Resolución 588/013
Autorízase la extensión del Acuerdo de Gestión de Servicios celebrado
entre la DINACIA y la OACI, hasta la fecha que se determina.
(1.765*R)
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 24 de Setiembre de 2013
VISTO: la necesidad de autorizar la ampliación del Acuerdo de Gestión de
Servicios celebrado entre la Dirección Nacional de Aviación Civil e
Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y la Organización Internacional de
Aviación Civil (OACI).
RESULTANDO: I) que por la Resolución del Poder Ejecutivo de 30 de
noviembre de 2009 (número interno 87.154), se autorizó la suscripción del
Acuerdo antes citado, con la finalidad de implementar un Proyecto de
Fortalecimiento Institucional en relación a la "Vigilancia continua de la
Seguridad Operacional", por un monto de U$S 1.000.000,00 (dólares
estadounidenses un millón con 00/100).
II) que en el numeral 12 de dicho Acuerdo se establece que "Toda enmienda
al presente Acuerdo se efectuará por consentimiento mutuo entre las partes
mediante la correspondiente carta de acuerdo suplementaria."
III) que por la Resolución del Poder Ejecutivo de 5 de julio de 2010
(número interno 88.178) se efectuó la ampliación del Proyecto de
Cooperación Técnica con la Organización Internacional de Aviación Civil
(OACI) "URU 08/801", a efectos de permitir la adquisición y puesta en
funcionamiento de un nuevo Sistema de Control de Tránsito Aéreo Radar,
Comunicaciones y Sistemas Asociados, correspondiendo dicha ampliación a la
Revisión "B", por un monto de Euros 6.000.000,00 (euros seis millones con
00/100), los cuales se obtuvieron en carácter de préstamo por parte del
Banco de la República Oriental del Uruguay, el cual fue habilitado por la
Ley 18.622 de 9 de noviembre de 2009.
IV) que por la Resolución del Poder de 31 de diciembre de 2010 (número
interno 88.931) se efectuó una nueva ampliación del Proyecto de
Cooperación Técnica con la Organización Internacional de Aviación Civil
(OACI) "URU 08/801", con la finalidad de ajustar las diferencias
financieras por tipo de cambio generadas, atender el incremento de costos
en la adquisición de un nuevo Sistema de Control de Tránsito Aéreo y
sistemas asociados para el Aeropuerto Internacional de Carrasco "Gral.
Cesáreo L. Berisso" y realizar las inversiones necesarias para actualizar
y adquirir diversos equipamientos y sistemas aeronáuticos, correspondiendo
dicha ampliación a la Revisión "C" por un total de U$S 4.403.895,00
(dólares estadounidenses cuatro millones cuatrocientos tres mil
ochocientos noventa y cinco con 00/100).
V) que se ha determinado por parte de la Oficina de Cooperación Técnica de
la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y de la Dirección
Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, que a fin de
cumplir con las obligaciones internacionales de la República, así como
también incrementar los niveles de seguridad operacional en el espacio
aéreo nacional, es necesario: a) Prorrogar la contratación de los técnicos
en esa materia que actualmente realiza su labor dentro del marco del
Proyecto y ampliar la planilla del mismo, por un costo de U$S 1.100.000,00
(dólares estadounidenses un millón cien mil con 00/100) para los próximos
2 años. b) Realizar actividades de capacitación en el exterior y en el
País, para el personal de la Dirección Nacional de Aviación Civil e
Infraestructura Aeronáutica mediante cursos específicos en las áreas antes
mencionadas, los que implicará una inversión de U$S 600.000,00 (dólares
estadounidenses seiscientos mil con 00/100) en dos años. c) Realizar
inversión en el área de la reestructura organizacional, mediante la
contratación de consultorías, técnicos nacionales idóneos y/o
internacionales especialistas en la materia, tanto para trabajos de
consultoría, inspecciones, como de ejecución y realización de cursos y
entrenamiento del personal de DINACIA, por un costo de U$S 700.000,00
(dólares estadounidenses setecientos mil con 00/100). d) Realizar el
mantenimiento y calibración de las ayudas a la navegación aérea de todo el
País, con una inversión de U$S 1.000.000,00 (dólares estadounidenses un
millón con 00/100).
VI) que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeronáutica cuenta con disponibilidad suficiente en el PIP 933 "Seguridad
Operacional" durante el período total de duración del Acuerdo, a efectos
de atender la citada revisión de convenio por un total de hasta U$S
3.400.000,00 (dólares estadounidenses tres millones cuatrocientos mil con
00/100) dentro de las partidas presupuestales solicitadas al momento de
realizar la formulación del presupuesto quinquenal.
CONSIDERANDO: I) que es de aplicación en este caso lo dispuesto por el
numeral 5) del literal C) del artículo 33 del "TOCAF" aprobado por el
Decreto 150/012 de 11 de mayo de 2012, el cual establece que podrá
contratarse directamente en el caso de adquisición de bienes que no se
produzcan o suministren en el País y que convenga efectuar por intermedio
de Organismos Internacionales a los que esté adherida la Nación.
II) que con fecha 10 de julio de 2013 el Tribunal de Cuentas realizó la
intervención preventiva y acordó cometer al Contador Delegado de dicho
Tribunal destacado en el Ministerio de Defensa Nacional, una vez que el
Poder Ejecutivo disponga el gasto, la intervención de la suma de los
aporte de hasta U$S 1.150.000,00 (dólares estadounidenses un millón ciento
cincuenta mil con 00/100) para el año 2013, de hasta U$S 1.800.000,00
(dólares estadounidenses un millón ochocientos mil con 00/100) para el año
2014 y de hasta U$S 450.000,00 (dólares estadounidenses cuatrocientos
cincuenta mil con 00/100) para el año 2015.
III) que resulta conveniente y necesaria la autorización de la Ampliación
del Acuerdo, a los efectos de lograr el cumplimiento de las obligaciones
internacionales de la República y el fortalecimiento de la Seguridad
Operacional en el espacio aéreo nacional.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Dirección
Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, por el
Departamento Jurídico-Notarial, Sección Notarial y por la Dirección
General de Recursos Financieros del Ministerio de Defensa Nacional y a lo
dispuesto por el literal E) del numeral 3) del artículo 33 del "TOCAF"
aprobado por el Decreto 150/012 de 11 de mayo de 2012.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
RESUELVE:
Autorizar la extensión hasta el 15 de agosto de 2015 del Acuerdo de
Gestión de Servicios celebrado entre la Dirección Nacional de Aviación
Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI), con la finalidad de prorrogar la
contratación de los técnicos y ampliar la planilla de los mismo, realizar
actividades de capacitación, profundizar la reestructura organizacional, y
realizar el mantenimiento y la calibración de las ayudas a la navegación
aérea de todo el país, de acuerdo a lo reseñado en el Resultando V) de la
presente Resolución.
Autorizar la ampliación del Acuerdo señalado el artículo 1ro. de la
presente Resolución por hasta un monto de U$S 3.400.000,00 (dólares
estadounidenses tres millones cuatrocientos mil con 00/100) y a efectuar
la transferencia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
por hasta dicho monto, durante la vigencia del Acuerdo, así extendido, en
los términos del Anexo I que luce de fojas 335 a 343 vuelto del expediente
administrativo del Ministerio de Defensa Nacional 2008.04258-9, el cual se
considera parte integrante de la presente Resolución.
Establecer que dicha erogación se atenderá con cargo al Inciso 03
"Ministerio de Defensa Nacional", Programa 367 "Política Infraestructura
Aeronáutica", Unidad Ejecutora 041 "Dirección Nacional de Aviación Civil e
Infraestructura Aeronáutica", Objeto del Gasto 581 del PIP 933 que cuenta
con disponibilidad suficiente.
Comuníquese, publíquese, remítase copia de la presente Resolución al
Tribunal de Cuentas y pase al Contador Auditor de dicho Tribunal y al
Contador Central de la Contaduría General de la Nación, ambos destacados
en el Ministerio de Defensa Nacional, a la Dirección General de Recursos
Financieros, al Departamento Jurídico-Notarial, Sección Notarial del
Ministerio de Defensa Nacional y a la Dirección Nacional de Aviación Civil
e Infraestructura Aeronáutica a sus efectos. Cumplido, archívese.
DANILO ASTORI, Vicepresidente de la República en ejercicio de la
Presidencia; ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO; LUIS ALMAGRO; FERNANDO LORENZO.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo".
ANEXO I
al Acuerdo de Servicios de Gestión suscrito entre la
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
(DINACIA) y la OACI
DOCUMENTO DE PROYECTO
(CONFIDENCIAL)
Número: URU/08/801/D
Titulo: Fortalecimiento institucional de la DINACIA
Duración: 6 años
Sector y sub sector: Transporte aéreo, Aviación Civil
Agencia ejecutora del
Gobierno: Dirección Nacional de Aviación Civil e
Infraestructura Aeronáutica (DINACIA)
Organismo de ejecución: Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI)
Anterior Presupuesto "C": USD$ 13,611,895
Actual Presupuesto "D": USD$ 17,011,895
Aumento: USD$ 3,400,000
Fuente de fondos: Gobierno
Breve descripción: La presente Revisión D tiene por objeto extender por
dos años el proyecto que tiene como objetivo dotar a la DINACIA con los
medios técnicos, profesionales y administrativos para el fortalecimiento
del sistema de vigilancia de la seguridad operacional y para que cumpla
eficientemente con sus funciones en esta materia de acuerdo con la
Normativa Internacional de la OACI y la reglamentación LAR.
Aprobado en nombre de: Firma Nombre/Título Fecha
DINACIA Brigdier General
(Av.) Antonio Alarcón
Director Nacional
OACI
Iván Galán Director,
Dirección de cooperación
técnica 17.05.2013
A. CONTEXTO
1. Antecedentes
1.1 En su comunicación de Abril 2013, la Dirección Nacional de
Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) solicitó a la OACI
realizar una ampliación del proyecto "Fortalecimiento institucional de la
DINACIA" (URU/08/801) por un plazo de dos años, con los mismos Objetivos
Inmediatos.
B. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1. Estrategia del proyecto y arreglos institucionales
1.1 La DINACIA será el organismo nacional de contraparte para la
ejecución del proyecto.
1.2 La OACI será el organismo de ejecución del proyecto,
correspondiéndole asignar el personal de coordinación, contratar los
expertos internacionales y profesionales nacionales requeridos, facilitar
y tramitar las becas de capacitación en el exterior, gestionar la
provisión de los equipos y sistemas requeridos y suministrar otros
elementos que sean necesarios para la ejecución de las actividades
previstas, con cargo a los fondos del proyecto.
2. Objetivos estratégicos de la OACI
2.1 Los objetivos del presente proyecto están directamente vinculado
con los siguientes objetivos estratégicos de la OACI:.
Objetivo estratégico A: Seguridad operacional
Objetivo estratégico C: Protección del medio ambiente y Desarrollo
sostenible del transporte aéreo
3. Arreglos de coordinación
3.1 El proyecto mantendrá una íntima relación con las actividades y
resultados de los proyectos regionales de cooperación técnica de la OACI
en los que el Estado uruguayo participa, dada la afinidad de sus
objetivos.
4. Capacidad de apoyo de contraparte
4.1 La DINACIA cuenta en principio con la capacidad, y asume el
compromiso para proporcionar los recursos y el apoyo necesario para la
operación exitosa del proyecto. Asimismo, tiene la disposición de
emprender las reformas legales e institucionales que se consideren
necesarias para garantizar que los resultados del proyecto sean
sostenibles luego de su finalización.
C. OBJETIVOS INMEDIATOS, RESULTADOS Y ACTIVIDADES
Se exponen en las siguientes páginas. Las abreviaturas empleadas
significan:
CN Coordinador Nacional del Proyecto
DINACIA Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeronáutica
TCB Dirección de Cooperación Técnica de la OACI
Objetivo inmediato N° 1
Modernizar y fortalecer a la DINACIA mediante el establecimiento de una
estructura Orgánica sólida, dotada de los instrumentos de gestión
necesarios y de los recursos humanos calificados que se requieran, a
efecto de proveer eficientemente los servicios de navegación aérea y de
seguridad operacional, acorde con los avances que experimenta la aviación
civil internacional.
Criterios para determinar el éxito:
Indicador # 1 Adopción e implementación apropiada de manuales de
gestión de los recursos humanos, especialmente entre los funcionarios
técnicos especializados de la DINACIA.
Indicador # 2 Cantidad de semanas/hombre invertidas por año en
instruir y/o actualizar al personal de acuerdo con el plan anual de
capacitación desarrollado.
Indicador # 3 Mejorar la tasa de retención del personal de la DINACIA.
Resultados Actividades Parte responsable
1.1 Estructura
orgánica y
operativa de la
DINACIA
consolidada y
aprobada.
(A, C) 1.1.1 Revisar la estructura orgánica
de la DINACIA en función de las
responsabilidades que le otorga la
ley de Aeronaútica Civil. DINACIA
1.1.2 Proponer los cambios que sean
necesarios en la estructura orgánica
de la DINACIA. DINACIA
1.1.3 Elaborar los siguientes
instrumentos de gestión de los recursos
humanos de la DINACIA: TCB,
Consultoría
a) Manual de organización y funciones,
b) Manual de descripción de puestos,
c) Manual de valoración de cargos y
escala salarial,
d) Manual de evaluación del desempeño.
1.1.4 Considerar y aprobar los cambios
en la estructura orgánica de la
DINACIA y los manuales propuestos y
disponer su adopción. DINACIA, CN
1.1.5 Iniciar el proceso de selección
del personal técnico y profesional
asegurando que se cumplan los requisitos
de formación y experiencia estipulados
en el Manual de Descripción de Puestos
adoptado. DINACIA, CN
1.2 Programa anual
de capacitación
para los
especialistas
técnicos y
profesionales
implementado (A) 1.2.1 Identificar las necesidades de
capacitación de los técnicos
especialistas y profesionales de
acuerdo con los requisitos
establecidos en el Manual de
Descripción de Puestos y las
necesidades de cada puesto. DINANCIA, CN
1.2.2 Determinar y elaborar los
programas de instrucción que se
requieren para cada especialidad
técnica, personal directivo,
profesionales y personal de apoyo
de la DINACIA. DINACIA, OACI
1.2.3 Aprobar el plan Programa anual
de instrucción y actualización
del personal. DINACIA
1.2.4 Hacer los arreglos necesarios
para que la instrucción local cuente
con las instalaciones, equipo, material
didáctico e instructores requeridos
para ejecución del programa de
capacitación. DINACIA, CM
1.2.5 Elaborar un programa para la
instrucción que se imparte en el
exterior. que incluya todas las
especialidades técnicas y profesionales. DINACIA, TCB
1.2,6 Establecer un procedimiento para
seleccionar y nominar los candidatos
para los programas de instrucción en el
exterior. CN, DINACIA,
TCB
1.2.7 Ejecutar la instrucción en el
exterior mediante becas. DINACIA, TCB
1.2.8 Evaluar los resultados de la
instrucción. DINACIA, OACI
1.3 Cuadros de
personal que
permitan a
la DINACIA
cumplir
adecuadamente con
todas sus
actividades de
las áreas de
navegación aérea
y seguridad
operacional
contratados y en
funciones.
(A, C) 1.3.1 Establecer los cuadros de
asignación de personal técnico y
profesional en concordancia con los
componentes respectivos del presupuesto
del proyecto y en armonía con el Manual
de valoración de cargos y escala salarial
vigentes. DINACIA
13.2 Convocar a concurso público para
cubrir las vacantes que se produzcan
siguiendo los lineamientos del
Procedimiento para la incorporación de
nuevo personal a la DINACIA que figura
en el Apéndice A de este documento. DINACIA
1.3.3 Seleccionar el personal a ser
contratado, incluyendo las condiciones
y sus términos de referencia, en armonía
con el Manual de descripción de puestos
y el cuadro de asignación de personal
correspondiente. DINACIA
1.3.4 Verificar la disponibilidad de
fondos y autorizar la emisión de los
contratos. OACI TCB
1.3.5 Controlar la asistencia del
personal contratado y el cumplimiento
de sus términos de referencia. DINACIA
1.3.6 Informar oportunamente a la OACI
sobre cualquier alteración en la
plantilla del personal contratado o en
las condiciones de contratación. DINACIA
1.3.7 Registrar los cambios que se
produzcan y emitir los avisos
concernientes. OACI
1.3.8 Determinar las misiones del
personal en comisión de servicio o
para participar en eventos y solicitar
a la OACI los arreglos para su ejecución. DINACIA
1.3.9 Verificar la disponibilidad de
fondos y autorizar las misiones
solicitadas. TCB
1.3.10 Garantizar la estabilidad del
personal contratado, debidamente
capacitado a fin de que incremente la
experiencia en el trabajo y perfeccione
su desempeño. DINACIA
Objetivo inmediato N° 2
Modernizar y fortalecer el sistema de vigilancia de la seguridad
operacional a cargo de la DINACIA, estableciendo un mecanismo que permita
a la entidad realizar eficientemente la supervisión de las actividades
inherentes.
Criterios para determinar el éxito:
Indicador # 4 Reducción de la cantidad de accidentes por cada 10,000
horas de vuelo
Indicador # 5 Reducción de la cantidad de discrepancias encontradas
por el programa universal de auditorías de la OACI
(USOAP)
Resultados Actividades Parte responsable
2.1 Programa de
vigilancia de la
seguridad
operacional
aprobado y en
ejecución. (A) 2.1.1 Identificar las
discrepancias con respecto al
cumplimiento de las normas
nacionales. DINACIA, TCB
2.1.2 Notificar a la parte interesada
las deficiencias encontradas. DINACIA
2.1.3 Planificar la provisión de
asesoramiento y asistencia en la
implantación y aplicación de las normas,
métodos recomendados, procedimientos y
textos de orientación conexos de la OACI,
incluyendo: DINACIA, TCB
a) Definición de un perfil
profesional uniforme para los
inspectores de aeronavegabilidad
y de operaciones;
b) Asesoría para la certificación
de explotadores de servicios
aéreos;
c) Asesoría para la supervisión
permanente de las operaciones.
2.1.4 Incluir los planes dentro del
programa anual de actividades del
Sistema a ser aprobados. DINACIA
2.1.5 Desarrollar los planes aprobados
facilitando la formulación y adopción
de medidas correctivas. DINACIA
2.1.6 Facilitar la difusión adecuada de
la información correspondiente. DINACIA
2.1.7 Informar sobre los avances y
resultados del programa. DINACIA
2.1.8 Ejecutar el programa verificando
la observancia de la reglamentación
nacional vigente y de las normas y
métodos recomendados y manuales de
orientación de la OACI aplicables. DINACIA, TCB
2.2 Inspectores
de seguridad
operacional
debidamente
preparados
para incrementar
su experiencia
en el trabajo.
(A) 2.2.1 Definir las necesidades de
entrenamiento para cada puesto de los
especialistas de seguridad operacional
de acuerdo con párrafo 1.2 del Objetivo
Inmediato 1. DINACIA
2.2.2 Con base en los resultados del
párrafo 2.2.1 anterior definir, elaborar
y planificar un programa de actualización
destinado a incrementar las calificaciones
de los inspectores de seguridad operacional
de acuerdo con párrafo 1.2 del Objetivo
Inmediato 1. DINACIA, TCB
2.3 Modernización
del equipamiento
y la infraestructura
de los inspectores
de seguridad
operacional y de
sus procedimientos
de trabajo.
(A, C) 2.3.1 Definir las necesidades de equipo
informático de oficina, documentación
técnica y de espacio de archivos requerido
para cada inspector de seguridad
operacional. DINACIA, CN
2.3.2 Dotar de las herramientas
necesarias de sistemas electrónicos de
almacenamiento y procesamiento de datos,
acceso a Internet, facsimile, servicios
telefónicas, etc para los inspectores. DINACIA, TCB
2.3.3 Revisar y actualizar el área de
seguridad operacional su dotación de
recursos humanos y materiales para
asegurar la efectividad de sus funciones. DINACIA,
CN, TCB
2.3.4 Asesorar en la revisión y
actualización de los Manuales Guías de
los Inspectores de seguridad operacional,
estableciendo un ciclo de revisión
semestral para estos manuales. DINACIA, TCB
2.3.5 Aprobar las revisiones de los
manuales y disponer su adopción. DINACIA
2.4 Revisión y
actualización de
los reglamentos
y procedimientos
de aviación
civil y guías
del usuario.
(A, C) 2.4.1 Preparar una estrategia de
actualización de reglamentos y
procedimientos que garantice entre otras
cosas lo siguiente: DINACIA, OACI
a) Continua observancia sobre el
cumplimiento de las normas y método
recomendados (SARPS) establecido en los
Anexos, así como de las recomendaciones
técnicas y materiales de orientación de
la OACI.
b) Un sistema de consulta con la industria
antes de la incorporación de una nueva
disposición reglamentaria.
c) Lenguaje simple y claro que facilite el
cumplimiento de las disposiciones por
parte de los usuarios.
d) Un criterio armonizador con los
reglamentos y estructura de las LAR
desarrolladas por el Sistema Regional
SRVSOP.
2.4.2 Utilizando la estrategia desarrollada
en 2.4.1 preparar y proponer las guías del
usuario y reglamentos que sean requeridas. DINACIA, OACI
2.4.3 Considerar y aprobar la adopción de
las guías del usuario y reglamentos
propuestos. DINACIA, OACI
Objetivo Inmediato No. 3
Mejorar la capacidad del Servicio de Control del Tránsito Aéreo en la FIR
Montevideo mediante la instalación de equipos modernos de comunicaciones,
navegación y vigilancia que garanticen la eficiencia de este servicio y la
seguridad de las operaciones.
Criterios para determinar el éxito:
Indicador # 6 Sistema de comunicaciones VHF, radar primario y radar
secundario de vigilancia monopulso en modo S y sistemas
complementarios instalados y en operación.
Resultados Actividades Parte responsable
3.1 Especificaciones
técnicas de sistemas
de comunicaciones
VHF, radar primario
y radar secundario
de vigilancia
monopulso modo S y
sistemas
complementarios
elaboradas y
aprobadas. 3.1.1 Elaborar las especificaciones
técnicas para la adquisición,
instalación y puesta en operación
de sistemas de comunicaciones VHF,
radar primario y radar secundario
de vigilancia monopulso modo S y
sistemas complementarios, basadas
en las normas de OACI aplicables y
en los antecedentes y documentos de
referencia existentes. CN, TCB, DINACIA
3.1.2 Revisar las especificaciones
técnicas de los radares y sistemas
VHF. CN, DINACIA
3.1.3 Elaborar las especificaciones
técnicas definitivas para los
radares y sistemas VHF modo S
considerando los cambios que se
hubieran propuesto y someterlas a
la aprobación de la autoridad
concerniente. CN, TCB
3.1.4 Aprobar las especificaciones
técnicas para la provisión de un
radar primario de estado Sólido y
un Radar Secundario Monopulso Modo
S con sistema de gestión Incluido y
un sistema de comunicaciones VHF. CN, DINACIA
3.2 Proceso de
licitación
realizado para
la provisión de
sistemas de
comunicaciones
VHF, radar
primario y
radar secundario
de vigilancia
monopulso modo
S y sistemas
complementarios. 3.2.1 Preparar los documentos de
licitación para la provisión de
sistemas de comunicaciones VHF,
radar primario y radar secundario de
vigilancia monopulso modo S y
sistemas complementarios bajo la
modalidad de "llave en mano" de
acuerdo con las especificaciones
técnicas aprobadas. PRO, CN DINACIA
3.2.2 Convocar al proceso de
licitación internacional para la
provisión de sistemas de
comunicaciones VHF, radar primario
y radar secundario de vigilancia
monopulso modo S. TCB
3.2.3 Atender las consultas de los
Proponentes. TCB, DINACIA CN
3.2.4 Evaluar y seleccionar las
ofertas recibidas. TCB, CN, DINACIA
3.2.5 Negociar y adjudicar los
contratos. TCB, CN DINACIA
3.3 Sistemas de
comunicaciones
VHF, radar
primario y radar
secundario de
vigilancia
monopulso modo
S y sistemas
complementarios
instalados y
operando. (A)
3.3.1 Supervisar la ejecución del
contrato a cargo del proveedor. TCB
3.3.2 Designar al personal nacional
de contraparte que participará en
las pruebas de aceptación en
fábrica. DINACIA
3.3.3. Desarrollo de las pruebas de
aceptación provisional de los
sistemas de comunicaciones VHF,
radar primario y radar secundario de
vigilancia monopulso modo S in situ. DINACIA, TCB
3.3.4 Verificar mediante inspección
en vuelo la instalación y operación
satisfactoria de cada uno de los
sistemas. DINACIA
3.3.5 Preparar un informe sobre los
resultados de las pruebas de los
sistemas. DINACIA
3.3.6 Evaluar el informe y solicitar
al proveedor los ajustes que fuesen
necesarios por intermedio de la
OACI. DINACIA, CN, TCB
3.3.7 Verificar la introducción de
los ajustes que fuesen necesarios y
aceptar la entrega de cada uno de los
sistemas objeto del proyecto. DINACIA, TCB CN
3.3.8 Transferir a la DINACIA los
sistemas conforme se reciban. CN, TCB
3.3.9 Iniciar la operación de los
sistemas conforme se reciban. DINACIA
Objetivo Inmediato No. 4
Mejorar las capacidades de la DINACIA para mantener y aumentar la
categoría de los diversos aeropuertos nacionales, mediante la instalación
y actualización de los equipamientos de la red de información aeronáutica,
de lucha contra incendios y de mantenimiento y calibración de radio
ayudas.
Criterios para determinar el éxito:
Indicador # 7 Carros de bomberos adquiridos y en operación. Migración
del sistema AFTN implementado y en funcionamiento.
Consola de calibración en vuelo actualizada y en
operación.
Resultados Actividades Parte responsable
3.1 Especificaciones
técnicas de los
equipos y sistemas
relacionados
elaboradas y
aprobadas. 3.1.1 Elaborar las especificaciones
técnicas para la adquisición,
instalación y puesta en operación
de los equipos y sistemas
relacionados, basadas en las normas
de OACI aplicables y en los
antecedentes y documentos de
referencia existentes. CN, TCB, DINACIA
3.1.2 Revisar las especificaciones
técnicas de los equipos y sistemas
relacionados. CN, DINACIA
3.1.3 Elaborar las especificaciones
técnicas definitivas para los
equipos y sistemas relacionados
considerando los cambios que se
hubieran propuesto y someterlas a
la aprobación de la autoridad
concerniente. CN, TCB
3.1.4 Aprobar las especificaciones
técnicas para la provisión de los
equipos y sistemas relacionados. CN, DINACIA
3.2 Proceso de
licitación
realizado para la
provisión de los
equipos y sistemas
relacionados. 3.2.1 Preparar los documentos de
licitación para la provisión de los
equipos y sistemas relacionados bajo
la modalidad de "llave en mano" de
acuerdo con las especificaciones
técnicas aprobadas. TCB, CN DINACIA
3.2.2 Convocar al proceso de
licitación internacional para la
provisión de los equipos y sistemas
relacionados. TCB
3.2.3 Atender las consultas de los
Proponentes. TCB, DINACIA CN
3.2.4 Evaluar y seleccionar las
ofertas recibidas. TCB, CN, DINACIA
3.2.5 Negociar y adjudicar los
contratos. TCB, CN DINACIA
3.3 Equipos y
sistemas
relacionados
instalados y
operando. (A) 3.3.1 Supervisar la ejecución del
contrato a cargo del proveedor. TCB
3.3.2 Designar al personal nacional
de contraparte que participará en
las pruebas de aceptación en fábrica. DINACIA
3.3.3 Desarrollo de las pruebas de
aceptación provisional de los equipos
y sistemas relacionados. DINACIA, TCB
3.3.4 Preparar un informe sobre los
resultados de las pruebas de los
sistemas. DINACIA
3.3.5 Evaluar el informe y solicitar
al proveedor los ajustes que fuesen
necesarios por intermedio de la OACI. DINACIA, CN, TCB
3.3.6 Verificar la introducción de
los ajustes que fuesen necesarios y
aceptar la entrega de cada uno de los
sistemas objeto del proyecto. DINACIA, TCB CN
3.3.7 Transferir a la DINACIA los
sistemas conforme se reciban. CN, TCB
3.3.8 Iniciar la operación de los
sistemas conforme se reciban. DINACIA
D. INSUMOS
1. Insumos de DINACIA
1.1 Personal
1.1.1 La OACI en consulta con la DINACIA designará al Coordinador
Nacional del Proyecto, quien asumirá los arreglos administrativos y
logísticos que sean necesarios para asegurar la ejecución de las
actividades previstas. El Coordinador Nacional no deberá ser sustituido
una vez que se inicie el proyecto, debiendo mantenerse el mismo
coordinador nacional durante todo el proyecto.
1.1.2 Asimismo, la DINACIA designará al personal profesional nacional
de contraparte de los consultores e instructores internacionales que
puedan ser requeridos.
1.1.3 La DINACIA determinará el personal de apoyo administrativo que
requieran los consultores e instructores internacionales, incluyendo
secretarias ejecutivas bilingües familiarizadas con la operación de
aplicaciones informáticas modernas, personal técnico y administrativo y un
chofer-mensajero, durante el tiempo de su asignación.
1.2 Capacitación
1.2.1 Los programas de instrucción que sean necesarios serán
determinados por la DINACIA y/o por el personal internacional del
proyecto.
1.2.2 Los pasajes para los participantes en los programas de
instrucción que se realicen en el exterior serán suministrados con cargo
al proyecto.
1.2.3 La DINACIA continuará pagando las remuneraciones habituales al
personal que sea becado durante toda la duración de los programas de
instrucción en el exterior.
1.3 Locales, equipos y suministros
1.3.1 En el caso que se requiera la contratación de algún experto
internacional, la DINACIA proveerá oficinas amobladas y equipadas,
facilidades de comunicación telefónica, facsímile local e internacional,
correo electrónico, suministros de oficina y las facilidades de
reproducción y traducción de documentos que sean necesarias para el
desempeño de las funciones del personal internacional a partir del primer
día de su asignación hasta la conclusión del proyecto.
1.3.2 Los gastos relacionados con el uso de los locales, la operación
y mantenimiento de los equipos y vehículos a ser utilizados por el
proyecto, incluyendo los servicios de agua, electricidad, aire
acondicionado, teléfono, Internet, facsímile, combustibles, y otros
(similares), así como viajes locales dentro del país serán cubiertos por
la DINACIA.
1.3.3 La DINACIA proveerá el material fungible, papel, útiles de
oficina, suministros para la reproducción de documentos y otros materiales
que sean necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto.
2. Insumos de la OACI
2.1 Asignación de personal internacional
2.1.1 En caso de que la DINACIA requiera asesoría especializada para
el desarrollo o para la supervisión de sus actividades, la OACI contratará
y asignará a la DINACIA los consultores e instructores internacionales que
sean necesarios, de conformidad con los términos de referencia que la
DINACIA formulará para cada uno de ellos.
2.1.2 El Coordinador Nacional del Proyecto deberá formular el plan de
trabajo del proyecto al iniciarse las actividades descritas en este
documento, incluyendo las actividades del personal internacional que sea
asignado.
2.2 Apoyo administrativo
2.2.1 Se proveen fondos para financiar la asignación del personal de
apoyo administrativo que sea necesario para la ejecución de las
actividades del proyecto tanto en el País donde se ejecuta el proyecto
como en la sede de la OACI Cooperación Técnica, Montreal.
2.2.2 La DINACIA proveerá igualmente los fondos para la línea
presupuestaria 13-02, con el fin de cubrir el apoyo técnico y
administrativo adicional al proyecto que se requiera en la sede de la OACI
en Montreal hasta un monto no superior a USD 20,000 anuales que se
transferirán a la cuenta del proyecto RLA/09/601 (Project Management
Office).
2.3 Viajes oficiales y misiones
2.3.1 Se proveen fondos para cubrir los costos de los viajes oficiales
del personal del proyecto relacionados con la coordinación de las
actividades, certificación, inspección y vigilancia de los explotadores de
servicios aéreos y participación en reuniones internacionales.
2.4 Asignación de personal profesional nacional
2.4.1 El presente proyecto pretende proveer un componente de personal
nacional para la DINACIA.
2.4.2 Por componente de personal nacional se entiende la asignación y
contratación de personal local de carácter administrativo, profesional y
técnico, incluyendo los viajes en comisión del servicio de este personal
dentro y fuera del país; el entrenamiento local de personal y la
adquisición local de materiales, publicaciones y equipos, de acuerdo con
el presupuesto, que podrá revisarse cuantas veces sea necesario para
reflejar las necesidades existentes.
2.4.3 El personal local de carácter profesional y técnico será
denominado de aquí en adelante Profesional Nacional y tendrá las funciones
que se detallarán en el Manual de descripción de puestos que deberá
desarrollar la DINACIA como parte de este proyecto.
2.4.4 Se proveen fondos para financiar la asignación de la planta de
profesionales e inspectores nacionales que sean necesarios para asegurar
la efectividad de sus funciones.
2.4.5 Cualquier necesidad de contratación de personal técnico y
administrativo que sea requerido por la DINACIA para prestar los servicios
previstos en el presente Acuerdo, será realizada mediante una solicitud de
contratación que enviará el Coordinador Nacional del proyecto a la
Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, incluyendo una copia del
perfil del puesto del Manual de descripción de puestos, términos de
referencias, duración del contrato, propuesta del nivel salarial;
documentos que serán evaluados por TCB.
2.5 Sub-contratos
2.5.1 Se proveen partidas para financiar los costos de los servicios
que sea necesario subcontratar.
2.6 Capacitación
2.6.1 Se proveen partidas para financiar los costos de la capacitación
y familiarización local y/o en el exterior del personal nacional, según
las necesidades por determinarse que resulten de la ejecución del
proyecto.
2.7 Equipo
2.7.1 Se proveen partidas para la adquisición de los equipos y
sistemas aeronáuticos, de las publicaciones técnicas y de otros elementos
por determinarse que se deriven de la ejecución del proyecto.
2.8 Varios
2.8.1 Se proveen partidas para los gastos varios del proyecto,
incluyendo la preparación de informes y los gastos administrativos del
organismo internacional de ejecución.
E. RIESGOS
1. Los factores principales que podrían ser causa de demora o impedir
el logro de los objetivos y resultados del proyecto son:
a) La falta de pago oportuno de la contribución del Gobierno
para cubrir los costos del proyecto;
b) Las posibles dilaciones en los procesos de selección del
personal profesional y administrativo del Proyecto;
c) Demoras burocráticas en los procesos de aprobación de
candidatos a los programas de instrucción y misiones del
proyecto; y
d) Demoras burocráticas en los procesos de aprobación de las
adquisiciones.
F. VIGILANCIA Y PRESENTACIÓN DE INFORMES DEL PROYECTO
1. El proyecto será monitoreado por lo menos una vez cada año en
reuniones tripartita con la participación de la DINACIA, la OACI y el
Coordinador Nacional del Proyecto. Estas reuniones debieran realizarse
preferiblemente en el mes de abril de cada año. El Coordinador Nacional
del Proyecto preparará y someterá a cada una de las reuniones de examen un
informe de monitoreo del proyecto utilizando el formulario que le
proporcionará la OACI. Durante la ejecución del proyecto pueden
solicitarse, en caso necesario, informes adicionales del mismo tipo.
2. Se deberán realizar teleconferencias cada dos meses entre el
Coordinador Nacional del Proyecto, y el OIC de TCB para aclarar sobre el
progreso del proyecto basado en el plan de trabajo aprobado y vigente al
momento. El Coordinador Nacional del Proyecto deberá preparar y enviar a
la OACI la Minuta de cada teleconferencia.
3. El Coordinador Nacional del Proyecto preparará y someterá a la OACI
el informe anual del proyecto en conformidad con las practicas y
requerimientos de la OACI.
4. El Coordinador Nacional del Proyecto presentará un informe final
del proyecto para su consideración en una reunión final que ser realizara
entre DINACIA y la OACI. El borrador de dicho informe se presentará a la
OACI al menos cuatro meses antes de la finalización de las actividades del
proyecto para que la OACI pueda examinarlo y ajustar sus aspectos técnicos
antes del examen final.
5. Para las acciones de monitoreo se tendrán en cuenta los siguientes
indicadores del proyecto:
Indicador # 1 Adopción e implementación apropiada de manuales de
gestión de los recursos humanos, especialmente entre los
funcionarios técnicos especializados de la DINACIA.
Indicador # 2 Cantidad de semanas/hombre invertidas por año en
instruir y/o actualizar al personal de acuerdo con el
plan anual de capacitación desarrollado.
Indicador # 3 Mejorar la tasa de retención del personal de la DINACIA.
Indicador # 4 Reducción de la cantidad de accidentes por cada 10,000
horas de vuelo
Indicador # 5 Reducción de la cantidad de discrepancias encontradas
por el programa universal de auditorías de la OACI
(USOAP)
Indicador # 6 Sistema de comunicaciones VHF, radar primario y radar
secundario de vigilancia monopulso en modo S y sistemas
complementarios instalados y en operación.
6. El Coordinador Nacional del proyecto hará los arreglos necesarios
para obtener estadísticas confiables para medir estos indicadores e
incluir el resultado en el informe anual del proyecto.
7. Las partes determinarán coordinadamente si el proyecto deberá
someterse a una evaluación. Si así se decidiera, deberán efectuarse las
previsiones presupuestarias necesarias y los arreglos, mediante consultas
entre las partes signatarias del documento de proyecto, sobre la
organización de la misión de evaluación, sus términos de referencia y el
tiempo en que deba llevarse a efecto.
8. Los siguientes tipos de revisiones al presente documento de
proyecto podrán realizarse con la aprobación del organismo de ejecución
únicamente, siempre que dicho organismo cuente con seguridades de que los
demás signatarios del documento de proyecto no tienen objeciones a los
cambios propuestos:
a) Revisiones de cualquiera de los adjuntos del documento de
proyecto o adiciones a ellos;
b) Revisiones que no impliquen cambios significativos en los
objetivos inmediatos, los resultados o las actividades del
proyecto, pero que se deban a una redistribución de los
insumos ya acordados o a aumentos de los gastos, debidos a
la inflación; y
c) Revisiones anuales obligatorias mediante las que se insertan
las entregas de los insumos acordados para el proyecto o se
aumentan los gastos debido a la inflación o se tiene en
cuenta el margen de flexibilidad del organismo de ejecución
en materia de gastos.
9. Todos los documentos proporcionados por el Gobierno, así como todos
los documentos (informes, estudios u otros), preparado por la OACI y el
equipo de consultores se considerará estrictamente confidencial y sólo
será compartida con otras instituciones y / u organizaciones con la
autorización expresa y por escrito de la DINACIA.
G. PRESUPUESTO
1. En la página siguiente se incluye el presupuesto del proyecto.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo".
H. COSTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OACI
1. Por los servicios de asesoramiento técnico, de licitación
internacional de las adquisiciones y por la dirección y administración del
proyecto, la OACI recibirá de la DINACIA una compensación por cada línea
de presupuesto de acuerdo a lo especificado en la siguiente tabla:
BL Descripción Porcentaje
11 Profesionales internacionales 10%
13 Personal de apoyo administrativo 10%
15 Viajes oficiales 10%
16 Gastos de misiones internacionales 10%
17 Profesionales nacionales 10%
20.01 Sub-contratos locales 10%
31.01 Becas individuales 10%
32.01 Capacitación en grupo 10%
45.01 Equipo fungible 10%
45.02 Equipo no fungible internacional CAPS*
45.03 Operación y mantenimiento de equipo CAPS*
52.01 Costos de informes 10%
53.01 Gastos varios 10%
2. En el caso de equipos y sub-contratos, tanto internacionales como
nacionales, se aplicará una compensación por cada contrato de conformidad
con la escala de cobros del Acuerdo CAPS, en los siguientes porcentajes:
Importe de la compra / servicio en USD Porcentaje
Hasta 100 000 10%
Excedente desde 100 001 y hasta 1 000 000 6%
Excedente desde 1 000 001 y hasta 3 000 000 4%
Excedentes de 3 000 000 3.5%
3. El valor de cada contrato será el valor total licitado y
contratado, aunque se ejecute en fases diferentes.
4. Los porcentajes de costos administrativos especificados más arriba
han sido acordados por la OACI sobre la base de un nivel de ejecución de
US$ 17,011,895 distribuidos en seis años según se refleja en el
presupuesto del proyecto. En la eventual circunstancia de una disminución
en los niveles anuales de ejecución establecidos, la OACI se reserva el
derecho de modificar dichos porcentajes de costos administrativos.
I. CALENDARIO DE PAGOS
1. Con el fin de que la OACI pueda firmar los contratos y
responsabilizarse de los pagos bajo dichos contratos, la DINACIA
depositará en fideicomiso en la OACI la suma correspondiente al valor
contratado en firme (con obligación firme de pago), más el valor de los
costos administrativos de la OACI, conforme al siguiente calendario de
pagos:
Año Monto a depositar en USD
2013 (a partir de agosto) 1,150,000
2014 1,800,000
2015 450,000
2. Las fases necesarias, si las hubiera, se ejecutarían a medida que
la OACI reciba los pagos adicionales correspondientes, hasta sumar el
valor total de cada contrato.
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