,00
1.227.270,00
27,48%
51313 11026
Sueldo Anual Complementario
23.632.143,00
30.165.918,00
6.533.775,00
27,65%
51313 11027
Licencia Partidas Variables
499.754,00
573.190,00
73.436,00
14,69%
51314 11031
Seguro De Salud
252.585,00
299.052,00
46.467,00
18,40%
51314 11032
Suma para el Mejor Goce de la Licencia Anual
19.014.372,00
26.036.359,00
7.021.987,00
36,93%
51314 11033
Suma Para Atender Gastos Ópticos
252.770,00
252.770,00
-
0,00%
51315 11041
Prima Por Matrimonio
-
87.250,00
87.250,00
---
51315 11042
Prima Por Nacimiento
17.450,00
174.500,00
157.050,00
900,00%
51315 11043
Prestaciones Por Hijo
352.706,00
482.052,00
129.346,00
36,67%
51315 11044
Seguro De Salud Para Familia
264.226,00
337.320,00
73.094,00
27,66%
51315 11045
CEANF
12.565.206,00
14.923.752,00
2.358.546,00
18,77%
51316 11051
Aportes Patronales Seguridad Social
3.336.228,00
4.146.164,00
809.936,00
24,28%
51316 11052
Aportes Patronales Sistema De Salud
13.171.569,35
16.797.840,00
3.626.270,65
27,53%
51316 11053
Aportes Patronales Seguro De Accidentes
1.800.681,93
2.849.966,00
1.049.284,07
58,27%
51317 11061
Partida Para El Retiro
1.670.805,00
12.742.182,00
11.071.377,00
662,64%
51317 11062
Indemnización Por Despido
-
927.076,00
927.076,00
---
51317 11064
Retribuciones Ejercicios Anteriores
5.526.972,00
11.755.548,00
6.228.576,00
112,69%
TOTAL RUBRO 0 - SERVICIOS PERSONALES
349.139.058,28
459.041.351,00
109.902.292,72
31,48%
TOTAL RUBRO 1 - BIENES DE CONSUMO
2.257.513,35
3.719.000,00
1.461.486,65
64,74%
TOTAL RUBRO 2 - SERVICIOS NO PERSONALES
127.063.861,13
171.711.000,00
44.647.138,87
35,14%
TOTAL RUBRO 7 - GASTOS NO CLASIFICADOS
-
3.230.000,00
3.230.000,00
---
TOTAL PROGRAMA OPERATIVO
478.460.432,76
637.701.351,00
159.240.918,24
33,28%
TOTAL RUBRO 3 - BIENES DE USO
5.912.339,72
12.450.000,00
6.537.660,28
110,58%
TOTAL PROGRAMA OPERATIVO E INVERSION
484.372.772,48
650.151.351,00
165.778.578,52
34,23%
Nota: Rubro 0 a valores de julio/2017, Rubros 1, 2, 3 y 7 a valores de setiembre/2017 Analizando el Rubro 0 - "Servicios Personales", el desvío entre la ejecución estimada para el año 2017 y el presupuesto para el año 2018 en el renglón 51311 11001 "Sueldos básicos presupuestados permanentes" se debe principalmente a: * Las vacantes no provistas de: 1 Gerente de Recursos Humanos, 3 Jefe de Departamento, 1 Técnico I - Comunicación, 1 Técnico I - Economista, 3 Oficial 1, 2 Oficial 2, 1 Administrativo I, 2 Administrativo II, 3 Administrativo III, 4 Administrativo IV, 1 Jefe de Departamento - Informática, 1 Analista 1, 4 Analista IV. * Ascensos automáticos previstos para el año 2018: * 1 Analista III a Analista II desde julio * 11 Administrativo III a Administrativo II desde octubre * 1 Administrativo III a Administrativo II desde diciembre * 5 Administrativo IV a Administrativo III desde mayo * 1 Administrativo IV a Administrativo III desde junio * 1 Administrativo IV a Administrativo III desde noviembre * 1 Administrativo IV a Administrativo III desde diciembre * Ascensos automáticos previstos por vacantes de años 2014-2015: * 1 Administrativo III a Administrativo II desde agosto/2017 * 1 Administrativo III a Administrativo II desde setiembre/2018 * 1 Administrativo III a Administrativo II desde noviembre/2018 * 1 Administrativo III a Administrativo II desde diciembre/2018 Durante el ejercicio 2017 se produjeron economías en el renglón 51311 11002 "Sueldos Básicos Temporales" debido a que no se realizaron las contrataciones previstas. Para el ejercicio 2018 se prevé la contratación de 9 Administrativo IV y de 1 Analista IV o Pasante. Por su parte el renglón 51311 11003 "Remuneraciones Gerenciales" presentó desvíos debido a las vacantes de 1 Gerente de Recursos Humanos durante todo el año y a la determinación del sueldo de 1 Gerente de División Afiliados de acuerdo con la R/D de 3/8/2016. El renglón 51317 11061 "Partida para el retiro" prevé para el año 2018 el cese de 7 empleados, mientras que en el año 2017 se produjo un solo retiro. El renglón 51317 11064 "Retribuciones de ejercicios anteriores" presenta un desvío muy significativo, debido a que se prevé que se cubran en el año 2017 las vacantes anteriores al 2015, quedando pendientes para el año 2018 las ocurridas desde el 2015. Todos los desvíos mencionados no sólo suponen una menor ejecución en los renglones citados, sino que repercuten en los restantes renglones del rubro referentes a beneficios y aportes patronales. En relación al Rubro 1 - "Bienes de Consumo", la ejecución prevista para el año 2017 es menor al presupuesto 2018, debido a que en el 2017 se contaba con stock en útiles de oficina y papeles de oficina, esto explica el 80% del desvío registrado en el rubro. El Rubro 2 - "Servicios No Personales" se ve incrementado entre otras cosas por: la publicidad y comunicación a realizarse a través del plan de medios, contratación de una consultoría externa para desarrollos de arquitectura de software, testing, ethical hacking y configuración de redes, mantenimiento del expediente electrónico, y encuestas de satisfacción a realizarse a los afiliados. Por su parte, el Rubro 3 - Bienes de Uso presenta una ejecución mínima debido a que no se han realizado las inversiones previstas para el año 2017, algunas de las cuales han sido postergadas para el próximo año, entre ellas la implementación de la solución "expediente electrónico". Asimismo, para el presupuesto 2018 se incluye: pintura de fachada del sector Andes, reposición de máquinas de oficina y equipos de informática obsoletos y software. ANEXO IV - ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO - AÑO 2018 Se agrega el Estado de Resultados Proyectado como elemento a tener en cuenta en el estudio del proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de funcionamiento del año 2018. Las hipótesis generales adoptadas para formular el mencionado Estado se basaron en lo que tiene que ver con aspectos de coyuntura económica en el escenario que se entendió más probable de acuerdo con las informaciones proporcionadas por consultoras de plaza. Ellas son, incremento del Índice General de los Precios del Consumo del 6,52% para el año 2017 y 7,25% para el año 2018, incremento del Índice Medio de Salario Nominal del 8,72% para el año 2017 y del 7,92% para el año 2018 y una devaluación de la moneda nacional del 2,30% para el año 2017 y del 9,24% para el año 2018. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO AÑO 2018 (en miles de $ corrientes)
INGRESOS OPERATIVOS
Aportes
6.865.010
Aportes de empleados
53.038
Compensaciones Dec. 324/007 y 398/008
415.104
Art. 71 Ley 17.738
3.320.930
10.654.082
EGRESOS OPERATIVOS
Prestaciones
10.625.324
Gastos de Administración
657.567
Incobrables Aportes y Convenios
303.276
Amortizaciones
4.442
11.590.609
RESULTADO OPERATIVO
(936.527)
INGRESOS FINANCIEROS
Producido de Inversiones
1.134.320
1.134.320
EGRESOS FINANCIEROS
Incobrables Préstamos
6.700
6.700
RESULTADO FINANCIERO
1.127.620
INGRESOS DIVERSOS
Inversiones Largo Plazo
55.989
Otros Ingresos
150.044
206.033
EGRESOS DIVERSOS
Inversiones Largo Plazo
4.446
Otros Egresos
169.470
173.916
RESULTADO DIVERSO
32.117
INGRESOS TOTALES
11.994.435
EGRESOS TOTALES
11.771.225
RESULTADO FINAL
223.210
INGRESOS OPERATIVOS Aportes Aportes de Profesionales En este concepto se computan los ingresos por montepíos sobre sueldos fictos recibidos de los afiliados activos, atendiendo a las disposiciones establecidas en el art. 58 de la Ley 17.738 de 07.01.2004. Se computan también los ingresos por multas y recargos por pagos fuera de plazo. Cabe señalar que ésta es la principal fuente de ingresos con los que cuenta la Institución, representando alrededor del 57% del total de los ingresos anuales y aproximadamente el 64% de los ingresos operativos anuales. Se debe tener en cuenta que la proyección de estos ingresos se realiza considerando los criterios contables. Siendo así, los mismos son proyectados siguiendo el criterio de lo devengado. La proyección de los ingresos por montepíos para el año 2018 se realizó utilizando la información contable al mes de junio de 2017 y las principales variables que afectan el comportamiento de los ingresos por este concepto. En este sentido, las variables que influyen mayormente en el comportamiento de los ingresos por montepíos son el IMSN(1) (variable de ajuste de precios) y el crecimiento en la cantidad de aportantes ponderado por la categoría de aportación. ---------- (1) Cabe señalar que la variación del IMSN que impacta sobre la cuota de aporte de determinado año es la ocurrida en el año anterior. ---------- Asimismo, es importante señalar la existencia de otras variables endógenas y/o exógenas que pueden afectar en mayor o menor medida el comportamiento de los ingresos en cuestión, mayormente relacionadas a la gestión de estos ingresos y a la situación coyuntural que esté atravesando el país. Para la proyección de los ingresos por montepíos del año 2018 se consideraron los ingresos proyectados de acuerdo con el criterio de lo devengado para el año 2017, en función de éste se determinó un valor mensual de arranque (miles de $ 501.306) el que se ajustará de acuerdo con la variación del IMSN del año 2017 y el crecimiento de la cantidad de aportantes (ponderados por categoría de aportación) esperado para el año 2018. Sobre la cifra de arranque de 2018 se adoptó como hipótesis general que los sueldos fictos se ajustarían en enero de 2018, en igual porcentaje que las pasividades, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 17.738. Dicho ajuste se proyectó en 8,72% de acuerdo con la variación del IMSN esperado para el año 2017, en función de los datos suministrados por las consultoras externas Deloitte y CPA. Asimismo, el crecimiento de la cantidad de aportantes ponderado por la categoría de aportación, fue estimado en un 2,57% para el ejercicio 2018, respondiendo este dato a la información recogida en el último año. Adicionalmente, en función de la evolución histórica, se calcularon los ingresos por concepto de multas y recargos y convenios de afiliados como un 1,33% y 0,89% respectivamente, de los ingresos por montepíos proyectados para el ejercicio 2018. Aportes de Empleados En este ítem se consideraron los aportes de los empleados afiliados a la CJPPU, calculados en función de los rubros del presupuesto actualizados para el año 2018, aplicándole a los rubros alcanzados por montepíos la tasa del 16,5%. Compensación Dec. 324/2007 y 398/2008 Se registran en este ítem los ingresos que se recibirán de Rentas Generales por concepto de compensación de la recaudación que se dejó de percibir como consecuencia de la derogación del IRP (Ley 18.083 de Reforma Tributaria). En este caso, para realizar la proyección se utilizó el monto mensual de la compensación recibida durante el 2017 actualizado por la proyección del IMS estimada para el año 2017 (utilizado para el ajuste a realizar en enero 2018). La variación del IMS esperada para el año 2017 se estimó en un 7,99% de acuerdo con los datos suministrados por las consultoras externas Deloitte y CPA. Estos ingresos representan alrededor del 3% del total de los ingresos anuales y aproximadamente el 4% de los ingresos operativos anuales. Ingresos Art. 71 Ley 17.738 Incluye los ingresos percibidos por aplicación de las disposiciones contenidas en el mencionado artículo así como las correspondientes multas y recargos por las obligaciones pagadas fuera de plazo. La proyección de estos ingresos se realizó en base a datos contables (mayormente criterio de lo percibido) del período enero de 2016 a junio 2017. Este concepto es otra fuente importante de ingresos con los que cuenta la Institución, representando alrededor del 28% del total de los ingresos anuales y aproximadamente el 31% de los ingresos operativos anuales. Tal como lo dispone el artículo 71 de la Ley 17.738, estos ingresos son percibidos bajo distintas categorías o incisos, dependiendo del hecho que los origine. A continuación se presentan las principales categorías de ingresos y las principales fuentes de los mismos. * Venta de Valores - Ingresos por ventas de timbres profesionales. * INCISO A - Escritos y documentos de profesionales en el ejercicio de su profesión. * INCISO B - Honorarios profesionales en procedimientos de jurisdicción contenciosa o voluntaria o penal, arbitraje o consultoría. * INCISO C - Cirugías y partos. * INCISO D - Ventas de específicos de uso humano por el fabricante o importador. * INCISO E - Ejecución de obras de ingeniería o arquitectura (en función de la mano de obra). * INCISO F - Presentación de planos de mensura. * INCISO G - Certificaciones, actuaciones y presentación de Estados Contables. * INCISO H - Importación de instrumental médico. A los efectos de la proyección de los ingresos para el año 2018, en primer lugar se proyectaron los ingresos para el período julio - diciembre de 2017 a raíz de que se contaba con datos reales hasta junio de 2017. En líneas generales, a los efectos de actualizar los valores se utilizan las principales variables que impactan en la recaudación de cada uno de los incisos o categorías mencionadas, mayormente estas variables son monetarias o físicas. Asimismo, es importante señalar la existencia de otras variables endógenas y/o exógenas que pueden afectar en mayor o menor medida el comportamiento de los ingresos en cuestión, mayormente relacionadas con la gestión de estos ingresos y con la situación coyuntural que esté atravesando el país. La venta de valores y los incisos A, C y G, son actualizados aplicando la variación real (anual) del valor de los timbres para cada semestre (primero o segundo) sobre la recaudación mensual promedio del mismo semestre del año anterior (en base a información real y/o proyectada). Una vez obtenidos los ingresos actualizados en términos monetarios, se aplicó sobre los mismos el efecto de una variable que refleje el nivel de actividad; en función de las series históricas analizadas, la variable utilizada a estos efectos fue el PBI, estimado en un 2,952% para el año 2018 de acuerdo con el promedio de las estimaciones realizadas por Deloitte y CPA. En el caso de los incisos B y F, la recaudación mensual promedio de cada semestre (real y/o proyectada) es actualizada por la variación estimada del IPC (estimada en un 7,25% para el año 2018) aplicable a cada período de cálculo, a la que se le adiciona el PBI esperado para el año 2018. Los incisos D y H, son proyectados considerando la recaudación mensual promedio de cada semestre del año anterior (en función de información real y/o proyectada), actualizada por el 50% de la variación del IPC más el 50% de la variación del dólar estimada para el período de cálculo. El nivel de actividad es estimado en función del PBI esperado para el año 2018. La variación del dólar esperada para el año 2018 (promedio anual) se estimó en un 9,24% de acuerdo a los datos suministrados por las consultoras externas Deloitte y CPA. La proyección del inciso E se realiza en función de la recaudación mensual de cada semestre del año anterior (real o estimada) actualizada por la variación estimada de la masa salarial de la construcción para el año 2018. La información correspondiente a la masa salarial de la construcción es proporcionada por la consultora Deloitte y fue proyectada en un 10,22% para el año 2018. Por último, en función de la evolución histórica, se calcularon los ingresos por concepto de multas y recargos como un 0,87% de los ingresos correspondientes a cada uno de los referidos incisos proyectados para el ejercicio 2018. EGRESOS OPERATIVOS Pasividades Se computan en este concepto todas las prestaciones por concepto de jubilaciones, pensiones, y subsidios que se pagan a los afiliados activos y pasivos. Adicionalmente, se computan otros beneficios como el seguro de salud, beneficios derivados del artículo 106 y 107 de la Ley 17.738. Cabe señalar que estos son los principales egresos de la Institución, representando alrededor del 90% del total de los egresos anuales y aproximadamente el 92% de los egresos operativos anuales. Jubilaciones y Pensiones (Incluye Empleados) La proyección de estos egresos se realiza considerando los criterios contables. Siendo así, los mismos son proyectados siguiendo el criterio de lo devengado. La proyección de los egresos por jubilaciones y pensiones para el año 2018 se realizó utilizando la información contable al mes de junio de 2017 y las principales variables que afectan el comportamiento de los egresos por este concepto. En este sentido, las variables que influyen mayormente en el comportamiento de los egresos por jubilaciones y pensiones son el IMSN (variable de ajuste de precios) y el crecimiento en la cantidad de jubilados o pensionistas. Asimismo, es importante señalar la existencia de otras variables endógenas y/o exógenas que pueden afectar en mayor o menor medida el comportamiento de los egresos en cuestión. Estas variables se encuentran mayormente relacionadas con los cambios en la cantidad de jubilados y pensionistas y el monto de las prestaciones correspondientes. Para la proyección de los egresos por jubilaciones del año 2018 se consideraron los egresos proyectados de acuerdo al criterio de lo devengado para el año 2017, en función de éste se determinó un valor mensual de inicio el que se ajusta de acuerdo con la variación del IMSN del año 2017 y el crecimiento de la cantidad de jubilados o pensionistas esperado para el año 2018. Sobre la cifra de arranque de 2018 se adoptó como hipótesis general que las jubilaciones y pensiones se ajustarían en enero de 2018, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 17.738 y con lo establecido en la Constitución de la República. Dicho ajuste se proyectó en 8,72% de acuerdo a la variación del IMSN esperado para el año 2017, en función de los datos suministrados por las consultoras externas Deloitte y CPA. Asimismo, el crecimiento de la cantidad de jubilados ponderado por el importe de la jubilación fue estimado en un 5,23%, mientras que el crecimiento en la cantidad de pensionistas ponderado por el importe de la pensión fue estimado en un 1,61% para el ejercicio 2018, respondiendo este dato a la información recogida de los últimos años completos así como del transcurso del año 2017. De forma similar fueron ajustados los egresos por jubilaciones y pensiones de empleados, considerándose en este caso los crecimientos esperados vinculados a estos rubros. Subsidios La proyección de los egresos por subsidios (incapacidad no definitiva, incapacidad temporal, subsidios por gravidez y expensas funerarias) se realizó considerando los criterios contables actuales. Siendo así, los mismos son proyectados en función de los subsidios liquidados. Se utilizó la información contable al mes de junio de 2017 y las principales variables que afectan el comportamiento de los egresos por este concepto. En este sentido, las variables que influyen mayormente en el comportamiento de los egresos por este concepto son el IMSN (variable de ajuste de precios) y el crecimiento en la cantidad de subsidios otorgados. Para la proyección de estos egresos para el año 2018 se consideraron los egresos proyectados de acuerdo al criterio de lo devengado para el año 2017, en función de éste se determinó un valor mensual de inicio el que se ajusta de acuerdo con la variación del IMSN del año 2017 y el crecimiento estimado para los subsidios otorgados. Este último se estimó en función de la tendencia histórica de los subsidios, la que muestra un aumento en el monto anual de los subsidios otorgados en los últimos años. Asimismo, dentro de este rubro fueron considerados los aportes patronales que debe realizar la Institución al momento de otorgar los subsidios. Otras Prestaciones En este concepto se incluyen los beneficios otorgados principalmente a los afiliados pasivos, seguro de salud, beneficios al amparo del artículo 106 y 107 de la Ley 17.738. La proyección de los egresos por otras prestaciones se realizó considerando los criterios contables actuales. Asimismo, se contemplaron las modificaciones previstas en las R/D de 22/06/2016 referentes a la Compensación de gastos de salud y su complemento, adicional tasa de reemplazo y compensación especial de fin de año. La proyección de los egresos por otras prestaciones para el año 2018 se realizó utilizando la información contable al mes de junio de 2017, así como las modificaciones antes mencionadas y las principales variables que afectan el comportamiento de los egresos por este concepto. En este sentido, las variables que influyen mayormente en el comportamiento de los egresos por este concepto son el IMSN, IPC y el crecimiento de afiliados amparados a los beneficios citados. Gastos de Administración La proyección de estos egresos se realiza considerando los criterios contables. Siendo así, los mismos son proyectados siguiendo el criterio de lo devengado. Este rubro representa alrededor del 5,6% del total de los egresos anuales y del 5,6% de los egresos operativos anuales. La proyección de los egresos de gastos de administración para el año 2018 se realizó en función de los cálculos del Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones de Funcionamiento para el año 2018, utilizándose los valores corrientes del año 2018 y previéndose una ejecución del 100% para el rubro "0" y del 90% para el resto de los rubros. Cabe señalar que no fueron considerados en este concepto las inversiones pertenecientes al Rubro 3 - Bienes de Uso, por tratarse de inversiones y no de gastos. Incobrables Aportes y Convenios La proyección de estos egresos se realiza considerando los criterios contables. Siendo así, los mismos son proyectados siguiendo el criterio de lo devengado. La proyección de los incobrables por aportes fue efectuada en función de los cálculos realizados por el departamento de Contaduría, basados en los datos históricos de morosidad referente a los aportes. La proyección de los incobrables por convenios fue efectuada en función de la tendencia histórica del rubro, teniendo en cuenta los escenarios de mayor probabilidad de ocurrencia. Amortizaciones En este rubro se presentan las amortizaciones que conforman el activo fijo de la Institución, tomando como base los cuadros de bienes de uso proyectados para el año 2018, en función de la última información contable disponible y la incorporación de los bienes de uso previstas para el año 2017 y 2018. RESULTADO OPERATIVO Se determina como la diferencia entre los ingresos operativos y los egresos operativos, estimándose un déficit de miles de $ 936.527. INGRESOS FINANCIEROS Producido de Inversiones Se computan aquí todos los ingresos por colocaciones financieras, a excepción de la variación en los precios de mercado de los distintos instrumentos que se consideró invariable. En este ítem son proyectados el producido de intereses para el año 2018 en función de las colocaciones y tasas existentes a la fecha de realización de la proyección y de las amortizaciones, vencimientos y tasas futuras esperadas. Además son consideradas las actualizaciones de valor (UI, UR, $ reajustables o dólares). Estos ingresos representan alrededor del 9% del total de los ingresos anuales. Asimismo, son calculados los ingresos por reinversiones de las amortizaciones, vencimientos e intereses cobrados por colocaciones y préstamos, así como los ingresos de reinversiones del producido de las inversiones no financieras (Torre y Campo). También son calculados los ingresos que puedan surgir producto de las diferencias de cambio de los saldos adeudados a la Caja, correspondientes a la venta de la Torre de los Profesionales y al contrato con Forestal Oriental S.A. Las variaciones del IPC (UI) y el dólar para el año 2018 fueron tomadas en función de las proyecciones de las consultoras externas (Deloitte y CPA). EGRESOS FINANCIEROS Incobrables Préstamos La proyección de estos egresos se realiza considerando los criterios contables. Siendo así, los mismos son proyectados siguiendo el criterio de lo devengado. La proyección de los incobrables por préstamos fue efectuada en función de los datos históricos del rubro y la morosidad existente actualmente, determinándose así el escenario más probable para el año 2018. RESULTADO FINANCIERO Se determina como la diferencia entre los ingresos financieros y los egresos financieros, estimándose un superávit de miles de $ 1.127.620. INGRESOS DIVERSOS Ingresos Inversiones Largo Plazo Se computan aquí todos los ingresos provenientes de las inversiones inmobiliarias y activos forestales. Los ingresos provenientes de las inversiones inmobiliarias son tomados en función de la información elaborada por el Sector Inmuebles. Dicho sector realiza la estimación de los arrendamientos y las cuotas e intereses a cobrarse durante el año 2018. También son estimados los ingresos a percibirse por las ventas esperadas de unidades de la Torre de los Profesionales. Los arrendamientos e intereses son estimados en función de la información real disponible. Se efectuaron las proyecciones considerando vender un 100% de las unidades libres y de las unidades arrendadas que se espera se encuentren en propiedad de la Caja al inicio del año 2018, con excepción del parking y las salas de cine. Adicionalmente, a los efectos de obtener el flujo de efectivo de dichas ventas se realizó el supuesto de que las ventas serían financiadas en 120 cuotas con una entrega inicial del 30%. Además son consideradas las actualizaciones de valor (UI o dólares). Las variaciones del IPC (UI) y el dólar para el año 2018 fueron tomadas en base a la información suministrada por las consultoras de plaza Deloitte y CPA. Con respecto a los ingresos provenientes de los campos, los mismos son estimados en función de los flujos para cada año (venta de madera, arrendamiento ganadero y forestal), de acuerdo con lo estipulado en el contrato firmado entre la Caja y FOSA. Para el reconocimiento de los ingresos son calculados los flujos actualizados de acuerdo al referido contrato, utilizando el CPI(2) y el precio de la carne estimados para el 2018 según corresponda, menos los ingresos ya reconocidos contablemente en el momento inicial (venta de madera). ---------- (2) Consumer Price Index, índice que mide la inflación de los Estados Unidos. ---------- Las variaciones del CPI, valor de la carne y dólar para el año 2018 fueron tomados en base a la información suministrada por las consultoras de plaza Deloitte y CPA. Otros Ingresos En este apartado se contabilizan todos los otros ingresos de menor cuantía que se reciben y que no fueron incluidos en los otros rubros de ingresos. Se menciona como principales componentes de este concepto la compensación recibida de Rentas Generales por las Jubilaciones de los Magistrados y la Comisión por Administración del Fondo de Solidaridad Universitario. La compensación obtenida de rentas generales por los magistrados es proyectada en función de las últimas cifras reales actualizadas teniendo en cuenta la variación anual en términos monetarios experimentada por el rubro en los últimos años. Las comisiones del Fondo de Solidaridad son proyectadas como el 1% de la recaudación esperada por la Caja por concepto de Fondo de Solidaridad para el 2018. La recaudación por concepto de Fondo de Solidaridad es calculada en función de la cantidad de aportantes estimados para el período proyectado y del valor estimado de la BPC a partir de enero de 2018, la que varía en función de la evolución del IPC durante el año anterior. La variación del IPC para el año 2017 fue tomada en base a la información suministrada por las consultoras de plaza Deloitte y CPA. EGRESOS DIVERSOS Egresos Inversiones Largo Plazo Se computan aquí todos los egresos correspondientes a las inversiones inmobiliarias y activos forestales. Los egresos correspondientes a las inversiones inmobiliarias son tomados en función de la información elaborada por el Sector Inmuebles. Dicho sector realiza la estimación de las erogaciones a realizarse durante el año 2018, vinculadas a las unidades de la Torre de los Profesionales que se encuentren en poder de la Caja durante dicho año, incluyéndose los gastos correspondientes a su comercialización. Con respecto a los egresos provenientes de los campos, los mismos son estimados por el Sector Forestal en función de las erogaciones planificadas para el año 2018. Dichas erogaciones se encuentran mayormente relacionadas a los controles que aseguren el correcto cumplimiento del contrato de explotación de los campos propiedad de la Caja. Otros Egresos En este apartado se contabilizan todos los otros egresos de menor cuantía que se devengan y que no fueron incluidos en los otros rubros de egresos. Se menciona como principales componentes de este concepto las Jubilaciones de los Magistrados y las prestaciones correspondientes a la Ley 17.449 y 18.033. Las partidas anteriormente citadas son proyectadas en función de las últimas cifras reales actualizadas teniendo en cuenta la variación anual en términos monetarios experimentada por el rubro en los últimos años. Cabe señalar que las referidas partidas son afectadas por la variación anual del IMSN. RESULTADO DIVERSO Se determina como la diferencia entre los ingresos y los egresos diversos, estimándose un superávit de miles de $ 32.117. RESULTADO FINAL Se calcula como la diferencia entre los ingresos y egresos. En el año 2018 la proyección del resultado final ascendería a miles de $ 223.210, en el caso de cumplirse todos los supuestos utilizados para la estimación.


		
		Ayuda